You are on page 1of 17

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento De Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

CURSO: INFORME N: TEMA: DOCENTE: CICLO: GRUPO: ALUMNO:

LAB. DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELEC II 02 SUB-ESTACION EN CASETA ING. BASILIO HERNANDEZ HERNANDEZ IVEE-1 A

Hinostroza Dominguez

Edson Alexis

ICA - PER 2012

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

1|Pgina

Introduccin
En este informe se ha querido llevar a las personas por los conceptos sobre las Sub-Estaciones Elctricas y todo acerca de ellas como sus conexiones, sus puestas a tierra para ms seguridad, sobre los transformadores trifsicos con los que se trabaja, los cables de alta tensin que se utilizan en todo este sistema elctrico, los seccionadores para los transformadores etc. Nos recuerda y no olvidarse de las propiedades de cada uno y precisa la clase de servicio que pueden ofrecernos. No obstante siempre es recomendable y por prevencin leer los manuales e indicaciones de placa o producto que hacen los fabricantes antes de realizar cualquier conexin o reparacin.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

2|Pgina

ndice
Cartula...Pg. 1

Introduccin... Pg.2

ndice...... Pg.3

Sub-Estacin en Caseta...... Pg.4

Transformadores de Distribucin Trifsica.... Pg. 7

Seccionadores. Pg. 10

Tipos de Cables de Energa... Pg. 14

Conexiones a Tierra...... Pg. 16

Objetivos y Webgrafa.. Pg. 17

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

3|Pgina

Sub-Estacin en Caseta

Preparadas para albergar al transformador de distribucin, medicin y realizar el control del mismo a travs de su sistema de seccionamiento en la llegada y el posterior manejo de la tensin a la salida del transformador es decir en el lado de baja tensin. Una subestacin es el desarrollo e implementacin desarrollo e implementacin de un nodo del sistema.de un nodo del sistema.

Una subestacin es el desarrollo e implementacin desarrollo e implementacin de un nodo del sistema. Conjunto de equipos utilizados para dirigir el utilizados para dirigir eflujo de energa en un flujo de energa en un sistema de potencia y sistema de potencia y garantizar la seguridad del garantizar la seguridad del sistema por medio de sistema por medio de dispositivos automticos de dispositivos automticos de control y proteccin y para control y proteccin y para redistribuir el flujo de redistribuir el flujo de energa a travs de rutas energa a travs de rutas alternas.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

4|Pgina

Se presentan en las siguientes variedades, las cuales pueden fusionarse entre ellas para cumplir con necesidades particulares si las hubiera:

Subestacin Compacta, consta de celda de llegada, de transformacin y baja tensin, generalmente diseadas para exterior. Subestacin Convencional, consta de celda de llegada y transformacin, generalmente diseada para interior. Celdas de entrada, salida, envolventes que protegen y forman parte de un sistema elctrico, pueden usarse para albergar al transformador, seccionador de potencia, para paso o remonte, etc.

Tipos de subestacin
Subestacin de generacin Asociadas a centrales generadoras. Dirigen directamente el flujo de potencia al sistema.

Subestacin de transformacin
LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II 5|Pgina

Con transformadores elevadores o reductores (pueden ser terminales o no). Subestacin de maniobra Conectan varios circuitos (o lneas) para orientar o distribuir el flujo de potencia a diferentes reas del sistema.

Tipos de subestacin.
Las subestaciones tambin pueden ser: Convencionales o aisladas al aire- AIS Encapsuladas o aisladas en SF6 GIS Y a su vez stas pueden ser de ejecucin interior o exterior Tambin celdas para subestaciones de media y baja tensin

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

6|Pgina

Transformadores de Distribucin Trifsica

La lnea de Transformadores trifsicos de distribucin tipo convencional ha sido diseada para elevar la contabilidad en los sistemas de energa. Son fabricados con materiales de ltima tecnologa, alta clase trmica y de comprobado desempeo.

Los Centros de Transformacin, dotados de transformadores o autotransformadores alimentados por las lneas de distribucin en Media Tensin, son los encargados de realizar la ltima transformacin, efectuando el paso de las tensiones de distribucin a la Tensin de utilizacin.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

7|Pgina

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

8|Pgina

Descripcin:
Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras,

grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica.

Caractersticas Generales:
Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variacin de tensin, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

9|Pgina

Seccionadores
Se los conoce tambin con el nombre de separadores o desconectadores. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalacin elctrica, para efectuar maniobras de operacin o bien de

mantenimiento. La misin de estos aparatos es la de aislar tramos de circuitos de una forma visible. Los circuitos que debe interrumpir deben hallarse libres de corriente, o dicho de otra forma, el seccionador debe maniobrar en vaco. No obstante, debe ser capaz de soportar corrientes nominales, sobreintensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado. As, este aparato va a asegurar que los tramos de circuito aislados se hallen libres de tensin para que se puedan tocar sin peligro por parte de los operarios. El diseo y la construccin de los seccionadores estn reglamentados de acuerdo con las normas IEC 60129 y 60273 o las normas ANSI C29.8 y C29.9, y responder adems a la IEC 60694 en lo que respecta a valores nominales y de ensayos. Los seccionadores utilizados habitualmente en instalaciones elctricas tienen muy

variadas formas constructivas pudindose clasificarlos segn su modo de accionamiento:

Seccionadores de cuchillas giratorias. Seccionadores de cuchillas deslizantes. Seccionadores de columnas giratorias. Seccionadores de pantgrafo. Seccionadores semipantgrafos o tipo rodilla.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

10 | P g i n a

1. Seccionadores de cuchillas giratorias.


Estos aparatos son los ms empleados para tensiones medias, tanto para interior como para exterior, pudiendo disponerse de seccionadores

unipolares como tripolares. En la figura se observa un seccionador de cuchillas giratorias tripolar para instalacin en interior y tensin de servicio de hasta 13,2 kV, con accionamiento por motor y cuchillas de puesta a tierra adosadas para accionamiento manual con palanca de maniobra, intensidad nominal In = 630 A. La constitucin de estos seccionadores es muy sencilla, disponindose bsicamente en una base o armazn metlico rgido (donde apoyarn el resto de los elementos), dos aisladores soporte de porcelana, un contacto fijo o pinza de contacto y un contacto mvil o cuchilla giratoria (estos dos ltimos elementos montados en cada uno de los aisladores de porcelana).

2. Seccionadores de cuchillas deslizantes.


Con una estructura muy similar a la de los seccionadores de cuchillas giratorias,

descriptos anteriormente, poseen la ventaja de requerir menor espacio en sus maniobras dado que sus cuchillas se desplazan:

longitudinalmente, por lo que se puede instalar en lugares ms angostos. No obstante, dado el tipo de desplazamiento de las cuchillas, estos seccionadores tienen una capacidad de

desconexin inferior en un 70 % a los anteriores.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

11 | P g i n a

3. Seccionadores de columnas giratorias.


Este tipo de seccionadores se utiliza en instalaciones de intemperie y con tensiones de servicio desde 33 kV hasta 220 kV. Dentro de este tipo de seccionadores cabe distinguir dos construcciones diferentes: Seccionador de columna giratoria central o de tres columnas por polo: en este tipo de seccionador la cuchilla o contacto mvil est fijada sobre una columna aislante central que es giratoria. Con esta disposicin se tiene una interrupcin doble, de tal suerte que cada punto de interrupcin requiere una distancia en aire igual a la mitad de la total. Las dos columnas exteriores estn montadas rgidamente sobre un soporte metlico de perfiles de acero galvanizado en caliente y son las encargadas de sostener los contactos fijos

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

12 | P g i n a

4. Seccionadores de pantgrafo.

Los seccionadores de pantgrafo han sido creados para simplificar la concepcin y la realizacin de las instalaciones de distribucin de alta tensin en intemperie (se suelen utilizar para la conexin entre lneas y barras que se hallan a distinta altura y cruzados entre s). Conceptualmente se distinguen de los anteriores

seccionadores mencionados porque el contacto fijo de cada fase ha sido eliminado, realizando la conexin del contacto mvil directamente sobre la lnea (en un contacto especial instalado en ella).

5. Seccionadores semipantgrafos o tipo rodilla.


El seccionador tipo rodilla pertenece al grupo de los seccionadores de palanca. El brazo del seccionador, que constituye el contacto mvil, se mueve en un plano vertical y abierto genera un espacio del aislamiento horizontal. La alta confiabilidad operacional y el diseo simple son ventajas tpicas de este tipo constructivo.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

13 | P g i n a

Tipos de Cables de Energa

A la hora de elegir un cable se han de tener en cuenta una serie de condicionantes, en base a los cuales hacen que cada lnea tenga un cable ms apropiado que el resto. Segn el aislamiento y el material utilizado, los cables se dividen en: Por la condicin del aislamiento se dividen en: Cables con aislamiento de papel impregnado Tienen una elevada resistencia al envejecimiento y a la ionizacin, y una resistencia intrnseca a la humedad por la inevitable presencia de la cubierta de plomo. Sin embargo la presencia del plomo desaconseja el uso en aquellas instalaciones donde se prevea la posibilidad de modificar el trazado, debido a su mala manejabilidad y su peso. Es un cable idneo para la red subterrnea de Alta Tensin, ya que su bajo ndice de averas reduce al mnimo la reapertura de las zanjas para las reparaciones, al tiempo que mantiene una regularidad de servicio muy buena. Cables con aislamiento de dielctrico seco Es ms ligero que los cables de papel impregnado. Posee una excelente rigidez dielctrica, soporta altas temperaturas y resiste perfectamente la accin de la humedad (aislamiento seco EPR, etileno-propileno).
Por la constitucin del material conductor:

Cables con conductor de cobre Cables con conductor de aluminio La eleccin entre cables con estos conductores debe basarse en las propiedades de ambos metales y el aspecto econmico:

A igualdad de carga, la seccin del aluminio debe ser aproximadamente un 55% superior a la del cobre.
14 | P g i n a

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

A igualdad de seccin del conductor, la carga de un cable de aluminio es el 78% de la del cable de cobre. La comparacin debe efectuarse siempre entre un cable de aluminio capaz de transportar la misma carga que otro de cobre, teniendo en cuenta una determinada cada de tensi admisible. A pesar de las mejores cualidades del cobre, el factor econmico es muy importante y en la mayora de los casos prima ste de forma que el conductor elegido es el aluminio.

Por el tipo de cable: Normalmente se utilizan, en cables de aislamiento seco (EPR), los unipolares, debido a que son ms fciles de manejar en el tendido, facilitando enormemente el trabajo en los empalmes (adems de ser fabricados en bobinas de mayor longitud y por tanto, reduciendo el nmero de stos), y son ms fciles de sustituir en caso de avera adems de ser menor el coste de reparacin (normalmente se suele dejar un cuarto cable de reserva). Cuando en la lnea a construir el tipo de aislamiento elegido para el cable es de papel impregnado, se utilizan normalmente cables tripolares, ya que stos tienen escasas averas y el periodo de vida estimado es muy superior al de los cables de EPR, por lo que las posibles sustituciones que se prevean sern a muy largo plazo. Una vez decidido el tipo de cable a emplear, su correcta definicin exige prestar atencin a los siguientes datos, generales y particulares, de servicio que ha de prestar, que se debern facilitar al proveedor para que suministre el material ms idneo.

Caractersticas generales:

Empleo para el cual va a ser destinado el cable, corriente continua alterna, etc. Condiciones de instalacin, fija o mvil. Nmero y seccin de los conductores, corriente en amperios o datos necesarios para su determinacin (potencia en Kva, o en Kw y cos ), servicio continuo o intermitente y, en su caso caractersticas de esta intermitencia (en la medida en que esta se conozca). Normas y especificaciones a que el cable debe responder. Longitud necesaria del cable. Dimetro exterior mximo del cable.

Caractersticas particulares:
a) Cable enterrado directamente en terreno normal. b) Cable instalado en conductos o tubulares. c) Cable tendido en galera.
LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

15 | P g i n a

Conexiones a Tierra
La toma de tierra, tambin denominado hilo de tierra, toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.

La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables deseccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno.

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

16 | P g i n a

Objetivos
Este documento tiene por objeto establecer las condiciones tcnicas y prcticas para las Sub-Estaciones en Caseta conformadas por transformadores, seccionadores, cables de energa de alto voltaje, y con su respectiva conexin a tierra para as saber el uso y correcto montaje de todos estos equipos para poder desempearnos con estos conocimientos en nuestra carrera profesional y tratar de no cometer errores ms adelante.

Webgrafa

http://www.jasatecperu.com/transformador-de-distribucion-trifasico.html http://es.scribd.com/doc/16583081/Subestaciones-Electricas http://www.insegesac.es.tl/GALERIA/pic-1000060.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_trif%C3%A1sico http://www.monografias.com/trabajos11/tradi/tradi.shtml http://www.codensa.com.co/documentos/3_11_2010_5_03_18_PM_ET-009.pdf http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642004000100011&script=sci_arttext http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_suministro_el%C3%A9ctrico http://www.itesa.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid= 61 http://www.itesa.com.pe/images/descargas/distribucion/TRANSFORMADORDISTRIBUCION-TRIFASICO-250KVA.pdf http://tecnicosejecutoresayg.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39:i nstalacion-de-subestacion-en-caseta-para-la-panaderia-qel-trigalqcajamarca&catid=10:servicios&Itemid=84 http://mendezcontratistas.com/index1.html http://patricioconcha.ubb.cl/transformadores/gral_tipos_y_aplicacioes.htm http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/tydee/seccionadores.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_tierra http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_Conexi%C3%B3n_a_Tierra http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electricidad-delhogar/respuestas/209784/conexiones-a-tierra http://www.youtube.com/watch?v=IjJWWGPjc-w&feature=fvwrel 17 | P g i n a

LABORATORIO DE ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

You might also like