You are on page 1of 15

Mdulo 5 Bitcora 5

Nombre: Estado de nacimiento: Telfono: Casa: Celular: Trabajo Ciudad y Estado: Usuario: CURP: Escuela donde labora: Fecha de nacimiento: Cuenta de correo: Nivel educativo en que labora: Nivel: Primaria Grado:

PISA aula 7: Reflexionando y evaluando informacin de un texto

Texto 1
MIGRACIONES DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD INTRODUCCIN Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o pases (inmigracin), existen desde que existe el ser humano. Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: bsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, xodos de minoras tnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas polticas, etc. A partir de la II Guerra Mundial la inmigracin ms caracterstica es de tipo econmico . As los pases receptores de inmigrantes, son pases con desarrollo industrial y recesin demogrfica y los pases que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida. LOS MOTIVOS DE LA INMIGRACIN Los movimientos migratorios estn asociados a un sin nmero de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenmeno, pero distintos para cada individuo. Los factores ms generales aparecen siempre relacionados con dos conjuntos de causas: -Polticas. Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias polticas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflictoguerras. -Econmicas. Se encuadraran los movimientos que aparecen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones econmicas. MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

MIGRACIONES INTERNAS Se producen dentro del propio pas de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentracin de poblacin en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigracin se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de poblacin, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con poblacin muy envejecida. MIGRACIONES EXTERNAS Se producen fuera del pas de origen. Se distinguen movimientos transocenicos, intracontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas ms intensos de adaptacin y asimilacin que las inmigraciones internas. MIGRACIONES TREMPORALES Y PERMANENTES. MIGRACIONES TEMPORALES. Se organizan en periodos de distinta amplitud, pero tienen la caracterstica de que se retorna al lugar de origen. Estas inmigraciones pueden darse dentro del propio pas o fuera de l. En la actualidad los inmigrantes proceden del norte de frica y de los pases del este de Europa o Turqua, que ven en la Unin Europea una zona donde poder mejorar sus precarias condiciones de vida. MIGRACIONES PERMANENTES. Alejndonos en el tiempo un ejemplo claro seran las inmigraciones coloniales. El inmigrante se inserta en el pas en el que llaga de una forma definitiva, bien llevando con l a su propia familia o formando all una nueva. EE.UU. es en la actualidad un foco muy importante de atraccin, no slo para los pases de su entorno, sino para los ms alejados. Otro gran pas centro de inmigracin fue Argentina, que a comienzos del siglo XX acogi a ms de un milln de inmigrantes. Cuba fue durante el siglo XX otro centro de inmigracin, predominantemente de espaoles. Entre 1903-1933 llegaron al pas unos 800000 espaoles. La crisis de los aos 30 hizo que descendiera mucho el nmero de inmigrantes en Cuba y a partir de la dictadura de Fidel Castro lo que ha sucedido es que ha dejado de ser centro de recepcin de inmigrantes y se ha convertido en pas que exporta inmigrantes. REGULACIONES GENERALES Las regulaciones generales que en que debe basar su accin el Estado son:

La nacionalidad, vnculo clave entre la persona y el Estado. Garantizar el derecho de residencia y la libertad de circulacin. Garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia. El acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas. Acceso a la justicia. Proteccin social de los inmigrantes. Regularidad de los flujos migratorios. No discriminacin. Reunificacin familiar.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

Refugiados y asilados. Desconcentracin y descentralizacin. Seguridad. LA INMIGRACIN EN ESPAA Tradicionalmente Espaa ha sido un pas inmigrante. Las reas de recepcin de inmigrantes espaoles han sido tres La americana, que hasta la dcada 1960-1969 fue el foco de atraccin de la mayora de emigrados. En los ltimos aos del siglo XX Espaa ha pasado de pas que genera inmigrantes a pas que recibe inmigrantes. Las Comunidades Autnomas con mayor nmero de inmigrantes son Catalua, Madrid, Andaluca, Valencia y Murcia. Las ocupaciones mas frecuentes de los inmigrantes en Espaa son: -Trabajador agrcola. Se utilizan como mano de obra en el Levante Mediterrneo y en Andaluca. -Vendedor ambulante. Las formas de venta son variadas pero las ms extendidas son las de alfombras. -Empleo no cualificado: Situaciones muy diversas desde cocineros a camareros de los restaurantes chinos, repartidores... -Peonaje. Se utilizan en la construccin. -Servicio domstico. Es la ocupacin ms frecuente de las mujeres inmigrantes, destacan las dominicanas, peruanas colombianas y filipinas. POLTICAS MIGRATORIAS -La realidad de las Migraciones: Probablemente sea este el problema central para la fijacin de polticas migratorias internacionales. En la actualidad, se observan graves dificultades para determinar la dimensin de la problemtica. La tentacin de establecer polticas sobre la base de la percepcin de la opinin pblica y la falta de estudios que den cuenta de la magnitud del fenmeno son elementos que es necesario tener en cuenta. -Necesidades de los pases: La primera consideracin que es necesario hacer a este respecto es la necesidad de que los pases adopten polticas que den gobernabilidad a las migraciones. Esto quiere decir, que es necesario procurar que estos movimientos de personas sean beneficiosos para los pases de origen y destino de ellos. -Principios inspiradores: La base de estos principios debe ser la de la proteccin de los derechos humanos de los emigrantes. -Instrumentos: En vista de los principios enunciados anteriormente y para cumplir con las necesidades de los Estados, frente a los beneficios y eventuales amenazas que pueden derivarse de la migracin, se pueden mencionar algunos de los principales instrumentos a los que es posible recurrir. Discurso Pblico: Este es probablemente el elemento ms sensible en el diseo de las polticas que adoptan los Estados. Sabemos que tenemos que luchar contra las imgenes simplistas que existen respecto de la migracin.

Direccin electrnica si lo tomaste de Internet: http://html.rincondelvago.com/migraciones-desde-el-siglo-xix-hasta-la-actualidad.html

PREGUNTAS y RESPUESTAS 1. Qu significa la expresin Pases receptores?


D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

a) Que los pases tienen flujos migratorios. b) Que un grupo de gente sale de un pas
c) Que reciben inmigrantes de diversos lugares con fines distintos.

CLAVE: c.

2. Por qu razones se dan los movimientos migratorios? a) Por mltiples razones pero las ms generales son polticas y econmicas. b) No hay razones c) Por razones de salud.
CLAVE: a 3. Adems de la Emigracin qu otra clasificacin se derivan de los flujos migratorios? a) Inmigracin b) Inmigracin, migracin externa, migracin interna, migraciones temporales y permanentes. c) Migraciones temporales y permanentes. CLAVE: b 4. Por qu Espaa ha pasado de ser un pas que genera inmigrantes a un pas que recibe inmigrantes? a) Porque la dcada del 1960- 1969, muchos espaoles emigraron a Amrica, y actualmente hay comunidades espaolas; Catalua, Madrid. Andaluca, Valencia y Murcia, que reciben un mayor nmero de inmigrantes. b) Porque genera muchos inmigrantes. c) Porque todo cambia.

CLAVE: a 5. Cules problemas crees que se generan o conllevan los movimientos migratorios? a) Polticas migratorias internacionales establecidas con la justa dimensin de justicia. discriminacin, trata de personas, racismo, etc. b) Desintegracin familiar. c) No generan problemas.

CLAVE: a y b

Texto 2 La grandeza de un rey

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

Elementos principales
Idea y enseanza principal Ambientacin Personajes La forma de ejercer adecuadamente Un rey y sus tres cualquier poder o autoridad es ponindola Un gran reino hijos al servicio de los dems

Haba una vez un poderoso rey que tena tres hijos. Dudando sobre quin deba sucederlo en el trono, envi a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco aos, al trmino de los cuales deberan volver junto a su padre para mostrarle sus logros. As marcharon los tres, cada uno a su lugar, alegres por poder ejercer como reyes. Pero al llegar descubrieron decepcionados que tan slo se trataba de pequeas villas con un puado de aldeanos, en las que ni siquiera haba un castillo. - Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, pero demostrar a mi padre que puedo ser un gran rey - se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa, les ense las artes de la guerra para formar un pequeo ejrcito con el que conquistar las villas vecinas. As, su pequeo reino creci en fuerza y poder, y al cabo de los cinco aos haba multiplicado cien veces su extensin. Orgulloso, el joven prncipe reuni a aquellos primeros aldeanos, y viaj junto a su padre. - Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiere probar si puedo ser un gran rey - pens el mediano. Y desde aquel momento inici con sus aldeanos la construccin del mayor de los palacios. Y tras cinco aos de duro trabajo, un magnfico palacio presida la pequea aldea. Satisfecho, el joven prncipe viaj junto a su padre en compaa de sus fieles aldeanos. - Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, as que la gente de esta aldea debe de ser importante para mi padre - pens el pequeo. Y resolvi cuidar de ellos y preocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco aos de reinado, la aldea no cambi mucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeas mejoras aqu y all, aunque sus aldeanos parecan muy satisfechos por la labor del prncipe, y lo acompaaron gustosos junto al rey. Los tres hermanos fueron recibidos con alegra por el pueblo, con todo preparado para la
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

gran fiesta de coronacin. Pero cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar las hazaas que deban hacerle merecedor del trono, el rey no los dej hablar. En su lugar, pidi a los aldeanos que contaran cmo haban sido sus vidas. As, los sbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narraron todo el esfuerzo y sufrimiento que les haba supuesto extender su reino. El hermano mayor sera un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentan orgullosos de l. Los sbditos del mediano contaron cmo, bajo el liderazgo del prncipe, haban trabajado por la maana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnfico palacio. Sin duda sera un gran rey capaz de los mayores logros, y se sentan orgullosos de l. Finalmente, los sbditos del pequeo, medio avergonzados, contaron lo felices que haban sido junto a aquel rey humilde y prctico, que haba mejorado sus vidas en tantas pequeas cosas. Como probablemente no era el gran rey que todos esperaban, y ellos le tenan gran afecto, pidieron al rey que al menos siguiera gobernando su villa. Acabadas las narraciones, todos se preguntaban lo mismo que el rey Cul de los prncipes estara mejor preparado para ejercer tanto poder? Indeciso, y antes de tomar una decisin, el rey llam uno por uno a todos sus sbditos y les hizo una sola pregunta: - Si hubieras tenido que vivir estos cinco aos en una de esas tres villas, cul hubieras elegido? Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muy impresionados que estuvieran por las hazaas de los dos hermanos mayores. Y as, el ms pequeo de los prncipes fue coronado aquel da como el ms grande de los reyes, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamao de sus castillos y riquezas. Autor. Pedro Pablo Sacristn
Direccin electrnica si lo tomaste de Internet: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-grandeza-de-un-rey PREGUNTAS y RESPUESTAS 1. A qu forma de gobierno hace referencia la narracin La grandeza de un Rey? a) A un Imperio b) A una Repblica c) A una Monarqua. CLAVE: a. 2. Por qu el Rey envi a sus tres hijos a gobernar cada quien un territorio por 5 aos? a) Porque quera tenerlos fuera del reino

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

b) Porque quera conocer las cualidades de sus hijos y as tener la certeza de a quin
heredarle el trono.

c) Porque estaba probando la capacidad de cada uno de sus hijos por un periodo de
tiempo en el que al final mostraran sus logros. CLAVE: b y c. 3. A qu se debe que el hermano mayor creci en fuerza y poder y en cinco aos su pequeo reino aumento cien veces en extensin? a) A que ense las artes de la guerra y form un ejrcito con el que conquist villas vecinas. b) A que quera demostrar su grandeza para fungir como un gran rey. c) A que sus hermanos le ayudaron. CLAVE: a y b. 4. Por qu el Rey no dejo que le contarn sus hijos las hazaas realizadas? a) Porque pidi a los aldeanos que contaran cmo haban sido sus vidas durante esos cinco aos con cada uno de sus hijos respectivamente. b) Porque no le interesaba escuchar por lo feliz que estaba de verlos. c) Porque no quera inclinarse por un juicio injusto. CLAVE: a y c. 5. Consideras viable la actitud del Rey para elegir a su heredero al trono? a) S porque la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamao de sus castillos y riquezas b) S porque la preocupacin del Rey por elegir adecuadamente sugiere que en su gobierno reina la justicia y la humanidad y quera cerciorarse de que esos principios continuaran. c) No porque eligi al que menos hizo. CLAVE: a y b.

Descripcin de las dificultades que te surgieron al formular las preguntas para reflexionar y valorar los textos

Creo que mi principal dificultad es el tiempo para las actividades con mi grupo, porque adems de las actividades planeadas siempre surgen imprevistos de situaciones propias de la escuela, sin embargo, trato de cumplir al pie de la letra. Al formular las preguntas mi principal dificultad, es manejar la informacin plenamente sobre los diferentes niveles que conllevan la tarea de reflexionar y valorar informacin. Al realizar las preguntas me apoye de la informacin y ejemplos del contenido del modulo 5, pues a pesar de haberlo ledo con anticipacin a un necesitaba ir corroborando la informacin. Si bien es cierto que he elaborado otras preguntas, esta nueva forma tiene un proceso especfico que considerar, mi propsito es seguir manejando estas formas de plantear preguntas pues me hacen hbil en el manejo de la informacin y adems estos beneficios recaen en mis alumnos.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

Descripcin de

la actividad solicitada a los alumnos para que realicen como tarea.

la actividad de integracin Esta actividad se llev en dos sesiones.

Primera sesin:
Cabe sealar que los textos estmulos que utilice son con base a dos asignaturas que estoy viendo en este bloque 3, en Geografa complemente el tema La gente que viene y va con el texto 1 Migraciones desde el siglo XIX hasta la actualidad, y en el caso del texto 2 La grandeza de un Rey, lo utilice para la clase de Formacin Cvica y tica con el contenido Justicia Y Equidad. Fue realmente excelente porque segua con mi programa escolar normal y al mismo tiempo realizaba esta actividad. Lo que hice primero con mis alumnos fue presentar los textos estimulo con sus reactivos apoyndome de enciclomedia. Al ir leyendo el primer texto estaba fortaleciendo lo que ya saban de flujos migratorios, por lo que al contestar los reactivos fue sencillo para ellos, adems lo hicimos en forma grupal. Lo mismo ocurri con el texto 2, aunque cabe aclarar que ste gust mucho ms. Una vez que se agotaron las preguntas de cada texto, ped que cada uno elaborara 2 reactivos ms y las compartiera, con el primer texto hubo menos entusiasmo que con el segundo. Con el texto 2 fue de donde surgieron mas preguntas y con respuestas muy acertadas, creo que esto sucedi por las propias caractersticas del texto. Al concluir esta primera parte, les ped que hicieran algo similar. De tarea se les encomend elegir un texto estimulo, de su inters y que elaboraran 5 preguntas orientadas a reflexionar y evaluar informacin, con sus respuestas, apoyados por un adulto. Se les pidi que del texto eligieran, sacaran copias para cada uno de sus compaeros y cada quien tuviera un compendio de lecturas.

Segunda sesin:
Trajeron de tarea un texto estimulo con 5 reactivos, prcticamente todos lo hicieron pero la mayora eligi textos literarios como poemas, cuentos, leyendas. Los integre por equipos de cuatro elementos, socializaron sus trabajos, compartieron sus preguntas e incluso hicieron correcciones entre ellos. Por el factor tiempo cada equipo eligi un trabajo para compartir con el resto del grupo. Somos 32 alumnos de 5 B, por lo que solo trabajamos con 8 exposiciones de texto con sus preguntas, el que hayan trado copias de su texto estimulo permiti a todos conocer los textos que se eligieron para exponer. Di un espacio de tiempo para leerlos sobre todo familiarizarse con los que se iban a exponer, con el fin de valorar mejor la calidad de las preguntas realizadas. Y poder sugerir

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

nuevos planteamientos. Si es palpable como con el planteamiento de preguntas la comprensin y la reflexin afloran mucho ms rpido.

La actividad de integracin

Como actividad de integracin se organiz mediante equipos de cuatro elementos en el que hubo intercambio de los textos con las respectivas preguntas elaboradas por los alumnos. Finalmente se hizo una exposicin tanto del texto estimulo como de las preguntas con su respuesta y con ayuda de todo el grupo se analizaron los planteamientos y se verific que las respuestas fueran correctas.

Dificultades que les surgieron a los alumnos al formular sus propias preguntas. Ascialas con los niveles de complejidad de la tarea de reflexionar y valorar textos. Creo que el trabajo que se hizo como ejemplo ayudo mucho a entender lo que se pretenda, sin embargo, si hubo dificultades en:

El planteamiento de preguntas de reflexin o valoracin del texto ledo. A pesar de que se les indico que recibieran apoyo en casa, pocos alumnos tiene ese privilegio, porque los padres de familia, cumplen con horarios de trabajo. Formular preguntas considerando los cinco niveles. En el momento de socializar los trabajos y valorar las preguntas nos llevamos mucho tiempo, por la revisin.

A pesar de lo mencionado hubo buena respuesta, y reflexionaron la importancia que es leer y entender, interpretar las palabras, los conceptos nuevos, para comprender y as emitir una valoracin a lo que se lee. A mis alumnos en la mayora les gusta trabajar, creo que esa es una ventaja.

Resultados obtenidos por los alumnos al llevar a cabo la actividad

Actualmente por razones de tiempo, y comodidad nos hemos acostumbrado la mayora de los docentes a comprar exmenes y de esa manera los alumnos solo se concretan a responder, pero esta situacin no les permite valorar el proceso intelectual, cognitivo que requiere para elaborar preguntas ya sea para localizar, interpretar, o valorar informacin. Con esta actividad valoro lo importante que es darme la oportunidad de elaborar preguntas
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

para mis alumno, pues al hacerlo me permito pensar en sus dificultades, en sus procesos, en el nivel que se encuentran de acuerdo a su edad, es decir, los considero como prioridad, y al mismo tiempo desarrollo habilidades de lectura y comprensin, competencia lectora. Definitivamente es un aprendizaje permanente, sin fronteras, siempre con posibilidad en profundizar aun ms. Al realizar esta actividad mis alumnos aprendieron a: Practicar lectura: leer de manera individual y colectiva Observar, analizar, detectar, interpretar, reflexionar y valorar. Desarrollar la habilidad lectora. Compartir, socializar, interactuar, cuestionar.

En general mis alumnos estn avanzando en el desarrollo de la competencia lectora, fueron capaces de elaborar preguntas de diferentes niveles de complejidad de la tarea de reflexionar y evaluar informacin, la mayora se centra en los dos primeros niveles, a pesar de esto ya tienen conocimiento de lo que implica elaborar preguntas. Y para superar los dems niveles es necesaria la prctica no solo de ellos, sino de m. Porque lo que yo logre superar, aprender, lo reflejar en mis alumnos.

Preguntas: Reflexionando / evaluando textos


Clasificacin de preguntas por nivel de dificultad (presenta 3 ejemplos por nivel) Preguntas para reflexionar y valorar textos 1. Qu te sugiere el ttulo del texto La grandeza de un Rey? CLAVE: La respuesta correcta debe hacer alusin a que la grandeza no solo la da la posicin de un gobernante, sea la forma de gobierno que sea. La grandeza, se construye a base de las acciones, de la conducta, del servicio justo que se ofrezca a los dems como gobernados. 2. A qu se refiere el autor con la expresin: La forma de ejercer adecuadamente cualquier poder o autoridad es ponindola al servicio de los dems? a) La autoridad cualquiera que sea debe servir a las necesidades de los dems, aplicando la justicia. b) Servirse de los gobernados c) El servicio adecuado es verdadero cuando se ejerce con valores de equidad, justicia, solidaridad y amor al servicio. CLAVE: a y c Nivel I

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

3. Por qu crees que el Rey se tom 5 aos para decidir quin seria su heredero? CLAVE: La respuesta correcta depender del conocimiento general que se tenga sobre los valores que exigen tener a un gobernante, de la forma de gobierno que sea. Sin embargo con la lectura deben rescatar e inferir que el Rey gobernaba con principios de servicio a su pueblo, con Justicia y con amor, es lo que revela tantos aos de reflexin y prueba a sus hijos. 4. A qu se debe que los sbditos del hijo pequeo se, medio avergonzaron al narrar su vida durante los ltimos 5 aos con el prncipe menor?

a) A que fueron felices junto a aquel rey humilde y prctico, que haba
mejorado sus vidas y que le tenan gran afecto por lo que pidieron los gobernara siempre. b) A que el prncipe no hizo nada y los trato muy mal c) A que estaban narrndole al gran Rey por lo que les dio pena expresarse frente a l. CLAVE: a. 5. Por qu consideras que el aldeanos y no a los prncipes? Rey haya decidido escuchar a los

a) Porque si escucha a sus hijos, se poda confundir al elegir, por las emociones como padre. b) Porque la evidencia clara de la conducta, de las acciones, de las decisiones manifestadas en el gobierno de sus hijos, serian los relatos de los gobernados. Es lo ms acercado a la realidad y lo ms justo sin inclinarse a sentimientos personales. c) Porque los prncipes estaban muy ocupados con la fiesta. CLAVE: a y b. 6. Qu se quiere decir cuando se habla del hermano mayor, con la frase su pequeo reino creci en fuerza y poder a) Que logr someter a la fuerza a otros pueblos y as acrecent su poder.

II

b) Que era temido, por su pueblo pero reconocan la habilidad que tena en la guerra por lo que creci en fuerza y poder. c) Que no le importaba nada ms que el poder. CLAVE: a y b 7. Qu se quiere decir con un lugar humilde y alegre.? a) A que la aldea no ostentaba riqueza, ni poder sino cosas y viviendas sencillas pero la gente muy feliz. b) A que se dedicaban solo a divertirse c) A que las personas eran solo pobres. CLAVE: a. III

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

8. Qu representa la postura que tom el hijo menor al darse cuenta de que lo enviaron a una aldea chica, con respecto a la postura de sus hermanos? a) La forma de reaccionar fue positiva, jams quiso competir o demostrar ninguna grandeza, solo quiso atender a las personas que percibi importantes para su padre. b) Enojo y sufrimiento. c) Tuvo la misma actitud que sus hermanos. CLAVE: a. 9. Qu diferencias encuentras entre los tres hermanos? a) El mayor y el mediano muestran un carcter fuerte y de mando pero sin amor al servicio a los dems. En cambio el menor muestra humildad y servicio. b) Los tres se parecen. c) Los tres son diferentes uno es alegre, otro negativo y otro positivo. d) CLAVE: a 10. Qu acciones promueve para la vida diaria esta narracin? a) Que actuemos con justicia y equidad en pro de quienes nos rodean. b) Que demostremos nuestra grandeza aun acosta de los dems c) Que es importante desarrollar valores de un gobierno justo en el que se aplique la democracia y el servicio al pueblo. Empezando por aplicar esto valores con nuestros compaeros y familia. CLAVE: a y c. 11. Crees que en tu comunidad escolar se practique la justicia y se tomen en cuenta las necesidades de los alumnos como prioridad? CLAVE: La respuesta correcta debe ser acorde al contexto del alumno y a la percepcin que tenga de los valores de justicia, equidad, servicio, en su diario vivir, tanto en escuela como en su casa. 12. Crees que actualmente vives dentro de un gobierno justo (municipio, Estado, Pas)? CLAVE: La respuesta correcta debe ser de acuerdo a lo que el nio perciba, respecto a su contexto. Ya sea aun nivel de gobierno municipal, estatal o a nivel pas. IV

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

13. En qu sentido se manifiesta la aplicacin de la justicia al elegir al prncipe menor como sucesor? a) En que demostr frente al pueblo atencin y respeto a las necesidades de las personas y trato a todos por igual. Y que el monarca escucho a los aldeanos, al pueblo. b) En que el monarca se arriesga. c) En que el monarca tiene suficiente carcter para saberlo. CLAVE: a 14. Qu otro ttulo le pondras el texto La grandeza de un Rey? CLAVE: La respuesta correcta debe considerar de alguna manera la temtica sobre los valores de un gobierno justo. 15. Con qu problema social relacionaras que un gobierno no aplica valores democrticos y la justicia? a) Con la delincuencia y la pobreza b) Con el progreso tecnolgico. c) Con la densidad de poblacin CLAVE: a V

En qu niveles de complejidad hubo mayor y menor cantidad de preguntas elaboradas por tus alumnos?

Los alumnos elaboraron la mayor cantidad de preguntas del nivel de complejidad uno y dos Si requerimos seguir practicando este tipo de actividades, porque mis alumnos en verdad se llevan tiempo para elaborar reactivos de esta caracterstica en los siguientes niveles. Pues los niveles con menor cantidad de preguntas elaboradas por los alumnos fueron el 3, 4 y 5. En estos encontramos de una a dos preguntas por nivel solamente.

Descripcin de las dificultades que encontraste para clasificar las preguntas por niveles

Creo que repito las circunstancias, estar en contacto con esta informacin es reciente por lo que aun no domino todo, me siento, lenta para elaborar y clasificar las preguntas por niveles. Mi carencia en cuanto a la definicin de los subprocesos considerando sus caractersticas y especficamente para delimitarlos, es decir, saber determinar con exactitud hasta donde un subproceso corresponde a un nivel y cuando cambia al siguiente, ya que esta tarea no
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

solo implica centrarse en la descripcin que se hace del nivel sino tambin relacionarlas con el tipo y/o magnitud del texto para definir el grado de complejidad de la pregunta. Sobre todo en los niveles 3, 4 y 5 me tuve que apoyar de los ejemplos, de la informacin del modulo. Creo que si a mi se me dificulta entiendo que mis alumnos tengan el mismo problema. Por ello mi reto es mantener este tipo de actividades. Tambin las mltiples ocupaciones que se me acumularon, por parte del trabajo: Horas cocurriculares, Curso de las TCS, Curso Trayecto formativo 3, y seguir atendiendo a mis alumnos. No es que no se pueda, sino por el factor tiempo. Aunque afortunadamente pude vincular esta actividad con las acadmicas normales. Eso me ayud mucho.

BITCORA (Reflexin sobre la prctica)

Descripcin de mis aprendizajes obtenidos en esta unidad Ideas para facilitar el aprendizaje del proceso de reflexionar y valorar textos.

He aprendido que adquirir la competencia lectora requiere seguir un proceso permanente, y en este caso conoc el ltimo proceso lector segn PISA: Reflexionar y/ o Valorar el contenido y la forma del texto con sus diferentes niveles de complejidad y los subprocesos que se despliegan en cada acto de lectura. Es mi primer encuentro con esta informacin el cual observo de vital importancia conocer y desarrollar por mi parte como docente, debido a que la responsabilidad que tengo con mis alumnos me impulsa a seguir adelante y as ofrecerles un mejor servicio. Aprend que este proceso de lectura es mucho mas intenso que el caso del proceso de interpretar informacin, porque se demanda no solamente integrar el texto que se esta leyendo sino que tambin conectar el mismo con lo que el lector tiene como conocimientos previos y sobre los textos. Mediante el desarrollo de las actividades de este mdulo pude avanzar hacia el reconocimiento de las diferencias que existen entre los procesos de recuperar (se moviliza un saber), interpretar (se moviliza un hacer) y reflexionar informacin (se moviliza un saber hacer). Esto me ayud a definir al proceso de reflexionar obviamente no aislado de los otros dos, como la culminacin del acto lector, ya que ste permite tanto al lector como al autor alcanzar sus propsitos en torno al texto. Sin embargo, acepto que aun tengo mucho que recorrer para apropiarme completamente de esta informacin porque aun no he logrado el dominio en cuanto a la definicin de los subprocesos y especficamente en la delimitacin de mismos es decir, saber hasta donde corresponde a un nivel y cuando cambia al siguiente. Para m conocer este proceso de reflexionar y evaluar informacin, ha sido de mucha utilidad, y me doy cuenta que para lograr mantener este conocimiento debo seguir aplicando a mi grupo el anlisis de textos continuos y discontinuos, textos que permitan desarrollar en mis alumnos (y en mi) la habilidad de recuperar, interpretar y reflexionar informacin desde el enfoque de PISA.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

Explicacin de las dificultades en el desarrollo de las actividades

El diseo y clasificacin de las preguntas para evaluar forma y contenido textual segn PISA. La bsqueda y seleccin de textos estmulos que fueran acordes a la actividad, al proceso de lectura y nivel de los alumnos. Dificultad con el factor tiempo. Elaboracin de reactivos en los niveles 4 y 5

Nombra el archivo de la siguiente manera: usuario_bitacora5. Guarda el archivo en el disco duro de tu computadora o en alguna otra unidad de almacenamiento. Al terminar la actividad debers enviarla a tu tutor a travs de la plataforma de aprendizaje.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico, 2008 Material reproducido para fines acadmicos, prohibida su reproduccin sin la autorizacin de los titulares de los derechos.

You might also like