You are on page 1of 21

DISCIPLINAS FILOSOFICAS

CLASIFICACION I) DISCIPLINAS PROPEDEUTICAS: Se le llama propedutica a la ciencia cuyo estudio es una preparacin necesaria para el estudio de otra ciencia. A) La Lgica Es el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido. La lgica formal estudia la estructura de los argumentos presidiendo de los contenidos completos a los que se refiere. La lgica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dialogo las cuestiones tratadas en ellos. B) HISTORIA DE LA FILOSOFIA La filosofa antigua Los filsofos cambiaran la visin mtica del mundo, esta forma de pensar y creer el mundo segn los mitos, estos son relatos sobre dioses que pretenden explicar a travs de relatos el principio de la vida, los fenmenos climticos, el amor, el odio, etc. Los primeros filsofos griegos criticaron los mitos y argumentaron que eran creaciones humanas ya que los dioses estaban pensados a imagen y semejanza humana aunque con poderes sobrenaturales en la mayora de los casos. Tuvo lugar una evolucin de una manera de pensar basada en mitos a un razonamiento basado en la experiencia y la razn. La Filosofa en la Edad Media La filosofa se separara de la teologa pero ambas mantendrn relaciones mutuas; la filosofa depende de la teologa. Durante este periodo hay una elaboracin filosfica de los contenidos del cristianismo. Surgir una creacin de sistemas basados en el misticismo, que significa experimentar una unin con Dios. Se buscara compatibilizar fe y razn, tarea de la cual se encargaran los filsofos que expondremos a continuacin.

La filosofa en la Edad Moderna La filosofa se independiza definitivamente de la teologa. De su gran campo de conocimiento se separar tambin las ciencias particulares. Hay una polmica con el pensamiento de la edad media pero se revaloriza el de la edad antigua. Se propone un nuevo modelo de hombre y de Estado. Se formularan en este periodo grandes sistemas filosficos en los que se encarna el espritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas pueden agruparse en dos corrientes: *El racionalismo: privilegia las verdades de la razn. *El empirismo: destaca la validez de lo basado en hechos concretos. Durante este periodo se separa primero de la Filosofia la Fsica y la Qumica y luego la biologa. Durante la ilustracin, en el siglo XVIII, las ideas modernas se afianzan y extienden. La confianza en la razn del siglo anterior se acompaa por un espritu crtico. Se suea con un hombre universal e ideal que concilie naturaleza y razn, defensor de derechos humanos y difusor de cultura.

II)

DISCIPLINAS GENERALES

A) GNEOLOGIA Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso O ESTUDIO RAZONADO). Trmino con el que se designa la teora del conocimiento, y parte de la filosofa que tiene por objeto la delimitacin y definicin de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus caractersticas y lmites. Esta antigua rama de la Filosofa, ya existencia en Atenas, tiene como objeto de estudio al conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, posibilidad, alcance y naturaleza. a) Posibilidad del conocimiento Ante la posibilidad del conocimiento existen distintas aproximaciones: El dogmatismo (doctrina fijada), Es una posicin para la cual no existe todava el problema del conocimiento. El contacto entre el sujeto y el objeto no es problemtico para el dogmatismo, porque no ve que el conocimiento es por esencia una relacin entre sujeto y un objeto.

El escepticismo (cavilar, examinar),Niega la posibilidad de un conocimiento y afirma que el sujeto no puede aprehender al objeto. No podemos pronunciar ningn juicio. Debemos abstenernos totalmente de juzgar. Subjetivismo, Sostiene que hay una verdad pero que tiene una validez limitada. Su principal representante es PROTAGORAS. El criticismo, es una doctrina filosfica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Tiene fundamental confianza en la razn humana. El criticismo esta convencido de que es posible el conocimiento, que hay en una verdad; pero examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupante. Pregunta por los motivos y pide cuentas la razn humana de todas sus afirmaciones. Principal representante EMMANUEL KANT.

El relativismo, es una corriente de pensamiento filosfica, defendida por los sofistas, que niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo. Un prototipo de sofista, al menos como lo presenta Platn, sera Protgoras de Abdera. hasta la adolescencia. Los principios de esta construccin de estructuras son la asimilacin y la acomodacin, conceptos que Piaget tom de la biologa. Pragmatismo, Para esta posicin, verdadero significa til, valioso. Sostiene que el hombre no es un ser terico o pensante; sino un hombre practico, de voluntad y de accin.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Racionalismo: Afirma que la fuente principal del conocimiento es la razn (pensamiento).Un conocimiento solo merece llamarse asi cuando es lgicamente necesario universalmente valido. Principales representantes: PLATN (forma mas antigua del racionalismo); SAN AGUSTIN(filosofo medieval) Empirismo: sostiene que la nica forma del conocimiento humano es la experiencia. El espritu humano(mente) esta por naturaleza vacio; es una tabla rasa. Todos nuestros conceptos, incluso los ms generales y abstractos, proceden dela experiencia.

Intelectualismo: sostiene que tanto la razn como la experiencia tienen parte en la produccin del conocimiento. Existen juicios lgicamente necesarios y universales validos sobre los objetos ideales y reales, pero que se derivan de la experiencia. Apriorismo: considera la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimientos, pero en sentido opuesto al intelectualismo.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO Subjetivismo: el conocimiento humano se funda exclusivamente en el sujeto .la verdad del conocimiento depende del sujeto. Objetivismo: en le acto del conocimiento el objeto es el determinante y se presenta independiente del sujeto. Realismo: es la posicin epistemolgica, segn la cual hay cosas reales , independientes de la conciencia.

FORMAS DE CONOCIMIENTO Conocimiento emprico o sensible: es aquel que se adquiere mediante los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Conocimiento racional o lgico: es aquel que se adquiere por la razn o entendimiento. Conocimiento intuitivo: se refiere acierto acto por el cual se llega a conocer de manera inmediata. Conocimiento discursivo: se desarrolla en forma indirecta y mediata. Llega mediante rodeos a la esencia del conocimiento. Conocimiento a priori: es aquel que para establecer su valides no requiere de la experiencia sensible. Le es suficiente la razn. Tambin se le conoce conocimiento puro. Conocimiento aposteriori: es aquel que requiere la experiencia sensible para establecer SU VALIDEZ. SON INDISPENSABLES LOS SENTIDOS.

CLASES DE CONOCIMIENTO Conocimiento vulgar o comn: tambin se le llama conocimiento ordinario. Son conocimientos adquiridos y usados en actitud espontanea y natural.

Conocimiento cientfico: busca explicar racional y objetivamente diferentes aspectos de la realidad. Es le resultado del investigacin cientfica, busca la verificacin o comprobacin de los resultados. Conocimiento filosfico: es el encargado de analizar los fundamentos dados por el saber cientfico. Se interroga necesariamente por lo que esta mas all de lo observado.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En l se encuentran los estados del espritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinin y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo as, la verdad del conocimiento humano. 2. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su funcin es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. 3. Medio: generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad. 4. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Tambin es la interpretacin que le damos al conocimiento consecuente de la realidad. B) ONTOLOGA a) Concepto Es la parte de la filosofa que investiga en qu consiste el ser y cules son los mbitos o regiones del ser fundamentales. La ontologa (del griego , genitivo del participio del verbo , ser, estar; y , ciencia, estudio, teora) es una parte de la metafsica que estudia lo que hay. b) Preguntas tradicionales de la filosofa entendidas como preguntas de ontologa: - Existe Dios? - Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? -Existen entidades abstractas, como los nmeros? -Existen los universales?

Adems, la ontologa estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relacin entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relacin entre un evento (Scrates bebi la cicuta) y sus participantes (Scrates y la cicuta). Aunque este trmino se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristteles llam filosofa primera y luego recibi el nombre de metafsica), la ontologa ha sido una disciplina practicada por los filsofos desde el comienzo mismo de su historia. Se han dado distintas respuestas a las preguntas bsicas de la ontologa (en qu consiste ser y cules son los seres fundamentales); as, por ejemplo, para Platn el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Toms el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.

III)

DISCIPLINAS FILOSOFICAS ESPECIALES

A) tica a) Concepto La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica deriva de ethos que significa costumbre cuya expresin en latn esmos, y en plural, mores. De este ltimo vocablo derivan las palabras moral y moralidad. As, desde el punto de vista etimolgico, la tica consiste en el estudio de las costumbres humanas. La tica es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo u naturaleza, por lo que conocer que es la tica? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfn de cultura trasmitida de generacin en generacin para llevar un trato mas digno y justo.

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia.3 b) tica como disciplina filosfica: La tica, conjuntamente con la esttica, constituye el fundamento de la axiologa o ciencia de los valores. Se define la tica como una disciplina de la filosofa que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La tica se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interaccin social; es decir, indica qu es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la tica es estudiar el carcter general de las normas de conducta y de las elecciones c) Valores ticos fundamentales o o o o Dignidad personal o humana Justicia Solidaridad Bien B) AXIOLOGIA 1) NOCION DE AXIOLOGIA

La axiologa es la disciplina filosfica que se encarga del estudio, forma, significado y fundamento del valor. Responde a las preguntas: Qu es el valor? en que se funda el valor? cual es su naturaleza? Cmo aptamos el valor? Qu relacin existe entre ser y el valor? 2) VALOR

El valor se refiere a los objetos. El valor como filosfico, designa cualidades, atributos de los elementos de la realidad para el sujete (objetos, ideas, personas, hechos) El valor en cuanto a categora filosfica tiene las siguientes caractersticas:

Polaridad: representando por la valencia positiva y negativa. A todo valor le corresponde su contravalor: lo bueno y lo malo Son dependientes: adherencia del valor de una cosa o accin. No existe como cosa abstracta en la nada. Irrealidad: es el carcter no ideal del valor, que se deriva a su vez de un no dependencia Grado: intensidad en la cual se presenta el valor. Vara desde excelente hasta psimo. Jerarqua: orden ascendente o descendente de los valores de acuerdo a niveles preferenciales. Universal: estn relacionadas en general con cualquier tipo de ente. 3) EL ACTO VALORATIVO

El acto valorativo es la experiencia del valor, en la cual se vive el valor como un acto de preferencia o un acto de repugnancia o rechazo. Las cosas nos son agradables o desagradables, feas o bonitas, atractivas o repulsivas. Las personas nos resultan simpticas o antipticas, buenas o malas, generosas o Estamos siempre dispuestos a la aceptacin o al rechazo. Tenemos una actitud pro o una actitud en contra frente a gaseosas. Esto que se llama una actitud polar, entre dos polos, uno positivo y otro negativo, es lo caracterstico del acto valorativo, Por otra parte, no se experimenta el valor en el mismo nivel, en el mismo grado. A veces lo sentimos en su mxima expresin. Clasificacin de los valores -valores sensoriables o hedonsticos: agradable, desagradable, picante, salado, silencio, estridente, placentero, doloroso, frio, helado, caliente, duro, etc. -valores vitales: saludable, insalubre, resistente, venenoso, tonificante, fuerte, dbil, renovador, debilitante, etc -valores econmicos y tcnicos: lucrativo, gratuito, costoso, cercano, lejano, til, intil, eficaz, etc. -valores sociales y jurdicos: lo justo, injustos legal, ilegal, paz, guerra, tregua, miserable, ruin, solidario, tacao, igualdad, racismo, nacional, extranjero, etc. -valores religiosos: lo piadoso, perdn, arrogancia, santificado, satnico, la gula, la abstinencia, etc.

-valores estticos: lo bello, lo feo, la armona, desarmona, lo elegante, atorrante, ritmo, etc. -valores ticos: lo bueno, lo malo, la bondad, libertad, deber, dignidad, lo justo, lo injusto, traicin, lealtad, igualdad, etc. - valores tericos o cognoscitivos: lo verdadero, lo falso, el universo, la nada, lo simple, lo complejo, riguroso, etc. Caractersticas: a) Valer: los valores no tienen un ser real (espacio- temporal y causal). La nota caracterstica de los valores no es el ser sino el valer. b) Objetividad: los valores son objetos en cuanto a su valer no dependen de las preferencias individuales. La objetividad como carcter del valor es solo la indicacin de que no le afecten estimaciones subjetivas o arbitrarias. c) No independencia: los valores no se presentan solos siempre adhieren a un objeto, pero son no independientes porque necesariamente estn vinculados a los dems objetos sin depender de ellos. d) Polaridad: significa tener o presentar polos opuestos.

e) Cualidad: significa que los valores solo se pueden determinar o reconocer cualitativamente mas no cuantitativamente. f) Jerarqua: por lo cual unos valores son ms valiosos que otros, esto establece un orden jerrquico. C) ESTETICA CONCEPTO: 1. Delimitacin del concepto: Esttica, en el aspecto filosfico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artstico, las diferentes categoras estticas -sublime, gracioso, lindo, ridculo, trgico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensin y creacin de las realidades bellas. Visto a la luz de su etimologa (de aistanomai, sentir) y del uso que se hizo histricamente del mismo, el trmino esttica no intenta sino destacar uno de los momentos constitutivos de la experiencia humana de lo bello, a saber, el papel ineludible, aunque no exclusivo, que juega en ella la intuicin sensible.

2. La vivencia esttica: La vivencia esttica es la experiencia en que se viven los valores. Existen: Vivencia positiva: esttica propiamente dicha. Vivencia negativa: es lo antiesttico.

2.

Elementos:

a) Motivo esttico: es el portador de la belleza, puede ser la naturaleza o la obra de arte. El objeto o motivo esttico viene al hombre por distintos medios. b) La vivencia esttica: se da en dos momentos 1 la percepcin sensible de los medios expresivos y 2 la emocin esttica.

C) ANTROPOLOGIA Objeto de estudio: La antropologa filosfica es una disciplina que se encarga del estudio filosfico del hombre, tiene como finalidad establecer o dar cuenta sobre la naturaleza (esencia) del hombre y sobre la razn (sentido) de su existencia. Es necesario distinguirlas de la antropologa fsica y cultural; ya que la primera se ocupa del aspecto biolgico del hombre y sus interrelaciones con el ambiente natural, y la segunda se ocupa del sentido de las manifestaciones (arquitectura, religin, lengua, creencias, mito, etc) producido en su desarrollo histrico. El hombre como terico y prctico: La problematizacin de la condicin humana implica una fundamentacin terica sobre la esencia, sentido y posicin del hombre, pero al mismo tiempo, la concepcin a la que se llega determinara los criterios prcticos, que orientan nuestra actividad en relacin a nosotros mismos, al grupo que pertenecemos a nuestro entorno. Posturas filosficas acerca del hombre: a) Naturalismo: Si analizamos al hombre dl punto de vista natural, observaremos que posee un conjunto de rasgos diferenciales que define su originalidad biolgica: Posicin vertical, constitucin y uso de la mano como medio

de aprehensin, cerebro excepcionalmente grande caracterizado no solo por una enorme cantidad de clulas neuronales, sino por su extraordinaria capacidad a establecer conexiones funcionales. Sus representantes son Spencer y Nietzsche. b) Espiritualismo: Sabemos que el hombre a desarrollado progresivamente un mundo interior o espiritual, se reconocen qu cualidades como la capacidad consiente y reflexiva, moral y valorativa, libre y creadora son rasgos espiritual del ser humano, las cuales existen sin ninguna implicacin respecto a sus caractersticas naturales. La espiritualidad puede ser subjetiva (propia de cada individuo, como la conciencia y la autoconciencia). Es as que llamamos espiritualismo a la postura que pretende que las cualidades naturales del ser humano no son fundamentales, es decir, no determina nuestra humanidad y ms bien concibe la esencia como exclusivamente espiritual. Esta postura tiene larga data en religioso y por ende idealista. Representantes: Platn, Agustn de Hipona. c) Historicismo: Se plantea que una cualidad esencial pripia del ser humano y que ninguna otra especie a desarrollado, es que el hombre posee y hace historia. Esto se logra fundamentar en dos formas: El desarrollo de la existencia de cada hombre se desembuelve dento del proceso histrico general de la sociedad y la cultura. El ser del hombre consiste en su historia. El individuo no es algo acavado o predeterminado desde el principio sino que su ser se constituye en el devenir histrico y por ello esta historicidad constituye su esencia. Representantes: Ortega y Gasset. d) Simbolismo: El hombre al tomar contacto con el mundo, no lo hace de manera directa, el hombre accede al mundo a travs de smbolos que la misma crea con distintos nombres, el contacto con los individuos u objetos del mundo se da en funcin. Representantes: Ernest Cassirer. e) Marxismo: La esencia del hombre se encuentra en el conjunto de relaciones sociales que se generan a partir de la produccin de los bienes materiales para su subsistencia; quienes determinaran las relaciones sociales y esto a su vez conciencia (individual y social). La antropologa marxista se puede entender de la siguiente manera: Marx considera que el hombre es histrico no metafsico, el hombre se define en funcin a su quehacer histrico.

El hombre posee necesidades que debe satisfacer, esto genera una forma de relaciones, pero la relacin ms significativa es el trabajo, el hombre se auto construye, transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Marx tambin comprueba que el hombre vive alienado o enajenado es decir vive en un orden social ajeno a su esencia, as como concepciones (polticas, cientficas, filosficas, etc.) que en sus propuestas niegan completamente la esencia social del hombre, su transformacin social e individual. Pero la alineacin fundamental es la que se da en el campo econmico. Marx nos dice con respecto al hombre: La forma de produccin de la vida material determina en ltima instancia, el desarrollo social, poltico e intelectual de la vida. No es la conciencia del hombre la que determina su manera de ser, sino que su manera de ser social la que determina su conciencia. La esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales.

D) EPISTEMOLOGIA 1) CONCEPTO La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. La epistemologa encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filsofos como Parmnides o Platn. No se debe confundir a la epistemologa con: La gnoseologa: Muchos autores franceses e ingleses identifican el trmino "epistemologa" con lo que en espaol se denomina "gnoseologa" o "teora del conocimiento", rama de la filosofa que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosfico, el cientfico, el matemtico, etc.

La filosofa de la ciencia: se puede considerar a la filosofa de la ciencia como ms amplia que la epistemologa. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofa de la ciencia no son cuestionadas por la epistemologa, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. La metodologa: El metodlogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como vlido por la comunidad cientfica sino que se concentra en la bsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Otras definiciones segn: *Mario Bunge: define a la epistemologa con la filosofa de la ciencia, que estudia la investigacin cientfica. *Jean Piaget: teora de la ciencia que estudia la gnesis y validez del conocimiento cientfico. *Luis Piscoya: disciplina que se encarga del estudio de la naturaleza del conocimiento.

2) LOS PROBLEMAS DE LA EPISTEMOLOGA Los problemas planteados en la actualidad por la epistemologa pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carcter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son especficos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia. En primer lugar, La pluralidad de las ciencias, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersin, no satisfacen al espritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinacin. En segundo lugar, las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. Las ciencias formales, por una parte, lgica y matemticas, y las ciencias de lo real, por otra En tercer lugar, anlisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayora de ellas. El matemtico, fsico, naturalista y lexicgrafo se sirven tambin de definiciones, pero tienen el mismo significado?

3) RAMAS DE LA FILOSOFIA *La Lgica de la ciencia, analiza la estructura lgica de las teoras cientficas. *La Semntica de la Ciencia, anlisis, sistematizacin e interpretacin de los conceptos cientficos. *La Ontologa de la Ciencia, anlisis y sistematizacin de los postulados cientficos. *La Axiologa de la Ciencia, estudia el sistema de valores de una determinada comunidad cientfica. *La tica de la Ciencia, las normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad cientfica. *La Esttica de la Ciencia, estudio de los valores estticos de la investigacin cientfica 4) LA CIENCIA 4.1) Concepto: La ciencia (del latn scienta 'conocimiento'). La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. Es el conjunto de conocimientos reflexivos, sistemticos, metdicos en busca de la verdad y de ciertos aspectos 4.2) Caractersticas Es un conocimiento sistemtico; es decir ordenado y jerarquizado. Es un conocimiento metdico, va de lo simple a lo complejo. Es selectiva porque se ocupa de ciertos aspectos de la humanidad. Aspira llegar a la realidad mediante una comprobacin experimental.

4.3) Clasificaciones fundamentales *Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Ciencias formales: Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedadadministracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras. *Esquema de clasificacin planteado segn el esquema de Bunge: FORMAL Lgica Matemtica

FACTUAL Psicologa social Economa Ciencias polticas Historia

E) FILOSOFIAS ESPECIALES FILOSOFIA DE LA HISTORIA 1) CONCEPTO

La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleolgico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de creacin de la historia. 2) PREGUNTAS SOBRE LAS CUALES TRABAJA LA FILOSOFA DE LA HISTORIA *Cul es el sujeto filosofa sujeto propio del estudio del pasado humano? *Es el individuo?

*Son las organizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero? Yendo an ms all de estas preguntas clsicas, algunos filsofos modernos han introducido un nuevo concepto, sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos, pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, que comprende no slo las acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles, sino que incluye un sinnmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor ms recientemente incorporado y que ms ha revolucionado este campo de la filosofa, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones de aquel individuo que escribe la historia, esto es, del historiador. Como escribi Edward Hallett Carr en su libro Qu es la historia? 3) ESTA HISTORIA PLANTEA UNA SERIE DE PROBLEMAS

*La naturaleza de la historia: gira en torno a la posibilidad de elaborar un mtodo de lo que podemos llamar ciencias, es decir, es susceptible de plantear problemas capaces de ser resueltos. *El objeto de la historia: son las acciones pasadas de los hombres del pasado. *El mtodo de la historia: es la interpretacin de los testimonios, que le permite al historiador responder y analizar en base a los signos dejados por el pasado. *Valor y sentido de la historia: el saber histrico nos permite conocer mejor al ser humano, ya que la mejor forma de conocernos, es estudiando nuestras obras.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION 1) CONCEPTO:

La Filosofa Educativa, tambin llamada Filosofa Pedaggica y Filosofa de la Educacin se puede describir como un campo de investigacin y de enseanza acadmica que limita el alcance de este mbito a las actividades de un pequeo grupo de profesionales que trabaja esta rea especfica. Estos llamados "filsofos educativos" se encuentran en los pases de habla inglesa y, en menor grado, tambin en algunos pases de la Europa continental, y normalmente estn relacionados con las escuelas universitarias de educacin o pedagoga.

Dado que la educacin es el proceso de formacin del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilacin de las experiencias que preparan para la vida humana, se entender que la Filosofa de la Educacin estudia las leyes, las situaciones y los fenmenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas. 2) OBJETIVOS

*Determinar la esencia y significado de la educacin *Determinar los fines de la educacin en funcin de la vida. *Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos sealar dos posiciones, segn dos autores. *Segn RIZIERY FRONDIZI, existe slo dos teoras sobre la esencia humana: La esencialista y la existencialista. *Segn SUCHODOLSKI, existen dos concepciones: La Concepcin Idealista, metafsica que se manifiesta mediante el esencialismo y el existencialismo y La concepcin Marxista de la esencia humana.

3)

FUNCIONES

Funcin reflexiva: consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educacin, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educacin para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas Funcin analtica: consiste en esclarecer los conceptos y trminos referentes al proceso educativo y clarificar u ocultar los problemas fundamentales de la educacin Funcin critica: consiste en cuestionar los fundamento de las practicas, saberes y teoras educativas: sus principios, fines y valores. Funcin normativa: consiste en establecer una normativa de carcter teleolgico, tico y axiolgico, genrica y universal, para todo proceso educativo; adems de establecer racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educacin

4)

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

*Cul es la esencia de la educacin? *Es posible justificar cual es la mejor educacin? *Para que nos educamos? *Qu tipo de hombre y de mujer se pretende formar con la educacin? *Se debe imponer al educando una opcin contra su voluntad? *Sobre que valores debe fundarse todo proceso educativo? *Qu ideales deben regir el proceso de enseanza- aprendizaje y la conducta del hombre? LA FILOSOFIA DE LA MATEMATICA

1.

CONCEPTO

Es una rama de la filosofa analtica que realiza reflexiones o pensamientos acerca de la naturaleza de los nmeros y de las operaciones mentales implicadas en el calculo La reflexin puede plantearse en torno a varias cuestiones: *Que significado tiene referirse a un objeto matemtico? *Cual es la naturaleza de una proposicin en matemticas? *Qu relacin tiene la lgica y la matemtica? *Que tipo de interrogantes suscitan las matemticas?

En el caso de la matemtica, la problemtica de su razn de ser se traslada a los mbitos propios de la ciencia, pero sin perder la perspectiva de la reflexin fundamental que proviene, por excelencia, de la filosofa. As se puede hablar de los fundamentos que guan e inspiran a la matemtica en general, en el marco de su universalidad y de su relacin directa con el mismo universo fsico en el cual se desenvuelven los fenmenos empricos y se detectan los objetos de la materia,

cuando la infinitud de los nmeros coincide plenamente con la infinitud de las estructuras del universo fenomnico. La filosofa de la matemtica ha tratado de dar respuesta a los fundamentos centrales de la disciplina matemtica, buscando su razn de ser, la razn de ser del nmero, y para ello se han planteado diversas tesis, en la adopcin de distintas interpretaciones que se han dado a lo largo de la historia, siendo las principales el logicismo, desarrollado por Frege y Peano, Russell y Whitehead; el formalismo, defendido por David Hubert; y el intuicionismo, defendido, entre otros, por Brouwer y ArendHeyting.

FILOSOFA POLITICA

La poltica , la libertad , la justicia , es una rama de la filosofa que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno , propiedad , los derechos y la aplicacin de un cdigo legal por la autoridad : qu son, por qu (o incluso si) son necesarios, qu hace a un gobierno legtimo, qu derechos y libertades debe proteger y por qu, qu forma debe adoptar y por qu, qu obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legtimo (si acaso alguna), y cundo pueden derrocarlo legtimamente (si alguna vez). En un sentido vernacular, el trmino "filosofa poltica" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una tica, creencia o actitud especfica, sobre la poltica que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina tcnica de la filosofa.. Fundamentos de filosofa poltica

1. Naturaleza de lo poltico y autoridad poltica Segn Santo Toms de Aquino, dice que el hombre es el producto ms notable de la naturaleza, pues viene a este mundo desnudo, descalzo y desarmado, pero que, en cambio, la naturaleza lo ha dotado de la razn, el habla y las manos, con las que logra con el tiempo cuidar de s mismo y satisfacer sus necesidades segn van surgiendo. 2. El bien comn El bien comn se distingue del bien individual y del bien pblico, ya que el bien pblico es de todos en cuanto que estn unidos , y el individual es el objetivo de cada persona en cuanto ser aparte de los dems ciudadanos.

3. El orden jurdico Orden jurdico es el sistema de normas y disposiciones pblicamente sancionadas, reconocidas y practicadas dentro de una comunidad poltica (el Estado) as como dentro de los diversos grupos sociales que se ven involucrados en su creacin (Sociedad Civil). 5. La soberana El concepto de Soberana no es, desde su origen, tal como hoy se conoce, sino que ha evolucionado con el paso del tiempo y el avance de las ideologas liberales. Hay, fundamentalmente, dos conceptos de Soberana. 5.1 Soberana popular En las teoras liberales y democrticas de los siglos posteriores al XVI, el origen de la soberana fue trasladado al pueblo, si bien sta permaneca en su carcter de poder supremo e irresistible, cualidad vigente para los hombres que conviven en Estado Democrtico. Derecho. De ah la importancia de aquellas revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII: nunca, antes de ellas, se haba gestado un movimiento poltico de igual trascendencia para darle poder al pueblo (Etesa tomo 9 p. 1809).

FILOSOFA DEL LENGUAJE La filosofa del lenguaje es una rama de la filosofa que estudia el lenguaje. Es filosofa en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje(tambin llamado "pragmtica"), el aprendizaje y la creacin del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicacin, la interpretacin y la traduccin, desde un punto de vista lingstico. Los lingistas se han centrado, casi siempre, en el anlisis del sistema lingstico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupacin de los filsofos del lenguaje fue ms profunda o abstracta, interesndose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingstico y lo extralingstico, o entre el lenguaje y el pensamiento.1 De los temas preferidos por la filosofa del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la simbolizacin del lenguaje (lenguaje artificial) y, sobre todo, la actividad lingstica en su globalidad, y la semntica en particular, la cual en la filosofa del lenguaje aborda las designaciones y la llamada semntica veritativa.

Concepciones del lenguaje Ambas son las concepciones prearistotlicas del lenguaje: naturalismo y convencionalismo. El naturalismo apuesta por la postura de la mimesis, en la que el lenguaje (componentes lingsticos y ontolgicos) ofrece un reflejo fiel de la realidad, y por tanto constituye un mtodo heurstico para alcanzar el conocimiento de la realidad. El convencionalismo niega una conexin directa de tal forma que la utilizacin de los nombres es por convencin social (nomoi construidos por ethoi). Niega pues la capacidad del lenguaje de ofrecer un reflejo fiel de la realidad. El significado es un concepto fundamental para la filosofa del lenguaje. El concepto es mirado desde un punto de vista netamente filosfico y a veces psicolgico. Por lo general, no se estudia lo que palabras individuales u oraciones puedan significar, cosa para la cual existen los diccionarios y enciclopedias. As entonces, con respecto al significado, han surgido las siguientes preguntas: Cul es la naturaleza del significado?, qu significa la palabra "significado"?, cul es la razn por la cual las expresiones tienen los significados que tienen y no otro?, qu expresiones tienen el mismo significado que otras? y por qu?. Cmo es posible componer las oraciones en "todo" con sentido?, tienen las partes de una oracin sentido? y cmo pueden los significados de las palabras ser conocidos por los hombres? La filosofa del lenguaje es parte vital de una filosofa en general, debido a que puede determinar nocin de experiencia y la existencia del sujeto, as como tambin la nocin de uno mismo.

You might also like