You are on page 1of 40

Convenio deriva del latn convenire con el significado de dirigirse hacia un mismo lugar.

Se utiliza en general, como sinnimo de pacto o contrato, aunque en sus orgenes, el Derecho Romano los diferenciaba, siendo el convenio todo tipo de acuerdo, que se integraba con los pactos que se hacan sin formalidades y originaban obligaciones sin accin legal, llamadas naturales; y con los contratos, que por respetar las formas, hacan surgir obligaciones civiles. Actualmente todos esos trminos

Lee todo en: Concepto de convenio - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/convenio#ixzz2UzjwlxT3

(convenios, pactos o contratos) se usan de modo indistinto, en algunos pases, como en Argentina, por ejemplo, el artculo 1171 del Cdigo Civil, tratando del objeto de los contratos, nos dice cmo determinar una suma de dinero a efectos de que se cumpla la convencin, y el artculo 1184, nombra las convenciones matrimoniales, entre los contratos que deben celebrarse con escritura pblica. Suele aplicarse la palabra convenio a los convenios matrimoniales, a los convenios de honorarios, etctera, y contratos a los contratos de compra venta, locacin, de trabajo, etctera. Sin embargo, en Mxico, aparece ms clara la distincin, ya que el Cdigo Civil del Distrito Federal en su artculo 1792 nos dice que los convenios son acuerdos entre dos o ms personas, cuyo fin es la creacin, transferencia, modificacin o extincin de obligaciones, aclarando el artculo 1793, que dentro de los convenios (que seran el gnero) los contratos son aquellos que crean o transfieren obligaciones o derechos. Se requiere en todos los casos que al menos dos partes con capacidad suficiente, arriben a un acuerdo expresando su voluntad libre de vicios (error, dolo o violencia) pues si los hubiera el convenio podra ser judicialmente anulado si un interesado lo demandara en sede judicial. Los convenios pueden hacerse en forma verbal o escrita, salvo que las normas legales exigieran la firma de algn documento u otras solemnidades especiales, por ejemplo, celebrarse ante escribano pblico.

Lee todo en: Concepto de convenio - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/convenio#ixzz2Uzk17f7P

CONCEPTO GENERAL DE CONVENIO Un Convenio es un pacto manifestado en forma legal, en virtud del cual dos o ms organizaciones, empresas o instituciones, manifiestan su voluntad de desarrollar una o ms actividades de forma conjunta. En los Convenios que afectan a nuestra Universidad intervienen siempre tres actores: un interlocutor externo a la Universidad (la institucin o empresa); el rgano de tramitacin

del Convenio (el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales) y un interlocutor interno (miembro de la comunidad universitaria o responsable del Centro Universitario que ha propuesto el Convenio ante el Vicerrectorado). ESTRUCTURA BSICA Los Convenios han de recoger necesariamente distintos aspectos que responden a requerimientos jurdicos y de gestin. El Convenio se organiza formalmente en tres partes: Intervinientes o Firmantes, Exposicin de motivos, y Clusulas.

1.- Intervinientes o firmantes El Convenio comienza con la identificacin de los firmantes y la indicacin de su competencia para representar a la institucin a la que representan. a) Por la UCM. (Rector Vicerrector de Relaciones Institucionales ) Segn el artculo 83.1 c) de los Estatutos de la Universidad Complutense, el Rector tiene atribuida la competencia para suscribir todo tipo de Convenios en nombre de la Universidad. El Rector deleg expresamente dicha competencia, en el Vicerrector de Relaciones Institucionales quien tiene atribuida, por Resolucin de 26 de febrero de 2002, la promocin, coordinacin, preparacin, firma, y ejecucin de los Convenios, y seguimiento de la poltica universitaria de Convenios. En virtud de lo expuesto, son competentes para suscribir Convenios de mbito nacional en nombre de la UCM: el Rector y el Vicerrector de Relaciones Institucionales por delegacin expresa de aqul, salvo en el supuesto de que la competencia est expresamente atribuida a otro Vicerrector, por razn de la materia. b) Por el interlocutor externo a la UCM 1.- En caso de institucin privada, se detallar: - Nombre del representante - Cargo Domicilio social - CIF - Referencia a la capacidad legal de suscribir el Convenios (acreditada con poder notarial bastante) 2.- En caso de institucin pblica, se detallar: Identificacin del representante - Cargo - Domicilio social - Referencia a la capacidad legal de suscribir el Convenios (Nombramiento y competencia) 2.- Exposicin de motivos La Exposicin de motivos recoge los fundamentos, legales y de oportunidad, que enmarcan la colaboracin. Con carcter general, se mencionarn: a) Fines de la UCM: Se har referencia, de entre los fines propios de la Universidad, a aqul que resulte ms adecuado al objeto del Convenio. b) Fines de la Institucin externa/ Empresa: En este apartado se deber detallar la actividad de la institucin externa.

c) Objeto genrico: Se establecer, de manera genrica, el campo en que se pretende colaborar. d) Normativa aplicable: Se detalla la normativa que regula el mbito concreto de la actividad. e) Declaracin de intenciones: Las partes declaran su voluntad de colaboracin para el caso concreto que recoge el Convenio.

3.- Clusulas En las Clusulas quedan recogidas las condiciones del Convenio: en qu consiste la actividad, cmo se articular su desarrollo, seguimiento y evaluacin, qu compromisos asume cada parte, etc. El contenido concreto de las Clusulas depender de la naturaleza de la actividad que se pretenda desarrollar, aunque, de manera general, se incorporarn al Convenio las que hagan referencia a: a) Objeto del Convenio: Accin/es que se pretende/n realizar. b) Obligaciones de la UCM: Compromisos que asume la UCM para la consecucin de/ los objetivo/s del Convenio. c) Obligaciones de la institucin externa: Compromisos que asume la institucin externa a fin de alcanzar los objetivos del Convenio d) Forma de Gestin econmica del Convenio: Si del Convenio se derivasen obligaciones econmicas para las partes, se detallarn: - El importe de la aportacin econmica que realizar cada una de las partes. - Los datos necesarios para identificar el nmero de cuenta de la UCM donde se ingresar dicha cantidad y el texto que se consignar en la transferencia para que el ingreso pueda ser identificado por los servicios de contabilidad de la Universidad y transferido al interlocutor interno. - La fecha, o fechas, en que se realizar la transferencia bancaria por cada una de las partes. - La partida presupuestaria (en caso de institucin pblica).

e) Comisin Mixta de Seguimiento: Siendo el Convenio la expresin legal de un acuerdo de voluntades para la realizacin de una actividad, resulta necesario establecer los mecanismos que permitan hacer un seguimiento de la misma. Con este fin, se crea una Comisin, con representantes designados por las partes en rgimen de paridad, con el fin de planificar, realizar un seguimiento y evaluar las acciones derivadas del Convenio.

Los representantes lo sern en funcin de su cargo, de tal manera que, si se produce un cambio en los titulares, esto no afecte al funcionamiento de la Comisin Mixta. Los cargos designados para formar parte de dicha Comisin Mixta, que en el caso de la Universidad los nombra el Rector, se recogern en dicha clusula o en un Anexo al Convenio. f) Vigencia: Aunque el objetivo de la Universidad es mantener relaciones estables con las instituciones con las que colabora, los Convenios han de tener una duracin determinada. La duracin determinada, junto con la renovacin expresa de la voluntad de colaborar, garantiza que los Convenios en vigor que tenga firmados la Universidad, sean aqullos de los que realmente se derivan acciones. El plazo de vigencia que se establezca en cada Convenio, depender de la naturaleza del objeto del mismo. g) Denuncia: La accin de expresar la voluntad de no continuar con la colaboracin establecida en el Convenio, recibe el nombre de "denuncia". Para denunciar un Convenio, por cualquiera de los firmantes, es imprescindible comunicarlo por escrito razonado a la otra parte, con un plazo de antelacin suficiente, que se establecer en el Convenio. No obstante, y aunque el Convenio sea denunciado por cualquiera de las partes, los firmantes se comprometen, por lo general, a finalizar el desarrollo de las acciones iniciadas y que estn en curso al amparo del Convenio, muy particularmente en el caso de cursos o programas docentes con presencia de alumnos matriculados. h) Cuestiones litigiosas: A lo largo de la vigencia del Convenio, podran surgir discrepancias de cualquier ndole. stas sern resueltas en primer lugar, y como requisito previo a la incoacin de un procedimiento legal, por la Comisin Mixta establecida en el propio Convenio. En los casos en que la Comisin Mixta no llegase a un acuerdo se establece una sumisin expresa de foro, a la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

http://pendientedemigracion.ucm.es/?a=directorio&d=0002367

convenio http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derpriv/cont/21/dtr/dtr4.pdf

5.1 5.1.1 5.1.2 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5 5.2.6 5.2.7

Concepto de Contrato Convenio y Contrato Clasificacin Elementos Consentimiento Objeto Solemnidad Capacidad Voluntad Licitud La Forma

5.3 Clasificacin, atendiendo a su finalidad 5.3.1 Contratos traslativos de dominio, compraventa, permuta, donacin y mutuo. 5.3.2 Contratos traslativos de uso, arrendamiento, comodato. 5.3.3 Contratos de garanta, fianza, prenda e hipoteca. 5.3.4 Contratos aleatorios. 5.3.5 Contratos de gestin colectiva o de finalidad comn, asociacin, sociedad civil, aparcera, sociedad conyugal. 5.3.6 Contratos de prestacin de servicios, deposito, (secuestro), mandato, prestacin de servicios profesionales, de obra a precio alzado, de hospedaje. 5.4 Terminacin de los contratos.

5.1 CONCEPTO DE CONTRATO El Contrato podemos definirlo, siguiendo bsicamente lo que establece el artculo 230, el convenio por el cual dos o ms personas crean o transfieren derechos y obligaciones.

5.1.1 CONVENIOS Y CONTRATOS

Convenio es el negocio jurdico por el cual dos o ms personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones o derechos. 5.1.2 CLASIFICACION

Convenio en sentido estricto, o convenio propiamente dich o: es el negocio jurdico por el


cual dos o ms personas modifican, conservan o extinguen derechos y obligaciones.

Convenio en sentido amplio: en una acepcin ms general, queda definido por el artculo
229, cuando dice: Convenio es el negocio jurdico por el cual dos o ms personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones o derechos. Se infiere en consecuencia, que el convenio en sentido amplio constituye el gnero, en tanto que el contrato y el convenio propiamente dicho, son sus especies particulares. Podemos afirmar que la diferencia fundamental radica en que el contrato asume una funcin positiva: crear o transferir derechos y obligaciones, en tanto que el convenio propiamente dicho, se reserva la funcin negativa: modificar, conservar o extinguir derechos y obligaciones. 5.2 ELEMENTOS Encontramos elementos de dos clases: esenciales unos y de validez los otros. Aqu cabe distinguir entre la doctrina tradicional y nuestro Cdigo innovador. La doctrina habla de dos y en ciertos casos, de tres elementos esenciales o de existencia: a) consentimiento; b) objeto que pueda ser materia del contrato; c) en algunos casos, solemnidad, consiste en que el contrato se celebre ante el funcionario oficial que la ley establece; un ejemplo lo sera el matrimonio, cuya solemnidad radica en que debe celebrarse precisamente ante el Oficial del Registro Civil. Se dice que si estos elementos hacen que el contrato exista, faltando alguno de ellos, el contrato no existe. La sancin es pues, la inexistencia, la nada jurdica. Se habla tambin de elementos de validez: a) la capacidad de los contratantes: b) la ausencia de vicios del consentimiento (error, dolo, violencia, lesin); c) licitud en el objeto, motivo o fin, del contrato; d) formalidad. Si los anteriores son elementos de validez, la falta de cualquiera de ellos har que el contrato carezca de validez, que no valga. La sancin es, pues, la nulidad.

- Son elementos esenciales del convenio: I) El Consentimiento; II) el objeto; III) la solemnidad.

Analicemos cada uno de ellos:

5.2.1 El Consentimiento: Es el acuerdo de dos o ms voluntades sobre la produccin, transmisin


de obligaciones y derechos y es necesario que esas voluntades tengan una manifestacin exterior.

5.2.2 El objeto. Encontramos un doble objeto:


a) b) El objeto directo del contrato consiste en la creacin o transmisin de derechos y obligaciones El objeto indirecto del contrato est representado por: 1) el bien que el obligado debe prestar;

o de situaciones jurdicas concretas (artculo 136). y 2) el hecho que el obligado debe hacer o no hacer (artculo 179). El bien debe: 1) existir en la naturaleza (posibilidad fsica); 2) ser determinado o determinable en cuanto a su especie; y 3) estar en el comercio (posibilidad jurdica). Esto ya qued visto en la Unidad III (artculos 1731 al 1734, interpretados a contrario sensu, especialmente el ltimo). Los bienes futuros pueden ser objeto de contrato. Sin embargo, no puede serlo la herencia de una persona viva an cuando sta preste su consentimiento (artculo 181). Lo anterior, por lo inmoral que resultara y por la posibilidad de que se cometieran fraudes, por la revocabilidad del testamento que se establece en el artculo 1241. El hecho: positivo o negativo, objeto del contrato, debe ser: I) posible; II) lcito (artculo 182).

5.2.3 La Solemnidad.- Elemento esencial cuando expresamente lo requiera la ley (artculo 138).
Los efectos Jurdicos deseados por los interesados en materia del estado civil de las personas, no podrn producirse si falta el elemento esencial de la solemnidad requerida en su caso por la ley (artculo 184). La falta de cualquiera de estos requisitos produce la nulidad absoluta del contrato, la que operar de pleno derecho si no hay un principio o inicio de ejecucin; en caso de haberlo, la nulidad absoluta debe ser necesariamente declarada en juicio (artculos 384 y 385). Artculo 139.- Son elementos de validez del convenio jurdico: I) La capacidad de ejercicio del autor o de las partes; II) La voluntad no viciada; III) La licitud en el objeto indirecto, en el motivo o fin o en la condicin del negocio; y

IV) La forma. Analicemos cada uno de ellos:

5.2.4 La capacidad de ejercicio de las partes.- En este aspecto, nos remitimos a lo ya visto
en la Unidad III, al estudiar precisamente la capacidad, como atributo de personalidad.

5.2.5 La voluntad no viciada.- El artculo 193 dice que la voluntad no es vlida si ha sido
dada por error, por miedo o por dolo. Lo anterior quiere decir, ni ms ni menos, que la voluntad de los contratantes debe ser expresada plena y libre. Veamos ahora cada uno de las circunstancias que pueden viciar la voluntad e invalidar el contrato. Error.- Falso concepto de la realidad; creencia que no concuerda con la verdad; puede recaer sobre la naturaleza del contrato o sobre la identidad del objeto y en esos casos se habla de error radical o error obstculo. El error invalida el contrato cuando constituye el motivo determinante de la voluntad, por recaer: Sobre el objeto, materia del contrato; Sobre la sustancia del objeto; Sobre su cantidad (error aritmtico); Sobre la naturaleza del contrato; Sobre la persona con quien se tiene la intencin de contratar. El error de hecho, invalida el contrato cuando recae sobre la causa o motivo determinante de la voluntad de cualquiera de las partes, si en el acto de la celebracin se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que ste se celebr en el falso supuesto que lo motiv y no por otra causa. En cualquier otro caso, el error ser indiferente. La misma regla de la invalidez se aplicar si el error es de derecho, salvo que se trate de leyes de orden pblico. El error de clculo o aritmtico a lugar a la nulidad sino a la rectificacin, salvo que, consistiendo en un error sobre la cantidad, haya sido determinante del consentimiento (artculos 196 y 197). Miedo.- Es nulo el contrato celebrando por miedo originado en la violencia, ya provenga sta de alguno de los contratantes, ya de un tercero. Hay violencia cuando se emplea tormento o cualquiera otra fuerza fsica o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes propios, del cnyuge o concubino, de sus ascendientes, de sus descendientes, de sus parientes colaterales dentro del segundo grado, o de

persona con quien se est unido por lazos familiares o de afecto. El temor reverencial, es decir, el temor de desagradar a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento. Dolo.- Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera maquinacin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguno de los que lo celebran y por mala f, la disimulacin del error de uno de stos, una vez conocido. El dolo o la mala f de una de las partes y el dolo que proviene de un tercero sabindolo aqulla, anulan el contrato si ha sido la causa determinante de ste. Si ambos contratantes proceden con dolo, ninguno de ellos, puede alegar la nulidad del contrato o reclamarse indemnizaciones (artculos 198 199 y 200).

5.2.6 La licitud.- El objeto, el fin, el motivo, la causa y la condicin del contrato, deben ser
lcitos. Para los efectos legales se entiende por causa del contrato, el motivo determinante de la voluntad de las partes, si en el acto de la celebracin se declara ese motivo o si se prueba o se deduce fundadamente de las circunstancias del mismo contrato que ste se celebr por ese motivo y no por otro (artculos 213 y 214).

5.2.7 La forma.- En los negocios civiles cada uno se obliga en la forma y trminos que
aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez de aquellos se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley (artculo 215). Se establece as el principio general de que los contratos sean por esencia consensual, es decir, que se perfeccionen por el slo consentimiento de las partes y que, solamente por excepcin, sean formales. Podemos afirmar que la forma es el medio de exteriorizacin del consentimiento para que el contrato sea vlido. Bien puede consistir en su manifestacin por escrito, como sucede, por ejemplo, en el contrato de compraventa de inmuebles, al tenor de lo que determinan los artculos 2598 al 2601. La ilicitud en el objeto, en el motivo o fin o en la condicin del contrato, produce la nulidad absoluta de ste, por disposicin expresa del artculo 386, equiparando entonces la ilicitud, en cuanto a la sancin, con los elementos esenciales del contrato. La incapacidad de alguna de las partes, la presencia de algn vicio de la voluntad y la falta de forma exigida por la ley, producirn la nulidad relativa del contrato: as queda establecido en el artculo 387. 5.3 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS, ATENDIENDO A SU FINALIDAD.

5.3.1 CONTRATOS TRANSLATIVOS DE DOMINIO


a) Compra-venta.- Habr compra-venta cuando uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro (comprador) se obliga a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero (ARTICULO 2248).

b) Permuta.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes (permutantes) se obliga a dar una cosa por otra (ARTICULO 2327). c) Donacin.- Donacin es un contrato por el cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario), gratuitamente, una parte de su totalidad de sus bienes presentes (ARTICULO 2332). d) Mutuo.- El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (ARTICULO 2384).

5.3.2 CONTRATOS TRANSLATIVOS DE USO O GOCE


a) Arrendamiento.- Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recprocamente, una, a conceder (arrendador) el uso o goce temporal de una cosa, y la otra (arrendatario), a pagar por ese uso o goce un precio cierto (ARTICULO 2398). Subarrendamiento.- Es lo mismo que el arrendamiento, solamente que aqu el arrendatario se hace subarrendatario. Por principio esta prohibido, se tiene que tener el consentimiento del dueo y debe asentarse por escrito. b) Comodato.- El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes (comodante) se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa fungible y el otro (comodatario) contrae la obligacin de restituirla individualmente (ARTICULO 2497).

5.3.3

CONTRATOS DE GARANTIA
se compromete con el fiador (fianzario acreedor) a pagar por el deudor si este no lo hace (ARTICULO 2794).

a) Fianza.- La fianza es un contrato por el cual una persona ( fianzario deudor)

b) Prenda.- La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago (ARTICULO 2856). Los contratantes se llamaran prendario deudor y prendario acreedor. c) Hipoteca.- La hipoteca es una garanta real constituida sobre bienes que no

se entregan al acreedor y que da derecho a este, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada, a ser pagado con el valor delos bienes, en el grado de preferencias establecido por la ley (ARTICULO2893).

5.3.4

CONTRATOS ALEATORIOS

a) Juego y Apuesta.- Tomando en consideracin que el juego y la apuesta tienen los mismos fines , se puede definir como aquel contrato por el cual las dos partes se ofrecen recprocamente una prestacin de la que solo una de ellas ser la ganadora como consecuencia de un resultado derivado de una actividad fsica o de destreza en el que participan ambos contratantes. b) Compra de Esperanza.-Es aquella en la que el comprador adquiere los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado, tomando para si el riesgo de que los frutos no lleguen a existir, o bien, que los productos inciertos de un hecho puedan ser estimados en una mayor o menor cantidad de dinero.

5.3.5

CONTRATOS DE GESTION COLECTIVA O DE FINALIDAD COMUN

a) Asociacin.- Cando varios individuos convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin comn que no esta prohibido para la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico ,constituyen una asociacin (ARTICULO 2670). b) Sociedad civil.- Por el contrario de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus refuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico pero que no constituya una especulacin comercial (ARTICULO 2688). c) Aparcera.- El propietario de un bien rustico o de animales tiles concede a la otra parte, llamado aparcero el uso de esos bienes. La produccin se repartir en la forma que convenga y a falta de acuerdo conforme lo diga la ley. d) Sociedad conyugal.- Es el contrato por el cual se establece un rgimen de bienes de personas que sean casado.

5.5.6 CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS

a) Deposito.- El deposito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que este le confa y a guardarla para restituirla, cuando la pida el depositante (ARTICULO 2516). a1) Secuestro.- Secuestro es el deposito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decide a quien entregarse (ARTICULO 2539). b) Mandato.- El mandato es un contrato por el cual el mandatario de obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que este le encarga (ARTICULO 2546). C) Prestacin de servicios profesionales.- ( sin definicin legal) Contrato por el cual un profesionista se obliga hacia su cliente a desempear un servicio con preparacin tcnica, cientfica o artstica a cambio del pago de honorarios. c) De Obra a precio alzado.- Es aquel en el que el empresario dirige una obra y pone los materiales para la construccin de una cosa por el cual el beneficiario pagara un precio. e) De Hospedaje.- Tiene lugar cuando alguno presta albergue a otro, mediante la retribucin convenida, comprendindose o no, segn se estipule, los alimentos y dems gastos, que origine el hospedaje (ARTICULO 2266).

5.4 FORMAS DE TERMINACION DE LOS CONTRATOS Existen muchas y muy diversas formas de terminacin de un contrato. Al margen de disquisiciones doctrinales y en atencin a la sencillez que unos apuntes de esta naturaleza precisan, con criterio enunciativo y no limitativo, nos permitimos sealar, entre otras: a) b) c) d) e) f) g) La llegada del trmino; El mutuo acuerdo; El agotamiento del objeto del contrato; La rescisin; La imposibilidad material de lograr el objeto; La resolucin judicial; En algunos casos, la muerte de uno de los contratantes.

http://www.galeon.com/abmagana/aaintro5.htm

UNIDAD 4 CONTRATOS Y OBLIGACIONES


4.1 CONCEPTO DE CONTRATO Y CONVENIO

4.2 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5

CONTRATOS TRANSLATIVOS DE DOMINIO CONTRATOS TRANSLATIVOS DE USO O GOCE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATOS DE REALIZACIN DE UN FIN COMN CONTRATOS DE GARANTA

4.3 CONCEPTO Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

4.3.1 ACTOS JURDICOS QUE GENERAN OBLIGACIONES 4.3.2 NEGOCIOS JURDICOS UNILATERALES QUE GENERAN OBLIGACIONES

4.4 MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

4.4.1 CONDICIN 4.4.2 TRMINO

4.4.3 MODO O CONDICIN MODAL

4.5 TRANSMISIN DE LAS OBLIGACIONES

4.5.1 CESIN DE DERECHOS 4.5.2 CESIN DE DEUDAS 4.5.3 SUBROGACIN 4.5.4 CESIN DE LA POSICIN CONTRACTUAL 4.5.5 GESTIN DE LOS NEGOCIOS AJENOS

4.6 EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

4.6.1 CUMPLIMIENTO 4.6.2 INCUMPLIMIENTO 4.6.2.1 ESTADO DE MORA 4.6.2.2 DAOS Y PERJUICIOS 4.6.2.3 CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR 4.6.2.4 SANEAMIENTO POR EVICCIN Y POR VICIOS OCULTOS 4.6.2.5 CLUSULA PENAL

4.7 EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

4.1 CONCEPTO DE CONTRATO Y CONVENIO

CONTRATO.- Es el negocio jurdico por el cual dos o ms personas crean o transfieren derechos y obligaciones.

CONVENIO.- En sentido estricto, es el negocio jurdico por el cual dos o ms personas modifican, conservan o extinguen derechos y obligaciones. En sentido amplio, es el negocio jurdico por el cual dos o ms personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones y derechos.

La diferencia fundamental es que el contrato asume una funcin positiva, la de crear o transferir derechos y obligaciones. El convenio se reserva la funcin negativa de modificar, conservar o extinguir derechos y obligaciones.

4.2 CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS

4.2.1 CONTRATOS TRANSLATIVOS DE DOMINIO.- Son aqullos que tienen la finalidad de transmitir la propiedad de la cosa.

1) COMPRAVENTA.- Una de las partes transfiere a la otra la propiedad de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero.

Los elementos de la compraventa son: a) el consentimiento: es un contrato consensual y tambin es un contrato formal. b) La cosa: el bien cuya propiedad se transfiere y cuya existencia puede ser actual o futura. c) El precio, que invariablemente debe ser cierto y en dinero.

2) PERMUTA.- Es un contrato por medio del cual uno de los contratantes transmite a otro la propiedad de un bien a cambio de otro cuyo dominio se le transfiere.

3) DONACIN.- Es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o ms bienes de su propiedad.

4) MUTUO.- Tambin llamado prstamo de consumo, es el contrato por el cual el mutuante transfiere la propiedad de una suma de dinero o de otros bienes fungibles o cambiables al mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

4.2.2 CONTRATOS TRANSLATIVOS DE USO O GOCE.- Son contratos cuya finalidad es usar y disfrutar de la cosa materia del contrato, pero sin llegar a obtener jams su dominio.

1) COMODATO.- Tambin llamado prstamo de uso, el comodato es el contrato por virtud por el cual el comodante concede temporal y gratuitamente el uso de un bien no fungible al comodatario.

2) ARRENDAMIENTO.- Una persona concede a otra temporalmente el uso y en ocasiones tambin el goce de un bien a cambio de un precio justo en dinero o en especie, el cual se llama renta o alquiler.

Elementos del arrendamiento:

a) El uso o goce de una cosa no fungible ni consumible; b) La onerosidad de dicho uso; c) El precio peridico cierto y determinado llamado renta alquiler.

Son obligaciones del arrendador:

a) Transmitir el uso o el goce temporal de la cosa; b) Entregar la cosa arrendada; c) Conservar la cosa arrendada en el mismo estado; a) Responder por los daos y perjuicios que sufra el arrendatario por defectos o vicios ocultos de la cosa. Son obligaciones del arrendatario:

a) Pagar la renta en la forma y tiempo convenido; b) Conservar la cosa en el estado en que la recibe; c) Servirse de la cosa solamente para el uso convenido o conforme a su destino y naturaleza; d) Responder del incendio de la cosa arrendada; e) Responder por el deterioro;

f) Hacer las reparaciones de poca importancia. 3) SUBARRENDAMIENTO.- Es un contrato por el cual el arrendatario alquila total o parcialmente a un tercero la cosa arrendada. El contrato de subarrendamiento, al igual que el de arrendamiento, debe constar por escrito.

4.2.3 CONTRATOS DE PRESTACIN DE SERVICIOS.- Son aqullos cuya finalidad radica en poner a disposicin de una persona los conocimientos o servicios de otra.

1) DEPSITO.- Es un contrato por el cual el depositario se obliga a custodiar el bien mueble o inmueble que el depositante le confa y a restituirlo cuando ste se lo pida. El depositario tiene derecho a exigir retribucin por el depsito.

2) SECUESTRO.- Es el depsito de una cosa litigiosa (en pleito) en poder de un tercero hasta que se decida a quien debe entregarse.

El secuestro ser convencional cuando los litigantes de comn acuerdo, depositan el bien litigioso en poder de un tercero que se obliga a entregarlo al que gane el litigio, cuando ste termine.

Si el secuestro es ordenado por un juez, estaremos frente al secuestro judicial. En el secuestro judicial intervienen:

a) La voluntad de la ley;

b) La de la autoridad que lo ordena; c) La del actuario que lo practica; d) La del depositario que acepta desempearlo.

3) MANDATO.- Es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta y a nombre del mandante o slo por cuenta de ste, los actos jurdicos que el mandante le ordena.

4) PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES.- Es el contrato por el cual un profesional se obliga a prestar sus servicios a un cliente que paga un precio llamado honorarios

5) CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO.- Es el contrato por el cual el empresario o contratista dirige una obra, pone los materiales y se ajusta por un precio cerrado o por piezas o medidas.

6) CONTRATO DE TRANSPORTE.- Es el contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquiera otros objetos, siempre y cuando no constituyan un contrato mercantil ya que, en ese caso, salimos del Derecho Civil para entrar en terrenos del Derecho Mercantil. En el transporte de personas, se habla de conductor y pasajeros; en el de objetos, de porteador y cargador.

7) CONTRATO DE HOSPEDAJE.- Es el contrato por el cual el posadero, hostelero u hotelero presta, mediante la retribucin convenida, albergue al husped, viajero o pasajero, pudiendo comprenderse

adems, segn se estipule o no, los alimentos, lavado y planchado de ropa.

4.2.4 CONTRATOS DE REALIZACIN DE UN FIN COMN.- Son aqullos en que las partes aportan su trabajo o su patrimonio para obtener o realizar un fin comn.

1) LA ASOCIACIN.- Es cuando varias personas acuerdan reunirse de manera que no sea transitoria para realizar un fin que no est prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico.

2) LA SOCIEDAD.- Existe cuando varios individuos acuerdan reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria y se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn de carcter preponderantemente econmico pero que no constituya una especulacin comercial, pues de ser as sera una sociedad mercantil y no una sociedad civil.

3) LA APARCERA.- El vocablo tiene estrecha relacin con la palabra parcela. Se trata de un contrato que tiene su origen en las relaciones y necesidades de la vida rural. Puede ser de dos clases: agrcola y ganadera.

Existe aparcera agrcola cuando una persona da a otra un predio rstico para que lo cultive a fin de repartirse los frutos en la forma que convengan y, a falta de convenio, conforme a las costumbres del lugar; al aparcero nunca podr corresponderle por solo su trabajo menos del cincuenta por ciento de la cosecha.

Existe aparcera de ganados cuando una persona da a otra cierto nmero de animales a fin de que los cuide y alimente, con el objeto de repartirse los frutos en la proporcin que convengan. Constituyen el objeto de esta aparcera las cras de los animales y sus productos, como pieles, crines, lanas, leches y dems productos del ganado.

4.2.5 CONTRATOS DE GARANTA.- Llamados tambin contratos accesorios, son aqullos que se realizan para proporcionar seguridad en el cumplimiento de las obligaciones convenidas en un contrato principal al cual garantizan.

1) LA FIANZA.- Es un contrato accesorio, generalmente gratuito, que debe formalizarse por escrito y por el cual el fiador se compromete a pagar por el deudor si ste no lo hace. Puede darse tambin en forma de pliza por la sola declaracin unilateral de voluntad.

La fianza no puede existir sin una obligacin vlida aunque s puede prestarse en garanta de deudas futuras cuya importe no sea an conocido, pero no se podr reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea liquida.

2) LA PRENDA.- Se constituye el derecho real del mismo nombre sobre un bien mueble, enajenable, que el deudor o un tercero entrega a un acreedor para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago, quedando obligado quien lo recibe a devolverlo cuando se pague la deuda as garantizada.

3) LA HIPOTECA.- Se constituye el derecho real del mismo nombre sobre un determinado inmueble enajenable que no se entrega al

acreedor, pero que garantiza a favor de ste el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago.

La hipoteca puede ser constituida tanto por el deudor como por otro a su favor. Slo puede hipotecar el que puede enajenar y slo pueden ser hipotecados los bienes que pueden ser enajenados.

4.3 CONCEPTO Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO El derecho de las Obligaciones es estudiado por los civilistas desde un doble punto de vista, el objetivo y el subjetivo, definindolo en el primer sentido como la parte del Derecho Civil que tiene por objeto las relaciones emanadas del derecho de crdito y, en el segundo, como el complejo de facultades y deberes que se derivan de este mismo derecho.

Entendemos por obligacin el vnculo jurdico que existe entre un sujeto denominado acreedor y otro sujeto denominado deudor, vnculo en visrtu del cual, el primero tiene la facultad de exigir al segundo, el cumplimiento de una prestacin patrimonial que puede consistir en un dar, un hacer o un no hacer, que constituyen las tres especies de obligaciones que contempla nuestra legislacin vigente.

FUENTES Son fuente de las obligaciones los hechos, actos y negocios jurdicos reglamentados en el Cdigo Civil, pero la voluntad del hombre en los negocios unilaterales y el consentimiento en los bilaterales y plurilaterales, requerir necesariamente del concurso de la ley para obligar a aqul y el efecto o los efectos deseados dejarn de producirse si la ley, expresa o tcitamente, los prohbe.

4.3.1 ACTOS JURDICOS QUE GENERAN OBLIGACIONES

El Cdigo Civil de nuestro Estado los regula en sus artculos 44 al 120.

a) La gestin de los negocios ajenos.- Consiste en ocuparse de un asunto de otro, oficiosamente, es decir, sin contrato previo y sin estar obligado a ello por la ley. Si el dueo del negocio aproveha los servicios del gestor, debe indemnizarlo de conformidad con lo establecido en materia de enriquecimiento ilegtimo. b) El enriquecimiento ilegtimo.- Consiste en que alguien, sin tener derecho para ello, aumenta su patrimonio en detrimento de otro. Si el enriquecimiento es igual al empobrecimiento o menor que ste, el enriquecido debe indemnizar al empobrecido en la medida del enriquecimiento. c) El pago de lo indebido.- Situacin que se presenta cuando se recibe alguna cosa que no se tena derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada. Se tiene obligacin de restituirla, independientemente de que el error haya recado en la persona del acreedor, en la persona del deudor, o en la existencia de la deuda, sea porque la obligacin no ha existido o

porque habiendo existido ya est extinguida. Quien acepta una prestacin de hacer a sabiendas de no ser debida debe restituir, a eleccin del acreedor, el precio que la prestacin tena al tiempo en que se realiz o el que tenga al tiempo en que se restituya, con el pago de los respectivos intereses en uno y otro caso. d) Los ilcitos civiles.- Es cuando una persona comete un ilcito pero, por circunstancias de edad o facultades, no puede responder por s mismo; entonces una persona cercana o tutor debe pagar el dao causado. Nuestro Cdigo contempla este aspecto en tres secciones, segn que se produzcan: 1) Por hechos propios.- Todo hecho del hombre que constituya delito, obliga al autor al pago de la reparacin del dao y a la indemnizacin de los perjuicios.

2) Por hechos ajenos.- Todos los daos causados por incapaces (menores de edad y mayores privados de razn) debern ser pagados por sus tutores o por las personas a cuyo cuidado se encuentren.

3) Por causa de los bienes.- El propietario de un edificio o animal es responsable de los daos que resulten por causa de stos, quedando obligado a pagar tanto los daos como los perjuicios.

e) La responsabilidad objetiva o riesgo creado.- Se presenta cuando una persona hace uso, como duea o poseedora originaria, o derivada, de mquinas, calderas, sustancias, mecanismos, instrumentos, o aparatos peligrosos por s mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energa de la corriente elctrica que conduzan o por otras causas anlogas. Dicha persona

debe pagar los daos ocasionados por el empleo, adecuado o inadecuado, que de ellos se realicen.

4.3.2 NEGOCIOS JURDICOS UNILATERALES QUE GENERAN OBLIGACIONES

El Cdigo Civil de nuestro Estado los regula en sus artculos 241 al 282.

a) La oferta a personas indeterminadas.- Obliga al oferente a cumplir lo ofrecido, a menos que la oferta haya sido revocada.

b) La promesa de recompensa.- El que por anuncios hechos al pblico se comprometa a pagar alguna recompensa en favor de quien llene determinada condicin, contrae la obligacin de cumplir lo prometido.

c) El concurso con promesa de recompensa.- El promitente tiene derecho a designar a la persona o persona o personas que deban decidir (jurado), de acuerdo con los trminos de la convocatoria respectiva, a quin o a quines de los concursantes se otorga la recompensa prometida.

d) La estipulacin a favor de tercero.- La declaracin unilateral de voluntad del promitente es la fuente obligacional de la estipulacin hecha en un contrato a favor de un tercero.

e) La expedicin de documentos civiles a la orden o al portador.Puede una persona obligarse por su sola voluntad otorgando documentos civiles a la orden o al portador.

f) La donacin.- Toda persona capaz puede, por su voluntad unilateral, transmitir gratuitamente a otra la propiedad de bienes muebles.

Finalmente es vlido decir que, aunque nuestro Cdigo no hace referencia especfica a ellos, tambin debemos considerar como fuentes de obligaciones:

a) los contratos y convenios; (artculos 229 y 230); b) el testamento: se dejan todos los bienes, pero tambin todas las obligaciones; c) los actos de autoridad; fundamentalmente, el embargo y la sentencia. d) los ilcitos penales o delitos: hay obligacin de regresar lo robado, reparar lo daado, etc. e) la ley (artculo 708, primer prrafo).

4.4 MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Tradicionalmente se ha hablado de dos modalidades de la obligacin:

4.4.1 LA CONDICION

Acontecimiento futuro e incierto, del cual depende el nacimiento o la resolucin de derechos y obligaciones. En la anteior definicin encontramos englobadas a la condicin suspensiva (relativa al nacimiento de obligaciones) y a la resolutoria (relativa a la extincin de obligaciones).

La condicin es suspensiva cuando de su cumplimiento depende el nacimiento del efecto jurdico querido, o de la obligacin sujeta a esa modalidad.

La condicin es resolutoria, cuando cumplida, extingue el negocio volviendo las cosas al estado que tenan antes de su celebracin, salvo imposibilidad o pacto en contrario.

Frente a los elementos condicionales de futuridad e incertidumbre, nuestro Cdigo Civil abre otra posibilidad:

Artculo 337.- Slo tratndose de negocios jurdicos formados por una declaracin unilateral de la voluntad, la condicin puede consistir tambin en un hecho presente o pasado, pero desconocido del autor

4.4.2 EL TERMINO

Es el acontecimiento futuro y cierto, del cual depende el nacimiento (trmino suspensivo) o la resolucin (trmino extintivo) de derechos y obligaciones.

Conforme a nuestro Cdigo Civil, su artculo 2367 habla de obligaciones sujetas a trmino, a condicin o a modo y remite a lo que, a ese respecto, se establece al especificar las modalidades de los negocios jurdicos (a partir del artculo 322), con la salvedad de que, en esta parte, no se habla de trminos, sino de plazos:

Artculo 322.- El negocio jurdico est sujeto a plazo cuando de la realizacin de un acontecimiento futuro y cierto depende, que el negocio produzca plenamente sus efectos, o bien que stos queden extinguidos. En el primer caso el plazo es suspensivo y extintivo en el segundo.

Adems de los plazos suspensivo y extintivo, nuestra legislacin civil contempla:

a) El plazo preciso, consistente en un da determinado;

b) El plazo impreciso, consistente en un acontecimiento que necesariamente debe realizarse, pero cuya fecha se ignora;

c) El plazo esencial, que es aqul que se fija a una de las partes para que cumpla su obligacin precisamente dentro de l, extinguindose, al transcurso del mismo plazo, el inters del acreedor por el cumplimiento posterior de la obligacin.

4.4.3 EL MODO O CONDICIN MODAL

Adems de la condicin y el trmino, la legislacin civil de Quintana Roo contempla una modalidad ms:

Artculo 361.- El modo o condicin modal es una declaracin accesoria de la voluntad, por la que el autor de una liberalidad le impone al agraciado con ella una carga, que puede consistir en usar de determinada manera el bien objeto del negocio jurdico sujeto a modo, o en darle un destino sealado.

4.5 TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES

Transmitir una obligacin es sustituir a uno de los sujetos (deudor o acreedor) por una persona nueva, lo que supone que la persona sustituda sale completamente de la relacin obligatoria y la que queda en su lugar toma en todos los sentidos, sus participaciones, teniendo no derechos y obligaciones propias, sino exclusivamente los derechos y obligaciones que existan con relacin al sujeto sustitudo.

El legislador quintanarroense recoge cinco formas de transmisin:

4.5.1 CESION DE DERECHOS

Es el acto por virtud del cual un acreedor (cedente) transfiere a un tercero (cesionario) los derechos que tiene contra su deudor (cedido).

La cesin produce un efecto especial que consiste en cambiar la persona del acreedor sin que la obligacin deje de ser la misma, subsistiendo, por lo tanto, el mismo crdito, que presenta el mismo objeto y el mismo deudor, pero con diverso acreedor. Para nuestro Cdigo Civil la cesin de derechos es la modificacin subjetiva de una obligacin y, a la vez un contrato. La cesin no podr realizarse: 1) cuando est prohibida por la ley; 2) cuando no lo permita la naturaleza del derecho; 3) cuando se haya convenido en no hacerla y dicho convenio conste en el ttulo constitutivo del derecho.

Para que opere la cesin, no se requiere el consentimiento del deudor, pero s se precisa darle conocimiento; dicha notificacin se llama interpelacin y puede hacerse de tres maneras: 1) judicial (solicitndola a un Juzgado); 2 notarial (utilizando los servicios de un Notario Pblico; 3) privada, ante dos testigos.

Mientras no se haga dicha notificacin puede el deudor liberarse pagando al acreedor primitivo. Hecha la notificacin, no se libera sino pagando al cesionario.

4.5.2 CESIN DE DEUDAS

Conocida tambin como Asuncin por la doctrina, es el fenmeno jurdico en virtud del cual, en una relacin obligatoria patrimonial, se produce la sustitucin del deudor, lo cual puede acontecer de dos maneras:

1) Por Delegacin, cuando el deudor conviene con un tercero, en que ste ocupe su lugar frente al acreedor.

2) Por Expromisin, cuando un tercero, en forma espontnea, promete al acreedor pagarle lo que le debe un determinado deudor, sin el concurso de la voluntad de ste. Nuestro Cdigo Civil, en su artculo 2400, precisa que para que haya sustitucin de deudor es del todo indispensable que el acreedor la consienta expresa o tcitamente. Se presume que el acreedor consiente en la sustitucin de deudor, cuando permite que el sustituto ejecute actos que deba ejecutar el deudor, como pago de rditos, pagos parciales o peridicos, siempre que lo haga en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo.

Con la sustitucin del deudor, cesan las garantas que se hubiesen constitudo a favor del deudor primitivo.

4.5.3 SUBROGRACION

El vocablo subrogacin, evoca la idea de una sustitucin, la cual puede ser de una cosa por otra o de una persona por otra, de donde resultan dos diversos tipos de subrogacin:

1) Subrogacin real, que se verifica cuando una cosa se sustituye por otra, que pasa a ocupar el lugar y la condicin jurdica de la primera;

2) Subrogacin personal, que se realiza cuando una persona es sustituida por otra en una relacin jurdica obligacional, con las consecuencias y en los trminos que resulten. 4.5.4 CESIN DE LA POSICIN CONTRACTUAL

En un contrato con prestaciones recprocas, cualquiera de las partes tiene la facultad de transmitir a un tercero su posicin contractual, siempre que la otra parte lo consienta.

4.5.5 GESTIN DE LOS NEGOCIOS AJENOS

Esta figura jurdica que ya analizamos al hbalar de las fuentes de las obligaciones y que nuestro Cdigo Civil reglamenta en sus artculos 44 al 59, no es mencionada de manera expresa como forma de transmisin de las obligaciones. No obstante, es nuestro criterio personal que la intencin era sa y que el no hacerlo constituy una omisin involuntaria o una leve deficiencia tcnica.

Para corroborar lo anterior, no hay que olvidar que el gestor, al hacerse cargo de un negocio ajeno, lo debe guiar la intencin de obligar al dueo, ya que, de no llevar esa intencin, no se estar realizando una gestin. Pues bien: hasta antes de que el dueo manifieste si acepta o no la gestin hecha a su favor, el directamente obligado es el gestor y, por ello, debe dar aviso de su gestin al dueo y esperar la decisin de ste, puesto que la ley lo apremia. Pero en el momento mismo en que el dueo del negocio se entera de la gestin, en ese preciso instante tcnicamente se opera la transmisin de las obligaciones que el gestor asumi y cuyo cumplimiento correr ahora por cuenta del dueo, al tenor de lo que establece el

Artculo 52.- El dueo de un asunto que hubiere sido tilmente gestionado, debe cumplir las obligaciones contradas con terceros por el gestor.

4.6 EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

4.6.1 CUMPLIMIENTO

Es la entrega de bien o cantidad debida, o la prestacin del hechos positivo o negativo que se hubiera prometido.

4.6.2 INCUMPLIMIENTO

Es la no satisfaccin por parte del deudor en la pretensin obligatoria, es decir, sobre lo debido por l, como consecuencia del vnculo existente entre los sujetos de la relacin jurdica.

Una forma especial de incumplimiento, lo constituye el cumplimiento defectuoso o mal cumplimiento, pues la obligacin no est realmente cumplida sino cuando lo ha sido en sus propios trminos, es decir tal y como se prometi.

Tanto el cumplimiento defectuoso como el incumplimiento, cuando son imputables al deudor, se resuelven en definitivia, en la exigencia de la responsabilidad del obligado, que ha de hacerse efectiva en su patrimonio, toda vez que el clima jurdico de nuestro tiempo rechaza la antigua compulsin sobre la persona.

4.6.2.1 ESTADO DE MORA

Si el deudor no paga y la obligacin se hace exigible por tener un plazo determinado, o bien porque se cumplen los requisitos legales para ello, el deudor incurre en mora (demora, retardo), lo que da derecho al acreedor a exigirle el pago de una indemnizacin compensatoria que es el equivalente a los daos y perjuicios que sufri por el incumplimiento absoluto de la obligacin, o que sta se cumpla ntegramente y se le pague adems una indemnizacin moratoria por el retardo en el pago.

4.6.2.2 DAOS Y PERJUICIOS

El artculo 121 del Cdigo Civil afirma que se entiende por dao la prdida o menoscabo sufrido en el patrimonio y se reputa perjuicio la privacin de cualquier ganancia lcita que pudiera haberse obtenido.

a) El que incumple una obligacin de hacer, bien dejando de prestar el hecho a que se oblig, bien no prestndolo conforme a lo convenido, ser responsable de los daos y perjuicios que cause, en los trminos siguientes.

1) Si la obligacin fuere a plazo, comenzar la responsabilidad al vencimiento de ste;

2) Si la obligacin no dependiera de plazo cierto, cuando lo excija el acreedor, siempre que haya transcurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligacin.

b) El que contraviene una obligacin de no hacer, pagar daos y perjuicios por la sola contravencin. Si hubiere obra material, podr el acreedor exigir que sea destruda a cargo del obligado.

c) En las obligaciones de dar que tengan plazo fijo, comenzar la responsabilidad al vencimiento de ste. Si no tuvieren plazo cierto, no podrel acreedor exigirlo sino despus de los treinta das siguientes a la interpelacin que se haga, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o ante dos testigos.

4.6.2.3 CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR

La Teora General para la Responsabilidad Civil derivada de Incumplimiento, tiene una excepcin fundamental que se refiere al caso fortuito y a la fuerza mayor, entendido el primero como un acontecimiento futuro que est fuera del dominio de la voluntad, de la previsibilidad razonable y posible, en circunstancias normales y, la fuerza mayor, como un acontecimiento de tal naturaleza que nadie habra podido evitar, an habindolo intentado. El caso fortuito radica en acontecimientos naturales, en tanto que la fuerza mayor consiste en hechos del hombre que son insuperables.

En situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, el deudor que incumple no incurre en mora, porque existe una imposibilidad absoluta para cumplir.

4.6.2.4 SANEAMIENTO POR EVICCIN Y POR VICIOS OCULTOS

Se consideran como casos de incumplimiento de las obligaciones contractuales, el de la eviccin y el de los vicios ocultos del bien enajenado y todo enajenante, en estos casos, est obligado al saneamiento, aunque nada se haya expresado en el contrato.

Habr eviccin cuando el que adquiri un bien es privado de todo o parte de l, por sentencia que cause ejecutoria, en razn de algn derecho anterior a la adquisicin.

Habr tambin eviccin cuando el adquirente no adquiere la posesin del bien que compra, y al reclamarla judicialmente de aqul que

la tiene en su poder, ete prueba ser el dueo en el juicio reivindicatorio que aqul le entable.

El saneamiento por causa de eviccin consiste:

a) Si el enajenante procedi de buena fe, estar obligado a entregar al adquirente; I) el precio ntegro del bien; II) los gastos causados en el contrato, si fueron cubiertos por el adquirente; III) los causados en el pleito de eviccin y en el de saneamiento; IV) el valor de las mejoras tiles y necesarias.

b) Si el enajenante procedi de mala fe, tendr las obligaciones que menciona el prrafo anterior, con las agravaciones siguientes: I) el adquirente podr optar por el precio del bien al tiempo de la adquisicin, o por el precio al tiempo de la eviccin; II) satisfar al adquirente de las mejoras voluntarias y de mero placer; III) pagar daos y perjuicios.

El saneamiento por vicios ocultos consiste:

El enajenante est obligado al saneamiento por los defectos ocultos del bien enajenado que lo hagan impropio para el uso a que se le destina, o que disminuyan de tal modo este uso, que de haberlos conocido el adquirente no hubiera hecho la adquisicin o habra pagado menos por el bien.

No estar obligado al saneamiento el enajenante de aquellos defectos manifiestos o que estn a la vista, ni tampoco de los ocultos, cuando el adquirente es un perito que por razn de su oficio o profesin debe fcilmente conocerlos.

4.6.2.5 CLUSULA PENAL

Dentro del clausulado del contrato, pueden los contratantes estipular cierta prestacin como pena. Se trata de la llamada Clusula Penal, misma que se hace efectiva en el caso de que la obligacin no se cumpla, se retarde su cumplimiento o ste no se efecte de la manera convenida.

4.7 EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES

El Cdigo Civil de nuestro Estado contempla las siguientes formas de extincin:

a) Pago.- Sinnimo de cumplimiento, es la manera ms natural de extinguir una obligacin; consiste en la entrega del bien o cantidad debida, o la prestacin del hecho positivo o negativo que se hubiere prometido.

b) Dacin en Pago.- Entrega que el deudor hace, con el consentimiento del acreedor, de un bien distinto al debido.

c) Trmino Extintivo.- Acontecimiento futuro y cierto de cuya realizacin depende que los efectos del negocio jurdico se extingan.

d) Condicin Resolutoria.- Acontecimiento futuro e incierto de cuya realizacin depende la resolucin (extincin) de los efectos del negocio jurdico.

e) Rescisin.- Llamada tambin Pacto Comisorio, consiste en que cualquiera de las partes resuelva por s y ante s, sin necesidad de recurrir a los tribunales, un negocio jurdico bilateral, en virtud de que su contraparte no cumpli lo que le corresponda.

f) Nulidad.- El Cdigo Civil de Quintana Roo reglamenta dos nulidades: 1) Absoluta, si al negocio jurdico le falta: I) voluntad; II) objeto; III) licitud; IV) solemnidad. 2) Relativa, que se produce: I) por incapacidad; II) por vicios de la voluntad; III) por falta de forma; IV) por lesin. g) Novacin.- Sustitucin de una obligacin por otra en la que hay un nuevo objeto o es distinta la naturaleza de la relacin jurdica entre acreedor y deudor.

h) Compensacin.- Se presenta cuando dos personas renen las calidades recprocas de acreedor y deudor y consiste en extinguir la deuda mayor hasta el monto de la menor. Para que opere la compensacin, se requiere que las deudas, adems de recprocas, sean

lquidas, exigibles, de dinero o de bienes fungibles de la misma especie y calidad.

i) Confusin.- Reunin, en una misma persona, de las calidades de acreedor y deudor.

j) Renuncia y Remisin.- Quienquiera que tenga capacidad legal de disposicin puede hacer renuncia de sus derechos y remisin o condonacin, en todo o en parte, de las prestaciones que le son debidas, hecha excepcin de los casos en que la ley lo prohbe. La remisin de la deuda es el medio liberatorio por excelencia, ya que implica un acto jurdico por virtud del cual el acreedor libera al deudor de su obligacin.

k) Imposibilidad de Cumplimiento sobrevenida por causa no imputable al deudor.- La obligacin se extingue sin responsabilidad para el deudor cuando, sin estar ste en mora y por una causa que no le es imputable, la prestacin se hace imposible.

l) Prescripcin.- Medio de liberarse de obligaciones mediante el transcurso de cierto tiempo.


http://www.galeon.com/abmagana/afunder4.htm

You might also like