You are on page 1of 6

LA MEGAPIRMIDE DE TOKYO

by Julio Montenegro Gambini octubre 9, 2011

Se trata de un proyecto arquitectnico japons de la corporacin Shimizu que pretende construir una metrpolis, en forma de pirmide, en el centro de la Baha de Tokio. Este pretende liberar a la ciudad de Tokio del crecimiento masivo de su poblacin. Si se construye, sera la estructura artificial ms grande del mundo. La estructura tendra 2.004 metros de altura. Una ciudad tridimensional 12 veces ms alta que la gran pirmide de Gizeh, flotandosobre la baha de Tokio, acogiendo a 750000 personas, en edificios enromes colgados de la estructura cmo la fruta del rbol.

MEGAPIRMIDE DE TOKYO

El proyecto, consiste en construir una pirmide de pirmides. Es decir, a base de unir 55 pirmides como la de Keops en Gizeh, pretenden levantar una estructura tubular hueca en su interior que, gracias a diferentes rascacielos colgados de su estructura como si del fruto de un rbol se tratara. Medir 4 km de altura. En su interior habr viviendas, colegios, oficinas, comercios, industrias y todo tipo de servicios como parques, estadiosdeportivos etc. La estructura propuesta es tan grande que no puede ser construida con los materiales actualmente disponibles, debido a su peso. El diseo confa en la disponibilidad futura de los materiales ligeros y resistentes basados en nanotubos de carbn. Adems ha de ser construida con unmaterial un poco diferente: grafito en nanotubos. El grafito es uno de los minerales ms duros, a la parde flexible, ya que cmo se sabe de su cristalizacin es donde salen las piedras preciosas; por eso se est estudiando prepararlo en forma de nanotubos, para que stas caractersticas lleguen a su mximo exponente. La estructura de la pirmide habra estado compuesta de 55 pirmides ms pequeas apiladas en 5 alturas. Cada una de estas pirmides pequeas habra sido detamao similar al Hotel Luxor de Las Vegas. La razn por la cual este proyecto no puede ser an desarrollado esporque el diseo de las pirmides de la mega ciudad se basa en la futura disponibilidad de materiales supe fuertes y ultraligeros que an no estn disponibles. DIMENSIONES El permetro de la fundacin sobre el suelo sera de 2,000 metros. El rea de la fundacin de 8 km. La infraestructura tiene un rea de aproximadamente 25 km. El rea total del edificio esta sobre los 88 km de instalaciones por bloques:

Bloques 1 al 4 : Residencias, oficinas Bloques 5 al 8 : Investigacin, ocio. La altura de cada capa es de 250.5 metros. La estructura de la pirmide estar compuesta de 55 pequeas pirmides agrupadas en 5. Cada una de estas pirmides podra tener el tamao del Hotel Luxor en Las Vegas. La estructura esta vinculada por una red de 138 kilmetros de tneles areos, horizontales y diagonales, y satisfacer a los 55 nodos del sistema de trnsito. Si se construye esta completa ciudad, sera la estructura ms grande en la Tierra y la primera ciudad construida en alta mar. RESISTENCIA DE LA MEGAPIRAMIDE URBANA Tsunamis: con unas placas enormes colocadas en los niveles inferiores. Huracanes: con su estructura hueca, no ejerce resistencia alguna al viento. Terremotos: el material con el que se construirn las barras que soportaran las pirmides se dice que es de 15 a 40 veces ms elevada que la de las fibras de carbono. Los pilares de hormign reforzado que sujetan la pirmide no se de que estarn hechos, pero dicen que son muy resistentes.

PILARES

TUBERA LIGERA A BASE DE CARBONO

TRANSPORTE EN LA MEGAPIRMIDE

Se contar con sistemas de transporte a travs de pasarelas a gran velocidad, ascensores inclinados, y el nuevo sistema de vehculo personal a gran velocidad PRT. SISTEMA ULTRA PRT El sistema Ultra PRT Personal Rapid Transit es un interesante proyecto de transporte diseado para el trnsito de personas en rutas establecidas. Consiste en pequeos vehculos elctricos, autosuficientes y autnomos sin conductor, cabinas con capacidad para unos 4 o 5 pasajeros y que se mueven a unos 40 km/h sobre carriles gua o rutas establecidas.

MOVILIDAD ULTRA PRT

PASARELAS RODANTES DE ALTA VELOCIDAD Una pasarela en movimiento es una gran cinta transportadora en la que las personas son impulsadas hacia adelante, y, a veces hacia arriba. La pasarela de movimiento se ve con frecuencia en los aeropuertos, reduciendo la distancia que deben caminar para llegar de una zona de un gran aeropuerto a otro. Similar a la pasarela en movimiento es la escalera mecnica, que ahorra al subir las escaleras. Una pasarela en movimiento se diferencia de la escalera mecnica, porque incluso cuando se sube no figura el estilo de escalera de la escalera mecnica. Cintas rodantes normalmente son de dos tipos. Para muchos, el ms conocido es el tipo de cinta transportadora de goma que puede sentir un poco como un inflable se para o camina sobre ella. Otro tipo de movimiento pasarela, llamada tipo de paleta, caractersticas de las placas de metal que se mezclan. La mayora de las variantes de la pasarela en movimiento tienen pasamanos, que puede mejorar la seguridad, particularmente si el camino llega a una parada completa.

PASARELAS PARA LA MEGAPIRMIDE

Como llegar en un pasillo rodante de alta velocidad es un poco de un desafo. Idealmente, la gente se supone que estn en los rodillos en frente de la cinta rodante que la velocidad de seguridad para que se pongan al corriente con la velocidad de la cinta rodante. Si tratan de caminar sobre los rodillos, la posibilidad de caer es muy bueno. La pasarela en movimiento tambin desacelera a dejar puntos, as que la gente pueda salir de ella sin caer. RIESGOS Se considero que el viento es un riesgo muy importante en esta construccin por lo cual se tomo como una referencia a el hotel pirmide Luxor. Se realizaron ensayos con maquetas en un modelo a escala, colocndola en un tanque de agua y con la ayuda de un tinte azul buscaron patrones inusuales en la punta y en la base de la pirmide, despus se colocaron cientos de sensores de presin, generndose corrientes inusuales La paredes inclinadas envan el viento hacia la cima, generando turbulencias peligrosas en la parte posterior, la presin del aire bajaba en dicha cara y podra hacer colapsar a las ventanas. Finalmente se cambi el diseo de las ventanas por uno ms resistente y eficaz.

MODELO A ESCALA DE PIRMIDE

Otro riesgo a resaltar son los cimientos de la estructura, conformados por enormes pilares, los cuales no serian tan resistentes de tal modo que la estructura colapsara por su propio peso. Para una mayor resistencia se utilizarn los NANOTUBOS cilndricos de carbono en los cimientos y en la estructura.

CIMENTACIN CON PILARES A BASE DE NANOTUBOS

TECNICA CONTRUCTIVA CON AIRE Esta tcnica esta patentada por el arquitecto Dante Bini con la cual se construyen cpulas de una manera sencilla y rpida, a travs de dos capas de plstico que cubren a el concreto fresco con la armadura y la cual es llenada con aire debajo para as dar forma a la cpula.

GLOBOS DE AIRE EN CADA PIRMIDE QUE CONFORMARN LA MEGAESTRUCTURA

La misma tcnica se puede utilizar en la mega pirmide en la cual las grandes vigas de celosa sern levantadas con solo inflar un globo de plstico debajo de ellas, as se levantarn todos los juegos de pirmides que se encuentran dentro de la mega estructura. ENERGIA Para la mega pirmide se necesitara cantidades enormes de combustible, lo que Japn no podra sustentar para el desarrollo de la mega pirmide La solucin que da es mediante la obtencin de energa a travs de las olas. En los laboratorios se estn dando las investigaciones para transformar la energa marina en energa elctrica, mediante generadores que absorben los golpes de las olas que llegan a la baha, cada 5 metros de olas liberan tal cantidad de energa lo suficiente para abastecer a 5000 viviendas. El riesgo radica en que frente a un maremoto, los generadores no seran lo suficientemente resistentes a dicha fuerza y se destruiran.

GENERADORES DE ENERGA A PARTIR DE LAS OLAS

Tambin se han dado investigaciones para la obtencin de energa con hidrgeno, el cual ser extrado de un complejo de algas en el mar, dicha fuente es rica en este gas , el cual es muy utilizado en los cohetes espaciales y en otros fines tecnolgicos.

You might also like