You are on page 1of 3

CTH CHILE | Cent ro Tec nolgico H o s p i t a l a r i o

La seguridad electromdica

Qu tan importante es

No muchos saben lo fundamental que es la seguridad electromdica en los hospitales. Lo ms probable, que los pacientes cuando concurren a los recintos asistenciales ni siquiera se cuestionen sobre los posibles riesgos a los cuales se pueden enfrentar.

para los pacientes. Probablemente, porque la mayora de las personas no sabe de qu se est hablando cuando escucha seguridad electromdica.

Esta ltima hace referencia a la aplicacin de un conjunto de medidas orientadas a prevenir y controlar los riesgos asociaCuando se realizan crticas dos al uso de equipamiento a las instituciones de salud electromdico y su entorno, normalmente la discusin se conservando la integridad de centra en la falta de especialistas, pacientes y personal clnico en el nmero de camas disponi- lo que concierne a las corrientes bles, la calidad de atencin al de fuga. De acuerdo a esto, la pblico, entre muchos otros. seguridad electromdica aborda Sin embargo, nunca se aborda tres grandes aspectos: seguriel tema de seguridad electro- dad en las instalaciones, en el mdica que debiera tener un equipamiento y el conocimiento especial inters tanto para los que posean los mdicos y enprofesionales del rea como fermeros para utilizarlos.

Otro aspecto son los riesgos de quemaduras que pueden llegar a sufrir los pacientes. A pesar que estrictamente estos peligros no estn dentro de la seguridad electromdica, son muy necesarios de considerar. Ejemplo de la anterior, es que en 2004, Joaqun Lejeune, jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, de Sevilla, afirmaba que se pueden llegar a practicar 25.000 cirugas diarias y todos los das hay casos de pacientes quemados en Espaa.

Seguridad

Tecnologa y seguridad
La tecnologa es cada vez ms importante para el diagnstico, tratamiento, prevencin y monitoreo de las enfermedades. Por tanto, la seguridad que entregue es fundamental para una adecuada y segura atencin mdica. Tambin, hay que tener presente que los pacientes en los hospitales estn frecuentemente inconscientes, inmunosuprimidos o en estado de shock; por lo tanto, incapaces de reaccionar. Junto con esto, pueden estar heridos, quemados o con algn procedimiento invasivo que involucre la introduccin de un equipo en su cuerpo, lo cual implica prdida del aislamiento elctrico que entrega la piel; permaneciendo extremadamente vulnerables a las corrientes de fuga de los equipos.

Lo sealado, para evitar los efectos que puede producir en el organismo la electricidad, como las alteraciones en el sistema neuromuscular, contraccin muscular, prdida del control motor; quemaduras, destruccin irreversible del tejido biolgico y, especialmente, los peligros de una fibrilacin ventricular que slo se revierte con un desfibrilador, que debiera estar siempre disponible.

Aplicacin de normas de seguridad en Chile.


En el caso chileno no existen estadsticas claras con respecto a la tasa de accidentabilidad de pacientes por la circulacin de corrientes de fuga. Sin embargo, el pas posee la Norma Chilena Oficial de equipos electromdicos, NCh 2893/1, que corresponde a la homologacin de la internacional, IEC60601-1, relativa a corrientes de fuga de los equipos. Para que tenga jerarqua de Ley la NCh 2893/1,

10

CTH CHILE | Cent ro Tec nolgico H o s p i t a l a r i o

el Ministerio de Salud debe dictar un decreto con el fin de exigir el control obligatorio del equipamiento. El problema est en que aplicar la NCh 2893/1 implica sacar de uso a una gran cantidad de equipos y, por consiguiente, que los recintos asistenciales cesen o reduzcan sus prestaciones. Lo anterior, debido a que nunca se ha analizado si el parque tecnolgico responde a los requisitos de la normativa; sobre todo, en el caso de los equipos ms antiguos. Junto con lo expuesto, el acadmico de la Universidad de Valparaso (UV), Guillermo Avendao, seal que el punto ms crtico con respecto a la supervisin de las instalaciones elctricas es que la Norma Internacional de Seguridad Hospitalaria, IEC 60364-7-710, no tiene homologacin en Chile.

Propuesta de mantenimiento
Para modificar esta situacin, entre finales de 2006 y principios de 2007, se form una comisin organizada por el ISP (Instituto de Salud pblica) en la cual participaron docentes de la carrera de Ingeniera Civil Biomdica de la UV, entre otros, que trabaj como idea preliminar establecer para el equipamiento en uso ciertos ejes de gradualidad de implementacin de normativa, como la criticidad del equipo. Adems se analiz sobre las temticas que tienen relacin con las instituciones relativas al tema, capacitaciones necesarias, etc. que permitieran a las instituciones de salud cumplir con las normativas del equipamiento sin generar un colapso. Con respecto al equipamiento nuevo los profesionales determinaron que sera ms fcil, ya que los proveedores deberan asegurar que cumpliese con la normativa vigente al momento de la venta. Sin embargo, el proyecto se encuentra congelado y no existe una propuesta afirmativa de implementacin.

11

You might also like