You are on page 1of 2

LA PROSTITUCION La prostitucin se define como el acto de participar en actividades sexuales o hacer el sexo a cambio de dinero o bienes.

Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es ms frecuente en mujeres, aunque tambin se aplica a hombres. La prostitucin puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El trmino genrico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. Definicin y trminos relacionados Segn el DRAE, la prostitucin es la "actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero",1 aunque suele considerarse del mismo modo cualquier otro tipo de retribucin. Al hablar de prostitucin, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica ms criterio en la eleccin del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningn tipo de emocin ni relacin afectiva. De modo que, en un sentido ms genrico y coloquial de la palabra, se dice tambin que se prostituye, por extensin, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el nico aliciente de recibir un pago. Algunos sinnimos de prostitucin son lenocinio, trabajo sexual y comercio sexual. Otras formas de prostitucin A veces se usa el trmino prostitucin en el sentido mucho ms amplio, de mantener relaciones sexuales con un fin distinto de la reproduccin o el placer de una de las partes, incluyendo formas (principalmente histricas) de prostitucin religiosa, en las que se practica sexo en cumplimiento de preceptos religiosos especficos. La llamada prostitucin religiosa desapareci paulatinamente del mundo occidental durante el Imperio romano, aunque ha seguido practicndose en otras culturas hasta fechas recientes, y ha visto un repunte con la aparicin de religiones alternativas en Occidente. Tambin entraran en esta definicin ms genrica el uso del sexo como forma de espionaje, y los casos de hombres y mujeres manteniendo relaciones con personas famosas, a fin de vender la historia a la prensa del corazn a cambio de fama y/o dinero. En estos dos casos se usa la equiparacin con la prostitucin con un nimo evidentemente peyorativo. Otra terminologa A lo largo de la historia ha existido una gran cantidad de trminos tanto para referirse a la prostitucin como a las personas que la practican, a los clientes, a los lugares y a las actividades relacionadas. Los distintos pases de habla hispana usan distintos trminos coloquiales como sinnimo de prostituta, con mayor o menor carga negativa, existiendo una gran cantidad de trminos en cada variante dialectal del espaol, algunos empleados histricamente, y otros an en uso.

El trmino coloquial ms extendido en los pases de habla hispana para referirse a una prostituta es puta, palabra que conlleva una fuerte connotacin despectiva. De hecho, y debido a que suele emplearse como insulto, su uso ha sobrepasado el de la descripcin de una profesin, y en muchos pases se usa para adjetivar de forma grosera otro elemento, al estilo del trmino ingls fucking. Otros trminos actuales o histricos para referirse a las prostitutas de sexo femenino son "dama de compaa", "cortesana", meretriz, cuero, loba, puta, pupila, mujerzuela, zorra... El trmino loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios Fauno Luperco. Eran llamadas lobas u originalmente lupas las que ejercan la prostitucin sagrada con los sacerdotes de este dios, los luperci, en el Ara Mxima. De aqu deriva tambin lupanar, que se emplea para referirse al prostbulo (burdel o casa de citas, es decir, el sitio al que llega el cliente a pagar por los servicios de una prostituta). En el caso de los hombres se les puede denominar prostituto, chichifo, chulo o gigol. En Espaa el trmino puto, aunque inusual, mantiene su significado original de prostituto masculino, pero en Iberoamrica se usa normalmente para referirse en sentido homofbico a cualquier varn homosexual,13 no necesariamente al varn que presta servicios sexuales a cambio de dinero. En Espaa se usa tambin la palabra chapero para describir al prostituto joven y gay.

You might also like