You are on page 1of 1

Victor Hugo inscripcin completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie HugoN 1 (Besanzn, 26 de febrero de 1802 - Pars, 22 de mayo de 1885),

fue un poeta,dramaturgo y escritor romntico francs, considerado como uno de los escritores ms importantes en lengua francesa. Tambin fue un poltico e intelectual comprometido e influyente en la historia de su pas y de la literatura del siglo XIX. Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de gneros y mbitos.1 2 Fue un poeta lrico, con obras como Odas y baladas(1826), Las hojas de otoo (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometidocontra Napolen III en Los castigos (1853) y poeta pico en La leyenda de los siglos(1859 y 1877). Fue tambin un novelista popular y de gran xito con obras comoNuestra Seora de Pars (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teora deldrama romntico en la introduccin de Cromwell (1827),3 y la ilustra principalmente conHernani (1830) y Ruy Blas (1838). Su extensa obra incluye tambin discursos polticos en la Cmara de los Pares, en laAsamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educacin o Europa, crnicas de viajes El Rin (1842) o Cosas vistas, (pstuma 1887 y 1890), as como una abundante correspondencia. Contribuy de forma notable a la renovacin lrica y teatral de la poca; fue admirado por sus contemporneos y an lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido.4 Su implicacin poltica, que le supuso una condena al exilio durante los veinte aos del Segundo Imperio francs (1852-1870), permiti a posteriores generaciones de escritores una reflexin sobre la implicacin y el compromiso de los escritores en la vida poltica y social. Sus opiniones, a la vez morales y polticas,5 y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemtico a quien la Tercera Repblica honr a su muerte con unfuneral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron ms de dos millones de personas, y con la inhumacin de sus restos en el Panten de Pars.
Poesa: - Odas y Baladas. - Las Orientales. - Las hojas del otoo. - El ao Terrible. - Las voces interiores. - Toda la Lira. - La leyenda de los siglos. - Cantos del Crepsculo. - Las Contemplaciones. - Los rayos y las sombras. - El libro de los castigos. - Canciones de las calles y los bosques. - Religin y religiones. Dramas: - Cromwell. - Hernn. - Ruy Blas. - Lucrecia Borgia. - Mara Tudor. - Marion Delorme. - Los Burgraves. - El rey se divierte. Narrativas: - Nuestra seora de Parias o El Jorobado de Nuestra Seora. - Los Miserables. - El hombre que re. - Los trabajadores del mar. - El noventaitrs. - Han de Islandia. - Historia de un crimen. - Napolen el pequeo.

You might also like