You are on page 1of 17

INFORME COMPONENTE PRACTICO CURSO DE BIODIVERSIDAD

PRESENTADO POR: JOHANNA RODRIGUEZ PEREZ CODIGO: GRUPO: 201602_ LEONARDO FABIO MORENO ROMERO CODIGO: 11444092 GRUPO: 201602-33

PROGRAMA DE AGRONOMIA

PRESENTADO A: ING. SERGIO MORA TUTOR COMPONENTE PRCTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA- CEAD FACATATIVA NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION

Este tipo de trabajos conocemos ms nuestro municipio pues estos conceptos son de inters para toda la comunidad y que generan una gran expectativa en m como estudiante y habitante de este municipio, nos enriquecen como estudiantes y futuros profesionales, no alcanzamos a dimensionar la gran variedad y riqueza que tenemos cerca y que no aprovechamos , cuidamos y preservamos, en estos momentos el municipio se encuentra con un dficit bastante grande en el abastecimiento de agua es por ello que las autoridades encargadas se han puesto en la tarea de educar a la comunidad en estos temas y adems de analizar posibles soluciones y estrategias para la conservacin de la biodiversidad y el aprovechamiento dentro de nuestro municipio.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO El Municipio de Facatativ se localiza en la zona centro occidente del Departamento de Cundinamarca, en el extremo occidental de la regin BogotSabana, a 42 kilmetros de Bogot. Facatativ es cabecera de varios servicios administrativos y capital de la Provincia Sabana Occidente, conformada adems por los municipios de Bojac, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacn. Hidrogrficamente, el territorio del municipio hace parte de la Cuenca Alta del Ro Bogot, en el rea de influencia de las subcuencas del Ro Bojac (Ro Los Andes - conocido tambin como Ro Botello) y el Ro Subachoque. Su precipitacin promedio anual vara entre 600 mm y 1100 mm al ao y su temperatura promedio anual es de 14 C. Durante el desarrollo del componente prctico del curso de Biodiversidad contamos con el acompaamiento del Ingeniero Alexander Morales, quien trabaja en la Secretaria del Medio Ambiente del municipio, el cual nos brind sus conocimientos ampliamente en torno a la biodiversidad del municipio, el punto de encuentro fue en en la vereda Mancilla cerca de una de las elevaciones montaosas que enmarcan el municipio Cerro Negro.
(Ing. Alex Morales acompaando grupo ECAPMA).

Dentro de los parmetros brindado por el instructor el municipio de Facatativ mediante el sistema de clasificacin de las Zonas de Vida Natural del Mundo de L.R. Holdridge se encuentra ubicado en la: ZONA 7. (Bh-MB) BOSQUE HUMEDO-MONTANO BAJO: Se halla entre los 1.800 y 2.000 m. En general esta zona es muy productiva, sin embargo en ella se han destruido los bosques protectores y las cuencas de los ros presentan muchos problemas en la temporada seca. Debido a que el municipio presenta las siguientes caractersticas: Altura de entre 2650 y 3000msnm. Precipitacin de entre los 800 y 1400 mm anual. Temperatura promedio de 14C.

A continuacin se relaciona la informacin obtenida durante el componente practico, referente a la parte ambiental del municipio.

TERRITORIO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE FACATATIVA Facatativ se caracteriza por tener grandes recursos de flora y fauna, propiciados por un relieve que va desde la zona media (2.600 msnm) hasta la zona de pramo en sus cerros circundantes, con una altura de 3.600 msnm, que determina la existencia de zonas ricas en recursos hdricos. El territorio que cobija el Municipio de Facatativ est soportado por un sistema montaoso, que se desarrolla perimetralmente en sentido norte oeste sur, de modo que las reas central (donde se localiza el rea urbana) y oriental estn constituidas por reas de sabana. (Ver foto 1y 2)

(Fotos 1y 2; Vista panormica del municipio)

Las elevaciones que enmarcan ese territorio son: El Cerro de Mancilla, la Cuchilla de Barro Blanco, el Cerro Negro, Peas del Aserradero y Peas del Separadero al norte; el Cerro Pan de Azcar, Pea Negra y el Cerro Malabrigo al oeste y el Alto de las Cruces y la Cuchilla de Peas Blancas al suroeste (Manjui). Existen elevaciones de pequea escala directamente, algunas relacionadas con el rea urbana y otras localizadas al sureste del territorio. La otra condicin importante del territorio es la presencia de numerosos cuerpos de agua, generados desde los cerros y que recorren extensas reas y que son de importancia para el rea urbana. El principal de ellos es el Ro Botello, cuyo curso se desarrolla recostado hacia el sur en sentido noroeste sureste, que pertenece a la cuenca del ro Subachoque. (Ver foto 3).
(Foto 3; Mapa cuerpos de agua presentes en el municipio)

Los terrenos de Sabana presentan excelentes condiciones para la agricultura y estn baados por quebradas que vierten al Ro Subachoque, tales como Puerta del Cuero, El Hoyo, Las Quebradas, El Soche, Bermeo y El Chircal. El relieve es quebrado con vegetacin natural en algunas reas, con otras utilizadas en ganadera y agricultura. Estos suelos son cidos, franco-arenosos y ricos en materia orgnica. Se presenta erosin fluvial en estas zonas debido a la alta concentracin del escurrimiento en pocas de lluvias. La principal fuente de agua del municipio es la cuenca hidrogrfica del ro de los Andes que en las inmediaciones del rea toma el nombre del ro Cheuca o Botello, recorre 25 kilmetros y vierte sus aguas a las quebradas del Mua, San Rafael, el Vino, el Pozo de la Mirta y ro la Pava. Este sistema de agua abajo constituye el ro Boyac, el cual lleva sus aguas a la laguna de la Herrera y de all al ro Subachoque para posteriormente desembocar en el ro Bogot. PROTOCOLO DE PRCTICAS PARA LA ESCUELA BIODIVERSIDAD PRACTICA 1

Actividades a desarrollar El Tutor, selecciona un espacio en el cual se est realizando aprovechamiento de los recursos naturales para que los estudiantes observen y diagnostiquen el estado actual de la Biodiversidad respondiendo por lo menos los siguientes interrogantes: 1. Cul es el tipo de aprovechamiento realizado Los cultivos de pastos para ganadera intensiva estn generalizados en la mayor parte del municipio, pero con mayor concentracin en esta vereda de Mancilla, En lo referente al bosque plantado o de sucesiones secundarios, estn representados por relictos de bosque natural secundario y bosques plantados que se localizan principalmente en las Veredas Mancilla, La Selva, La Tribuna, y en las cabeceras de ros y quebradas. El uso agrcola se basa principalmente en la siembra de cultivos transitorios como papa, arveja y fresa entre otros. 2. Que recursos naturales afect Existe un alto deterioro ambiental, como producto del proceso de crecimiento que est experimentando el municipio, al igual que el desplazamiento de las actividades primarias de la economa presionan la ampliacin de la frontera agrcola. FAUNA: Destruccin de bosques nativos y desecacin de fuentes de agua. Desaparicin de especies y riesgo de extincin. FLORA: Sustitucin del bosque nativo por bosques plantados (Pinos y Eucaliptos) y praderas para ganadera. Desecacin de fuentes de agua y prdida de biodiversidad.

3. de qu manera afecta este aprovechamiento los recursos naturales Los suelos localizados en las zonas ms elevadas como lo es el sector de Cerro Negro presentan limitaciones por altas pendientes y riesgos de erosin, estos suelos deben ser dedicados a la proteccin y recuperacin de la vegetacin natural, con algunas restricciones para actividades de ganadera extensiva. Estos conflictos suponen procesos profundos de expansin de la frontera agrcola y pecuaria sobre reas de bosques y la sustitucin de buena parte de la cobertura por cultivos y/o pastos. Estos procesos, muy seguramente, han afectado la capacidad de recarga hdrica en la cuenca y la capacidad de renovabilidad del agua en la subcuenca del Ro Botello (Ver foto 4).

(Foto 4; Expansin de la frontera agrcola y pecuaria)

4. Qu medidas de proteccin implementaron quienes aprovecharon los recursos El municipio cuenta con un proyecto ambiental en ejecucin para mitigar los efectos ambientales por los conflictos identificados y la entidad ejecutora es la Secretaria del Medio Ambiente, tambin cuenta con Plan y proyecto para la crtica escasez del agua y con un Plan para la contaminacin ejecutado por la EAAF. Adems, en el POT, se establecen planes de manejo de vertimientos (plan maestro de A y A), cuencas hdricas, reas forestales y transporte y movilidad urbana, pero carece de agenda ambiental, plan de accin ambiental local y de residuos slidos. Para tal efecto, se toma como referencia el proyecto que forma parte del convenio existente entre la Gobernacin de Cundinamarca, el Municipio de Facatativ, la CAR y la E.A.A.F.-ESP., para la compra de terrenos destinados a la proteccin de fuentes hdricas y reas forestales, que se estima en un rea total de 455.5 has., con el fin de garantizar el suministro de agua a travs de la recuperacin de estas fuentes y reas forestales (Ver foto 5).

(Foto 5; Valla informativa de la compra de terrenos para la recuperacin de reas forestales y fuentes hdricas)

PRACTICA 2 Actividades a desarrollar Determine la cobertura vegetal predominante en el rea de influencia. Realice un cuadro comparativo de coberturas vegetales predominantes que relaciones por lo menos los siguientes componentes. 1. 2. 3. 4. 5. Qu tipo de cobertura hay Como se aprovecha esta cobertura Est afectando esta cobertura algn recurso natural de qu manera afecta los recursos naturales Se observan medidas para la prevencin o correccin de la afectacin de los recursos naturales. 6. Qu medidas considera usted que se deben implementar.

La cobertura vegetal del municipio la podemos clasificar en varios tipos: Valor existencial (por el hecho mismo de la existencia de otras formas de vida). La cobertura vegetal arbrea y arbustiva total del municipio se calcula en un 25% del territorio, del cual un 5% corresponde a especies nativas distribuidas en bosques, rastrojos y matorrales y el 20% lo constituyen especies forneas como Eucaliptos, Pinos y Acacias, todas ellas principalmente en plantaciones, cercas vivas, barreras rompe viento y arbolado disperso.

CUADRO DE CLASIFICACION TIPO DE COBERTURAS VEGETALES EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVA

Tipo De Coberturas Que Predominan

Localizacin Peligros Que Que Cree Que Se De Los Afectan Los Puede Hacer Para Bosques Y Bosques Superar Estos Sus Usos Peligros

Este tipo de cobertura vegetal es dominante en el territorio municipal, constituyendo aproximadamente el 62% de su extensin total. PASTIZALES O PRADERAS: Constituidos por pastos nativos como Calamagrostis, Rabo de zorro, Llantn, pajonales y plantados como kikuyo, ryegrass, falsa poa y trboles. En las laderas altas se encuentran entremezclados con musgos (habitantes nativos).

Ganadera intensiva, no rotacional compactacin suelo.

Implementar la recuperacin de praderas, con especies aptas para suelos, haciendo una rotacin de potreros para evitar la carga del ganado y tratar de mitigar la compactacin del suelo.

MATORRAL XEROFITICO: Constituido por especies vegetales leosas de porte bajo tales como Fiques (Fourcrea sp.), Salvia (Salvia sp.), Retamos (Ulex sp. Y Cytissus sp), Chilcos (Baccharis sp), Gurrubo (Solanum licyoides), Helecho macho (Pteridium aquilinum) y en algunos casos asociados con pastos nativos.

Se encuentra en las partes bajas de los cerros y en las colinas secas de Cartagena, Manablanca, Corzo, Pueblo Viejo, Los Manzanos, Moyano, Piedras de Tunja.

Ampliacin de la frontera agrcola y pecuaria.

RASTROJO O ARBUSTIVO: La estructura fitosociolgica vara segn se encuentre en reas secas o hmedas. En el primer caso lo conforman asociaciones de especies de porte medio tales como Cucharo (Myrsine guianensis), Corono (Xylosma spiculiferum), Espino garbanzo (Duranta mutisii), Chilcos (Baccharis bogotensis, B. latifolia), Chit (Hypericum juniperinum), Hayuelo (Dodonea viscosa), Laurel (Myrica pubescens, M. parvifolia), Guasco o cineraria (Barnadesia spinosa), entremezclados con especies propias del matorral xeroftico. En el segundo caso la asociacin incluye a algunos de los anteriores como Cucharo, Laurel, Corono y aparecen otras como Raque (Vallea stipularis), Arrayn (Myrcianthes leucoxyla), Zorrillo (Lantana sp), Clethra (Clethra frimbriata), Mortio (Hesperomeles gudotiana), Chit (Hypericum sp), Blanquillo (Ageratina angustigolia), Angelito (Monochaetum myrthoideum), Tunito (Miconia ligustrina), Chiripique (Dalea coerulea), Cordoncillo (Piper bogotensis), Chusque (Chusquea scandens) y gran cantidad de Helechos, Musgos, Lquenes y Orqudeas, adems de la presencia discreta de Quiches (Bromelias). Por lo general estos rastrojos son el resultado de la tala de las especies arbreas de bosques primarios, por lo que en algunos casos estos rastrojos se ven salpicados de ejemplares nativos como Cedro nogal (Juglans neotropica), Cedro de altura (Cedrela montana), Encenillo (Winmannia tomentosa),

Se localizan en las laderas hmedas de los cerros circundantes, con pendientes moderadas, por encima de los 2.700 m.s.n.m., a manera de mosaicos sobre las amplias extensiones de praderas y reas de cultivos y en las riberas de quebradas y nacederos.

Su mayor tendencia es hacia la desaparicin total debido a la fuerte presin ejercida por las explotaciones agropecuarias que cada da extienden ms sus fronteras, comprometiendo importantes reas de conservacin como pantanos y humedales.

Realizar un seguimiento con los autoridades ambientales nacionales y del municipio, en donde se implemente una siembra de especies en los cerros del municipio en donde ya ha internevido el hombre, involucrar a la comunidad para lograr este propsito y tambin sensibilizarlos con capacitaciones de educacin ambiental. Realizacin de un conjunto de estrategias.

Aguacatillos (Persea mutisii, Ocotea sp), Tunos (Miconia sp) y especies forneas como eucaliptos (Eucaliptus globulus), pinos (Cupressus lusitanica, Pinus radiata) y acacias (Acacia melanoxylon, A. decurrens).

BOSQUES: su componente ms sobresaliente es el porte alto de sus rboles y un dosel continuo que puede sobrepasar los 15 metros de altitud. Se deben distinguir tres clases de bosques: Nativo, Plantado y Mixto.

Se localizan en las partes ms altas de los cerros, por encima de los 2.850 m.s.n.m., en franjas cada vez ms angostas. BOSQUE NATIVO: Se incluyen los bosques bien conservados (bosques primarios) y los intervenidos o de segundo crecimiento (secundarios). Lo conforman asociaciones de especies entre las cuales sobresalen: Cedro nogal (Juglans neotropica), Cedro de altura (Cedrela montana), Roble (Quercus humboldtii), Encenillo (Weinmannia tomentosa), Aguacatillos (Persea mutisii, Ocotea sp. Nectandra sp), Laurel (Myrica pubescens, M. parvifolia), Amarillo (Ocotea calophylla), Tagua (Gaidendron tagua), Arrayn (Myrcianthes leucoxyla), Sietecueros (Tibouchina lepidota, T. grossa), Gaque (Clusia multiflora), Tuno (Miconia squamulosa y otras), Raque (Vallea stipularis), Canelo

Extensin de la frontera agrcola y pecuaria , la ganadera ha incursionado en ellos utilizndolos como fuente de alimento en pocas de escasez produciendo graves daos en sus estratos medio y bajo (sotobosque) que en muchos casos han desaparecido, acompaados de la compactacin de sus suelos esponjosos con la consiguiente prdida de la capacidad de filtracin y retencin de agua.

Vigilancia por parte de la comunidad encargada y las autoridades ya que estos tambin son utilizados como madera, se realiza un a tala indiscriminada sin autorizacin, se establece que parte del bosque puede ser productivo y cultivado para madera siempre y cuando se deje parte de este como recuperacin y ala ves se reemplazan este espacio con especies promisorias del sector.

de pramo (Drimys granadensis), Aliso (Alnus acuminata), Mano de Oso (Oreopanax floribundum), Duraznillo (Abatia parviflora), Cocua (Verbesina elegans), Granizo (Hedyosmum bomplandianum), Chuque (Viburnum triphyllum, V. Ctinoides), Trompeto (Bocconia frutescens), Tachuelo (Fagara sp), Cariseco (Bilia columbiana), Helecho Palma boba (Trichipteris sp., Alsophyla sp), Uvas de monte (Cavendishia cordifolia, Macleania rupestris), algunas reportadas pero no confirmadas como Hieronimia y Quina, Palma de cera (Ceroxcylon Sp), adems de las especies propias de los rastrojos y la presencia abundante de gran diversidad de Helechos, Lquenes, Musgos, Hepticas, Orqudeas, Quiches, que dan a estos bosques nativos una alta densidad poblacional y una riqueza insospechada, cuyo ndice de Biodiversidad (Shanon & Weaver) est entre 1,5 y 2,5.

Se localiza a lo largo de todas la veredas pues se utiliza para delimitar.

BOSQUE PLANTADO: es aquel que ha sido establecido por el hombre para ser explotado comercialmente, utilizando especies exticas principalmente Eucalipto (Eucaliptus globulus) y Pino (Pinus radiata, Cupressus lusitanica) y para reforestacin estas y las acacias (Acacia decurrens, A. melanoxylon).

Estas especies no son las ms adecuadas para la recuperacin y proteccin de suelos junto con politicas mal implementadas Tales polticas de reforestacin han causado adems la sustitucin de grandes extensiones de bosque nativo por estas especies exticas, con el pobre argumento de que estas son de rpido crecimiento y ms productivas que las especies nativas, sin medir las consecuencias a largo plazo que hoy estamos viviendo con relacin a la real capacidad de proteccin de los suelos y las aguas de que ellas carecen.

Ya es imposible hacer una reforestacin con otras especies, pues estas se han adaptado al medio, y se encuentran en gran porcentaje en el municipio.

Se localizan en las partes ms altas de los cerros, por encima de los 2.850 m.s.n.m., en franjas en Manablanca, Corzo, Pueblo Viejo, Los Manzanos. Desafortunadamente estas especies no son las ms adecuadas para la recuperacin y proteccin de suelos y junto con equivocadas polticas de reforestacin han causado serios daos, en su mayora irreversibles, a los ecosistemas naturales, resecamiento, esterilizacin y cambio de estructura de suelos, desecacin de humedales, pantanos, zonas de nacederos y captacin de agua, prdida de la capacidad de los suelos para infiltrar y retener agua, intoxicacin de suelos o acumulacin de gruesas capas de hojarasca que difcilmente se descompone, lo cual impide que otras especies crezcan en sus cercanas (alelopata) por consiguiente no prospera la cobertura vegetal rasante y media (sotobosque) quedando el suelo expuesto a la accin de los factores meteorolgicos lo cual resulta en erosin de diferentes grados, tal como lo describe con gran precisin el eminente cientfico Thomas Van der Hammen en su obra reciente Plan Ambiental de la Cuenca Alta del Ro Bogot. Anlisis y Orientaciones para el Ordenamiento Territorial (1998).

BOSQUE MIXTO: son en verdad relictos de bosque nativo cuyo estrato arbreo ha sido sustituido por especies forneas, manteniendo la cobertura vegetal baja y algunos ejemplares altos. El efecto de los exticos no es tan notorio como en el bosque netamente plantado, sin embargo el dao se causa cuando durante su aprovechamiento se destruye gran parte de material nativo por la cada y manipulacin del material resultante (troncos, ramas, etc.)

Los daos ya son irreversibles causados al suelo, pero se ha adecuado una estrategia para tratar de mitigar el impacto generado, en donde el porcentaje de bosque plantado se ha realizado con especies de la regin , pero la competencia por nutrientes y dems factores es grande , tratar de evitar la siembra e introduccin de especies forneas.

PRACTICA 3 Actividades a desarrollar Peligros que afectan la Biodiversidad local. Establezca cuales son los peligros que estn afectando la Biodiversidad local. El estado actual de los cuerpos de agua, muestra que tanto su caudal como la calidad del agua se ven drsticamente afectados principalmente por los siguientes factores: La localizacin de cultivos de flores en las reas prximas a los nacimientos, que hacen uso adems de las corrientes subterrneas. La actividad ganadera sobre las reas de ronda. La urbanizacin de los predios cercanos a las quebradas. Las captaciones ilegales de agua. La utilizacin de productos agroqumicos aplicados a la actividad agrcola. La actividad antrpica en las zonas altas de los cerros y la deforestacin.

1. Hay especies incluidas en el listado de especies amenazadas que consult en la institucin local. FAUNA Destruccin de bosques nativos y desecacin de fuentes de agua. Desaparicin de especies y riesgo de extincin. FLORA Sustitucin del bosque nativo por bosques plantados (Pinos y Eucaliptos) y praderas para ganadera. Desecacin de fuentes de agua y prdida de biodiversidad. Especies en peligro de extincin: Nombre vulgar: Condor Nombre cientifico: Vultur gryphus Se encuentra en peligro de extincion por la caceria indiscriminada, el uso de pesticidas y la destruccion de su habitat. Consecuencias: Cumple una importante funcion de reciclaje natural, por ende es indispensable para el correcto funcionamiento del ciclo natural de su ecosistema. Nombre vulgar: Cedro de altura Nombre cientifico: Cedrela montana La madera es muy apreciada en la industria del mueble fino, lo cual lo ha llevado a la desaparicion casi total del municipio.

Nombre vulgar: Boruga Nombre cientifico: Agouti taczanowskii

Sus poblaciones naturales se han visto afectadas por la cacera indiscriminada. Amenazas de extincin a nivel local. El "Borugo" se halla al borde de la extincin, ya que adems de la caza indiscriminada, su hbitat se ha visto reducido a los pramos, es destruido da a da por los campesinos, colonos e industrias. La rpida expansin de las urbanizaciones y la necesidad de adecuar las tierras para el pastoreo o la agricultura prcticamente ha eliminado esta especie de las partes bajas de su rango de hbitat; Causas de su extincin: Est amenazado por la cacera para el consumo de su carne y por su uso como mascota. Esta especie ayuda a que las semillas de los frutos que consume se dispersen.

Nombre vulgar: Capitan sabanero baboso Nombre cientifico: Eremohpilus mutiss Su poblacin se ha disminuido de manera alarmante debido a la introduccin de la trucha en su hbitat, la cual devora sus huevos y a individuos de todas las edades, aun los adultos, llevndolo casi a su extincin, sin embargo es la especie que ms ha resistido este impacto, debido a sus hbitos de fondo. Su carne es de excelente calidad, lo cual tambin ha contribuido a su desaparicin. La fuerte contaminacin que presentaba las corrientes de agua, ya que reciba aguas negras de forma clandestina, fue otra impactante razn por la cual esta especie est casi extinta de la zona.

2. Que acciones de proteccin estn tomando las instituciones Proteccin y conservacin de microcuencas hidrogrficas Esta estrategia est orientada a realizar las acciones institucionales necesarias que contribuyan a la recuperacin y proteccin de las reas de inters hdrico y/o ecolgico rurales y urbanas del municipio y al desarrollo de una cultura ambiental participativa de la comunidad del municipio, mediante el desarrollo de las siguientes acciones: Realizar cercamientos protectores de riberas, nacimiento de fuentes de agua y reas boscosas nativas Revegetalizar y conservar las microcuencas hidrogrficas Adquirir reas de inters para acueductos. Producir material vegetal en el vivero municipal. Sistemas forestales protectores productores en zonas de laderas Se dirige a fomentar el establecimiento de sistemas protectores-productores en zonas de ladera del municipio, mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles. Cultura ambiental La estrategia est destinada a contribuir al desarrollo de una cultura ambiental participativa de la comunidad del municipio de Facatativ, a travs del diseo y aplicacin de programas de capacitacin a los jvenes y adultos del municipio. 4. Cmo valora usted la accin de los organismos locales por proteger la biodiversidad GESTIN AMBIENTAL No hay socializacin de los proyectos y programas, se manejan idiomas diferentes entre las entidades, se elaboran proyectos no acordes con la realidad.

Deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, no hay concertacin entre entidades, no hay buena relacin estado/ comunidad.

3. Qu medidas se debieran implementar El desarrollo integral del municipio debe tener en cuenta que la conservacin del medio ambiente es un requisito indispensable para garantizar la sostenibilidad de la poblacin y del desarrollo econmico. En este contexto, es indispensable que el municipio de Facatativ transforme las acciones que actualmente adelanta en materia ambiental en una Poltica Ambiental de largo plazo. Lo anterior, en razn a la problemtica que actualmente se est presentando en el municipio, especialmente, en lo relacionado con la contaminacin de las fuentes hdricas, deforestacin de los bosques y extincin de la fauna local. Esta poltica debe cumplir los siguientes objetivos: Tomar las medidas necesarias para el control, la preservacin y la defensa del medio ambiente, en coordinacin con la CAR. Promover, participar y ejecutar programas y polticas para mantener el ambiente sano. Coordinar y dirigir, con la asesora de la CAR, las actividades permanentes de control y vigilancia ambientales. Ejecutar obras o proyectos de descontaminacin de corrientes o depsitos de agua afectados por vertimientos, as como programas de disposicin, eliminacin y reciclaje de residuos lquidos y slidos y de control a las emisiones contaminantes del aire. Promover, cofinanciar o ejecutar, en coordinacin con otras entidades pblicas, comunitarias o privadas, obras y proyectos de irrigacin, drenaje, recuperacin de tierras, defensa contra las inundaciones y regulacin de cauces o corrientes de agua. Realizar las actividades necesarias para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y microcuencas hidrogrficas y prestar el servicio de asistencia tcnica y realizar transferencia de tecnologa en lo relacionado con la defensa del medio ambiente y la proteccin de los recursos naturales.

CONCLUSIONES El municipio de Facatativ se encuentra en lmite occidental de la sabana del ro Bogot, rodeado por importantes cadenas montaosas, las cuales conforman el sistema rogrfico y paisajstico de la ciudad. La Flora del municipio de Facatativ es muy variada tanto en porte como en especies, presentndose una gran diversidad, especialmente en los bosques y rastrojos nativos que aqu se encuentran.

You might also like