You are on page 1of 4

Tema 11: Las rentas pblicas y la poltica fiscal

1.- La estructura y mbito


Componentes del sector pblico El sector pblico nacional est formado por: Administraciones pblicas Formada por la administracin central y organismos autnomos como pueden ser el instituto nacional de estadstica ( INE) o el museo del prado. Administracin territorial Formada por ayuntamientos, diputaciones y la seguridad social.

Las administraciones pblicas se financian a travs de los impuestos principalmente. La seguridad social se financia principalmente a travs de las cotizaciones sociales que aportan los trabajadores y las empresas.

Las empresas pblicas: Tienen como misin alcanzar ciertos objetivos fundamentales, como el control de sectores productivos estratgicos (energa, defensa) y el fomento o desarrollo de zonas definidas. Las instituciones de la Unin Europea: Afectan a Espaa como estado miembro, tanto por normas como en la financiacin.

2.- Los presupuestos pblicos


Las administraciones pblicas, cada una determinan lo que van a gastar en el ao siguiente, en que van a gastarlo y preven los ingresos necesarios para financiar esos gastos.

Estos crculos sobre ingresos y gastos constituyen los presupuestos pblicos que quedan reflejados en un documento aprobado por ley. El Equilibrio Presupuestario: Los presupuestos estn equilibrados cuando I=G. Si los ingresos son inferiores a los gastos, tendramos dficit pblico. Y si es al contrario, supervit.. El dficit es cclico, cuando la economa est en recesin. Se trata en este caso, de un dficit temporal, que se produce por la cada de la actividad econmica, lo que hace que disminuya la recaudacin de impuestos y aumenten los gastos pblicos debido a las prestaciones por desempleo. Este tipo de dficit, tiende a desaparecer cuando

mejora la situacin econmica. Si el dficit se mantiene incluso cuando la economa va bien, se denomina dficit estructural. Cuando existe dficit, el Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en prstamos al sector pblico. Estos prstamos se materializan en ttulos que reciben el nombre de deuda pblica (bonos del Estado, letras del Tesoro), por los que el Estado se compromete a devolver las cantidades recibidas e intereses correspondientes. Por ello, el mantenimiento del dficit ao tras ao (dficit estructural) aade problemas al pas: la deuda se acumula y aumentan los gastos de intereses en los prximos aos.

3. El Gasto Pblico
El conjunto de todos los gastos realizados por las administraciones pblicas se denomina gasto pblico. Segn el destino al que se dedican tenemos:

Proteccin social -} Es el pago de las pensiones, subsidios por desempleo y otras prestaciones y ayudas de carcter social. Gasto sanitario -} Construccin y mantenimiento de hospitales y centros de salud, adquisicin de aparatos mdicos y medicamentos, salario del personal sanitario. Servicios generales -} Gestin de los servicios, pago de los funcionarios Gasto educativo -} Construccin de centros escolares, gasto educativo, compra de material didctico, equipos informticos o salarios del personal docente. Asuntos Econmicos y de Inversin -} Se incluyen polticas para dinamizar sectores productivos como la agricultura y o la energa. As como las inversiones en infraestructura y la investigacin. Orden pblico y seguridad ciudadano -} Para financiar la polica, los bomberos, la justicia, y los servicios de proteccin civil, etc Gastos culturales -} Para construir, equipar y mantener museos, bibliotecas, jardines. Defensa de las fuerzas armadas -} Vivienda y servicios Proteccin del medio ambiente

En funcin de criterios econmicos distinguimos:

Gastos corrientes y de consumo Pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios, intereses de deuda. Gastos de capital o de inversin Dirigidos a mantener infraestructuras del pas. Gastos de transferencia Transferencias en efectivo que paga el Estado a las familias y empresas.

Gastos reales y de transferencia: Son la suma de los gastos corrientes y de los que realiza el Estado para que las comunidades recibamos un servicio. Solo redistribuyen el dinero. El Estado los realiza sin recibir nada a cambio. Ej: Pensiones.

4.- Ingresos Pblicos


1. Cotizaciones sociales: Son los pagos que se hacen a la seguridad social y por las que se obtiene un derecho a percibir determinadas prestaciones. En Espaa las cotizaciones se calculan tomando como base el salario de los trabajadores, y las pagan tanto empresas como trabajadores. 2. Tributos: Se clasifican en: a) Impuestos: Pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente o Impuestos directos: Recaen sobre la obtencin de la renta (IRPF) o Impuestos indirectos. Recaen sobre la aplicacin de la renta (IVA) b) Tasas: Son tributos que se pagan por el uso de un bien o serivicio ofrecido por la administracin. Ej: DNI c) Contribuciones especiales: Son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio pblico como la pavimentacin de la calle. 3. Otros ingresos: Existen otras fuentes de ingresos como las transferencias corrientes (que obtiene el Estado mediante lotera, apuestas...), los ingresos patrimoniales (en los beneficios pblicos) o las operaciones de capital que incluyen tanto la venta de inversiones reales (venta de empresas pblicas) como las transferencias de capital (fondos estructurados de la Unin Europea)

5.- EL IRPF
El IRPF es un impuesto que grava la obtencin de los ciudadanos del conjunto de los impuestos, IRPF aporta al estado ms de un tercio de lo que se recauda. A travs de l, se busca la aplicacin de los principios de capacidad econmica, progresividad y equidad.

Progresividad: Se grava ms que proporcionalmente la capacidad econmica de las personas. Para ello se aplica una tarifa progresiva: Quien tiene 30.000 Euros de renta, paga el 10% por los primeros 10.000, el 15% de los 10.000 y los 10.000 el 20%. Significa que se distribuye el dinero que se gana en tramos y el porcentaje de que se aplica es mayor segn va ascendiendo el tramo de dinero. Estos impuesto tienen un mayor efecto redistributivo.

El IRPF tienen cuenta los circunstancias personales y familiares de los ciudadanos para conocer su verdadera capacidad econmica. Para ello, se establecen extensiones, reducciones y deducciones. En primer lugar, hay una cantidad exenta que es el mnimo personal y familiar necesario para poder vivir. Adems existen descuentos (reducciones y deducciones) que tienen en cuenta otros gastos que deben hacer las personas. Hay descuentos por tener hijos o por ahorro de jubilacin. El contribuyente declara y autodidacta el IRPF de un ao en los meses de mayo y junio del ao siguiente. Este impuesto no hay que pagarlo de golpe sino que se va pagando poco a poco. Las empresas retienen una parte del sueldo que pagan a sus empleados cada mes a cuenta de este impuesto. Por eso en el momento de la declaracin. Hay que restar todo lo que se ha ido pagando durante el ao anterior. Si tras esa resta resulta una cantidad positiva hay que pagarla, pero si hemos pagado de ms a Hacienda nos devuelve el exceso.

You might also like