You are on page 1of 18

ACERCA DE LA TEORA DE LOS SISTEMAS ECONMICOS NO CAPITALISTAS (A.V.

Chayanov) Todos los principios de nuestra teora, renta, capital, precio y otras categoras se han formado dentro del marco de una economa basada en el trabajo asalariado que trata de obtener los mximos beneficios (o sea la cantidad mxima de la parte de los ingresos brutos que queda despus de deducir los costos materiales de la produccin y los salarios. En la parte ms grande del rea de la produccin agraria se basa, no en una forma capitalista, sino en la forma completamente diferente de una unidad econmica familiar no asalariada, tiene como una concepcin muy especfica de lo que es remunerativo, los salarios, estn ausentes del sistema mencionado y el contenido terico de otras categoras de nuestros sistemas econmicos desaparece, porque renta e inters estn indisolublemente ligados a la categora de los salarios y esta observacin nos hace adquirir una nueva categora: el precio de los esclavos. Nos hallamos en una posicin aun ms difcil en lo tocante a los sistemas econmicos de los pueblos primitivos. En estos sistemas, una categora bsica como el precio de mercado fundamental para nuestro pensamiento terico a menudo no existe. La economa necesita urgentemente un anlisis terico de nuestro pasado econmico; para cada uno de los tipos econmicos que debe crearse un sistema econmico que corresponda a sus rasgos peculiares; tambin sera muy til para los fines puramente prcticos de la poltica econmica. Ya que las pocas pasadas no crearon teoras acerca de sus sistemas econmicos, nos vemos obligados a tratar de hacerlo nosotros retrospectivamente. CATEGORIAS ECONOMICAS Y ECONOMIA NATURAL Sabemos que la clave para entender la vida econmica en la sociedad capitalista es la siguiente frmula para calcular la rentabilidad econmica: se considera rentable una empresa si su ingreso global, IG, despus de deducido el capital circulante adelantado (o sea el gasto material anual, GM, y los gastos en los salarios, GC) arroja una suma, S, tan grande o mayor que todo el capital (constante y circulante), C, de la empresa a un inters calculado segn la tasa predominante en ese pas en ese momento (a)

La doctrina econmica de la sociedad capitalista moderna es un sistema complicado de categoras inseparablemente relacionadas entre s: el precio, el capital, los salarios, el inters, la renta, que se determinan unos a otros, son funcionalmente interdependientes. Si un elemento de construccin de este sistema se cae, el edificio entero se hunde. En ausencia de cualquiera de estas categoras econmicas, todas las dems pierden su carcter especfico y su contenido conceptual y ni siquiera puede definirse cuantitativamente. As no podemos aplicar en su significado habitual cualquiera de las categoras econmicas arriba mencionadas a una estructura econmica que no tenga la categora del precio (todo un sistema de unidades sobre una base de economa natural y que sirve exclusivamente para satisfacer las necesidades de las familias o trabajadores). En una economa natural a la actividad econmica humana la domina la obligacin de satisfacer las necesidades de cada unidad de produccin, que es al mismo tiempo una unidad de consumo y el presupuesto es de grado cualitativo: para cada necesidad familiar se provee en cada unidad econmica el producto cualitativamente que corresponde in natura. Solo puede medirse la cantidad considerando la cuanta de cada necesidad: es suficiente, es insuficiente, le falta tanto mas tanto; tal es el clculo a hacer aqu, debido a la elasticidad de las mismas necesidades, este clculo no necesita ser muy exacto. De ah no puede surgir el problema de la ganancia comparada de diversos gastos, si ser ms ventajoso cultivar camo o pasto. Solamente con la aparicin del cambio y la economa monetaria pierde la administracin su carcter cualitativo. Ahora, el inters por la mera cantidad ocupa el primer plano; es la preocupacin por obtener la cantidad mxima que pueda adoptar una forma cualitativa mediante el cambio. Al aumentar el cambio y la circulacin de dinero, la naturaleza mercantil de la economa, la cantidad se va haciendo ms y ms independiente de la calidad. Empieza a obtener el valor abstracto de ser independiente de la calidad y su significacin especfica para necesidades dadas. La categora del precio adquiere ms importancia y, junto con otras categoras, si estn presentes, forma el sistema econmico que es el nico tomado en cuenta por la economa. En la explotacin familiar, la familia equipada con medios de produccin, emplea su capacidad de trabajo en cultivar la tierra y recibe como resultado del trabajo de un ao cierta cantidad de bienes y sin la categora de los salarios es imposible imponer el beneficio neto, la renta y el inters del capital que son categoras econmicas en el sentido capitalista.

Por cierto, el campesino o artesano que lleva su empresa sin pagar mano de obra recibe como resultado de un ao de trabajo una cantidad de mercanca que, despus de cambiada en el mercado, forma el producto bruto de su unidad econmica. De este producto bruto debemos deducir una cantidad para el gasto material requerido en el transcurso del ao; nos queda entonces el incremento de valor de los bienes materiales que la familia ha adquirido con su trabajo durante el ao, que es el producto de su trabajo que es la nica categora posible de ingreso para la unidad familiar campesino o artesano. Dado que no hay fenmeno social de salarios, el fenmeno social de beneficio neto tambin falta. Entonces resulta imposible aplicar el clculo capitalista de la ganancia. Este producto indivisible del trabajo no siempre ser el mismo para todas las unidades econmicas familiares, variara segn la situacin del mercado, la ubicacin de la unidad en relacin con los mercados, la disponibilidad de los medios de produccin, el tamao y la composicin de la familia, la cantidad de tierra y otras condiciones de produccin de la unidad econmica. La cuanta del producto del trabajo la determinan principalmente el tamao y la composicin de la familia trabajadora, el numero de sus miembros capaces de trabajar, la productividad de la unidad de trabajo y el grado de esfuerzo de los trabajadores que es el grado de autoexplotacin mediante el cual los miembros laborantes efectan cierta cantidad de unidades de trabajo en el curso del ao. GRADO DE EXPLOTACION Y EQUILIBRIO INTERNO El grado de explotacin lo determina un equilibrio peculiar entre satisfaccin de la demanda familiar y fatiga del trabajo. Cada unidad monetaria adicional del creciente producto del trabajo familiar puede considerarse de dos modos: Para el consumo, para saciar las necesidades de la familia. Del cansancio o la fatiga con que se produjo.

Es evidente que con el incremento de produccin obtenido por un trabajo arduo, la valoracin subjetiva del significado que para el consumo tiene cada nueva moneda ganada decrece; pero la fatiga de trabajar para ganarlo, que requerir una cantidad cada vez mayor de autoexplotacin, aumentara. Mientras no se alcance el equilibrio entre la fatiga debida al trabajo se estima subjetivamente inferior a la importancia de las necesidades por cuya satisfaccin se aguanta el trabajo

En cuanto llegue al punto de equilibrio, no tendr caso seguir trabajando, ya que todo gaste de energa de trabajo es ms difcil de aguantar para el campesino o artesano de lo que significa renunciar a sus efectos econmicos. Los estudios de A. N. Chelintsev, N. P. Makarov y B. D. Brutskus, ha demostrado que este punto de equilibrio es muy variable, porque se alcanza del siguiente modo: Las condiciones especficas reales de la produccin de la unidad, su situacin de mercado y la ubicacin de la unidad en relacin con los mercados determinan el grado de fatiga del trabajo. Por el tamao y composicin de la familia y la urgencia de sus necesidades, que determinan la evaluacin del consumo.

En cada aumento de productividad del trabajo tiene por consecuencia la obtencin de la misma cantidad de productos con menos trabajo, esto permite a la unidad econmica aumentar su produccin y satisfacer plenamente la demanda familiar. La explotacin familiar tiene que servirse de la situacin del mercado y las condiciones naturales de un modo que le permita proporcionar un equilibrio interno a la familia, junto con el nivel ms alto posible de bienestar y esto se logra introduciendo en la estructura orgnica de la granja una inversin de trabajo que prometa el pago de trabajo ms elevado posible por unidad de trabajo. Una unidad econmica que funciona de acuerdo con los principios anteriores es por lo general que los objetivos rinden el ms alto pago de trabajo por unidad de trabajo invertida y los que garantizan el ms alto beneficio neto posible a una unidad capitalista son ms o menos los mismos. Las comarcas densamente pobladas donde la escasez de tierra no permite a la familia campesina desarrollar toda su capacidad de trabajo con formas ptimas de organizacin, donde rindan el pago de trabajo ms elevado posible. Para la unidad econmica capitalista, estas formas optimas de organizacin econmica (el estado optimo de intensificacin comercial se expresa en ella) son una norma absoluta, con cada intensificacin adicional, el efecto de la nueva aportacin de trabajo decrece continuamente, segn la ley del rendimiento decreciente de la tierra y el beneficio neto tambin baja. El negocio de un capitalista solo puede incrementar su intensidad por encima del lmite de su capacidad optima si la propia situacin de mercado modificada fuerza al optimo en direccin de la mayor intensidad.

En la unidad laboral familiar la intensificacin puede tambin efectuarse sin este cambio en la situacin de mercado, sencillamente por la presin de las fuerzas internas de la unidad, casi siempre a consecuencia de ser el tamao de la familia desfavorablemente proporcionado a la extensin de tierra cultivada. Los rasgos de la unidad laboral familiar campesina, hacen sentir en todo el sistema econmico si este est basado de modo exclusivo en la economa familiar y por lo tanto no tiene la categora de los salarios. Un anlisis ms a fondo indica lo siguiente: El producto del trabajo indivisible de una familia y por consiguiente la prosperidad de la explotacin familiar no aumentan tan marcadamente como el rendimiento de una unidad econmica capitalista en que influyan los mismos factores porque el campesino trabajador, al advertir el aumento de productividad del trabajo inevitablemente equilibrara antes los factores econmicos internos de su explotacin, o sea con menos autoexplotacin de su capacidad de trabajo. Satisface las necesidades de su familia con menos gasto de trabajo, y as reduce la intensidad tcnica del conjunto de su actividad econmica. Segn los profesores A. N. Chelinstsev y N. P. Makarov, este factor de renta, que se expresa en un nivel de prosperidad ligeramente ms elevado, no puede durar mucho, porque las regiones con tal nivel elevado de prosperidad inevitablemente atraern poblacin de las regiones menos favorecidas. Esto reducir las tierras posedas por las distintas explotaciones, a las que obligara a intensificar los cultivos, y rebajara la prosperidad al nivel tradicional acostumbrado. EL PRECIO DE LA TIERRA En un mercado de tierra monetario las propiedades no cambian de manos sin pago. As nos encontramos frente al problema fundamental de la economa de la unidad de trabajo familiar: que determina el precio de la tierra? .Cuanto puede pagar por la tierra la explotacin campesina? .En cuanto la vender? Podemos responder a estas preguntas si las enfocamos con la nocin del concepto especfico de ganancia que definimos para la unidad familiar de trabajo. Esto demuestra que la tenencia o las compras de tierra son ventajosas para la familia campesina solo si con su ayuda la familia puede alcanzar el equilibrio de su unidad econmica, sea con un nivel superior de vida, con menor de energa de trabajo. Las explotaciones campesinas que tienen una cantidad considerable de tierra y por eso estn en condiciones de utilizar toda la capacidad de trabajo familiar en un grado ptimo de

intensidad de cultivo no necesitan arrendar ni comprar tierra, cualquier gasto en tierra les parece poco razonable porque no aumenta la prosperidad de la familia y disminuye sus recursos. La paradoja, que cuanto ms est dispuesta a pagar la granja campesina por la tierra, menos posee ya y por ende es ms pobre. En conclusin, debemos considerar que el precio de la tierra como categora objetiva, depende de la situacin dada en el mercado de la tierra, ya sea la cuanta, la urgencia de la demanda de tierra entre los campesinos con poca tierra y del nmero de ofertas de tierra disponible por una u otra razn. En el sistema de explotacin familiar, el nivel del precio de la tierra no depende solamente de la situacin de mercado para la produccin agrcola y de la ganancia del cultivo de la tierra, sino que depende en mayor grado del aumento en la densidad de poblacin rural local. LA TASA DE INTERES EN LA UNIDAD DE TRABAJO FAMILIAR Existen otras categoras econmicas mutuamente dependientes, como la tasa de inters sobre el capital, se conducen en forma anloga en el sistema de la economa de trabajo familiar. Es evidente que la unidad de trabajo familiar considera provechosa la inversin de capital solamente si proporciona la posibilidad de un nivel de bienestar ms elevado; de otro modo, restablece el equilibrio entre cansancio del trabajo y satisfaccin de la demanda. El inters no debe ser tan elevado que anule todos los provechos por lograr con la nueva inversin de capital. Por una parte, la demanda en el momento en que se da esta situacin y por otra parte, la aportacin de capital entonces disponible determinan el precio de mercado en la forma del inters normal del prstamo en ese momento. Su circulacin interna de capital es tambin muy peculiar para la unidad de trabajo familiar, si la familia no solicita un prstamo a crdito a una persona del exterior, siempre tendr que considerar no solo que cada gasto de capital ni para la unidad econmica, por nueva formacin de capital y por renovacin de capital, es ventajoso, sino adems que la familia tendr que ser capaz de sacar la cantidad para ese gasto de sus ingresos de trabajo y esto, naturalmente, a costa del consumo inmediato. Claro est que eso solo ser posible si el valor de consumo de la cantidad destinada a la produccin resulta a los ojos de la familia menor que su valor para la produccin. Evidentemente, cuanto mayor sea su producto anual, mas fcil es para la familia sacar de en los medios para la formacin de capital. En tiempos difciles, de cosechas malas o de

desventajosas situaciones de mercado, a la familia le costara extraer de su pequeo pago una parte destinada al consumo para emplearla en formar nuevo capital o simplemente para el remplazo ordinario del capital circulante. ESTRUCTURA ECONOMICA DE LOS SISTEMAS CAPITALISTAS Pueden definirse las siguientes categoras para el sistema econmico de la unidad familiar de trabajo que es para la estructura econmica de una sociedad en que la produccin tiene la forma de unidades campesinas y de artesana y donde no existe la institucin del trabajo asalariado. 1. El ingreso del trabajo, uno e indivisible, de la familia, que reacciona ante los factores formadores de renta. 2. Los precios de las mercancas. 3. La reproduccin de los medios de produccin (formacin de capital ) 4. Los precios del capital en la circulacin de crdito. 5. Los precios de la tierra. Aqu no existe la categora de precio de mercado, es decir que no hay factor de intercambio de mercancas. A primera vista parecera que la explotacin familiar plenamente normal no presentara fenmenos de tipo econmico, pero es posible hallar toda una serie de relaciones sociales y econmicas compuesto por varias explotaciones integrales de trabajo que satisfacen sus necesidades in natura. Estas controlan la organizacin de cada una de las distintas unidades agrcolas naturales y normalizan su estructura de produccin. Mas importante para la estructura de la explotacin natural es que la intensidad del cultivo y sus formas organizativas dependen en grandsima medida de la extensin de tierra a emplear, del tamao de la familia trabajadora y de la amplitud de su demanda La densidad de poblacin y las formas de utilizacin de la tierra se convierten as en factores sociales extremadamente importantes que determinan de modo fundamental el sistema econmico. Otro factor social tambin importante es el nivel de vida tradicional, impuesto por las costumbres y el hbito que determina la dimensin de las demandas de consumo y el empeo de la capacidad de trabajo. Estudios empricos de pases agrarios seminaturales muestran que la ausencia del papel regulador del mercado y su condicionamiento econmico se hace muy importante en la forma de control administrativo de la utilizacin de la tierra y a veces en la forma de campamentos de guerra de migracin de la poblacin.

As, pues, incluso en un pas cuya economa tiene una estructura absolutamente natural podemos hallar las siguientes categoras sociales y econmicas, que determinan la estructura de las distintas unidades econmicas. 1. El producto indivisible del trabajo de la familia, constituido segn: a) La densidad de poblacin b) El nivel habitual, tradicional de la demanda c) La capacidad de formacin de renta del suelo mejor y condiciones climticas ms favorables. 2. La capacidad de formar capital que tiene la poblacin y los niveles de los impuestos pblicos que estn en capacidad de afrontar, dependen del nivel de prosperidad. 3. Las medidas econmicas y polticas del poder estatal, que mediante mecanismos no econmicos controla el modo de utilizacin de la tierra y la migracin del pueblo. SISTEMA ESCLAVISTA Es otro tipo de economa que tampoco tiene la categora de los salarios: el sistema de economa basado en la esclavitud. El agricultor y el artesano se administran independientemente; controlan su produccin y las dems actividades econmicas bajo su propia responsabilidad. Tienen a su disposicin todo el resultado de la produccin de su trabajo y los impulsan a lograr esta produccin de trabajo las necesidades de la familia, cuya satisfaccin solo limita el cansancio del trabajo. Ninguno de estos factores existe en la economa de la esclavitud. El esclavo trabaja en una produccin dominada por la voluntad de un extrao; es solo un instrumento ciego y no tiene derecho a disponer del producto de su trabajo. Solamente lo mueve a producir trabajo el miedo al castigo y satisface sus necesidades a discrecin del amo solo hasta donde es necesario para que conserve su capacidad de trabajo. Para el empresario dueo de esclavos, la esclavitud solo es racional si le deja un producto excedente despus de deducir los gastos y el costo de los esclavos; despus de realizado en el mercado, este producto da un ingreso objetivo por la posesin de esclavos. El dueo de esclavos recibe cierta suma de dinero, en calidad de ingreso, despus de deducir del producto bruto de su empresa los costos materiales de produccin y los gastos que ocasiona el mantenimiento de los esclavos. Cuando se deduce el inters acostumbrado calculado sobre el capital invertido fijo y circulante, pero no sobre el valor de los esclavos, el resto puede atribuirse a la utilizacin de los esclavos.

Dentro de este contexto debemos distinguir entre dos sistemas de economa esclavista: - Un sistema en que la oferta de material esclavo se realiza capturando en la guerra esclavos adultos de pueblos extraos. La explotacin de su trabajo es total y conduce a su rpido agotamiento; esto evita el costo de criar los hijos (reproduccin), as como el mantenimiento prolongado de los adultos. Aqu el costo de produccin de la produccin esclavista es el costo de la captura -Un sistema en que la oferta se da de un modo natural mediante la reproduccin de material esclavo dentro de la misma familia esclava; naturalmente, este requiere gastos de crianza de la nueva generacin, as como los del reducido grado de explotacin de la capacidad de trabajo de los esclavos, sobre todo de las hembras. Aqu el costo de criar y educar, que por lo general es mucho mayor motivo porque la corona espaola, que daban licencia para la captura e importacin de esclavos durante el primer periodo de importacin de negros en Amrica. Podemos sacar de esto la conclusin de que un factor importante en el declinar del antiguo sistema de la esclavitud fue que para garantizar la oferta de esclavos hubo que renunciar a la guerra y a la captura en favor de la produccin pacifica por medio de la reproduccin natural. La unidad econmica antigua se enfrentaba aqu a costos de produccin tan elevados que empezaban a dar alcance a la renta capitalizada del esclavismo. De cualquier modo, el precio de los esclavos, fenmeno sujeto a las leyes del mercado, es una categora objetiva que determina la produccin de esclavos en un clculo econmico particular. Es evidente que la unidad econmica esclava, desde el punto de vista econmico privado, puede parecer provechosa solo mientras la produccin de los esclavos rinda un producto neto no inferior a la renta de los esclavos existente en el momento en tanto que factor econmico objetivo y que, por medio del mercado, se realiza en el precio de los esclavos. DIFERENCIAS ENTRE ESCLAVITUD Y SERVIDUMBRE La granja de un campesino siervo se organizaba en la forma usual de una unidad de trabajo familiar. La familia trabajadora dedicaba toda su capacidad de trabajo a su actividad agrcola u otra actividad econmica. Pero una imposicin no econmica obligaba a esa unidad a entregar al amo de la familia sierva trabajadora una cantidad definida de la produccin obtenida por su trabajo. Esta cantidad se llamaba obrok (renta quiritaria) y representaba la renta de los siervos. A pesar de semejanzas en la posicin legal del esclavo y el siervo, las estructuras econmicas de la unidad econmica esclava por una parte y de la unidad econmica sierva

por la otra son de ndole totalmente diferente. El obrok (renta quiritaria) no coincide cualitativo ni cuantitativamente con la renta de los esclavos. En el sistema obrok (renta quiritaria) la familia se ve obligada por factores no econmicos a alcanzar su equilibrio de modo que el producto obtenido no solo satisfaga sus necesidades sino adems el obrok (renta quiritaria) a pagar al seor y por consiguiente, la familia que paga un obrok (renta quiritaria) tiene un nivel de bienestar inferior al de la familia campesina libre. La cantidad de obrok producida por medio de la imposicin no econmica la determina la voluntad del amo. Su inters esta en elevarla lo ms posible y la nica barrera natural es el peligro de que la granja sierva se arruine y quede privada de su capacidad de pagar. Las explotaciones sometidas al pago de obrok que estn en relativamente mejores condiciones para acopiar renta pueden, naturalmente, pagar cantidades relativamente mucho ms elevadas a su seor. Este aumento de obrok no puede atribuirse a la aplicacin de trabajo humano sino al suelo, y constituye una renta diferencial ordinaria.

La diferencia de naturaleza entre el obrok y las unidades econmicas esclavas arriba sealadas nos lleva a dos consecuencias econmicas muy peculiares: El amo de campesinos que pagan obrok tiene derechos de propiedad y de recibir la renta, pero al mismo tiempo, a diferencia del empresario de la unidad econmica esclava, no tiene unidad de produccin propia. Este hecho se manifiesta claramente en el interesante y peculiar modo en que el obrok est en gran parte sometido a la influencia de factores

demogrficos, mientras que la renta de la unidad econmica esclava es independiente de ellos. La organizacin de la unidad econmica esclava, el numero de esclavos puede adaptarse, y se adapta a la necesidad optima de mano de obra de la unidad, o sea el grado optimo de intensidad que promete la mxima renta de los esclavos. Pero en la unidad econmica sierva, la relacin entre capacidad de trabajo disponible y cantidad de tierra cultivada no es tan fcil de llevar a un optimo para el dueo de la tierra y el campesino porque, aparte de raras excepciones, el movimiento demogrfico en este rgimen es de ndole puramente natural y elemental. Por eso tenemos aqu la posibilidad de un exceso relativo de poblacin que, como ya sealamos en nuestro anlisis de la unidad econmica de trabajo familiar, hace que la intensificacin vaya mas all del optimo y rebaje el nivel de vida de la poblacin as como su capacidad de pagar impuestos. Concluyendo nuestra comparacin de las unidades econmicas esclava y sierva, quisiramos hacer el mayor hincapi en que dadas la misma situacin de mercado y las mismas condiciones naturales e histricas, las rentas obtenidas en ambos casos (la de los esclavos y la de los siervos) no siempre son de la misma magnitud; antes bien, puede diferir considerablemente en su cuanta. Entrar en todos los detalles de este problema, en extremo interesante, requerira ante todo el anlisis emprico de un material extenso. Por lo tanto, nos limitaremos a mencionar de acuerdo con esa diferencia que en la Rusia antigua de la poca de los siervos podemos reconocer regiones con una forma de economa predominantemente de obrok y otras donde predominaba la renta del trabajo, que econmicamente significaba cierta tendencia a la organizacin esclavista de la economa. Con el tiempo, esas regiones cambiaron de configuracin geogrfica debido a la presin de diversos factores. Ac unas veces, all otras, la renta de los esclavos quedaba respectivamente por encima o por debajo del obrok de los siervos; adaptndose a estos cambios, los terratenientes trasladaban a sus campesinos, de acuerdo con la situacin de mercado, de la renta del trabajo al obrok y viceversa. La imposicin de un sistema de feudos en una regin de economa natural agraria, caso frecuente en la historia, es de gran inters para el anlisis terico. Es una forma especial de economa feudal en que el estrato bsico de los productores primarios los campesinos tributarios sigue en una economa totalmente natural y paga tributos al seor feudal en especie, mientras que los recipientes de los tributos duques, condes, monasterios, etctera realizan en mercados lejanos en forma de artculos de comercio la renta econmica y las rentas de los siervos sacadas en especies. En este sistema, con una estructura econmica general correspondiente al tipo de economa sierva de obrok que acabamos de ver, la formacin del precio para los productos recogidos por el seor feudal en forma de pago en especie y realizados en mercados lejanos es

especialmente interesante. Evidentemente, el elemento costo de produccin no puede desempear un papel en esto, a menos que consideremos como costo de produccin el mantenimiento de un aparato de coercin (extraeconmica) para recoger los tributos y reprimir las rebeliones. Sabemos que el dueo de un siervo que paga obrok y de una tenencia feudal interviene muy poco en la organizacin real de la produccin. La cantidad de producto que forma la renta feudal es para l una cantidad dada en especies, limitada por la capacidad de tributacin de la poblacin dependiente del dominio, que no puede forzarse impunemente. Pero el seor feudal puede, hasta cierto punto, iniciar cambios en la composicin de los productos entregados por la poblacin tributaria como pago en especies y tratara de adaptarla a la situacin del mercado. Mas considerando la limitada flexibilidad de las explotaciones campesinas, hay tambin barreras importantes que se oponen a esta forma de las actividades econmicas del seor feudal. Por lo tanto, las actividades econmicas del seor feudal y su intervencin en el mercado estn casi siempre condenadas a ser pasivas. Los precios de sus mercancas no tienen relacin con su produccin y los determina cabalmente la receptividad del mercado; son precios de realizacin de una cantidad dada de ciertas mercancas. Dada esta orientacin particular de intercambio y monetaria, la renta que recibe el seor feudal en virtud de su tenencia feudal depende no solo de la cantidad del pago en especie sino tambin de la situacin de mercado para la venta de los productos recibidos. Las fluctuaciones en la situacin de mercado pueden, a pesar de la cantidad constante de pago en especie, influir favorable o desfavorablemente en la renta y, por ende, en el precio de la tenencia. La nica actividad econmica posible del seor feudal tiene, pues, que limitarse a ciertas medidas de tipo econmico y poltico que le parecen apropiadas para aumentar la prosperidad de sus residentes y, con ella, su capacidad de pagar impuestos. Aparte de estos cinco tipos de economa organizada de un modo no capitalista hemos tenido en nuestro pasado econmico, y todava tenemos, toda una serie de otras formas, transitorias e independientes. En el vasto grupo de la agricultura campesina podemos por ejemplo distinguir entre el tipo de explotacin familiar y la explotacin semifamiliar (explotacin agrcola), que utiliza mano de obra pagada adems del potencial de trabajo familiar, pero no hasta el punto de que la explotacin adquiera un carcter capitalista. El estudio terico de este caso demuestra que la presencia de la categora de los salarios modifica algo el contenido de las categoras usuales de la explotacin familiar pero no llega a remplazaras por las categoras de una explotacin capitalista. Sin duda debe reconocerse tambin que el trabajo en la poca de los siervos en Rusia no significaba esclavitud en el sentido de la esclavitud de los negros en Amrica, ni siquiera la

de la antigedad, aunque se le asemejara, y a pesar de que las leyes econmicas que regulan la renta del trabajo no coinciden ya con las que sealamos para la granja sierva de obrok. Y tampoco podemos hacer entrar la economa domestica de la antigedad [oos] en el marco de ninguno de los tipos econmicos puros que hemos estudiado. La justificacin de la industria capitalista que ahora avanza y se desarrolla, as como las formas de capitalismo estatal y municipal apreciables al empezar el siglo XX, es casi seguro que no encajan en el esquema de la teora clsica de la economa y que exigiran una revisin de doctrinas. Complicaciones muy interesantes planteara para la teora econmica el sistema de cooperativas agrcolas que se est desenvolviendo rpidamente ante nuestros ojos. Pero preferimos limitarnos a lo que llevarnos dicho; el anlisis de los cinco tipos econmicos es suficiente para esclarecer la inaplicabilidad de las categoras usuales de economa a todos los casos de la vida econmica. No puede ser misin de este breve articulo dar toda una teora de las formas econmicas no capitalistas. ECONOMIA SOCIALISTA El sistema de colectivismo estatal o comunismo en lo tocante ni modo en que han evolucionado sus bases en los tratados de sus tericos y a los intentos de hacerlo realidad que se han efectuado en diversas pocas en el curso de la historia de la humanidad. Algunos estudios de N. Bujarin y K. Varga y, sobre todo, las ideas que resultaron eficaces en los intentos prcticos de creacin de una sociedad comunista en diversos Estados europeos en 1918-20. El comunismo es un sistema econmico en el cual todos los fundamentos econmicos de la sociedad capitalista, capital, inters del capital, salarios, renta, se eliminan por completo mientras que se conserva y aun perfecciona todo el aparato tecnolgico actual de la economa. En el orden econmico comunista se concibe la economa nacional como una sola y enorme unidad econmica de todo el pueblo. La voluntad del pueblo dirige por medio de los rganos estatales, sus instrumentos y el Estado administra la unida econmica de acuerdo con un plan econmico unificado utiliza plenamente todas las posibilidades tcnicas y todas las condiciones naturales favorables. Al concebirse la economa como una sola unidad, el cambio y el precio quedan fuera del sistema como fenmenos sociales objetivos. Los productos manufacturados dejan de ser valores con significado en un sentido de dinero o cambio y son solo bien distribuidos de acuerdo con un plan estatal de consumo. Toda la peculiar economa de este rgimen se reduce a trazar planes estatales para el consumo y la produccin y a establecer un equilibrio entre ambos.

La aplicacin de la capacidad social de trabajo es como en la explotacin familiar, al punto en que se logra el equilibrio entre la fatiga del trabajo y la satisfaccin de las necesidades sociales, solo que ese punto lo fijan los rganos estatales que elaboran los planes de produccin y consumo del Estado, mismas que deben equilibrar a ambos. Como el nivel de vida de cada obrero, determinado por el Estado, no tiene relacin en si con el rendimiento de su trabajo (la cantidad de produccin que logra), tienen que moverlo a trabajar su conciencia social y las sanciones del Estado, y tal vez adems un sistema de premios o recompensas. En contraste con todos los sistemas econmicos hasta ahora examinados, que pueden existir en forma puramente automtica y elemental, un orden econmico comunista requiere para mantenerse y continuar de acuerdo con el plan estatal un ejercicio social continuo y, para impedir la aparicin de alguna actividad econmica no prevista en el plan estatal, cierto nmero de sanciones econmicas y no econmicas. Segn esto, no tenemos en el sistema de comunismo estatal ni una sola de las categoras econmicas expuestas en el anlisis de los sistemas econmicos que antes vimos. Constituye una excepcin el proceso puramente tcnico de produccin y reproduccin de los medios de produccin.

HACIA UNA TEORIA ECONOMICA UNIVERSAL Ante todo, debemos tomar como un hecho incuestionable el que la forma actual de nuestra economa capitalista representa solo un caso de vida econmica y que la validez de la disciplina cientfica de la economa tal y como hoy la entendemos, basada en la forma capitalista y destinada a la investigacin cientfica de la misma, no puede ni debe extenderse a otras formas de organizacin de la vida econmica. Semejante generalizacin de la teora econmica moderna, practicada por algunos autores contemporneos, crea

ficciones y dificulta el entendimiento de la ndole de las formaciones no capitalistas y la vida econmica del pasado. Algunos crculos cientficos, evidentemente, han comprendido estos hechos, y ltimamente se ha dicho con frecuencia que es necesario establecer una teora econmica universal, cuyos conceptos y leyes abarquen todas las formaciones posibles de la vida econmica humana. Trataremos de aclarar la cuestin de si es posible edificar tal teora universal y si es necesaria como instrumento para el entendimiento cientfico. Primeramente, compararemos los diversos tipos de formacin econmica que hemos investigado anteriormente y entresacaremos los principios y fenmenos comunes a todos ellos. Obtenemos cinco: 1. La necesidad de dotar a la fuerza de trabajo humana con diversos medios de produccin con objeto de organizar la produccin y de dedicar parte del producto realizado anualmente a la formacin y el remplazo de los medios de produccin. 2. La posibilidad de aumentar considerablemente la productividad de la mano de obra aplicando el principio de la divisin del trabajo tanto en lo relativo a la tcnica de la produccin como en el sentido social de la palabra. 3. La posibilidad de ejercer la agricultura con diferentes grados de esfuerzo de la mano de obra y diferentes grados de concentracin en lo tocante a los medios de produccin por unidad de superficie del terreno y de aumentar, intensificando la actividad agrcola, la cantidad de produccin por unidad de superficie del terreno y por unidad de trabajo. Debe tomarse en cuenta que el producto no aumenta tan rpidamente como los insumos en trabajo y en medios de produccin. 4. El incremento en la productividad del trabajo y en la cantidad producida por unidad de superficie del terreno debidas a una mejor calidad del suelo, a una configuracin ms favorable de la superficie y a mejores condiciones climatolgicas. 5. La oportunidad, que el nivel relativamente elevado de productividad del trabajo humano brinda al que trabaja, de producir en el ano agrcola una cantidad de productos mayor que la necesaria para mantener su capacidad de trabajo y para asegurar a su familia la oportunidad de vivir y reproducirse. Esta circunstancia presupone la posibilidad de todo desarrollo social y estatal. Considerando atentamente estos cinco principios universales de la actividad econmica humana advertimos sin dificultad que todos son fenmenos de orden natural y tcnico. Es la economa de las cosas en especie (in natura).

Estos fenmenos, aunque suelen pasarlos por alto los economistas y considerarlos interesantes solamente desde el punto de vista de la tcnica de la produccin, son en extremo importantes. Su cabal significado se echa de ver ahora con especial claridad, en el caos de la posguerra, con la complicada estructura del aparato econmico destruida y la moneda privada de su cualidad de expresin abstracta y estable del valor. Los cinco principios que hemos expuesto no contienen un elemento para tal avalu de las cosas. Si esta valuacin apareciera y el fenmeno social y econmico del valor objetivo se creara sobre su base, todas las cosas adquiriran, por decirlo as, un segundo modo de existencia. Se convertiran su valores, y el proceso de produccin, adems de la expresin in natura, tendra una nueva expresin: in valore. Solamente entonces apareceran todas las categoras econmicas arriba expuestas, que se uniran, de acuerdo con la estructura social y legal de la sociedad, en uno de los diversos sistemas econmicos que hemos analizado. El sistema valorativo con sus categoras se apodera del anterior y natural proceso de produccin y lo somete todo a su caracterstico calculo econmico en funcin del valor. Cada uno de estos sistemas es de ndole muy individual. Los intentos de abarcarlos todos con una teora universal generalizadora solo pudieron producir doctrinas de tipo muy general, vacas de contenido, por ejemplo el tipo ideal, el modo exagerado de decir que en todos los sistemas la unidad econmica se afana por producir el mayor efecto posible con la menor aplicacin de energa, y frases por el estilo. Por eso parece mucho ms prctico para la economa terica crear para cada rgimen econmico una teora econmica particular. La nica dificultad para la aplicacin de estas ideas es que solo muy raramente en la vida econmica hallamos un orden econmico en estado de cultivo puro, para emplear una expresin tomada de la biologa. Por lo general, los sistemas econmicos coexisten unos con otros y forman conglomerados muy complicados. Hoy todava, en la economa del mundo capitalista hay regados importantes bloques de unidades de trabajo familiar campesino. En las colonias y los Estados asiticos se hallan todava ac y all formaciones econmicas semejantes a los tipos econmicos de la esclavitud o el feudalismo. Analizando el pasado econmico nos topamos con mayor frecuencia, y yo dira que constantemente, con el hecho de esa coexistencia, a veces de los comienzos del capitalismo junto con el sistema feudal o la servidumbre, y a veces de la economa de la esclavitud junto a la de servidumbre y a la economa del trabajo familiar libre, etctera. En estos casos, como cada sistema era cerrado, solo poda comunicarse uno con los otros por aquellos elementos econmicos objetivos que tenan en comn, como los que se ven en

nuestra tabla de los sistemas econmicos. Este contacto sola ocurrir en el plano de los precios de mercado de las mercancas y de la tierra. As, por ejemplo, desde la emancipacin de los campesinos (1861) hasta la revolucin de 1917, la explotacin familiar campesina existi en la agricultura campesina junto con la empresa capitalista en gran escala. Esto condujo a la destruccin del capitalismo porque los campesinos, relativamente escasos de tierra, pagaban mas por la tierra que la renta capitalizada en la agricultura capitalista. Esto, inevitablemente, condujo a la venta de grandes predios a los campesinos. Y a la inversa, las altas rentas de la tierra alcanzadas por las grandes granjas ovinas capitalistas en la Inglaterra del siglo XVIII expolio las tenencias campesinas, que no podan pagar la misma elevada renta a los terratenientes. Igualmente caracterstica es la sustitucin de la renta del trabajo por el obrok y viceversa en algunos periodos del sistema de servidumbre en Rusia, que se deba a la elevacin de la renta de los esclavos respecto del obrok y viceversa. Y quiz la causa econmica de la abolicin de la esclavitud deba buscarse en el hecho de que la renta de la empresa econmica capitalista basada en el trabajo asalariado superaba tanto a la renta como a la renta de los esclavos. Estos y otros muchos ejemplos anlogos podran despejar toda duda acerca de la primordial importancia del problema de la coexistencia entre diferentes sistemas econmicos. Actualmente, nuestro mundo est dejando de ser tan solo un mundo europeo. A medida que Asia y frica penetran en nuestras vidas y nuestra cultura ms y ms frecuentemente con sus formas econmicas especiales, nos vemos obligados a dirigir nuestro inters una y otra vez a los problemas de los sistemas econmicos no capitalistas. Por eso no dudamos de que el futuro de la doctrina econmica no est en crear una sola teora universal de la vida econmica sino en concebir cierto nmero de sistemas tericos que se adapten a los distintos rdenes econmicos actuales o antiguos y revelen las formas de su coexistencia y evolucin.

You might also like