You are on page 1of 20

INDUSTRIA PANELERA LA CAITA PANELA PULVERIZADA TIPO AZUCAR

DIOSELIN VIVIANA CELIS PANCH

PROFESORA ZORAIDA CONTRERAS

AREA: EMPRENDIMIENTO

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADUANEROS CCUTA MAYO DEL 2013

1. LA IDEA LA IDEA A todos nos gusta consumir alimentos dulces llenos de sabor, pero la gran mayora de nosotros deja de hacerlo por la cantidad de caloras vacas que nos brinda el azcar refinado. Por este motivo, nos motivamos en estudiar un tipo de azcar diferente que nos aportar una serie de beneficios que no vamos a pasar por alto. Se trata de la panela, un tipo de azcar sin ningn refinado ni centrifugado ni nada que acabe con sus propiedades.

COMO SURGIO LA IDEA La panela es un endulzante muy potente que se obtiene al evaporar los jugos de la caa de azcar y que contiene infinidad de propiedades. El secreto de este azcar est en que es totalmente natural y no ha sufrido ningn proceso en su elaboracin. El azcar de panela no solo endulza sin ms como sucede con otras variedades, sino que adems nos aportar una serie de nutrientes que nos ayudarn a la hora de mantener una salud en perfectas condiciones. Antes de nada debemos tener presente que al no estar refinado simplemente sirve con una pequea cantidad para endulzar nuestros platos. Al igual que la miel tiene un efecto balsmico y expectorante cuando tenemos resfriados o infecciones respiratorias. Adems de que es un tipo de azcar econmicamente accesible y que puede lograr un impacto positivo en la poblacin menos favorecida de la Ciudad de San Jos de Ccuta y que se ha visto afectada por el contrabando de Azcar y por los altos costes de los productos endulzantes Locales.

PROMOTORES Dioselin Viviana Celis Panch, Estudiante de Tcnico Profesional en Procesos Aduaneros.

2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

MISION La Industria panelera La Caita tiene como misin producir una buena calidad de panela pulverizada para satisfacer el consumidor y producir un tipo de azcar mucho ms natural y tener como propsito realizar un producto mejor que el presentado por la competencia, ya que es un alimento verdaderamente nutritivo, cumpliendo con altos estndares de calidad y excediendo las expectativas de nuestros clientes a nivel local.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Posicionar la Panela Pulverizada La Caita como la empresa lder en la produccin y distribucin de este tipo de azcar. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Mantener los ms altos estndares de calidad en presentacin, sabor y precio. Equipar la planta de produccin con la tecnologa apropiada para poder lograr un incremento en el volumen de produccin. Incrementar las ventas durante cada ao en el doble del ao inmediatamente anterior hasta lograr cumplir con la capacidad instalada de la empresa.

VISION En el 2018, nuestra empresa ser a nivel local y comercializara el mejor producto de panela pulverizada del mercado regional, perfeccionando nuestro producto con los ms altos estndares de calidad y logrando que cada familia cucutea lo haya probado al menos una vez y as mismo, tengamos una captacin del 40% del consumo actual del mercado alimenticio en azucares y complementarios.

3. MERCADEO

PRODUCTO Nombre: Panela pulverizada La Caita Descripcin fsica: granulado generado a partir de los jugos de la caa de azcar, soluble en agua, en diferentes tomas de amarillo, pardo o pardo oscuro; sabor y olor caractersticos. Su uso es como edulcorante y aromatizante en bebidas fras y calientes, tambin es suplemento energtico, pues aporta gran cantidad de caloras. Se utiliza igualmente como materia prima en la industria purificadora, farmacutica y cosmtica.

El azcar de panela no solo endulza sin ms como sucede con otras variedades, sino que adems nos aportar una serie de nutrientes que nos ayudarn a la hora de mantener una salud en perfectas condiciones. Antes de nada debemos tener presente que al no estar refinado simplemente sirve con una pequea cantidad para endulzar nuestros platos. Al igual que la miel tiene un efecto balsmico y expectorante cuando tenemos resfriados o infecciones respiratorias.

PROPIEDADES DE LA PANELA

SACAROSA FRUCTUOSA GLUCOSA POTASIO CALCIO MAGNESIO SODIO HIERRO MANGANESIO ZINC FLUOR COBRE

AZUCAR REFINADO 99,6

PANELA 72 A 78 1,5 A 7 1,5 A 7 10 A 30 40 A 100 70 A 90 10 A 30 10 A 13 0,2 A 0,5 0,2 A 0.4 5.3 A 6,0 0,1 A 0,9 PROVITAMINA A VITAMINA A VITAMINA B1 VITAMINA B2 VITAMINA B5 VITAMINA B6 VITAMINA D2 VITAMINA E VITAMINA PP PROTEINAS CALORIAS

PANELA 2,0 3,8 0,01 0,06 0,01 0,01 6.5 111,3 7.0 0.28 312

0.5 A 1.0 0.5 A 0.5 0.6 A 0.9 0.5 A 0.1

CLIENTE Hogares del rea metropolitana de Ccuta, comercializadores de almacenes de cadena, supermercados, tiendas de abarrotes, etc.

MERCADO POTENCIAL Segn el estudio de mercados existen en Ccuta, 51.818 hogares que consumen panela, en Los Patios, 13.214; en Villa del Rosario, 15.621; en El Zulia, 8.473; para un total de 89.126 hogares. Se toman tambin en consideracin la demanda por compra que realizan establecimientos comerciales en estos municipios, segn datos de la Cmara de Comercio de Ccuta.

DEMANDA DETECTADA La demanda detectada para la panela pulverizada se da en un nicho de mercado que representa un 12% del total del mercado de la panela, en el estudio de mercado realizado consultando hogares y establecimientos comerciales se evidencia una demanda insatisfecha del 66% para los primeros y un 12% para los segundos.

COMPETITIVIDAD

COMPETENCIA DIRECTA: Panela cuadrada (ASOCATOL, APAGROLLAN, ASOPALAB, COOINCAPRO) Panela Pulverizada (AGROGELVEZ, APAGROLLAN, ASOPALAB) Azcar (CAZTA - Urea)

COMPETENCIA INDIRECTA (Considerando el producto como bebida): Bebidas fras (Te helado, caf helado) Bebidas calientes (Caf, T, Aromticas)

PRINCIPALES COMPETIDORES

AGROGELVEZ: Panela Pulverizada tipo exportacin. CAZTA: Azcar refinada y semirrefinada.

ANALISIS COMPARATIVO Competidores Debilidades Poco acceso a mercado local. Poca estrategia publicitaria de impacto. Bajo nivel de aceptacin de producto por precio. Preferencias de exportar que distribuir internamente en el mercado cucuteo. Industria Fronteriza Competencia desleal Bajos estndares de calidad Impacto ambiental en el proceso de produccin. Fortalezas Industria con ms de 20 aos en la Ciudad. Producto de excelente calidad. Producto Tipo exportacin. Innovacin en producto Mejoras en las propiedades del producto.

AGROGELVEZ

CAZTA

COMPETITIVIDAD EMPRESAS COMPETENCIA Poco acceso a mercado local. Poca estrategia publicitaria de impacto. AGROGELVEZ Bajo nivel de aceptacin de producto por precio. Preferencias de exportar que distribuir internamente en el mercado cucuteo. Industria Fronteriza CAZTA Competencia desleal Bajos estndares de calidad Impacto ambiental en el proceso de produccin. NOSOTROS Campaas de sensibilizacin sobre los usos de la panela pulverizada. Variedad publicitaria con el fin de llegar a los lugares ms apartados de la ciudad. Sensibilizacin sobre el grado de aceptacin sobre una muestra inicial. Productos de la Regin y para la Regin. Campaa publicitaria Del Norte y para el Norte, Ind. Panelera La Caita Industria 100% Norte santandereana Fijacin de precios en base a la cadena de precios de la panela en cuadro. Altos estndares de calidad en produccin y sabor.

F.O.D.A FORTALEZAS Durabilidad del producto. Materia prima y terreno disponible, Apoyo del gobierno a proyectos de produccin agrcola. Posicionamiento del consumo de la panela. Variabilidad del producto. Personal Altamente calificado. Medios de distribucin ptimos. Utilizacin de medios publicitarios para llegar a todas las familias. DEBILIDADES Mantiene aspectos de produccin artesanal. Escaso desarrollo e innovacin en el producto Buenas prcticas agrcolas, Falta de presencia en el mercado local. Poca sinergia entre productores agrcolas y empresarios. Perdidas de cultivos, incremento en los precios de captacin de caa. OPORTUNIDADES Posicionamiento de mercado. Desarrollo local de Mercado. Desarrollo e innovacin del producto. Investigacin sobre nuevos usos. Beneficios Fiscales por declaracin de Rgimen especial en Zona Fronteriza.

AMENAZAS Competencia desleal en precios, por parte del productor fronterizo. Mayores estndares de calidad por parte del competidor local. Clima cambiante que dificulten el uso de las vas de acceso a la planta. Mayor consumo de productos orgnicos sustitutos.

POLITICAS

POLITICAS DE PRODUCTO

Las presentaciones en que se entrega nuestro producto son: 250gr, 500 gr, 1000 gr, 2.5 kg y 5 kg. El empaque para cada presentacin de pesaje se har en forma de bolsa de plstico de 7 capas para que conserve la calidad y la integridad del producto.

Cada bolsa de empaque debe llevar su respectiva etiqueta, donde se establece el nombre del producto, el pesaje, los ingredientes, la fecha de fabricacin, el lote de fabricacin, el tiempo mximo de expiracin y el cdigo de barras correspondiente.

POLITICA DE SERVICIO

Los pedidos se realizaran a travs de un promotor quien llegara hasta el distribuidor y tomara los pedidos correspondientes. El producto se entregara a cada distribuidor en el lugar que corresponde y as mismo, se le asignara una persona que se encargue de llevar el producto hasta el mostrador y exhibirlo. Servicio al cliente en caso de cualquier inconveniente presentado con el producto (caducidad, empaque roto, etc)

POLITICA DE PRECIOS PROMOCIONES Y DESCUENTOS

Los precios se fijaran segn el pesaje de la presentacin para lo que se estima se tengan los siguientes valores: Caja 35 kg: $46.700 Caja 35 kg: $43.800 Caja 35 kg: $39.600 Caja 35 kg: $36.600 Caja 35 kg: $34.700 (20% descuento distribuidor) (20% descuento distribuidor) (15% descuento distribuidor) (15% descuento distribuidor) (15% descuento distribuidor)

PVP 250 gr: $400 PVP 500 gr: $750 PVP 1000 gr: $1.300 PVP 2500 gr: $3.000 PVP 5000 gr: $5.700

El porcentaje del descuento est dividido en 2 porcentajes que se establecen como el margen de ganancia sobre el que trabaja el distribuidor.

PUBLICIDAD DEL PRODUCTO Se harn degustaciones en los supermercados y tiendas distribuidoras con el fin de afianzar al cliente final hacia la compra de nuestro producto. Volantes y material publicitario en el punto de distribucin recalcando la informacin de los medios de comunicacin electrnicos. Pgina web y divulgacin de publicidad por medio de las redes sociales.

PLAN DE ACCION DE MARKETING ANUAL EN MILES DE PESOS PUBLICIDAD VOLANTES Costo PAGINA WEB Costo RADIO Costo TOTAL COSTO 1 150 200 700 1150 700 700 700 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL 150 200 700 1.800 400 3.500 5.700

150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

850 150 150 150 850 150 150 850 150 150 1050

PLAN DE VENTAS

ESTRATEGIAS DE VENTAS

A pesar de que nuestros clientes potenciales son todos los hogares consumidores, nuestras estrategias de ventas van dirigidas a todos los establecimientos de venta de productos al detal o de consumo masivo, para ellos se fijaron precios competitivos y sostenibles en el tiempo. Los establecimientos contaran con publicidad, y un espacio de degustaciones los cuales sern temporales, pues debe permanecer all por un lapso no mayor a 3 das. Se estima que nuestro producto tenga el impacto y la aceptacin esperada por lo que el distribuidor se beneficiara con la venta de nuestros productos.

EQUIPO DE VENTAS Jefe de ventas Promotor Degustadora (1) (3) (1)

CONDICIONES DE VENTA Ventas de contado, para los pequeos distribuidores. Para los distribuidores medianos, Pronto pago (+2% del total de la factura) y crdito mximo de 30 das. Para las grandes superficies se estima un crdito no mayor a 90 das.

PLAN DE VENTAS

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" PLAN DE VENTAS PRIMER AO / CAJAS CONCEPTO 250 GR 500 GR 1000 GR 2500 GR 5000 GR TOTAL 1 1.000 1.000 1.000 500 500 4.000 2 1.000 1.000 1.000 500 500 4.000 3 4 5 6 1.500 1.500 1.500 1.000 1.000 6.500 7 1.500 1.500 1.500 1.000 1.000 6.500 8 1.500 1.500 1.500 1.000 1.000 6.500 9 1.800 1.800 1.800 1.200 1.200 7.800 10 1.800 1.800 1.800 1.200 1.200 7.800 11 1.800 1.800 1.800 1.200 1.200 7.800 12 1.800 1.800 1.800 1.200 1.200 7.800 TOTAL 17.700 17.700 17.700 11.300 11.300 75.700

1.000 1.500 1.500 1.000 1.500 1.500 1.000 1.500 1.500 500 500 1.000 1.000 1.000 1.000

4.000 6.500 6.500

RECURSO HUMANO

ORGANIGRAMA

GERENTE

SECREATARIA

JEFE DE VENTAS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

JEFE DE PRODUCCION TECNICOS DE MOLDEADO DE CAA

JEFE FINANCIERO

PROMOTORES

DEGUSTADORES

BODEGUEROS

CONDUCTORES

HORNERO

PLAN DE SUELDO
NOMINA EMPLEADOS INDUSTRIA PANELERA LA CAERITA
MENSUAL CARGO ADMINISTRADOR SECRETARIA JEFES DE AREA TEC PRODUCCION HORNERO BODEGUERO PROMOTOR DEGUSTADOR CONDUCTORES TOTAL # SUELDO SUELDO GLOBAL 2000 590 4000 4000 700 590 1769 590 1200 15437 SALUD 4,0% 80 24 160 160 28 24 71 24 48 617 PENSION 4,00% 80 24 160 160 28 24 71 24 48 617
AUXILIO TRANSPORTE

PERS BASICO 1 1 4 5 1 1 3 1 2 2000 590 1000 800 700 590 590 590 600

TOTAL SUELDO 1840 613 3680 3680 644 613 1839 613 1175 14696

0 71 0 0 0 71 212 71 71 494

CARGOS EMPLEADOR

CESANTIAS INT CESANTIAS PRIMA DE SERVICIOS VACACIONES TOTAL

1286 ARP 154 SALUD 1286 PENSION 644 PARAFISCAL 3370 TOTALES

1899 1312,145 1852,44 1323 6386

0 617 617 0 1235

EL TOTAL DE LA NOMINA ES DE $25.687.000

ASPECTOS LEGALES Y SOCIETARIOS

TIPO DE SOCIEDAD Empresa Industrial de carcter Sociedad de Acciones Simplificadas, con nica duea, pues se busca la excepcin de algunos pagos a favor del empleador como incentivo por la creacin de empresas. Este procedimiento se realiza ante la Cmara de Comercio de Ccuta, ella nos da trmite al igual del RUT y de la Paca de Funcionamiento que se continua en trmite ante la Secretaria de Hacienda del Municipio.

LICENCIA Y DERECHO Licencia ambiental expedida por Corponor. Licencia de uso de Suelo expedida por la secretaria de hacienda del municipio de San Jos de Ccuta. Beneficios jurdicos por contribuir al mejoramiento agrcola. Leyes especiales que reglamentan la explotacin agrcola, en especial la caa de azcar.

PERMISOS Registro Sanitario Invima. Certificado de Seguridad expedido por Bomberos. Control de pesas y medidas. Control de precios de venta al consumidor.

PRESUPUESTOS

PRESUPUESTO DE MAQUINARIA

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS DE PLANTA CONCEPTO HORNO EQUIPAMENTO CAMIONETA INSTRUMENTOS TOTAL CLASE/MARCA ARTESANAL PRODUCCION TOYOTA / 2005 VARIOS $ PRECIO 8.000.000 VIDA UTIL 15 AOS 10 AOS 4 AOS 1 1 1 1 4 CANTIDAD

$ 15.000.000 $ 25.000.000 $ 5.000.000

$ 53.000.000 -

PRESUPUESTO DE EQUIPOS DE COMPUTO Y MUEBLES Y ENSERES.

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS DE OFICINA CONCEPTO COMPUTADORES PAPELERIA SILLAS ESCRITORIOS IMPRESORA TOTAL CLASE/MARCA OFICINA OFICINA OFICINA OFICINA OFICINA $ $ $ $ $ PRECIO 7.500.000 650.000 1.000.000 1.500.000 500.000 CANTIDAD 5 5 20 5 1 36

$ 11.150.000

PRESUPUESTO INICIAL

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" INVERSION INICIAL CONCEPTO PRODUCCION OFICINA SUELDOS PUESTA EN MARCHA PERMISOS CAPITAL DE TRABAJO IMPREVISTOS TOTAL PRIMEROS 2 MESES OBSERVACIONES $ $ $ $ $ $ $ $ PRECIO 53.000.000 11.150.000 77.061.000 2.500.000 3.500.000 150.000.000 2.789.000 300.000.000

LA PROPIEDAD EN LA CUAL SE INSTAURARA LA INDUSTRIA ES DE PROPIEDAD DE LA PROMOTORA DEL PROYECTO.

PRESUPUESTO DE FINANCIAMIENTO

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" FINANCIAMIENTO CONCEPTO RECURSOS PROPIOS CREDITO TOTAL CUOTA FIJA POR 10 AOS OBSERVACIONES $ $ $ PRECIO 150.000.000 150.000.000 300.000.000

PRESUPUESTO DE VENTAS

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" PRESUPUESTO DE VENTAS PRIMER AO / MILES DE PESOS CONCEPTO 250 GR 500 GR 1000 GR 2500 GR 5000 GR TOTAL $ $ $ $ $ 1 46.700 43.800 39.600 18.300 17.350 $ $ $ $ $ 2 46.700 43.800 39.600 18.300 17.350 $ $ $ $ $ 3 46.700 43.800 39.600 18.300 17.350 $ $ $ $ $ 4 70.050 65.700 59.400 36.600 34.700 $ $ $ $ $ 5 70.050 65.700 59.400 36.600 34.700 $ $ $ $ $ 6 70.050 65.700 59.400 36.600 34.700

$ 165.750

$ 165.750

$ 165.750

$ 266.450

$ 266.450

$ 266.450

INDUSTRIA PANELERA "LA CAITA" PRESUPUESTO DE VENTAS PRIMER AO / MILES DE PESOS 7 $ $ $ $ $ 70.050 65.700 59.400 36.600 34.700 $ $ $ $ $ 8 70.050 65.700 59.400 36.600 34.700 $ $ $ $ $ 9 84.060 78.840 71.280 43.920 41.640 $ $ $ $ $ 10 84.060 78.840 71.280 43.920 41.640 $ $ $ $ $ 11 84.060 78.840 71.280 43.920 41.640 $ $ $ $ $ 12 84.060 78.840 71.280 43.920 41.640 $ $ $ $ $ $ TOTAL 826.590 775.260 700.920 413.580 392.110 3.108.460

$ 266.450

$ 266.450

$ 319.740

$ 319.740

$ 319.740

$ 319.740

PRESUPUESTO DE COSTOS ESTADO INTEGRAL DE COSTOS


Material directo Mano de obra directa Costos indirectos de Fabricacin Costo de produccin del periodo (+) Invent. Inicial de trabajo en proceso = Costo de produccin acumulada (-) = Invent. Final de trabajo en proceso Costo de produccin terminada 85.000,00 5.857,00 2.500,00 93.357,00 2.000,00 95.357,00 1.000,00 94.357,00 12.500,00 106.857,00 15.000,00 91.857,00 14.539,00

(+) Invent. Inicial de mercancias terminadas = Costo de produccin disponible para la venta (-) Invent. Final de mercancas terminadas = Costo de produccin terminada y vendida (+) costos de distribucin Gastos De Administracin 8.839,00 = Gastos De Ventas Costo total 5.700,00

106.396,00 31.918,80 138.314,80

(+) Utilidad = Valor Venta

LOCALIZACION

La empresa estar ubicada en la Vereda de Astilleros en Ccuta, cuenta con una distribucin de 15 Hectreas. El rea de trabajo est lista para el montaje de la empresa.

CONCLUSIONES

Toda empresa que se pretenda montar, debe contar con una planificacin inicial que le permita establecer los gastos, los costos, la inversin necesaria y los equipamientos que son necesarios para el montaje de la misma. Es importante que este tipo de procesos se establezcan antes de comenzar y no cuando se detecten fallas por ausencia de planificacin. Este proceso es netamente educativo e informativo por lo que los datos consignados aqu pueden variar un poco de la realidad.

You might also like