You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

HISTORIA CLNICA

ALUMNO:

Oliva Daz Maiky Michel

ASIGNATURA:

Cardiologa

CICLO: VIII

DOCENTE: Dr. Oscar Perlta Ynga

2013

INTRODUCCION

La relacin estrecha con casos de tuberculosis, es un factor de riesgo para que se produzca infeccin y enfermedad. La tuberculosis es un tema de abordaje contemporneo que ha desatado mayor importancia a raz del aumento de casos atribuidos al aparecimiento del SIDA pero se tienen registros que se han encontrado bacilos tuberculosos en momias de mucho tiempo atrs. Debida a esto se han desarrollado programas de vigilancia que permiten llevar un control del paciente buscando disminuir de manera significativa el nmero de casos a nivel mundial y local. La pobreza ha sido el aliado histrico de la tuberculosis y, por consiguiente, desde una perspectiva econmica, las empresas privadas han considerado que la investigacin de la TB nunca sera un proyecto rentable. Este razonamiento podra aplicarse a todos los campos de la enfermedad, aunque quiz el ms afectado haya sido el desarrollo de frmacos nuevos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis. Como resultado de lo anterior, una de las limitaciones actuales ms importante del tratamiento de la TB es la disponibilidad limitada de frmacos. De hecho, slo hay dos agentes, isoniazida (H) y rifampicina (R), muy eficaces contra este microorganismo, lo que dificulta en gran medida la curacin de los pacientes tuberculosis con resistencia a H y R. A estos casos se les aplica el trmino especfico de TB resistente a mltiples frmacos (RMF) (TB-RMF). El tratamiento de los pacientes con TB-RMF es extremadamente complicado, siendo muy escasos los estudios y las publicaciones que respaldan alguna de las diversas estrategias teraputicas, consideradas tema de controversia recurrente.

SITUACIN PROBLEMTICA. Constituye un serio problema de salud pblica, es una enfermedad que puede hacer mucho dao a los pulmones u otras partes del cuerpo y que puede ser muy grave. El agente causal de la enfermedad es el bacilo de Koch. Cada ao se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en la Regin de las Amricas y mueren ms de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad. En el Per una comprensin cabal de la situacin de la tuberculosis, permite aplicar eficazmente las herramientas disponibles para su control, incrementando la eficiencia de las intervenciones habindose logrado considerables progresos en prevencin y control de la tuberculosis, asi en el ao 1992 se notificaron en total ms de 55 mil casos, mientras que el 2007, se ha logrado reducir esta cifra en 32,7 %, la meta al 2011 es disminuir el nmero de casos en 50%. Tambin se ha mejorado e incrementado la la capacidad diagnostica de TB MDR Y TB XDR. No obstante, tanto la TB MDR, TB XDR. El 58 % de casos de TB, 82 % de casos de TB MDR y 93 % de casos de TB XDR son notificados por Lima y Callao. El primer caso de TB XDR1,2 , fue notificado el ao de 1999 y hasta agosto del 2008 se han notificado 186 casos acumulados, de los cuales el 85 % se concentran en los distritos de La Victoria, Lima Cercado, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino.

MEDIDAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO Actividad 1: Informacin, Educacin y Capacitacin de los pacientes y familiares para prevenir la transmisin del M. tuberculosis. Descripcin.El desconocimiento de los pacientes y sus familiares sobre la forma de transmisin de la tuberculosis puede poner en riesgo no solamente a su entorno familiar sino tambin al personal de salud que tiene contacto con dichos pacientes, por ello es muy importante la orientacin del paciente sobre la forma de transmisin de su enfermedad y sobre medidas prcticas y sencillas que eviten la diseminacin del Mycobacterium tuberculosis, una medida practica es ensear a los pacientes a cubrirse la boca con un papel al momento de toser, tambin es importante eliminar la prctica de escupir en recipientes, esto puede aumentar el riesgo de transmisin. Estrategias: Para implementar esta actividad se aplicarn las siguientes metodologas: a) Charlas a pacientes.- Se deber explicar sobre el M. tuberculosis, su forma de transmisin, la forma de prevenir el contagio. b) Charlas a familiares.- se deber explicar sobre el M. tuberculosis, su forma de transmisin, la forma de prevenir el contagio.

c) Elaboracin de dipticos sobre TB y su forma de transmisin.- debern elaborarse empleando un lenguaje sencillo.

d) Proporcionando papel descartable a los pacientes para que se cubran la boca al momento de toser.

PLAN DE LA SESIN EDUCATIVA

1.- TITULO MICOBACTERIUM TUBERCULOSIS

FECHA DURACIN LUGAR PARTICIPANTES PONENTES

: 23 de marzo del 2012 : 15 minutos : Policlnico Esalud Lambayeque : Personas que asisten por consultorio externo. : Estudiantes

2.- OBJETIVOS Brindar educacin y reforzar los conocimientos sobre la TUBERCULOSIS de las personas que asistentes por consultorio externo. Dar a conocer a las personas que asisten por consultorio externo las acciones preventivas promocionales sobre la TUBERCULOSIS.

3. METODOLOGA Para el desarrollo de la sesin se har uso de 1 lmina educativa dirigida a las personas que acuden por consultorios externos a dicho policlnico.

CONTENIDO DEL TEMA

MTODO / AYUDA DIDCTICA Antes de comenzar la sesin se preguntar a los pacientes:

INTRODUCCIN (MOTIVACION)

Qu es la tuberculosis?; Tienen alguna idea? , Ser importante saber Cmo se contagia? Qu debemos hacer para prevenir esta enfermedad? luego se alentar a precisar en el tema y la importancia.

laminas educativas Qu es la tuberculosis? Cmo se trasmite? DESARROLLO DEL CONTENIDO (ASPECTOS CENTRALES) Cules son los sntomas? Cmo se diagnostica? Cmo se previene? Cmo podemos ser tiles si tenemos algn familiar o amigo con TUBERCULOSIS?

RECAPITULACIN Y EVALUACIN DE LOS PARTICIPANTES (PREGUNTAS)

Qu es la tuberculosis y cul es su importancia reconocerlo?, Cmo se trsmite? Cmo podemos ser tiles si tenemos algn familiar o amigo con TUBERCULOSIS?

4. DESARROLLO DEL CONTENIDO

Qu es la TUBERCULOSIS?

Es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier {rgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones. Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch.

Cmo se transmite?

La tuberculosis se transmite a travs de gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, canta, etc. La tuberculosis no se transmite a travs de cubiertos, la ropa o las sbanas, o al abrazar.

Cules son los sntomas? Tos con flema por ms de 15 das.

Sudor nocturno. Fiebre. Cansancio. Prdida de peso. Falta de apetito.

Cmo se diagnostica? Toda persona con tos y flema por ms de 15 das debe de acudir de inmediato al establecimiento de salud, donde le realizarn un examen de la flema o esputo llamado baciloscopa. Este examen no necesita consulta mdica, basta con acercarse directamente al Programa de Tuberculosis.

Cmo se previene?

Identificando oportunamente a la persona enferma de tuberculosis. Por eso si conoces a alguien con tos y flema por ms de 15 das, llvalo de inmediato al Centro Asistencial.

Aplicando la vacuna BCG al recin nacido. Dando pastillas de prevencin (Quimioprofilaxis) a los menores de 19 aos que estn en contacto con una persona enferma de tuberculosis cuando lo indique el mdico.

Participando activamente en la difusin de las actividades contra la tuberculosis en tu comunidad.

Cmo

podemos

ser

tiles

si

tenemos

algn

familiar

amigo

con

TUBERCULOSIS? Debemos ventilar la casa y dejar que entre el sol, an en invierno. El paciente debe cubrirse la boca con un pauelo al toser o estornudar, y botar la flema en un papel para descartarlo de inmediato. Nunca escupir en el suelo. Apoyemos al enfermo, si l est en tratamiento ya no contagiar. No permitamos que abandone su tratamiento, si lo hace las cosas empeorarn para todos. Recuerda: El tratamiento para la tuberculosis es gratuito, no discrimines a los pacientes.

Los contactos de personas con tuberculosis sern atendidos gratuitamente en los establecimientos de salud y el seguimiento ser asumido como una importante medida preventiva a ser cumplida en el control de la TB. Esta actividad permite aplicar medidas de prevencin y realizar el diagnstico precoz de la enfermedad. Impactando de manera favorable en la reduccin de la morbimortalidad por TB.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

MINSA, Estrategia sanitaria nacional, Norma Tcnica de Salud para el Control de la Tuberculosis 2006. LIMA PERU.

www.minsa.gob.pe/prevencin.

You might also like