You are on page 1of 8

tica y salud publica

tica y salud publica


La tica es una disciplina que busca razones para adecuar la conducta humana, al bien del universo, la sociedad y el individuo. El esfuerzo hoy se orienta a construir una tica civil o ciudadana, que puede ser compartida por todos, cualquiera que sea la concepcin del mundo. La falta de una tica civil es la ms grave amenaza para la supervivencia del ser humano y su hbitat. El hombre actual tiene un inmenso cumulo de conocimientos y en sus manos una tcnica con la cual puede realizar muchas acciones, pero no todos los actos son benficos para el ser humano. Es por esto que debemos preguntarnos no solo: puedo hacer esto? Sino:debo hacerlo? Ahora detengmonos un momento los principios ticos que son los que fundamentan toda la reflexin tica.

Los principios ticos bsicos o fundamentales son:

Respeto por la autonoma No maleficencia Beneficencia Justicia

tica y salud publica


Principio de respeto por la autonoma:

Concepcin del individuo ser autnomo capaz de dar forma y sentido a su vida. Una persona autnoma es aquella que toma las decisiones que conciernen a su propia vida. Se estratifica el servicio en razn de la clase econmica a la que pertenece el paciente. En nuestras sociedades injustas, los pobres siguen siendo atendidos de ltimos, si sobran los recursos o con una calidad ms baja que la dada a los de mejor poder. Es justo un sistema de salud queEstablezca diversos niveles de atencin basados contribucin econmica de los afiliados? hay una falta de solidaridad y subsidiaridad que hace anti tico este esquema. El servicio no puede diferenciarse sino en aspectos accidentales. Seria anti tico usar materiales de baja calidad en pacientes que no tengan planes complementarios, o concederles menos acceso a la consulta especializada.

Criterio al azar:

El profesional de la salud no tiene ningn criterio valido ticamente para negar el servicio a una persona. No se

tica y salud publica


Puede pretender que el profesional, cuando actu ante una escasez de recursos, solo puede apostar al azar y no use su razn basada en unos conocimientos cientficos y criterios ticos.

Criterio de necesidad biopatologica:

Es una obligacin tica de todos los que trabajan en salud, dar un servicio de ptima calidad, al mayor nmero de personas y al menor costo. Sin embargo es obvio que debe cuidarse de no disminuir la calidad, por el afn de bajar los costos, pues esto sera inaceptable, ya que los costos en la salud presentan algunos problemas que conllevan dilemas ticos. El primero que cabe anotar es el de que el prestador del servicio es el mayor controlador de los costos. Hay que ensear al paciente que si despilfarra el servicio se perjudica l y le niega acceso a los otros.

Dos consideraciones ticas importantes:

a) Tratar a las personas como agentes autnomos, con capacidad de autodeterminacin y derecho a decidir entre las opciones personales de que disponen.

tica y salud publica


b) Proteger las personas con disminucin de su autonoma. Principios de no maleficencia: Enfatiza la obligacin tica de no hacer dao, omitir actos que puedan causar un dao o perjuicio. Es la aplicacin del principio que Hipcrates consigno como primordial en el ejercicio de la medicina con el dictum primero no hacer dao Principios de beneficencia: Es la obligacin que tiene todo ser humano de hacer bien a los dems y no hacer daos. Principios de justicias: Afirma que todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo. Los de tercera generacin estn siendo incorporados en las constituciones polticas y son los derechos a un ambiente sano y de Beneficiarse de la solidaridad de la comunidad.

tica y salud publica

DISTRIBUCIN Y RACIONALIZACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD:

Un tema de importancia al tratar de la tica en la salud pblica es sin duda el de la distribucin Y racionalizacin de los servicios de salud. Y si stos son insuficientes y no alcanzan a todos, Cmo hago, sin faltar a la tica, para darlos a unos y negrselos a otros? Todo ser humano tiene derecho a los servicios de salud, como ya lo anotbamos. Es, pues, obligacin tica de la sociedad brindar unos servicios de salud, de la mejor calidad y al mayor nmero posible de personas, haciendo una optimizacin de los recursos que se tengan.

Criterio de responsabilidad del cuidado de la salud:

Es absurdo dicen, gastar inmensos recursos atendiendo alcohlicos, fumadores, drogadictos que han podido evitar sus patologas, en vez de destinarlos a cuidar a los nios y maternas que no son culpables de su patologa. No podemos penalizar por ningn motivo al enfermo o al que requiere un servicio de salud primero porque hablar de la culpabilidad en el campo de la salud es muy injusto; el enfermo muchas veces es inducido por la misma sociedad para adquirir hbitos malsanos al permitir publicidad del licor y el tabaco.
6

tica y salud publica


La sociedad tiene obligacin en justicia de atenderlo es lo mismo que sucede con los delincuentes deben cuidarse y drseles un trato humano en las crceles y no abandonarlos por la falta que cometieron. Pilares de una auditora ceida a los principios ticos: Respeto por el paciente, su familia y las instituciones de salud La informacin que ah se maneja es muy ntima y su revelacin puede producir dao al paciente Centrada en la calidad.

tica y salud publica

You might also like