You are on page 1of 9

Ferias de Ciencia y Tecnologa Direccin Regional de Heredia Circuito Escolar # Colegio Tcnico Profesional de Ulloa, Heredia.

Proyecto: Crema antibitica casera a base de ajo Seccin 8:4 Categora: Demostracin de principios y procesos rea Temtica: Salud y Medicina Montserrat Daz Guilln Tutor: Cindy Rodrguez Hernndez. 2013

INTRODUCCIN El ajo (Allium sativum) es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comnmente en la cocina, sin embargo, de antiguo se conoce que tiene muchas propiedades medicinales. Ha sido usado como diurtico, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antisptico. Hace muchos aos se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. Tambin fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa. El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer da contrastados resultados para combatir reumas. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibitico natural. Debido a todas estas propiedades ya demostradas, decid experimentar para elaborar una pomada a base de ajo que ayude al tratamiento de ciertas afecciones.

a.-

Planteamiento del problema o pregunta de investigacin. Es posible elaborar una pomada a base de ajo que tenga efectos positivos

para la salud, a partir de sus mltiples propiedades curativas, incluyendo que es un antibitico natural? b.En qu consiste el proyecto? Elaborar una crema o pomada a base de ajo que pueda aplicarse en forma externa en heridas, zonas inflamadas u otras partes del cuerpo donde pueda requerirse, con el fin de aliviar la inflamacin o las infecciones en heridas. c.Cules son los procedimientos o la metodologa empleada? Se ha recurrido a diversas fuentes en el Internet para consultar investigaciones previas que demuestren las propiedades curativas del ajo y sus derivados. Asimismo, se piensa realizar la pomada a base de ajo y probar o descartar su eficacia. d.Cules son los principales resultados? Fase sin desarrollar. e.Cules son las principales conclusiones del proyecto? Fase sin desarrollar.

OBJETIVOS Objetivo general Elaborar una pomada a base de ajo que pueda utilizarse para combatir infecciones en heridas o ayudar en procesos inflamatorios en las articulaciones, o tratar picaduras de insectos en la piel. Objetivos especficos Investigar y conocer las propiedades medicinales naturales existentes en el ajo y sus posibles usos. Comprobar los efectos en la salud de una pomada elaborada a base de ajo.

METODOLOGA Para la realizacin de este proyecto se consultaron diferentes fuentes, entre ellas el Internet, de donde se obtuvo variada informacin acerca de las propiedades medicinales del ajo y sus diferentes usos y beneficios en la salud. De igual forma se indag sobre las formas de realizar una pomada con base de ajo que pudiera ser aplicada en el cuerpo para tratar diferentes afecciones, como heridas infectadas o articulaciones u otras zonas inflamadas.

HIPTESIS Con base en la cuantiosa informacin que existe sobre el ajo y sus propiedades, se considera la posibilidad de desarrollar una crema a base de ajo que ayudara en la curacin de zonas infectadas as como aliviar la inflamacin y el dolor en articulaciones y otras reas del cuerpo, picaduras de insectos o fricciones en el pecho para tratar problemas respiratorios.

ANTEPROYECTO Para desarrollar este proyecto de demostracin de principios y procesos, se emplearn diversos materiales, entre ellos vaselina como base para el ungento o pomada, ajos triturados de los que se espera extraer el agente activo para la pomada, alcohol para macerar los ajos, y aceites esenciales, como aromatizantes. Una vez obtenido el producto, se pretende utilizarlo en sujetos de estudio para comprobar o descartar su efectividad.

AJO: con potentes propiedades antivirales y casi con 40 componentes antibacterianas, desinfectante, microbicida, depurativo y tonificador de la glndula pituitaria. Se consume crudo ya sea tragado entero el diente de ajo, o picado y mezclado con los alimentos. Tambin se consigue en tintura o en cpsulas. Va externa: - Pomada antisptica compuesta por partes iguales de jugo de ajo y vaselina, y se aplica tres o cuatro veces al da. Investigacin Propiedades antibiticas del ajo han sido ms ampliamente estudiado que algunos de sus beneficios para la salud de renombre. Louis Pasteur examin el uso del ajo como un nuevo antibacteriano en el siglo XIX y mostr cmo mat a las bacterias en condiciones de laboratorio. Numerosos estudios modernos confirman que el ajo tiene propiedades antibiticas definidas y es eficaz contra muchas bacterias, hongos y virus. De acuerdo con Wright State University, el ajo es de aproximadamente uno por ciento tan potente como un antibitico penicilina. Algunas personas han reportado que incluso la sangre de un comedor de ajo puede matar las bacterias en s! La ciencia moderna ha demostrado que el ajo es un potente antibitico natural , aunque de amplio espectro en lugar de lo previsto. Las bacterias en el cuerpo no parecen desarrollar resistencia al ajo como lo hacen a muchos antibiticos farmacuticos modernos. Esto significa que sus beneficios para la salud pueden seguir el paso del tiempo en lugar de ayudar a criar resistentes a los antibiticos "superbacterias".

Propiedades / Salud Ajo

El ajo es un diurtico, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antisptico. Hace muchos aos se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. Tambin fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa. El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas. Recientemente se seala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina.. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibitico natural. POMADA DE AJO La pomada de ajo sirve para golpes, heridas, inflamaciones, piquetes de insectos, tumores, dolores reumticos, dolores musculares y fricciones de pecho para afecciones respiratorias. Esta es una receta fcil de hacer en casa y muy til. Se pone a macerar en un recipiente de vidrio (previamente desinfectado) 50 gr de dientes de ajo picados en alcohol etlico de 96 sin desnaturalizar; el alcohol debe cubrir totalmente el ajo picado. La maceracin durar 1 mes en un lugar oscuro y ventilado, se mover el recipiente una vez al da, agitndolo suavemente. El recipiente deber estar bien tapado para que no escape el alcohol, y no abrirse durante el tiempo de maceracin. Al cabo de 1 mes se colarn los pedazos de ajo. As tenemos como resultado de la maceracin una solucin concentrada de ajo que se puede tener almacenada y usarse de mltiples maneras cuando se necesite. Yo suelo macerar grandes cantidades, guardando la solucin de ajo, y haciendo una pomada a la vez. La solucin de ajo durar por mucho tiempo mientras se tenga bien tapado y en lugares oscuros y ventilados. El ltimo paso es hacer la pomada. Se agregar la solucin de ajo resultante de la maceracin a una crema neutra o glicerina slida y se mover con una cuchara o paleta para revolverse, dependiendo la cantidad de lo concentrada que se desee la mezcla. Se le pueden agregar unas gotitas de aceites esenciales para incrementar el poder de curacin y darle buen aroma. Recomiendo eucalipto, lavanda, romero y patchouli.

La solucin de ajo tambin puede usarse directamente en frotaciones de piernas cuando se tenga dolores musculares, o en fricciones de pecho cuando se tenga gripe o enfermedades respiratorias.

You might also like