You are on page 1of 5

Lc 21,25-28.

34-36 SE ACERCA LA LIBERACIN


El ao litrgico comienza y termina anunciando la esperanza. Del mismo captulo 21 se toman este texto y el del 33er domingo, penltimo del ao1. La esperanza cristiana se anuncia en la historia y en una historia en situacin crtica, comparada con los dolores del parto. Su punto de partida y de llegada es el mismo: la esperanza en la venida del Hijo del Hombre. La Iglesia se refiere a tres venidas de Jess: la primera en carne (cf. 1Jn 4,2), es decir, nacido de mujer (cf. Ga 4,4)2, la segunda, con fuerza, es decir, dando vida/Espritu a sus adherentes (cf. Mc 9,1), y con gloria (cf. Lc 21,27), es decir, resucitado y resucitador. La venida en carne, anunciada y prometida por medio de los profetas, colma la esperanza del pueblo de Israel y, en el fondo, de todos los pueblos. La venida con fuerza infunde vida a las personas dndoles ya la experiencia del reinado de Dios. La venida con gloria, anunciada y prometida por el mismo Jess, se reitera a lo largo de los siglos como reivindicacin de los discpulos fieles a la misin y va apuntalando el desarrollo humano en la historia. El tiempo litrgico de Adviento, que prepara para la conmemoracin de la venida en carne, revive esa expectativa y, as, se convierte en una escuela para aprender a esperar. Adviento es, a la vez, conmemoracin de la venida en carne, celebracin de la venida con fuerza y preparacin para la venida en gloria. En oposicin al rey Sedecas (hfyiq:dic el Seor, mi justicia), el ltimo rey de Jud antes de la cada de Jerusaln, Dios enviar un rey simblicamente llamado el Seor es nuestra justicia (hwhy Un"q:dic) lo que indica que velar por el pueblo y no favorecer intereses egostas (Primera lectura: Jr 33,14-16; cf. 23,5-6). La esperanza del discpulo no es una espera pasiva sino la actividad del amor que sale al encuentro del Seor; esperar es ir hacia adelante, caminar al encuentro del Seor que viene, amando por el camino (Segunda lectura: 1Ts 3,12-4,2).
25

Kai\ e)/sontai shmei=a e)n h(li/% kai\ selh/nv kai\ a)/stroij, kai\ e)pi\ th=j gh=j sunoxh\ e)qnw=n e)n a)pori/# h)/xouj qala/sshj kai\ sa/lou,

Habr seales en sol, luna y estrellas; y en la tierra las naciones paganas sern presa de angustia, en vilo3 por el estruendo del mar y el oleaje, La entrada de Jess en Jerusaln tergiversada por los discpulos y la subsiguiente expulsin de los vendedores del templo convertido por los dirigentes en una cueva de bandidos provocaron una enconada reaccin de dichos dirigentes contra Jess (cf. Lc 19,46-47). l reiter su denuncia de la religiosidad farisea y saducea y desacredit la doctrina de los letrados. Entonces algunos quisieron salvar la situacin ponderando la majestuosidad del templo, es decir, el esplendor exterior de su religiosidad. Jess respondi anunciando la ruina del templo. Ellos a su vez preguntaron dos cosas: cundo ocurrira eso y con qu seal (milagrosa) se anunciara. Esta pregunta se entiende a partir del supuesto de que la seal implica una intervencin divina y que sta ha de ser favorable a Israel. La destruccin del templo sera el comienzo de su reinado sobre los paganos. Jess los alert para que no se dejaran manipular por esa mentalidad. Habr muchos rumores de guerras y revoluciones,
1

En el caso particular de Lc, el sbado de la XXXIV semana del ao se lee Lc 21,34-36, que es parte del texto que se lee el siguiente da, primer Domingo de Adviento del ciclo C. 2 Cf. Lc 7,28, donde la expresin aparece en labios de Jess referida a Juan Bautista. 3 a)pori/a (dificultad para pasar || apuro, dificultad || carencia, penuria, necesidad, indigencia, pobreza || ansiedad, duda, inquietud || Incertidumbre, perplejidad, irresolucin) se utiliza aqu en el sentido que le dan al trmino Is 5,30; 8,22; 24,19 y Jr 8,21 LXX: el desconcierto del pueblo por haber cado en manos del enemigo invasor. Ese desconcierto se debe a que el pueblo se senta seguro por la proteccin de hwhy (Yahweh), pero el profeta le advierte que es el peso de sus pecados/injusticias lo que lo hace caer (Is 24,20).

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C

pero eso no presagia nada favorable: los discpulos sern perseguidos y Jerusaln ser devastada: no hay nada que hacer, los invasores paganos se impondrn. Pero, al mismo tiempo, esa ser la oportunidad para que los paganos tengan acceso al mensaje de la buena noticia y muchos de ellos, aceptndola, entrarn al reino de Dios. Los paganos no sern sometidos, sern beneficiarios del reinado de Dios. En cuanto a la esperada seal, no ser una sino varias (habr seales), pero afectarn, en primer lugar, al sol, la luna y las estrellas, smbolos de los dolos paganos (sol, luna) y, en segundo lugar, a los reyes de la tierra (estrellas). Esto significa que, despus de la ruina de Jerusaln, todos los reyes de la tierra, que se legitiman a s mismos y sus regmenes con valores inhumanos (dolos) y, por lo mismo, antihumanos, tendrn las mismas seales de reprobacin a lo largo de la historia: inestabilidad y ruina. No se indica el causante de las seales; ellas surgen all donde se encuentran los dolos y los gobernantes injustos, como un producto suyo. Es decir, los valores antihumanos (sol, luna: dolos) y sus agentes (estrellas: gobernantes injustos) generan su propia ruina. Esta ruina produce ansiedad y perplejidad en los pueblos (ta\ e/)qnh: los pueblos paganos), incluso si han padecido la opresin, porque interiorizaron la ideologa que la justificaba, crean en sus dolos y consideraban a sus dirigentes como autnticos elegidos de los dioses. La imagen del mar embravecido remite a Is 5,30, que compara la furia del invasor con el mar que brama amenazante, con la diferencia de que aqu la calamidad no se reduce a una invasin sino que se describe como un desplome debido al peso de la injusticia propia del rgimen en cuestin (cf. Is 24,10), injusticia que ha provocado la agitacin social de la misma gente que ha sido vctima de ella.
26

a)poyuxo/ntwn a)nqrw/pwn a)po\ fo/bou kai\ prosdoki/aj tw=n e)perxome/nwn tv= oi)koume/nv, ai( ga\r duna/meij tw=n ou)ranw=n saleuqh/sontai.

mientras algunos hombres quedarn sin aliento por la temerosa expectacin de lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo vacilarn. Unos hombres4, vctimas de la injusticia social, buscan cambiar la sociedad y, la agitan, provocando su desmoronamiento, porque su estructura no es slida5. Sin embargo, otros de entre los mismos hombres se desconciertan porque consideran una catstrofe esa conmocin social que, a su parecer, amenaza el futuro de su convivencia, y ahora sienten que se est derrumbando algo sagrado. Esa es la ambigedad de los paganos ante el cambio, porque no conocen el designio de Dios6. Su desconcierto es de tal magnitud que generalizan a la humanidad entera lo que ocurre en su sociedad (lo que se le viene encima al mundo) y consideran que su valoracin negativa afecta al futuro de todos los seres humanos7. Se quedan sin aliento por la temerosa expectacin de lo que se le viene encima al mundo, el futuro se les torna incierto porque slo conocen un proyecto de sociedad, el que han venido padeciendo, pero que consideraban vlido e, incluso, de origen divino; y se encuen4

a)/nqrwpoj (hombre), en plural, designa a la humanidad-carne, la primera etapa de la creacin, los que no tienen el Espritu de Dios ni en sus criterios ni en su conducta. Aqu se trata de una parte de sos. 5 Cf. Lc 6,49: la ruina de todo proyecto humano que no se fundamente en la praxis de Jess. 6 Se supone que los discpulos de Jess estn advertidos de que esto tiene que suceder (cf. Lc 21,28). 7 Lc utiliza la expresin oi)koume/nh, que es ms especfica que ko/smoj, ya que sta ltima connota el orden social, mientras que la primera connota el imperio romano.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C

tran con que las potencias del cielo, es decir, los poderes opresores endiosados, pierden su estabilidad, lo que pone en tela de juicio su pretendida calidad divina. Es la desacralizacin del poder, que, en vez de aliviarlos, los desconcierta porque los hombres no conocen la alternativa de Jess. Temen porque desconocen que la historia tiene un rumbo y que el Espritu Santo la impulsa por el testimonio de los que adhieren a los valores del Hijo del Hombre.
27

kai\ to/te o)/yontai to\n ui(o\n tou= a)nqrw/pou e)rxo/menon e)n nefe/lv meta\ duna/mewj kai\ do/chj pollh=j.

Entonces vern llegar al Hijo del Hombre en una nube con gran potencia y gloria. Es entonces cuando el Hijo del Hombre se manifiesta. Los destinatarios de esta manifestacin son los hombres. Ante todo, los crculos de poder (sol, luna, estrellas), testigos de su propia ruina. Enseguida, el resto de la sociedad, tanto los que procuraron la cada del orden injusto como los que la lamentaban como un desastre irreparable. La denominacin Hijo del Hombre presenta a Jess como el modelo humano, el que encarna los ms excelsos valores humanos8. Su gran potencia, que es su capacidad de comunicar vida, y se opone a las potencias, que son fuerzas de muerte. La potencia del Hijo del Hombre es muy superior (gran, pollh=j: mucha); esto equivale a decir que las potencias de muerte estn en inferioridad de capacidad con respecto de l; es decir, que l no slo da vida sino que, incluso, la devuelve a quien la haya perdido o a quien se la hayan quitado las potencias de muerte, porque la capacidad de dar vida del Hijo del Hombre es superior a la capacidad de matar de dichas potencias. Su gran gloria, que es su condicin real, se opone al dominio desptico de las potencias y a su realeza, que es usurpada y va en declive; y su condicin divina (simbolizada por la nube), se opone a la divinidad pretendida por las potencias (en el cielo).
28

a)rxome/nwn de\ tou/twn gi/nesqai a)naku/yate kai\ e)pa/rate ta\j kefala\j u(mw=n, dio/ti e)ggi/zei h( a)polu/trwsij u(mw=n.

Cuando esto comience a suceder, endercense y alcen sus cabezas, porque se acerca su liberacin. Por tanto, el desplome de los regmenes injustos no es para los discpulos ocasin de incertidumbre ni de temor como para los paganos; es el momento de la certeza y de la alegra. Los cambios de poca, la superacin de culturas de la marginacin, la desigualdad y la insolidaridad; el cambio de sistema social y poltico, la superacin de los modelos de desarrollo econmico generadores de miseria, las crisis de los crculos de poder, etc., no son para los discpulos de Jess motivo de desconcierto, porque ellos, con el anuncio de la buena noticia, han contribuido tanto al desprestigio de los dolos (o falsos valores) como al consiguiente desplome de las tiranas. Desconcertarse significara que el discpulo se apoyaba en tales estructuras y sistemas y no en el Seor. Al contrario, cuando esto comience a suceder, el discpulo debe rastrear las huellas del Hijo del Hombre, es decir, los signos de la humanizacin de la historia. Porque cada vez que la historia humana avanza en humanidad tanto
8

Mientras los hombres designa a la categora masificada de los que viven la etapa de carne, el Hijo del Hombre designa individualmente a Jess, el hombre lleno del Espritu de Dios, el hombre del futuro (cf. 1Co 15,45: el primer Adn y el ltimo Adn). Esta categora, Hijo del Hombre, se aplica a los seguidores de Jess por estar animados por el Espritu de Dios, que el mismo Jess comunica a los que le dan su adhesin de fe.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C

ms se aproxima al ideal encarnado por Hijo del Hombre; l llega, pero tambin la humanidad crece. El hecho de que los discpulos tengan que ponerse derechos (endercense) indica que ellos tambin son vctimas de la misma fuerza que doblega al resto de la sociedad (cf. Lc 13,11). Por tanto, la liberacin es tambin para ellos (y alcen sus cabezas: sacudirse el yugo de la sujecin). Su liberacin, la de todos, consiste en el crecimiento hacia el modelo de hombre que Jess encarna. Hacia l se orienta el futuro seguro, la casa sobre la roca, la que no se desploma (cf. Lc 6,48).
34

Prose/xete de\ e(autoi=j mh/pote barhqw=sin u(mw=n ai( kardi/ai e)n kraipa/lv kai\ me/qv kai\ meri/mnaij biwtikai=j kai\ e)pistv= e)f' u(ma=j ai)fni/dioj h( h(me/ra e)kei/nh

Anden con cuidado, que no se les embote la mente con el vicio, la borrachera y las preocupaciones de la vida, y les caiga de repente el da aqul La comunidad de Jess debe mantenerse alerta, como viga de la historia, pendiente del da aqul, que ya no es la cada de Jerusaln sino el da del juicio de las sociedades paganas corruptas, es decir, las que han rechazado el anuncio del reino (cf. Lc 10,12). Por eso, deben evitar el embotamiento de la mente (h( kardi/a) con el vicio9 y la embriaguez10, o sea, el letargo producido por compartir los valores egostas y mezquinos de la sociedad opresora, valores que impulsan un proyecto de convivencia social inconsistente, que no se apoya en el mensaje (Is 24, 20: choza; Lc 6,48: casa). Tambin deben evitar de la inestabilidad de una conducta de marcha insegura11 por el abrumador peso de la injusticia12. Las preocupaciones de la vida disoluta, que son producto de la supervaloracin del dinero, inducen al egosmo e impiden que el mensaje d fruto maduro, por estar ms pendientes de los propios planes que del proyecto del reino (cf. Lc 8,14). La comunidad debe cuidarse de ese estancamiento que siempre les ha impedido a los hombres darse cuenta de la llegada del da (cf. Lc 17,26ss), y debe estar dispuesta a dejarlo todo, sin nostalgias, porque el da aqul es tiempo de gran decisin (cf. Lc 17,31-35).
35

w(j pagi\j: e)peiseleu/setai ga\r e)pi\ pa/ntaj tou\j kaqhme/nouj e)pi\ pro/swpon pa/shj th=j gh=j.

porque caer como un lazo sobre de todos los que habitan la faz de toda la tierra. Porque el da aqul tiene un carcter negativo para los desprevenidos, que son los que estn necesitando un cambio (enmienda), pero no se deciden a hacerlo porque ellos consideran que son los otros los que deben cambiar, incluso Dios mismo13. Esta advertencia tiene un horizonte marcadamente universal: para todos (pa/ntaj) los habitantes
9

kraipalh/: nica vez que aparece ese trmino en Lc y en todo el NT. me/qh: nica vez en Lc, pero aparece tambin en Rm 13,13 y Ga 5,21. No obstante, en Lc 12,45 se encuentra el verbo mequ/skomai (emborracharse). 11 Cf. Is 24,20LXX: e)k / linen kai\ seisqh/setai w(j o)pwrofula/kion h( gh= w(j o( mequ/wn kai\ kraipalw=n...: se inclina y se tambalea como cabaa la tierra, como el borracho y vicioso...
10 12

El texto no se refiere al alcoholismo, que es una enfermedad, sino que compara a la sociedad injusta con la cabaa que no resiste el terremoto, con el borracho que no acierta a caminar derecho. 13 ka/qhmai (asentarse | establecerse | estarse quieto | ser sedentario | permanecer fijo, etc. traducido aqu h abitar) en participio presente y voz media, plural, connota en Lc la estabilidad en una situacin negativa de personas que no quieren cambiar sino que los otros cambien (cf. Lc 1,79; 5,17; 7,32; 10,13).

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C

(kaqhme/nouj) sobre la faz (pro/swpon) de toda (pa/shj) la tierra. Nadie est dispensado de esta actitud de alerta. La comunidad entera, y cada uno de sus miembros, tiene la misin de otear continuamente la historia y permanecer atenta al aspecto (pro/swpon) de la tierra y del cielo y saber interpretar tambin el momento histrico propicio (kairo/j: cf. 12,56). Ese discernimiento forma parte de su discipulado, porque si ella est integrada a la sociedad injusta, correr su misma suerte. La llegada del Hijo del Hombre no sera para su liberacin sino para su ruina. La comunidad de Jess no puede sentarse a ver pasar el tiempo sino que debe vivir conscientemente la historia como tiempo de salvacin.
36

a)grupnei=te de\ e)n panti\ kairw= deo/menoi i(/na katisxu/shte e)kfugei=n tau=ta pa/nta ta\ me/llonta gi/nesqai kai\ staqh=nai e)/mprosqen tou= ui(ou= tou= a)nqrw/pou.

Ahuyenten el sueo y pidan fuerza en cada momento para escapar de todo lo que va a venir y poder mantenerse en pie ante el Hijo del Hombre. Ahuyentar el sueo no es, sin embargo, una simple actitud de alerta, como si bastara la sola conciencia sicolgica y la percepcin del sentido de la historia. Es mucho ms. Se trata de la disposicin de mantenerse firme ante la tentacin de rechazar la cruz, es decir, se trata de dar la vida con Jess y como l. Sin esa actitud, el discpulo est tendido y dormido (cf. Lc 22,40.45s), necesita levantarse y orar para recibir la fuerza que le falta a fin de escapar de las cosas que van a suceder. Este escapar no es una mera fuga, es una salida, un xodo de la sociedad injusta, para no hacerse cmplice de su injusticia ni perecer con ella (cf. Lc 21,20ss)14. Tal escape est en relacin con el hecho de ahuyentar el sueo y con la peticin de fuerza (el Espritu: cf. Lc 24,49). Eso es lo que le permite al discpulo estar de pie ante el Hijo del Hombre en el da aqul. Ese estar de pie se equipara al de Jess de pie a la derecha de Dios (cf. Hch 7,55s), es decir, indica la condicin gloriosa del resucitado que juzga al mundo (la sociedad injusta). Por tanto, el discpulo que se mantuvo despierto, orando para recibir fuerza y no ceder a la tentacin, es el discpulo que resisti la prueba y que, por eso, logra compartir la gloria del Hijo del Hombre (cf. Hch 7,56). En eso consiste la vigilancia propia del cristiano, vigilancia que debe mantener en todo tiempo (e)n panti\ kairw=), y que cultiva particularmente en el tiempo litrgico de Adviento.

14

Una idea semejante se encuentra en Ap 16,4: Pueblo mo, salgan de ella para no hacerse cmplices de sus pecados ni vctimas de sus plagas.

You might also like