You are on page 1of 72

Las 17 leyes del trabajo en grupo

Edicin Internacional
Manual para el estudiante

www.equiporg.org

Las 17 leyes del trabajo en grupo


1. La ley de la significacin
Uno es un nmero muy pequeo para lograr grandeza.

2. La ley de lo que es importante


El propsito mayor es ms importante que el papel.

3. La ley de la especializacin
Todos los participantes tienen un lugar en el que aaden mayor valor.

4. La ley de la montaa
Al escalar la dificultad, se eleva la necesidad de trabajar en cooperacin.

5. La ley de la cadena
El eslabn ms dbil afecta la fortaleza del grupo.

6. La ley del catalizador


Los equipos que ganan tienen jugadores que logran resultados.

7. La ley del comps


La visin da a los miembros del grupo direccin y confianza.

8. La ley de la identidad
Los valores compartidos definen al grupo.

9. La ley del carcter cumplidor


Los miembros del grupo deben poder contar los unos con los otros.

10. La ley del sacrificio


El grupo no logra su potencial cuando no paga el precio.

11. La ley del tablero de resultados


El grupo puede hacer ajustes cuando sabe dnde se encuentra.

12. La ley de la profundidad


Los grandes grupos tienen gran profundidad.

13. La ley del bajo estado de nimo


Las malas actitudes arruinan al grupo.

14. La ley de la comunicacin


La interaccin alimenta la accin.

15. La ley de la ventaja


La diferencia entre dos grupos de igual talento son sus dirigentes.

16. La ley del buen estado de nimo


Cuando se est ganando, nada duele.

17. La ley de los dividendos


Invertir en el grupo llega a rendir incrementos.

Ley 1La ley de la significacin


Uno es un nmero muy pequeo para lograr grandeza. EJEMPLO: JESS TEXTO: Los Evangelios Jess y sus discpulos son los modelos bblicos para el trabajo eficaz en cooperacin. Aunque la Biblia est llena de ilustraciones de lderes individuales, Jess se distingue en que El escogi desarrollar a un grupo. Jess era Dios, y posea increbles dones humanos. La gente se senta constantemente atrada a El. El pudo haber dedicado su ministerio exclusivamente al pblico. Sin embargo, El escogi desarrollar a un grupo. Con slo tres aos para terminar su obra, Jess opt por la lenta, ardua tarea de formar un grupo como su mtodo para el ministerio. Por qu? El grupo ciertamente atras el paso de su ministerio. Pero Jess comprenda que la nica manera de cumplir con su misin era por medio de un grupo. Jess pas su ministerio limitado a una sola regin del mundo. El contaba con un tiempo determinado para lograr su misin, y a veces, aquellos a quienes escogi para que trabajaran con El lo limitaban. Sin embargo, El saba que el xito final de su ministerio sera a travs de los miembros del grupo. Este grupo continuara su obra aqu en la tierra. Formar un grupo es duro trabajo, pero rinde grandes dividendos, como veremos al final de esta preparacin. LOS PASOS QUE TOM JESS PARA FORMAR SU GRUPO: 1. ___________________________ Marcos 2:14 Y al pasar, vio a Lev hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos pblicos, y le dijo: Sgueme. Y levantndose, le sigui. Mateo 4:18-20 Andando Jess junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y Andrs su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Jess escogi a los miembros de su grupo segn los dones y contribuciones de cada uno. Mateo era colector de tributos, o impuestos, mientras que Pedro y Andrs eran pescadores. Lucas era mdico. Cada miembro del grupo aportaba singulares habilidades y experiencias que aadan valor a todo el grupo. Los grupos eficaces estn balanceados con especialistas de diversos fondos ministeriales y personales.

2. ___________________________ Juan 15:15-16 Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer. Jess demostr a su grupo lo que era el ministerio. El se dedic a los miembros del grupo, modelando a diario cmo ser un siervo lder. El imparti a los discpulos lo que Dios le haba impartido a El. Los lderes que sin egosmo dan de su tiempo y conocimiento al grupo, imparten energa a grupos eficaces. 3. ___________________________ Mateo 16:16-20 Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondi Jess: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos. Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. Entonces mand a sus discpulos que a nadie dijesen que El era Jess el Cristo. Jess afirm la proclamacin de Pedro y habl positivamente sobre su futuro. De hecho, aunque los discpulos con frecuencia estaban confundidos, se peleaban entre s y eran egostas, Jess continuamente los afirmaba, a ellos y sus posibilidades. Los grandes grupos ofrecen un ambiente de afirmacin a cada miembro de su grupo, lo que les permite triunfar. CMO AFIRMAR A SU GRUPO: A. Trtelos como a lderes de __________________ y____________ , no como a empleados. B. El grupo quiere un compromiso de adulto a adulto, una _______ ________________ sincera y madura. C. El grupo necesita ________________________ que se puedan comprender claramente. D. Los miembros del grupo quieren ser __________ por su trabajo. Lo que se recompensa, se logra. E. El grupo necesita ________________________ para el crecimiento personal y profesional.
6

F. Los grupos necesitan oportunidad de incrementar sus ___________ . G. Los miembros del grupo necesitan poder ventilar su desilusin, su desacuerdo y su frustracin sin ser ____________ por ello. H.Los grupos deben contar con los_____________ necesarios para lograr su trabajo con excelencia. I. Los miembros del grupo necesitan la__________ de su lder. J. Los grupos desean _______________________ . 4. ___________________________ Hechos 5:12-16 Y por la mano de los apstoles se hacan muchas seales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unnimes en el prtico de Salomn. De los dems, ninguno se atreva a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. Y los que crean en el Seor aumentaban ms, gran nmero as de hombres como de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponan en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a los menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. Y aun de las ciudades vecinas muchos venan a Jerusaln, trayendo enfermos y atormentados de espritus inmundos; y todos eran sanados. Despus de la ascensin de Jess su grupo de lderes sigui al frente del rpido avance de la primera iglesia. El grupo ahora asumi el ministerio que anteriormente haba pertenecido a Jess, haciendo milagros y declarando su salvacin. El ministerio de Jess comenz a multiplicarse y a extenderse dramticamente por medio de su ahora ya sazonado y experimentado grupo. La multiplicacin es el fruto de un proceso largo, intencional de formar al grupo. Uno no se puede multiplicar! Las razones por las que lo hacemos nosotros solos 1. Inseguridad 2. El yo 3. Temor 4. Egosmo 5. Orgullo 6. Control 7. Ingenuidad 8. Miembros del grupo deficientes 9. Falta de preparacin

EVALUACIN DE S MISMO: Qu objetivos mayores se ha propuesto lograr? Escriba algunos aqu: 1._____________________________________________________________ 2._____________________________________________________________ 3._____________________________________________________________ Est formando un grupo para lograrlos? Si no, por qu no?

Ley 2La ley de lo que es importante


El propsito mayor es ms importante que el papel. EJEMPLO: MARDOQUEO TEXTO: Ester Mardoqueo ilustra el poder del lder siervo. Este desconocido judo lleg a ser elevado al puesto de primer ministro de Persia, todo porque estaba dispuesto a ver el propsito mayor y se uni a la reina Ester. Mardoqueo se invirti a s mismo y sus recursos en Ester, contento de usar su influencia para catalizar el cambio. A travs del relato, Mardoqueo cumple exacta y pefectamente con su papel de apoyo. El adopt a Ester cuando sta era pequea y la crio hasta que lleg a ser una bella mujer. Durante el tiempo que ella estuvo en el palacio, El la visitaba regularmente y mantena comunicacin con ella. Dos veces Dios lo us para rescatar a otros de la muerte. Sin embargo, l jams busc un puesto visible. El poda ver el propsito final, y cmo poda mejor ser usado bajo la sombra de Ester y del rey Asuero. Mardoqueo era un hombre de integridad, no se dobleg ante Amn, y protegi los intereses del rey cuando se enter de un ardid para asesinarlo. De hecho, debido a que estaba sentado a la puerta del rey, un lugar donde se reuna la gente comn, l pudo or el ardid. El reconoci dnde yaca su valor para el grupo, bajo la luz del mayor propsito. El asumi un papel oscuro, pero vital en la salvacin de la raza hebrea. El aceptar su papel le trajo el reconocimiento y la promocin. El es un excelente ejemplo del poder que hay en cumplir con el papel que nos toca con una visin del propsito mayor. CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS QUE VEN EL PROPOSITO MAYOR 1. MARDOQUEO ________________________ EL MAYOR. Ester 2:7 Y haba criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su to, porque era hurfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adopt como hija suya. No se puede ser un miembro del grupo eficaz a menos que uno se dedique personalmente al bienestar general del grupo y al beneficio individual de los compaeros. Los miembros eficaces del grupo se entregan al propsito mayor, sacrificndose, cuando es necesario, para ver que se logre la visin mayor. Asumen la responsabilidad cuando ven una necesidad, y efectuan una diferencia.
9

PROPSITO

2. EL MANTUVO LA ____________________ DEL PROPSITO MAYOR. Ester 2:11 Y cada da Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cmo le iba a Ester, y cmo la trataban. Mardoqueo era fiel en ver cmo le iba a Ester todos los das. Los miembros del grupo prueban ser valiosos para el grupo con su esfuerzo consistente y su excelencia. Un miembro del grupo con el propsito mayor en mente no tendr ninguna dificultad en permanecer concentrado en las tareas que se le asignen. Ofrecer esfuerzo consistente, porque ve cmo su pieza de trabajo cabe en la mayor totalidad del grupo. 3. MARDOQUEO _______________________ AL PROPSITO MAYOR. Ester 2:21-23 En aquellos das, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtn y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendi esto, lo denunci a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigacin del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crnicas del rey. Los miembros del grupo eficaces permanecen alerta a lo que se desarrolla a su alrededor, y cmo ellos afectan la visin del grupo. Mardoqueo escuch alertamente a los conspiradores en la puerta. Esto le permiti moverse rpida y resueltamente para salvar al rey. Mardoqueo prob ser valioso al poner atencin a lo que suceda a su alrededor. Los miembros del grupo que aaden valor a su grupo estn constantemente al tanto de las nuevas oportunidades y los nuevos peligros que se presentan al grupo. 4. MARDOQUEO TENA ________________ POR EL ___________ PROPSITO MAYOR. Ester 4:13-14 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escapars en la casa del rey ms que cualquier otro judo. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberacin vendr de alguna otra parte para los judos; mas t y la casa de tu padre pereceris. Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino? La pasin de Mardoqueo por su pueblo fue claramente comunicada en su apelacin a Ester. El participaba personalmente de la crisis porque era judo. Los miembros del grupo eficaces sienten pasin por la visin y la causa del grupo. Ellos son dueos de la visin y abogan por ella ante los dems.
10

5. MARDOQUEO RECIBIO ______________ DEBIDO DEDICACIN AL PROPSITO MAYOR. Ester 8:2

SU

Y se quit el rey el anillo que recogi de Amn, y lo dio a Mardoqueo. Y ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amn. El fiel servicio de Mardoqueo a los judos fue recompensado cuando fue nombrado primer ministro. Este hombre desconocido se convirti en el segundo lder ms poderoso del reino debido a su apasionada dedicacin al propsito mayor. Los miembros del grupo que ven el propsito mayor inevitablemente son puestos en lugares de responsabilidad, aunque no es ese su objetivo. La consistente excelencia que produce el pensar en el propsito mayor siempre ofrece recompensa. DOS MITOS SOBRE LA POSICIN: 1. El Mito de la ___________________ No existe la igualdad entre los miembros del grupo. 2. El Mito de la ___________________ No existe un solo lder en todas las situaciones. (Nadie es lo suficiente fuerte como para ser el lder en todas las situaciones.) CMO DIRIGIR A SU GRUPO PARA PASAR DE PENSAR INDEPENDIENTEMENTE A PENSAR EN EL PROPSITO MAYOR: ___________________________ el propsito mayor Todo comienza con la visin ___________________________ la situacin ___________________________ los recursos necesarios Los recursos son el combustible para ayudarnos a lograr un propsito No se puede progresar sin los debidos recursos ___________________________ a los debidos jugadores ___________________________ a las agendas personales ___________________________ a un nivel mayor

Cuando se ve ________________ el propsito mayor, se sirve al grupo ms ___ _________________________ .

11

EVALUACIN DE S MISMO: Piense en un grupo del que ahora es parte. Qu clase de actitud tienen los miembros del grupo cuando se trata del propsito mayor? Haga una lista de las maneras en que puede ayudar a sus compaeros a adoptar la Ley del propsito mayor. 1._____________________________________________________________ 2._____________________________________________________________ 3._____________________________________________________________

12

Ley 3La ley de la especializacin


Todos los participantes tienen un lugar en el que aaden mayor valor. EJEMPLO: PABLO, APOLOS, Y BERNAB TEXTO: 1 Corintios 12:14-26 La orgnica descripcin que hace Pablo del cuerpo de Cristo es la imagen perfecta de cmo funcionan los grupos en el ministerio. Cada miembro del grupo tiene singulares habilidades y perspectivas, sin embargo, funciona junto con los otros miembros para lograr la tarea en general. En el cuerpo de Cristo hay unidad de visin, y unidad de misin, y unidad de estructura. Para facilitar la buena funcin del grupo, Dios ha puesto en el cuerpo secuencia, estructura, y especializacin, y as facilitar los sistemas eficaces. Cada miembro contribuye a su manera, ilustrando la Ley de la especializacin. 1Corintios 12:14-26 Adems, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, por eso no ser del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, por eso no ser del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, dnde estara el odo? Si todo fuese odo, dnde estara el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como El quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, dnde estara el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen ms dbiles, son los ms necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a stos vestimos ms dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con ms decoro. Porque los que en nosotros son ms decorosos, no tienen necesidad; pero Dios orden el cuerpo, dando ms abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con l, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con l se gozan. LAS CUALIDADES DE UN GRAN GRUPO 1. ___________________________ 1 Corintios 12:12-13 Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo.
13

Los grandes grupos valoran la diversidad, no la castigan. La mayora de lderes atraen a personas como ellos. Por lo tanto, un lder sabio compensar por este hecho al tratar intencionalmente de aadir al grupo miembros con diferentes habilidades y temperamentos. La diversidad fortalece al grupo en sus reas de debilidad, debido a las fortalezas de la mayora del grupo. SIETE MANERAS DE LEER A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO: A. __________________________ Dnde han estado? B. ___________________________ Cul es su papel? C.___________________________ Quines son? D. __________________________ Cules son sus dones? E. __________________________ Quin los influencia, y a ______ quines influencian ellos? F. ___________________________ Cul es su filosofa de la vida? G. __________________________ Cul es la clave de su vida? PARA SABER CUL ES LA CLAVE DE LA VIDA DE LAS PERSONAS, PREGUNTE: Qu los hace ________________ ? Qu los hace ________________ ? Qu los hace ________________ ? 2. ___________________________ 1 Corintios 12:14-17 Adems, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, por eso no ser del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, por eso no ser del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, dnde estara el odo? Si todo fuese odo, dnde estara el olfato? El cuerpo humano es un complejo sistema que depende del balance entre sus rganos y su qumica. De la misma manera, el cuerpo de Cristo funciona ms eficazmente y con la mayor salud cuando est en balance. Cada miembro del grupo tiene un papel que desempear. La salud general del grupo se basa en el eficaz cumplimiento del papel de cada miembro. Pablo ensea que ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito. Claramente, l no est promoviendo la comparacin de competencia. Ms bien, est tratando de ayudar a que los miembros del grupo se den cuenta de que cada uno tiene un papel vital y diferente en el

14

funcionamiento del grupo. El eficaz funcionamiento de un grupo depende del cumplimiento por cada miembro de su singular contribucin para lograr los objetivos del grupo. QU SUCEDE CUANDO EL GRUPO EST FUERA DE POSICIN? A. __________________________ se erode porque el grupo no se desempea a su mxima capacidad. B. La gente se _________________ . C. La gente se _________________ para trabajar como grupo. D. La ________________________ comienza a derrumbarse. 3. ___________________________ 1 Corintios 12:22-25 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen ms dbiles, son los ms necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a stos vestimos ms dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con ms decoro. Porque los que en nosotros son ms decorosos, no tienen necesidad; pero Dios orden el cuerpo, dando ms abundante honor al que le faltaba. Los miembros que se valoran unos a otros forman grupos eficaces. No hay miembros importantes ni no importantes en el grupo. Toda persona tiene valor y aade valor a la visin y misin del grupo. Pablo subraya que la funcin y el valor no son lo mismo. Muchas veces el xito del grupo depende de la persona que cumple con las tareas que muchos pasaran por alto. Sin embargo, si no funcionara en estas actividades con excelencia, la calidad del grupo sera dramticamente socavada. Todos los miembros del grupo tienen valor, porque todos los miembros del grupo aaden valor. CMO CUMPLIR CON SU PAPEL EN EL GRUPO: A. Sintase ____________________ B. Llegue a conocerse ___________ C.__________________ en su lder Busque a otro mentor que le ayude C. Vea el _____________________ No se deje motivar por la ganancia personal. Su motivacin debe ser el bien del grupo. E. ______________________en su __________________________

15

CMO ACRECENTAR AL MXIMO EL POTENCIAL DE SU GRUPO: Usted debe conocer al ___________ Usted debe conocer la ___________ Usted debe conocer a la __________ DIEZ DINMICAS La persona ___________ en el lugar __________ = __________ La persona ___________ en el lugar __________ = __________ La persona ___________ en el lugar __________ = __________ La persona ___________ en el lugar __________ = __________ La persona ___________ en los lugares ________ = ___________

EVALUACIN DE S MISMO: Sabe usted qu es lo que debera estar haciendo? Para determinar el propsito de su ministerio: Hable con su cnyuge y sus amigos ntimos acerca de sus fortalezas y debilidades. Pida la evaluacin de su lder. Busque temas que se repiten en su vida. Trate de articular su propsito en la vida.

16

Ley 4La ley de la montaa


Al escalar la dificultad, se eleva la necesidad de trabajar en cooperacin. EJEMPLO: LOS DICONOS EN LA PRIMERA IGLESIA TEXTO: Hechos 6:1-6 Al crecer la primera iglesia la crisis de liderazgo dentro del joven cuerpo creci con ella. Al principio, la iglesia necesitaba slo de unos cuntos apstoles para funcionar. Al expandirse la iglesia se hizo necesario tener a otros para servir junto a ellos en el grupo de lderes. El desafo de unir a los conversos de diversos fondos culturales hizo resaltar la necesidad de trabajar en cooperacin. Los apstoles extendieron el grupo de lderes para hacer frente a los desafos que acompaaban al crecimiento y la continua expansin. Al igual que cuando se escala una montaa, cuando aumenta la dificultad, ms grande se hace la necesidad de tener un grupo ms competente y cohesivo. Las montaas ms altas no se pueden escalar solos. Exigen de un alto nivel de habilidad y de un grupo con experiencia. La primera iglesia pudo elevarse a nuevas alturas debido a que sus lderes comprendan la Ley de la montaa. ETAPAS EN LA EXPANSION DE UN GRUPO: 1. ___________________________ Hechos 6:1 En aquellos das, como creciera el nmero de los discpulos, hubo murmuracin de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aqullos eran desatendidas en la distribucin diaria. La primera iglesia gozaba de un buen espritu de grupo. Miles de personas se volvan a Cristo, y todos experimentaban emocin cada vez que la joven iglesia se reuna. Sin embargo, el rpido crecimiento seal la necesidad de cambios en la direccin que se daba a la iglesia. Hoy, como entonces, el rpido crecimiento exige que los grupos se adapten y se expandan para cumplir con los nuevos desafos que se les presentan. EL DESAFO DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO: Tipo de desafo ____________ exige un ____________ exige un ____________ exige un Grupo Grupo Grupo Tipo de grupo necesario ___________________________ ___________________________ ___________________________

17

____________ exige un ____________ exige un

Grupo Grupo

____________________ (aptitud) ___________________________

2. ___________________________ Hechos 6:2-3 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discpulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Los doce convocaron una reunin para poder hablar sobre la dificultad. Los grupos eficaces se comunican. Es imposible que un grupo resuelva sus problemas si los miembros no se comunican entre s. Son necesarias las reuniones, la correspondencia, y otras formas de interaccin frecuente para que el grupo siga avanzando. Piense en la comunicacin como el aceite que lubrica el motor. Mientras los debidos niveles del aceite de la comunicacin estn lubricando el motor del grupo, ste funcionar sin interrupcin. Pero si se deja que el nivel del aceite baje peligrosamente, puede destruir por completo al motor. De la misma manera, la comunicacin es esencial para la resolucin de malentendimientos y otros desafos. 3. ___________________________ Hechos 6:2-3 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discpulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. El grupo de lderes apostlicos saba que no podan ofrecer lgico apoyo a la iglesia que explotaba en su crecimiento, de modo que dieron prioridad a las actividades basndose en lo que podra ofrecerles el mayor beneficio estratgico. Una vez la situacin se ha evaluado claramente, el grupo de lderes debe dar prioridad a su gente, habilidades, y recursos para subsanar la necesidad que se presenta. Sin dar prioridad, los asuntos urgentes del momento evitarn que el grupo resuelva el desafo y siga adelante con el cumplimiento de la visin. TRES PREGUNTAS PARA AYUDARLE A DAR PRIORIDAD: A. ___________________ es mi _________________________ ? B. _________________ est en mi _________________________ ? C. ____________________ debe _________________ mi grupo? ________________ Qu habilidades individuales y complementarias son necesarias? ________________ Cunta y qu clase de experiencia es necesaria?

18

________________ Cun importante es el xito pasado? ________________ Cunta dedicacin y energa se esperar? ________________ Cuntos lderes se necesitan? ________________ Qu tipo de ayuda se necesita? ________________ Cuntos recursos financieros y humanos necesitan? ________________ Cunta preparacin necesitar el grupo? 4. ___________________________ Hechos 6:3-4 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espritu Santo y de sabidura, a quienes encarguemos de este trabajo. Los apstoles comprendan que los miembros del grupo deben ser cuidadosamente seleccionados. Cuando se haya evaluado cuidadosamente la situacin, y el plan para implementacin haya sido establecido, y se hayan asignado prioridades, llega el momento de seleccionar segn sus dones a miembros clave del grupo para resolver el problema. Es esencial que se movilicen a suficientes miembros del grupo para hacer frente al desafo. Movilizar a muy pocos trabajadores es asegurarse del fracaso. CRITERIA PARA ESCOGER A LOS MIEMBROS DEL GRUPO: Tomar ____________________ la persona de la visin y la misin del grupo? El __________________________ del grupo existente. ___________________________ ___________________________ ___________________________

CMO HACER CRECER A UN GRUPO QUE LUCHA: ___________________________ a los miembros del grupo ___________________________ miembros clave al grupo ___________________________ lderes ___________________________ a los miembros ineptos

19

5. ___________________________ Hechos 6:3-4 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espritu Santo y de sabidura, a quienes encarguemos de este trabajo. Una vez se hayan asesorado los dones individuales del grupo segn el desafo, el lder debe delegar la responsabilidad y direccin del ministerio a los ms aptos segn la necesidad. Siempre que se delegue una responsabilidad a uno de los del grupo, se le debe tambin otorgar la autoridad para cumplir con esa delegacin. Los diconos fueron encargados con el asunto y se confi en que ellos cumpliran con sus ministerios. 6. ___________________________ Hechos 6:7 Y creca la palabra del Seor, y el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente en Jerusaln; tambin muchos de los sacerdotes obedecan a la fe. A medida que cada miembro del grupo trabaja en su rea de especializacin, la influencia del grupo aumenta y se multiplica su efectividad en el ministerio. Esta es la razn por la que el ministerio basado en grupos de cooperacin es tan eficaz. Permite que la obra del ministerio crezca exponentemente y produzca de una manera que un individuo no puede producir.

EVALUACIN DE S MISMO: Qu clase de ajustes necesita usted hacer para formar un grupo que pueda hacer frente a los desafos que estn por venir? Necesita pasar ms tiempo desarrollando a su gente? Necesita aadir al grupo miembros clave? Debe hacer cambios entre los lderes? Est usted creciendo, personalmente?

20

Ley 5La ley de la cadena


El eslabn ms dbil afecta la fortaleza del grupo. EJEMPLO: ACN TEXTO: Josu 7 Israel gozaba de un increble aumento de impulso. Los primeros captulos del libro de Josu son una crnica del avance de Israel hacia la Tierra Prometida. Dios peleaba las batallas de ellos, y todos se regocijaban en la ms reciente victoria en Jeric. Sin embargo, la fuerza de ese impulso se detuvo abruptamente cuando el ejrcito israelita fue derrotado en Hai. Israel estaba en conmocin. Tenan un considerablemente mayor nmero de tropas que Hai. Cmo pudo haber sucedido esto? Dios identific la causa de su derrota como un eslabn dbil en el grupo israelita. Acn, de la tribu de Jud, viol el mandamiento de Dios cuando tom y guard para s objetos de Jeric. Su engao y egosmo caus la derrota y la posible destruccin de todo el grupo. Despus que l fue removido, el grupo fue restaurado a su anterior eficacia para la lucha. Acn es un claro ejemplo de cmo el grupo es afectado por su eslabn ms dbil. CUANDO SE TRATA DEL TRABAJO EN COOPERACIN: 1. No todos _________ el camino ___________ 2. No todos _________ emprender el camino _______________ 3. No todos _________ emprender el camino _______________ Unos no pueden mantener el ________________ de los otros miembros del grupo. Unos no _________ en el rea de su _______________________ . Unos no _________ el propsito___________ . Unos no quieren ___ para mejorar en sus __________ personales. Unos no quieren ___________ con el _______ del grupo. Unos no pueden _________________________ para su rea. LAS CARACTERISTICAS DE UN ESLABON DEBIL: 1. UN ESLABN DBIL ES ________ . Josu 7:13 Levntate, santifica al pueblo, y d: Santificaos para maana; porque Jehov el Dios de

21

Israel dice as: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrs hacer frente a tus enemigos, hasta que hayis quitado el anatema de en medio de vosotros. Acn escondi su desobediencia. Pocas cosas son ms importantes para un grupo que la confianza. Cada miembro del grupo debe saber que puede depender de los dems. El eslabn dbil socava esa confianza con el engao. La verdad es el fundamento de la confianza. Una vez el eslabn dbil haya escondido la verdad, ha introducido la contaminacin en el depsito de la verdad del grupo. 2. UN ESLABN DBIL NO COMPARTE LOS ________________ DEL RESTO DEL GRUPO. Josu 7:13 Levntate, santifica al pueblo y d: Santificaos para maana; porque Jehov el Dios de Israel dice as: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrs hacer frente a tus enemigos, hasta que hayis quitado el anatema de en medio de vosotros. Acn no comparta el valor de la pureza y la santidad ante el Seor que distingua a Israel. El pona su valor personal de materialismo y avaricia antes que los valores corporativos de los hijos de Israel. Los eslabones dbiles tienden a tener su propia agenda y van tras sus propias iniciativas sin pensar en cmo afectarn al grupo. Los valores son las creencias que unen al grupo. Todo miembro debe compartirlos igualmente. 3. UN ESLABN DBIL PONE SUS PROPIOS ________________ SOBRE LOS INTERESES DEL GRUPO. Josu 7:20-21 Y Acn respondi a Josu diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehov el Dios de Israel. . . . Pues vi entre los despojos un manto babilnico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codici y tom; y he aqu que est escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. Acn codici lo que estaba prohibido. La codicia es una seal de un eslabn dbil. Esta falta de contentamiento se revela de muchas maneras. Puede verse en el descontentamiento por lo que el eslabn dbil considera como falta de atencin o reconocimiento. Resiente la afirmacin que se da a otros. Pueden sentir envidia por el papel o las responsabilidades que se le dan a otro miembro del grupo. De cualquier forma que se demuestre, la codicia es una perspectiva egosta que hace al eslabn dbil incapaz de sacrificar sus ambiciones personales para trabajar por la visin del grupo.

22

LOS EFECTOS DE UN ESLABON DEBIL 1. EL GRUPO PIERDE ___________________ . Josu 7:4-5 Y subieron all del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai mataron de ellos a unos trinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada. Cuando el eslabn dbil compromete la integridad del grupo, el peligro es inminente para sus compaeros. Nadie fracasa en un vaco. Los actos del eslabn ms dbil tendrn un impacto negativo, y quizs pongan en peligro al resto del grupo. Si los lderes no comprenden el peligro que presenta un eslabn dbil sin corregir en la cadena de su grupo, ese grupo podra resultar daado. 2. EL GRUPO SUFRE DE UN DETERIORO DE SU ____________. Josu 7:5 Por lo cual el corazn del pueblo desfalleci y vino a ser como agua. La prdida de impulso causada por la actitud o el comportamiento de un eslabn dbil tendrn devastadoras consecuencias en el buen estado de nimo del grupo. Como un cncer, esta actitud de derrota o inconformidad se puede esparcir rpidamente hasta destruir a todo el grupo. Es por eso que es necesario observar continuamente el buen nimo del grupo, para estar seguros de que la inconformidad no haya comenzado a afectar al grupo. 3. EL GRUPO COMIENZA A EXPERIMENTAR _______________. Josu 7:5 Por lo cual el corazn del pueblo desfalleci y vino a ser como agua. Quizs lo ms peligroso de la actitud negativa o de un acto destructivo del eslabn dbil es que introduce la incertidumbre en el ambiente del grupo. De repente, los miembros del grupo no estn seguros del futuro, ni de sus lderes. El eslabn dbil, si se deja que permanezca en la cadena, un da se romper. El resto del grupo sabe esto, de modo que esperan el desagradable chasquido de la parte ms dbil del grupo. VARIAS COSAS PUEDEN SUCEDER CUANDO UN ESLABN DBIL PERMANECE EN EL GRUPO: A. Los miembros ms fuertes _________________________ al dbil B. Los miembros ms fuertes tiene que ___________________al dbil C. Los miembros ms fuertes llegan a ____________________al dbil D. Los miembros ms fuertes se hacen ________________________ E. Los miembros ms fuertes _________________ de la habilidad del lder
23

EVALUACIN DE S MISMO: Se le hace difcil mantenerse a la par de los otros miembros del grupo? Est usted creciendo en su rea de responsabilidad? Se le hace difcil ver el propsito mayor? Se le hace difcil ver sus debilidades personales? Se le hace difcil trabajar con el resto del grupo? Usted consistentemente falta en cumplir con las expectaciones en su rea de responsabilidad?

24

Ley 6La ley del catalizador


Los equipos que ganan tienen jugadores que logran resultados. EJEMPLO: PEDRO TEXTO: Hechos 11 Pedro se convirti en el catalizador que abri la iglesia juda para aceptar a los gentiles como parte del Nuevo Pacto. Anteriormente la iglesia defina el evangelio en trminos judos, pero la visin de Pedro y su correspodiente obediencia cambi el paradigma. LAS FUNCIONES DEL CATALIZADOR DE UN GRUPO: 1. ELLOS ________________ EL. __________________________ Hechos 11:4-11 Entonces comenz Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en xtasis una visin; algo descenda, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y vena hasta m. Cuando fij en l los ojos, consider y vi cuadrpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7 Y o una voz que me deca: Levntate, Pedro, mata y come. Y dije: Seor, no; porque ninguna cosa comn o inmunda entr jams en mi boca. Entonces la voz me respondi del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpi, no lo llames t comn. Y esto se hizo tres veces, y volvi todo a ser llevado arriba al cielo. Y he aqu, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a m desde Cesarea. Pedro clara y enrgicamente explic lo que Dios haba hecho. Los catalizadores tienen la singular habilidad de dar claridad y entendimiento al grupo durante momentos de incertidumbre. Un autor declara que la primera responsabilidad del lder es definir lo que es la realidad. Los catalizadores definen la realidad. Ellos pueden definir los parmetros de una situacin de una forma clara y concisa, dando as unidad y propsito al grupo. Todo catalizador trae intensidad a la mesa. LOS CATALIZADORES INSPIRAN LO SIGUIENTE EN SUS GRUPOS. . .
25

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

2. FIJAN LOS NUEVOS _______ ___ . Hechos 11:11-14

Y OFRECEN NUEVA ______

Y el Espritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron tambin conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varn, quien nos cont cmo haba visto en su casa un ngel, que se puso en pie y le dijo: Enva hombres a Jope, y haz venir a Simn, el que tiene por sobrenombre Pedro. Pedro estaba dispuesto a seguir al Espritu Santo en una direccin completamente diferente de la que estaba acostumbrado. Pedro fij un nuevo patrn de ministerio al ir a los gentiles con el mensaje de salvacin. Esto cambi la direccin de la iglesia desde ese momento en adelante. Este ajuste en la misin y estrategia de la iglesia vino porque un lder tuvo la suficiente valenta de fijar un nuevo curso para la joven iglesia. 3. SE MUEVEN SIN _______________ . Hechos 11:12-13 Y el Espritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron tambin conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varn. Pedro sali de Jope sin vacilar. El catalizador es una persona de accin. Puede identificar la oportunidad, y se apresuran a afianzarse de ella. Esta agresividad da confianza a los otros miembros del grupo, creando as un ambiente de emocin y avance. Los catalizadores ayudan a que el grupo avance al asir la oportunidad cuando los dems dudan en evaluar. Los catalizadores son importantes porque ayudan a luchar contra varias tendencias naturales hacia el declive con se enfrentan los grupos. TENDENCIAS NATURALES DE TODOS LOS GRUPOS: ___________________________ ___________________________

Prdida de ____________________ Prdida de ____________________ Prdida de ____________________ Prdida de ____________________ Prdida de ____________________

26

4. LOS ______ HORIZONTES Y CIRCUNSTANCIAS. Hechos 11:16-17

_____

LAS

Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo. Si Dios, pues, les concedi tambin el mismo don que a nosotros que hemos credo en el Seor Jesucristo, quin era yo que pudiese estorbar a Dios? Pedro explic la situacin presente a la luz de la Escritura. Uno de los grandes beneficios de tener un catalizador en el grupo es su habilidad de dar clara, confiada definicin a los desafos presentes. Los catalizadores no toleran la incertidumbre, y buscan comprender y definir claramente el desafo ante el grupo. La claridad que buscan y presentan da al grupo una valiosa imagen de lo que se necesita hacer para poder lograr la visin. CARACTERISTICAS DE UN CATALIZADOR: A. ___________________________ Un catalizador intuye la oportunidad, y como resultado, el grupo se beneficia. B. ___________________________ Dice cosas que otros no dicen para que el grupo pueda triunfar. C. ___________________________ Siente cosas que otros no sienten para que el grupo pueda triunfar. D. ___________________________ Puede hacer cosas que otros no pueden hacer para que el grupo pueda triunfar. E. ___________________________ Piensa cosas que otros no piensan para quel el grupo pueda triunfar. F. ___________________________ Hace cosas que otros no pueden hacer. G. ___________________________ Emprende cosas que otros no emprenden para que el grupo pueda triunfar. H. ___________________________ Da lo que otros no dan para que el grupo pueda triunfar. I. ___________________________ Influencia a personas que otros no influencian para quel el grupo pueda triunfar.

27

EVALUACIN DE S MISMO: Tiene usted un mentor personal? Tiene usted un plan de crecimiento personal?

28

Ley 7La ley del comps


La visin da a los miembros del grupo direccin y confianza. EJEMPLO: NEHEMAS TEXTO: Nehemas El libro de Nehemas est lleno de sanos consejos para los lderes y de principios para formar grupos. Nehemas uni al pequeo grupo de residentes de Jerusaln por medio de un programa de reedificacin en tiempo rcord. Volvieron a edificar los muros de la ciudad en slo cincuentids das. Su exitosa visin result en una gran victoria para Jerusaln y el pueblo de Dios. Nehemas pas por muchos pasos para dar confianza y direccin a su grupo. Su historia nos da un plan para la exitosa implementacin de una visin. Nehemas tambin nos ofrece un modelo de cmo una apremiante visin fija el curso para el grupo. CINCO FASES PARA IMPLEMENTAR UNA VISION La historia de Nehemas revela cinco fases por las que pasa la visin de un grupo. Es necesario pasar por estas fases a medida que el lder fija y preserva la visin para el grupo. 1. ___________________________ Nehemas 1:3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, all en la provincia, estn en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusaln derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Todas las grandes visiones nacen de gran necesidad. Nehemas se enter del deplorable estado de su tierra natal y de la Ciudad de David. Esta consciencia lo llev a iniciar el proceso que resultara en la restauracin de la ciudad. PENSAMIENTOS DE VISIN A. Las grandes visiones ___________ a grandes personas. B. La visin ________ a los recursos. C. La obediencia a la visin _________ los recursos. D. Cuando _____________________ la obediencia, as tambin cesan los recursos. E. Dios pone a personas generosas ___ __________________________ lderes con una visin del tamao de Dios.

29

2. ___________________________ Nehemas 2:3-18 Para dirigir es necesario poseer la habilidad de evaluar problemas difciles. Nehemas comenz a ver el problema en su totalidad y a trazar un plan para resolver la crisis. Comenz a formar un sistema para la resolucin del problema. LOS PASOS QUE TOM NEHEMAS PARA DAR UN COMPS AL GRUPO FUERON: A. EL SE ____________________ CON SU SUPERIOR, EL REY, COMUNICNDOLE LA NECESIDAD. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. Cmo no estar triste mi rostro, cuando la ciudad, la casa de los sepulcros de mis padres, est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Nehemas pudo trazar el alcance del desafo en pocas palabras. Es crtico que el lder pueda definir claramente el desafo en las menos palabras posible. Si no puede comunicar el desafo, no podr iniciar su resolucin. Los lderes bendicen a sus grupos con una imagen clara, sencilla del desafo. B. EL PREPAR UN __________ PROYECTO. PARA TERMINAR EL

Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a l): Cunto durar tu viaje, y cundo volvers? Y agrad al rey enviarme, despus que yo le seal el tiempo. Para poder implementar los planes, debe fijarse un lmite de tiempo al cumplimiento del plan. Un buen plan siempre se podr medir y lograr, aunque sea difcil en extremo. Los grupos se elevan a la dificultad que se les presenta, de modo que el horario debe ser los suficiente ambicioso como para sacar lo mejor del grupo. C. EL _______________________ EL ALCANCE DEL DESAFO.

Y sal de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragn y a la puerta del Muladar; y observ los muros de Jerusaln que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. Los lderes deben evaluar la situacin antes de formar el plan. Tambin deben continuamente evaluar el proceso y compensar por los cambios mientras el grupo implementa el plan.

30

D. EL _____________ EL PLAN. Y no saban los oficiales a dnde yo haba ido, ni qu haba hecho; ni hasta entonces lo haba declaradado yo a los judos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los dems que hacan la obra. Despus de obtener la ms informacin posible, Nehemas formul el plan para el grupo. Los lderes seguros formulan el plan y luego lo presentan al grupo para ser refinado y aclarado. No hay progreso sin un plan. La victoria no se obtiene por accidente. E. EL _______________________ EL PLAN AL GRUPO.

Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusaln est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusaln, y no estemos ms en oprobio. Es la responsabilidad del lder comunicar el plan al grupo y hacer responsable a cada uno por la parte que le toca para efectuar el plan. Los lderes son comunicadores y continuamente fijan la visin y presentan el plan para que todos los miembros del grupo comprendan cul es su lugar en el objetivo mayor. LA VISIN DEL GRUPO DEBE ALINEARSE CON: Un comps ___________________ (Mirar hacia arriba) Un comps ___________________ (Mirar hacia adentro) Un comps ___________________ (Mirar hacia atrs) Un comps ___________________ Mirar hacia delante) Un comps ___________________ (Mirar alrededor) La gente necesita ms que informacin e inspiracin. Necesita instruccin. Un comps ___________________ (Mirar ms all) 3. ___________________________ Nehemas 4:1-21 Toda visin dada por Dios se encontrar con la oposicin. Es por eso que es tan crtico tener un comps para mantener al grupo en su debido curso. Surge la oposicin, a veces de dentro del grupo, y amenaza separar el enfoque del grupo de la obra que tienen ante s. Todo grupo se encuentra con la oposicin. Nehemas y los israelitas pasaron por varios pasos en el proceso de mantenerse en su curso ante la oposicin.

31

4. ___________________________ Nehemas 5:1-6:11 Pronto la visin se vio amenazada por la discordia entre los miembros del grupo. Nehemas hbilmente dirigi a su grupo por tres fases de resolucin de conflicto. TRES FASES DE LA EXITOSA RESOLUCIN DE CONFLICTO: A. __________________________ 5:1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judos. Haba quien deca; Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. Y haba quienes decan: Hemos empeado nuestras tierras, nuestras vias y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. Y haba quienes decan: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y vias. Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aqu que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo estn ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras vias son de otros. Los israelitas estaban divididos sobre la distribucin del alimento y los recursos. Cada miembro del grupo quiere ser valorado y tratado igual que sus compaeros. La divisin se desarrolla cuando los miembros del grupo perciben trato desigual de parte de algunos de los miembros del grupo. Cuando los miembros del grupo dejan de preocuparse por el bienestar del grupo el resultado es la desunin. B. __________________________ 5:7 Entonces lo medit, y reprend a los nobles y a los oficiales, y les dije: Exigs inters cada uno a vuestros hermanos? Y convoqu contra ellos una gran asamblea, y les dije: Nosotros segn nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judos que haban sido vendidos a las naciones; y vosotros vendis aun a vuestros hermanos, y sern vendidos a vosotros? Y callaron, pues no tuvieron qu responder. El lder debe dirigirse a la divisin en el grupo clara y rpidamente. Entre ms se permita que esa divisin crezca sin desafiarla, mayor ser el dao que har. La manera ms eficaz de tratar con la divisin es enfrentarse con la raz del problema, y con los miembros del grupo que estn causando esa divisin.

32

C. __________________________ 5:12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos as como t dices. Entonces convoqu a los sacerdotes, y les hice jurar que haran conforme a esto. Nehemas pudo resolver rpida y equitativamente el problema por medio de la eficaz comunicacin y la resolucin. Cuando se resuelve una dificultad en el grupo, todos los miembros del grupo deben ser parte de la resolucin. Nehemas inici un juramento formal para volver a reunir a todos los miembros del grupo. D. __________________________ Nehemas 7:1-3 Nehemas y los israelitas lograron su sueo. Los muros de Jerusaln fueron reedificados, y el pueblo de la ciudad estaba ahora seguro. El proyecto se termin en tiempo rcord, debido al excepcional trabajo en cooperacin.

EVALUACIN DE S MISMO: Tiene su grupo una visin clara? Es Dios quien les ha dado la visin? Qu factores dentro del grupo amenazan su futuro? Si usted es el lder del grupo, cmo promover y preservar la visin?

33

Ley 8La ley de la identidad


Los valores compartidos definen al grupo. EJEMPLO: LOS DISCPULOS Texto: Mateo 4:18-5:12 Mateo 5:3-10 En el captulo cuatro Jess llam a los discpulos, luego inmediatamente los llev al monte para distilar lo que se convertira en los valores compartidos de su grupo. Estos eternos valores hicieron que se uniera una diversa banda de seguidores. Mateo era recaudador de tributos, o impuestos. Pedro, Jacobo y Juan eran pescadores. Lucas era mdico. Sin embargo, a pesar de sus diversos fondos y perspectivas, formaron un grupo alrededor de estos valores que continuara y expandira el ministerio de Jess despus de su ascensin. Los valores de Jess y sus discpulos, como se encuentran en las Bienaventuranzas, permanecen siendo el fundamento para todos los grupos eficaces. LOS VALORES DE UNA ORGANIZACIN SON COMO... ___________________________ Unen a la organizacin. ___________________________ Ofrecen estabilidad para que la organizacin crezca. ___________________________ Fijan la norma para el desempeo del grupo. ___________________________ Dan direccin y gua. ___________________________ Atraen a personas de igual pensar. ___________________________ Definen e identifican al grupo.

LOS VALORES DE UN GRUPO DEL REINO: 1. ___________________________ Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Los grupos eficaces estn compuestos de miembros que comprenden el valor que tienen los dems para el grupo. El miembro del grupo que es humilde no niega que Dios le ha dado sus propios dones, pero comprende que las grandes visiones son logradas por ms de una sola persona. Cada miembro del grupo debe estar dispuesto a servir al otro y a reunciar de sus propios deseos y ambiciones por el bien del grupo en general.

34

2. ___________________________ Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. Los grupos del reino se caracterizan por sus miembros que se interesan el uno por el otro. Cada persona del grupo debe cuidar de sus compaeros, compartiendo sus retos y victorias personales. La empata fomenta un espritu de camarada dentro del grupo, lo que produce lealtad y un ambiente de trabajo en el que cada miembro del grupo se siente seguro y valorado. 3. ___________________________ Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad. Siempre que las personas trabajen juntas, habr posibilidad de desacuerdo. Los grupos se componen de una variedad de personalidades, fondos y perspectivas. Estas diferencias pueden servir como combustible para los desacuerdos. Cuando los miembros del grupo responden entre s con masedumbre, se disminuyen los desacuerdos. Todo miembro del grupo debe tratar de relacionarse con los otros miembros del grupo de una forma mansa y considerada, aceptndolos por su singular contribucin al grupo. 4. ___________________________ Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. Jess pidi a sus discpulos que aoraran por la rectitud y la justicia. Cuando los miembros del grupo buscan una medida justa, el nivel de confianza se eleva dramticamente. Los miembros del grupo confan el uno en el otro porque saben que la vida de sus colegas est llena de integridad. 5. ___________________________ Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. La misericordia es un componente crtico de los grupos eficaces. Debido a que los grupos se componen de seres humanos, cada miembro del grupo cometer errores que impactarn de forma negativa al grupo. Todo miembro del grupo debe extender compasin y misericordia a los que fracasan, para preservar la unidad del grupo y para fomentar un ambiente que permita tomar riesgos y seguir adelante con el impulso.

35

6. ___________________________ Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. Jess se refiri a los de limpio corazn como aquellos que llevan una vida de paz. Los grupos funcionan eficazmente cuando los miembros promueven la paz del grupo, buscando complementarse unos a otros y lograr la visin. Los miembros del grupo que son pacficos han abandonado la ambicin y buscan la paz de trabajar en unidad con los otros miembros del grupo por una causa que es mayor que los podran lograr solos. 7. ___________________________ Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Jess llam a los miembros de su grupo a dedicarse a la paz. Es imposible mantener la paz dentro de un grupo que trabaja en cooperacin a menos que los miembros estn dedicados a la paz. Cada miembro debe decidirse a no ofenderse y a mantener sanas relaciones dentro del grupo. JESS MODEL CMO COMPARTIR VALORES DENTRO DEL GRUPO: A. El lder debe desarrollar____________________ valores. No se puede dar lo que no se tiene. B. Debe desarrollar los valores_______________________________ . C. Debe hacer una lista de los valores ___________ a ambas listas. Esos valores tienen la ms oportunidad de ser pasados a la prxima generacin. D. ________________ segn esos valores. Se ensea lo que se sabe; se reproduce lo que se es. E. Debe pedir al crculo ntimo que _____________ y ____________ segn esos valores. F. Debe pedir al crculo ntimo que _____________ esos valores a los dems miembros del grupo. G. Debe ____________ esos valores siempre que sea posible, al comunicarse con el grupo.

36

H.Debe buscar oportunidades para _____________ a los miembros de la organizacin que viven segn esos valores. I. Debe ____________ esos valores dentro de la organizacin. J. Debe hacer _______ esos valores y dar al grupo una reputacin que defender.

EVALUACIN DE S MISMO: Sabe usted cules valores debe adoptar su grupo? Cree usted en esos valores? Puede usted comunicar esos valores al grupo?

37

Ley 9La ley del carcter cumplidor


Los miembros del grupo deben poder contar el uno con el otro. EJEMPLO: DAVID Y JONATN TEXTO: 1 Samuel 18 La amistad entre David y Jonatn es una vvida ilustracin de la Ley del carcter cumplidor. Sirve como un modelo de cmo los miembros de buenos grupos pueden contar el uno con el otro. Varios componentes de la relacin entre David y Jonatn eran la clave para su eficacia como grupo. Haba gran lealtad entre los dos jvenes. Compartan una profunda relacin. Jonatn era el heredero al trono porque era el hijo de Sal. Pero, an desde muy joven, reconoci en David la marca de un lder escogido por Dios. Jonatn sacrific su propia posibilidad por el bien mayor de la nacin. David saba que l poda contar con Jonatn porque Jonatn se haba vaciado de toda ambicin por el trono para que el escogido de Dios avanzara. CARACTER CUMPLIDOR: La habilidad de poder contar con alguien cuando se necesita. CONTAR CON LO QUE VALE 1. _________________ 2. _________________ 3. _________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

LAS CUALIDADES DE UN GRUPO CUMPLIDOR Los grupos necesitan miembros como Jonatn con quienes los dems puedan contar. 1 Samuel 20 revela varias de las cualidades de Jonatn que lo hacan cumplidor. 1. ___________________________ 1 Samuel 20:1-4 Despus David huy de Naiot en Ram, y vino delante de Jonatn, y dijo: Qu he hecho yo? Cul es mi maldad, o cul mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida? El le dijo: En ninguna manera; no morirs. He aqu que mi padre ninguna cosa har, grande ni pequea, que no me la descubra; por qu, pues, me ha de encubrir mi padre este asunto? No ser as.
38

Y David volvi a jurar diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dir: No sepa esto Jonatn, para que no se entristezca; y ciertamente, vive Jehov y vive tu alma, que apenas hay un paso entre m y la muerte. Y Jonatn dijo a David: Lo que deseare tu alma, har por ti. Jonatn se puso totalmente a la disposicin de David en su momento de necesidad. Aunque no poda creer que su padre tratara de hacer dao a David, y ciertamente valoraba su relacin con su padre, Jonatn estaba dispuesto a hacer lo que fuera posible para ayudar a David a escapar de este terrible momento en su vida. Los miembros cumplidores del grupo estn dispuestos a ayudar. Se ponen a la disposicin como un recurso en la crisis. 2. ___________________________ 1 Samuel 20:5-17 Y David respondi a Jonatn: He aqu que maana ser nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas t dejars que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer da. Si tu padre hiciere mencin de m, dirs: Me rog mucho que lo dejase ir corriendo a Beln su ciudad, porque todos los de su familia celebran all el sacrificio anual. Si l dijere: Bien est, entonces tendr paz tu siervo; mas si se enojare, sabe que la maldad est determinada de parte de l. Hars, pues, misericordia con tu siervo, a que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehov contigo; y si hay maldad en m, mtame t, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre. Y Jonatn le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti, no te lo avisara yo? Dijo entonces David a Jonatn; Quin me dar aviso si tu padre te respondiere speramente? Y Jonatn dijo a David: Ven, salgamos al campo. Y salieron ambos al campo. Entonces dijo Jonatn a David: Jehov Dios de Israel, sea testigo! Cuando le haya preguntado a mi padre maana a esta hora, o el da tercero, si resultare bien para con David, entonces enviar a ti para hacrtelo saber. Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehov haga as a Jonatn, y aun le aada, si no te lo hiciere saber y te enviar para que te vayas en paz. Y est Jehov contigo, como estuvo con mi padre. Y si yo viviere, hars conmigo misericordia de Jehov, para que no muera, y no apartars tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehov haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatn sea quitado de la casa de David. As hizo Jonatn pacto con la casa de David, diciendo: Requiralo Jehov de la mano de los enemigos de David.
39

Jonatn no solo estaba comprometido con su amigo, sino que hizo un pacto con David. Esta unin quera decir que David poda contar con Jonatn para cualquier cosa que necesitara. Los pactos no se podan violar. Eran permanentes. Jonatn no era amigo de nombre solamente, sino un aliado comprometido y cumplidor ante el peligro. 3. ___________________________ 1 Samuel 20:18-23 Luego le dijo Jonatn: Maana es nueva luna, y t sers echado de menos, porque tu asiento estar vaco. Estars, pues, tres das, y luego descenders y vendrs al lugar donde estabas escondido el da que ocurri esto mismo, y esperars junto a la piedra de Ezel. Y yo tirar tres saetas hacia aquel lado, como ejercitndome al blanco. Luego enviar al criado, dicindole: V, busca las saetas. Y si dijere al criado: He all las saetas ms ac de ti, tmalas; t vendrs, porque paz tienes, y nada malo hay, vive Jehov. Mas si yo dijere al muchacho as: He all las saetas ms all de ti; vete, porque Jehov te ha enviado. En cuanto al asunto de que t y yo hemos hablado, est Jehov entre nosotros dos para siempre. Jonatn demostr credibilidad en su devocin a David. No slo le jur su apoyo, sino que dise un plan para avisar a David del peligro inminente. Los miembros del grupo que son confiables cumplen con sus promesas y disean una manera de cumplir con sus compromisos. Esto les da gran credibilidad, a ellos y a su palabra. 4. ___________________________ 1 Samuel 20:24-34 David, pues, se escondi en el campo, y cuando lleg la nueva luna, se sent el rey a comer pan. Y el rey se sent en su silla, como sola, en el asiento junto a la pared, y Jonatn se levant, y se sent Abner al lado de Saul, y el lugar de David qued vaco. Mas aquel da Sal no dijo nada, porque se deca: Le habr acontecido algo, y no est limpio; de seguro no est purificado. Al siguiente da, el segundo da de la nueva luna, aconteci tambin que el asiento de David qued vaco. Y Sal dijo a Jonatn su hijo: Por qu no ha venido a comer el hijo de Isa hoy ni ayer? Y Jonatn respondi a Saul: David me pidi encarecidamente que le dejase ir a Beln, diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. Entonces se encendi la ira de Sal contra Jonatn, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, acaso no s yo que t has elegido al hijo de Isa para confusin tuya, y

40

para confusin de la vergenza de tu madre? Porque todo el tiempo que el hijo de Isa viviere sobre la tierra, ni t estars firme, ni tu reino. Enva pues, ahora, y tremelo, porque ha de morir. Y Jonatn respondi a su padre Sal y le dijo: Por qu morir? Qu ha hecho? Entonces Sal le arroj una lanza para herirlo; de donde entendi Jonatn que su padre estaba resuelto a matar a David. Y se levant Jonatn de la mesa con exaltada ira, y no comi pan el segundo da de la nueva luna; porque tena dolor a causa de David, porque su padre le haba afrentado. Jonatn arriesg su vida por David. Asisti al banquete de su padre, arriesgndose a padecer por su ira y retribucin. De hecho, Jonatn se encontr evadiendo la lanza de su padre tal como lo haba hecho David. Defendi a David ante Sal, demostrando transparencia y vulnerabilidad ante su padre. Los miembros del grupo con los que se puede contar estn dispuestos a hacerse vulnerables ante y para el grupo, sin importar las posibles consecuencias. 5. ___________________________ 1 Samuel 20:35-42 Al otro da, de maana, sali Jonatn al campo, al tiempo sealado con David, y un muchacho pequeo con l. Y dijo al muchacho: Corre y busca las saetas que yo tirare. Y cuando el muchacho iba corriendo, l tiraba la saeta de modo que pasara ms all de l. Y llegando el muchacho adonde estaba la saeta que Jonatn haba tirado, Jonatn dio voces tras el muchacho, diciendo: No est la saeta ms all de ti? Y volvi a gritar Jonatn tras el muchacho: Corre, date prisa, no te pares. Y el muchacho de Jonatn recogi las saetas, y vino a su seor. Pero ninguna cosa entendi el muchacho; solamente Jonatn y David entendan de lo que se trataba. Luego dio Jonatn sus armas a su muchacho, y le dijo: Vete y llvalas a la ciudad. Y luego que el muchchacho se hubo ido, se levant David del lado del sur, y se inclin tres veces postrndose hasta la tierra; y besndose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David llor ms. Y Jonatn dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehov, diciendo; Jehov est entre t y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y l se levant y se fue; y Jonatn entr en la ciudad. Jonatn tom responsabilidad personal por el bienestar de David, a pesar del dolor de perder a su amigo. Demostr gran responsabilidad al poner su deseo de amistad y camaradera bajo el bienestar de su amigo y de la nacin. Los miembros del equipo con los que se puede contar hacen lo correcto sin importarles lo que les cueste.

41

EVALUACIN DE S MISMO: Su integridad (carcter) es sin reproche? Cumple con su trabajo con excelencia (habilidad)? Est dedicado al xito del grupo (dedicacin)? Se puede contar con usted en toda ocasin (consistencia)? Sus actos unen al grupo (cohesin)?

42

Ley 10La ley del sacrificio


El grupo no logra su potencial cuando no paga el precio. EJEMPLO: ISRAEL EN EL DESIERTO DE PARN Texto: Nmeros 13 La respuesta de los hijos de Israel al informe de los doce espas es un clsico ejemplo de un grupo que dej de avanzar porque no estaba dispuesto a pagar el precio. Hay un claro progreso en el pasaje que muestra los pasos por los que pasa un grupo cuando no paga el precio necesario para progresar. Los diez espas vieron los obstculos que estaban entre ellos y su propsito. Esos obstculos se agigantaron, y llegaron a ser imposibles de vencer. El precio era demasiado alto. Los hijos de Israel vagaron por el desierto por 40 aos debido a que no quisieron pagar el precio para asir el momento de oportunidad. LA ANATOMIA DE UNA OPORTUNIDAD FRACASADA: 1. ___________________________ Nmeros 13:18-20 Y observad la tierra cmo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o dbil, si poco o numeroso; cmo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cmo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cmo es el terreno, si es frtil o estril, si en l hay rboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del pas. Moiss mand a doce espas para explorar la Tierra Prometida. Se debe explorar toda oportunidad. El grupo no puede aprovecharse de una oportunidad sin evaluar su alcance. La clave para explorar la oportunidad yace en los miembros que han sido escogidos para ver hacia el futuro e interpretar la oportunidad que se le presenta al grupo. 2. ___________________________ Nmeros 13:25-30 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta das. Y anduvieron y vinieron a Moiss y a Aarn, y a toda la congregacin de los hijos de Israel, en el desierto de Parn, en Cades, y dieron la informacin a ellos y a toda la congregacin, y les mostraron el fruto de la tierra. Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y tambin vimos all a los hijos de Anac. Amalec habita el

43

Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordn. Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moiss, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesin de ella; porque ms podremos nosotros que ellos. La evaluacin de la dificultad se basa en la actitud y la fe del grupo. Aunque las personas positivas ven la posibilidad, las personas negativas ven los problemas. Lo interpretan todo de forma negativa. Su presupuesto emocional y espiritual es mucho ms bajo. Se pueden desanimar ms fcilmente. Las personas positivas estn ms dispuestas a interpretar positivamente la situacin, debido a una falta de pensamientos negativos. El propsito es recibir una evaluacin correcta y objetiva de la situacin. Caleb y Josu hicieron una evaluacin correcta, pero carecan de la influencia necesaria para mover a la nacin hacia la victoria. Su rechazo subraya la necesidad de tener el apoyo de los de ms influencia entre el grupo al comienzo del proceso de evaluacin. El error de Moiss fue elegir a los espas a base de su posicin familiar, en vez de su habilidad y carcter. Los miembros simblicos son peligrosos para el bienestar del grupo y de la visin. 3. ________________________ Nmeros 13:32-33 Tambin vimos all gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y ramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y as les parecamos a ellos. Las actitudes negativas y las falsas suposiciones siempre alimentan la desinformacin. La desinformacin es como un cncer que destruir al grupo porque tiene como premisa algo que no exite, por lo tanto es difcil luchar contra ella. 4. ___________________________ Nmeros 14:2-4 Y se quejaron contra Moiss y contra Aarn todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: Ojal muriramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojal muriramos!Y por qu nos trae Jehov a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros nios sean por presa? No nos sera mejor volvernos a Egipto? Todo lo que comienza bien est bien.John Maxwell Los hijos de Israel se sintieron abrumados por los espas negativos, y se rebelaron contra la autoridad de Moiss, buscando volver a la esclavitud de Egipto antes que seguir tras el propsito que Dios tena para ellos. Los grupos se desintegran cuando se permite que dominen las voces negativas. A estas alturas, el buen espritu del grupo se ha destruido, y los miembros se han olvidado de la visin original. El efecto principal de la negatividad es la rebelin y la muerte de la visin.
44

LOS GRUPOS EFICACES DEBEN COMPRENDER VARIAS COSAS SOBRE PAGAR EL PRECIO: A El precio lo deben pagar B. El precio se debe pagar ________________ ________________

C. El precio _________ si es que el grupo quiere _____________ , ___________________ , o __________________ 5. ___________________________ Nmeros 14:20-24 Entonces Jehov dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, todos los que vieron mi gloria y mis seales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han odo mi voz, no vern la tierra de la cual jur a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la ver. Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en l otro espritu, y decidi ir en pos de m, yo le meter en la tierra donde entr, y su descendencia la tendr en posesin. Los israelitas cosecharon las consecuencias de su rebelin. Anduvieron por el desierto durante los prximos 40 aos, y toda una generacin de israelitas muri sin recibir su herencia. La desolacin es siempre el resultado final cuando el grupo se niega a pagar el precio necesario para lograr su sueo. Pagamos el precio o pagamos el precio. John Hull LO QUE SE EXIGE DE UN GRUPO EFICAZ: ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

45

EVALUACIN DE S MISMO: Escriba algunas de las coasa que desea lograr en los prximos cinco aos: 1._____________________________________________________________ 2._____________________________________________________________ 3._____________________________________________________________ 4._____________________________________________________________ 5._____________________________________________________________ 6._____________________________________________________________ 7._____________________________________________________________ 8._____________________________________________________________ 9._____________________________________________________________ 10. ____________________________________________________________ A cul est dispuesto a renunciar? Cuando sus propsitos personales tienen conflicto con los propsitos mayores de su grupo, usted puede hacer una de tres cosas: 1. Suprimir el propsito (porque el grupo es ms importante) 2. Posponer el propsito (porque no es el momento oportuno) 3. Desechar del propsito (porque es lo mejor para todos)

46

Ley 11La ley del tablero de resultados


El grupo puede hacer ajustes cuando sabe dnde se encuentra. EJEMPLO: JOS Texto: Gnesis 41 Dios revel a Jos el plan que salvara a Egipto durante siete aos de hambre. Jos desarroll un tablero de resultados para ayudar a los egipcios a prepararse para el hambre, y para la distribucin de los recursos durante la crisis. Sabiendo que Egipto experimentara siete aos de abundancia, Jos desarroll un plan para medir y ver si tendran suficiente alimento durante la escasez. Jos dirigi a Egipto para hacer ajustes en la forma en que gastaba sus cosechas, segn el tablero de resultados y el horario que haban sido establecidos. Jos es un poderoso ejemplo de los beneficios que experimentan los grupos como resultado de la planificacin y la ejecucin, basndose en la continua observacin y evaluacin. LO QUE APRENDIO JOSE AL OBSERVAR EL TABLERO DE RESULTADOS 1. EL ________________________ Gnesis 41:33-36 Por tanto, provase ahora Faran de un varn prudente y sabio, y pngalo sobre la tierra de Egipto. Haga esto Faran, y ponga gobernadores sobre el pas, y quinte la tierra de Egipto en los siete aos de la abundancia. Y junten toda la provisin de estos buenos aos que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faran para mantenimiento de las ciudades; y gurdenlo. Y est aquella provisin en depsito para el pas, para los siete aos de hambre que habr en la tierra de Egipto; y el pas no perecer de hambre. Dios dio a Faran la visin y a Jos el plan. Toda visin tiene que tener un plan o es solo un sueo. Para poder llevar al mximo la eficacia de un grupo, tiene que haber un claro plan de implementacin para la visin. Los miembros clave deben ser asignados a tareas especficas para poder lograr el plan. La esperanza no es una estrategia. 2. LA IMPORTANCIA DE LOS _______________________________ Gnesis 41:33-34 Por t anto, provase ahora Faran de un varn prudente y sabio, y pngalo sobre la tierra de Egipto.

47

Todo grupo tiene que tener un lder. Ningn grupo funciona con eficacia sin una cabeza. Dios levant a Jos para dirigir la implementacin del plan. Bajo su direccin, Egipto floreci y estaba listo cuando lleg el hambre. Los miembros del grupo aceptaron su autoridad sin ninguna duda, y trabajaron con l para lograr la visin. 3. LA NECESIDAD DE ___________________ Gnesis 41:34 Haga esto Faran, y ponga gobernadores sobre el pas, y quinte la tierra de Egipto en los siete aos de la abundancia. Los planes son estructuras para lograr visiones. Jos tuvo que edificar una estructura que acomodara el plan que Dios le haba dado. Inmediatamente comenz a formar un extenso grupo. Jos comprenda que el grupo debe ser formado segn el alcance de la tarea. Los grupos son la principal estructura para lograr cualquier visin. 4. LOS _________________________________ NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIN Gnesis 41:35-36 Y junten toda la provisin de estos buenos aos que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faran para mantenimiento de las ciudades; y gurdenlo. Y est aquella provisin en depsito para el pas, para los siete aos de hambre que habr en la tierra de Egipto; y el pas no perecer de hambre. Jos vio la cantidad de alimento que se reciba, y la midi segn la cantidad de tiempo que faltaba para el hambre. Los grupos deben verificar constantemente dnde se encuentran respecto a la cantidad de personas, dones y recursos materiales. La falta de recursos puede sabotajear cualquier visin; el grupo debe verificar constantemente lo que tienen disponible para poder preparar su presupuesto de acuerdo. 5. LA NECESIDAD DE ___________________ Gnesis 41:46 Era Jos de edad de treinta aos cuando fue presentado delante de Faran rey de Egipo; y sali Jos de delante de Faran, y recorri toda la tierra de Egipto. Jos hizo una gira por toda la tierra para evaluar la situacin. Los grupos no pueden funcionar debidamente sin la buena informacin. Las decisiones y ajustes deben hacerse segn los hechos. La ausencia de informacin fomenta un ambiente peligroso para el grupo en el que se pueden tomar decisiones deficientes. Por lo tanto, es esencial que el grupo practique la continua observacin.

48

POR QU ES ESENCIAL EL TABLERO DE RESULTADOS: A.El tablero de resultados es esencial para Por eso es que son tan visibles. Los tableros de resultados muestran el juego en todo momento. B.El tablero de resultados es esencial para_________________________ C.El tablero de resultados es esencial para ________________________ D.El tablero de resultados es esencial para ________________________ Hacer ajustes rpidamente es la clave para el xito. E.El tablero de resultados es esencial para ________________________ 6. CUNDO ____________________________ EL PLAN Gnesis 41:55-56 Cuando se sinti el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clam a Faran por pan. Y dijo Faran a todos los egipcios: Id a Jos, y haced lo que l os dijere. Faran dijo a Egipto haced lo que l os dijere. La planificacin y preparacin de Jos y de su grupo dio resultados en el momento propicio. El grupo ejecut el plan a perfeccin, y Egipo y las naciones vecinas se salvaron, incluso la familia de Jos. Los grupos eficaces pueden identificar el momento de tomar accin, y obran con eficacia y eficiencia.

49

EVALUACIN DE S MISMO: Cul es el tablero de resultados de su ministerio? Cmo mide su progreso? Tome tiempo para identificar cmo es que su grupo apunta los resultados. Escriba los criterios aqui: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Cmo debera estar midindose a s mismo, individualmente? De qu debe llevar apuntes para estar seguro que est haciendo lo mejor que pueda? Escriba los criterios aqu: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

50

Ley 12La ley de la profundidad


Los grandes grupos tienen gran profundidad de personas y talento. EJEMPLO: LOS VALIENTES DE DAVID Texto: 2 Samuel 23 David atraa a hombres valientes porque ellos se sentan atrados por su capacidad y su habilidad para relacionarse. El form un increble grupo de guerreros que le ayudaron a lograr muchas grandes victorias. Una clave del xito del reino de David era la profundidad de su grupo. Cuando subi al trono, cada uno de estos selectos guerreros era un lder establecido por derecho propio, y haba dirigido muchas exitosas campaas militares. Eran los mejores soldados de Israel. Sin embargo, estaban dispuestos a someterse a la direccin de David para poder dar profundidad a un grupo mucho ms grande del que podan formar exclusivamente con su propia habilidad. El texto muestra varios elementos que eran parte de la relacin de David con estos poderosos hombres. Estos elementos forman un profundo banco de seguidores talentosos, dedicados. LOS ELEMENTOS DE UN GRUPO CON PROFUNDIDAD: 1. HABAN COMPARTIDO EL _______________________________. 2 Samuel 23:8-12 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; ste era Adino el Eznita, que mat a ochocientos hombres en una ocasin. Despus de ste, Eleazar hijo de Dodo, ahohita, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se haban reunido all para la batalla, y se haban alejado los hombres de Israel. Este se levant e hiri a los filisteos hasta que su mano se cans, y qued pegada su mano a la espada. Aquel da Jehov dio una gran victoria, y se volvi el pueblo en pos de l tan slo para recoger el botn. Despus de ste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se haban reunido en Lehi, donde haba un pequeo terreno lleno de lentejas, y el pueblo haba huido delante de los filisteos. El entonces se par en medio de aquel terreno y lo defendi, y mat a los filisteos; y Jehov dio una gan victoria.

51

David y sus valientes eran veteranos de muchas batallas en las que haban luchado juntos. David los haba dirigido a la victoria muchas veces, lo que haba fortalecido la capacidad y el nivel de habilidad de sus hombres. Los miembros del grupo se haban hecho ms valiosos por medio de la experiencia en el campo de batalla. Es esencial que los miembros del grupo experimenten el xito desde el principio, aunque sea pequeo. Las victorias dan al grupo la confianza necesaria para tomar desafos mayores en el futuro, y permite que los jugadores de apoyo obtengan experiencia y hagan contribuciones que ofrecern experiencia para el futuro. 2. COMPARTAN UN SENTIDO DE__________________________ 2 Samuel 23:16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Beln que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas l no la quiso beber, sino que la derram para Jehov... David y su grupo haban luchado en muchas batallas juntos. Haban comido juntos, haban cantado alrededor de la fogata juntos, y haban redo y llorado juntos. Este caminar juntos los haba unido en una estrecha comunidad de guerreros. Es de suma importancia que los grupos compartan una amplia variedad de experiencias juntos y que se conozcan bien unos a otros. La experiencia compartida es el fundamento de la comunidad. La comunidad es la calidad de vida dentro del grupo que hace que cada miembro se sienta como familia. Este sentido de familia hace que el grupo experimente la mxima eficacia. TRES COSAS PUEDEN PREDECIR EL FUTURO DEL GRUPO: A. ___________________________ Quin se va a unir al grupo? B. ___________________________ Los miembros del grupo estn siendo desarrollados? C. ___________________________ Quin sale del grupo? 3. ERAN _______________________________ LOS UNOS CON LOS OTROS. 2 Samuel 23:16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Beln que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas l no quiso beber, sino que la derram para Jehov, diciendo... Los grupos pueden lograr grandes cosas cuando hay un fuerte sentido de lealtad entre sus miembros. La lealtad fomenta un ambiente en el que los miembros del grupo estn dispuestos a poner su vida por sus amigos.
52

LOS GRUPOS LEALES: Se __________ los unos a los otros Se __________________________ CMO ENCONTRAR Y MANTENER BUENAS PERSONAS: _____________ estratgicamente _______________ continuamente ________________correctamente ___________________ altamente 4. DAVID _____________ A SU GRUPO. 2 Samuel 23:17 Lejos sea de m, oh Jehov, que yo haga esto. He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto. Pocas cosas socavan la lealtad y la productividad de los miembros del grupo como la arrogancia de su lder. El grupo debe sentirse genuinamente apreciado por su lder, y deben saber que no se est aprovechando de ellos. Los grupos harn grandes sacrificios por un lder que, en la opinin de ellos, se interesa por su bienestar y tiene en su corazn el mejor inters del grupo. RAZONES PARA CREER EN Y ANIMAR A LOS QUE ESTN EN LA BANCA: A.Los que estn en la banca hoy podran ser las estrellas del __________ . B.El xito de un miembro de apoyo puede ________________________ el xito de uno de los miembros del crculo ntimo. C.Hay ms _____________________ que los que comienzan el juego. D.Un jugador de la banca colocado correctamente en el juego ser en todo momento ms _________________________ que un miembro del crculo ntimo. E.Una banca fuerte ofrece al lder ms __________________________ . Por lo regular, se llama a los de la banca en los momentos ___________ para el equipo.

53

EVALUACIN DE S MISMO: COMO MIEMBRO DEL GRUPO... Aade valor a su grupo por medio del servicio y al estar dispuesto a ser enseado? COMO LDER Valora altamente a las buenas personas que ya estn en su grupo? Ha identificado a su crculo ntimo? Si no, escriba a continuacin los nombres de su crculo ntimo.

54

Ley 13La ley del bajo estado de nimo


Las malas actitudes arruinan al grupo. EJEMPLO: ABSALN Texto: 2 Samuel 13 Absaln es uno de los mayores ejemplos en la Escritura del poder destructivo de una mala actitud. El solo socav el reino de David y puso en peligro a todo el reino de Israel. Su amargura no resuelta que le caus el abuso de su hermana, Tamar, y la falta de disposicin de parte de David como lder para confrontar ese abuso, lo llev a la subversiva traicin y luego a declarada rebelin. Sus habilidades naturales como lder fueron destruidas por una actitud negativa y amarga. En la vida de Absaln se pueden ver varias caractersticas de una mala manzana. La historia de Absaln est llena de las seales de peligro que exhibe el miembro del grupo que sufre de un deterioro de actitud, como tambin los resultados que tienen las actitudes negativas que no se corrigen a tiempo dentro del grupo. LAS SEMILLAS DE UNA ACTITUD DESTRUCTIVA Absalom pas por un crculo decayente de deterioracin de actitud que lo llev a dar un golpe de estado y hasta su propia muerte. Las semillas de la enfermedad de actitud dentro de un grupo son: 1. ___________________________ 2 Samuel 13:22 Mas Absaln no habl con Amnn ni malo ni bueno; aunque Absaln aborreca a Amnn, porque haba forzado a Tamar su hermana. Absaln estaba enojado por el hecho de que su hermana haba sido vctima de Amnn. Aunque nunca expres verbalmente su ira, la enfermedad de la amargura dentro de l sigui aumentando. La amargura penetra a un grupo lentamente, casi imperceptiblemente. Uno de los miembros del grupo se ofende, y quizs decida no expresar su ofensa. Sin embargo, si no se trata con ella, la ofensa alimenta la amargura hasta que la actitud del miembro del grupo es obvia a todos. 2. ___________________________ 2 Samuel 13:26-27 Entonces dijo Absaln: Pues si no, te ruego que venga con nosotros Amnn mi hermano. Y el rey le respondi: Para qu ha de ir contigo? Pero como Absaln le importunaba, dej ir con l a Amnn y a todos los hijos del rey. ________________________

55

Los miembros del grupo que estn amargados hacen lo extravagante para expresar el odio que llega a consumirlos. Su engao socava la confianza que es tan crtica para el debido funcionamiento del grupo. El engao puede destruir a un grupo, como destruy al de David. 3. ___________________________ 2 Samuel 13:37 Y David lloraba por su hijo todos los das. Cuando el compaero de grupo que tiene mala actitud acciona, sus actos ponen distancia entre l y sus compaeros. Las repercusiones de un solo acto pueden tener efectos duraderos que destruyen la unidad relacional del grupo. EL FRUTO DE UNA ACTITUD DESTRUCTIVA A. __________________________ 2 Samuel 15:1-2 Aconteci despus de esto, que Absaln se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de l. Una actitud destructiva con frecuencia se revela en flagrantes esfuerzos para promoverse a s mismo. El bien del grupo se subordina al deseo del individuo de gratificarse y tener significancia. Se hace egosta y hace todo lo que sea posible para ser percibido como alguien que posee un lugar de poder. Esta actitud tiene un impacto devastador en el buen estado de nimo del grupo. B. __________________________ 2 Samuel 15:2-3 Y se levantaba Absaln de maana, y se pona a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tena pleito y vena al rey a juicio, Absaln le llamaba y le deca; De qu ciudad eres? Y l responda; Tu siervo es de una de las tribus de Israel. Entonces Absaln le deca: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. Los miembros del grupo que poseen una actitud destructiva sern insubordinados con los lderes del grupo. Se hacen iracundos y hostiles hacia la autoridad dentro del grupo, y tratarn de socavar a los lderes, furtiva y abiertamiente. Los miembros del grupo insoburdinados son como terroristas que atacarn la paz del grupo, y engaarn al grupo hasta hacer el dao.

56

C. __________________________ 2 Samuel 15:3-5 Y deca Absaln: Quin me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a m todos los que tienen pelito o negocio, que yo les hara justicia! La manipulacin es una forma sutil de rebelin, aunque altamente destructiva. El manipulador controla y juega con los otros miembros del grupo para servir a sus propios propsitos. Cubre su intencin de promoverse a s mismo con una hipcrita apariencia de amistad y cooperacin. El miembro del grupo manipulador lleva una mscara que cubre su verdadera intencin hasta que hace estragos entre el grupo. D. __________________________ 2 Samuel 18:9-10 Y se encontr Absaln con los siervos de David; e iba Absaln sobre un mulo, y el mulo entr por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enred la cabeza en la encina, y Absaln qued suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pas delante. Vindolo uno, avis a Joab, diciendo: He aqu que he visto a Absaln colgado de una encina. Uno de los aspectos ms difciles de tratar con las actitudes negativas en el grupo es la distraccin que introducen a la cultura del grupo. La persona negativa llama atencin a s misma y a su rebelin, haciendo que los otros miembros del grupo se distraigan de la visin. EL PODER DE LA ACTITUD: Grandes habilidades + Actitudes ______________ = Grupo _____ Grandes habilidades + Actitudes ______________ = Grupo ____ Grandes habilidades + Actitudes ______________ = Grupo _____ Grandes habilidades + Actitudes ______________ = Grupo _____ E. __________________________ 2 Samuel 18:14-15 Y respondi Joab: No malgastar mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clav en el corazn de Absaln, quien estaba an vivo en medio de la encina. Por ltimo, la persona negativa llega a destruirse a s misma. El fruto de sus actos y actitudes lo fijan en un curso de destruccin de s mismo y de separacin del grupo y de la visin por la que una vez se sacrificaba. Si no se trata a tiempo con la actitud negativa, traer
57

la destruccin del grupo, socavando la unidad y afinidad que son tan crticas para el xito del grupo. OBSERVACIONES SOBRE EL PODER DE LA ACTITUD EN EL GRUPO: 1.Las actitudes tienen el ___________ de elevar o destruir a un grupo. 2.Una actitud se _________________ cuando se expone a los dems. 3.Las__________________________ actitudes se incrementan ms rpido que las buenas. 4.Identificar una mala actitud con frecuencia es algo _________________ y por lo tanto difcil de tratar. 5.Las actitudes psimas lo arruinan _____ si se dejan ________________ .

EVALUACIN DE S MISMO: Cmo es su actitud? Por ejemplo... Usted cree que el grupo no podr funcionar sin usted? Usted cree secretamente que los recientes logros del grupo pueden atribuirse a sus esfuerzos personales, y no al trabajo de todo el grupo? Usted repara cuando se trata de encomiar y avivar a los otros miembros del grupo? A usted se le hace difcil admitir que ha cometido un error? Usted saca a relucir las ofensas que le han causado sus compaeros? Usted cree que le estn pagando demasiado poco?

58

Ley 14La ley de la comunicacin


La interaccin alimenta la accin. EJEMPLO: LA TORRE DE BABEL Texto: Gnesis 11:1-9 La humanidad comenz a recuperarse rpidamente despus del diluvio. Dios, en su misericordia, bendijo a la familia de No y la humanidad comenz de nuevo a esparcirse por toda la tierra. Debido a que todos los pueblos descendan de la familia de No, todos compartan una lengua y cultura comn. Esto los haca un grupo poderoso. Estos descendientes de No usaron el poder de la comunicacin para soar cosas grandes y atentar lo impensable. Dios confundi su lenguaje cuando su motivacin se convirti en darse honor a s mismos, en vez de someterse a la direccin de Dios. Aunque esta historia habla de la rebelin de la gente contra Dios, tambin nos ensea sobre el poder de la comunicacin para lograr el mximo de los esfuerzos de un grupo. Debido a que estos primeros pueblos se comunicaban tan eficazmente, Dios dijo: Nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer. Aqu se encuentran varios principios que ensean a los grupos que honran a Dios cmo lograr grandes cosas para El. LOS GRUPOS QUE SE COMUNICAN 1. ___________________________ Gnesis 11:1 Tena entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Ningn grupo puede ser eficaz si sus miembros no se comunican frecuente y claramente entre s. La comunicacin es el aceite que hace que el motor del grupo funcione eficientemente y sin friccin. La clara, frecuente comunicacin hace posible que el grupo comunique claramente su mensaje y su misin a los dems. Las dos palabras informacin y comunicacin con frecuencia se usan intercambiadamente, pero tienen un significado muy diferente: Informacin es ________________ . Comunicacin es! Sidney J. Harris CMO SER COMPRENDIDO POR SU GRUPO A.Siga el principio del _____________ menos tiempo por menos piezas. B. __________________ el mensaje.

59

C.Obedezca la regla del ___________ los primeros dos minutos determinan el xito de los prximos cuatro. D.Evite el discurso de _____________ fuerte a los lados, suave en el medio. E.Haga la pregunta del ____________ Volver la pgina el lector? F.Ponga un _____________________ sobre la cabeza de sus compaeros de grupo. G. ___________________________ el mensaje las personas hacen lo que ven. H.Mantngalo _________________ . I. Fomente un ambiente de ________ . 2. ___________________________ Gnesis 11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozmoslo con fuego. Mientras estos recin establecidos pueblos hablaban entre s clara y frecuentemente, comenzaron a surgir grandes sueos y planes. Hicieron estrategia sobre los proyectos de construcciones que eran necesarios en la aun no poblada Babilonia. Aunque su motivacin era impura, soaban con construir una estructura imposible. La comunicacin da a los grupos el poder para soar ms all de toda limitacin. EL GRUPO DEBE: ___________________ la visin. __________________________ ____________________ la visin. __________________________ ___________________ la visin. __________________________ 3. ___________________________ Gnesis 11:3-4 Y dijeron: Vamos, edifiqumonos una ciudad y una torre, cuya cspide llegue al cielo; y hagmonos un nombre, por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Debido a que se comunicaban a un nivel tan alto, pudieron emprender un proyecto difcil en extremo. Entre mayor es la tarea, ms se necesita la comunicacin del grupo. Este grupo construy una increble estructura gracias a su ininterrumpida y eficiente comunicacin.

60

PARA TRIUNFAR, EL GRUPO DEBE: ___________________________ sinceramente dnde se encuentra. ___________________________ en dnde desea ir. ___________________________ todo para llegar ah. 4. ___________________________ Gnesis 11:4 Por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. La comunicacin sirve como una pega que mantiene al grupo junto. Cuando el grupo comparte propsitos comunes, y mantiene abiertas las lneas de comunicacin, la unidad aumenta. Los miembros se sienten bien con su lugar en el grupo, y apoyan a sus compaeros de trabajo. 5. ___________________________ Gnesis 11:6-7 Y dijo Jehov: He aqu el pueblo es uno, y todos stos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer. Dios reconoci el poder de la comunicacin entre el grupo. Cuando los grupos se comunican eficazmente, se logra lo imposible. Estos pueblos slo haban comenzado a nivelar el poder de la comunicacin cuando Dios les mand confusin. Si se les hubiera permitido seguir desarrollando sus habilidades y procesos de comunicacin, nada hubiera sido imposible de lograr para ellos.

EVALUACIN DE S MISMO: Cuando los lderes no ponen atencin... Dejan de obtener sabidura. Dejan de or lo que no se dice. Los miembros del grupo dejan de comunicarse. Su indiferencia se esparce a otras reas. Est usted poniendo atencin a los miembros de su grupo en estas reas?

61

Ley 15La ley de la ventaja


La diferencia entre dos grupos de igual talento son sus dirigentes. EJEMPLO: DAVID Y GOLIAT Texto: 1 Samuel 17 Israel y el ejrcito de los filisteos haban estado acampando desde haca ya varias semanas a lados opuestos del valle de Ela. La doctrina militar del da dictaba que los ejrcitos enemigos fueran dirigidos por un representante que peleara contra el campen de la oposicin. Goliat, el gigante filisteo, se haba parado muy desafiante ante el ejrcito de Israel, pidiendo que uno de los hombre saliera a pelear con l. Israel estaba paralizado de miedo. Nadie quera aceptar el reto. Un muchachito pastor de 13 aos de edad cambi todo eso cuando se ofreci valiente para pelear contra el gigante. Con una simple honda, lanz la piedra llena del poder de Dios que mat a Goliat. Cuando el cuerpo de Goliat cay en tierra, los israelitas salieron de su atrincheramiento y derrotaron a los filisteos. En asunto de momentos, un ejrcito cobarde se convirti en una poderosa fuerza de batalla gracias a la presencia de un valiente lder. Ambos ejrcitos eran talentosos. Haban librado muchas batallas. Quizs los filisteos eran ms fuertes, pero David dio a los israelitas la ventaja con su valiente direccin. La historia de David y Goliat ensea muchas cosas sobre el poder que tienen los lderes en el contexto del ministerio en grupo. LO QUE LOS LDERES HACEN CON EFICACIA: ___________________________ el proceso. ___________________________ una visin comn. ___________________________ que otros tomen accin. ___________________________ la forma. ___________________________ el corazn.
The Leadership Challenge, Kouhzes & Posner

LOS GRUPOS GANAN CUANDO SU LIDER ES: 1. ___________________________ 1 Samuel 17:17-18 Y dijo Isa a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llvalo pronto al campamento a tus hermanos. Y estos diez quesos de leche los llevars al jefe de los mil; y mira si tus hermanos estn buenos, y toma prendas de ellos.
62

David obedeci fielmente las instrucciones de su padre de visitar a sus hermanos en el campo de batalla. Su obediencia refuerza el precedente bblico de que Dios no confa a un lder con algo grande hasta que pueda confiarle con algo pequeo. David estaba dispuesto a obedecer a su padre y arriesgar su propia vida para llevar fortaleza y nimo a sus hermanos. Los grupos dirigidos por lderes fieles son seguros, porque saben que podrn confiar en su lder aun en las cosas ms pequeas. 2. ___________________________ 1 Samuel 17:20-21 Se levant, pues, David de maana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isa le haba mandado; y lleg al campamento cuando el ejrcito sala en orden de batalla, y daba el grito de combate. David obedeci a su padre e hizo exactamente lo que le dijo que hiciera. Despus, l demostr su obediencia a Dios al negarse a atacar a Sal. Durante toda su vida, David atrajo a su mando a las personas, porque saban que l obedecera a Dios. Los grupos siguen a los lderes en los que pueden confiar. 3. ___________________________ 1 Samuel 17:26 Entonces habl David a los que estaban junto a l, diciendo: Qu harn al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque quin es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? 1 Samuel 17:32 Y dijo David a Sal: No desmaye el corazn de ninguno a causa de l; tu siervo ir y pelear contra este filisteo. Los grupos con grandes lderes logran ms porque el lder no teme alentar grandes visiones. El grupo sin direccin valiente nunca logra cosas grandes y nunca cumple con su potencial porque el lder no estira con valenta a los miembros del grupo ms all de su presente nivel. 4. ___________________________ 1 Samuel 17:34-37 David respondi a Sal: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando vena un len, o un oso, y tomaba algn cordero de la manada, sala yo tras l, lo hera, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra m, yo le echaba mano de la quijada, y lo hera y lo mataba. Fuese len, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso ser como uno de ellos, porque ha provocado al ejrcito del

63

Dios viviente. Aadi David: Jehov, que me ha librado de las garras del len y de las garras del oso, l tambin me librar de la mano de este filisteo. Y dijo Sal a David: V, y Jehov est contigo. Los grupos con lderes experimentados tienen una definitiva ventaja sobre los que no los tienen. El lder experimentado ya ha recorrido la mayora del terreno sobre el que trata de dirigir al grupo. Esto ofrece un contexto para los esfuerzos del grupo y confianza en su lder. LA VIDA DE DAVID SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL LDER DEL GRUPO: El __________________ determina _________________ el del grupo. La ________________ determina la __________________ del grupo. La tica de ____________________ determina la ________ del grupo. La __________________________ determina el ________ del grupo. DAVID COMPRENDA QUE: Los lderes traspasan ____________ del trabajo a los que __________ el trabajo. Los lderes forman un ___________ en el que cada miembro del grupo quiere ser _________________________ . Los lde res preparan a los dems en el _________________________ _____________________ de sus Los lderes aprenden ____________ y animan a los dems a aprender _ __________________________ .

EVALUACIN DE S MISMO: Est usted haciendo lo siguiente para darle la ventaja a su grupo? Reconocer el valor de los lderes. Asumir responsabilidad personal por su crecimiento como lder. Ponerse en un programa de desarrollo de lderes. Buscar un lder mentor.

64

Ley 16La ley de la esperanza


Cuando se est ganando, nada duele. EJEMPLO: LA PRIMERA IGLESIA Texto: Hechos 4 y 5 A la primera iglesia se le presentaban constantes obstculos en su crecimiento y en su declaracin del mensaje del evangelio. Nadie pudo haber pensado que este pequeo grupo de radicales tena la oportunidad de sobrevivir. Muchos venan de la pobreza, y eran descartados por la sociedad. Sin embargo, su amor por Jess y el uno por el otro venci los obstculos que se les presentaban. Compartan sus recursos y dieron poderoso testimonio entre su cultura. Este apasionado estilo de vida enoj a los lderes religiosos del da. Los apstoles fueron encarcelados, azotados, y eran constantemente amenazados para que dejaran de predicar a Cristo. Sin embargo, a pesar del dolor y del sufrimiento que soportaron, la iglesia permaneci fiel, regocijndose en la oportunidad de servir a Jess. Ganaban victorias para el Reino, de modo que los extremos sacrificios que hacan les parecan pequeos. Esta vibrante iglesia es prueba de que cuando se est ganando, nada duele. CUATRO CUALIDADES QUE DAN ESPERANZA A LOS GRUPOS: 1. ___________________________ Hechos 4:32 Y la multitud de los que haban credo era de un corazn y un alma. No hay nada como ser parte de un grupo que goza de la unidad. Los primeros creyentes cristianos saban que podan contar el uno con el otro. La confianza que esa seguridad les daba haca que los miembros sometieran sus intereses individuales al bien mayor de la iglesia en general. Es imposible tener un grupo eficaz si no hay unidad. 2. ___________________________ Hechos 4:32-33 Y ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que tenan todas las cosas en comn. Los grupos eficaces comparten. Cada miembro se interesa genuinamente por las necesidades de los otros miembros del grupo. Los primeros creyentes estaban tan dedicados el uno al otro que unan sus recursos para que las necesidades de los creyentes menos afortunados fueran subsanadas. Los grupos eficaces unen sus recursos y hacen sacrificios para el cumplimiento de la visin.
65

3. ___________________________ Hechos 4:33 Y con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess. La primera iglesia estaba llena de pasin e intensidad. Ese entusiasmo sigui sostenindolos ante los muchos obstculos y la persecucin. Los grupos que cultivan la intensidad logran grandes cosas. CUATRO PERODOS DE XITO: Los grupos eficaces pasan por cuatro perodos en el camino al xito. A. __________________________ Hechos 5:39 Mas si es de Dios, no la podris destruir; no seis tal vez hallados luchando contra Dios. El impulso es el mejor amigo del lder y es la forma ms rpida de dar energa al grupo. Gamaliel reconoci que la primera iglesia experimentaba los beneficios del fuerte impulso. De hecho, el impulso era tan fuerte que l crea que podra tener origen divino. Cuando los grupos experimentan una ola de impulso, sube el buen estado de nimo, y todo parece lograrse con un mayor nivel de facilidad. B. __________________________ Hechos 5:40-41 Y convinieron con l; y llamando a los apstoles, despus de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jess, y los pusieron en libertad. Los grupos nunca experimentan victorias sin el desafo. Ciertamente, la primera iglesia se encontr ante la persecusin y la crisis. Pero siguieron creciendo y haciendo impacto en su cultura. Todos los grupos deben esperar obstculos en el camino al xito. C. __________________________ Hechos 5:40-41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. La primera iglesia se regocijaba por lo que Dios haca en y a travs de ellos. Los apstoles consideraban un privilegio sufrir por el nombre de Jess, porque ellos saban que estaban ganando. Su regocijo les daba perspectiva en medio de su dolor. Los grupos que ganan

66

aprenden a celebrar hasta la victoria ms pequea, porque saben que esa celebracin los sostiene en medio de la dificultad. D. __________________________ Hechos 5:42 Y todos los das, en el templo y por las casas, no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo. Los grupos eficaces nunca dejan de trabajar. La primera iglesia era incansable en su proclamacin del evangelio y en el discipulado de los nuevos creyentes. Gracias a los esfuerzos diarios de la iglesia, sta logr fruto duradero. Los grupos que trabajan duro todos los das y que permanecen consistentes con su misin experimentan el xito. EL BUEN ESPRITU DE EQUIPO ES A. El gran ______________________ B. El gran ______________________ C. El gran ______________________ D. El gran ______________________ E. El gran ______________________

EVALUACIN DE S MISMO: Qu clase de buen espritu de equipo experimenta su grupo por el momento? Espritu de equipo deficiente: El grupo es negativo. Bajo espritu de equipo: El grupo logra cierto progreso, pero no es unido ni tiene confianza. Espritu de equipo moderado: El grupo experimenta ciertas ganancias y comienza a creer en s mismo, pero es necesario tomar ciertas decisiones difciles para llevarlo al prximo nivel. Alto espritu de equipo: El grupo funciona muy cerca de su potencial, est ganando, y slo necesita que se le mantenga en el curso. Si su grupo est luchando, qu est haciendo usted para remediar la situacin?

67

Ley 17La ley de los dividendos


Invertir en el grupo llega a rendir incrementos. EJEMPLO: JESS Texto: Marcos 16 Desde el comienzo de su ministerio, la estrategia de Jess fue invertirse a s mismo en doce discpulos que multiplicaran su vida y su mensaje hasta el fin de la tierra. Jess pas la mayora de su tiempo con los doce. Al principio, el grupo que escogi pareca inepto. Los comentarios que hacan y los errores que cometan debieron haber decepcionado a Jess (Mateo 17). Pero El sigui invirtindose hasta que no slo entendan, sino que pudieron entregarlo a otros. Despus de su ascensin, once de ellos dirigieron la explosin de la iglesia fuera de Jerusaln por el mundo conocido. Con cada ao que pasaba, esa primera inversin sigui incrementndose cuando los discpulos levantaron a ms lderes que abrieron nuevas reas y solidificaron el crecimiento de la primera iglesia. Hoy, el patrimonio espiritual de toda iglesia y de todo creyente se traza a uno de esos discpulos originales. Su patrimonio es testimonio del valor incremental de un grupo fuerte. LOS DIVIDENDOS DE LA INVERSION DE JESUS EN EL GRUPO: 1. ___________________________ Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El grupo de discpulos de Jess pudo asumir una tarea mucho mayor despus de su ascensin porque El haba invertido en el grupo. Se les poda confiar una responsabilidad aun mayor. Uno de los beneficios de formar al grupo es que los grupos pueden asumir muchas ms tareas que los individuos. 2. ___________________________ Marcos 16:15-16 Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Ahora los discpulos haban desarrollado la capacidad para predicar el evangelio por todo el mundo...a toda criatura. Jess haba invertido tres aos de preparacin en un grupo del que muy pocos hubieran esperado buenos resultados; ahora eran capaces de cambiar al mundo. La tapadera les haba sido levantada, y su capacidad no tena lmites.

68

CMO INVERTIR EN SU GRUPO A. Tome la decisin de ____________ a un grupo...esto comienza la inversin en el grupo. B. ___________________________ al mejor grupo que sea posible...esto eleva el potencial del grupo. C.Pague el precio de ______________ al grupo...esto asegura el crecimiento del grupo. D.Hagan cosas __________________ en grupo...esto ofrece al grupo una comunidad. E. a los miembros del grupo dndoles __________________________ yesto levanta lderes para el grupo. F. D _________________________ por el xito al grupo...esto eleva el buen espritu de equipo del grupo. G. ___________________________ y vea que la inversin en el grupo est rindiendo...esto trae responsabilidad al grupo. H. ___________________________ de invertir en los miembros que no. . . e s t o elimina mayores prdidas para el grupo. I. _____________________ nuevas para el grupo...esto permite que el grupo se estire.

J. D al grupo la mejor oportunidad posible para ___________________ ...esto garantiza al grupo una buena ganancia. 3. ___________________________ Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que la seguan. Amn. Los discpulos iban por todos lados. La influencia del grupo ahora haba crecido mucho ms all de Galilea y Judea. Ministraban por todas partes. Los grupos tienen la posibilidad de influenciar a muchas ms personas que un solo individuo. 4. ___________________________ Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que la seguan. Amn.

69

El grupo, ahora confiado con el mensaje de Cristo y con el poder de su Espritu, llev el mensaje de salvacin a todas partes. Despus, los creyentes judos reconocieron que los miembros del grupo, que creca constantemente, haba trastornado el mundo entero (Hechos 17:6). Jess a propsito haba desarrollado un grupo para cumplir con su misin de redimir al mundo. El grupo era su mtodo. LOS RESULTADOS COMPUESTOS DE INVERTIR EN MI GRUPO: A. Mi grupo me hace _____________ de lo que soy. B. Mi grupo ____________________ mi valor para los dems. C. Mi grupo me permite hacer lo que hago ________________________ . D. Mi grupo me _________________ donde yo no puedo ir. E. Mi grupo cumple con los ________ de mi corazn. F. Mi grupo me ofrece ____________ para mi deleite. G. Mi grupo me da ms tiempo _____ __________________________ .

EVALUACIN DE S MISMO: Est usted dando buena ganancia por lo que sus compaeros de grupo estn invirtiendo en usted? Ha tomado todas las oportunidades que se le han presentado para crecer y aprender?

70

Clave de respuestas
Ley 1
Seleccin, Demostracin, Afirmacin; valor, potencial, comunicacin, expectaciones,

Ley 2
Personalizado, perspectiva, puso atencin, pasin, posicin; Mesa Redonda, Mesa Principal; Buscar, Juzgar, Alinear, Llamar, Renunciar, Subir; correctamente, rpidamente.

Ley 3
Diversidad; Fondo, Posicin, Temperamento, Habilidad, Influencia, Valores, Motivacin; llorar, cantar, soar; Balance; Buen espritu del grupo, resentido, indispuesto, Confianza; Interdependencia; seguro, a s mismo, confe, propsito mayor, confe en, experiencia; grupo, situacin, persona

Ley 4
Rpido crecimiento; Nuevo, Creativo, Controversial, Unido, Largo plazo, Determinado, Ms grande, Mejor, Diversificado, Complementario; Comunicacin, Dar prioridad; Cul, soar, Quin, grupo, Cmo, Habilidades, Experiencia, xito, Dedicacin, Direccin, Apoyo, Recursos, Preparacin; Seleccin; posesin, tamao, credibilidad, madurez espiritual, capacidad; Desarrollar, Aadir, Cambiar, Quitar; Delegacin, Multiplicacin

Ley 5
Emprendern, Eleccin, Deben, Habilidad, Pueden, Potencial, paso, otros, crecen, responsabilidad, ven, mayor, trabajo, debilidades, trabajo, resto, cumplir con las expectaciones; engaoso, valores, intereses; miembros, buen estado de nimo, incertidumbre; identificar, ayudar, resentir, menos eficaces, dudas, habilidad

Ley 6
Fija, contexto; Expectacin, Animo, Confianza, Asombro; patrones, direcciones, vacilacin; Estabiliza, foco, ritmo, participantes, energa, unidad, impulso; expanden, definen; Intuitivo, Comunicativo, Apasionado, Talentoso, Creativo, Iniciador, Responsable, Generoso, Influenciador

Ley 7
Visin; atraen, precede, desata, cesa, al lado de; Preparacin; comunic, horario, evalu, formul, comunic; Moral, Intuitivo, Histrico, Direccional, Estratgico, Visionario; Implementacin, Resolucin de conflicto, Divisin, Confrontacin, Resolucin, Realizacin

Ley 8
pega, fundamento, regla, comps, imn, identidad; Humildad, Empata, Mansedumbre, Paz, Compasin, Pureza, Dedicacin; sus, del grupo, comunes, vivir, adopte, viva, ensee, resaltar, reconocer pblicamente, institucionalizar, pblicos
71

Ley 9
Carcter, Valores, Consistencia, Confianza, Capacidad, Dones; Disposicin, Carcter cumplidor, Credibilidad, Vulnerabilidad, Responsabilidad

Ley 10
Informacin, Evaluacin, Desinformacin, Rebelin; todos, en todo momento, aumenta, mejorar, cambiar, seguir, progresando, disminuye; Desolacin; Sacrificio, Dedicacin de tiempo, Desarrollo personal, Falta de egosmo

Ley 11
Objetivo, lderes, estrategia, recursos, constante observacin; comprender, evaluar, tomar decisiones, ajustar, ganar; ejecutar

Ley 12
xito, comunidad, Enlistamiento, Preparacin, Prdidas, leales, sirven, arriesgan, enlistarlas, desarrollarlas, colocarlas, valorarlas, suea, maana, multiplicar, jugadores, banca, valioso, opciones, crticos

Ley 13
Amargura sin resolver, Engao, Distancia; Promocin de s mismo, Insubordinacin, Manipulacin, Distraccin; psimas, malo, malas, promedio, promedio, bueno, buenas, excelente; Destruccin; poder, incrementa, malas, ms rpido, subjetivo, libres, todo

Ley 14
Hablan juntos; enunciar, ser comprendido; rompecabeza, repita, 2X4, hamaca, escritor, 10, viva, sencillo, comunicacin; Suean juntos; ver, claramente, decir continuamente, mostrar, creativamente; Construyen juntos; Comunicar; Concentrarse, Consagrarlo; Permanecen juntos, Logran juntos

Ley 15
Desafan, Inspiran, Permiten, Modelan, Animan; Fiel, Obediente, Valiente, Experimentado; personal, potencial, visin, direccin, trabajo, preparacin, direccin, xito; apoderamiento, ejecutan, ambiente, responsable, desarrollo, capacidades personales, ridamente, rpidamente

Ley 16
Unidad de visin, Generosidad, Intensidad; Impulso, Oposicin, Celebracin, Continuacin; Exagerador, Exitador, Elevador, Eliminador, Emancipador

Ley 17
Mayor responsabilidad, Mayor capacidad; formar, junte, desarrollar, juntos, Apoderar, responsabilidad, autoridad, crdito, observe, deje, cree, oportunidad, triunfar; Mayor influencia, Mayor cosecha; mejor, multiplica, mejor, representa, deseos, comunidad, personal
72

You might also like