You are on page 1of 3

Jn 10,27-30 YO LES DOY VIDA DEFINITIVA

La misin/tarea de la comunidad de Jess tiene tres aspectos: la evangelizacin, el pastoreo y la administracin. La evangelizacin se describe mediante dos metforas (la pesca y la siembra); el pastoreo, tambin con dos metforas (pastorear y apacentar), y la administracin con otras dos (el servidor y el siervo). Pastorear es dar la vida por las ovejas que se han sacado del mundo; apacentar es procurar el alimento, que es el don de s mismo. El pastor tiene la misin de satisfacer el anhelo de vida, convivencia y supervivencia que anima a todo ser humano. Slo es capaz de eso el que sintoniza con el designio creador, liberador y salvador de Dios y entrega su vida al servicio de la humanidad para que el mundo viva (Jn 6,51). Celebrar a Jess como pastor implica acoger la vida que l comunica y, a la vez, disponerse a comunicrsela a los dems. El autntico pastor realiza en s mismo y ayuda a los dems a realizar la propuesta de vida y convivencia de Jess, para colmar el anhelo de supervivencia que anima a todos. Hay sociedades humanas, proselitistas e intolerantes, que se sienten autorizadas por Dios para excluir e incluso dar muerte; esas no conocen al Padre (I Lectura: Hch 13,14.43-52). La nueva humanidad, al contrario, adems de ser abierta a todos, es mbito de una calidad de vida que supera la muerte fsica (II Lectura: Ap 7,9.14b-17).
27

ta\ pro/bata ta\ e)ma\ th=j fwnh=j mou a)kou/ousin, ka)gw\ ginw/skw au)ta/ kai\ a)kolouqou=si/n moi,

Las ovejas mas escuchan mi voz: yo las conozco y ellas me siguen, En el versculo anterior, Jess les haba dejado claro a los dirigentes que ellos no estn dispuestos a darle su adhesin de fe porque no son ovejas suyas, es decir, porque no lo aceptan. No escuchan su mensaje ni aceptan la imagen de Dios que l propone; de hecho, ni siquiera conocen a Dios (cf. Jn 5, 37-38; 8,55). Tampoco prestan su adhesin al modelo de hombre que l encarna (el Hijo del Hombre cf. Jn 9,35-38). Y, por eso, se rehusan a nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios, alegando que estn viejos para eso (cf. Jn 3,3-5). Ellos, en efecto, son ladrones y bandidos que explotan al pueblo amparados en su falso concepto de Dios (cf. Jn 2,16; 10,1.8.10). Ahora Jess define el perfil de sus ovejas. Primer rasgo: escuchan mi voz. Su voz es el mensaje de Dios, la palabra proftica. Esto significa que sus ovejas son quienes aceptan que l propone el mensaje y las exigencias de Dios y no una palabra humana. Pero no slo reconocen la procedencia divina de su mensaje sino que, por eso mismo, le hacen caso, convierten ese mensaje en su criterio de juicio y en su norma de conducta. Segundo rasgo: yo las conozco. Su relacin con l no es annima ni distante, es de profunda intimidad y de conocimiento mutuo. Este conocimiento entraa el amor y la consiguiente solidaridad/unin de manera tan ntima y firme que Jess la compara al conocimiento que existe entre l y el Padre (cf. Jn 10,14-15). El conocimiento personal de cada uno de los miembros de la comunidad (cf. Jn 10,3) se inscribe dentro del conocimiento que l tiene de la comunidad entera, conocimiento que entraa igualmente la comunin en el mismo Espritu que procede de l (cf. Jn 1,16; 7,39). Y este conocimiento compromete en la identificacin/seguimiento. Tercer rasgo: me siguen. Su adhesin a l no es de principio ni de palabra, es una conducta que compromete la vida entera a sacar adelante la misma causa por la cual l entrega su vida. Cabe sealar que, entre el primer y el tercer rasgo, que definen actitudes de las ovejas, se intercala el segundo, que define una actitud de Jess. La escucha y el seguimiento dependen de la relacin personal de intimidad entablada con l. No es posible escucharlo ni seguirlo sin antes haber tenido la experiencia personal de amor y amistad con l. Y esa es la que no tienen los dirigentes.

CUARTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

28

ka)gw\ di/dwmi au)toi=j zwh\n ai)w/nion kai\ ou) mh\ a)po/lwntai ei)j to\n ai)w=na kai\ ou)x a(rpa/sei tij au)ta\ e)k th=j xeiro/j mou.

...yo les doy vida definitiva y no se perdern jams ni nadie las arrancar de mi mano. Ahora se plantean otras tres acciones: una positiva, de Jess (yo les doy vida definitiva), y dos negativas: la primera, respecto de las ovejas (no se perdern jams), la segunda respecto de un hipottico agresor de las ovejas (nadie las arrancar de mi mano). Como resultado de la relacin entre el pastor y las ovejas, se produce la efusin de una vida de calidad superior. La expresin zwh/ ai)w/nioj, traducida normalmente vida eterna (aqu vida definitiva) denota una calidad de vida plena e irreversible; connota la plena y tranquila posesin de la vida. Es su carcter pleno el que connota su caracterstica de inagotable. El rasgo caracterstico de la vida que Jess comunica a los suyos es la plenitud, no la mera perdurabilidad. Esta plenitud implica el gozo de su disfrute, la felicidad total, la liberacin del temor. Por eso, uno de los efectos de las manifestaciones del resucitado es la alegra que disipa el temor (cf. Jn 20,19-20) frente a las amenazas a la vida fsica. Por ello afirma que sus ovejas no se perdern jams; esto es consecuencia de la calidad de vida que l les comunica, la cual supera la muerte (cf. Jn 3,16; 8,51). l mismo se hace garante de la vida de sus ovejas y le responde al Padre por ellas (cf. Jn 6,39), pues l jams se comportar como un mercenario mezquino y cobarde (cf. Jn 10,11-13). Nadie le arrebatar de las manos lo que el Padre le ha confiado (cf. Jn 3,35; 13,3). La mano es smbolo de la actividad de la persona; en este caso, de la actividad bienhechora de Jess. Sus manos han manifestado el amor liberador y salvador del Padre y estn dispuestas a dar la prueba del amor supremo. Luego de su muerte, cuando l ya resucitado se las muestre a sus discpulos, sern la manifestacin tranquilizadora de que nadie podr impedir esas obras de amor (cf. Jn 20,20).
29

o( path/r mou\\ o(\ de/dwke/n moi pa/ntwn mei=zo/n e)stin, kai\ ou)dei\j du/natai a(rpa/zein e)k th=j xeiro\j tou= patro/j.

Lo que me ha entregado mi Padre es lo ms importante y nadie puede arrancar nada de la mano del Padre. El Padre le ha entregado y confiado la nueva humanidad (cf. Jn 6,37.44.65) y sta es, para ambos, lo ms importante1. Esta nueva humanidad es fruto de la obra de la mano creadora del Padre y de la mano salvadora del Hijo por la accin regeneradora del Espritu (cf. Jn 3,3.58). En todo caso, se trata de la afirmacin de que la nueva comunidad responde al designio de Dios sobre el hombre (creacin) y al anhelo de vida que late en el corazn humano (salvacin). Por eso, Jess le est advirtiendo a los dirigentes que no intenten recuperar a esas ovejas que se les han salido de sus manos destructoras y asesinas (el ladrn no viene ms que para robar, sacrificar y destruir: Jn 10,10), porque en las manos de Jess, que son las mismas manos del
1

La frase o( path/r mou o(\ de/dwke/n moi pa/ntwn mei=zo/n e)stin aparece traducida en el leccionario como una afirmacin de la superioridad del Padre (Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos...), porque, entre las num erosas variantes de este versculo hay que escoger entre el relativo masculino o(\j o el relativo neutro o(\. Se prefiere el neutro porque es la lectio difficilior, dado que sigue al masculino o( path/r mou, porque resulta ms inexplicable la sustitucin del masculino por el neutro (que destruira la concordancia) que la conservacin del neutro, y porque la expresin o(\ de/dwke/n moi, o su semejante, aparece en Jn 6,39; 17,2.4.24.

CUARTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

Padre, ellas han tenido una grata experiencia de realizacin personal (creacin) y de plenitud de vida (salvacin), y las ovejas no estn dispuestas a renunciar a esa experiencia para regresar a la deplorable situacin en la que los dirigentes las mantenan. No se trata, pues, de un forcejeo en el cual tanto Jess como los dirigentes se disputan las ovejas. Por el contrario, se trata de que quienes han experimentado la nueva vida con Jess no quieren volver al mbito de la tiniebla y sus obras, es decir, al mundo de la mentira y la violencia. Es intil que intenten arrancarlas de la mano del Dios que las ovejas han experimentado como Padre (el que, por amor, comunica vida). Nadie lo lograr, porque ellas no quieren apartarse de l y l est dispuesto a proteger su vida con amor.
30

e)gw\ kai\ o( path\r e(/n e)smen.

Yo y el Padre somos uno. Estar en las manos de Jess es lo mismo que estar en las manos del Padre, porque ellos estn identificados en el mismo Espritu. Jess hace presente al Padre (cf. Jn 12,44-45; 14,9) porque l realiza las obras que el Padre le encarg. Todo su ser, su vida y su obrar transparentan al Padre; nada en l se sustrae a la accin del Espritu del Padre: su identificacin es absoluta y total. Si no aceptan a Jess, los dirigentes rechazan al Padre. A travs de Jess realiza el Padre su obra creadora, que consiste en cumplir cabalmente su designio respecto del ser humano (cf. Jn 5,17.30), designio que consiste en colmar de vida a todo el que le d al hijo su adhesin de fe (cf. Jn 5,26; 6,38-40). La restauracin/curacin del ser humano en toda la plenitud de su dignidad es designio del Padre y es la nica carta credencial que Jess presenta (cf. Jn 10,25). Y la identificacin de Jess con el Padre en la ejecucin de dicho designio excluye toda instancia por encima de Jess, porque sera pretendidamente por encima de Dios mismo. As que oponerse a la obra restauradora de Jess es oponerse al designio del Padre. Lo que identifica al Hijo con el Padre es la comunidad de Espritu, o sea, el impulso de amor que lo mueve a entregar su vida por el bien de la humanidad. Eso es precisamente lo que lo hace pastor de las ovejas. Al mismo tiempo, eso es lo que revela al verdadero Dios. Jess afirma as que Dios es como l.

You might also like