You are on page 1of 8

LeyquecreaSierraExportadora LEYN28890 CONCORDANCIA: D. S.

N 0922006PCM (Dictan normas para la implementacin del OrganismoPblicoDescentralizadoSierraExportadora) ELPRESIDENTEDELAREPBLICA PORCUANTO: ElCongresodelaRepblica HadadolaLeysiguiente: ELCONGRESODELAREPBLICA; HadadolaLeysiguiente:

LEYQUECREASIERRAEXPORTADORA TTULOI DISPOSICIONESGENERALES Artculo1.ObjetodelaLey

Declrese de inters nacional la promocin, fomento y desarrollo de las actividades econmicasruralesenlasierra,connfasisenlaagricultura,ganadera,acuicultura,artesana, textilera, joyera, reforestacin, agroforestera y turismo, as como las actividades de transformacin e industrializacin de productos que se obtengan en estas actividades, que permitan constituir mercados nacionales y de exportacin como instrumentos de lucha contra lapobrezaydegeneracindeempleoproductivo. Artculo2.Creacinynaturaleza

Crase el Organismo Pblico Descentralizado denominado Sierra Exportadora adscrito alaPresidenciadelConsejodeMinistros. Sierra Exportadora tiene personera jurdica de derecho pblico, con autonoma tcnica,funcional,administrativa,econmicayfinanciera.ConstituyePliegoPresupuestal. SierraExportadoratendrsedesdescentralizadasencadadepartamentodonderealice susactividades. Sierra Exportadora desarrolla sus actividades en todos los departamentos que tengan zonasdesierra.

Artculo3.Objetivos SierraExportadoratienelossiguientesobjetivos:

a) Organizar y coordinar los recursos, esfuerzos y actividades que el sector pblico ejecuta en el mbito rural, en concordancia con la Ley N 28298, Ley Marco para el Desarrollo EconmicodelSectorRural. b) El desarrollo de economas competitivas a fin de incrementar y mejorar la calidad delempleoydisminuirlosndicesdepobrezaenlaspoblacionesruralesandinas. c) El desarrollo prioritario de una agricultura, agroindustria, ganadera, acuicultura, artesana, textilera, joyera, reforestacin, agroforestera y turismo andinos que generen productos con valor agregado y renan los estndares requeridos, tanto para el mercado internocomoparaeldeexportacin. d) La creacin de condiciones y el establecimiento de mecanismos que permitan diversificar las actividades productivas de la economa de la zona rural, promoviendo el manejosustentabledelosrecursosnaturales,ascomoelmejoramientodelacalidaddeviday lapreservacindelmedioambiente. e) La transferencia tecnolgica y adopcin de nuevas tecnologas que permitan el aumento de la productividad y competitividad de todos los sectores econmicos de la zona rural andina, promoviendo y fortaleciendo la relacin de las comunidades de la zona con la empresaprivada. f) El impulso de una cultura emprendedora compatible con el medio ambiente y el desarrollosostenible. g) La ampliacin de las reas cultivables y el incremento del valor comercial de los productos agropecuarios de las zonas rurales andinas, con nfasis en los mercados de exportacin,encoordinacinconelSectorAgricultura. Artculo4.FuncionesdeSierraExportadora SierraExportadoratienelassiguientesfunciones:

a) Coordinar y articular las polticas pblicas que permitan la incorporacin de la zona rural andina a la actividad econmica, preferentemente exportadora y a los mercados nacionales. b) Promover planes de negocios y proyectos productivos que permitan una mayor integracindelazonaruralandinaalosmercadosnacionalesydeexportacin. c) Desarrollar y promover programas de capacitacin para el trabajo, asociatividad, adopcin de nuevas tecnologas, liderazgo y aptitudes emprendedoras vinculados a Sierra Exportadora.

d)Promoverproyectosdeinfraestructuraruraldemenorescaladestinadosapotenciar la economa rural, micro y pequeas bioindustrias hacia los mercados nacionales y de exportacin. e) Ejecutar actividades y promover proyectos de inversin pblica vinculados a la promocin de negocios rurales, conforme las competencias de los sectores y los diferentes nivelesdegobierno. f) Coordinar con las instituciones financieras pblicas y privadas, el diseo y la implementacindemecanismosfinancierosnecesariosparaellogrodesusobjetivos. g) Proponer y someter al Consejo de Ministros, a travs de la Presidencia del Consejo de Ministros, previa coordinacin con el sector correspondiente, proyectos normativos en materia de recursos naturales, facilitacin del comercio exterior, infraestructura productiva y otrosdeacuerdoasusobjetivos. h)Recopilar,sistematizarydifundirinformacinparaelestablecimientodecadenasde produccin y/o comercializacin, que vinculen la zona rural andina a la actividad econmica nacionalyalaexportacin. i) Promover proyectos para la creacin de corredores econmicos que coadyuven al impulsodelaeconomaandina. j)OtrasqueleseanasignadasporLey.

Para el cumplimiento de sus funciones, Sierra Exportadora coordinar todas sus accionesconlossectorescompetentes,losgobiernosregionalesyconlosgobiernoslocales,de acuerdoasusfuncionesycompetenciasestablecidasporLey. TTULOII ESTRUCTURAORGNICAYRGIMENECONMICO CAPTULOI ESTRUCTURAORGNICA Artculo5.Estructura SierraExportadoracuentaparasufuncionamientoconlossiguientesrganos: a)ConsejoDirectivo; b)PresidenciaEjecutiva; c)GerenciaGeneral; d)ComitsEjecutivosDescentralizados;y, e)rganodeControlInstitucional.

Artculo6.ConsejoDirectivo

El Consejo Directivo es la mxima autoridad de Sierra Exportadora. Es responsable de establecerlaspolticasynormasquerigensuactividad. Estconformadoporlossiguientesmiembros: a)ElPresidenteEjecutivo,quienlopresidir. b)ElMinistrodeAgricultura,osurepresentante. c)ElMinistrodeComercioExterioryTurismo,osurepresentante. d)ElMinistrodeEconomayFinanzas,osurepresentante. e)ElMinistrodelaProduccin,osurepresentante. f)ElMinistrodeTransportesyComunicaciones,osurepresentante. g)ElMinistrodeEnergayMinas,osurepresentante.

h) Un representante de los presidentes regionales de las zonas donde opera Sierra Exportadora. i)Dosrepresentantesdelsectorprivado,cuyadesignacinseharmedianteresolucin ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a propuesta de los gremios empresariales. j) Dos representantes de los gremios de productores, cuya designacin se har a su propuesta,medianteresolucinministerialdelaPresidenciadelConsejodeMinistros. Artculo7.FuncionesdelConsejoDirectivo ElConsejoDirectivotienelassiguientesfunciones:

a) Establecer los lineamientos de Sierra Exportadora, en concordancia con los planes estratgicos sectoriales y los planes de desarrollo regional de los gobiernos regionales comprendidosenSierraExportadora. b) Aprobar el proyecto de presupuesto anual de Sierra Exportadora, as como aprobar losestadosfinancierosyelbalanceenelmarcodelasnormasvigentes. c) Proponer la transferencia de funciones, competencias y recursos que permitan la consecucindelosobjetivosdeSierraExportadora. d)AprobarlaMemoriaAnual. e)Aprobarelestablecimientodesedesdescentralizadas.

f)ConstituirConsejosConsultivosRegionalesDescentralizados. g)Otrasinherentesasufuncindirectiva.

Artculo8.PresidenteEjecutivo

El Presidente Ejecutivo es designado por el Presidente de la Repblica, mediante resolucin suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. Tiene rango de MinistrodeEstado. El Presidente Ejecutivo es el Titular del Pliego Presupuestal y ejerce la representacin institucional y legal de Sierra Exportadora; asiste a las sesiones del Consejo de Ministros con vozperosinvoto. El Presidente Ejecutivo, en sesin conjunta, informa una vez al ao, a las Comisiones Agraria y de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la Repblica sobre el avance y resultadosdelagestin,enconcordanciaconlosobjetivosdeSierraExportadora,consignados enlapresenteLey. Artculo9.FuncionesdelaPresidenciaEjecutiva ElPresidenteEjecutivoejercelassiguientesfunciones:

a) Representar a Sierra Exportadora ante los rganos del Estado e instituciones pblicasyprivadas. b)CumpliryhacercumplirlosacuerdosdelConsejoDirectivo.

c) Disear e implementar las iniciativas, planes, programas y proyectos de Sierra Exportadora. d)AdministrarlosrecursosdeSierraExportadora,enelmarcodelasnormasvigentes.

e) Aprobar el plan de gestin institucional y las polticas de administracin, personal, finanzasyrelacionesinstitucionales. f)EmitirdirectivasyresolucionesenelmbitodecompetenciadeSierraExportadora.

g) Suscribir convenios con instituciones pblicas o personas jurdicas de derecho privado,nacionalesoextranjeras,quepermitanelcumplimientodesusfines. h) Proponer el Reglamento de Organizacin y Funciones, y dems instrumentos de gestin. i) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo sealando los temas a ser incorporadosenlaAgenda.

j) Someter para la aprobacin del Consejo Directivo la memoria anual, el proyecto de presupuesto,losestadosfinancierosyelbalanceanual. k)DesignaralGerenteGeneral.

l) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le correspondan con arreglo a la normatividadaplicable. Artculo11.ComitsEjecutivosDescentralizados Artculo10.GerenteGeneral ElGerenteGeneraltienelassiguientesfunciones: a)AsistirycoordinarconlaPresidenciaEjecutivaenasuntostcnicosyadministrativos. b)LasdemsqueleasigneelReglamentodeOrganizacinyFunciones.

Las sedes descentralizadas tendrn como autoridad un Comit Ejecutivo integrado por representantes de la regin, gobiernos locales, instituciones pblicas de los sectores involucrados en el artculo 6 y representantes de los beneficiarios. Cada Comit Ejecutivo se encuentrapresididoporelPresidenteEjecutivooporelGerenteGeneralenvadedelegacin. Su organizacin, funcionamiento y facultades sern las previstas en el Reglamento de OrganizacinyFunciones. Artculo12.rganodeControlInstitucional

SeinstituyeelrganodeControlInstitucional,elcualtendrsusfuncionesdeacuerdo alaLeyOrgnicadelSistemaNacionaldeControlydelaContraloraGeneraldelaRepblica. CAPTULOII RGIMENECONMICO Artculo13.Recursos SonrecursosdeSierraExportadora: a)LosqueseconsignanenlaLeyAnualdelPresupuestoysusmodificatorias;

b) Los que se obtengan de la Cooperacin Nacional e Internacional, de acuerdo a las normasvigentessobrelamateria;

c) Las donaciones, legados y otras contribuciones de personas naturales y/o jurdicas, nacionalesyextranjeras;y, DISPOSICIONESCOMPLEMENTARIAS,TRANSITORIASYFINALES PRIMERA. Toda mencin al Programa Sierra Exportadora contenida en cualquier norma o dispositivo legal deber entenderse referida al Organismo Pblico Descentralizado OPDSierraExportadora,creadoporlapresenteLey. SEGUNDA. El programa trimestral de obras y demanda de recursos formulada por Sierra Exportadora, ser de cumplimiento prioritario para todos los sectores y de cumplimiento obligatorio para el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHCS), para el Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (MARENASS), as como para el Fondo Nacional de Compensacin y Desarrollo Social(FONCODES). TERCERA. Autorzase a Sierra Exportadora a contratar hasta un mximo de ochenta y cinco (85) trabajadores para el ejercicio de sus funciones. El personal de Sierra Exportadora se encuentra sujeto al rgimen laboral de la actividad privada, en tanto se apruebe la legislacin queunifiquelosregmeneslaboralesdelSectorPblico. La sede central de Sierra Exportadora destinar como mximo para sus operaciones el treinta y cinco por ciento (35%) del presupuesto asignado por el Tesoro Pblico para el ejercicio correspondiente, exceptuando los recursos del Crdito Suplementario otorgado para elEjercicio2006. CUARTA. Es de aplicacin a Sierra Exportadora, regulada por la presente Ley, lo dispuesto en el primer prrafo de la Octava Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 28880, Ley que Autoriza Crdito Suplementario en el Presupuesto del Sector Pblico para el AoFiscal2006ydictaotrasmedidas. Para efectos de su oportuna implementacin, exceptase en forma excepcional, a partirdelaentradaenvigenciadelapresenteLey,deloestablecidoenlosincisosa),b)yc)del artculo 8 de la Ley N 28652 y de los alcances de la Tercera Disposicin Complementaria y FinaldelDecretodeUrgenciaN0202006. QUINTA. Autorzase al Poder Ejecutivo para que, mediante decreto supremo, efecte las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programtico que corresponda, a fin dedarcumplimientoaloestablecidoenlapresenteLey. SEXTA. La Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinacin con Sierra Exportadora, elaborar el Reglamento de Organizacin y Funciones, el cual ser aprobado mediante decreto supremo en el plazo no mayor de noventa (90) das, contados a partir de la entradaenvigenciadelapresenteLey. d)Otrosdispuestospornormaexpresa.

STIMA.ElPoderEjecutivodictarlasnormascomplementariasyreglamentariaspara elcumplimientodelosobjetivosdelapresenteLey. OCTAVA. Derganse o djanse sin efecto todas las normas y disposiciones que se oponganalapresenteLey. PORTANTO: Mandosepubliqueycumpla. ALSEORPRESIDENTECONSTITUCIONALDELAREPBLICA MERCEDESCABANILLASBUSTAMANTE PresidentadelCongresodelaRepblica JOSVEGAANTONIO PrimerVicepresidentedelCongresodelaRepblica EnLima,aloscincodasdelmesdeoctubrededosmilseis. ComunquesealseorPresidentedelaRepblicaparasupromulgacin.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis das del mes de octubre del ao dos milseis. ALANGARCAPREZ PresidenteConstitucionaldelaRepblica JORGEDELCASTILLOGALVEZ PresidentedelConsejodeMinistros

You might also like