You are on page 1of 5

Qu hace que un Espacio Pblico sea exitoso? El ejemplo en Subcentro Las Condes y Plaza de Armas.

Por Beatriz Mella


PUBLICADO EN: Espacio Publico , calidad, diseo urbano, espacio pblico

compartir

En varios artculos nos hemos referido a la necesidad de contar con un diseo urbano de calidad para que los espacios pblicos tengan atributos que los hagan atractivos sobre todo para que sean visitados. Pero cules son las cualidades que debe tener un lugar para que sea un Buen Lugar?

PPS, Project for Public Spaces , es una organizacin fundada en 1975 dedicada a ayudar a las personas a crear y mantener los espacios pblicos. En cuanto a la evaluacin de espacios pblicos, elaboran una serie de criterios que deben considerarse tanto a la hora de proyectar, construir o vivenciar un lugar. Conceptos como Confort, Accesibilidad, Actividades ySociabilizacin son entregados como una herramienta para que cualquier persona pueda juzgar si un lugar es bueno o malo.
1

Dentro de los buenos espacios pblicos que se consideran en esta organizacin, se encuentra el caso de dos chilenos: Subcentro Las Condes y la Plaza de Armas.

Imagen obtenida de la traduccin al espaol de esquema original en sitio www.pps.org

Cmo funciona

El diagrama explica la forma de evaluar un lugar especfico utilizando los 4 principales criterios en el crculo naranjo; en el crculo siguiente se encuentran los aspectos intuitivos o cualitativos para juzgar el lugar; el ltimo anillo explica aspectos cuantitativos u objetivos que pueden ser medidos por estadsticas.

1. Accesos y vinculaciones: Es importante que haya una relacin entre el lugar y su entorno, tanto visual como fsico. Debe ser posible ver el lugar tanto de lejos como de cerca. Son importantes los estacionamientos, especialmente para el comercio y, por supuesto, que haya una correcta llegada de transporte pblico.

2. Imagen y Confort

Un lugar es exitoso cuando se presenta cmodo y con una buena imagen. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, limpieza y de disponibilidad de asientos, punto que generalmente es subestimado.

3. Usos y Actividades Las actividades son los elementos bsicos de un lugar. Le dan una razn a la gente para volver a los lugares. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vaco. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios.

4. Sociabilizacin Es una cualidad difcil de conseguir de un lugar, pero se da cuando la gente se junta a ver a los amigos, conoce o saluda a sus vecinos, o se siente cmoda an interactuando con desconocidos. Hay un sentimiento de pertenencia del lugar.

El caso de Subcentro Las Condes

A pesar de estar en uno de los mejores y ms importantes barrios de Santiago, durante muchos aos el sector de Escuela Militar fue zona invisible para los transentes en el da y lugar de asaltos por la noche. El problema radicaba en la falta de precisin en el diseo en cuanto a las salidas y a los espacios muertos que quedaban.

Al ver esto, Marcelo Corvo y Rodrigo Julin, lograron identificar el problema y realizar un proyecto de paso subterrneo, que pasa a ser desde un espacio de transicin a un lugar de destino para las personas que trabajan y viven cerca y un lugar de pausa para los transentes y pasajeros del metro. Los espacios pblicos antes desaprovechados, se transforman en locales comerciales lo que, adems de beneficiar al pblico, genera an ms rentabilidad en el sector en cuanto a comercio minorista.

Tuvieron que trabajar en conjunto con Metro, Ministerio de Transportes, MOP, MINVU, Municipalidad de Las Condes y ciudadanos, por lo tanto es un ejemplo en cuanto a la alianza Pblico-Privada en la creacin de uno de los mejores espacios pblicos de calidad, habiendo reconocido los atributos y ejecutando un proyecto en el cual todos los actores resultan beneficiados.

Veamos cmo en Subcentro cumple los requisitos de Buen Lugar:

1. Accesos y Vinculaciones: est ubicado en las principales arterias de la ciudad (Apoquindo con Amrico Vespucio), proporcionando adems paradas de buses y taxis, adems de la directa entrada salida del Metro Escuela Militar, la segunda estacin ms concurrida.

2. Imagen y Confort: Est a la vista. Urban Development en conjunto con Sabbagh Arquitectos, se preocup de dar mayor visibilidad y luminosidad, lo que disminuye la sensacin de inseguridad. Las galeras comerciales con cierres de vidrio aumentan la sensacin de amplitud del espacio y ya no parece la salida de una estacin de metro, sino que sugieren una plaza de encuentro.

3. Usos y Actividades: Las tiendas comerciales y plazas permiten compras rpidas no slo para los pasajeros, sino que para la comunidad que vive cercana al lugar.

4. Sociabilidad: Se transforma en un punto de referencia y de encentro, no slo para las personas que lo transitan regularmente sino que se transforma en un lugar por opcin.

Si quieres revisar ms sobre el Subcentro, revisa ste artculo, o ste.

El caso de Plaza de Armas

1. Accesos y Vinculaciones: Se ubica en uno de los cuadrantes ms transitados peatonalmente de la ciudad, rodeada por las calles Estado, Paseo Ahumada, Catedral y Compaa. Adems bajo ella se ubica la Estacin Plaza de Armas.

2. Imagen y Confort: Cuando aplicamos el criterio de seguridad quiz perceptivamente queda disminuida, sin embargo responde en cuanto a confort en la posibilidad de sombra y de asientos, que se presenta llamativa en medio del centro.

3. Usos y Actividades: se dan de todo tipo: comerciales, culturales, religiosas, sociales, musicales, administrativas.

4. Sociabilidad: Hay mixtura de edades y grupos tnicos, es un lugar para reunirse y funciona como punto de encuentro.

El caso Plaza de Armas segn PPS aqu.

Todos podemos evaluar Luego de haber revisado los criterios de evaluacin, se puede realizar el ejercicio con cualquier espacio pblico. En la siguiente imagen, el cuestionario de preguntas que ofrece la PPS y la invitacin a evaluar ms espacios pblicos en Santiago:

1.

Los ltimos aos se han convertido en un centro reconocido internacionalmente para mejores prcticas, informacin y recursos sobre Placemaking. [ ]

You might also like