You are on page 1of 11

DESERTIZACIN

Trabajo realizado por: Alexandra Pomar Herrero Alejandro Gmez Martn Juan Ladaga Gil Rafael Luna

1 Bachillerato P

CURSO 2011/2012

Introduccin
El trmino desertizacin fue acuado en 1949 por un silvicultor francs que trabajaba en frica occidental para describir la destruccin gradual de los bosques de las zonas hmedas, adyacentes al desierto del Sahara. Comprob cmo la flora terminaba desapareciendo y el rea se haca cada vez ms desrtica. Sin embargo, hubo que esperar a los inicios de los aos 70, cuando ms de 200.000 personas murieron de hambre como consecuencia de una gran sequa en la regin localizada precisamente al sur del Sahara, para que los organismos oficiales asumieran la necesidad inmediata de hacer frente al fenmeno de manera conjunta. Le toc pues, a la desertizacin, el dudoso honor de ser el primer problema ambiental considerado de forma global. A partir de entonces, su riesgo es cada vez ms inminente y las soluciones ms difciles. No se pueden confundir los trminos desertizar y desertificar ya que significan dar lugar a un desierto pero de dos maneras muy diferentes. Desertificacin: Cuando est provocado por la actividad humana con la sobreexplotacin y a un uso inapropiado de la tierra.Causado principalmente por variaciones climticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestacin y la falta de riego. La desertificacin no se refiere a la expansin de los desiertos existentes.Caracterizandose por ser los individuos co-responsables de modificar las condiciones del medio. Desertizacion: Es el empobrecimiento de la tierra a causa de las prcticas del pastoreo, exceso de agricultura, deforestacin y poco riego. Bajo estas presiones, la tierra se forma el proceso natural de formacin de desiertos. Erosion: Es la degradacin del ecosistema, transformndolo en un desierto, provocado por la actividad de agentes naturales. TIPOS DE EROSIN

1. Erosin natural
La erosin pluvial: Una gota de agua es aproximadamente 1000 veces ms grande que una partcula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partculas de suelo que encuentre a su paso. As se inicia la erosin pluvial. Al comienzo de una lluvia, millones de gotitas golpearn el suelo y arrastrarn sus partculas. Si la lluvia contina, el agua se juntar sobre la superficie y aumentar la velocidad con la que escurre; se formar una red de pequeos canales que ,al unirse, irn formando otros ms grandes, que luego se transformarn en surcos, zanjas.

11

La erosin elica: El viento, al soplar con fuerza, levanta las partculas de suelo y las moviliza en distintas direcciones. En ocasiones, a travs de un proceso lento, pero persistente, puede llegar a producir concavidades o depresiones que alcanzan varios metros de dimetro, o a formar dunas de polvo o arena sobre los terrenos productivos.

2. Erosin causada por el hombre


La realizacin de cultivos en cerros o terrenos inclinados, haciendo la labranza en el mismo sentido de la pendiente. La sobrecarga de un potrero con animales, lo que se traduce en la prdida de su capacidad para regenerar hierba o pasto. La eliminacin de vegetacin en suelos de aptitud forestal, ya sea por medios mecnicos qumicos o usando el fuego. La concurrencia de incendios forestales en un mismo lugar. Todas estas prcticas crean las condiciones para que el agua y el viento arrastren las capas frtiles del suelo e incluso provoquen daos a mayor profundidad, por escurrimiento o infiltracin acelerada.

11

ESQUEMA GENERAL

11

Consecuencias de la desertizacin
La desertificacin disminuye la resistencia de las tierras ante la variabilidad climtica natural. El suelo, la vegetacin, los suministros de agua dulce, y otros recursos de las tierras secas en general son resistentes, es decir que pueden recuperarse despus de sufrir perturbaciones climticas como la sequa y efectos provocados por el hombre, como el pastoreo excesivo. Sin embargo, cuando las tierras se degradan, esta capacidad de recuperacin se reduce sustancialmente, lo que conlleva repercusiones fsicas y socioeconmicas. El suelo se vuelve menos productivo. Los vientos y la lluvia pueden llevarse la capa superficial expuesta y erosionada de las tierras. La estructura fsica y composicin bioqumica del suelo puede empeorar, formndose hondonadas y grietas, en tanto que el viento y el agua pueden eliminar nutrientes vitales. Si el nivel fretico sube debido a un avenamiento inadecuado y a prcticas de irrigacin deficientes, el suelo puede anegarse y la salinidad aumentar. Cuando el ganado pisotea y compacta el suelo, ste puede perder su capacidad para el cultivo de plantas y la conservacin de la humedad, lo que aumentar la evaporacin y la escorrenta superficial. La vegetacin se deteriora. La prdida del manto vegetal es a la vez una consecuencia y una causa de la degradacin de la tierra. Un suelo, suelto puede marchitarlas plantas con rfagas de polvo, puede enterrarlas o dejar sus races peligrosamente expuestas.

Cuando los pastizales se explotan excesivamente con demasiados animales o con tipos inapropiados, pueden desaparecer especies de plantas comestibles, lo que permitir la invasin de plantas no comestibles. Algunas de las consecuencias afectan a las personas que viven fuera del rea afectada. La degradacin de tierras puede ocasionar

11

inundaciones aguas abajo, disminuir la calidad del agua y aumentar la sedimentacin en ros y lagos y la deposicin de lodos en pantanos y vas de navegacin. Puede asimismo provocar tempestades de polvo y contaminar el aire, lo que a su vez daa las mquinas, reduce la visibilidad, aumenta los, depsitos de sedimentos indeseables y ocasiona estrs. Las rfagas de polvo tambin pueden empeorar los problemas de salud, como las infecciones oculares, enfermedades respiratorias y alergias.

Peligra la produccin de alimentos. Se considera la desertificacin como un problema mundial mayor, sobre todo por el vnculo que existe entre la degradacin de tierras secas y la produccin alimenticia. Para asegurar una dieta nutritiva adecuada a la creciente poblacin mundial, sera necesario triplicar la produccin de alimentos durante los prximos 50 aos, empresa difcil de lograr, aun bajo circunstancias favorables. Si no se detiene o revierte la desertificacin, la produccin de alimentos en muchas reas afectadas disminuir, lo que puede causar malnutricin y en ltima instancia hambrunas. No obstante, la relacin que existe entre la degradacin de tierras y el rendimiento de los cultivos raras veces es simple: afectan la productividad numerosos factores como el clima, las enfermedades y plagas, los mtodos de cultivo, los mercados externos y otros factores econmicos. La desertificacin es una enorme sangra de recursos econmicos. Por ltimo, la desertificacin contribuye al cambio climtico mundial aumentando el albedo de la superficie terrestre y disminuyendo la tasa actual de de evapora transpiracin, modificando el equilibrio energtico en a superficie y la temperatura del aire contiguo y aadiendo polvo y dixido de carbono a la atmsfera.

11

Medidas para frenar la desertizacin


1. Determinar los factores que contribuyen a la desertizacin. *El mayor factor es el hombre ya que es el desencadenante del problema porque explota el sistema, y a la vez es vctima del mismo como parte del sistema. La influencia humana tambin a alterado el uso del suelo mediante las guerras, las desamortizaciones y el boom de la agricultura y ms tarde tambin se le ha atribuido el cambio del clima por la contaminacin de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono. Factores perjudiciales causados por el hombre. Prcticas agrarias inadecuadas: siempre se ha buscado un aumento de la produccin tanto agrcola como ganadera esto ha causado problemas como la artificializacin del medio lo que provoca modificaciones en los ecosistemas naturales por prdida estructural y desestabilizacin de suelos. Cultivos herbceos de secano: este tipo de cultivo sobre fuertes pendientes con largos perodos de barbecho registra grandes prdidas de suelo. Cultivos leosos de secano: son cultivos como el almendro, la vid y el olivo que al localizarse en mayor medida en laderas registran fuertes prdidas de suelo. Cultivos marginales abandonados: ocupan extensas reas en proceso de expansin. Su dinmica puede ser progresiva o regresiva en funcin de las condiciones edficas, geomorfolgicas y climticas. Suelos salinizados en zonas de agricultura intensiva: provocada por la sobreexplotacin de las aguas subterrneas y a la irrigacin con aguas de altos contenidos en sales. reas sobrepastoradas: cuando se sobrepasa la capacidad de carga pastante de un territorio, se produce un rpido deterioro de los pastos y del suelo. reas con incendios recurrentes: el fuego causa la eliminacin de la cubierta vegetal protectora del suelo frente a los procesos de erosin hdrica y elica. Factores ms generales. Contaminacin de las aguas: prdida en la calidad del agua. Contaminacin ganadera: de tipo puntual, orgnica o bacteriolgica, derivada de la 11

estabulacin del ganado, principalmente debido a la existencia de purines que se dispersan por las aguas. Contaminacin agrcola: hay tres tipos de contaminantes principales: plaguicidas, fertilizantes sintticos y abonos orgnicos, un mal uso de estos productos son perjudiciales para el ecosistema. 2. Sensibilizar a las personas del problema. - Utilizar el transporte pblico antes que el coche. - Utilizar la bicicleta o ir andando cuando se vayan a realizar trayectos cortos. - Proteger los bosques, prevenir los incendios de estos y preservarlos. - Establecer medidas para controlar el gasto de agua. - No abandonar territorios agrarios. - Reforestar con el fin de recuperar el suelo. - Desarrollar y apostar por las energas renovables. - Realizar cortafuegos. - Realizar un desarrollo sostenible. 3. Medidas para prevenir la desertizacin. - Gestin de los recursos hdricos. - Planificacin de actividades ganaderas y agrcolas menos agresivas. - Aplicacin de tcnica de barbecho. - Aplicacin de tipo de cultivos adecuados para las condiciones del suelo. - Gestin de los bosques. La desertizacin fue el primer problema ambiental en ser considerado de carcter global. Su reconocimiento qued formalizado en la Conferencia sobre Desertizacin de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinacin de un intento global de combatir el problema a escala global. Algunas de las medidas locales son: Restauracin y fertilizacin de la tierra mediante la aplicacin de abonos que se convertir en humus y regenera la tierra con materia orgnica. Combatir los efectos del viento construyendo barreras y estabilizado dunas de arena con especies de plantas locales. Reforestacin para la fijacin de la tierra que acta como contraviento, ayudan a absorber el agua y a la fijacin del suelo, adems de ser sumideros de CO2 que ayudan a combatir el cambio climtico. Prcticas agrcolas sostenibles como conservacin de la biodiversidad en la agricultura en contra de los monocultivos, tcnicas de barbecho, plantacin de cultivos mas adaptados a las condiciones locales.

11

4.

Medidas polticas contra la desertizacin.

Fecha Evento 1959 1973 1977 19801990 1992 Nace el Instituto Central de Investigaciones sobre las Zonas ridas (CAZRI) de Jodhpur con ayuda de la UNESCO Nace la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificacin en frica Occidental, donde la sequa en la regin desde 1968 provoc la muerte de ms de 200.000 personas y de millones de animales. Conferencia de las Naciones Unidas sobre desertificacin en Nairobi, Kenia Se llevan a cabo proyectos integrados sobre zonas ridas para actualizar datos y hacer un mejor uso de los mismos en regiones como Tnez, Lesotho y otros pases de frica Occidental Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Ro de Janeiro. El Programa de 21 de la Cumbre insta a la Asamblea General de la ONU a preparar un texto jurdico vinculante sobre el problema de la desertificacin. Se adopta en Paris el 17 de Junio La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (UNCDD) y queda proclamado Da Mundial de la Lucha contra la Desertificacin. La Convencin es ratificada por 50 Estados y entre en vigor el 26 de Diciembre

1994 1996

11

DESRTIZACIN EN ESPAA
La desertizacin avanza con rapidez en Espaa, hoy da ms del 30% del territorio est siendo afectado por este problema medioambiental, sobre todo en las comunidades de Murcia, Valencia y Canarias, aunque sus efectos se extienden tambin hacia el interior. Segn datos del Ministerio de Medio Ambiente, ms de 150.000 kilmetros cuadrados sufren un riesgo alto, y en unos 110.000 kilmetros cuadrados el riesgo es medio. En las tres comunidades antes mencionadas la desertizacin afecta casi al 100% del territorio. Otras comunidades tambin afectadas cada vez ms son Castilla-La Mancha, Catalua, Madrid, Aragn, Baleares y Andaluca (22,30 %), en el resto del pas el riesgo es muy bajo o nulo.

Para reducir los efectos de la desertizacin en Espaa, el Ministerio de Medio Ambiente invirti durante 4 aos, 2005-2008 y en colaboracin con 13 comunidades Autnomas, unos 83 millones de euros. El Ejecutivo ha planeado en colaboracin con las comunidades autnomas actuaciones como la implantacin de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climtico.

11

OPININ PERSONAL
En nuestra opinin, este tema deberamos tenerlo todos ms en cuenta, porque va sucediendo da a da con lentitud pero ao tras ao se nota como nos estamos cargando el medio ambiente. El cambio climtico tiene parte de culpa, pero nosotros somos los que estamos afectando ms a que este problema siga evolucionando. Las personas se deberan concienciar en no derrochar tanta agua, ya que gastamos demasiada, cuando le hace ms falta a la naturaleza que a un papel que tiremos por la cisterna, porque podemos pensar total, por un litro pero un litros por cada habitante de la tierra un da y otro, puede hacer que dejemos de tener este problema. Tambin pensamos que al igual que se tienen piscifactoras para los peces, se podran hacer zonas especficas donde plantar rboles para talar de ah y no destrozar los bosques como estamos haciendo. Porque entre todos podemos hacer que este mundo sea mejor, qu es mejor un mundo sin vida o un mundo en el que se respire aire puro?

11

You might also like