You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS NO. 13


RICARDO FLORES MAGN

UNIVERSUM REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA


Equipo: Acevedo Flores Vanessa Ivonne Briones Bibbins Mara Fernanda Gabriel Caballero Vanessa Belem Garduo Beltrn Eduardo Antonio Guerra Olivares Ivonne Itzel Guerrero Mayorga Jimena Cecilia Grupo: 2IM4 Unidad De Aprendizaje: Biologa Bsica Profesora: Alvares Ontiveros Rebeca

EXPOSICIN: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA.


1. Con base a tu estilo de vida cuantos Planetas Tierra necesitas para satisfacer tus necesidades y que debes hacer para disminuir el consumo de los recursos naturales?
Un planeta y medio y tengo que desconectar los aparatos electrnicos cuando no los use.

2. Menciona al menos 5 medidas para disminuir el impacto en tu huella ecolgica


Alternativas: focos ahorradores de luz No comer muchos productos enlatados Baarme en menos tiempo Desconectar los aparatos electrnicos cuando no los utilic Abrir mis ventanas para ventilar mi casa en lugar de tener un ventilador

3. Selecciona dos ecosistemas, describe sus caractersticas, la problemtica que enfrentan y algunas alternativas de la solucin a la misma.
MATORRALES: ocupan el 29% de la superficie de Mxico, en ellos viven ms especies de cactos que en cualquier otro pas. Al reflejar la luz del sol, los pastizales y los matorrales moderan el clima, la vegetacin de los matorrales y pastizales retiene el agua de lluvia y evita la erosin. Las especies nativas mantienen sano el ecosistema, por su productividad los pastizales han sido convertidos en campo de cultivo. Uno de sus principales problemas de este ecosistema es su sobreexplotacin para cultivo masivo. Algunas de sus alternativas son apoyar las prcticas agrcolas y ganaderas que impacten menos a los ecosistemas naturales, los ecosistemas sanos contribuyen a mantener cultivos saludables SELVAS Y BOSQUES: En Mxico el 33% de su territorio son selvas y bosques, las selvas nacionales albergan a ms de la mitad de las especies de todo el pas y en los bosques nacionales vive el mayor nmero de especies de pino y de encino del planeta; los arboles generan buena parte del oxgeno que necesitamos para respirar por eso dicen que los bosques y selvas son los Pulmones del Mundo, los arboles capturan el carbono producido por otros organismos al respirar y lo fijan en hojas, tallos, troncos y races, lo que ayuda a mitigar el calentamiento global, los bosques y selvas son indispensables para mantener el ciclo del agua. La fuerte cada de la lluvia es amortiguada por la

vegetacin, lo que minimiza la erosin y permite la absorcin de mucha agua. Uno de los problemas de los bosques y selvas es que son transformados para cultivar y alimentar al ganado, otro problema es la sobreexplotacin de sus recursos para satisfacer las grandes demandas. Algunas alternativas son contribuir para evitar la extraccin de madera para poder seguir beneficindonos de este ecosistema en el futuro necesitamos restaurarlos y consrvalos mejor hoy.

4. Menciona que productos o tecnologa se obtiene a partir de: Flor de Cardo Alpino, rbol de Hule, Chicozapote, Crisantemo, Pulpo, Martin Pescador, Delfn, Agua de Manantial.
Flor de cardo alpino: EL VELCRO, el sistema utilizado del velcro surgi de la estructura de la flor de cardo alpino y su forma de sujetarse a superficies suaves. rbol de Hule: LTEX, uno de los rboles que produce grandes cantidades de ltex es el Hevea brasiliensis o rbol de hule. Esta sustancia permite la fabricacin de diversos artculos. Chicozapote: CHICLE, en su origen el chile se extraa de la resina del rbol de chicozapote en Mxico fue muy comn desde pocas prehispnicas. En la actualidad, la mayora de las gomas de mascar estn compuestas por polmeros derivados del petrleo. Crisantemo: INSECTICIDA, el aceite obtenido de las semillas secas del crisantemo contiene piretros, componente efectivo en el control de algunos insectos Pulpo: VENTOSAS, de la misma manera que los pulpos usan sus ventosas para agarrar a su presas e incluso adherirse a diversas superficies, las personas disean tecnologas parecidas para retener y manipular materiales como el vidrio y el metal. Martin Pescador: TREN BALA, el tren bala logra ser sumamente veloz y silencioso debido a que su diseo est inspirado en la forma en que el Martin pescador se zambulle en el agua. Delfn: SONAR, los delfines logran orientarse a partir de las ondas acsticas que perciben de su ambiente este sistema de ecolocalizacion es el mismo que utiliza al sonar de barcos y submarinos para navegar de forma segura. Agua de Manantial: el agua de manantial es de orugen subterrneo y por su pureza se capta para consumo humano. Este recurso es fundamental para la vida en el planeta.

5. Para elaborar una tonelada de papel

Se necesita: Litros en agua: Kilowatts: Arboles: 15 arboles

Producen: 100 kilos de partculas 3,000 kilos de gases de efecto invernadero.

Se pierde: Se pierde aproximadamente el 10% de la biodiversidad del bosque

6. Consumo de papel a nivel nacional:


Impresin y escritura: 92 millones de toneladas Servilletas y papel higinico: 22 millones de toneladas Uso industrial y comercial: 185 millones de toneladas.

7. Tips para reducir el consumo de papel


Revisar los textos en pantalla antes de imprimir, ortografa, mrgenes, vista previa, reduccin del tamao de la fuente, etc. para evitar textos con errores. Ajustar los documentos para que quepan dos pginas en una cara, si es imprescindible imprimir documentos de consulta. Fotocopiar e imprimir a doble cara, reduce el uso de papel a la mitad. Reutilizar papel ya impreso por una cara para documentos internos, bloc de notas, borradores, envo de faxes, etc. No configurar el fax con pgina de presentacin, se utiliza menos papel y la transmisin es ms rpida. Utilizar preferentemente papel reciclado, actualmente su calidad es similar al convencional. Disponer contenedores especficos para la recogida y posterior reciclado del papel inservible.

8. Selecciona la delegacin poltica del D.F. en donde vives y menciona la dotacin de agua por habitante por da.
Una persona que vive en una ciudad utiliza, en promedio, 250 litros de agua al da: - En la ducha (cinco minutos): 100 litros. - En la descarga del bao: 50 litros. - En lavado de ropa: 30 litros. - En lavado de loza: 27 litros. - En el jardn: 18 litros. - En lavar y cocinar alimentos: 15 litros - Otros usos (como beber o lavarse las manos): 10 litros.

9. Cules son las cuencas que abastecen de agua al D.F.


Ro Lerma y Ro Cutzamala

10. Cunto vale en agua?: Par de zapatos= 8 tinacos de agua Un huevo= 7 garrafones Una taza de caf= 7 garrafones Un IPod= 1 pipa y 2 tinacos Una prenda de ropa=2 Tinacos Un pantaln de mezclilla= 1pipa 8 tinacos Una manzana=3 garrafones una cubeta Un vaso de leche= 10 garrafones Una mueca= 1 tinaco Una rebanada de pan= 2 garrafones Un bistec= 4 tinaco

11. El camino de una botella


a) observa el video y explica el proceso de reciclaje del PET asi como sus posibles usos. R= FALTA b) Cuntos kilogramos de basura genera actualmente una persona? R= puede producir 2kg al da, 13 kg a la semana, y 726kg. al ao.

12. Explica brevemente la problemtica de la basura y algunas alternativas de solucin


R= FALTA

13. Explica de manera breve cual es la mejor manera de separar la basura


La mejor forma de separar la basura es en orgnica e inorgnica ya que de esta manera ayudamos a que no todo se junte y sea ms fcil y no sea tan contaminante.

De manera individual contesta:


a) La exposicin te aporto nuevos conocimientos Cules? IVONNE: La sala lo que me aporto fue que sea ya voy a tomar ms consideracin para no tirar la basura & pues utilizar y aprovechar todos mis cuadernos pues por que en realidad es un gran proseado por el que deben pasar para poder ser redoblados y hay cuadernos o artculos que slo por que ya estn medio usados y slo por el afn de comprar ni nos fijamos que an puede ser til FERNANDA: me transmiti conocimientos sobre el medio ambiente, y sobre todo el dao que nosotros los humanos le causamos al planeta con todo el plstico que consumimos, entre otras cosas, gracias a esa sala podemos tomar medidas para poder cuidar nuestro medio ambiente, para vivir con menos contaminacin, etc.

VANESSA: ANTONIO: esta sala me aporto nuevos conocimientos como son el valor del papel y toda el agua que desperdiciamos al da, adems de que me ayudo a ver que la solucin siempre va a estar al alcance de nuestras manos y lo que podemos hacer con la basura que desechamos diariamente. ITZEL: si, por ejemplo en lo del papel, uno no se imagina todo lo que se debe hacer para producir todo el papel que usamos. JIMENA:

b) Recomendaras a tus amigos y familiares a visitar la exposicin Por qu? IVONNE: si porque tienes que crear consciencia en toda la sociedad para que utilizan con responsabilidad los artculos y al ya utilizarlo hacer todas las recomendaciones para que sea ms fcil el reciclaje o la desintegracin del mismo FERNANDA: si se las recomendamos mucho, ya que es una sala interactiva, no es aburrida, transmite buenos conocimientos, mientras mas personas la vean, mas personas podrn tener conocimientos sobre nuestro medio ambiente y las prevenciones que podemos tener para reciclar y concervar limpio nuestro planeta VANESSA: ANTONIO: si recomendaria esta sala ya que ayuda a ver las cosas de otro modo y que siempre se pueden apreder cosas nuevas y mas para los nios ademas esta ayuda a reflexionar y tambien nos invita a hcer un cambio en nuestro habitos y todo lo que hacemos por que ademas a mi precer reciclar tambien es divertido y aprendes mas. ITZEL: si, para mi todos los temas tratados son muy interesantes, te habla sobre el medio ambiente (agua, aire, basura, biodiversidad, consumo), tambin te das cuenta de que la mayora de los productos que consumimos vienen del medio ambiente, esta sala te hace tener conciencia de todos nuestro hbitos.

JIMENA:

You might also like