You are on page 1of 9

Neumonectoma consiste en la extirpacin quirrgica total o parcial de uno o ambos pulmones. Lobectoma es la extirpacin quirrgica de un lbulo pulmonar.

Segmentectoma extirpacin de un segmento o subdivisin de un lbulo.

La lobectoma, neumonectoma y la segmentectoma se realizan a travs de un procedimiento quirrgico que se denomina toracotoma. Toracotoma Una toracotoma es un procedimiento quirrgico en el cual se abre la pared del trax (el trax), lo que permite el acceso a los rganos que estn por debajo de la misma. Una toracotoma lateral proporciona acceso a los pulmones, vasos sanguneos de gran calibre, y el esfago, y una toracotoma anterior proporciona acceso al corazn y las arterias coronarias. La toracotoma se efecta para permitir el acceso a un corazn, pulmn, u otros rganos en la cavidad torcica, enfermos. Puede usarse para localizar una fuente de sangrado u obtener una muestra de biopsia. Una toracotoma urgente puede efectuarse para evaluar dao despus de una lesin grave del trax. PROCEDIMIENTO Se dispone de varias vas de acceso para efectuar una toracotoma, y en todas se usa anestesia general. En la toracotoma anterior, se hace una incisin vertical desde la base del cuello hasta el extremo inferior del esternn. El esternn se divide con una sierra (esternotoma) y se separa suavemente con manivela. Con el corazn expuesto, puede efectuarse la intervencin quirrgica necesaria. Si se necesita acceso al esfago, el corazn, el timo, trquea, bronquios, y vasos sanguneos de gran calibre, se usa una incisin de toracotoma ancha.

En una toracotoma lateral, se hace una incisin entre las costillas para permitir acceso a los pulmones. La incisin se hace desde la parte posterior hacia la delantera a lo largo de la lnea de las costillas. Las costillas se separan, y ocasionalmente se extirpa parte de una costilla. Puede obtenerse biopsia del pulmn a travs de la incisin. Despus del procedimiento, se inserta un tubo de drenaje temporal en la cavidad pleural (el espacio entre las membranas que revisten la pared del trax y las membranas que cubren a los pulmones). Esto permite que en el lquido drene, y extraer aire del espacio pleural, lo que permite que el pulmn se expanda por completo. Si el procedimiento comprendi una esternotoma, el esternn se cierra con puntos de sutura fuertes o con alambre. Los msculos y la piel suprayacente se cierran con puntos de sutura.

DIAGNOSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERA 1-Ansiedad R/C desconocimiento acerca de la experiencia quirrgica Valorar el grado de ansiedad que tiene el paciente Valorar el grado de conocimiento que tiene sobre la ciruga Establecer una relacin de confianza. Estimular la verbalizacin de sentimientos (exteriorizacin). Utilizar el tacto para comunicacin con inters genuino. Evitar proporcionar falsas seguridades, utilizar resultados realistas. Utilizar tcnicas para reducir el estrs. Una tcnica consiste en pedirle al paciente que imagine un cielo azul y claro, con una nube mullida blanca. Se pide al paciente se concentre por 10 minutos, esta tcnica a menudo permite la relajacin de mente y cuerpo, otra alternativa sera, hacer que el paciente imagine un lugar o paisaje favorito. Escuchar con atencin al paciente para detectar y dialogar sobre los factores estresantes que originan retraimiento, ira o negacin. Cuando el paciente empiece a relajarse, reforzar el xito logrado. Ayudarlo a reconocer su fuerza y progresos. Asimismo, estimularlo para que se mantenga alerta ante la tensin creciente y revierta de inmediato el aumento de sta. 2- Estado emocional alterado r/c desconocimiento a un quirfano Valorar el estado psicolgico y emocional para reforzar las estrategias de superacin y conseguir las condiciones ptimas para afrontar la intervencin y prevenir las posibles complicaciones postoperatorias. -Determinar los factores fisiolgicos relacionados y no relacionados con el procedimiento quirrgico que pueden aumentar el riesgo operatorio. -Identificar las medicaciones prescritas, los frmacos sin receta mdica y los productos naturistas que el paciente toma y que pueden alterar el resultado de la ciruga o la anestesia. -Establecer los datos bsales para comparar durante el periodo preoperatorio y postoperatorio. -Identificar los factores culturales o tnicos, que pueden afectar a la experiencia quirrgica. -Determinar si el paciente ha recibido la informacin quirrgica adecuada del cirujano para toma una decisin informada acerca de la ciruga.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN PERIODO PREOPERATORIO MEDIATO Valoracin inicial de enfermera, donde se observan las necesidades bsicas o problemas que puede presentar el paciente.

recepcin del paciente y autorizacin para su intervencin quirrgica. participacin en el examen clnico participacin en la preparacin fsica del paciente vigilar frecuencia y caractersticas de la eliminacin aseo personal. administracin de medicamentos. apoyo emocional y espiritual. medidas especficas.

ACCIONES EN ENFERMERIA EN PERIODO PREOPERATORIO INMEDIATO control y registro de signos vitales. preparacin fsica al paciente. administracin de medicamentos pre anestsicos 30 o 45 min antes de la intervencin quirrgica. realizar las medidas especficas de acuerdo con el tipo de intervencin quirrgica. traslado del paciente en el carro camilla a la unidad quirrgica o sala de operaciones correspondiente, previa identificacin con el mtodo especifico de cada institucin. llevar al paciente al personal de enfermera circulante con el expediente clnico completo. control y registro de signos vitales. preparacin fsica al paciente. administracin de medicamentos pre anestsicos 30 o 45 min. antes de la intervencin quirrgica. realizar las medidas especficas de acuerdo con el tipo de intervencin quirrgica. traslado del paciente en el carro camilla a la unidad quirrgica o sala de operaciones correspondiente, previa identificacin con el mtodo especifico de cada institucin. llevar al paciente al personal de enfermera circulante con el expediente clnico completo.

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIN PREQUIRRGICA: Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente y familia acerca de la fecha, hora y lugar programado de la ciruga. Conocer el nivel de conocimientos previo del paciente relacionado con la ciruga. Evaluar la ansiedad del paciente y familia relacionada con la ciruga. Permitir al paciente que exprese sus dudas.

Proporcionar informacin acerca de lo que sentir durante el procedimiento. Instruir al paciente sobre la tcnica para levantarse de la cama. Reforzar la informacin proporcionada por otros miembros del equipo. Confirmar la explicacin recibida. Asegurarse de que el paciente est en ayunas, si precisa. Verificar que se ha firmado el consentimiento informado. Verificar que se han realizado las pruebas de laboratorio necesarias. Verificar que se ha realizado ECG, si precisa. Comunicar al personal de quirfano las necesidades de cuidados especiales. Comprobar que el paciente lleva la pulsera de identificacin, y de alergias si procede. Verificar la necesidad de rasurado para la ciruga. Retirar anillos, pulseras, y extraer dentadura postiza, gafas, lentillas u otras prtesis, si precisa. Quitar el esmalte de uas y maquillaje, si precisa. Administrar enemas, si precisa. Administrar medicacin previa a la ciruga si procede. Comprobar que el paciente se ha realizado la higiene previa a la ciruga o ayudar en la misma si no es autnomo. Comprobar que el paciente haya hecho el enjuague bucal con la solucin antisptica bucal. Comprobar que el paciente se ha colocado las prendas de vestir segn protocolo. Proporcionar informacin a la familia sobre las zonas de espera. Preparar la habitacin para el retorno del paciente. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimientos realizados, fecha y hora de la ciruga, incidencias y respuesta del paciente.

3- Deterioro del intercambio gaseoso R/C desequilibrio ventilacinperfusin


Valoracin del paciente


Auscultar y percutir el trax con frecuencia para conocer lo adecuado de la ventilacin: permite detectar la dificultad respiratoria temprana. Realizacin de terapia respiratoria e incentivo respiratorio (ejercicios de inspiracin y expiracin). Evitar deprimir los sistemas respiratorio y vascular con demasiados narcticos; el paciente no debe estn tan somnoliento que no tosa. Colocarlo en posicin correcta en cama. Vigilar en forma continua el estado hemodinmica del paciente: tomar signos vitales cada 15 minutos.

Vigilar la frecuencia cardiaca y el ritmo mediante auscultacin y con ECG, ya que las arritmias son frecuentes despus de la ciruga de trax. Vigilar presin venosa central para identificar de inmediato una hipovolemia y para descubrir datos de administracin excesiva de lquidos. Vigilar el gasto cardiaco y presin en cuna pulmonar o presiones promedio de aurcula izquierda. Elevar la cabecera de la cama 30 a 40 grados cuando el paciente este orientado y se haya estabilizado su presin arterial. Vigilar y atender cuidadosamente el sistema de drenaje del trax, que se utiliza para eliminar el aire o lquido residual despus de la toracotomia. Administrar oxigeno hmedo en el postoperatorio inmediato para asegurar una oxigenacin mxima. Vigilar si hay insuficiencia respiratoria y sensacin de opresin en el trax. Observar si hay inquietud, por lo general el primer signo de hipoxia. Control de temperatura cada 2 horas, la hipertermia nos puede indicar que hay un foco de infeccin. Administrar antibiticos segn prescripcin medica. Realizar curacin del sitio de insercin del tubo con estricta tcnica asptica. Vigilar signos de infeccin alrededor de la herida: enrojecimiento, calor, rubor o salida de secrecin purulenta.

4- Dolor torxico r/c el procedimiento quirrgico Valorar el dolor inicial: localizacin, duracin, irradiacin. Valorar signos vitales, segn indicacin.
Administrar analgsicos para aliviar el dolor, permitir que el paciente respire mas profundo y tosa con mayor eficacia.

Asistir a los pacientes con bloqueo nervioso intercostal para controlar el dolor. 5- Alto riesgo de infeccin R/C intervencin quirrgica
Ensear al personal de cuidados el lavado de manos apropiado Utilizar jabn antimicrobiano para el lavado de manos Lavarse las manos antes y despus de cada actividad de cuidados de pacientes Poner en prctica precauciones universales.Usar guantes estriles Limpiar la piel del paciente con un agente antimicrobiano Asegurar una tcnica de cuidados de heridas adecuada.Administrar terapia de antibiticos Administrar un agente de inmunizacin (vacuna antitetnica) Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y sntomas de infeccin y cuando debe informarse de ellos al cuidador.Ensear al paciente y a la familia a evitar infecciones.

6- Riesgo de infeccin R/C el drenaje torxico

valoracin del paciente: evaluacin peridica de signos vitales color de la piel y mucosas sudoracin o signos de perfusin nuseas ansiedad o insomnio sntomas como dolor torxico, disnea, fiebre, tiraje, etc.

Observar si hay signos y sntomas de neumotrax Asegurarse de que todas las conexiones de los tubos estn firmemente fijadas Mantener el recipiente del drenaje por debajo del nivel del pecho Proporcionar un tubo lo suficientemente largo como para permitir libertad de movimiento, si procede Fijar el tubo firmemente Observar la posicin del tubo mediante estudios radiogrficos Observar peridicamente la corriente/salida del tubo torcico y las fugas de aire Observar si hay burbujas en la cmara de aspiracin del sistema de drenaje del tubo torcico y corrientes en la cmara hermtica Monitorizar la permeabilidad del tubo torcico desmontando e inspeccionando prdidas del tubo Observar si hay crepitacin alrededor de la zona de insercin del tubo torcico Observar si hay signos de acumulacin de lquido intrapleural Observar y registrar el volumen, tono, color y consistencia del drenaje del pulmn Observar si hay signos de infeccin Ayudar al paciente a toser, respirar profundamente y girarlo cada dos horas. Limpiar la zona alrededor del sitio de insercin del tubo Cambiar el apsito alrededor del tubo torcico cada 48 a 72 horas, y si es necesario Utilizar vaselina para cambiar el vendaje Asegurarse de que el pleurevac del tubo torcico se mantiene en una posicin vertica. Cambiar el pleurevac, cuando sea necesario Registrar las actividades

El pinzamiento de los tubos debe quedar limitado a: - cuando se cambie el equipo - para intentar localizar una fuga area - para valorar la retirada del tubo torxico NO SE DEBE PINZAR EN NINGUN OTRO CASO

7- Riesgo de estreimiento R/C la actividad fsica insuficiente prolongado permanencia en cama Revisar conjuntamente la dieta diaria y fomentar la toma de alimentos ricos en residuos y fibras (frutas, verduras, hortalizas, cereales), segn preferencias. Establecer una pauta para la toma de un mnimo de 2.000 ml/da de lquidos, si no existen contraindicaciones. Establecer un plan de ejercicio moderado y regular. Si no est contraindicado, aconsejar ejercicios que aumenten el tono muscular abdominal Si tolera el salvado, iniciar su toma con moderacin, aumentando gradualmente la cantidad. Explicar los efectos negativos de ignorar repetidamente el reflejo de defecacin cuando se presenta. Explicar la eficacia de la toma de 1-2 vasos de agua tibia en ayunas. Evitar a ser posible, el uso de laxantes. En algunos casos, y previa consulta con el mdico, aconsejar el empleo de ablandadores de las heces. Si hay fecalomas, intentar romperlos mediante tacto rectal y eliminar manualmente los trozos. Si no es posible, valorar la conveniencia de aplicar un enema de limpieza. Comprobar si la persona sigue algn tratamiento farmacolgico que pudiera contribuir al problema: en caso necesario, que consulte al mdico.

8- Limpieza ineficaz de las vas areas R/C con secreciones abundantes y espesas Determinar la necesidad de la aspiracin oral y/o traqueal Auscultar los sonidos respiratorios antes y despus de la aspiracin Informar al paciente y a la familia sobre la aspiracin Aspirar la nasofaringe con una jeringa de ampolla o tirador o dispositivo de aspiracin, si procede Disponer precauciones universales; guantes, gafas, y mscara, si es el caso Abordar una va area nasal para facilitar la aspiracin nasotraqueal, si procede Ensear al paciente a realizar varias respiraciones profundas antes de la succin nasotraqueal y utilizar oxgeno suplementario, si procede Utilizar equipo desechable estril para cada procedimiento de aspiracin traqueal Seleccionar un catter de aspiracin que sea la mitad del dimetro interior del tubo endotraqueal, tubo de traqueotoma o va area del paciente Ensear al paciente a respirar lenta y profundamente durante la insercin del catter de aspiracin por ruta nasotraqueal

9-

Observar el estado de oxgeno del paciente (niveles de SaO 2 y SvO2) y estado hemodinmico (nivel de PAM y ritmo cardiaco) inmediatamente antes, durante y despus de la succin Basar la duracin de cada pase de aspiracin traqueal en la necesidad de extraer secreciones y en la respuesta del paciente a la aspiracin Detener la succin traqueal y suministrar oxgeno suplementario si el paciente experimentara bradicardia, si baja la saturacin, etc. Variar las tcnicas de aspiracin en funcin de la respuesta clnica del paciente Anotar el tipo y cantidad de secreciones obtenidas

You might also like