You are on page 1of 7

Familia de protocolos de Internet1

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser ms de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las pginas web, adems de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolucin de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrnico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa de dicho departamento. Wi-Fi (pronunciado en espaol /wf/ y en ingls /wafa/) es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11 relacionados a redes inalmbricas de rea local.

Nokia y Symbol Technologies crearon en 1999 una asociacin conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica). Esta asociacin pas a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003. El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar ms fcilmente la tecnologa inalmbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos segn la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garanta de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificacin Wi-Fi en Alliance - Certified Products. En el ao 2002 la asociacin WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La norma IEEE 802.11 fue diseada para sustituir el equivalente a las capas fsicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo nico que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cmo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idntico. Por tanto, una red local inalmbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet). El nombre Wi-Fi Aunque se pensaba que el trmino viene de Wireless Fidelity como equivalente a Hi-Fi, High Fidelity, que se usa en la grabacin de sonido, realmente la WECA contrat a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estndar, de tal manera que fuera fcil de identificar y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de Wi-Fi Alliance que apoy el nombre Wi-Fi escribi: Wi-Fi y el "Style logo" del Ying Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fcil de recordar. Necesitbamos algo que fuera algo ms llamativo que IEEE 802.11b de Secuencia Directa. Interbrand cre nombres como Prozac, Compaq, OneWorld, Imation, por mencionar algunas. Incluso inventaron un nombre para la compaa: VIVATO. Phil Belanger Estndares que certifica Wi-Fi Artculo principal: IEEE 802.11 Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estndar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:

Los estndares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptacin internacional debido a que la banda de 2.4 GHz est disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. En la actualidad ya se maneja tambin el estndar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, adems, no existen otras tecnologas (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estn utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estndares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Un primer borrador del estndar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estndar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas tcnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnologa, denominados Pre-N.

Existen otras tecnologas inalmbricas como Bluetooth que tambin funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con Wi-Fi. Debido a esto, en la versin 1.2 del estndar Bluetooth por ejemplo se actualiz su especificacin para que no existieran interferencias con la utilizacin simultnea de ambas tecnologas, adems se necesita tener 40.000 k de velocidad. Seguridad y fiabilidad Uno de los problemas ms graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnologa Wi-Fi es la progresiva saturacin del espectro radioelctrico, debido a la masificacin de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi est diseado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance est expuesto a un excesivo riesgo de interferencias. Un muy elevado porcentaje de redes son instalados sin tener en consideracin la seguridad convirtiendo as sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables a los crackers), sin proteger la informacin que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las ms comunes son la utilizacin de protocolos de cifrado de datos

para los estndares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la informacin transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalmbricos. La mayora de las formas son las siguientes:

WEP, cifra los datos en su red de forma que slo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una clave de cifrado antes de enviarlo al aire. Este tipo de cifrado no est muy recomendado, debido a las grandes vulnerabilidades que presenta, ya que cualquier cracker puede conseguir sacar la clave. WPA: presenta mejoras como generacin dinmica de la clave de acceso. Las claves se insertan como de dgitos alfanumricos, sin restriccin de longitud IPSEC (tneles IP) en el caso de las VPN y el conjunto de estndares IEEE 802.1X, que permite la autenticacin y autorizacin de usuarios. Filtrado de MAC, de manera que slo se permite acceso a la red a aquellos dispositivos autorizados. Es lo ms recomendable si solo se va a usar con los mismos equipos, y si son pocos. Ocultacin del punto de acceso: se puede ocultar el punto de acceso (Router) de manera que sea invisible a otros usuarios. El protocolo de seguridad llamado WPA2 (estndar 802.11i), que es una mejora relativa a WPA. En principio es el protocolo de seguridad ms seguro para Wi-Fi en este momento. Sin embargo requieren hardware y software compatibles, ya que los antiguos no lo son.

Sin embargo, no existe ninguna alternativa totalmente fiable, ya que todas ellas son susceptibles de ser vulneradas. Dispositivos Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de forma que puedan interactuar entre s. Entre ellos destacan los routers, puntos de acceso, para la emisin de la seal Wi-Fi y las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.

Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la seal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la seal bien por un cable UTP que se lleve hasta l o bien que capturan la seal dbil y la amplifican (aunque para este ltimo caso existen aparatos especializados que ofrecen un mayor rendimiento). Los router son los que reciben la seal de la lnea ofrecida por el operador de telefona. Se encargan de todos los problemas inherentes a la recepcin de la seal, incluidos el control de errores y extraccin de la informacin, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. Adems, el router efecta el reparto de la seal, de forma muy eficiente.

Router WiFi.

Adems de routers, hay otros dispositivos que pueden encargarse de la distribucin de la seal, aunque no pueden encargarse de las tareas de recepcin, como pueden ser hubs y switches. Estos dispositivos son mucho ms sencillos que los routers, pero tambin su rendimiento en la red de rea local es muy inferior Los dispositivos de recepcin abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:

Tarjeta USB para Wi-Fi.

Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan a los ordenadores de sobremesa. Hoy en da estn perdiendo terreno debido a las tarjetas USB. Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utiliz mucho en los primeros ordenadores porttiles, aunque estn cayendo en desuso, debido a la integracin de tarjeta inalmbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnologa B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisin demasiado elevada Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta ms comn que existe y ms sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o porttil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnologa USB. Adems, algunas ya ofrecen la posibilidad de utilizar la llamada tecnologa PreN, que an no est estandarizada. Tambin existen impresoras, cmaras Web y otros perifricos que funcionan con la tecnologa Wi-Fi, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes.

En relacin con los drivers, existen directorios de "Chipsets de adaptadores Wireless".1 Ventajas y desventajas Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:

Al ser redes inalmbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de mltiples ordenadores sin ningn problema ni gasto en infraestructura, no as en la tecnologa por cable. La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnologa Wi-Fi con una compatibilidad total. Esto no ocurre, por ejemplo, en mviles.

Pero como red inalmbrica, la tecnologa Wi-Fi presenta los problemas intrnsecos de cualquier tecnologa inalmbrica. Algunos de ellos son:

Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparacin a una conexin con cables, debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear. La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contrasea de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregl estos problemas sacando el estndar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compaas no permiten a sus empleados tener una red inalmbrica. Este problema se agrava si consideramos que no se puede controlar el rea de cobertura de una conexin, de manera que un receptor se puede conectar desde fuera de la zona de recepcin prevista (e.g. desde fuera de una oficina, desde una vivienda colindante). Hay que sealar que esta tecnologa no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.

You might also like