You are on page 1of 12

SUPER RESUMEN

Unidad 1: Introduccin a la teora de los nmeros


Trata de la teora de nmeros y sus propiedades. Recordar que el conjunto de los nmeros naturales incluye al cero.

Divisin
Dado dos enteros a y b existen dos enteros q (cociente) y r (resto) nicos tales que 0<=r<b y se cumple: a= (b*q)+r

Operaciones div y mod


a div b = q - da el cociente-. a mod b= r -da el resto-.

Divisibilidad
Divisin exacta no mucho que explicar. Smbolo de divisibilidad |.

Propiedades
1|a y a|0. a|b y b|c entonces a|c. a|b , a|b , a|c y a|d entonces a|a+b+c+d todo entero que es divisor de otro es tambin divisor de los mltiplos de ese otro. a|b y a|c entonces a|b-c todo entero que es divisor de otros dos es tambin divisor del resto de la divisin de estos.

Nmeros primos
Un entero positivo p distinto de 1 es primo si sus divisores son p y 1.Los nmeros no primos se llaman compuestos.

Mximo comn divisor (mcd)


Dado dos nmeros a y b, distintos de cero el mcd(a,b) es el mayor de los divisores comunes.

Como calcularlo:
1. Forma difcil: factorear a y b y buscar el mximo nmero comn en ambos. 2. Forma difcil: factorear a y fijarse si b|por los factores de a. 3. Forma fcil: algoritmo de Euclides: dados dos enteros positivos a y b , a>b, el mcd(a,b)=mcd(b,r), donde r es el resto de a/b. Este proceso sigue hasta que el resto de cero. mcd(a,b)=b cuando el resto da cero

Primos relativos
Si dos enteros a y b se verifica que mcd(a,b)=1

Teorema fundamental de la aritmtica


Todo entero positivo puede ser escrito como producto de primos. Adems la factorizacin es nica menos en el orden de los primos. A= p1^a1 * p2^a2 * *pn^an Donde A es un numero natural y p primos distintos.

Como saber si un nmero es primo


1. 2. 3. 4. Verificar si N=2. Si se cumple es primo. Verificar si 2|N. Si se cumple N no es primo. Calcular KN . Solo tener en cuenta la parte entera. Verificar para todos los nmeros 1 A K. Si A|N. Si se cumple no es primo si no se cumple es primo.

Mnimo comn mltiplo(mcm)


Dados los enteros a y b el mcm de los enteros positivos es el menor positivo que es mltiplo de a y b. Un teorema: a*b= mcd(a,b)*mcm(a,b)

Unidad 2: Lgica matemtica


Disciplina que formaliza el estudio de los mtodos de razonamiento.

Proposicin
Es toda oracin declarativa de la cual puede decirse que es verdadera o falsa.

Principios
Principio de no contradiccin: dos proposiciones contradictorias no pueden se ambas verdaderas. Principio de tercero excluido: dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas falsas. Principio de identidad: tosa proposicin es idntica a s misma.

Las proposiciones se denotan con las letras p,q,r,setc. Variables proposicionales son contenedores de cualquier proposicin y no representan a ninguna en particular.

Valores de verdad
Es de carcter bivalente, porque puede asumir solo dos valores verdadero y falso. La lgica como disciplina no estudia la veracidad o falsedad de las proposiciones simples si no la estructura en que estas intervienen.

Tablas
Es una forma de organizar las proposiciones donde colocamos todas las combinaciones de los posibles valores de verdad. Para saber las filas que tiene una tabla de verdad debemos hacer 2^n siendo n el nmero de proposiciones.

Proposicin compuesta
Es toda combinacin de proposiciones simples, mediante conectivos lgicos. Se denotan con letras maysculas P,Q,Retc. Estas pueden ser: Tautologa: son las proposiciones compuestas que son verdaderas para toda posible combinacin de valores de verdad, de las variables proposicionales que la componen. Contradiccin: son las proposiciones compuestas que son falsas para toda combinacin de valores de verdad, de las variables proposicionales que la componen. Contingencia: son las proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas , segn el valor de las proposiciones que la componen.

Conectivos lgicos
Negacin
Dada una proposicin p, llamaremos negacin de p a la proposicin p(que leeremos no p), la cual es verdadera si p es falsa y falsa si p es verdadera.

p v f

p F V

Conjuncin
Dadas las proposiciones p y q, llamaremos conjuncin de p y q, a la proposicin p^q(que leeremos p y q), la cual es verdadera si ambas son verdaderas y falsa en todos los otros casos. p V V F F q V F V F p^q V F F F

Disyuncin
Dadas dos proposiciones p y q, llamaremos disyuncin de p y q, a la proposicin pq(que leeremos p o q), la cual es falsa si ambas lo son y verdadera en los otros casos. p V V F F q V F V F pq V V V F

Disyuncin exclusiva
Dados dos proposiciones p y q, llamaremos disyuncin exclusiva de p y q, a la que denotaremos p q (que leeremos o p o q) la cual es falsa si p y q tienen el mismo valor de verdad y verdadero en los otros casos. Recordar que este caso se presenta cuando tiene que ser o una cosa o la otra.

p V V F F

q V F V F

pq F V V F

Implicacin simple
Dadas dos proposiciones p y q, llamaremos implicacin simple de p y q, a la proposicin pq(que leeremos p implica q o si p entonces q), la cual es falsa si p es verdadera y q falsa y verdadera en todos los otros casos.

p V V F F

q V F V F

pq V F V V

Si pq daremos un nombre especial a las siguientes proposiciones compuestas: Reciproca: qp (aclaracin esta al revs) Contraria: p q (aclaracin estn negados) Contrarecproca: : q p esta ne ada y al rev s)

Doble implicacin
Dadas dos proposiciones p y q, llamaremos doble implicacin de p y q, a la proposicin pq (que leeremos p implica doblemente a q o p si solo si q), la cual es falsa si p y q tienen distintos valores de verdad, y verdadera si tienen igual valor de verdad. p V V F F q V F V F pq V F F V

Jerarqua de conectores
Jerarqua Conector 1 2 ^ 3

4 5 Los parntesis () permite modificar la jerarqua

Implicacin lgica
Dadas dos proposiciones compuestas P(p,q,.z) y Q p,q,.z), se dice que P implica l icamente a Q, y se denota P Q, si para cualquier combinacin de valores de verdad de p,q,z que ha an a P verdadera, resulta Q tambin verdadera. Aclaracin: debe hacerse la tabla de verdad de P y Q y ver si PQ si es tautologa lo implica si es contingencia o contradiccin no.

Equivalencia lgica
Dadas dos proposiciones compuestas P p,q,z) y Q p,q,.z), se dice que P es l icamente equivalente a Q, y se denota con PQ, si para cualquier combinacin de valores de verdad de p,q z, resultan P y Q con i ual valor de verdad. Aclaracin: debe hacerse las tablas de verdad de P y Q si su doble implicancia debe ser una tautologa para que sean equivalentemente lgicos.

Unidad 3: Razonamiento
Un sistema axiomtico es un sistema constituido por principios y axiomas y genera mediante definiciones nuevos trminos no primitivas y propiedades de los mismos que se deducen de los axiomas. Teorema es una propiedad puede ser deducida de los axiomas, de las definiciones y de los teoremas establecidos previamente. Demostracin sucesin de pasos finitos para establecer la veracidad de un teorema. Refutacin sucesin de pasos finitos que determina la falsedad de la proposicin que se quera demostrar. Un lema es un teorema que no tiene especial inters en s mismo, pero que es til para demostrar algn otro. Un corolario es una conclusin evidente o inmediata de un teorema demostrado.

Leyes lgicas
Involucin
~ ~p)p

Imdempotencia
p^pp ppp

Conmutatividad
p^qq^p pqqp

Asociatividad
(p^q)^rp^ q^r) (pq)rp qr)

Distributividad
(pq)^r p^r) q^r) (p^q)r pr)^ qr)

Leyes de Morgan
~ pq) ~p^~q ~ p^q) ~p~q

Leyes de Neutro
pFp p^Vp

Leyes de Dominacin
p VV p ^FF

Leyes inversas
p~pV p^~pF

Razonamiento deductivo
Es un procedimiento por el cual, partiendo de hiptesis o premisas cuya verdad se conoce, se demuestra la verdad de una proposicin de valor desconocido a priori. Dadas dos o ms proposiciones P ,P ,P, llamadas hiptesis o premisas, y una proposicin Q, llamada conclusin, llamaremos razonamiento a la relacin entre ellas denotada por: P ,P ,P, Q,

que leeremos si P ,P ,P por lo tanto Q), y diremos que la misma es vlida, si Q resulta verdadera cada vez que las hiptesis sean simultneamente verdaderas. Aclaracin: se debe hacer las tablas de verdad de las proposiciones unidas por ^ despus hacer una implicacin simple con la conclusin Q si es tautologa el razonamiento es vlido. Si no es vlido se llama falacia.

Reglas de inferencia
Ley de separacin(modus ponens)

Ley de modus tolens

Ley de silogismo hipottico

Funcin Proposicional
En una variable x, denotada F(x) (que leeremos F de x, o x tiene la propiedad de f) es toda oracin declarativa que asi ne una determinada propiedad F al objeto indeterminado x y que se convierta en una proposicin lgica al instanciarlo.

Predicado
Predicado o funcin proposicional es toda oracin declarativa que asigna una propiedad a objetos indeterminados x,y,z y que se convierte en proposicin l ica al especificar los objetos de los que est hablando. Puede ser transformado en proposicin lgica , aun sin especificar el objeto del dominio al que se refiere utilizndolos vocablos Todo, Ninguno, Algunos o Algunos no con lo que se forman las proposiciones categricas ya vistas.

Clase
Es una serie de objetos que comparten alguna caracterstica comn. x C

Clase vaca
Es aquella clase a la que no pertenece ningn objeto.

Proposiciones categricas
Dadas dos clases A y B, llamaremos proposicin categrica a toda proposicin lgica que tenga una de las siguientes formas. 1. 2. 3. 4. Todo miembro de A es miembro de B. Proposicin universal afirmativa. Ningn miembro de A es miembro de B. Proposicin universal negativa Algunos miembros de A son miembros de B. Proposicin existencial afirmativa. Algunos miembros de A no son miembros de B. Proposicin existencial negativa.

Falta agregar la representacin simblica. Y Diagrama de Ven.

Razonamientos deductivos
Regla de especificacin universal
Si para todo x la funcin proposicional P(x) es una proposicin verdadera en un dominio determinado D, entonces P(a)es verdadera para cada elemento a del dominio.

Regla de generalizacin universal


Si para la funcin proposicin P(x) es verdadera al reemplazar x con un elemento c del dominio elegido de manera arbitraria (cualquiera), entonces la proposicin para todo x la funcin proposicional P(x) es una proposicin verdadera en el dominio.

Principio de induccin matemtica


El proceso por el cual, utilizando razonamientos deductivos vlidos, se logra establecer la verdad de una proposicin particular (segunda premisa verdadera del razonamiento establece una relacin de pertenencia entre un elemento particular y la clase) a partir de la verdad de una

proposicin general(primer premisa del razonamiento, es una proposicin categrica universal afirmativa que establece una relacin entre dos clases de elementos) se denomina proceso deductivo o deduccin, lo que constituye la forma fundamental en lgica y matemtica de demostrar nuevas verdades a partir de verdades conocidas, haciendo de lo eneral a lo particular, este proceso se llama induccin. Una funcin proposicional F(n) referida a los nueros naturales es verdadera para cualquier numero natural nn si se satisfacen las si uientes dos condiciones. 1. Base inductiva: La proposicin F(n) es verdadera para al n nmero natural n. 2. Paso inductivo: La veracidad de F k)para cualquier numero natural k n implica la veracidad de F(k+1) para el numero natural siguiente k+1.

Unidad 4: Conjuntos
Un conjunto es cualquier coleccin bien definida de objetos los cuales reciben el nombre de miembros o elementos del conjunto. Pertenencia Los conjuntos se denotan con letras maysculas y los elementos con minsculas. Los elementos de un conjunto pertenecen o no a conjuntos. aA Determinacin de un conjunto Los elementos de un conjunto pueden ser una cantidad finita o infinita. Los mismos pueden definirse por extensin, nombrando todos los elementos que pertenecen a dicho conjunto o por comprensin nombrando la caracterstica o atributo de los elementos del conjunto. Conjuntos especiales

Conjunto vaco: No contiene ningn elemento. Est presente en todos los conjuntos. Conjunto universal: Es el conjunto del que forman parto todos los elementos de los conjuntos
bajo estudio.

Igualdad de conjuntos
Dados dos conjuntos A y B, se dice que son iguales,(y lo denotamos por A=B) si estn formados por exactamente los mismos elementos.

Inclusin
Inclusin amplia
Dados dos conjuntos A y B, diremos que A esta incluido en B ( y lo denotaremos A C B o B C A), si todo elemento A es tambin elemento de B.

Inclusin estricta
Dados dos conjuntos A y B diremos que A esta estrictamente incluido en B ( y lo denotaremos A C B o B C A), si todo elemento de A es tambin elemento de B, pero existe al menos un elemento en B que no es elemento de A.

Cardinalidad de un conjunto
Dado un conjunto finito A, llamaremos cardinalidad de A (y lo denotaremos con |A|), al nmero n de elementos que pertenecen a l. |A|=n

Propiedades de la inclusin Ver pgina 13 y 14 unidad 4 Conjunto potencia


Una familia de conjuntos cuya aplicacin es importante, es el denominado conjunto potencia de un conjunto A , denotado por P(A), la cual se define como aquella que tiene por elemento a todos los posibles subconjuntos de A. P(A)={x/x C A }

Operaciones con conjuntos


Complementacin
Dado un conjunto A, y el conjunto universal U, llamaremos complemento de A al conjunto ~A (que leeremos complemento de A o A complemento), formado por todos los elementos dol conjunto universal , que no pertenecen al conjunto A. ~A={x/x U ^ x A} Dado un conjunto A y B, llamaremos complemento de A respecto de B, al conjunto B-A(que leeremos B menos A, o complemento de A con respecto de B)formado por todos los elementos de B que no pertenecen al conjunto A. B-A={x/x B x A}

Interseccin
Dados dos conjuntos A y B, llamaremos interseccin de A y B, al conjunto de AB que leeremos A interseccin B) formado por todos los elementos comunes de A y de B. AB={x/x A x B}

Unin
Dados dos conjuntos A y B llamaremos unin de A y B al conjunto A u B (que leeremos A unin B), formado por todos los elementos de A y todos o elementos de B. A u B = {x/x A x B}

Particin de un conjunto
Dados los conjuntos no vacos A , A, ..A y el conjunto B, llamaremos particin de B o recubrimiento de Bo conjunto cociente de B) a la familia L={ A , A, ..A } si se verifica que los conjuntos A son disjuntos de a pares y si para cada elemento de x de B, x pertenece a al n A con e=1,2,.e A hace referencia a A sub ndice n A hace referencia a A sub ndice i.

Par ordenado
Dados dos objetos a y b, llamaremos par ordenado, y lo denotaremos con (a,b)al arreglo ordenado de los mismos y diremos que a es el primer componente y que b es la segunda componente del par ordenado Dados dos conjuntos no vacos A y B, llamaremos conjunto producto de A y B o producto cartesiano de A y B, al conjunto AxB(que leeremos A por B) cuyos elementos son los pares ordenados que tienen como primer componente , un elemento de A y como segundo componente un elemento de B. AxB={ a,b)/a A bB}

Propiedades
Ver pgina 27 de la unidad 4

Principio de dualidad
Si T es un teorema de algebra de conjuntos, entonces el dual de T denotado por T*, construido reemplazando los smbolos U,{ }, ,u de T por los smbolos { }, U, u,

You might also like