You are on page 1of 3

Los problemas ms cotidianos en los que el hombre interviene son: *contaminacin industrial: contaminacin de los ros, mares, ocanos,

las napas subterrneas, contaminacin elica (debido a la cantidad de sustancias y gases qumicos que son lanzados a la atmosfera. *contaminacin agricola: el excesivo uso de abonos y pesticidas, todos estos productos se incorporan al suelo y contaminan los acuferos. *contaminacin urbana: la basura generada en las viviendas y no procesadas, contaminando los suelos, los aerosoles de bao y perfumes contaminan el aire y por ultimo pero no menos importante se incluye la contaminacin de los vehculos de combustibles fsiles que al quemarse contaminan la atmosfera. Soluciones: *no dejar que las industrias empleen agua en la fabricacin de sus productos, obligar a la industria a poner filtros en las salidas de los humos y hacer que las industrias depuren las aguas antes de devolverlas a los ros. *sustituir los abonos qumicos por los orgnicos, no dejar que los agricultores abonen los campos y sustituir los pesticidas qumicos por otras tcnicas mas naturales *no abusar en la utilizacin de envases contaminantes(plsticos, botes, etc.), sustituir los productos de limpieza por el agua clara y utilizar transportes evitando los vehicules de combustibles fsiles como por ejemplo transportarse en trenes elctricos. CONTAMINACIN AMBIENTAL A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

CONTAMINACIN DEL SUELO Los incendios forestales que se presentan anualmente en la poca de verano, acaban con el suelo, la vegetacin y los animales que all viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no slo en el paisaje, sino tambin en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la prctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosin de los suelos. La destruccin de las zonas boscosas para la explotacin agrcola de un terreno por unos pocos aos y que luego es abandonado, es una prctica muy comn entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta prctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Ms tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ros y provocando inundaciones.

CONTAMINACIN DEL AGUA Es uno de los problemas ms agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminacin del agua son: Las aguas residuales: Provenientes de los hogares. Aguas de origen industrial: Son las que contaminan con mayor grado. Contaminacin de origen agrcola: Proviene de los productos utilizados en la agricultura. El caso de los herbicidas y plaguicidas merece especial atencin pues si bien es cierto que han contribuido eficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades como la roya de maz, los carbones en el trigo y el paludismo en el hombre, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos, ha ocasionado equilibrios ecolgicos graves, como la eliminacin de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que era fuente de alimento para otros animales, presentndose entre ellos la competencia por el alimento cada vez ms escaso. El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos txicos, pasan a los ros y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.

CONTAMINACIN DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones

congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

CONTAMINACIN ATMOSFRICA Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa.

You might also like