You are on page 1of 6

domingo 29 de noviembre de 2009 Teora marxista de la literatura

En el siglo XX se pueden observar un gran nmero de teoras crticas que sirven como herramientas metodolgicas para estudiar la literatura. stas no son exclusivamente del mbito literario, como es el caso de la deconstruccin, pero sin duda han sido un gran medio para entender mucho mejor la complejidad de la literatura.

En las primeras dcadas del 1900 se puede observar cmo surge una nueva lnea de pensamiento que est influenciada por el marxismo. Este es el caso de la Teora Marxista de la cual tratar este trabajo que tiene por objetivo reflexionar sobre dicha teora. Se comenzar por una revisin general sobre la teora marxista para luego sealar algunos conceptos que se encuentran en ella para finalmente concluir y discutir sobre esta corriente de pensamiento.

Segn Helga Gallas la historia de la teora marxista literaria se puede dividir en cuatro fases: distanciamiento respecto de los escritores burgueses de izquierda a favor de los corresponsales obreros (desde agosto de 1929 hasta mediados de 1930); la segunda fase est dada por la crtica de las concepciones anteriores y elaboracin de una teora literaria inspirada en Hegel (desde mediados de 1930 hasta el otoo de 1931); la tercera fase corresponde a la oposicin de izquierda y armonizacin de las contradicciones (1931 hasta mediados de 1932); siendo la cuarta fase el rechazo de las nuevas tcnicas literarias y la reivindicacin de la continuidad de la tradicin literaria clsica (1932). (Gallas, 38).

En primer lugar hay que sealar que el marxismo rehye estudiar los hechos aisladamente porque para ellos un hecho tiene que ver con la lucha de clases y esta lucha est situada en una sociedad. Otros de los postulados del marxismo es la primaca de la materia por sobre el pensamiento (Fokkema e Ibsch, 104). Marx y Engels conciben una dialctica en donde prima la materia por lo tanto aplican el mtodo dialctico a la esfera social. Detenerse en el pensamiento marxista implica detenerse en Marx. Porque para l la idea de la literatura es uno de los pilares de la teora marxista (junto con otros). Para Marx la obra literaria debe reflejar la lucha de clases, esto recibe

el nombre de determinismo econmico, es decir, que necesariamente una obra, para que quepa dentro de la esfera de la teora marxista, debe tener o reflejar la lucha del proletariado.

Marx y Engels aplican el principio dialctico en especial a la esfera del desarrollo social. Piensan que la lucha de clases entre la burguesa y el proletariado llevar inevitablemente a la ruina del capitalismo promoviendo el progreso social (Fokkema e Ibsch, 105).

Estas ideas son precisamente las que avalan la teora literaria marxista pues se cree que la literatura debe ser propaganda y vehculo del progreso. Otra de las opiniones de Marx acerca de la literatura es la del criterio de verosimilitud de la obra literaria, en relacin con la idea de que la literatura marxista debe ser realista. De esta manera las obras que se insertan como prototipos emblemticos literarios son Shakespeare, Esquilo y Goethe porque pertenecen al canon literario de su tiempo. Los gustos de Marx, seala D.W. Fokkema, coinciden ampliamente con el canon literario de la poca (109).

Otra de las directrices que guan a Marx es la relacin entre la base econmica y la superestructura. Marx pretende demostrar que cuando modifica la base econmica, por aadidura, se modifica la superestructura. En otras palabras, si se modifica la produccin de la vida material, se modifica conjuntamente el proceso de la vida social.

Marx defiende la idea de que los cambios que se producen en la superestructura (artstica, esttica) dependen de los cambios en la base econmica.

Cabe sealar que para Marx y Engels es ms importante, en la literatura, las acciones concretas que las discusiones abstractas porque ellos le dan ms importancia al material que al pensamiento. Por otra parte Engels establece el concepto de tendenz que es la relacin entre literatura y compromiso poltico o tendencia. Es aqu cuando D.W. Fokkema seala que aparece el problema de lo tpico. En qu consiste el problema de lo tpico? Se puede decir que lo tpico es un ideal, corresponde decir ideal realista, en donde un personaje debe ser un tipo particular pero este personaje nico debe encajar con el realismo socialista de ese entonces.

Para Engels este problema de lo tpico se puede sintetizar as El realismo, en mi opinin, implica adems de la verdad del detalle, la reproduccin verosmil de personajes tpicos en circunstancias tpicas (Gallas, 111). Para Marx el realismo significa una fidelidad a la verdad histrica.

Sin duda uno de los ingredientes principales dentro de la teora Marxista es el Proletkult que es un grupo que quera fomentar la cultura del proletariado. El Partido Comunista le quit protagonismo este movimiento pues considerada que era demasiado estricto en momentos histricos en donde el comunismo no gozaba de es estabilidad.

El escritor sovitico debe participar de la propaganda socialista, es decir, su funcin se reduce a la de un predicador o propagandista del socialismo.

. Uno de los conceptos claves para entender la teora marxista es la del realismo socialista. Ya en 1934 se establece la primera definicin de realismo socialista en donde se dice que:

El realismo socialista, mtodo de la literatura y crtica literaria soviticas, demanda del verdadero artista la representacin histricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario. Al mismo tiempo, la verdad y la concrecin histrica de la representacin artstica de la realidad tiene que combinarse con el objetivo de remodelamiento ideolgico y de educacin de la clase trabajadora en el espritu del socialismo (Fokkema, 121).

As en el II congreso de escritores soviticos (1954) se reconoci que la obligacin de combinar la expresin verosmil de la realidad en su desarrollo revolucionario. Se puede sealar que la literatura socialista est compuesta por un principio ideolgico tan fuerte y pesado que nada escapa a este principio.

Es necesario sealar que del otro lado del realismo socialista estaban los poetas futuristas rusos. stos fueron ampliamente estudiador por los formalistas rusos, quienes a su vez, tena una visin diametralmente opuesta a la visin marxista de la literatura pues ellos fueron capaces de extraer el contenido y mantener slo la forma del texto literario de manera que el componente ideolgico estaba ausente en el anlisis formalista. *Lenin+ no apreciaba los versos futuristas de Maiakovski,

aunque estaba impresionado por la audiencia que los trabajadores ofrecan a sus recitales (Fokkema, 118).

De esta manera la idea de escritor cambia totalmente porque se ve al escritor como un propagandista, un ingeniero de almas y el sujeto queda encerrado en una jaula ideolgica de la cual slo puede salir si escribe lo que el Partido quiere que escriba. Adems de esta crcel ideolgica se tiene que sealar que es escritor debe seguir estilos que, en ese periodo, estaban totalmente obsoletos. Se habla precisamente del realismo que en la dcada del 30 era un estilo pasado de moda. Es muy relevante y acertada la opinin de D.W. Fokkema al sealar que Al escritor comunista se le permite soary a veces se le anima a ello--, pero sus sueos tienen que caer dentro de confines de la lgica marxista y ser comprensibles para los censores del Partido (122).

Si bien la teora marxista se puede estudiar en varias naciones como China, Alemania, etc. Este trabajo slo tiene como referencia el caso sovitico y ahora corresponde sealar a los neo marxistas y su contribucin a la teora marxista.

Se debe entender como neomarxismo un termino que se ocupa para distinguir entre los tericos que se basan incondicionalmente en los escritos de Marx y Engels y otros que, influidos por Marx y Engels, no interpretan sus escritos de manera dogmtica o no aceptan la absoluta supremaca del partido comunista en problemas de ciencia y cultura (Fokkema, 141).

De esta definicin cabe sealar que se puede rescatar la figura de Lukcs, no en desmedro de las dems participaciones sino como una de las que ms aport a la teora marxista. Lukcs es marxista y nunca formul una crtica a Marx, Engels o Lenin. Las principales contribuciones son sus estudios sobre el realismo del siglo XIX, sus ensayos sobre la nueva literatura sovitica y el realismo socialista y sus intentos de destacar los aspectos realistas de la literatura del siglo XX, por ejemplo la obra de Thomas Mann, en detrimento de otros como el expresionismo o el surrealismo. (Fokkema, 142).

Lukcs inicia un debate sobre el expresionismo ya que l defiende el realismo porque as se puede crear un frente popular. Lukcs seala que El expresionismo ha triunfado por describir la superficie de los fenmenos, en cambio el realismo se ha acercado a la esencia del desarrollo histrico (Fokkema, 143). El tipo de literatura que propone Lukcs tiene cdigos fijos lo cual

supone un problema para los escritores creativos y el mejor ejemplo que se puede traer a la memoria es el caso de Brecht.

Otro de los aportes de Lukcs a la teora marxista es la teora del reflejo que consiste en que la literatura debe ser un reflejo de una sociedad, especficamente debe ser el reflejo de la lucha de clases.

Finalmente cabe sealar que la teora marxista de la literatura ha sido una lnea controversial porque presenta algunas contradicciones y deficiencias que se vern a continuacin. En primer lugar se puede sealar que en esta teora est irremediablemente primero la ideologa poltica en vez del arte o la esttica, es decir, se pueden observar desplazamientos en cuanto a la funcin de la literatura, la figura del escritor e incluso los mundos posibles que los textos deben reflejar. Se puede sealar que como la teora marxista maneja cdigos fijos e ineludibles como son la lucha de clases y la revolucin proletaria es casi imposible imaginar la libertad de expresar algo que no encaje con los mrgenes establecidos. La literatura deja de ser entretenimiento, enseanza u otra funcin para pasar a ser propaganda y vehculo del progreso proletario lo cual puede parecer bien o no pero parece tan arbitrario e ineludible que es fcilmente cuestionable ya que al no tener libertad de imaginar fuera de los lmites del partido la literatura se convierte en un sometimiento ideolgico. El cambio de funcin y la labor del escritor dejarn las siguiente interrogantes hay concrecin esttica? qu pasa con el circulo esttico? es posible llegar a un nivel supremo de apreciacin esttica frente a este tipo de obras?

Otra de las crticas que se le puede hacer a la teora marxista es en relacin a la libertad, crtica un poco ms abstracta, cabe preguntarse qu pasa con la libertad de un autor que se encuentra dentro de un rgimen poltico y no comparte la visin impuesta por la mayora? Est condenado al exilio o a la quema de libros al estilo quijotesco? Cabe mencionar el caso del Formalismo Ruso en donde la lnea fue otra: ellos estudiaron la forma aislada del contenido. Esto claramente iba en contra de toda la teora que se ha revisado anteriormente. En consecuencia fue muy difcil para esta otra lnea terica desempearse en el campo de las ideas. Otro caso emblemtico y perseguido es el del gran terico Mijail Bakhtin quien fue duramente censurado y silenciado por no compartir la visin monolgica de la teora marxista

ya que, en trminos bajtinianos, se puede sealar que la teora marxista, en comparacin al formalismo y a Bakhtin, es la lnea general, monolgica y oficial de la unin sovitica. Esta visin puede parecer a ratos ms negativa que positiva pero, como se ha visto en este ramo de crtica literaria, parece necesario pasar por etapas que van enriqueciendo el estudio de la literatura para llegar al producto de esta serie de teoras crticas y as hacer cada vez mejor el estudio de los textos literarios.

Bibliografa.

D.W. Fokkema y Elrud Ibsch. teoras marxistas de la literatura en Teoras de la literatura del siglo XX. Ediciones Ctedra: Madrid, 1981.

Gallas, Helga. Teora Marxista de la literatura. Siglo veintiuno Argentina editores: Buenos Aires, 1973.

You might also like