You are on page 1of 6

TALLER DOCUMENTAL LA LTIMA HORA

NELSON ENRIQUE QUEMA TAIMBUD ROBERT MARCELO TABANGO GOYES

PRESENTADO A: ING. SANDRA VALLEJO

ECOSISTEMAS

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA DE SISTEMAS 2013

PREGUNTAS DEL TALLER: 1. Desde la perspectiva de Ingeniera de Sistemas, cmo se pueden instaurar procesos, tcnicas o estrategias de produccin sustentable? 2. El documental plantea que el combinar ciencia, tecnologa y cultura para lograr que el mundo sea sustentable, es una opcin que se debe tomar desde ahora. Justifiquen desde su punto de vista, cmo lo haran? 3. Segn el documental una estrategia a tomar es "Re-imaginar lo que significa ser un ser humano", describa su apreciacin. 4. Aplicar la ingeniera verde es fcil desde otras disciplinas porque su quehacer est orientado a crear productos tangibles (ej: construccin de estructuras civiles en Ingeniera Civil), desde nuestra disciplina, cmo se aplicara este concepto? SOLUCION: 1. Dada la ingenuidad humana y el optimismo, existe la posibilidad de desarrollar sistemas alternativos que mantengan la Tierra, en vez de destruirla. Todas estas fuerzas naturales que azotan ahora el planeta, son fuerzas causadas por los seres humanos, como deca un personaje de la pelcula, si somos la fuente del problema, tambin podemos ser la base para la solucin. Y es ah donde entramos como ingenieros de sistemas, diseando soluciones integrales con el equilibrio del medio ambiente y las tecnologas que usamos a diario.

Estas soluciones se pueden plasmar en estrategias de produccin sustentable en diferentes campos tales como el agro, implementando prcticas de agricultura tecnificada. A manera de ejemplo se puede instaurar un sistema integrado de tcnicas de produccin agrcola, el cual se aplica en un lugar determinado y que hace uso eficiente de los recursos productivos existentes sin degradarlos, y que respete la flora y fauna del sitio al reducir la cantidad de agroqumicos utilizados, como los fertilizantes y pesticidas y usar biotecnologas limpias para el procesamiento de los alimentos.

Ahora viene a acotacin este interrogante, el cmo instaurar dichas estrategias de produccin sustentable. Ya hemos tratado de exponer una solucin, pero la aplicacin de esa y de muchas otras requiere un mejor estudio en la parte que nos corresponde como ingenieros de sistemas, lo que es el estudio en la optimizacin de procesos.

Y desde nuestro punto de vista como ingenieros, se deben hacer muchos cambios en el tipo de conocimiento que la gente tiene sobre el uso de las tecnologas de la informacin. Se debe tratar desde el campo de la gestin del conocimiento, lograr una evolucin del conocimiento emprico o explcito a un conocimiento estructurado. Esto con el fin de crear conciencia y un mayor entendimiento sobre todos los impactos tanto negativos como positivos que genera el uso de estas tecnologas.

2. Hoy en da los campos de la ciencia y la tecnologa han generado avances que el hombre nunca habra imaginado alcanzar y que nunca haba esperado, caso puntual son las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones las cuales han realizado aportes transcendentales a estos avances llevando a considerar una cuarta revolucin industrial o revolucin de la informacin.

Las caractersticas fundamentales de estos avances se centran en aspectos importantes como son la ciencia, la investigacin y la innovacin y en cualquiera de estos mbitos deben ajustarse a cumplir objetivos orientados a fines especficos que de alguna manera deben aportar con beneficios a una organizacin. Puntualmente se habla de las grandes industrias, multinacionales y dems organizaciones de cobertura mundial las cuales aportan constantemente con nuevas tecnologas que en muy poco tiempo son aceptadas y utilizadas por la sociedad, y que en su mayora orientan estos avances a obtener lucro, reconocimiento. Esto hace referencia a una situacin que se mencion bastante en el documental: El ser humano ha creado un hbitat que se basa en intereses

polticos, econmicos, de reconocimiento social un ecosistema que se asla totalmente del medio ambiente al que pertenecen, entorno que muchos desconocen.

Es aqu entonces donde radica el problema, se cuenta con el conocimiento y avances tecnolgicos suficientes y necesarios para generar alternativas de solucin pero no se toma en cuenta que para hacer estos avances posibles se tuvo que partir de una era donde los recursos naturales fueron, siguen y seguirn siendo los principales insumos y que estos insumos naturales se estn agotando.

A partir de esto lo que queda es crear esa cultura, ese pensamiento de conciencia que permita conocer la realidad y tomar decisiones en bsqueda de soluciones a este asunto, una tarea que compete a nosotros como pertenecientes a la sociedad como tambin y en mayor parte a las organizaciones que la rigen. Una cultura que permita establecer objetivos y metas orientados a aportar y devolver lo que el medio ambiente nos ha aportado.

Herramientas como la multimedia, sitios web que promuevan y compartan el conocimiento de esta situacin e incentiven a la sociedad a crear una cultura ambiental sostenible, proponer e alternativas a procesos que utilicen recursos naturales como insumos o como drenaje de forma masiva so n algunos de los aportes que contribuiran a crear esa cultura que nos acerque al medio ambiente al que pertenecemos.

3. Entendemos que re-imaginar, implica comenzar a cultivar el rescate de una existencia humana que asuma el privilegio de ser un ente abierto a la historicidad y al mundo como sus posibilidades ms propias, que revitalice la verdad como camino, como ir alumbrando lo intencionalmente oscurecido por el mundo capitalista y la tecnologa.

Esta concepcin de la re-imaginacin se puede concebir como una idea que le pierda el miedo a re-totalizar el sentido y el fundamento que hace que todos aquellos pedazos que hoy somos presentados como prtesis de un mundo consagrado a la charlatanera, recuperemos protagonismo, que nos asumamos falibles y responsables.

Antes de intentar buscar soluciones para lograr que el mundo sea sustentable, debemos tener en cuenta que dichas soluciones deben pasar primero porque la humanidad vuelva a vivir con ms conciencia ambiental y en armona con la naturaleza, en lugar de intentar dominarla considerndola como un recurso externo a s misma y explotable ilimitadamente. La humanidad sufre cada vez ms enfermedades directamente vinculadas a la contaminacin. La culpa de todo esto es del modelo de superproduccin no sostenible que genera millones de residuos y destruccin, de una avaricia colectiva por poseer bienes materiales y del crecimiento insostenible de la poblacin. El sntoma de toda esta crisis en la que nos encontramos queda reflejado en el consumo de los combustibles fsiles que quemamos, sobre todo petrleo.

4. Para esta pregunta cabe resaltar la multi-disciplinariedad de la ingeniera de sistemas como una de sus caractersticas primordiales y para este caso de total relevancia; el que pueda complementarse con otras disciplinas en cuanto a sinterizar herramientas, conocimientos y talento humano obteniendo excelentes resultados es uno de los aportes ms notables que como ingenieros de sistemas podemos realizar.

Claro est que nuestra carrera no produce ningn producto tangible pero nuestra continua interaccin con sistemas y el que estos se encuentren inmersos en cualquier fenmeno o situacin de nuestra realidad nos conlleva a aportar en la abstraccin y modelado de las problemticas que generan entropa con el fin de

permitir una mejor interpretacin y asimilacin de estas situaciones por parte de las disciplinas participantes. De igual forma estamos en la capacidad de establecer alternativas o soluciones sistemticas que permitan afrontar dicha problemtica, que en conjunto con las disciplinas participantes se podra consolidar como una solucin tangible aplicable.

Todas estas actividades apoyadas en conocimientos propios de ingeniera, fundamentados en las teoras de sistemas, en las denominadas tecnologas de la informacin y las comunicaciones y en conocimiento compartido por las dems disciplinas, esto en conjunto con otras disciplinas complementarias como la ciencia y la investigacin generara una unin que establecera las alternativas de solucin que la problemtica actual en cuanto a desarrollo sostenible y preservacin del medio ambiente requiere.

You might also like