You are on page 1of 7

El cultivo de la papa puede tener enfermedades como: Las Lagartas, Las Polillas, Los Pulgones, El Mudio, y Las Gotas.

Estas enfermedades no dejan desarrollarse la Papa. LAS LAGARTAS Comnmente llamada lagartas, solindose decir a toda clase de oruga que produce defoliacin. Cavidades u oquedades en los tubrculos y por la zona del cuello. Su control se realiza durante las primeras fases de crecimiento y antes de la recoleccin. tratamiento ecologco. LAS POLILLAS Aparece generalmente al final del cultivo, y coincide con la entrada de la estacin estival. Sus daos se dirigen generalmente a los tubrculos, produciendo galeras superficiales. stas deterioran el tubrculo y lo deprecian para su comercializacin o para su posterior uso como semilla. LOS PULGONES Estos diminutos insectos, vulgarmente conocidos por piojillo son una de la plagas ms importantes de los cultivos, y en especial en el cultivo de la papa, aparte de los daos directos que pueden acabar con la planta, son transmisores de numerosas enfermedades. EL MUDIO Es una enfermedad causada por un hongo, que ataca a la hoja, tallos y tubrculos. Afecta principalmente cuando el cultivo es joven y los tejidos foliares estn tiernos. Es muy frecuente y grave debido a la sensibilidad de estos cultivares. Su control preventivo se realiza con productos fitosanitarios de contacto y sistmicos, cada 10-15 das. EL MUDIO Es una enfermedad causada por un hongo, que ataca a la hoja, tallos y tubrculos. Afecta principalmente cuando el cultivo es joven y los tejidos foliares estn tiernos. Es muy frecuente y grave debido a la sensibilidad de estos cultivares. Su control preventivo se realiza con productos fitosanitarios de contacto y sistmicos, cada 10-15 das. LAS GOTAS La enfermedad tiene lugar durante los periodos de humedad y sequa de forma alternativa. La infeccin comienza en las hojas ms viejas, dando lugar a pequeas manchas circulares que van oscureciendo a medida que crecen.

Cuando el Hombre dej de ser errante y pas a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recoleccin. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inici al proceso de domesticacin de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa. Los primeros vestigios de papa poseen ms de 8,000 aos de antigedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanas del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el ao de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los pases del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista espaola del Imperio Incaico la papa fue introducida en la pennsula ibrica hacia 1550 y de all al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron pases como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que creca debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francs Antoine Parmentier, quien sobreviv 3 aos como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugiri al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubrculo, con lo cual se ampli el cultivo de esta planta en todo Europa, as como en Asia y frica. Hoy en da, la papa representa una de las contribuciones ms importantes de la regin andina (y en especial de nuestro pas) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios ms consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

ACROSTICO

apa rica y apetitosa

l probarte me deleitas

ero adems de disfrutarte

nuestro cuerpo favoreces

ADIVINANZA
Nac en las montaas en los Andes, en Amrica del sur, donde los Incas no solo me cultivaban para comer, sino que tambin me valoraban por las flores.

Tengo ojos y no veo, me cri bajo la tierra, me puedes comer asada, frita o como quieras.

Su piel es oscura o clara por fuera, es una raz, se come de mil maneras. Cul te gusta ms a ti?

POESIA
PAPA, te llamas papa y no patata, no naciste castellana: eres oscura como nuestra piel, somos americanos, papa, somos indios

TRABALENGUA
Pepe pecas pica papas con un pico pica papas pepe pecas con un pico pica papas pepe pecas. Pepe pia Pica papa Pica papa Pepe pia.

Las papas son oriundas de los andes sudamericanos aunque hoy en da se cosechan en muchas partes del mundo. Existen ms de 4000 clases de papa, aunque la mayora de las cocinas solo llegan a conocer unas cuantas variedades. A continuacin, hablaremos de las ms famosas, y las mejores formas deprepararlas (si quieres saber lo mismo sobre las manzanas, ac lo encontrars). Papa amarilla: Tpica de la cocina peruana, por su textura seca y su capacidad para absorber sabor, se presta para purs y para la famosa causa limea. Tambin es buena para hornear con un relleno cremoso. Variaciones de este tipo se conocen como "papa criolla", "papita colombiana" o "papita andina". Nicola: Variedad holandesa de forma ovalada y color amarillento. Su textura firme, incluso despus de cocinarla, la hacen perfecta para hervir o asar. Russet Burbank: La papa de Estados Unidos. Marrn claro por fuera y blanquecina por dentro, es ovalada y con pocas protuberancias; ideal para hacer papas fritas. Yukon Gold: Su forma circular y suave piel marrn clara envuelven una piel amarillo suave de sabor ligeramente dulzn y hmedo. Vitelotte: Una papa francesa de caracterstica piel azul oscura y pulpa violeta. Es descendiente de la papita morada, variedad peruana y boliviana. Al ser cocinada, conserva su peculiar color. Spunta: Tambin holandesa, esta suave y alargada papa de gran tamao y alto rendimiento. Es algo seca, por lo que idnea para hervir o asar ya que no se desmorona. Colorada: Lleg a las Islas Canarias a mediados del siglo XVI, donde goza de gran popularidad. Son resistentes y muy duraderas, acostumbran cocinarse con piel y tienen abundantes hendiduras.

You might also like