You are on page 1of 1

Cmo afecta el sol a la Tierra?

Toda la energa que llega a la tierra proveniente del sol, se distribuye de l siguiente manera aproximadament0,002% irculacin atmosfrica. /23% ciclo del agua./ 0,0002 fotosntesis/47% para calentar la atmosfera, el suelo y el agua./30% reflejada directamente por la atmosfera. Como se formo la tierra? El planeta se formo a partir de la misma nube de polvo y gas interestelar de la cual se formaron los otros planetas y el sol Segn la hiptesis de formacin del sistema solar, esta nube tenia una composicin de 71% de hidrogeno, y un 27% de helio, mesclado con un 2% de otros compuestos como metano, amoniaco, silicato y metales en forma de gases, hielo y polvo Los movimientos de la tierra y sus consecuencias hacia el siglo XIV, la mayora de la gente crea que el Sol giraba alrededor de la tierra. Pero en 1543, el astrnomo polaco Nicols Coprnico publico una teora radical que afirmaba que la tierra giraba alrededor del sol, rotando sobre su eje y dando lugar al dia y la noche. En 1851 el fsico francs Jean-Bernard Foucault demostr la rotacin de la tierra utilizando un pndulo. La traslacin y las estaciones del ao Si la tierra no estuviera inclinada sobre su eje, no habra estaciones, Pero puesto que el eje del planeta forma un ngulo con el plano orbital, tenemos verano e invierno, das ms largos y das ms cortos. Precesin y nutacin :El movimiento de precesin tarda unos 25.767 aos en recorrer un circulo completo . no ser la tierra un circulo perfecto, la gravedad del sol y la luna atraen al planeta cuando ste da vueltas sobre su eje. Esto hace que la tierra se desequilibre lentamente, por lo que el eje de los polos traza un circulo en el espacio Nutacin un pequeo vaivn del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esfrica, la atraccin de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenmeno de nutacin. En este movimiento, mientras el eje de rotacin describe el movimiento cnico de precesin, recorre a su vez una pequea elipse o bucle en un periodo de 18,6 aos. En una vuelta completa de precesin (25.767 aos) la Tierra realiza ms de 1.300 bucles de nutacin. El movimiento de nutacin de la Tierra fue descubierto por el astrnomo britnico James Bradley. La luna :Formacin de la luna: existen varias teoras sobre como se formo o como se hiso la tierra de la luna. Teora de las hermanas /Teora de lo fisin /Teora de la atraccin /Teora de la colisin . Es as como la tierra quedo formada por distintas capas:Litosfera: es la capa rgida ms externa de la Tierra. Est compuesta por la corteza terrestre y la parte ms externa del manto superior.

Astenosfera: se encuentra en el manto superior, justo debajo de la litosfera .Mesosfera: se encuentra entre la Astenosfera y el ncleo externo.Ncleo: la capa ms interna de la tierra es el ncleo, el cual se divide en: Ncleo externo, cuyas principales caractersticas es originar el campo magntico de la tierra a travs de un proceso dinmico; y ncleo interno, que se encuentra en estado solido . Por qu se mueven las placas?El verdadero motivo no se tiene muy claro pero se cree que pasa algo parecido a cuando se calienta un lquido. Grietas marinas: En el fondo ocenico es donde se surge corteza nueva permanentemente, all existen relieves con llanuras, fosas y cadenas montaosas, la columna vertebral de estas grandes cadenas se llama as dorsales ocenicas Teo de la tectnica de placas: Arrugas terrestres,materiales,orogenia herciniana. El Ciclo de las rocas:Las rocas estn constantemente formndose, Dicho cambio lleva millares y millones de aos a las rocas. Las rocas se dividen en 3 tipos: gneas, Sedimentarias Metamrficas gneos significa hechos del fuego o del calor.Hay 5 clases de rocas gneas, dependiendo de la mezcla de minerales en las rocas.El granito,La Diorita,El Gabbro.,La Periodotita,La pegmatita,La Obsidiana,La piedra pmez . Rocas Sedimentarias:trozos de roca arrancados de las montaas por las inclemencias del tiempo .Hay 6 clases principales La roca conglomerada tiene rocas redondeadas ,La piedra arenisca,La pizarra es arcilla ,La piedra caliza ,El yeso, la sal comn ,La roca porfdica Rocas Metamrficas Las rocas metamrficas son las rocas que han sufridos cambios y sonla cuarzita,el mrmol,gneis Falla inversa: es la que se produce cuando un fuerza horizontal comprime el terreno. Falla normal: se genera por tencin horizontal, el movimiento de este es predominantemente vertical . Falla de desgarre: movimiento en sentido horizontal adems del vertical, puede resultar oblicuo Los sismos son un fenmeno ondulatorio, a partir de hipocentro las ondas ssmicas parten en todas direcciones. Hay bsicamente dos tipos de ondas, las de cuerpo y las superficiales. Las primeras viajan a travs del interior de la tierra y transmiten los temblores preliminares a un terremoto, pero poseen poco poder destructivo. . Ondas primarias, se desplazan en linea recta comprimiendo y dilatando los materiales que atraviesan, tanto solidos como liquidos.

Ondas secundarias: son ondas que sacuden la roca hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados Ondas rayleigh: se propagan como ondulaciones hacia abajo y arriba, similares a las olas. Generan fracturas perpendiculares a su direccin, por estiramiento. Ondas love: se propagan como una S horizontal, pero atrapadas en la superficie, algo mas lentas y provocan cortes paralelos a su direccin.

You might also like