You are on page 1of 3

Trabajo final del curso de Marx

Fecha de entrega: Martes 2 de julio, 10 a.m. en mi casillero, nunca por debajo de la puerta.

Instrucciones: Tener en cuenta las ya dadas para los controles de lectura, aqu recalco la de precisin y pertinencia, y la de leer bien el cuestionario. Espero que cuando les llegue este instructivo ya ustedes hayan ledo el captulo XXIV para saber del tema y se dispongan con el instructivo a realizar una segunda lectura apuntando a los aspectos precisos. RECUERDE LEER ES RELEER. Tenga en cuenta que en algunas preguntas apenas se exige una enumeracin, nada de desarrollo, por lo que se tiene que ser preciso. En la clase del martes 19 de junio les di las orientaciones sobre como leer el captulo de El Capital con sentido de lectura que examina cmo Marx expone su investigacin, incluso apunt a resolver algunos de los interrogantes sobre La acumulacin originaria de capital. Pregunta 1 a. En las primeras pginas del captulo de La acumulacin originaria de capital Marx define el problema a tratar, formulado por as decirlo en forma sociolgica. Plantee usted entonces cul es ese problema y sus trminos de referencia histricos y sociales (debate o crtica realizada por Marx a los enfoques que le dan o bien las clases capitalistas o los autores de cierta economa). Concluya con la definicin de Marx sobre dicha acumulacin. b. Segn el desarrollo del captulo enumere los distintos aspectos de dicho proceso desarrollados paso a paso por Marx. c. Para sacar a flote el tema de las categoras sociolgicas: enumere las distintas clases sociales o fracciones de clase (viejas o nuevas) y enseguida despus de cada una presente en todas el rasgo sociolgico que la diferencia de las dems clases o fracciones de clase. Usted lo
1

puede hacer en una tablita a dos columnas, no se exige carreta. Eso s hay que rastrear todo el texto.

Pregunta 2 Partiendo de las siguientes definiciones, adaptada a este ejercicio, de fuente primaria y fuente secundaria responda los interrogantes expuestos ms abajo.

Fuente primaria: Todo documento histrico (reporte, carta, escrito, informe y hasta libro) escrito en el momento de suceder los hechos de que trata Marx por testigos, agentes privados y sujetos sociales de clase, funcionarios pblicos (parlamentarios, inspectores, jueces) que nos presentan un testimonio, unas cifras, unas consideraciones u opiniones que narran los hechos, o que aportan cifras estadsticas Los hechos sociales pueden haber sucedido en pocas pasadas o paralelas al siglo de Marx.

Fuente secundaria: Aquellas escritas por autores de la economa, de la filosofa o de la poltica, o de otro campo de la ciencia, que presenta una versin que puede ser combatida por Marx o que le sirva de apoyo para establecer una consideracin sobre su objeto de estudio. Esos autores no estn directamente comprometidos con los hechos como actores de ellos, sino que tienen sus versiones sobre lo que sucede

a. Enumere al menos 4 fuentes primarias: 2 que presenten datos cualitativos como testimonios o relatos, y 2 que aporten datos cuantitativos. Recuerde que las fuentes son citadas internamente al texto o en pie de pginas, luego estos ltimos hay que tenerlos en cuenta.
2

b. De las fuentes primarias seleccione 1 que est citada en el cuerpo del texto (esto es, que no sea cita de pie de pgina) en algn pasaje del captulo y exponga el uso que hace Marx de ella, o sea, a propsito de que aspecto que est tratando trae a cuento la cita y si oficia como una prueba, o extiende su propio relato del asunto, o si le ayuda a profundizar el anlisis conceptual o histrico. c. Enumere al menos 2 fuentes secundarias principales usadas por Marx una para criticarla y otra para apoyarse en ella para desarrollar su anlisis.

Lunes, 25 de junio de 2012, 1 y 10 p.m.

You might also like