You are on page 1of 11

REPUBLICA POPULAR DE CHINA I-. INFORMACIN GENERAL. Nombre oficial: Repblica Popular de China Capital: Pekin (Beijing).

Area (km2): 9596.960 Poblacin (Hab.): 1.338.612.968 (Julio de 2009) Costas (Km ): 14.500 Puertos: Dalian, Hong Kong,Ningbo,Shangai, Qingdao, Tianjin. Divisin Poltica: 23 povincias, 5 regiones autnomas, 2 regiones administrativas y 4 municipios. Unidad Monetaria: yuan renminbi. Idioma (s): (oficial) chino (mandarn) y cantons; (no oficiales) ms de 20 lenguas de minoras tnicas. Fiesta Nacional: 1 de octubre, proclamacin de la Repblica Popular. Gentilicio: Chino. Alfabetizacin (secundaria): hombres, 73%. Mujeres 73%. Hora oficial: GMT + 8 horas. Aunque el pas abarca varios husos horarios, el gobierno ha impuesto una misma hora en todo el territorio. Religin: Cristianismo, budismo y confucionismo. Ubicacin geogrfica y lmites:

China se localiza al este de Asia. Limita con el Mar de China Oriental, la Baha de Corea, el Mar Amarillo y el de la China Meridional, entre Corea del Norte y Vietnam. Colinda con 14 pases: Afganistn, Butn, Myanmar, India, Kazajstn, Repblica Popular Democrtica de Corea, Kirguizistn, Laos, Mongolia, Nepal, Pakistn, Rusia, Taykistn y Vietnam. Taiwn est considerada como la vigsimo tercera provincia, y Hong Kong que fue devuelta a China por los ingleses en 1997, as como Macao, son regiones administrativas especiales. La Meseta del Monte Tbet es la ms alta y fra del mundo. Una amplia regin est ocupada por el Desierto de Gobi. Clima: Hacia el oeste y el norte hay zonas semiridas; en el sur son intensas las lluvias. Las temperaturas varan segn la latitud y la distancia de la costa; el promedio anual en el norte es de 10 C, en la capital, 15 C.

REPBLICA POPULAR DE CHINA

Recursos Naturales: carbn, hierro, petrleo, mercurio, estao, tungsteno, antimonio, gas natural, manganesio, magnetita, aluminio, plomo, zinc, uranio y energa hidroelctrica (la ms grande del mundo). China en camino a ser la segunda economa. Moneda (tipo de cambio, yuanes renminbi por USD): 6,83 yuanes = 1 USD (mayo 2009). Industria: Metales, cemento, fertilizante, papel, azcar, algodn, cigarrillos, elevators, lavadoras de ropa, refrigeradores y vehculos motorizados. Agricultura: Arroz, maz, trigo, mijo, soja, cacahuate, semilla de girasol, frutas, nuez, sanda, manzana, pera, meln, naranja, camote, azcar, papa, col, tomate, pepino, algodn, cebolla, ajo, tabaco y t. Productos de exportacin:Maquinaria y equipo de transporte, textiles, hule, metales, alimentos y animales, qumicos y sus derivados, minerales, combustible y lubricantes, materia prima.

Productos de importacin: Maquinaria, plsticos, textiles, caucho, metal, qumicos, combustibles y alimentos. Gobierno Constitucin vigente: 4 de diciembre de 1982. Forma de gobierno: Estado comunista, el Jefe de Estado es responsable del Consejo Estatal de China por cinco aos. El Consejo Ejecutivo constituido por 15 miembros nombrados por el Jefe Ejecutivo designado en 1997, comprende tres miembros ex oficio y 11 extraoficiales. Los 60 miembros del Consejo Legislativo temporal del SAR fueron elegidos por el Comit de Seleccin de diciembre de 1996. Otros territorios:

Hong Kong Estatuto: Regin administrativa especial. En 1997, un acontecimiento histrico para la regin, Gran Bretaa devolvi el territorio. Area (Km2): 1092. Poblacin (hab.): 7.018.636 (Julio de 2008) Moneda: Dlar de Hong Kong 7.80 = 1 USD Idioma official: Chino e ingls, mandarn, Fukien, hakka, japons y Filipino. Religin: Budista, catlico, taosta, confusionista. Geografa y ambiente: Se encuentra al sureste de China. Macao Estatuto: Regin Administrativa Especial devuelta a China en 1999 por Portugal. Area (km2) 28.2 Poblacin (hab): 545.674 (julio 2008). Composicin tnica: Chinos, macanesos, portugueses. Idioma: Portugus y chino. Religin (%): Budista, 50; catlicos, 15 y otras 35. Geografa: Est en la parte oriental de China, sobre la costa. II-. EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA REPBLICA POPULAR DE CHINA 1. Estructura general del sistema. El Sistema Educativo tiene una estructura similar a la de otros pases del mundo, con varios niveles bsicos: Educacin primaria, secundaria y superior. Educacin Primaria: Comienza generalmente a los seis aos de edad y es obligatoria. Su duracin suele ser de seis aos. Durante este perodo, las directrices de enseanza contemplan la atencin tanto de lo acadmico como en lo moral y laboral.

Educacin Secundaria: Dividida en Educacin Secundaria de primer ciclo y Educacin Secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duracin general de tres aos y es obligatorio, lo que quiere decir que las autoridades chinas han establecido un total de nueve aos de enseanza obligatoria. Para cursar el segundo ciclo de Educacin Secundaria el alumno debe aprobar los exmenes pertinentes que capacitan para ello. Este ciclo tambin tiene una duracin, por lo general, de tres aos. Educacin Profesional: En 1996 se promulg la Ley de Educacin Profesional. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Educacin Superior: Dentro de la Educacin Superior, que se imparte en Universidades, Institutos y Centros de Formacin Profesional, tendremos que distinguir la Formacin Profesional, la Educacin Universitaria y los cursos de Postgrados. El curso acadmico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el Segundo en febrero. La asistencia es obligatoria. Ttulos bsicos de la Educacin Superior China. Licenciado: (Undergraduate Degree) Master: (Master Degree) Doctor: (Doctor PhD o Doctoral Degree)

2. Caractersticas de la educacin Sistema Educativo de la China de hoy Por: Consejero Cultural de la Embajada de la Repblica Popular de China. D. Zhao Xingtian Conferencia dictada en la Ctedra Asia Pacfico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES, el 12 de mayo de 2000 Reforma y desarrollo Despus de la fundacin de la Repblica Popular, el Gobierno chino promovi la educacin como una causa primordial, y tom la tarea de elevar la calidad cultural del pueblo como la principal en la construccin del pas. Antes de 1949, el 80 % de los casi 500 millones de habitantes de China eran analfabetos. El Gobierno chino comenz a reformar el sistema educacional, planific un desarrollo general y reajust las polticas educacionales, de manera que el volumen total del estudiantado se increment rpidamente. La enseanza secundaria obligatoria se difundi en el 91 % del territorio chino, la tasa de ingreso de los nios en edad escolar, a las escuelas primarias, se acerc al 99 % y baj la tasa de los

nios que suspendieron la escuela. El analfabetismo entre los jvenes y adultos se redujo hasta el 7 %. A partir de la reforma y la apertura de 1978, la educacin china conoci un desarrollo veloz, marcado especialmente por la reanudacin de los exmenes de admisin de la educacin superior. Como uno de los puntos cardinales del desarrollo socio-econmico de China, el Gobierno presta suma atencin al sector. Se ha formulado el programa La educacin debe modernizarse y marchar hacia el mundo y hacia el futuro, promoviendo la educacin en gran escala. Segn las estadsticas de 1998, los 1.022 centros de enseanza superior del pas matricularon a 1.080.000 nuevos estudiantes y llegaron a sumar un estudiantado de 3.410.000 personas, las 736 instituciones de postgrado matricularon a 73 mil nuevos estudiantes y alcanzando un estudiantado de 199 mil personas, los 962 centros docentes superiores para adultos matricularon 1.000.000 nuevos estudiantes logrando un estudiantado de 2.820.000 personas. Este perodo, es de suma importancia para el desarrollo econmico y social de China. Desarrollando prioritariamente la educacin y elevando el nivel cualitativo del pueblo, se echar una slida base para la materializacin de las dos grandes estrategias, de hacer prosperar el pas con las ciencias y la educacin y de mantener un desarrollo sostenible. A medida que la sociedad humana entra en la poca de la intelectualizacin y la informatizacin, la educacin juega un papel cada vez ms importante. Educacin profesional En 1996 el Gobierno chino promulg la Ley de educacin profesional, estipulando los correspondientes reglamentos acerca del status de la educacin profesional, los rganos, y las obligaciones de los centros docentes, el sistema administrativo y los fondos destinados al sector. Desde entonces, la educacin profesional se encamin a una administracin segn la ley. La educacin profesional de China se realiza principalmente en las escuelas profesionales superiores, las escuelas tcnicas medias, las escuelas de obreros tcnicos, las escuelas secundarias profesionales, los centros de capacitacin profesional, las escuelas de capacitacin tcnica para adultos y los rganos de capacitacin sociales, y se clasifica en tres categoras: superior, media y primaria. Estas tres categoras mantienen una relacin estrecha. La educacin profesional superior es la categora ms alta de la educacin profesional de China. En la actualidad se encuentra en su etapa inicial. La educacin profesional media es el cuerpo principal de la educacin profesional de China, y est integrada principalmente por las escuelas tcnicas medias, las escuelas secundarias profesionales de segundo ciclo y las escuelas de obreros tcnicos. El objetivo principal de las escuelas tcnicas profesionales medias consiste en formar personas tcnicas y administrativas de categora media para la primera lnea de la produccin. Despus de muchos aos de desarrollo, en 1999, las escuelas tcnicas profesionales medias llegaron a ser 3.206.

Educacin superior A travs de constantes reformas y reajustes iniciados desde el ao 1978, China ya tiene un sistema preliminar de enseanza superior, de mltiples estratos, formas y disciplinas completas, correspondientes a las necesidades del desarrollo de la economa nacional y de la sociedad del pas. Los centros de enseanza superior regular aumentaron de 589 en 1978 a 1.022 en 1998. Gracias a la profundizacin de la reforma del sistema administrativo de la enseanza superior, la educacin superior se expande en gran medida, se eleva la eficacia educativa, va racionalizndose la estructura de estudiantes de los diferentes niveles, sigue optimizndose la distribucin de las diferentes especialidades de estudio y se suministra grandes cantidades de profesionales de alto nivel. Asimismo, prosperaron rpidamente las empresas de los centros docentes superiores, entre ellas las principales son de ciencias y tecnologas avanzadas. Sus productos de alto contenido tcnico han entrado en el mercado internacional. En la actualidad China concentra sus esfuerzos para ejecutar el Plan del Proyecto 211. En el amanecer del siglo XXI, llevar a un buen nivel a 100 importantes universidades y a un grupo de departamentos y especialidades, procurando que en los primeros aos del presente siglo, cierto nmero de centros docentes superiores, ramas de estudio y especialidades mejoren en gran medida la calidad educativa, la investigacin cientfica, el nivel administrativo y el rendimiento econmico y social y entren en las filas avanzadas del mundo. Con la constitucin de la economa de mercado socialista y la profundizacin de la reforma en diferentes sectores, la reforma del sistema de enseanza superior llega a ser clave de la reforma de los diferentes terrenos de la enseanza superior. La meta general de la reforma es racionalizar las relaciones entre los departamentos gubernamentales, la sociedad y los centros docentes superiores, instaurar y perfeccionar el nuevo sistema en que el Estado realiza la planificacin global y el control macroscpico, y los centros docentes tienen autonoma para administrar segn la ley, acomodndose a las necesidades de la sociedad. La formacin de los postgraduados ha experimentado grandes avances. Se ha formado gradualmente todo un sistema de la educacin de postgrado y otorgamiento de ttulos acadmicos, que cuenta con completas ramas cientficas y calidad de formacin garantizada. Se fomentaron la formacin y el crecimiento de los talentos especializados, se promovieron las investigaciones cientficas y la instauracin de las ramas cientficas de los centros docentes superiores y los institutos de investigacin cientfica, y todo ello contribuy al establecimiento de un sistema de enseanza independiente y completo en China. 3. Otros datos sobre la Educacin Superior en China Segn las agencias de informacin de China, el sistema educativo est alcanzando las metas previstas: China toma medidas para aumentar las cifras de estudiantes extranjeros en el pas. Se espera que en 2007 el nmero de estudiantes se eleve de 70 mil (en 2004) a 120.000.

La Universidad de Ciencia y Tecnologa de China estableci en este ao, un centro de investigacin en Shanghai para atraer a los mejores cientficos del mundo. La Universidad de Beijing y la Universidad de Waseda, abrieron el 3-8-2004 en Beijing un centro para la cooperacin de la enseanza e investigaciones cientficas. La Universidad de Beijing, otorg, el 5-8-2004 un doctorado honorario a Lee Bollinger, rector de la Universidad de Columbia de EEUU. La Primera Conferencia Internacional sobre Educacin en Medios en China se inaugur el 810-2004, en la Universidad de la Comunicacin de China.Busca estimular a sus jvenes a evaluar crticamente a los medios. La Universidad Internacional para Empresarios Mundell (en honor al padre del Euro) se estableci en octubre de 2004 en Beijing. China tiene 9.9 millones de mujeres ingenieras que representan el 36.9 del total de ingenieros del pas. Las mujeres han desempeado un importante papel en la ciencia y la tecnologa china.

4. Metas educativas para el ao 2010. Se fortalecer y perfeccionar el nuevo sistema cientfico tecnolgico ya edificado preliminarmente y se har realidad la combinacin orgnica de las ciencias y la tecnologa con la economa. Se har florecer las ciencias y la tecnologa, y se formar un contingente de cientficos de alto nivel. Se elevar notablemente la calidad cientfica, tcnica y cultural de todo el pueblo. Las ramas cientficas claves y la alta tecnologa se acercarn al nivel avanzado internacional o lo alcanzarn. La tecnologa de produccin en los campos principales se acercar al nivel de los pases desarrollado o lo alcanzar. La produccin de nuevas industrias alcanzar el nivel avanzado internacional. Se asentarn slidos cimientos en la construccin de un pas moderno y poderoso.

5. Inclusin y Calidad Educativa en la Repblica Popular de China La comprensin del largo proceso del desarrollo de la educacin en China, y de la cultura ancestral que le ha dado sus propias peculiaridades, permite descubrir la fuerza vital que ha puesto en marcha a esa gran potencia. No existe el milagro chino, sino una fuerte decisin de

movilizar al pueblo chino a travs de la educacin integral, que se manifiesta en la modernizacin permanente de sus instituciones pblicas y privadas, la ciencia, la tcnica, la administracin y los sistemas productivos, fuertemente integrados en el objetivo comn de desarrollar al mximo el potencial del pas. De acuerdo a la conferencia dictada en la Ctedra Asia Pacfico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES (que se incluye en este trabajo), el 12 de mayo de 2000, por el Consejero de la Embajada de la Repblica Popular de China sobre la educacin en la China de hoy, se puede llegar a la siguiente conclusin. Antes de 1949, el 80% de los casi 500 millones de habitantes de China eran analfabetos. Despus de la fundacin de la Repblica Popular China, el gobierno chino promovi la educacin como una causa primordial para elevar la calidad cultural del pueblo, como la principal en la construccin del pas, para ello crea el programa La educacin debe modernizarse y marchar hacia el mundo y hacia el futuro. Tareas ejecutadas por el gobierno chino: 1.- Reforma del Sistema Educativo y apertura del mismo (1978). 2.- Reajuste de las polticas educacionales. 3.- Enseanza secundaria obligatoria. 4.- Promulgacin de la Ley de Educacin Profesional (1996). 5.- Reanudacin de los exmenes de admisin en la Educacin Superior. 6.- Aumento de las Escuelas Tcnicas Profesionales. Logros: 1.- Reduccin del analfabetismo entre los jvenes y adultos, hasta el 7%. 2.- Aumento del ingreso de los nios en la escuela primaria (99%). 3.- Reduccin de la desercin escolar. 4.- Enseanza secundaria obligatoria (se difundi en el 91% del territorio chino). 5.- Aumento de la matrcula en el nivel de Educacin Superior. De acuerdo a las estadsticas de 1998, este perodo, es de suma importancia para el desarrollo econmico y social de China. Desarrollando prioritariamente la educacin y elevando el nivel cualitativo del pueblo, se echar una slida base para la materializacin de las dos grandes estrategias, de hacer prosperar el pas con las ciencias y la educacin y de mantener un desarrollo sostenible. A medida que la sociedad humana entra en la poca de la intelectualizacin y la informatizacin, la educacin juega un papel cada vez ms importante 6. Formacin y carrera docente En la Ley de Educacin Profesional se establecen: 1.- Los reglamentos correspondientes de status de la educacacin profesional. 2.- Los rganos y las obligaciones de los centros docentes. 3.- El sistema administrativo y los fondos destinados al sector. Dnde se forman los profesionales de la educacin en China?

1.- En las Escuelas Profesionales Superiores. 2.- En las Escuelas Secundarias y Profesionales. 3.- En los Centros de Capacitacin Profesional. 4.- En las Escuelas de Capacitacin Tcnicas para adultos. 5.- En los Organos de Capacitacin Sociales. Cmo se clasifica la Educacin Profesional en China? 1.- Educacin profesional superior: Es la categora ms alta de la educacin profesional de China. 2.- La educacin profesional media: es el cuerpo principal de la educacin profesional de China. 3.- Las escuelas secundarias profesionales de Segundo ciclo y las escuelas de obreros tcnicos. Cul es el objetivo principal de las Escuelas Tcnicas Profesionales medias? Consiste en formar personas tcnicas y administrativas de categora media para la primera lnea de la produccin. Logros de las constantes reformas y reajustes en el Sistema Administrativo de la Enseanza Superior: 1.- Se eleva la eficacia educativa. 2.- Se optimiza la distribucin de las diferentes especialidades de estudio. 3.- Se forman grandes profesionales de alto nivel. 4.- Prosperan rpidamente las empresas de los centros docentes superiores, como Ciencias y Tecnologa avanzadas. 5.- Los productos de alto contenido tcnico entran en el Mercado internacional. Su meta es: Racionalizar las relaciones entre los departamentos gubernamentales, la sociedad y los centro docentes superiores, instaurar y perfeccionar el nuevo sistema en el que el Estado realiza la planificacin global y el control macroscpico y los centros docentes tienen autonoma. 7. Financiamiento de la educacin en China De acuerdo a un informe realizado por el historiador Toms Medina Villaln Profesor de Geografa e Historia, desde siempre, la educacin ha sido para el gobierno chino uno de los pilares bsicos del Estado, y ha sido desarrollada de manera competitiva y elitista. En la dcada de los cincuenta el presupuesto dedicado a educacin era muy reducido. Mao plante invertir ms en las ciudades y concentrar en ellas los centros claves. El Estado se propona escolarizar y alfabetizar a toda su poblacin, organizndose en torno a dos criterios: la especializacin, para conseguir el desarrollo econmico y tecnolgico, y la ideologizacin, para transmitir la doctrina comunista a toda la poblacin. Tras la muerte de Mao, el nuevo lder, Deng Xiaoping, emprendi una tarea de reorganizar el pas y encaminarlo por la senda del desarrollo econmico y tecnolgico. Las nuevas medidas adoptadas supusieron el reimplantar los exmenes de acceso a la Universidad, recuperando los criterios puramente acadmicos, aumentando los aos de escolarizacin obligatoria, acercamiento de los programas educativos rurales y urbanos, etc. A partir de esta nueva etapa de la historia de China, el partido comunista decide apoyar la formacin de estudiantes

universitarios para facilitar y acelerar el desarrollo de orden cultural, tecnolgico y cientfico del pas. El gobierno establece la clasificacin de centros en funcin del nmero de alumnos admitidos en la universidad, de ah que los centros dediquen todos sus esfuerzos a preparar a su alumnado para las pruebas de ingreso. As, cuanto mejor sea el resultado de sus alumnos mayor dotacin econmica reciben. De esta manera se olvidan otros aspectos de la educacin en beneficio del prestigio y la economa. La enseanza se organiza en torno a las dos ramas tradicionales, ciencias y letras y son nuevamente la lengua y las matemticas las dos asignaturas ms importantes. No obstante, en los aos noventa, apareci una tercera asignatura con rango de bsica: las lenguas extranjeras, entre las que destaca el ingls. Desde hace algunos aos vienen realizndose ofertas de cursos prcticos extracurriculares vinculados con la informtica y las lenguas extranjeras. Lo novedoso en este caso es que el dinero pagado por los estudiantes interesados revierte en el sueldo de los profesores y en la propia institucin. El impresionante desarrollo econmico y tecnolgico llevado a cabo en China ha afectado necesariamente a la universidad, cambiando aspectos curriculares e incluyendo asignaturas relacionadas con el mundo empresarial, abandonando el currculo poltico por uno ms tcnico, e incorporando aspectos novedosos tomados de universidades extranjeras. 8. Temas polmicos en la China contempornea. El trabajo infantil aumenta en China debido al Sistema Educativo: De acuerdo a un artculo publicado el 4 de septiembre de 2007 por Velsid, el Gobierno chino ha tratado durante los ltimos meses de lavar la imagen de la precaria situacin por la que pasa la comunidad infantil del pas, las denuncias internacionales deberan ejercer la presin necesaria para ello, incluso la inminente celebracin de los juegos olmpicos podra contribuir a reducir el alto nmero de nios que se encuentran bajo el yugo de la explotacin infantil. Nada ms lejos de la realidad, segn nos informan algunas ONGs chinas, en lugar de reducirse la mano de obra infantil, est aumentando considerablemente. Uno de los principales factores que potencian el trabajo infantil es indudablemente la pobreza, al menos eso podramos pensar, pero las ONGs indican que en realidad el problema ms relevante es el actual sistema educativo chino. Al parecer, este sistema apenas cuenta con un presupuesto econmico educativo, encontrndose a menos de la mitad del mnimo que recomiendan las Naciones Unidas. Ante esta carencia de recursos, los padres se ven forzados a sufragar prcticamente todos los gastos que se generan en las escuelas. Si la familia tiene recursos el nio podr completar sus estudios, pero una familia con recursos muy limitados opta finalmente por eliminar la educacin de los nios cambindola por un trabajo que permita mejorar ligeramente la economa familiar. Segn indica la ONG China Labour Bulletin, en el sistema educativo chino se conjugan otros factores para que los padres desistan de proveer de estudios a sus hijos, es necesario que un nio mantenga un elevado nivel acadmico para que siga estudiando, sea en primaria o secundaria, de lo contrario es como si no les permitieran seguir estudiando ya que los centros educativos se encuentran obsesionados con presentar buenos resultados mostrando un gran nmero de aprobados resultantes de sus

enseanzas. Los menores de 16 aos tienen totalmente prohibido trabajar, no impide que incluso los nios pequeos trabajen, es ms significativo el inters econmico que el inters educacional. El 34% de los nios chinos tienen un nivel de plomo en sangre excesivamente elevado. Sin Internet. Los cibercafs estn en todas partes, algunos con cientos de ordenadores y llenos de jvenes que evitan la falta de intimidad y de espacio de sus casas. Los ordenadores son caros y este es un modo de conseguir un poco de contacto social con otros jvenes. Los grupos de noticias son enormes, el MSN es enorme, el juego es enorme. Sin embargo, el gobierno ha estado tratando de cerrar muchos de ellos durante los dos ltimos aos. Los ven como subversivos.

You might also like