You are on page 1of 11

Laboratorio 2 RECTIFICACIN EN MEDIA ONDA

Asignatura: Seccin del curso: Nombre del alumno: Fecha experiencia: Fecha entrega: Nombre del profesor: Sede:

Electrnica Aplicada EE0802/724 Cristian Urza Vergara 26/04/2013 04/05/2013 Luis Ramos Santiago Sur

| Introduccin

Para este informe de laboratorio se consideraron los siguientes puntos: Al realizar la medicin de una seal en corriente continua (DC), el Multitester podra considerarse el equipo de medicin ptimo, pero al realizar este laboratorio, la informacin deseada, no se visualiza por completo. Ante este panorama se debe utilizar un instrumento aun ms completo como es el osciloscopio ya que no solo mide variables electrnicas como (voltajes y corrientes) sino que adems puede medir (frecuencias, periodos, etc.). Con el objetivo de visualizar la seal deseada, podremos observar varios fenmenos en las mediciones elctricas y electrnicas, tales como: - La amplitud de una seal. - Periodos en un espectro. - Obtener la frecuencia. - Confirmar si la seal es la deseada. - Visualizar 2 canales en forma consecutiva.

TEST DE PREGUNTAS PREVIAS 1. Cmo se puede identificar los terminales primario y secundario del transformador y su estado, utilizando un mutitester? Los terminales primario y secundario se pueden identificar midiendo las resistencias elctricas ya que el primario tiene una resistencia mayor que la del secundario, y para verificar cual es su estado, se puede utilizar un multitester con la funcin del buzzer, as se puede verificar si los terminales tienen continuidad. 2. Al Aplicar Tensin en el primario del transformador y medir la Tensin en el secundario. Cul voltmetro usar VDC o VCA? Los terminales primario y secundario, ambos utilizan Corriente Alterna (VCA), ya que el transformador funciona con Corriente Alterna. 3. Cmo se puede calcular el voltaje efectivo (Voltaje eficaz o RMS) de una seal alterna conociendo su valor mximo o valor Peak? Conforme a las formulas utilizadas en las clases de Electrnica Aplicada. VEF. = VMAX. x 0,707 4. Cmo se puede comprobar el estado del diodo utilizando un multitester? Al medir la resistencia del diodo, para esto al multitester se debe elegir la opcin para medir en resistencia en (ohm). Luego con esto medir el diodo en forma directa, en donde el diodo debe indicar una baja resistencia, luego invertir la posicin (en forma indirecta), en donde nos indica continuidad. De esta forma comprobamos el buen estado del diodo. 5. Cul es el objetivo de rectificar una seal alterna? Al rectificar una seal con corriente alterna, se desea lograr que dispositivos electrnicos que funcionan con corriente continua puedan ser utilizados. 6. En que consiste la rectificacin de media onda y como se obtiene el valor continuo de este rectificador conociendo su valor mximo o valor Peak? La rectificacin en media onda consiste en eliminar el valor negativo de una seal de corriente alterna en la entrada (Vi) convirtiendo a esta en corriente directa de salida (Vo).

7. Como se obtiene el valor continuo de un rectificador de onda completa conociendo su valor mximo o valor Peak?
El valor continuo de un rectificador de onda completa, se define: VCD = 0,636 x VMAX. 2VT. En donde: VCD: voltaje contino de la seal rectificada, (0,318 x 2 = 0,636). VMAX.: voltaje mximo. VT.: voltaje de conduccin del diodo. 2 al ser onda completa, es el doble de media onda.

8. Cules son los precauciones que debe tener en cuenta para que al conectar un condesador, este no explote? Verificar los valores del condensador, valor de carga en ( faradios), y valor de resistencia en (ohm). As con esto no aplicar una tensin mayor al valor de la resistencia.

9. En qu consiste filtrar una Tensin rectificada? Y cul es la accin que realiza dicho dispositivo? Consiste en que a travs del condensador la tensin de salida entrega pequeas oscilaciones las cuales parecen prcticamente nulas, en donde la tensin de salida se vuelve casi directa. La accin del condensador es que no se descarga por completo, entonces en el momento que nuevamente se vuelve a cargar, se produce una pequea diferencia llamada voltaje

Materiales usados en el laboratorio 1 Transformador. 2 Multitester. 2 Conectores de osciloscopio. 1 Alicate de punta. 1 Alicate cortante. 1 Resistencia 1K , 1/4 Watt. 1 dodo 1N4007 o equivalente. 6 Conectores Banana-Banana. 1 Protoboard. 1 Osciloscopio. Alambres para protoboard. 1 condensador 10F x 25V. 1 condensador 100F x 25 volts

PROCEDIMIENTO 1) Verifique que el osciloscopio est calibrado, con la seal de calibracin (0,5Vp-p en algunos osciloscopio y de 2Vp-p en otros) a frecuencia 1 KHz. con el canal 1 y canal 2 y grafique el voltaje en ambos canales. Esto le permitir cerciorarse de que los dos canales y las respectivas sondas, funcionan correctamente.

Volts/div: 2 V Time/div: 20ms AC o DC: DC

2) Arme el circuito de la figura 1 utilizando la resistencia de 1 K .

Rectificador monofsico. Vc

de

media

onda

3) Mida con el osciloscopio 1 y grafique el voltaje en el secundario del transformador, Vs.

Volts/div: 5V Time/div: 10ms AC o DC: 13,3v DC

4) Con el Tester en VAC, mida la Tensin efectiva en el secundario del transformador Vs (RMS). Compare con valor calculado en funcin del Vmax.
VMAX. OUT = VMAX. IN 0,7 VMAX. OUT = 23,4 0,7 volts. VMAX. OUT = 22,7 volts.

5) Conecte el osciloscopio para medir el voltaje en el secundario del transformador Vs (canal 1) y la Tensin en la resistencia de carga V R (canal 2), mida y grafique el voltaje de ambos canales. Qu puede decir al respecto? (Conecte slo la tierra de las sondas y no ambas, ya que no es necesario y si la conecta a lugares distintos, provocar un corto circuito). Compare el valor mximo en la salida con el valor efectivo y tambin con los valores calculados.

Volts/div: 5V Time/div: 10ms AC o DC: DC RMS = 6,76V VPP= 19,9V VCF= 5,93V

6) Desenergice un instante el circuito e invierta las conexiones del dodo. Vuelva a energizar el circuito y observe lo que ocurre en la seal de salida del rectificador. Explique lo que ocurre y dibuje las seal de entrada y salida en el siguiente recuadro:

Volts/div: 5V En polarizacion inversa circula un corriente muy baja Time/div: 10ms donde la tension varia solo algunas decimas de segundos AC o DC: DC

7) Con el Tester, mida la Tensin e Intensidad de corriente Continua de la resistencia de carga (VCC e ICC). Compare el valor de corriente medido con el valor calculado. Vcc = 5,6 V Icc = 5,93 mA 8) Con el Tester, mida la Tensin y la Intensidad de corriente Alterna en la resistencia de carga (VCA e ICA). Compare con valores calculados. Diodo= 13,3v R=0 VCA = 0 ICA = 0

9) Mida y grafique la Tensin Continua en la resistencia V R. Qu puede concluir con respecto a lo obtenido en el punto anterior?

Volts/div: 5V Time/div: 10ms AC o DC: DC 10) Lea atentamente las caractersticas e indicaciones del Condensador: Tensin mxima que soporta, polaridad y Capacidad. Observe la polaridad de la Tensin en la Resistencia de carga, al medirla con el tester, y antela, pues ahora deber conectar el condensador de 10 f, del modo que se indica en la figura, respetando la polaridad del dispositivo, pues si lo conecta en forma errnea, explotar: Rectificador en media onda

11) Mida con el osciloscopio la Tensin continua, al hacerlo funcionar con este filtro y grafquela. Explique porque cambia la forma de onda.

Volts/div: 50V Time/div: 10ms AC o DC: AC 12) Reemplace el condensador por uno de 100F y vuelva a medir con el osciloscopio. Grafique la seal y explique porque cambia. Volts/div: 50V Time/div: 10ms AC o DC: AC

10

Conclusin. En la experiencia adquirida en el segundo laboratorio, utilizamos conocimientos adquiridos en la clase de electrnica aplicada, esta vez con nuevos instrumentos como el osciloscopio y aprendimos como utilizarlo adems de un transformador de media onda. Con el test de preguntas previas, al responderlas nos ayuda a comprender con mayor claridad la rectificacin en media onda y onda completa. Finalmente concluiremos que al fabricar circuitos con un diodo, una resistencia y adems de un condensador, con una alimentacin con corriente alterna mediante un transformador, es posible rectificar en media onda. Para visualizar los distintos fenmenos observamos el osciloscopio, en donde graficamos su comportamiento tales como la amplitud de la seal, periodos en el espectro, frecuencias y visualizar 2 canales a la vez.

11

You might also like