You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA GRUPO B-13

TRABAJO EN GRUPO No.1

TEMA: LA EMPRESA, EL ENTORNO Y EL SISTEMA CONTABLE

PROFESOR: BORIS BAZAN

PANAMA, 13 DE ABRIL DE 2013.

INDICE

Importancia de los Libros Contables, ya sean manuales o computarizados. Definicin: Libros Contables Manuales

Definicin: Libros Contables Computarizados

Importancia de los Libros Contables

Ejemplos de cuentas contables en las cuales es necesaria la utilizacin de los libros auxiliares. Definicin de Los Libros Auxiliares

Diferencia entre cuentas reales y nominales. Definicin de Cuentas Reales Definicin de Cuentas Nominales Diferencia entre las cuentas reales y nominales

Esquema Contable desde su inicio hasta la preparacin de los estados financieros

INTRODUCCION

En este trabajo se presentaran datos relacionados al conocimiento y estudio de la Contabilidad Financiera. En desarrollo de la materia Contabilidad Financiera se requiere conocer con profundidad varios aspectos, detalles , mtodos y definiciones de los conceptos utilizados en Contabilidad. Explicaremos la Importancia de los Libros Contables utilizados, tanto en el Sistema Manual como el Computarizado, definiendo cada uno de ellos. Se detallaran las cuentas contables en las cuales son necesarias la utilizacin de Libros Auxiliares, las cuales son de gran importancia en todo negocio. Existen diversas cuentas utilizadas en Contabilidad para el registro de todas las transacciones, se explicara la diferencia entre Cuentas Reales y Cuentas Nominales. El ciclo Contable comprende una serie de registros que sern ilustrados en este trabajo con el Esquema del mismo desde su inicio hasta la presentacin de los Estados Financieros.

Importancia de los Libros Contables, ya sean manuales o computarizados. Con el fin de poder explicar la importancia de los Libros Contables consideramos necesario definir los 2 sistemas que actualmente existen para la elaboracin de los registros contables, estos son el Sistema Manual y el Sistema Computarizado. Anteriormente solo se permita el uso del sistema Manual. Sistema Contables Manuales Registros de Libros Contables de Forma Manual Este se desarrolla manualmente, al menos en un alto porcentaje. Aunque se utilizan algunas mquinas sumadoras o calculadoras; la mayora de los trabajos son realizados de forma manual. En estos sistemas el factor hombre es la base. La mayor debilidad de los sistemas manuales es que se vuelven lentos cuando se trata de procesar grandes volmenes de informacin, en cuyo caso sera necesario el uso de una gran cantidad de personas.

b) Sistema Contable Computarizado Un sistema de contabilidad computarizado se vale de computadoras para llevar a cabo los movimientos contables de las cuentas, manejndolas hasta producir las informaciones finales. En los sistemas de contabilidad computarizados, la labor del contador es prcticamente intelectual. ste deber asegurarse de que la configuracin y entrada de una transaccin estn conectadas, el sistema har el resto. Las ventajas de la contabilidad computarizada es que proporciona informacin con mayor rapidez, se puede manejar un volumen de operaciones mayor y se reduce mucho el nmero de errores, porque la computadora realiza en forma instantnea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual.

Importancia de los Libros Contables Los propietarios de una empresa ven de primordial importancia llevar libros de contabilidad para el registro de transacciones, por dos razones importantes: una de orden legal de exigencia obligatoria (Cdigo de Comercio, Ley 1606, Ley 1178, etc.) y otra por la gestin administrativa que consiste en la toma de decisiones de los usuarios de la informacin contable.

Igualmente los libros de contabilidad son de suma importancia para la vida econmica del un pas. desde el punto de vista jurdico permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas: en lo econmico en base a los datos que nos proporcionan se podrn realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente; en lo funcional nos conduce a la realizacin de una buena administracin. Su importancia radica:

Para la Empresa .Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de la empresa.

Nos dan a conocer el estado financiero y econmico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado.

Sirven de sustentacin y prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente, y en base a ello determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar.

En lneas generales representan la fotografa de los acontecimientos mercantiles de la empresa. Permiten registrar las entradas y salidas de los recursos de una empresa dando a conocer los resultados de la gestin en un periodo determinado.

Para la Administracin Tributaria Los libros y registros son de suma importancia en la determinacin de las obligaciones tributarias ya que a travs de las operaciones contables registradas encada libro o registro tributario se puede verificar la buena o mala intencionalidad del sujeto tributario y que en muchos de los casos deviene en una contingencia tributaria.

Ejemplos de cuentas contables en las cuales es necesaria la utilizacin de los libros auxiliares. Libros Auxiliares, definicin e importancia:

Definicin: Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analtica y detallada, los valores e informacin registrada en los libros principales. Adems de presentar la informacin en forma detallada, estos libros tienen una funcin de control de los libros principales, pues debe existir una perfecta correspondencia entre unos y otros, ya que los registros provienen de una misma fuente: el comprobante de contabilidad. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita, de acuerdo con su tamao y con el catalogo de cuentas que maneje. Esto permite dividir el trabajo contable entre varias personas. Por lo general, los auxiliares se llevan en los libros con hojas removibles, donde a cada cuenta y subcuenta se le asigna un folio.

Se traslada a los libros auxiliares la informacin presentada las columnas parciales de comprobante diario de contabilidad. Los registros se deben efectuar teniendo en cuentas las siguientes partes del libro: Fecha: cronolgicamente se registra el ao, mes y da del comprobante de diario correspondiente. Detalle: se describe la transaccin, indicando el soporte que la respalda. Numero de comprobante de diario: se registra en orden consecutivo. Dbitos y crditos: se registra el valor del movimiento debito o crdito de cada subcuenta, tomando de la columna parciales del comprobante diario de contabilidad. Saldos: aqu se escribe el valor que resulte despus del movimiento debito o crdito de acuerdo con las siguientes reglas:

En las cuentas de activo, gastos y costos, por tener saldo debito, la columna saldos aumenta con los movimientos registrados en el debe y disminuyen con los valores registrados en el haber. En las cuentas de pasivo, patrimonio e ingresos, por tener un saldo crdito, su saldo aumenta con los valores registrados en el haber y disminuye con los valores registrados en el debe Podemos citar como ejemplo de cuenta contable que requiera el registro de una cuenta auxiliar ::::

Registro de una Cuenta Auxiliar

Diferencia entre cuentas Reales y Nominales

Definicin de Cuentas Reales: Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la produccin de bienes o servicios.

En terminologa contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminologa Patrimonio es decir, obligaciones internas. Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propsito general, denominado Balance General o Estado de Posicin Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografa instantnea tomada a la empresa cuando pas por un punto del continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografa muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccion el Estado. Es entonces un Estado Financiero esttico. Definicin de Cuentas Nominales o de Resultado (ingresos, costos y gastos) Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carcter transitorio o temporal, su duracin es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1 de enero de cada ao y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Prdidas y Ganancias. Se puede considerar el Estado de Resultados con una vdeo grabacin del resultado de la explotacin econmica del objeto social de la empresa durante un perodo contable. Es por tanto un estado dinmico pues muestra el movimiento entre dos fechas. Las cuentas de resultado representan una utilidad (Ingreso) o una prdida (Egreso) para la empresa originada en el desarrollo del objeto social de la misma.

Esquema de Ciclo Contable desde su inicio hasta la preparacin de los estados financieros. Definicin: El Ciclo Contable es el proceso ordenado y sistemtico de registros contables desde la elaboracin de los comprobantes y el registro en los libros hasta la elaboracin de los Estados Financieros. A continuacin presentamos un ejemplo del Esquema del Ciclo Contable con todos sus pasos.

You might also like