You are on page 1of 16

No hay ninguna fuente en el documento actual.

LA EVALUACIN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA


SINTESIS DEL DOCUMENTO DEL CURSO BSICO DE ACTUALIZACIN DE DOCENTES EN SERVICIO, SEP

VICTOR HUGO ROJAS CID

LA EVALUACIN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA SNTESIS DEL DOCUMENTO DEL CURSO BSICO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES EN SERVICIO, SEP 2012. ALUMNO: VICTOR HUGO ROJAS CID

MATERIA: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE ASESOR: MTRO. HOMBERTO REFUGIO TENE MAESTRAS GRUPO B

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL REA DE ESPAOL Y LITERATURA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA

CONTENIDO
CONTENIDO......................................................................................................... 3 INTRODUCCIN................................................................................................... 4 CAPTULO 1.- CONCEPTUALIZACIN....................................................................5 CAPTULO 2.-EVALUACIN POR ASIGNATURAS...................................................6 ESPAOL.......................................................................................................... 6 2.1.- MATEMTICAS............................................................................................. 7 2.2..- EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD..................................9 2.3.- CIENCIAS NATURALES................................................................................. 9 2.4.- GEOGRAFA............................................................................................... 10 2.5.-FORMACIN CVICA Y TICA.......................................................................11 CONCLUSIN..................................................................................................... 13 Bibliografa........................................................................................................ 15

INTRODUCCIN
La Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), propone un nuevo sistema de evaluacin, ms moderno y acorde con las caractersticas, los fines y los propsitos de la educacin y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artculos Primero, Segundo y Tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educacin. Esta propuesta se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades especficas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal. Los Programas de estudio 2011 contienen los propsitos, enfoques, Estndares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, as como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingstica de Mxico; adems, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeos para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente. El presente documento sobre LA EVALUACIN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA ser de utilidad para orientar el trabajo en el aula de los maestros, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecern este documento y permitir realizar un autodiagnstico que apoye y promueva las necesidades para la profesionalizacin docente.

CAPTULO 1.- CONCEPTUALIZACIN


La evaluacin contribuye de manera importante para mejorar el aprendizaje, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre el grado de apropiacin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; que los alumnos aprenden en funcin de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisin de la prctica docente. La evaluacin se concibe como un proceso, no como un momento de la enseanza, es este aspecto, la evaluacin formativa implica una interaccin permanente que se realiza durante todo el proceso de aprendizaje, una reflexin sistemtica y un dialogo con los alumnos sobre los resultados obtenidos. Para desarrollar las competencias, se requiere una evaluacin formativa, donde no se trate de medir, sino de tener elementos cualitativos y cuantitativos, relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visin de la evaluacin.

CAPTULO 2.-EVALUACIN POR ASIGNATURAS ESPAOL.


Qu se evala? Ms que la presentacin de los productos, se evala su calidad, se busca que sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa especfica, atendiendo a la funcin social del lenguaje para que la comunicacin sea eficiente y muestre los aprendizajes alcanzados por los alumnos. En esta asignatura, el objetivo de la evaluacin es conocer el avance y logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos. Para qu se evala? Primordialmente para tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados de manera integrada y como se utilizan en situaciones concretas. En esta asignatura, la evaluacin tanto del proceso como del producto, contribuye a la retroalimentacin de docentes y alumnos durante sobre la eficacia y pertinencia de las acciones, para la toma de decisiones y la reorientacin de las estrategias docentes considerando las necesidades de los alumnos. Con qu se evala? Los instrumentos recomendados son, entre otros: Portafolio. Rbrica o matriz de verificacin. Listas de cotejo o control. Escalas de valoracin. Registro anecdtico. Escala de actitudes. Observacin directa.

El docente debe tener en todo momento los fines que persigue con cada instrumento, los productos que desea obtener y las necesidades especificas del alumnado, esto para elegir el instrumento de evaluacin ms adecuado y el registro sea confiable.

Cmo evaluar? Se debe evaluar a travs del seguimiento y valoracin permanente de los conocimientos previos de los alumnos, el desarrollo de las actividades planeadas, el avance de los alumnos y el desempeo docente. A quin se dirige la evaluacin? En trminos prcticos, la evaluacin es un apoyo para el trabajo de los docentes, ya que su funcin retroalimentadora permite ajustar y redireccionar las actividades programadas enfocando a la mejora del proceso de enseanza aprendizaje, pero tambin se dirige a los alumnos, para que identifiquen sus logros y necesidades de mejora. Cundo evaluar? La evaluacin se desarrolla en tres momentos: Diagnstica: Se realiza al principio de un curso y su finalidad es conocer los conocimientos, actitudes y habilidades de los alumnos. Formativa: Se hace durante todo el proceso de enseanza aprendizaje y es muy til porque proporciona informacin permanente para adecuar contenido y procedimiento a las caractersticas y expectativas del grupo, adems que indica el nivel de logro de los propsitos establecidos y permite, con base a todo lo anterior, hacer ajustes al programa durante el proceso. Sumativa: Se realiza al final del proceso y su funcin es definir el grado de efectividad de la metodologa as como el cumplimiento de los objetivos estableciendo criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. Es importante destacar que, de acuerdo a la funcin que cumplen en el proceso, todos los momentos de evaluacin son importantes, sin embargo, se destaca la evaluacin formativa, ya que es la que nos permite la retroalimentacin apoyando de manera directa el proceso de enseanza aprendizaje.

2.1.- MATEMTICAS
Qu se evala? Los tres elementos fundamentales del proceso didctico: el docente, las actividades de estudio y los alumnos; los dos primeros, mediante registro de juicios breves en los planes e clase, sobre lo pertinente de las actividades y de las acciones. En los alumnos se debe evaluar que tanto saben y en qu medida lo aplican, as como las competencias matemticas, respecto de la aplicacin de conocimientos matemticos ante situaciones que se presenten en la vida cotidiana.
7

Para qu se evala? Para mejorar el desempeo de alumnos y profesor, identificando qu saben hacer los alumnos, qu desconocen y qu estn en proceso de aprender; con el propsito de que el profesor recabe informacin y realice las acciones necesarias para mejorar lo que se evala. Con qu evaluar? Se deben plantear tareas nuevas y que sean complejas, que impliquen movilizar diversos conocimientos y habilidades. Tambin se deben emplear recursos como registros breves de observacin, cuadernos de trabajo de los alumnos, listas de control, anecdotarios, portafolios y otros. Cmo evaluar? Mediante la observacin del trabajo que realizan los alumnos, para tratar de conocer sus logros y el origen de las dificultades que enfrentan, esto se puede hacer tomando notas breves del desempeo de los alumnos y en base a los resultados de dichas notas tomar las acciones pertinentes para que los resultados mejoren. Es muy importante evaluar las competencias matemticas, para lo cual se determinan las siguientes lneas de progreso: Resolver, con ayuda a resolver de manera autnoma. Implica que los alumnos se hagan cargo del proceso de principio a fin, considerando que el fin no es slo encontrar un resultado, sino comprobar que es correcto. De la justificacin pragmtica al uso de las propiedades. Pasar de la explicacin porque as me sali a los argumentos apoyados en propiedades o axiomas conocidos. De los procedimientos informales a los procedimientos expertos. Considerando que la resolucin de problemas tiene que ver con el hecho de que los alumnos utilicen sus conocimientos previos; necesariamente, al iniciarse en el estudio de un tema o de un nuevo tipo de problemas, los alumnos usan procedimientos informales; es tarea del maestro sustituir estos procedimientos por otros cada vez ms eficaces. A quin se dirige la evaluacin? Al docente, las actividades de estudio y los alumnos.

Cundo evaluar? Si se considera que la evaluacin es una forma de dialogar entre el profesor y el alumno, este dilogo debe ser constante para que se puedan realizar, en tiempo y forma, las acciones necesarias para mejorar.

2.2..- EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Qu se evala? Los aprendizajes que va logrando el alumno, la prctica docente y los recursos didcticos utilizados. Para qu se evala? Para mejorar la enseanza y el aprendizaje. Con qu se evala? Portafolios y carpetas, registro de los aprendizajes logrados, y de las actitudes de los alumnos, rbrica. Cmo se evala? Todos estos instrumentos se usan con el fin de evaluar conocimientos pero tambin habilidades, actitudes y valores. El maestro debe promover tambin que los alumnos se evalen a s mismos y entre pares para generar un ambiente de reflexin y crtica ante el trabajo realizado. A quin se dirige la evaluacin? A los alumnos y a los docentes. Cundo evaluar? Debe ser una valoracin permanente de conocimientos, actitudes y valores (formativa).

2.3.- CIENCIAS NATURALES


Qu se evala? Los avances de la delimitacin conceptual y el fortalecimiento de procedimientos y actitudes planteados en los aprendizajes esperados. Se evalan las competencias especficas. Para qu se evala? Para conocer los avances en el desarrollo cognitivo y efectivo de los estudiantes, identificar sus necesidades y sugerir acciones para mejorar y facilitar la progresin de su aprendizaje. Con qu se evala? Con diversos procedimientos, instrumentos y recursos como la observacin directa, rbricas, listas de cotejo, portafolio, ejercicios de autoevaluacin y coevaluacin. Cmo evaluar? Las actividades de evaluacin deben presentar situaciones diversas, y los alumnos deben comprender claramente qu se espera que aprendan o sepan hacer. Debe procurarse una evaluacin integral; puede por ejemplo, pedrseles que describan con sus propias palabras, que representen los
9

contenidos, que expongan, que apliquen lo conocido en situaciones especficas. Adems de lo anterior se deben evaluar actitudes. Una buena forma para la evaluacin integral de conceptos es emplear las rbricas. Los proyectos son muy tiles para constatar avances de desarrollo de competencias. A quin se dirige la evaluacin? Al docente, a quien proporciona elementos para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. A los alumnos, a quienes orienta y apoya en su aprendizaje. Cundo evaluar? De manera permanente.

2.4.- GEOGRAFA
Qu se evala? Los avances de los estudiantes en relacin con los conceptos, habilidades y actitudes geogrficas. Para qu se evala? Para conocer el grado de apropiacin de conceptos, habilidades y actitudes. Con qu se evala? Se proponen como instrumentos de evaluacin que correspondan a factores afectivos y relacionales de los alumnos y con recursos que permitan su desarrollo sociocognitivo. Se pueden utilizar: mapas, grficos, cuadros estadsticos, modelos, lbumes, peridicos, videos, bitcora del docente, libreta del alumno, investigaciones y otros. Tambin existen algunos instrumentos que se pueden desarrollar con los alumnos como preguntas de asociacin libre, uso de analogas, procesos de empata, dibujos, imgenes, observacin de mapas, cuadros o grficas. diarios de clase, portafolios, proyectos, mapas conceptuales, mesas redondas y debates. Cmo evaluar? Mediante la valoracin de los instrumentos ya mencionados durante todo el proceso de aprendizaje, adems de la heteroevaluacin, debe aplicarse, auto y coevaluacin. A quin se dirige la evaluacin? Se evala a los alumnos, los maestros, los recursos y estrategias, e incluso a los padres de familia. Cundo evaluar? Se debe evaluar de manera permanente (evaluacin formativa).

10

Qu se evala? Bsicamente las competencias de los alumnos en los siguientes aspectos: Conocimientos. Lo que el alumno debe saber. Habilidades. Lo que el alumno sepa hacer. Actitudes y valores. Lo que se considera deseable que logre, respecto de la solidaridad, tolerancia, responsabilidad, convivencia y empata. Para qu se evala? Para mejorar la enseanza y el aprendizaje. Con qu se evala? Con diversos instrumentos como: Uso de materiales grficos. Lneas del tiempo, mapas, imgenes, grficas. Utilizacin de fuentes escritas. Libros, peridicos, revistas. Visitas a museos locales, sitios y monumentos histricos de la comunidad. Los docentes pueden pedir relatos donde contextualicen lo observado. Uso de las TIC. Donde muestren habilidades para bsqueda y seleccin de informacin histrica. Cmo evaluar? Con los instrumentos propuestos, al inicio (diagnstica), durante el proceso (formativa) y al final (sumativa). A quin se dirige la evaluacin? Al alumno, al docente y didcticos. Cundo evaluar? Debe ser una valoracin permanente. a los recursos

2.5.-FORMACIN CVICA Y TICA.


Qu se evala? Competencias cvicas y ticas para la convivencia social. Para qu se evala? Para tomar decisiones al disear estrategias, actividades y recursos de carcter didctico. Con qu se evala? Con diversas estrategias y recursos que permitan obtener informacin sobre los aspectos que favorecen o dificultan a los alumnos avanzar en el desarrollo de las competencias cvicas y ticas. Cmo evaluar? La evaluacin debe desarrollarse en torno a las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos, debe proporcionar informacin para reflexionar y tomar decisiones, involucrar a los alumnos, contemplar el desarrollo de competencias cvicas y ticas como un proceso heterogneo y diverso en cada
11

alumno y sobre todo, considerar la disposicin de los alumnos para construir sus propios valores, respetar los de los dems y participar en la construccin de valores colectivos. A quin se dirige la evaluacin? Debe realizarse en funcin del alumno, considerando la heteroevaluacin, la coevaluacin y la autoevaluacin. Cundo evaluar? Es necesario realizar una evaluacin permanente considerando los diferentes momentos y finalidades.

12

CONCLUSIN
El documento analizado, resulta una manera muy prctica para entender los propsitos del nuevo modelo educativo y por consiguiente las nuevas formas de evaluar, con preguntas como Qu se evala?, Para qu se evala? ,Con qu se evala?, Cmo evaluar?, A quin se dirige la evaluacin? , Cundo evaluar? Nos permite reconocer la evaluacin formativa y su pertinencia en la prctica docente. En el documento que analizamos LA EVALUACIN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA encontramos reas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el nimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educacin los maestros, los padres de familia, los estudiantes, y una comunidad acadmica y social realmente interesada en la Educacin Bsica. Encontramos, que se deben evaluar las competencias de cada rea desde un enfoque formativo, ms que sumativo, pero tambin debemos dar importancia a la evaluacin diagnstica, la cual nos aportar elementos importantes para la programacin de nuestras clases: De igual manera, algo que resulta muy importante es el hecho de que se debe evaluar para primordialmente para tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados de manera integrada y como se utilizan en situaciones concretas, pero tambin, la evaluacin tanto del proceso como del producto, contribuye a la retroalimentacin de docentes y alumnos durante sobre la eficacia y pertinencia de las acciones, para la toma de decisiones y la reorientacin de las estrategias docentes considerando las necesidades de los alumnos. Otro aspecto que resulta muy aplicable en el aula y se deriva del documento analizado, lo es el uso de mltiples instrumentos de evaluacin, apartndonos completamente de las estrategias que usan casi de manara exclusiva de la heteroevaluacin enfocada a la recuperacin de conocimientos memorsticos que
13

desafortunadamente aun prevalece en los procesos de enseanza-aprendizaje de la mayora de los planteles de las escuelas mexicanas pblicas y privadas; esta propuesta evaluativa, va ms all pidiendo que promueva en el alumno el razonamiento, el anlisis, la inferencia, y la obtencin de conclusiones y no slo recordar ciertos datos e informaciones. La nueva propuesta, tambin implica el uso de habilidades complejas, adems de evaluar tanto conocimientos como procesos, materiales, habilidades, actitudes y destrezas, sin olvidar que, no slo se evala a los alumnos, sino que se extiende a profesores, materiales, centros educativos y en algunas asignaturas incluso se proponen instrumentos para evaluar a los padres de familia. Adems de todo lo anterior, un aprendizaje obtenido de la lectura del documento, lo es que la evaluacin propuesta tiene primordialmente un enfoque formativo, por lo que su aplicacin debe ser inherente al proceso de enseanza-aprendizaje y no como un hecho independiente, adems que resulta importante la obtencin de informacin sobre los conocimientos adquiridos, pero lo es ms, el hecho de tener los elementos para poder redireccionar la prctica docente, esto sin duda debe impactar de manera considerable en el aumento de la calidad educativa. Desde nuestro punto de vista, slo existe un elemento que no se considera en esta propuesta, que como lo podemos ver, resulta a todas luces muy adecuada a las necesidades de nuestro sistema educativo, y que adems cumple con lo propuesto en las tendencias evaluativas ms modernas, como las teoras del constructivismo, ya que considera las necesidades particulares de los estudiantes y se enfoca en el alumno y sus aprendizajes. Pero como decamos, hay algo que choca completamente con esta situacin y es, la aplicacin de las pruebas estandarizadas impuestas por los organismos internacionales cuya principal funcin es la simple recoleccin de informacin pero no proponen mejoras en lo inmediato, adems que no son tiles para tener juicios objetivos y confiables sobre la situacin real del sistema educativo nacional. Afirmamos lo anterior porque, por ejemplo, en la pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organizacin para la cooperacin y desarrollo econmico), de la que Mxico es miembro desde 1994, Mxico ocup el ltimo lugar (2003), sin
14

embargo, no podemos considerar esto como un resultado objetivo y confiable, ni siquiera absoluto, ya que analizando los resultados de manera ms fina, podemos encontrar que ciertamente los resultados son inferiores a los otros miembros de la OCDE, pero tambin lo son el ingreso per cpita, el presupuesto educativo, la infraestructura y otros indicadores, de tal modo que en tanto Mxico siga participando en este tipo de evaluaciones al lado de pases ms avanzados en trminos econmicos y educativos, la comparacin resultar desfavorable de manera inevitable. Este tipo de pruebas, contrario a lo que se propone en la Reforma Educativa Educacin Bsica, slo busca conocimientos memorsticos (en el mejor de los casos) sin tomar en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los alumnos, y los malos resultados obtenidos generalmente estn ligados a que muchos estudiantes se encuentran en condiciones menos favorables para el aprendizaje, y dichas evaluaciones no aportan mucho respecto de la elevacin de la calidad en la enseanza. Para finalizar, podemos decir que los cambios evaluativos propuestos en la RIEB, al buscar abandonar los enfoques memorsticos, sern un factor importante en la elevacin de la calidad educativa al desarrollar habilidades intelectuales superiores y considerar actitudes, habilidades, destrezas y valores, pero como todo proceso llevar un buen tiempo en su aplicacin, sobre todo en un pas como el nuestro, con gran extensin territorial y con mltiples diversidades culturales, polticas y sociales.

Bibliografa
Direccin General de Evaluacin de Polticas. (2006). Autoevaluacin de Centros Escolares Para la Gestin de Calidad. Mxico D.F. Secretara de Educacin Pblica. Direccin General de Evaluacin de Polticas. (2011). Curso Bsico de Formacin Continua para Maestros en Servicio 2011 "Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio". Mxico D.F. Secretara de Educacin Pblica.
15

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en servicio. (2012). Curso Bsico de Formacin continua para Maestros 2012 "Transformacin de la prctica docente". Mxico D.F.: Secretaria de Educacin Pblica. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. (2005). PISA para docentes, la evaluacin como oportunidad de aprendizaje. Mxico D.F.: Comisin Nacional de libros de texto gratuito. Su Madeleine Eternod, J. K. (2006). Un acercamiento al Modelo Renovado de Telesecundaria. Mxico D.F. Secretara de Educacin Pblica.

16

You might also like