You are on page 1of 1

Corrientes Tcas / Notas

Biolgicas Que

(modelo orgnico)
Se

Psicodinmicas (modelo orgnico) o psicoanaltica enfoca en emociones e impulsos inconscientes. humano.- confrontaciones o crisis entre la persona que crece y las demandas del mundo social en el que vive. Se centran en el desarrollo del Yo, identidad propia. Crtica Teora Psicosexual: Limitacin de su muestra +Observacin de pacientes con problemas psquicos. No basado en el desarrollo normal. Considera que el desarrollo est moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana
Desarrollo Estudia Herencia Se

Del aprendizaje. (modelo mecanicista) < Ambiente. Estudia la conducta observable, conductismo basa en sucesos directamente observables. Las principales influencias en el desarrollo vienen del exterior. El conductismo tradicional = Condicionamiento clsico + Condicionamiento Operante. Estudian principalmente las conductas externas. Todo el aprendizaje se va a explicar con el condicionamiento, con condicionar una un estmulo y una respuesta. Dentro de ests teoras puede tenerse en cuenta a Paulov.
Estudia Estudia Binet

Cognitivas (modelo orgnico) no explica nada cognitivo. Inteligencia es lo que mide los test de inteligencia. Mide el rendimiento acadmico. Analiza los procesos del pensamiento Crtica: Piaget subestim las capacidades de los bebs y de los nios pequeos. Algunos psiclogos contemporneos cuestionar sus etapas demarcadas; indican que existe evidencia de que el desarrollo cognitivo es ms gradual y continuo (Flavell,1992)

Culturales contextuales (modelo contextual y condicional dialctica)


Que Los

considera los sustentos evolutivos y biolgicos de la conducta Herencia > Ambiente Influencia de Charles Darwin: T Evolutiva. Crtica: El desarrollo ptimo requiere algo ms que esperar el momento de la maduracin, un ambiente que sea algo ms que adecuado, ha de dirigir, apoyar, estimular. Baldwin, va por libre. Herencia = Ambiente
Estudia

enfatiza el impacto del contexto histrico, social y cultura. cambios culturales afectan la visin del mundo. El desarrollo es funcin de la actividad e interaccin social. Los contextos sociales afectan el uso de procesos cognitivos. El desarrollo del hombre del ser humano ha de ser estudiado en los contextos en los que se produce. Los contextos van ms all del entorno fsico inmediato.

la influencia que el desarrollo fsico y la personalidad ejercen sobre la conducta. El periodo normativo del estudio del nio. Realiz estudios sobre etapas normativas en el desarrollo.

Objeto de estudio

Estudia

el valor adaptativo de la conducta. Describe y explicar por qu los nios se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores.

el desarrollo psicosexual en 5 etapas. La etapa flica, cuando el nio tiene 3-6 aos, es la ms importante del desarrollo. Las otras etapas son: oral, anal, latencia y genital. Estudia la personalidad compuesta por 3 elementos: ello, yo y superyo intent explicar el funcionamiento psquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psquico que tiene una estructura particular.

Estudia

los cambios conductuales y psicolgicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepcin hasta su muerte (8 etapas).

la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estmulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estmulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.

la conducta voluntaria del cuerpo, en su relacin con el medio ambiente, basados en un mtodo experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Estudia

la imitacin en la conducta. Al ver que los conceptos psicoanalticos eran bastante vagos y que las ideas conductistas no satisfacan ms que las situaciones ms directas y concretas, Bandura intenta ampliar la perspectiva de cmo influye el ambiente y la cognicin en el desarrollo.

Estudi

el desarrollo cognitivo de los nios al observar y hablar con sus propios hijos y con otros pequeos. Enfoque de epistemologa gentica. Epistemologa: estudio del conocimiento Gentico: crecimiento y desarrollo.

los procesos de memorizacin y de pensamiento. (No es una sola teora sino un marco o conjunto de supuestos que subyace a un amplio rango de teoras e instigaciones)

Estudia

Estudia Estudia

la forma en que los factores contextuales afectan el desarrollo de los nios

el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a travs de su teora de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.

Procedimientos

Mtodo investigacin

Esquemas

(conjuntos de pruebas y observaciones) de desarrollo, cubriendo las edades entre 4 semanas y 6 aos. Desarroll la cmara de observacin, conocida como Cmara de Gesell.

Observacin Observacin

clnica. S considera
Observacin

naturalista y de laboratorio. No considera etapas. Experimentos con animales (Eje. los macacos prefieren el apego afectivo a la comida)

etapas.
Realiza

anlisis de las historias de las vidas de sus pacientes, la mayora mujeres de mediana edad y de la clase media-alta vienesa con problemas psquicos. Plantea a sus pacientes preguntas diseadas para despertar recuerdos enterrados por mucho tiempo

clnica. S considera etapas. Observacin y estudio a los largo de las 8 etapas eriksonianas de la psicologa del desarrollo. Realiz sus estudios sobre los indios lakota y los yurok

Procedimientos

estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo). No considera etapas

cientficos (experimentales) rigurosos. No considera etapas. Cmara de condicionamiento operante (conocida como caja de Skinner) es un instrumento de laboratorio utilizado en anlisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales (utiliz ratas y palomas) Una mquina de ensear es un instrumento que sirve para disponer las contingencias de reforzamiento hay tantos tipos de mquinas como clases de contingencias

Investigacin Procedimientos

cientficos (experimentales) rigurosos. No considera etapas. Los mtodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental).

Entrevistas

flexibles; observacin meticulosa. S considera etapas. Describi secuencia de 4 etapas o estadios. Cada etapa se encuentra relacionada con la edad y se caracteriza por diferentes niveles de pensamiento: Sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones Formales.

de laboratorio; monitoreo tecnolgico de respuestas fisiolgicas. No considera etapas Explica el desarrollo cognitivo por medio de la observacin y el anlisis de los procesos mentales involucrados en la percepcin y manejo de la informacin

Observacin Investigacin

transcultural; observacin del nio interactuando con personas ms competentes. No considera etapas

y anlisis naturalitas. No considera etapas. Estudia los nios en su ambiente y, comprende el desarrollo como una funcin conjunta de la persona y todos los niveles del medio ambiente.

Modelo Reloj

biolgico interno. El desarrollo esta dirigido desde dentro

funcional. Con base en las interacciones del beb con su madre, ste construye un modelo funcional de lo que puede esperar de ella.

Mito

de Edipo y Electra. [si el ni@ pasa por las 5 etapas, entonces el ni@ por una sexualidad sana. Si la etapa flica no se resuelve bien puede aparecer el complejo de Edipo (chicos) o el complejo de Electra (chicas)]

Utilizaba

metforas como analogas de la problemtica del paciente: hipnotizado, relajado, estado normal de vigilia.

Papel

en blanco. El recin nacido es como un papel en blanco: toda conducta se adquiere por condicionamiento y extincin.

Trozos de conducta. Al observar modelos, aprenden trozos y, mentalmente unen los trozos para formar nuevos patrones de conducta.

Piaget concibe a los nios como verdaderas escaleras.

Personas = ordenadores. Algunos tericos comparan el cerebro con una computadora.

Vygotsky utiliz la metfora del andamiaje para describir interacciones efectivas de enseanza-aprendizaje dentro de la Zona De desarrollo Prximo.

Es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual y compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo. Se consideran las interrelaciones entre personagrupo y persona-grupo-medio ambiente. Urie Bronfenbrenner (Mosc 29 de abril de 1917 - Ithaca (Nueva York)25 de septiembre de 2005)

Metfora que utilizan

Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 1880 Alma, Wisconsin 21 de mayo de 1961)

John Bowlby (26 de febrero de 1907, Londres - 2 de septiembre de 1990, Isla de Skye, Escocia) Teora etolgica. La etologa est interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Teora del apego: Vnculo emocional que desarrolla el nio con sus cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
La

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Pbor, Moravia - 23 de septiembre de 1939, en Londres) Teora psicosexual. El individuo se halla en constante conflicto entre sus impulsos biolgicos y la necesidad de dominarlos El desarrollo psicosexual se refiere a los progresivos cambios en las reas de gratificacin, conocidas como zonas ergenas. Desarroll simultneamente por un lado, una teora de la mente y de la conducta humana, y por otro, una tcnica teraputica para ayudar a personas con afecciones psquicas
La

Erik Erikson (15 de junio de 1902 en Frncfort del Meno, Alemania 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, EE.UU.). Teora psicosocial. Consider 8 etapas en el desarrollo a lo largo de la vida, cada una de ellas en funcin de la resolucin con xito de una crisis o punto de giro. Cada crisis es un hecho que necesita ser resuelta en un particular momento del desarrollo y su objetivo es el equilibrio entre dos alternativas. Las crisis tpicas de la etapa infantil son (las 3 primeras): Confianza bsica versus desconfianza bsica+ Autonoma versus vergenza + Iniciativa versus culpa

John Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958).

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psiclogo y autor norteamericano

Albert Bandura (n. en Mundare, Canad, 4 de diciembre de 1925)

Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), T. del desarrollo cognitivo es activo en su conocimiento del mundo (aprender y
actuar).
El

Autor

--Aos 70

Lev Seminovich Vygotsky naci el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Teora sociohistrica 1. El conocimiento es situado y colaborativo. 2. La educacin tiene un papel central. 3. Maestro como facilitador y gua del aprendizaje. El nio elige su propio camino 4. El lenguaje: papel fundamental, 1 porque gua la conducta del nio (indicaciones verbales) y, 2 porque cuando el nio ya funciona slo se da autoinstrucciones

T de la maduracin La maduracin se verifica por medio de los genes. La maduracin es de importancia primordial y la influencia ambiental no puede prevalecer.

Teora del condicionamiento clsico. (Estmulo Respuesta) Asociacin (temporal) de dos acontecimientos que tienen lugar al mismo tiempo. Por ejemplo, el perro de Pavlov salivaba cuando oa el sonido de una campanita, por el slo hecho de que ese sonido haba sido anteriormente asociado con cierta frecuencia a la presentacin de la comida. (EI, RI, EC, RC)

Teora del condicionamiento operante, tambin llamada instrumental. El condicionamiento operante implica la ejecucin de conductas que operan sobre el ambiente. Se tiende a repetir las respuestas reforzadas y a eliminar una respuesta castigada.

Aportaciones

T del aprendizaje social o T cognitiva social Describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
Ej. Rita, imita la forma de

Nio

caminar de la maestra de baile, pero modela sus pasos observando a Carmen, una estudiante un poco ms aventajada que ella. An as, ella desarrolla su propio estilo de baile al unir sus observaciones en n nuevo patrn.

conocimiento se desarrolla en 4 etapas o estadios, que se relaciona con la edad (las eda-

des son aproximadas). Todos los nios, de todas las pocas histricas, de todos los pases, van a atravesar todas las fases, unos ms rpidos y otros ms lentos, dependiendo de las circunstancias: de la inteligencia del nio, del ambiente en que se mueva

Teora del procesamiento de la informacin Estimar la inteligencia infantil futura a partir de la eficiencia de la percepcin y el procesamiento sensorial. Permite evaluar, diagnosticar y tratar problemas de aprendizaje

T ecolgica de sistemas cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen. Considera 5 sistemas ambientales que van desde las interacciones interpersonales cercanas, hasta las extensas influencias basadas en la cultura: Microsistema, mesosistema, ecosistema, macrosistema, cronosistema.

Conducta:

Las habilidades de los nios aparecen cuando se alcanza, por si mismos, el estado de madurez apropiado. Autorregulable. No hay que forzar al Nio Si los padres siguen las seales del beb, en vez de tratar de imponer sus expectativas, la familia tendr ms armona. El aprendizaje del nio depende de los factores hereditarios (genes) y ambientales, ya que tambin influyen en su desarrollo el hogar en que vive, su educacin y su cultura

conducta del nio alcanza un valor adaptativo, que se base en el apego, para sobrevivir y comprender el ambiente.

(Ej. Un nio puede explorar con confianza su ambiente con el soporte activo de su cuidador en la certeza de que la figura de apego est all para socorrerle en caso de que sea necesario)

conducta del nio es pasiva. El desarrollo emocional depende, en gran medida del entorno (clima familiar, prcticas educativas, etc.) La conducta est controlada por poderosos impulsos inconcientes. El nio altera su comportamiento instintivo para ser aceptado socialmente. En cada etapa la conducta que es la fuente de gratificacin (o frustracin) cambia de la alimentacin a la eliminacin y, eventualmente, a la actividad sexual.
Las

La La La

conducta del nio es activa. personalidad es influida por la sociedad y se desarrolla a travs de una serie de crisis o alternativas crticas.

La

conducta del nio es pasiva, porque el ambiente moldea a la persona. Las personas slo responden; el ambiente controla la conducta.

La

conducta del nio es pasiva, porque el ambiente moldea a la persona. Las personas slo responden; el ambiente controla la conducta

La

conducta del nio es activa, porque el mpetu para el desarrollo viene de la propia persona.

conducta del nio es activo y, a medida que se desarrolla, su mente atraviesa una serie de fases re-organizativas. Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa.

El

nio es activo y constructor, modifica su propio pensamiento

La

conducta es social, creada por la sociedad y transmitida al individuo.

El

sujeto desempea un papel activo en la construccin de su propio desarrollo.

El nio aprende desencadenando estmulos, y que a travs del vnculo adquirido con su cuidador (apego) le proporciona seguridad emocional de ser aceptado y protegido incondicionalmente

experiencias del nios afectan en su aprendizaje: Las experiencias anteriores afectan posteriormente en la personalidad. Las primeras experiencias que recuerdan los nios pueden estar distorsionadas. Muchas motivaciones humanas son inconscientes.

Por

Aprendizaje

El

nio aprende explorando el entorno y buscando activamente controlarlo y adaptarse a l y, su personalidad se desarrolla a travs de la resolucin progresiva de los conflictos entre las necesidades y las demandas sociales.

la asociacin estmulorespuesta. Aprenden a travs de la conducta social, en funcin de los estmulos externos. Los agentes de socializacin (padres, maestros, otros nios) son los responsables de que los nios desarrollen ciertas conductas deseables (mediante refuerzo) y omitan otras indeseables (castigo)

Procesos Modelado,

Aprendizaje

basado en el reforzamiento tanto positivo como el negativo, o el castigo.

imitacin o aprendizaje observacional. (Aprenden por medio de observar la conducta de otros)

Asimilacin Tras

y acomodacin. cada una de las fases reorganizativas, el nio asciende a un nivel superior de funcionamiento psicolgico. El aprendizaje es discontinuo

de memorizacin y de pensamiento. automatizacin: cuando


los nios desarrollan operaciones mentales conscientes, stas se automatizan con el tiempo y aumenta la capacidad de manipular y retener ms informacin.
Desarrollo

Los

continuo.

contextos sociales afectan a la forma en que los nios y las personas hacen uso de sus habilidades cognitivas. El desarrollo se basa en el tiempo histrico: Estructura de la sociedad, instituciones marcan lmites en la conducta y la adaptacin de sus miembros.

El

nio aprende porque se produce una interaccin de factores innatos y de la experiencia. El desarrollo se basa en la cultura: Modelos de desarrollo que permanecen en un momento dado repercuten en el posterior cambio desarrollo del contexto en el que crecen las nuevas generaciones.

You might also like