You are on page 1of 10

1

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGATSA FACULTAD DE INGENIERIA GESTION AMBIENTAL

SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


PARQUE EOLICO CALAMA B PARQUE EOLICO EL ARAYAN

Profesor(a) responsable Fernanda Orellana Integrantes Fabin Segovia Joel Araya Rodrigo Vallejos Antofagasta de chile Junio de 2013

ndice

Introduccin Parque elico Calama B Parque elico el Arrayan

3 4 7

Introduccin
El parque elico Calama B consiste en la construccin, instalacin y operacin de un Parque Elico de 25 aerogeneradores, con una capacidad instalada de hasta 75 MW de potencia. Las obras consideradas se emplazarn en las cercanas de la ciudad de Calama, en la Provincia El Loa, Regin de Antofagasta y su objetivo es desarrollar un Proyecto de generacin elctrica a partir de energa elica, la cual ser inyectada al SING, diversificando la matriz energtica de ste e incorporando energas limpias que no estn sujetas a restricciones ambientales. Por otra parte el proyecto elico el Arrayan contempla la ampliacin y modificacin este mismo; cambios en los accesos del proyecto, habilitando un camino alternativo para el ingreso de los aerogeneradores, como tambin el uso temporal del acceso norte por Caleta El Sauce. La modificacin incluye adems la habilitacin de un nuevo botadero, el cambio en el trazado de caminos interiores y canalizaciones, cambio de ubicacin y dimensiones del Edificio de Operacin y Subestacin El Arrayn, una nueva localizacin de la instalacin de faenas y el uso de hormign preparado in-situ, por ende una planta de hormign y su objetivo del Proyecto es ampliar la capacidad instalada del Parque Elico El Arrayn de 101,2 MW, aprobado ambientalmente por la Resolucin Exenta N 077, del 29 de junio de 2010, a 115 MW. Lo anterior implica adecuar algunas obras en relacin a su ubicacin, como tambin complementarlas con instalaciones adicionales. De acuerdo a esto, el siguiente informe entrega informacin generalizada y da respuestas a interrogantes sujetas al sistema de evaluacin de impacto ambiental al cual se sometieron los mencionados proyectos. Debemos destacar que gran parte de este informe est construido en base a nuestro informe final, el cual contempla detalles tcnicos importantes a la hora de entender estudios ambientales de este tipo, pero no es excluyente para poder dar respuesta a las 7 preguntas que conforman el cuerpo de este trabajo.

PARQUE EOLICO CALAMA B

1) A qu tipo de proyecto correspondera la actividad, de acuerdo al artculo 10 de la ley 19300? De acuerdo al artculo 10 de la ley 19300 la actividad corresponde a proyectos de centrales generadoras de energa mayores a 3 (MW) 2) Seale cual fue el motivo por el cual el proyecto ingres al sistema de evaluacin ambiental, a travs de un EIA o a travs de un DIA. Considere los principales aspectos ambientales. El proyecto parque elico Calama ingres al sistema de evaluacin ambiental mediante una declaracin de impacto ambiental (DIA) ya que no se ven afectados los trminos del artculo 11. Estudio de Impacto Ambiental si el Proyecto o actividad genera o presenta alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural: La proximidad a algn Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley 17.288. Los resultados de la prospeccin permitieron identificar una acotada variedad de recursos patrimoniales protegidos por la Ley N 17.288 de Monumentos Nacionales, los que podran verse afectados por estas obras.

La magnitud en que se remueva, destruya, excave, traslade, deteriore o se modifique en forma permanente algn Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley 17.288. La magnitud en que se modifique o deteriore en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus caractersticas constructivas, por su antigedad, por su valor cientfico, por su contexto histrico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural. La proximidad a lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones.

3) Cmo fue el proceso de participacin ciudadana dentro del proyecto, cul fue el costo y beneficio obtenido para el proyecto y para la ciudadana? El proyecto Parque Elico Calama no ha tenido an participacin ciudadana.

4) Sintetice las principales modificaciones que sufri el proyecto, mencione las adendas generadas y en que influyeron en el desenlace del proyecto. Se sugiri en las adendas, asumir como compromiso voluntario las exigencias ambientales del RCA, ms all de esto, las adendas no generaron modificaciones al proyecto, ya que estaban todas las medidas contempladas para su ejecucin siguiendo la normativa legal exigida. Dentro de las exigencias de la RCA est la implementacin de atractivo turstico, la cual comprende: Implementacin de un mirador en un punto de la ruta B-165 que permita la observacin y fotografa del parque elico de forma panormica. Implementacin de sealtica en la ruta B-165 que indique la presencia del parque y la distancia de este a la va.

5) Fueron solicitados estudios adicionales, si fue as, que reas cubrieron estos. De acuerdo a su opinin, fueron necesarios? Fueron solicitados estudios adicionales, el estudio adicional a destacar fue el de anlisis arqueolgico del rea, ya que se hicieron hallazgos de 4 objetos catalogados como histricos de funcionalidad no identificada. Dado a las posibles apariciones de objetos catalogables histricos desde el punto de vista arqueolgico se comenz un estudio en dicha rea profesional, con el fin de no daar y rescatar cualquier artculo de importancia de dicha materia.

Como implementacin en esta rea se design un grupo de arquelogos, los cuales estarn presentes y encabezarn las excavaciones hechas para la construccin de los generadores elicos, con el fin de supervisar hallazgos de importancia arqueolgica. 6) Seale cuales son las medidas que se proponen en el proyecto frente a una contingencia ambiental Identificacin de contingencias: La principal contingencia asociada corresponde a la colisin de aves con aerogeneradores. En segundo lugar se encuentran las contingencias secundarias asociadas al ave herida, puntualmente atropello y depredacin, pero siempre supeditada a la causa principal que es la colisin. Medidas de prevencin: como medida de prevencin de contingencias del Plan establecer que: Evitar introduccin de animales domsticos, ya que pueden cazar y alimentarse de aves heridas. Prohibicin de circular fuera de los caminos habilitados, ya sea a pie, en vehculo o en maquinaria, evitando perturbar injustificadamente el entorno. Capacitacin del personal respecto a la eventual presencia de aves y sus cuidados. Prohibicin de alimentar avifauna o cualquier otro tipo de fauna. Informacin respecto al nmero de emergencia del Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) y los centros de rehabilitacin autorizados por ellos.

7) De acuerdo a los proyectos designados, podra indicar cuales son las principales diferencias al ingresar al sistema a travs de un estudio de impacto ambiental (EIA) o a travs de una declaracin de impacto ambiental (DIA), considerando que las actividades son las mismas. El titular del proyecto o actividad que se somete al SEIA lo hace presentando una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), salvo que dicho proyecto genere o presente alguno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias contemplados en el artculo 11 de la Ley, caso en el cual deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluido el suelo, agua y aire. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos. Localizacin en o prxima a poblaciones, recursos y reas protegidas, sitios prioritarios para la conservacin, humedales protegidos, glaciares, susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona. Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. En el Ttulo II del Reglamento del SEIA se establecen un conjunto de variables y criterios que especifican el alcance de los efectos, caractersticas o circunstancias antes indicados.

PARQUE EOLICO EL ARAYAN

1) A qu tipo de proyecto correspondera la actividad, de acuerdo al artculo 10 de la ley 19300? El proyecto debe someterse al SEIA, ya que corresponde a dos de las tipologas que ste seala: Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones Centrales generadoras de energa mayor a 3MW

2) Seale cual fue el motivo por el cual el proyecto ingres al sistema de evaluacin ambiental, a travs de un EIA o a travs de un DIA. Considere los principales aspectos ambientales.

Ingresa atreves de una EIA ya que algunas de las actividades del proyecto no cumplan con la ley 19300. El proyecto Parque Elico El Arrayn debe ingresar al SEIA por medio de un Estudio de Impacto Ambiental, toda vez que presenta o genera los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias del artculo 11 de la Ley 19.300: Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. Las obras constructivas del parque elico requieren intervenir reas en las que habitan especies de flora y fauna silvestre, por lo que el proyecto genera efectos adversos sobre los recursos naturales renovables Flora y Vegetacin, y Fauna. 3) Cmo fue el proceso de participacin ciudadana dentro del proyecto, cul fue el costo y beneficio obtenido para el proyecto y para la ciudadana? El proceso de participacin ciudadana duro 60 das. Juta de Vecinos Peral Ojo de Agua: levantamiento de polvo y deterioro de los caminos. Sindicato de Buzos Mariscadores A.Y R. Similares: peticin de terreno para caleta o arriendo del mismo ya que la caleta no cuenta con terreno propio arreglo del camino hacia la quebrada de maray.

En resumen la participacin se enfoc en que el parque elico no interviniera con las funciones naturales que ejercen las empresas y la personas sin embargo se gan un mejoramiento en vas de la carretera que la empresa utilizo, dejndolas en norma con el peso requerido, lo mismo para los puentes. Finalmente la resolucin del proyecto fue aprobado. Ya que se estipulo que este, contaba con toda la normativa ambiental, Informe final y programa de participacin ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental. 4) Sintetice las principales modificaciones que sufri el proyecto, mencione las adendas generadas y en que influyeron en el desenlace del proyecto. La implementacin de un cerco perimetral permanente durante las obras de implementacin del proyecto alrededor de los Hallazgos N 1, N 2, N6, N14 y N 18. La implementacin de un monitoreo arqueolgico de carcter permanente durante la ejecucin de las obras que impliquen movimiento de tierras resultante de la ejecucin de la instalacin de la Lnea de Transmisin Elctrica, la ampliacin de los Caminos interiores y del Camino de conexin. La recoleccin de los Hallazgos N11 y N12 una vez aprobado proyecto. La implementacin de un cercado perimetral durante el perodo de construccin de las obras y la operacin del proyecto alrededor de los Hallazgos N5, N 7, N8, N9, N10, y N13.

La implementacin de sealtica adecuada que indique la calidad de Monumento Nacional y su calidad de zona protegida por la ley 17.288 La implementacin de charlas de induccin arqueolgica a todo el personal (contratistas, subcontratistas e inspeccin tcnica)

5) Fueron solicitados estudios adicionales, si fue as, que reas cubrieron estos. De acuerdo a su opinin, fueron necesarios? Estudio complementario destinado a cuantificar con mayor detalle la vegetacin a intervenir, particularmente para especies de flora y fauna en alguna categora de conservacin, en las reas que efectivamente se intervendrn de acuerdo a los ajustes de diseo sealados en la respuesta anterior. Los resultados de este estudio complementario, Flora intervenida por sector rea flora y fauna de la ley 19300. 6) Seale cuales son las medidas que se proponen en el proyecto frente a una contingencia ambiental Rol de emergencia ante contingencias ambientales: Deteccin del accidente Magnitud del impacto Puesta en marcha de la respuesta

Toda vez que se detecte una emergencia ambiental se activa el Plan de Emergencias y se comenzar con las acciones de control, contencin, remocin o limpieza segn corresponda. Para el transporte de productos qumicos/lubricantes, se deber previamente verificar que los choferes dispongan de las habilitaciones y exmenes psicofsicos que demuestren la capacidad para realizar dichos transportes. En caso de ocurrir un accidente, se actuar de la siguiente manera: Verificar el estado del conductor. Revisin de tanques y contenedores para determinar si existen prdidas. En caso de prdida o derrame se tomarn primeramente medidas de seguridad tendientes a evitar incendios. Controlar el derrame con taludes de tierra. Recuperar la mxima cantidad de producto derramado o utilizar material absorbente especfico (de acuerdo a las caractersticas del producto derramado indicadas en caso de productos qumicos en el Data Sheet del mismo). Recuperar el material absorbente contaminado o tierra contaminada y disponerlo en un sitio transitorio hasta su tratamiento final. Realizar la disposicin final de los residuos recolectados.

10

7) De acuerdo a los proyectos designados, podra indicar cuales son las principales diferencias al ingresar al sistema a travs de un estudio de impacto ambiental (EIA) o a travs de una declaracin de impacto ambiental (DIA), considerando que las actividades son las mismas. Bsicamente el parque elico Calama b cumple con toda la normativa vigente de la ley 19300 de los artculos del 5-11 por lo tanto no sera necesario una EIA, no as para el parque elico el arrayan Las obras constructivas del parque elico requieren intervenir reas en las que habitan especies de flora y fauna silvestre, por lo que el proyecto genera efectos adversos sobre los recursos naturales renovables Flora y Vegetacin, y Fauna. As entre otros como el ruido.

You might also like