You are on page 1of 54

VARIACIONES MORFOLOGICAS DE LOS DIENTES PERMANENTES

INTRODUCCIN:

En el siguiente trabajo se busca realizar una sntesis bibliogrfica de las ms importantes variaciones morfolgicas presentes en la denticin permanente; las razones por la cual el tema es digno de ser estudiado es su gran importancia en la prctica clnica, siendo la anatoma dental un pilar importante en el curriculum de un estudiante de odontologa, es estar preparados para poder discernir una variacin morfolgica de una patologa. El desarrollo dentario resulta de una complicada interaccin entre el epitelio oral y el tejido mesenquimtico subyacente durante la Odontognesis Es as como una vez que ha finalizado la formacin de la corona, comienza el desarrollo radicular. La embriologa de los tejidos de la raz del diente es promovido por el complejo epitelio-mesnquima, mediante interacciones clula-clula y clula-matriz extracelular. Gran nmero de aspectos de la histologa dental tales como formacin de los dientes, determinacin de la forma coronaria, iniciacin de la formacin de dentina, cemento y los otros tejidos, adems de la formacin radicular, dependen de estas relaciones. Las variaciones morfolgicas ocurren por la interaccin anormal de tejidos durante las sealadas fases del desarrollo dentario. De acuerdo al periodo en que ocurra esta alteracin, el diente podra evidenciar un desarrollo y/o erupcin anmala, ectpico o con alguna variacin anatmica. Las malformaciones morfolgicas tienen importancia no solo por la alteracin esttica sino tambin por su repercusin funcional, pueden variar segn la raza, estado de salud sistmico, herencia gentica, etc. La tcnica usada fue la recoleccin de datos bibliogrficos, uno de los obstculos que mayor importancia vale recitar es las pocas informaciones presentes en los sitios web. Este trabajo no pretende ser una leccin magistral de variaciones morfologicas, sino que tiene como objetivo hacer pensar a los estudiantes, que atendemos pacientes con diferente morofologia dentaria que adems se ve influenciada con la edad, por lo que pensar en las variantes anatmicas disminuye las complicaciones y los accidentes.

NDICE 1. dientes anteriores a) superiores a.1 Incisivo Central superior a.2 Incisivo Lateral superior a.3 Canino superior b) inferiores b.1 Incisivo Central inferior b.2 Incisivo lateral inferior b.3 Canino inferior 2. Dientes posteriores a) superiores a.1 Primera premolar superior a.2 Segunda premolar superior a.3 Primera molar superior a.4 Segunda molar superior a.5 Tercera molar superior b) inferiores a.1 Primera premolar superior a.2 Segunda premolar superior a.3 Primera molar superior a.4 Segunda molar superior a.5 Tercera molar superior

1. Dientes anteriores a) superiores a.1 Incisivo Central superior INCISIVO CENTRAL SUPERIOR CONTORNO VESTIBULAR Visto del Lado Vestibular, los bordes mesial y distal del incisivo central superior convergen, generalmente hacia el cuello, o sea, que, desde este lado, la porcin ms estrecha de la corona se encuentra en el rea cervical. Las coronas del incisivo central suelen presentar grandes variaciones en cuanto al contorno, pudiendo clasificarlas, en cuanto a este aspecto, en tres tipos bsicos: 1. BISELADO: cuyos bordes mesial y distal presentan una marcada convergencia hacia el cuello.

2. CUADRADO: cuyos bordes mesial y distal muestran solo una ligera convergencia cervical, dndole a la corona un contorno cuadrado. 3. OVOIDE: En este tipo la dimensin ms ancha se encuentra se encuentra a nivel del tercio medio de la corona y los bordes mesial y distal convergen en sentido distal y tambin ligeramente hacia incisivo.

Adems puede haber numerosas combinaciones de estos tres tipos bsicos. Por ejemplo, el incisivo cuadrado biselado.

Arcada superior permanente, se observa el incisivo central izquierdo desde vestibular con la corona en forma de cuadrado. Placa radiogrfica, mostrando el contorno biselado de un incisivo central superior.

Lado vestibular del incisivo central superior, mostrando el contorno ovoide de la corona

Placa radiogrfica, mostrando el contorno incisivo cuadrado biselado.

CRESTAS MARGINALES (DIENTES DE PALA)

PROMINENTES

Existen variaciones en el tamao de las crestas o bordes marginales laterales, haciendo a estas ms prominentes y dando a la cara lingual del incisivo una forma ms cncava como una pala. Tpicos de nuestro pas.

SURCOS LOBULARES VESTIBULARES Los surcos o depresiones lobares del lado vestibular se extienden, en sentido cervical, desde el borde incisivo, delimitando as tres lbulos bien definidos sobre la superficie vestibular. Estos surcos son muy variables en cuanto al grado de su manifestacin. As pues, pueden tomar la forma de un pequeo desnivel, en cuyo caso los lbulos quedan apenas esbozados, o bien pueden ser depresiones, relativamente profundas que sealan entonces de manera clara la forma trilobulada de la superficie labial.

CURVATURA VESTIBULAR

DEL

PERFIL

Generalmente el perfil Vestibular del incisivo central superior, visto del lado mesial, muestra solo una ligera convexidad desde su altura de contorno (situada justo debajo del cuello) hasta el borde incisivo. En ocasiones, la superficie vestibular, presenta una convergencia ms marcada.

ICS Perm. Normal Convergencia ms marcada. MAMELONES: En la mayora de los casos tres mamelones se elevan sobre los bordes incisales de los incisivos centrales recin salidos. Tanto el nmero como la regularidad de colocacin de los mamelones son variables. A

Variaciones en los bordes incisivos; A, distribucin irregular de mamelones B, aumento del nmero de mamelones.

CNGULO El cngulo puede presentar numerosas variaciones en la porcin incisiva del cngulo. En algunos casos puede ser totalmente lisa, mientras que en otros

presenta uno o varios surcos y depresiones con uno o varios tubrculos bien definidos.

LA RAZ Tamao: Bueno es muy variable, existen races excepcionalmente largas y cortas.

Raz con dos conductos: Si bien es cierto la corona se ve normal al tomarse la radiografa se puede ver que presenta dos conductos claro no tan claro pero se ve.

a.2 Incisivo Lateral VARIACIONES ANATMICAS DEL INCISIVO LATERAL (superior-inferior) La morfologa del incisivo lateral es muy variada, pueden presentarse muchas variantes de la corona de este diente; una de las ms frecuentes es una forma microdntica caracterstica, llamada diente conoide, por su forma pequea y cnica (este fenmeno es ms frecuente en el sexo femenino.se presenta cuando los lbulos mesial y distal no se desarrollan, adems se produce un enrollamiento de las crestas marginales hacia el centro e la cara lingual, deformando el cngulo y dando lugar a una falla del esmalte que se presenta en forma de agujero, motivo peligroso para la iniciacin de caries. Tambin puede estar ausente (anodoncia). Estos hechos se consideran manifestaciones del proceso de involucin de la dentadura humana.

Anodoncia de incisivos laterales Diente microdntico conoide Diente incisivo lateral con forma de canino, se presenta cuando este diente adopta una forma alargada con una cspide en el borde incisal, esta al formar dos vertientes (mesial y distal) asemeja a la anatoma normal de un diente canino.

Diente incisivo lateral con forma de canino

En la cara lingual es frecuente la aparicin de una estra llamada estra mesiocervical, que sale de la fosa lingual en direccin mesiocervical, como indica su propio nombre y que parece dividir al cngulo del reborde marginal mesial.

La presencia de la estra mesiocervical y las caractersticas de la fosa lingual, aumentan la frecuencia relativa de caries en este diente, respecto al resto de los incisivos.

Estra mesiocervical

En una vista lingual, en ocasiones se suele dar que los contornos mesial y distal sufren una entalladura a nivel del tercio medio que le confiere el aspecto de una campana, adems puede presentar una fuerte dilaceracin apical.

Dilaceracin apical

Entalladura

DENS INVAGINATUS Es el resultado de un pliegue de esmalte de la superficie externa hacia el interior del diente a nivel del cngulo, manteniendo por lo general la morfologa normal de la corona. Los dientes ms afectados son los incisivos laterales superiores, y la presencia bilateral no es infrecuente. El dens invaginatus puede identificarse clnicamente con una abertura en el cngulo del diente afectado. Radiogrficamente lo observamos como una imagen radiolcida a nivel coronario, ovalada o redondeada, rodeada de una lnea radiopaca de igual densidad que el esmalte. Es difcil mantener limpia esta zona, por lo tanto ofrece condiciones favorables para el desarrollo de caries que podran producir lesiones periapicales.

Observacin clnica como una abertura en el cngulo

Observacin radiogrfica

DENS IN DENTE (diente dentro de un diente) Invaginacin o profundizacin del esmalte en un diente cuya forma es anormal. Por lo general se produce en el incisivo lateral y la invaginacin es cerca del borde incisal. Si una invaginacin coronal es extensa, la corona esta casi invariablemente malformada, cuando esto sucede el foramen apical normalmente es ancho. Una malformacin avanzada del dens in dente puede originar pices abiertos, y se suele relacionar con lesiones periapicales. Podra presentarse adems 2 dens in dente en una misma corona.

Incisivo lateral con una corona anormal (forma de premolar) y la presencia de 2 dens in dente.

ODONTOMA DILATADO (raz dentro de raz) El odontoma dilatado puede tener una raz protuberante, resultado de una hinchazn hacia afuera.

Incisivo lateral cuya corona tiene forma cnica y la raz es bulbosa (dilatada)

a.3 Canino superior Canino superior: Una anomala se puede dar a nivel de la cspide, la cspide puede ser ms o menos acentuadas, as podemos encontrara pices romos y apenas perceptibles tambin puntas cnicas agudas.

En cuanto a las reborde tambin tenemos que se puede presentar con diferentes grados de inclinacin; desde casi sin inclinacin hasta un reborde vertical.

Las dos vertientes pueden ser a simtricas, sino que pueden presentar las ms diversas combinaciones de inclinacin.

El llamado hombro del canino no es sino el estilo ms o menos acentuado que se desarrolla durante el proceso ontognico del diente en una o ambas vertientes de la cspide central. En un extremo de la gamma de variaciones, ambos hombros pueden estar ausentes o tan desdibujados que el canino toma la forma de una clavija o de un colmillo

Estn presentes uno o ambos hombros con grados diferentes de desarrollo y en algunos casos se encuentran hombros muy elevados que le darn un aspecto de incisivo a la corona del canino.

Tambin encontramos hombros que pueden estar situados muy cerca del cuello u ocupar una posicin muy alta sobre la corona

La raz del canino algunas veces puede ser muy larga o anormalmente corta uniformemente inclinada en sentido distal o con curvatura brusca en su porcin apical

b) inferiores b.1 Incisivo Central inferior INCISIVO CENTRAL INFERIOR PERMANENTE INCLINACIN DE LA SUPERFICIE VESTIBULAR. Generalmente el perfil labial bueno o vestibular de los incisivos inferiores visto del lado mesial, est inclinado en direccin lingual desde el cuello hasta el borde incisivo. Puede haber variaciones en el grado de inclinacin de dicho perfil. As, los ejemplos muestran grados de inclinacin progresivamente crecientes del perfil labial o Vestibular.

Variaciones en el grado del perfil vestibular. A: inclinacin leve B: inclinacin moderada C: inclinacin marcada D: Inclinacion muy marcada

MAMELONES Los incisivos inferiores recin salidos presentan de manera caracterstica tres mamelones, pero puede estar sujeto a grandes variaciones: como por ejemplo mamelones exagerados en forma de cspide y separados por surcos bien definidos.

Variaciones en el tamao de los mamelones; a. Mamelones pequeos b. Mamelones Grandes

b.2 Incisivo lateral inferior

FUSIN DENTAL La fusin se puede diferenciar de la geminacin por la ausencia congnita del diente contiguo de la arcada dentaria, mientras que la geminacin implica el equivalente de dos dientes del mismo folculo

La cara lingual de los incisivos laterales en ocasiones se desarrollan en forma de pala. Consiste en el desarrollo marcado de las crestas marginales mesial y distal y una configuracin de la fosa palatina profunda y en forma de tringulo, que suele estar delimitada o no hacia cervical por un cngulo prominente. Se ha observado alta incidencia de estos dientes en pueblos mongoles, incluyendo muchos grupos de indios norteamericanos.

Los incisivos laterales inferiores suelen ser rectos con bordes que van convergiendo gradualmente hacia el pice. Generalmente estn ms inclinadas en direccin labio lingual que en direccin mesiodistal. Sin embargo en ciertos casos la riaz puede doblarse bruscamente o presentar una curvatura irregular.

Adems, los surcos proximales que generalmente se encuentran en la superficie de la raz pueden ser excesivamente profundos, dndole un aspecto de raiz doble.

b.3 Canino inferior Canino Inferior Notita: Son casi las mismas que para el canino superior. Variaciones de la cresta lingual: Cresta lingual estar muy marcada y las crestas marginales podran ser relativamente prominentes.

Los hombros mesial y distal pueden presentar toda una gama de variaciones en cuanto a posicin y grado de prominencia.

C
A: Hombros muy leves B: hombros mesial y distal muy acentuados C: Hombro mesial exagerado

Variacin en la inclinacin: La inclinacin de la corona, en relacin con el eje longitudinal de la raz, puede ser muy marcada o a penas discriminable

Variaciones a nivel de la raz: A veces el canino inferior presenta una raz doble situada en direccin longitudinal. Las dos races pueden estar en yuxtaposicin o netamente sepradas. Esta tendencia a la duplicacin puede manifestarse por la presencia, sobre las superficies proximales de la raz, de un surco excepcionalmente profundo que dividir la raz nica en un componente lingual y otro vestibular.

LEYENDA Leyenda

1. Corona bien formada, dos races, una lingual, otra vestibular. 2. Igual que la 1 pero con races ms largas. 3. Porcin coronal bien formada, races escasamente formadas. 4. Raz ms larga de lo normal, con curvatura exagerada. 5. Profundo surco de desarrollo dividiendo la raz. 6. Igual que el ejemplo 5. 7. Corona semejante a un incisivo lateral mandibular; raz corta. 8. Raz extraordinariamente larga, con una extraa curvatura mesial al comienzo tercio cervical. 9. Corona extraordinariamente larga y de perfil irregular. 10. Corona con los lados mesial y distal rectos, ancha en el cuello, con la raz extremadamente larga. del

2. Dientes posteriores a) superiores a.1 Primera premolar superior Variacin: En un porcentaje muy bajo de casos (7,5%), esta pieza puede presentar tres conductos, dos vestibulares y uno palatino. Cuando solo presenta un conducto, este es de fcil acceso y recto. Premolar tricspide

Consiste en un premolar con tres cspides; la tercera se denomina hipocono. Es una variante muy rara y se conoce una observacin entre 8.000 (Turner et al., Op. cit.: 17). Ausencia de cspide distal extra (hipocono). Presencia de hipocono de igual tamao a la cspide lingual normal

Cresta disosagital (Uto-Azteca premolar)

Se registra en el primer premolar superior, y se le define como una pronunciada cresta que se extiende desde el pice de la cspide vestibular hasta el borde oclusal distal cerca del surco sagital. Tambin se observa una rotacin mesial de la superficie vestibular y una vestbulolingual de la cspide vestibular. Puede ser una expresin de un premolar tricspide. Originalmente fue descubierto en poblacin Uto-Azteca por Morris y colaboradores, pero posteriormente se le ha observado en otras poblaciones amerindias. En indgenas del sur de Arizona oscila entre 0,6-7,1%; en caucasoides norteamericanos, esquimales, polinesios, negros bantu, bosquimanos e hindes no se le conoce.

Forma normal del premolar. Presente la cresta distosagital

Su conducto radicular, habitualmente nico, pertenece casi siempre al tipo II. Los ensanchamientos bucolinguales pueden condicionar conductos tipo III. No es raro encontrar deltas apicales tipo IV

Variaciones en el grado de convergencia de los bordes proximales, primeros premolares superiores (lado oclusal) a, ligera convergencia; b, convergencia lingual moderada; c, convergencia lingual acentuada.

Variaciones en el contorno de la corona de primeros premolares superiores (lado vestibular) a, contorno ligeramente en forma de campana; b, contorno moderadamente en contorno de campana; c, contorno en forma de campana.

Variaciones en el surco vestibular (flechas), primer molar superior (lado oclusal) a, surco vestibular superficial; b, surco vestibular profundo; c, fisura en el surco vestibular.

Variaciones en la inclinacin de las crestas cuspdeas (flecha) primeras premolares superiores (lado vestibular) a, forma cnica acentuada de la cspide; b, forma obtusa de la cspide.

Variaciones en el dimetro intercuspdeo, primeras premolares superiores (la lado mesial) a, dimetro interapical corto; b, dimetro interapical mximo.

Curvatura irregular de la raz, primer premolar superior (lado vestibular).

a.2 Segunda premolar superior: VARIACION: SEGUNDA PREMOLAR SUPERIOR

La forma del surco central puede variar desde una fisura profunda hasta una depresin poco marca en la superficie oclusal. A veces el surco central y las depresiones o fveas medial y distal estn ausentes y una depresin profunda nica seala entonces el centro de la superficie oclusal.

Es frecuente encontrar surcos suplementarios que parten de la depresin central y se extienden en forma de X. Otros de distribucin y trayecto irregular, modifican a menudo la disposicin depresin-surco tpica de la superficie oclusal.

En algunos casos, se encuentra una cresta adicional, situada entre la cresta triangular vestibular y la cresta marginal distal y flanqueada por dos surcos, uno mesial y otro distal, esta cresta podra denominarse arruga transversal distal.

La cuspide vestibular presenta variaciones considerables en cuanto al diseo de los hombros mesial y distal, que pueden ser apenas visibles o (uno o ambos) fuertemente desarrollados.

Generalmente la cspide vestibular esta redondeada. Sin embargo en algunos casos las crestas cuspideas mesial y distal presentan una inclinacin muy empinada desde el pice, formando entonces una punta cuspidea cnica puntiaguda.

La raz puede ser anormalmente corta o excepcionalmente larga. Adems puede presentar diferentes tipos de curvatura.

a.3 Primera molar superior:

VARIACION: PRIMERA MOLAR SUPERIOR Pueden encontrarse 5 cspides, una accesorias en la cara palatina de los primeros molares permanentes llamadas Cspides de Caravelli. Cuando la forma de la corona es de tipo cuadrangular o poligonal hay predominancia de tres conductos. En los molares de forma trapezoidal, el porcentaje de coincidencia de cuatro conductos es ms alto (80%). El cuarto conducto se encuentra para lingual en relacin al conducto MV. El conducto palatino puede presentar una curva acentuada hacia vestibular. El conducto DV puede sufrir variaciones en su posicin. Esto depende de la forma anatmica de la corona y la posicin de la cspide DV.

MOLAR MORI FORME

Se encuentran en la mayora de los pacientes con sfilis congnita. La corona de los primeros molares permanentes son irregulares, tienen forma de mora, las superficies de oclusin son mucho ms estrechas y dan a la corona un aspecto comprimido.

a.4 Segunda molar superior VARACION: SEGUNDA MOLAR SUPERIOR La cspide distolingual es probablemente, el rasgo ms variable de ese diente. En efecto, la cspide puede faltar completamente o presentar toda una gama de variaciones en cuanto a su tamao o expresin. La figura 1 , a, b,c muestras vistas oclusales de tres segundas molares superiores; a: con ausencia total de la cspide DL; b, con expresin mnima de la cspide DL. Y c, con expresin o tamao mximo de la cspide DL. Como puede apreciarse en esta figura, tambin el contorno de la corona de este molar vara desde triangular (a) hasta romboidal (c) , segn el tamao de la cspide DL.

En la superficie oclusal, el rasgo ms variable es el tipo de disposicin depresin-surco. As puede parecerse a la disposicin encontrada en el primer molar (a) estar modificada por la ausencia total de las fosas triangulares mesial y distal (.b) presentar slo un surco tenue, en lugar de la fosa central (c) o presentar numerosos surcos suplementarios bien definidos. (.d)

Las races del segundo molar superior pueden ser muy variables en cuanto a nmero, inclinacin y grado de fusin. La figura 3.a muestra una variacin rara en la forma de las dos races mesiovestibulares. Tambin puede haber casos de fusin de las races mesiovestibulares y lingual figura 3.b o la fusin parcial de las tres races

Variaciones en la inclinacin de las races

Variaciones pocos frecuentes

LEYENDA
1. Races separadas, parecidas a las de primer molar. 2. 3. Raz mesiovestibular bifurcada. 4. Races muy cortas y fusionadas. 5. Raz mesiovestibular y lingual completamente fusionadas. 6. Corona parecida a la forma tpica del tercer molar. 7. Races cortas, con una anchura semejante a las del primer molar. 8. Races extraordinariamente largas, con curvaturas anormales. 9. Otra variacin parecida al ejemplar 7. 10. Races largas y fusionadas. 11. Corona con una forma romboidal exagerada.

a.5 Tercera molar superior VARACION: TERCERA MOLAR SUPERIOR Los terceros molares, tanto superiores como inferiores, como los dientes mas inconstantes de la denticin humana. As en algunos casos ni siquiera llegan a formarse (ausencia congnita), entre otros, habiendo terminado el desarrollo e su corona, no logran salir (inclusin). El momento de su erupcin es tambin muy irregular, algunos aparecen a los 16 aos, otros a los 30 aos o aun mas tarde. Desde el punto de vista morfolgico, pueden presentar toda la gama de posibles tipos de molares, tanto la corona como la raz. Pueden poseer una, dos o tres races, o bien tres races fusionadas. Pueden presentar una cspide nica o carias (hasta ocho). Este grado extremo de variabilidad se observa sobre todo en la raza caucsica. Entre los pueblos primitivos los terceros molares parecen ser ms regulares en su desarrollo, tiempo de erupcin (alrededor de los 18 aos de edad) y estructura.

b) inferiores
a.1 Primera premolar inferior

VARIACIONES: PRIMERA PREMOLAR INFERIOR Algunas veces puede presentar una divisin de la raz en dos ramos, uno vestibular y otro lingual. Raras veces puede presentar tres races: dos vestibulares y una lingual. El conducto radicular, cuando es nico, es amplio y de seccin ovoide en los tercios cervical y medio, y circular en el tercio apical. Pudiendo tener dos o tres conductos, cuando esto sucede, stos por lo general son de difcil acceso, en especial si la divisin se produce a nivel del tercio apical, como es comn que acontezca. En esas condiciones, los conductos adems de ser estrechos son muy divergentes en relacin con el eje mayor del diente, lo que dificulta an ms el abordaje y tratamiento adecuado. Cuando hay tres conductos son dos vestibulares, mesial, distal y el otro lingual. La arruga transversal puede extenderse sin interrupcin entre los pices de las cspides vestibular y lingual o bien puede estar dividida en dos mitades, vestibular y lingual, por un surco central profundo que se extiende desde las porciones ms profundas de las fosas mesial y distal. Finalmente una tercera variacin consiste en un surco superficial que cruza la arruga transversal dividindola en una porcin vestibular bastante extensa y en un tubrculo lingual relativamente pequeo. En este ltimo caso la cspide lingual no puede diferenciarse como tal, sino que toma una forma muy parecida a la del tubrculo de carabelli.

Aunque en la mayora de los casos solo hay una cspide o un tubrculo, a veces puede haber hasta cuatro cspides y mas raramente se observar la ausencia total de la cspide lingual. La posicin de la cspide lingual en relacin con la lnea media de la corona (determinada por la posicin del pice de la cspide vestibular) puede ser mesial, distal o exactamente sobre la lnea media

Aunque sea ms frecuente encontrar un surco mesiolingual nico, tampoco es raro hallar dos surcos uno mesial y otro distal, que descienden sobre la superficie lingual de la corona, dichos surcos pueden ser superficiales y cortos, o bastante profundos y de longitud moderada con frecuencia el margen lingual parece desprovisto de todo, surco, pero una inspeccin cuidadosa revelara la presencia de una escotadura en el sitio correspondiente. Puede haber una o varias arrugas transversales accesorias situadas sobre el lado oclusal de la cspide vestibular, en algunos casos se han observado hasta cinco de estas arrugas incluyendo la arruga principal, adems puede encontrarse una cresta que se bifurca corriendo oblicuamente desde el centro de la arruga transversal hasta el surco central. Tanto el tamao como la prominencia de la arruga central son muy variables, desde baja y estrecha hasta alta y ancha.

Variaciones del surco mesiolingual, (flechas de coor negro). A: Surco mesiolingual nico. B: dos surcos linguales. C: Surco mesiolingual parecido a una fisura. D: ligera escotadura en el sitio del surco mesiolingual.

Variaciones en la arruga transversal: DIVIDIDA EN DOS MITADES POR EL SURCO CENTRAL

Variaciones en el nmero de cspides linguales, primer premolar inferior (lado lingual): A: cspide lingual nica B: dos cspides linguales

Variacin en la forma de la raz Surco profundo sobre la superficie distal de la raz.

HOMBRO DISTAL SOBRE EL MARGEN DE LA CUSPIDE VESTIBULAR (FLECHA).

a.2 Segunda premolar inferior: ANORMALIDADES DE LA SEGUNDA PREMOLAR INFERIOR PERMANENTE

La variacin que con ms frecuencia se observa en la corona es la presencia de dos cspides, en lugar de tres.

La cspide lingual nica ocupa el centro de la mitad lingual del diente, y la cresta marginal distal, en vez de llevar una pequea cspide lingual distal es plana y lisa.

La disposicin del conjunto depresin-surco sobre la superficie oclusal del segundo premolar puede presentar forma en Y, H o U. La disposicin en forma de Y suele encontrarse en el premolar de 3 cspides y es entonces el resultado de la interaccin de los surcos mesial, distal y lingual en el centro de la superficie oclusal.

En el premolar de dos cspides la interseccin del surco central con los surcos complementarios se hace en forma de H, en las fosas mesial y distal.

En algunos casos, la cresta triangular vestibular se proyecta de tal manera sobre la mitad lingual de la superficie oclusor que el surco central toma un trayecto en forma de U cuya base se encuentra en la base lingual y los brazos se extienden en direccin vestibular Las variaciones principalmente al tamao dobles son poco radiculares se refieren y curvatura; las races frecuentes.

a.3 Primera molar inferior Variaciones: PRIMERA MOLAR INFERIOR Ausencia de la cspide distal Generalmente los primeros molares inferiores tienen cinco cspides; pero a veces puede faltar completamente la cspide distal. En este caso, la estructura ser muy parecida a la del segundo molar; sin embargo, el primer molar de cuatro cspides se distingue del segundo molar porque el trigo nido y el talonido presentan aproximadamente el mismo ancho (vestibulolingual). El hueco vestibular indica generalmente la terminacin cervical del surco mesiovestibular. Puede presentarse como una depresin apenas visible, como una concavidad medianamente visible, o como una depresin profunda en el centro de la superficie vestibular.

Tuberculo sextum y Tubrculo intermedium A veces la superficie oclusal de los molares inferiores presenta dos cspides accesorias el sexto tubrculo (C6) Y el tubrculo intermedio (C7). El sexto tubrculo (C6) est situado sobre la cresta marginal distal, en un punto equidistante entre las cspide distal y DL. Parece ser ms frecuente en los grupos tnicos de tipo monglico y, cuando existe, presenta grandes variaciones en el tamao.

El tubrculo intermedio (C7) suele presentarse como una pequea elevacin sobre la
cresta distal de la cspide mesiolingual o como una eminencia relativamente grande sobre el borde lingual de la corona, entre las cspides ML y DL. El tubrculo intermedio se encuentre con bastante frecuencia en la raza negra.

Sexto tubrculo (flecha), primer molar inferior izquierdo (Cara oclusal)

Tubrculo intermedio (flecha), primer molar inferior izquierdo (Cara oclusal)

Variaciones en la morfologa de la raz Como todos los dientes, el primer molar inferior puede presentar una amplia gama de variaciones en cuanto a tamao, inclinacin, nmero y grado de curvatura de las races. Las variaciones ms frecuentes son la curvatura exagerada de la raz de la raz mesial, y las modificaciones en el grado de inclinacin y el tamao de la raz distal. Es bastante corriente encontrar races mesiales de una ancho vestibulolingual descomunal o que presentan una bifurcacin en su tercio apical. Una variacin relativamente rara de la raz es la raz distal supernumeraria, que puede ser variable en cuanto al tamao, inclinacin o ambos.

C A B

VARIACIONES EN LA MORFOLOGIA DE LA RAIZ, PRIMER MOLAR INFERIOR: A: curvatura muy marcada de la raz mesial. B. Raiz distal larga y curva. C. Ancho vestbulo lingual exagerado de la raz mesial. D. Bifurcacion de la raz mesial en el tercio apical.

a.4 Segundo molar inferior Variaciones A nivel de corona: Presencia de 5 cspides, caracterstica principal de los grupos tnicos monglicos y negroides que de los caucsicos. La expresin ms simple de cspides distal consiste en un abultamiento muy ligero sobre la esquina disto vestibular de la corona.

En algunos casos, puede haber surcos suplementarios que parten de los surcos principales y que son paralelos a las crestas cuspideas triangulares .Estas depresiones suplementarias pueden ser numerosas y profundas, dndole un aspecto festoneado a la superficie oclusal.

A nivel de raz: Presencia de un pice bfido o doble en la raz mesial. Races ya bien sea muy largas o muy cortas. Races divergentes sin inclinacin distal.

a.5 Tercera molar inferior TERCER MOLAR INFERIOR:

El tercer molar es una pieza dentaria que erupciona entre los 18 y 25 aos y termina su calcificacin entre los 20 y 27 aos. Es una pieza dentaria muy irregular en su forma e implantacin tarda en un maxilar que esta sobre los lmites de su mayor crecimiento.

El tercer molar inferior como su antagonista superior, presenta una gama tan extensa de variaciones que cualquier intento de describirlas sera una tarea inacabable. Puede presentar cuatro o cinco cspides .cuando existe la cspide distal, esta puede ser ms grande que la cspide distovestibular continua, o puede faltar completamente la cspide distolingual o ser de un tamao muy reducido. Una cspide accesoria, la cspide protostlide, aparece algunas veces sobre la superficie vestibular de la cspide mesiovestibular.

Cspide accesoria (lado vestibular de la cspide MV )

Adems, el tercer molar presenta con bastante frecuencia un sexto tubrculo(C6) y un tubrculo intermedio (C7) .

Variaciones de la tercera molar inferior izquierda (oclusal ) a) Cspide distal sumamente grande. b) Cspide distolingual ausente.

RAICES:

Las races del tercer molar presentan todava ms variaciones que la corona en cuanto a forma y nmero .Es muy frecuente encontrar races muy largas o muy cortas , casi rectas o inclinadas . Muchas veces, estn fusionadas , pero tambin pueden presentar hasta cuatro races grandes y bien definidas . Tampoco es raro encontrar pequeas races accesorias , que parecen

ramificarse a partir de la raz principal

a) Races fusionadas ,tercer molar derecho (lado vestibular ) b) b) cuatro races grandes (tercer molar derecho ) c) raz supernumeraria ,tercer molar derecho (lado lingual )

Los terceros molares mandibulares presentan races con una anatoma muy variada y compleja en su forma y nmero, y normalmente se encuentran localizadas en estrecha relacin con el canal mandibular.

TERCEROS MOLARES IMPACTADOS O INCLUIDOS

Cuando un tercer molar queda bloqueado durante su proceso de erupcin se le

llama Incluido o Impactado. Esto puedes ser parcial o total, es decir ubicarse completamente dentro del hueso maxilar o mandibular. Es conocido que 9 de 10 personas al menos presentan un tercer molar completamente incluido dentro del hueso, debido a la falta de espacio para su erupcin en la boca.

Los terceros molares parcialmente impactados pueden traer problemas como dolor, infeccin, apiamiento de los dems dientes, o dao del segundo molar (que se encuentra por delante de l) principalmente por caries que se desarrollan al ser esta zona de difcil acceso para la correcta higiene oral.

En el caso de los terceros molares completamente incluidos, pueden ocurrir problemas ms serios si el saco que lo recubre se llena de fluidos y comienza a crecer hasta llegar a formar un quiste. El crecimiento de este quiste puede ir ms all del hueso y en ese caso causa un dao permanente al los dientes adyacentes, los hueso maxilar superior y mandibular y nervios cercanos.

Es por ello que en la actualmente se recomienda prevenir problemas futuros, de modo que se opta por extraerlos en edad temprana o adultos jvenes. Investigaciones dan cuenta que mientras mayor edad tiene el paciente mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas e incluso periodontitis o prdida del hueso de sostn de los dientes cercanos al tercer molar. De modo que hay que estar en conocimiento que en la medida que un tercer molar se desarrolla sus races se hacen ms largas y el hueso que lo rodea ms denso o duro, de modo en la medida que el paciente es mayor se torna ms difcil su extraccin y mayores complicaciones estn asociadas.

REMOCIN DE TERCEROS MOLARES por la relacin tan estrecha entre las piezas dentales y el nervio alveolar, puede haber dao que puede ocasionar una parestesia.

Est reportado en la literatura que el riesgo de daar al paquete vsculo nervioso alveolar inferior y lingual durante una ciruga de terceros molares inferiores vara de 1 a 12%.

SITUACIONES QUE LESIONARA EL CANAL MANDIBULAR La causa del trastorno nervioso puede deberse a:

Incisin Osteotoma Odonto seccin Elevacin de la pieza Anestesia

EVALUACIN DEL CANAL MANDIBULAR

El canal mandibular puede presentar diversas variaciones anatmicas que tienen importancia clnica; Olivier en 1927 (Op cit. Girard, 1979) describi que en el 60% de los casos, el canal mandibular es un verdadero tnel con paredes corticalizadas gruesas, que se adelgazan ms y ms a medida que se acercan al final del recorrido; mientras que el 40% restante, es mucho menos individualizado y que en el hueso esponjoso, es un pasaje ms que un tnel.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES
Premolares el conocimiento de los reparos anatmicos normales de los conductos radiculares y de sus posibles variaciones, es imprescindible para tener una prctica profesional exitosa y minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes durante el desarrollo de tratamientos odontolgicos. Terceras molares Hacer conciencia tanto en los alumnos como en los pacientes la importancia de extraer un tercer molar incluido para de esta manera evitar complicaciones futuras. Los alumnos deben exigir a los pacientes una radiografa panormica clara, para evitar cualquier tipo de complicacin durante el acto quirrgico. El tercer molar superior retenido es un tema de indudable importancia en la ciruga bucal y debe ser estudiado integralmente, a nivel anatmico, en relacin con las zonas que lindera, a nivel clnico, quirrgico y radiogrfico. Existen diferentes tcnicas para la extraccin de molares retenidos, esto se debe a que cada profesional adopta la tcnica ms conveniente a su criterio y la que en definitiva mas ha practicado, es decir, no existe una receta con pasos a seguir, sino que basndose en los conocimientos bsicos de ciruga bucal, partiendo de un buen diagnostico, manejndose con criterio clnico, conociendo perfectamente el campo operatorio donde se va a trabajar y previniendo todas las posibles complicaciones, cualquier tcnica va a resultar exitosa.

Caninos

Debemos de prestar mucha atencin en las variaciones del canino ya que este es el diente que por ser un diente de esquina, dividiendo dientes anteriores y posteriores, es muy importante en la oclusin y una variacin que comprometa la funcionalidad estomatognatica puede traer problemas de malocusin y dolores a nivel de ATM, entre otros. En caso de la inclinacin o desviacin de la raz es muy importante tener en cuenta las variaciones en caso de una exodoncia o de una endodoncia. MOLAR MORI FORME.

Se encuentran en la mayora de los pacientes con sfilis congnita. La corona de los primeros molares permanentes son irregulares, tienen forma de mora, las superficies de oclusin son mucho ms estrechas y dan a la corona un aspecto comprimido. Los molares moriformes presentan hipoplasia del esmalte; cuando no presentan hipoplasia del esmalte se denominan Molares de Pfluger. Tratamiento: En caso de presentar hipoplasia se confeccionarn coronas.

Tambin pueden encontrarse cspides accesorias en la cara palatina de los primeros molares permanentes llamadas Cspides de Caravelli. Tratamiento: En caso de cspides supernumerarias estas se eliminan en caso de que existan interferencias oclusales y se realizara endodoncia si existe exposicin pulpar al eliminarlas. Se recomienda tambin restaurar la unin de la cspide con el diente para prevenir la formacin de caries. En caso de tener que realizar la exodoncia de un diente con races supernumerarias tener sumo cuidado porque se corre el riesgo que se fracture.

Segundos premolares se presentan casos en que las 2 MI presentan sus 2 raices fusionadas y es por eso que sus conductos radiculares son ms estrechos y sern ms difcil de tratar en un tratamiento endodntico. En este diente hemos visto una variedad morfolgica de tipo gentica con la presencia de 5 cspides en la corona . Esta variabilidad es ms frecuente en grupos tnicos mongoles y negroides.

Segunda molar superior Las variaciones morfolgicas dentales pueden ser de muchas maneras yendo en orden para entender esto mejor dividiremos el diente en 6 areas (raz, oclusal, mesial, distal ,

vestibular, lingual o palatino) a manera de un cubo para poder enfocarnos en todas sus caras y de ah derivarnos a sus posibles cambios y variaciones entre cada individuo. Se pueden definir como diferencias de mayor o menor grado que alteran la forma del diente para hablar de estas variaciones es importante definir las constantes, estas pueden agruparse de la siguiente manera: El nmero de segmentos o lbulos que entran en la forma total de la corona La forma y el contorno de cada segmento La colocacin de los segmentos La relacin de un segmento con otro A partir de estas constantes podemos clasificar las variaciones de la siguiente manera: 1. Cualquier desarrollo aumentado o disminuido de los segmentos los cuales conservan el mismo nmero, la misma distribucin el mismo contorno general y la misma relacin entre ellos, lo que da solo una diferencia de tamao o variacin macroscpica. 2. Desarrollo desproporcionado de los segmentos, que conservan el mismo nmero, la misma distribucin y la misma relacin entre ellos, pero presenta variacin en la forma de cada uno de ellos, lo que da como resultado variaciones en las relaciones dimensionales de las caras de la corona. Comnmente como una corona corta y ancha o larga y angosta. Lo que indica reduccin o aumento de segmento solamente en una direccin o en la profundidad de la corona. 3. Desarrollo excesivo o defectuoso de uno o ms de los segmentos individuales, los cuales conservan el mismo nmero y la misma colocacin, pero presentan variaciones en la forma y en la relacin mutua de los segmentos. Los lbulos labiales de los incisivos pueden desarrollarse ms en el tercio cervical en direccin labial ( prominencia cervicolabial de esmalte que enmarca la diferencia entre corona y raz) 4. Desarrollo excesivo de algunas de las partes de los segmentos individuales como la prominencia transversal muy comn en el primer premolar inferior la cual ocasiona gran variedad de formas de la cara oclusal o los tubrculos los cuales son ndulos redondeados de esmalte localizados principalmente en cngulo de los dientes anteriores superiores o en la base de las cspides, en la regin de las lneas segmentales alrededor de la cspide mesio lingual del primer molar superior. 5. Falta de desarrollo de algunas partes de los segmentos individuales, son caractersticas de este grupo las fositas y fisuras las cuales son defectos ligeros de la formacin del esmalte entre mayor sea el nmero y la profundidad la susceptibilidad a caries aumentar.

BIBLIOGRAFIA:

1. Bertram S. Kraus , Ronald E. Jordan y Leonard Abrams - Dental Anatomy and Occlusion. 2. Esponda Vila , Rafael Anatoma Dental . 3. Glvez Calla, Luis H. - Anatoma Dental. 4. Martnez Chvez , Benjamin S. Manual De Oclusin I . 5. Berkovits BKB, Holland GR, Moxham BJ - Anatoma oral, histologa y embriologa. 6. Tobn C. Diego Manual Bsico de Endodoncia. 7. Bustillos, N., Castillo, N., Ramrez, M. - Variaciones anatmicas de primeras molares inferiores. 8. Fign ME, Garino RR - Anatoma odontolgica: funcional y aplicada. 9. http://www.iztacala.unam.mx . 10. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia .

You might also like