You are on page 1of 69

RIESGOS BIOLGICOS EN EL PERSONAL DE SALUD

rea Higiene Industrial

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

TEMARIO
2

Definiciones de Conceptos. Grupos de riesgo de los agentes biolgicos. Elementos. Manejo y transporte de muestra de exmenes. Control del riesgo. Principales enfermedades a prevenir en personal de salud. Riesgo ocupacional en el personal de salud de adquirir H.B, H.C y VIH por exposicin a FCARB. Evolucin de la infeccin HBV en adultos. Eficacia de la PPE VIH. Conducta post exposicin CONASIDA. Objetivos. Principios.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

DEFINICIONES DE CONCEPTOS
3

Agentes biolgicos: Microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin alergia o toxicidad. Peligro: Fuente o situacin que tiene un potencial de producir dao, en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad y/o dao al ambiente. Riesgo: Probabilidad deque ante un determinado peligro se produzca un cierto dao, pudiendo por ello cuantificarse.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Contaminacin: Presencia de un agente infeccioso en la superficie del organismo; tambin en vestimenta, instrumentos quirrgicos, objetos de trabajo, superficies de trabajo y sustancias lquidas y slidas. Limpieza: Eliminacin, mediante fregado y lavado con agua caliente, jabn o un detergente adecuado, de agentes infecciosos de las superficies donde pueden sobrevivir o multiplicarse. Desinfeccin: Eliminacin de agentes infecciosos que estn fuera del organismo. Esterilizacin: Destruccin de todas las formas de vida por calor, radiacin, gas o tratamiento qumico.
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

GRUPOS DE RIESGO DE LOS AGENTES BIOLGICOS


5 Grupo de Riesgo 1 2 Riesgo infeccioso Para el trabajador Poco probable que cause enfermedad Pueden causar una enfermedad y constituir un riesgo para los trabajadores Puede provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro para los trabajadores Provocan una enfermedad grave y constituyen un serio peligro para los trabajadores Riesgo de propagacin a la colectividad No Poco Probable Profilaxis o tratamiento eficaz Innecesario Posible en la mayora de los casos No conocido en la actualidad

Probable

Elevado

No conocido en la actualidad

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

GR 1 2

AGENTES INFECCIOSOS E. coli K12, Saccharomyces cerevisae Estafilococos, Salmonella enteritidis, Leishmania mexicana, Taenia saginata, Aspergillus fumigatus, Candida albicans, CMV, HPV E. coli 0103, Salmonella typhi, Plasmodium falciparum, Equinococus granulosus, VIH, HCV, Rabia M. Tuberculosis, Brucella mellitensis, Coxiella burneti, Blastomyces dermatitidis,Coccidiodes immitis, virus Hantaan, virus de la fiebre amarilla Virus Lassa, Machupo, Marburg, Ebola

3*

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Precauciones Estndares (C.D.C. Y Comit Consultivo HICPAC 1995) OBJETIVOS


Disminuir el riesgo de transmisin de microorganismo de fuentes conocidas o

desconocidas del hospital o consultorio. Conocer y aplicar medidas que permitan prevenir la exposicin parenteral con sangre y fluidos de alto riesgo desde y hacia los pacientes, usando mecanismos de barrera.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

ELEMENTOS
8

Lavado de manos. Guantes. Delantal, mascarillas o lentes. Equipos y dispositivos. Habitacin individual.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Lavado de manos El lavado frecuente de las manos es la medida ms importante para reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de una a otra persona o de un sitio a otro del mismo paciente.

Antes de Empezar la jornada de trabajo. Antes y despus de asistir a un paciente. Antes de manejar material estril. Despus de tocar o manipular sangre, fluidos, secreciones, excreciones, equipos o artculos contaminados. Antes y despus de ir al sanitario. Despus de toser y estornudar. Antes y despus de comer. Al finalizar la jornada de trabajo.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

10

Tipos de Lavado de manos

Domstico. Clnico. Quirrgico.


Consideraciones:

El personal debe usar las uas cortas, limpias y sin esmalte. Antes del lavado, se deben retirar todas la joyas de las manos. Las mangas deben estar sobre el codo y no deben usar chalecos. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Las reas de las manos donde se encuentran el mayor n de MO es entre los dedos y bajo las uas. Las manos con dermatitis agrietadas favorecen la colonizacin con flora microbiana transitoria. Existe un procedimiento de lavado de Manos.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

11

Cajas de Seguridad Objetivo Prevenir la exposicin laboral del personal que manipula material cortopunzante con fluidos de alto riesgo. El material corto-punzante debe ser eliminado inmediatamente despus de haber realizado el procedimiento. Recomendaciones Las agujas no se deben doblar ni quebrar con las manos. El bistur debe desmontarse con una pinza o usar bistur desechable. Dejar caer el material corto-punzante al dispensador, incluir las agujas en la ranura escalonada del dispensador desplazndola lateralmente hasta que se desprenda. No re - encapsular las agujas. Llene la Caja de Seguridad hasta la lnea de llenado. No presionar las paredes de la caja Selle la caja con la cubierta y adhesivo. Eliminar la caja a la basura comn. Manejo de jeringas de vidrio.
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

MANEJO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE EXMENES


12

Considere potencialmente infeccioso todos los exmenes o muestras. Use receptculos o tubos resistentes con tapa de goma o roscas. Transporte de tubos de exmenes al interior de cajas de plstico, stas deben lavarse con detergentes y aplicar desinfectantes al final de la jornada.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

13

Manejo de Instrumental Quirrgico Todo instrumental quirrgico, debe dejarse bajo el chorro de agua, para eliminar la materia orgnica (fibrina, pus, sangre, etc.) De este modo se logra bajar la carga microbiana mediante arrastre mecnico. Luego el operador debe lavar con agua y detergente el instrumental, protegido con guantes, pechera, impermeable y mascarilla. Una vez terminado el proceso de lavado se realiza su esterilizacin. Manejo del Ambiente Descontaminacin de derrames o superficies. Los derrames de sangre u otro fluido corporal en superficies como mesones o pisos deben ser impregnados con solucin de Cloro al 0.5%. Esta manipulacin debe ser realizada con guantes. La fumigacin ambiental con desinfectantes no es til para la descontaminacin (aire o superficies).
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

14

Manejo de Ropa Hospitalaria La ropa hospitalaria no se ha asociado a infecciones en los pacientes, no hay evidencias que la ropa haya estado implicada en la transmisin de infecciones endmicas y epidmicas. El proceso de lavado debe garantizar y asegurar que est exenta de riesgo de transmisin de infeccin. Ropa sucia: - La ropa sucia pueden estar impregnada con sangre o fluidos de alto riesgo, por lo tanto, debe ser manipulada con guantes, delantal, mascarilla. - El conteo debe ser realizado en un lugar especialmente destinado para ello, con revestimiento lavable. Posteriormente a la manipulacin de ropa sucia, el personal debe retirarse las barreras protectoras y lavarse prolijamente las manos.
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

15

- Siempre al manipular ropa sucia est el peligro de encontrar algn instrumental corto-punzante. Ropa limpia: - La ropa limpia debe mantenerse es estantes protegidos del polvo. - El proceso de lavado de ropa debe asegurar lavado con detergentes qumicos a una temperatura de 75C por 30 minutos. - Planchado con rodillos a 170C. Esto asegura la eliminacin de materia orgnica, grmenes y virus.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

CONTROL DEL RIESGO


16

MTODO DE CONTROL Eliminacin del riesgo

EFICACIA DE LA MEDIDA DE CONTROL Los sistemas I.V. sin aguja tienen una eficacia del 78,7 % en la reduccin de la incidencia de heridas por agujas usadas en vas i.v. en un ao (Estudio canadiense ). El uso de recipientes para objetos punzantes redujo en 2/3 la incidencia de heridas.

Controles tcnicos

El uso de agujas que se retraen o se encapsulan inmediatamente despus de su uso redujo entre 23 y 100 % la incidencia de heridas , con media del 71 % (Publicacin que recoge 7 estudios sobre los instrumentos con aguja ms seguros).

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

17

MTODO DE CONTROL

EFICACIA DE LA MEDIDA DE CONTROL Un nivel bajo de seguridad y una reduccin del personal aumentaron en un 50 % el n de heridas por pinchazos con agujas y otros incidentes en que el pinchazo estuvo a punto de ocurrir.

Controles Administrativos

Control de las prcticas La eliminacin de las agujas que se vuelven a tapar de trabajo redujo en 2/3 la incidencia de heridas por aguja. Equipo de proteccin personal El EPP evitar la exposicin a salpicaduras de sangre, pero no proteger de las heridas por aguja. El uso de dos pares de guantes en el entorno quirrgico redujo la incidencia de puncin del guante interno en un 60-70 %.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

PRINCIPALES ENFERMEDADES A PREVENIR EN PERSONAL DE SALUD


18

RESPIRATORIA Tuberculosis. Sarampin. Influenza. Varicela.

ENTRICAS Hepatitis A.

CONTACTO DIRECTO

Varicela.

ACCIDENTES CON EXPOSICIN A FCARB Hepatitis B. Hepatitis C. VIH.


Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

19

ACCIDENTES CON EXPOSICION A FCARB

PUERTA DE ENTRADA: VIA PERCUTANEA Y PERMUCOSA

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

20

Exposicin Ocupacional a FCARB: Contacto a travs de la mucosa (ocular, bucal, otra) o piel erosionada y contacto parenteral con sangre , semen, secreciones vaginales, otros lquidos corporales que contengan sangre visible, LCR, sinovial, pleural,pericrdico,amnitico, suspensiones virales. Ocurrido durante la ejecucin de actividades laborales. Carga mundial de morbilidad en el personal sanitario atribuible a exposiciones ocupacionales. HB : 40% . HC : 40% . HIV: 2.5% .

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

21

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

22

PAIS DE PROCEDENCIA Y N DE CASOS DE VIH ADQUIRIDO LABORALMENTE POR ACCIDENTES

EN ATENCION DE PACIENTES VIH + (Eurosurveillance 1999 , Vol. 4 N3)

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

23 Country / Region
Europe France Spain Italy Germany United Kingdom Belgium Switzerland Netherlands Denmark USA Canada Central/ South America Asia Africa Australasia

Estimated number living Definite Possible occupationally with HIV/AIDS (end occupationally acquired infection 1997) Thousands acquired infection
110 120 90 35 25 8 12 14 3 820 44 1300 6220 21 200 12 11 5 5 3 4 2 2 52 1 1 5 4 29 1 22* 8 1 2 1 114 2 9 1 1 -

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

24 Nurse/midwife* Doctor/medical student Surgeon Dentist/dental worker Clinical lab worker Ambulanceman/paramedic Non clinical lab worker Embalmer/morgue technician Surgical technician and assistant Dialysis technician Respiratory therapist Health aids/attendant/nurse aid Housekeeper/porter/maintenance Other/unspecified HCW Total 50 11 1 17 3 2 1 1 1 2 6 95 62 20 14 9 21 10 3 3 3 3 2 15 8 18 191 112 31 15 9 38 10 6 3 5 4 3 16 10 24 286

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

RIESGO OCUPACIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD DE ADQUIRIR H.B, H.C Y VIH POR EXPOSICION A FCARB
25

Riesgo post Exposicin Sangre o FCARB VIH Positivo - Percutnea: 0.3% - Perrmucoso: 0.09% Sangre o FCARB HB Positivo - 3% a 30% Sangre o FCARB HC Positivo - 3% a 10%

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Referencias Bell DM. Occupational risk of human immunodeficiency virus infection in healthcare workers: an overview. Am J Med 1997;102(suppl 5B):9-15. Ippolito G, Puro V, De Carli G, the Italian Study Group on Occupational Risk of HIV Infection. The risk of occupational human immunodeficiency virus infection in health care workers. Arch Intern Med 1993;153:1451-8. Thomas DL, Factor SH, Gabon D, et al. Viral hepatitis in health care personnel at the Johns Hopkins Hospital. Arch Intern Med 1993;153:1705-12. Hadler SC, Doto IL, Maynard JE, et al. Occupational risk of hepatitis B infection in hospital workers. Infection Control 1985;6:24-31. CDC. Recommendations for prevention and control of hepatitis C virus (HCV) infection and HCV-related chronic disease. MMWR 1998;47(no. RR-19). Cardo DM, Bell DM. Bloodborne pathogen transmission in health care workersrisk and prevention strategies. Infect Dis Clin North Am 1997;11:331-46

26

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

27

HEPATITIS B

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

28

Fuente de origen Persona con infeccin aguda o portador crnico, a travs de: Sangre o hemoderivados. Semen, lquido de serosas, vaginal, LCR. Lquido amnitico. Cualquier fluido orgnico con sangre.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

EVOLUCIN DE LA INFECCIN HBV EN ADULTOS


29

INFECCIN INFECCINHBV HBV Hepatitis HepatitisB BAguda Aguda Asintomtica Asintomtica (60-70% )) (60-70% Hepatitis HepatitisB BAguda Aguda Sintomtica Sintomtica (30-40% )) (30-40%

Recuperacin Recuperacin

Portador PortadorCrnico CrnicoHBV HBV (6-10% ) (6-10% )

Recuperacin Recuperacin

Cirrosis Cirrosis

Hepatitis HepatitisB BCrnica Crnica (30-50% )) (30-50% Cancer CancerHeptico Heptico

Grosheide P, Van Damme P, Prevention and control of hepatitis B in the community, Communicable disease n1 1996

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

30

Marcadores serolgicos de la infeccin por vhb HBs Ag VHB - DNA Hbe Ag Anti HBs Anti HBc Anti Hbe > 6 meses portadores crnicos.

Replicacin viral. Replicacin viral. Inmunidad protectora. No protector ( exposicin previa). Inactividad replicativa.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Prevalencia de marcadores serologicos de h.b. por grupos de poblacion. OMS


GRUPOS DE POBLACION Alto Riesgo Emigrantes de zonas de alta endemia Retrasados mentales en instituciones Drogadictos Homosexuales Contactos familiares en enfermos y portadores Pacientes en hemodilisis 13 10 - 20 7 3-6 3 - 10 70 35 60 30 20 85 80 80 60 80 HBsAG Ac Totales

31

Riesgo Intermedio Reclusos masculinos P. de instituciones de retrasados mentales Personal sanitario en contacto con FCAR Riesgo Bajo Otro personal sanitario Adultos sanos donantes Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud 0.3 3 3 - 10 3 -5 1-8 1 1-2 10 - 80 10 - 25 15 - 30

32

Cuantificacin de riesgo de transmisin de H.B. en personal de salud Vol. de sangre requerido 0,0000 4mL Riesgo por exposicin laboral = 7-30%, con un RR 4-5 veces que en poblacin general. 80 veces ms contagioso que VIH. 75% de las infecciones se adquieren de pacientes no diagnosticados. Riesgo proporcional al grado de exposicin a sangre y derivados.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

33

Hepatitis B en el personal de salud Enfermedad Profesional. Mayor prevalencia de marcadores de hb que poblacin general. Prevalencia de marcadores serolgicos v/s edad. Va de transmisin ocupacional. Percutanea (pinchazos, cortes). Contacto con piel lesionada. Permucosas (salpicaduras, pipeteado). Estabilidad del virus.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

34

Prevalencia de marcadores de H B en P. de S. en Chile Mayor riesgo: - Hemodilisis, banco de sangre, laboratorio, Qx, S.U. - Personal de enfermera, tcnicos de laboratorio, dentistas, cirujanos, patlogos, personal de limpieza. Chile: personal de salud de la R.M. en 1990 (AC TOT.) - De Emergencia: 13.6% . - De Odontologa : 9.1%. - De Laboratorio: 7.7%. - De Banco de Sangre: 4.5%.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

35

Prevencion de la Hepatitis B Conductas: Precauciones Estandar. Vacuna: Gamaglobulina HI VHB.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

36

N estimado de infecciones de HB en el personal de salud de usa aos 1985 1996.

Fuente : NIOSH CDC Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

37

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

38

Situacin Nacional Epidemiolgica vih/sida 1984-2005.

Tasa de casos VIH/SIDA notificados segn sexo Chile, 1984-2005


20 ta s a por 10 0.0 00 ha bitan te s 15 10 5 0 19 84 19 86 19 88
0,10 0,05 0,40 2,72 2,55 3,00 2,60 11,39 9,59 7,25 16,24 12,00

VIH
Hombre Mujer Pas

8300 7265 15778

SIDA TOTAL

19 90

19 92

19 94

19 96

19 98

20 00

20 02

aos

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

20 04

39

F.R. de infeccin por VIH en personal de salud post exposicin percutanea a sangre infectada por VIH basado en estudio de c- c - Francia, reino unido y estados unidos Enero 1988 - Agosto 1994. CDC. MMW 1995;44:929-33.
FACTORES DE RIESGO Profundidad del dao Sangre visible en el objeto Procedimiento que involucra aguja Ubicada directamente en Arteria o Vena Paciente fuente Terminal de Sida Uso de AZT post - exposicin * p < 0.01 6.4 0.2 ( 2.2 - 18.9 ) ( 0.1 - 0.6 ) O.R. 16.1 5.2 5.1 95 % I DE C ( 6.1 - 44.6 ) ( 1.8 - 17.7 ) ( 1.9 - 14.8 )

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

40

NO SE PUEDE SOLICITAR EL EXAMEN DE DETECCIN DE ANTICUERPOS PARA EL VIH COMO REQUISITO DE INGRESO A LA HOSPITALIZACIN O POR OTROS MOTIVOS QUE NO DEPENDAN DE UN DIAGNSTICO CLNICO O A SOLICITUD DE LA PERSONA POR SENTIRSE EN CONDICIN DE RIESGO.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

41

Exposicin con riesgo. a). Herida profunda, que causa sangramiento, provocada por un instrumento con lumen, lleno de sangre o fluido corporal de riesgo, o a simple vista contaminada con sangre o fluido corporal de riesgo. b). Exposicin de mucosas o herida, a sangre o fluido corporal a simple vista contaminado con sangre. c). Derrame de sangre o fluido corporal con riesgo en una solucin de continuidad de la piel tales como herida, dermatosis o eczema.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

42

Para efecto de aclarar las frecuentes consultas, no se han descrito seroconversiones ante otras exposiciones tales como: a). Herida superficial, que no causa sangramiento, escarificacin. b). Herida con instrumento que no est a simple vista contaminado con sangre o fluido corporal con riesgo. c). Exposiciones de piel intacta o sana con sangre o fluido corporal de cualquier tipo. Todas las exposiciones a fluidos de bajo riesgo o sin riesgo conocido de seroconversin se consideran sin riesgo de infeccin.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

EFICACIA DE LA PPE VIH


43

Antecedentes Mujer embarazada VIH + recibe AZT durante el embarazo, trabajo de parto y parto. Reduciendo la transmisin perinatal en un 67%. Estudio de Casos y Controles: el uso de AZT reducira el riesgo en 79%.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

44

Antecedentes de VIH en el personal de salud y su relacin con atencin de pacientes VIH CDC MMWR 1987: 36 ATLANTA USA. USA: Personal de Salud total ( 6.8 millones): 5.6% tenia sida (1875). 95% tenia conducta de riesgo. 5% (94 casos) no se determino riesgos, 61 se reclasificaron. 33 casos.

15 notificaron exposicin a FCARB durante 10 aos anterior al diagnostico ninguna exposicin involucro un paciente con sida.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

45

Perfil Profesional de los 33 casos: 5 Mdicos (3 cirujanos). 1 Dentista. 3 Enfermeras. 9 Tcnicos Paramdicos. 7 Auxiliares de Aseo. 3 Tcnicos de Laboratorio Clnico. 1 Terapista. 4 que no tuvieron contacto con pacientes.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

46

Estudio en servicio de Odontologa de riesgo ocupacional de adquirir VIH (USA 1987).


Kline RS, Phelan J, Friedland GH, et al. Low occupational risk for HIV infection for dental professionals Abstracts from the III International Conference on AIDS, 1-5 June 1985. Washington, DC: 155-49.

Prevalencia de anticuerpos del vih en un total de 1.231 dentistas e higienistas: 0.1%. Muchos ejercan en reas con mltiples casos de sida. - No se pudo documentar la exposicin a una persona que se sospechara infectada con VIH. - La investigacin epidemiolgica no identifico ningn otro factor de riesgo. - El dentista infectado tenia una historia de lesiones causadas por agujas y de traumas en las manos, no usaba guantes rutinariamente al prestar atencin dental.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

47

Casos de VIH adquirido laboralmente por accidentes en atencin de pacientes VIH + (usa - 1996). Entre 1985 y 2001 existen 56 casos documentados y 138 posibles casos nmero de trabajadores infectados por pacientes Personal de laboratorio Enfermera Universitaria Mdicos Cirujanos Otros TOTAL 1996 15 19 5 1 9 49

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

48

MECANISMO INVOLUCRADO 1996 Percutaneos 85.7 Mucosas 10.2 Conjuntivas 2

FUENTE DE EXPOSICION Sangre Infectada Fluidos con sangre Virus concentrado 90% 4% 6%

SEROCONVERSION mediana: 46 das media:65 das 95% : 6 meses. Datos obtenidos del CDC y OSHA, E.E.U.U. (aos 1993, 1996).

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

49

Caracterizacin epidemiolgica del VIH/Sida en chile conasida. EN CHILE 1984 : 1997 : 2000 : 2003 : Primer caso de SIDA notificado. Tasa incidencia 3.6 x 100.000 habitantes. Tasa incidencia 27.6 x 100.000 habitantes. Tasa incidencia 30 x 100.000 habitantes (15 49 aos).

2001 : 4.749 enfermos notificados 5.276 personas con VIH asintomticas. 3.230 fallecidos 2003 : N estimado de 13.000 44.000 personas que viven VIH/SIDA. Estimacin VIH+ asintomticos : 22.045. Estimacin de infecciones diarias : 6.2 /da. 4 causa de muerte en hombres de 20 44 aos (ao 2000).

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

50

Antecedentes de VIH en el personal de salud chile 2.000 conasida - diciembre 2.000 Chile: Personal de salud total ( 65.000 ): 0.25% tenia sida (164). 98% expreso que el contagio se produjo va sexual. 2% ( 3 ) fue transmisin sangunea: - 2 casos por droga e.v. - 1 caso era hemoflico. No existen casos de infeccin VIH, notificados, con transmisin por exposicin Laboral.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

51

HEPATITIS C

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

52

Evolucin de la Hepatitis C Hasta un 80% 20% Hepatitis Crnica. Cirrosis Heptica.

Otros datos:
30% de las cirrosis hepatica tienen ac + 60% de los hepatocarcinomas tienen ac + responsable del 90% de hepatitis postransfusionales.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

53

Prevalencia en Chile HC DG situacin bancos de sangre y medicina transfusional de Chile (1993). - Seroprevalencias H C en SS Talcahuano 0,35 por 100 donantes). - 1997 : Seroprevalencia 0,22 % en donantes de sangre. - Aumento progresivo en ambos sexos, en 1997 tasa de hombres duplica ao 1996.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

54

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Casos Clnicos (USA) NIOSH ALERT preventing needlestick injuries in health care settings ao 2.000 1. Paciente hospitalizado con sida se agita y trata de retirar el catter I.V. del brazo. Durante la contencin la lnea venosa es empujada exponiendo la aguja. La enfermera intento reinsertar la aguja al acceso IV, el paciente tira el brazo y pincha con la aguja la mano de la enfermera. La serologa basal de la enfermera fue VIH negativa. Meses mas tarde se convirti (VIH positivo: 1992).

55

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

56

2. Una Doctora saca sangre a un paciente en la clnica de VIH, al no contar con caja de eliminacin de c-p , reencapsulo la aguja de flebotomia, pinchndose el dedo ndice derecho. La serologa basal de la Doctora fue VIH negativa. Inicia ppe con azt, que suspende el 10 da por intolerancia. 2 semanas despus desarrolla sntomas compatibles con infeccin VIH., a los 3 meses se convirti (VIH positivo: 1992)

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

57

3. Despus de hacer flebotoma a un paciente con sida, la enfermera sufri un pinchazo profundo. la sangre desde el tubo se derramo entre la mueca y el puo del guante y contamino la herida. La enfermera se saco los guantes y lavo sus manos de inmediatamente. La serologa basal de la enfermera fue VIH negativa, rehus ppe azt debido a que el paciente no era VHC + y no tenia evidencias clnicas de enfermedad heptica no tomaron serologa basal para vhc. Al 8 mes del accidente, la enfermera fue hospitalizada por hepatitis aguda. tuvo ac vhc +, posteriormente se diagnostico h. c. crnica. Al 9 mes se convirti (VIH positivo : 1997) su condicin clnica Continuo deteriorndose y falleci a los 2 aos 4 meses del accidente.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

CONDUCTA POST EXPOSICION CONASIDA


58 PERSONA FUENTE EXPOSICIN CON RIESGO
Consejera VIH basal al trabajador Recomendar profilaxis medicamentosa Registrar exposicin en formulario DIAT* Proporcionar frmacos Protocolo de seguimiento Consejera Ningn tratamiento farmacolgico Registrar exposicin en formulario DIAT Consejera Elisa para VIH basal a trabajador de salud Ofrecer e iniciar la profilaxis si la persona expuesta lo acepta Registrar exposicin en formulario DIAT Proporcionar frmacos Protocolo de seguimiento

EXPOSICIN SIN RIESGO


Consejera Ningn tratamiento farmacolgico

Serologa para VIH (+) conocida

Serologa para VIH (-) conocido

Consejera Ningn tratamiento farmacolgico

Serologa para VIH desconocida

Consejera Ningn tratamiento farmacolgico

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

Seroconversin asociada a exposicin laboral Se define seroconversin asociada a exposicin laboral la situacin que cumple con los 3 siguientes criterios: 1. Integrante del personal de salud con examen de serologa negativa para VIH, documentado con examen realizado dentro de los 7 das siguientes a la exposicin. 2. Exposicin documentada a sangre o fluido de alto riesgo procedente de: - Persona conocida como VIH (+). - Persona fuente no identificable. - Persona fuente no estudiada.

59

Excluye exposicin a sangre o fluido sanguinolento procedente de persona fuente con examen VIH (-)

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

60

3. Integrante del personal de salud expuesto presenta un examen confirmado de anticuerpos para el VIH en un perodo de hasta 6 meses despus de la exposicin Se excluyen: Trabajadores de la salud con serologa VIH positivo confirmado en el primer examen y si no existe exposicin laboral de riesgo documentada.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

61

Consejera Deben entregarse contenidos de consejera en forma verbal y escrita para el trabajador de salud expuesto acerca de: a. Probabilidad de infeccin de acuerdo a la informacin disponible. b. Alternativas de manejo farmacolgico. c. El manejo farmacolgico de la exposicin no elimina el riesgo, lo reduce. d. En qu consiste el protocolo farmacolgico de seguimiento y sus posibles efectos adversos. e. Consecuencias sociales (laborales y legales) de la situacin. f. Licencia mdica si se justifica. g. Consentimiento para realizar exmenes. h. Recomendaciones sobre su vida sexual, uso del condn hasta el trmino del seguimiento. i. Indicacin de consultar ante la aparicin de sntomas sugerentes de un cuadro de primoinfeccin (fiebre, mialgias, rash cutneo, adenopatas) j. Indicacin de consultar ante la aparicin de sntomas de efectos adversos de los frmacos
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

62

Elementos de la conserjera Pre Test Consentimiento informado para Test de Elisa basal. Riesgo especfico de la exposicin producida. Alternativas farmacolgicas. Efectos colaterales. Riesgo asociado a prcticas sexuales. Apoyo emocional.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

63

Control Mdico ELISA para VIH al trabajador expuesto en el transcurso de la primera semana luego de ocurrida la exposicin, (basal), a las 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses. Evaluacin hematolgica, con hemograma, basal, a las 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses. Evaluacin clnica de acuerdo al caso, como mnimo con la evaluacin de laboratorio. Evaluacin ante aparicin de efectos adversos. Ficha de Caso en profilaxis postexposicin laboral deber ser llenada por el tratante, y remitida al trmino del seguimiento a la Direccin del Servicio de Salud correspondiente quien lo enviar al Ministerio de Salud, CONASIDA. CONASIDA har los anlisis que incluir anualmente en el Boletn Epidemiolgico Trimestral.
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

64

http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/se ctor/techmeet/tmehs05/index.htm

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

OBJETIVOS
65

Promover una gestin adecuada del VIH/SIDA en los S.S., incluida la prevencin de los riesgos profesionales. Asegurar a los trabajadores del sector condiciones de trabajo decentes, seguras y saludables. Proporcionar a los pacientes un cuidado eficaz en el respeto de sus necesidades y derechos, en especial a quienes viven con el VIH/SIDA. Principio Bsico La elaboracin y la aplicacin de las polticas deberan ser el resultado de un proceso de consultas y colaboracin entre todas las partes interesadas. Enfoque del VIH/SIDA basado en los derechos, aprovechando al mximo lo que ofrecen los instrumentos de la OIT y de la OMS en materia de SST respecto del VIH/SIDA.
Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

PRINCIPIOS
66

Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. Un problema de mbito laboral. Acabar con la discriminacin. Igualdad entre hombres y mujeres. Un ambiente de trabajo sano. Dilogo social. Eliminacin de las pruebas de deteccin a los efectos del empleo. Confidencialidad. Continuacin de la relacin de trabajo. Prevencin. Asistencia y apoyo.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

67

Pas de procedencia y n de casos de VIH adquirido laboralmente por accidentes en atencin de pacientes VIH + (eurosurveillance 1999 , vol.4 N3).
Estimated number living with hiv/aids (end country / Regin 1997) thousands EUROPE France 110 Spain 120 Italy 90 Germany 35 United Kingdom 25 Belgium 8 Switzerland 12 Netherlands 14 Denmark 3 USA 820 Canada 44 Central / South 1300 America Asia 6220 frica 21 200 Australasia 12 Definite occupationally acquired infection 11 5 5 3 4 2 2 52 1 1 5 4 Possible occupationally acquired infection 29 1 22* 8 1 2 1 114 2 9 1 1 -

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

68

La Paradoja. 90% de las exposiciones ocupacionales del P.S. se producen en pases en desarrollo. 90% de las notificaciones de infecciones profesionales del P.S. se registran en USA y Europa. Por lo tanto: EL P.R.B. debiera ser requisito obligatorio para autorizar el funcionamiento de todo Centro de Salud.

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

RIESGOS BIOLGICOS EN EL PERSONAL DE SALUD


69

rea Higiene Industrial

Riesgos Biolgicos en el Personal de Salud

You might also like