You are on page 1of 3

Por qu los orientales tienen los ojos rasgados?

Esta distincin facial propia de los orientales obedece a una necesidad adaptativa para proteger el sistema visual del exceso de luz y los fuertes destellos por ejemplo del hielo y de la arena del desierto- que pueden daar estructuras tan delicadas como la retina. Es por ello que la abertura entre el prpado superior y el inferior se hace ms estrecha. Popularmente se piensa que el ojo achinado o monglico, como es conocido, se debe a que el globo ocular posee forma de almendra, algo que es totalmente falso. La fisonoma del ojo mongoloide viene en realidad determinada, adems de por la estructura sea facial, por lo que los antroplogos llaman la brida mongoloide y el repliegue palpebral superior. Este ltimo, que se monta e el prpado superior, est constituido en su parte interna por una bolsita de grasa que hace que el prpado aparezca hinchado y las pestaas ms cortas, aunque la longitud de stas es idntica a la de las otras razas. La brida mongoloide acenta an ms la anatoma rasgada del ojo. Se trata de una doblez cutnea que prolonga hacia dentro el repliegue palpebral para cubrir la carncula lacrimal pequea prominencia en el lado interior del ojo-, y desaparece confundindose con la piel del rostro. Por qu los afroamericano tienen el pelo rizado? El hecho de que las personas de raza negras, como melanesios, pigmeos y melanoafricanos, tengan el cabello ensortijado no es pura casualidad. Aunque la explicacin no es sencilla, pues no hay una respuesta segura, parece ser que este tipo de melena es una adaptacin a los climas clidos y sometidos a una fuerte insolacin. El cabello rizado, que los antroplogos conocen con el nombre de ulotrico, se comporta como si fuera un acondicionador de aire. La abundante melena crea una especie de microclima en la cabeza. De esta forma se evita que, al exponer la testa al sol, se recaliente y se dae tanto la piel como el cerebro. La forma del pelo de los negros viene determinada por el ngulo en que emerge de la piel, que es oblicuo, y por la manera en que crece. Quin invent el nmero cero? La numeracin romana, as como la griega y la juda, no es la ms indicada para realizar operaciones matemticas, ya que carece de un nmero para nosotros fundamental, el cero. Entonces, cmo se llevaban a cabo en aquellos tiempos las operaciones de sumar, restar, dividir...? Afortunadamente, hacia el ao 500 a C., ya exista un original instrumento que ayudaban a ejecutar los clculos. Nos referimos al baco romano, cuyo anlogo chino y trtaro, el suwanpan, era

conocido desde tiempo inmemorial. Aquel consiste en una serie de hileras de cuentas, que representan las unidades, las decenas, las centenas... Probablemente, el baco debi sugerir a muchos matemticos la idea de una notacin numrica posicional, que es la que hoy utilizamos. As, cuando en el baco se quera marcar un nmero, por ejemplo el 603, se corran tres cuentas en la hilera de las unidades y seis en la de las centenas. Sin embargo, a la hora de escribir esta cifra surga un pequeo inconveniente : no exista ninguna marca numrica para significar que en la hilera de las decenas no se haba movido ninguna cuenta. No haba forma de distinguir entre el 603, 63 y 630. Esta situacin se mantuvo as casi un milenio, hasta que a un matemtico indio se le ocurii la genial idea de que se poda utilizar un smbolo especial que representase esa hilera intocada. As naci el cero, que ya en el lgebra de los hindes aparece como cifra y smbolo numrico. Al parecer, el primer matemtico importante que hizo uso del signo 0 fue el rabe Muhammed ibn al-Khwarizmi, en el 810 de nuestra era bien entrado el siglo XVII. Cul es la frmula de la Coca-Cola? Uno de los secretos mejor guardados del mundo es, sin lugar a dudas, la frmula de la Coca-Cola. Slo dos personas de la compaa, que tienen prohibido viajar juntos por si ocurre un accidente, la conocen. Cuando uno muere, la otra decide quien ser su sucesor. Tan secreta es la frmula que ni siquiera se conoce la identidad de la pareja de iniciados. Sin embargo, sofisticados mtodos de anlisis qumico, como la cromatografa de gases, han permitido revelar en parte su composicin y el sistema para su elaboracin. De hecho, se han logrado producir imitaciones bastante fieles de la popular bebida. El 99 por cierto de la Coca-Cola no es ms que agua carbonatada con azcar, mientras que el uno por ciento restante corresponde a multitud de ingredientes cuidadosamente dosificados: sirope de caramelo (colorante), cafena (estimulante), cido fosfrico (acidificante), glicerina (conservante), extracto de vainilla (espesante), hojas de coca descocainificadas y extracto de nueces de cola (sustancias que ya inclua la frmula original de 1886 y que dan nombre al producto, aunque en las concentraciones actuales son casi indectables). El ltimo componente, responsable del sabor, esta constituido por una seleccin de aceites naturales destilados (limn, naranja, lima, nuez moscada, lavanda y otros muchos), adems del ingrediente 7X, el ms misterioso de todos y que todava no ha podido ser identificado. Por qu nos salen canas?

La intensidad del color del cabello depende de la presencia de melamina, un pigmento de color oscuro producido por clulas especficas situadas bajo la epidermis, deniminadas melanocitos. As, las personas de piel, ojos y cabello oscuro producen este pigmento natural en mayor cantidad que las de piel blanca, ojos azules y pelo rubio. La capacidad de producir melanina viene determinada genticamente. Esta es la causa de que a unas personas les aparezcan canas antes que a otras, hecho que puede ir ligado a alteraciones hormonales provocadas por determinados estados emocionales. Sin embargo, es el proceso de envejecimiento el principal causante de la cecoloracin del cabello, ya que con la edad los melanocitos pierden la capacidad de seguir produciendo melanina.

You might also like