You are on page 1of 4

RESUMEN El objetivo de la investigacin es comparar la estabilidad hemodinmica de la tcnica de anestesia raqudea vrs anestesia general en ciruga de colecistectoma en el periodo

de marzo a septiembre de 2010. En donde se sometieron 15 pacientes a ciruga de colecistectoma bajo anestesia general y 15 pacientes sometidos a ciruga de colecistectoma bajo anestesia raqudea sumando un total de 30 pacientes, los cuales se observaron en el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio, monitorizando los siguientes signos vitales, presin arterial, frecuencia cardiaca y saturacin de oxigeno para cada momento, pudiendo determinar la estabilidad de estos as como tambin la presencia de complicaciones tales como nusea y vmito, dolor refractario en hombros y epigastrio, logrando alcanzar de esta forma los objetivos especficos del estudio. Metodologa: La investigacin es de tipo: Prospectiva, Transversal y Descriptiva. La seleccin de los pacientes fue realizada mediante la determinacin de criterios de inclusin los cuales fueron: Pacientes de ambos sexos, entre las edades de 20 a 60 aos, clasificados como ASA I y ASA II, con diagnstico de litiasis biliar, colelitiasis y colecistitis calculosa, pacientes con ndice de Masa Corporal menor de 30, pacientes sometidos a ciruga de colecistectoma abierta bajo anestesia general, pacientes sometidos a colecistectoma abierta bajo anestesia raqudea, pacientes conscientes, pacientes intervenidos en el Hospital Nacional San Pedro de Usulutn y Hospital Nacional de Nueva Guadalupe de San Miguel en el perodo antes mencionado, y que acepten ser parte del estudio. En estos pacientes fueron observados los cambios en la presin arterial, frecuencia cardiaca y saturacin de oxigeno, a travs de esto fueron presentadas las tablas y grficos que permitieron la formulacin de la siguiente conclusin: que con la anestesia general se mantiene una mejor estabilidad hemodinmica que con la anestesia raqudea en colecistectoma, por lo tanto se rechaza la Hiptesis de Investigacin. Palabras Claves: Estabilidad Hemodinmica, Anestesia raqudea, Anestesia general, Colecistectoma.
xiv

INTRODUCCION

La colelitiasis es una enfermedad frecuente en nuestro pas, as como tambin en todo el mundo y cuyo tratamiento en su gran mayora es el procedimiento quirrgico llamado colecistectoma el cual se realiza mediante una incisin en el hemi-abdomen superior y se hace indispensable ir precedido de una tcnica anestsica con la finalidad de proveer al paciente un estado ideal de relajacin, comodidad y menor traumatismo durante y despus de la ciruga, las tcnicas anestsicas aplicadas en esta ciruga son la tcnica de anestesia general y la tcnica de anestesia raqudea.

Durante mucho tiempo se ha usado la tcnica de anestesia general la cual se manifiesta como prdida progresiva de la conciencia pero de forma reversible, que brinda un estado de relajacin adecuado para la realizacin de la ciruga de colecistectoma abierta siendo una indicacin de esta tcnica anestesia las cirugas de hemi-abdomen superior.

La anestesia raqudea ha sido usada para la realizacin de cirugas de abdomen inferior y extremidades inferiores y es hasta pocos aos atrs que su aplicacin se realiza en ciruga de hemi-abdomen superior como lo es el caso de la colecistectoma abierta, la anestesia regional es la perdida de la sensacin sin prdida de la conciencia ni deterioro del control mental ni de las funciones vitales. Por tanto una ventaja importante es que se evita la agresin fisiolgica de la anestesia general, sin embargo no se encuentra desprovista de efectos indeseados. El responsable de elegir la tcnica anestsica es el anestesista, Este define su eleccin basado en datos de la paciente tales como la situacin actual del paciente, los antecedentes patolgicos, las caractersticas anatmicas, los recursos con los que cuenta y hasta el perfil psicolgico.
xv

Conviene destacar que la decisin acerca de la tcnica anestsica a utilizar se basa en mltiples elementos y se define para cada caso, por lo que no pueden hacerse generalizaciones.

En este estudio se pretende proporcionar datos que sean de utilidad a la hora de elegir la tcnica anestsica ms adecuada para cada paciente en ciruga de colecistectoma abierta; para ello se realiz la investigacin sobre: La estabilidad hemodinmica de la tcnica de anestesia raqudea vrs. Anestesia general en ciruga de colecistectoma.

En este documento se presentan los resultados del estudio, el cual se ha estructurado en seis captulos que se describen a continuacin:

En el capitulo uno se encuentra el planteamiento del problema en donde se relatan los antecedentes de la problemtica, los cuales hacen una resea histrica del estudio realizado, tambin se presenta el enunciado del problema a travs de una interrogante general, as como los objetivos general y especficos los cuales expresan las metas que se pretenden alcanzar

El capitulo dos consta del marco terico donde se contempla la base del trabajo realizado que sostienen argumentos tericos d cada procedimiento realizado durante la investigacin.

El capitulo tres est conformado por el sistema de hiptesis que son las posibles respuestas a la investigacin y las definiciones operacionales y conceptuales de la variable las cuales manifiestan las posibles variaciones del estudio. .
xvi

Posteriormente

se da a conocer el captulo cuatro

La Metodologa de la

Investigacin, la cual incluye, el tipo de investigacin, la poblacin, la muestra, el tipo de muestreo, mtodo, tipo de muestreo, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Sin dejar de mencionar el equipo, material que se utiliz, as mismo los procedimientos que se realizaron en cada uno de los anlisis. Dentro del captulo cinco se presentan los resultados obtenidos en la

determinacin de la estabilidad hemodinmica de la anestesia raqudea y anestesia general en colecistectoma, as como tambin las complicaciones que se presentaron durante el transoperatorio y postoperatorio. Adems se presentan cuadros y graficas con sus respectivos anlisis e interpretaciones. En el captulo seis se dan a conocer las conclusiones formuladas una vez se analizaron los resultados, de igual forma las recomendaciones dirigidas a las diferentes entidades.

Finalmente se presenta un ltimo apartado en el que se encuentra la bibliografa consultada, que brinda informacin clara de las fuentes literales y los respectivos anexos de la investigacin.

xvii

You might also like