You are on page 1of 23

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

FA

Facultad de Estudios Superiores Aragn

Licenciatura en Derecho

Derecho Fiscal

Lic. Martn Lpez Vega

2805

VENTANILLA NICA DE COMERCIO EXTERIOR

Mxico, D.F. a 8 marzo de 2013

VENTANILLA NICA DE COMERCIO EXTERIOR.

CAPITULADO:
I.- Antecedentes y Marco Legal I.1.- Fundamento Legal I.2.- Plan de Modernizacin del SAT I.3.- Trmites electrnicos

II.- Ventanilla nica de Comercio Exterior II.1.- Objetivos II.2.- Beneficios II.3.- Involucrados en su operacin II.4.- Implementacin II.5.- Comprobante de Valor electrnico (COVE) II.6.- Avances II.7.- Digitalizacin de documentos III.- Reformas Legales Relacionadas III.1.- Operativas, Fiscales y Aduaneras III.2.- RCGMCE 2011 III.3.- Ley Aduanera III.4.- Cdigo Fiscal de la Federacin III.5.- Aplicacin prctica en facultades de comprobacin

Finalidad:
Que el Contribuyente conozca el funcionamiento de Ventanilla nica para las operaciones de comercio exterior para obtener documentacin va Internet.

II. VENTANILLA NICA DE COMERCIO EXTERIOR

II.1.- Objetivos Eliminar el papel, al convertir los procesos manuales en electrnicos utilizando documentacin digitalizada. Reducir tiempos en procesos administrativos, as como en las plataformas de revisin de las aduanas del pas. Contar con informacin previa al despacho aduanero, para la aplicacin acertada del anlisis de riesgo. Facilitar la bsqueda y acceso de informacin desde ubicaciones remotas a un repositorio central de informacin. Incidir en la competitividad de la economa del pas con procesos de comercio exterior ms giles, fciles y seguros. Eliminar considerables gastos de mensajera y flete. Ahorro de tiempo ante el particular para la entrega y localizacin de documentos (copias certificadas de pedimentos) solicitados. Reducir costos en espacios fsicos para almacenaje.

II.2.- Beneficios Entrega de informacin electrnica en un solo punto de contacto. Atencin permanente desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, da del ao. Menor tiempo y costo. Se agiliza la liberacin de mercancas y se hace ms eficiente la cadena logstica. Ms transparencia. evita decisiones arbitrarias de servidores pblicos, y proporciona un mejor control de riesgos. Mayor certidumbre jurdica en la homologacin y claridad de los requisitos. La informacin digital substituye el uso del papel. Mejora la seguridad de la informacin. Mediante el uso de tecnologas de la informacin se evita el dao o prdida de datos, aun en casos de desastre.

II.3.- Involucrados en su operacin La operacin de Ventanilla nica implica cuatro pasos:

1. Informacin El interesado ingresa en forma digitalizada la informacin y anexos relacionada con la importacin, exportacin o trnsito de mercancas. www.ventanillaunica.gob.mx y con su Firma Electrnica Avanzada (Fiel) registra en lnea. FIEL, la Firma Electrnica Avanzada reconocida por el SAT, para uso de los interesados I. Etapa 1: SE y AGA, al 30 de septiembre de 2011; II. Etapa 2: SEDENA, SEMARNAT, SAGARPA y SALUD, al 30 de enero de 2012, y III. Etapa 3: SENER y SEP, al 30 de junio de 2012. Operacin de Ventanilla. DO.14 de enero de 2011

Una vez implementada, la operacin de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior. Cargo del SAT.

2. Aprobacin La informacin se enva electrnicamente a correspondientes para su aprobacin y autorizacin. las oficinas de gobierno

3. Pago Los impuestos se calculan y se dictaminan para proceder a su cobro y pago. 4. Verificacin Al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la informacin mediante un dispositivo digital porttil y libera la mercanca. El transportista presenta nicamente un formato de pedimento simplificado con el nmero de operacin generado por VUCEM, conteniendo el nmero de expediente que hace referencia a los documentos digitalizados que amparan la operacin. El verificador de Aduana consultar los documentos en los dispositivos porttiles, objeto de los servicios a contratar en el proyecto y autoriza la liberacin de mercancas.

II.4.- Implementacin Implementacin de procesos. Estos servicios incluyen la automatizacin de los procesos detectados del sector privado, los trmites de comercio exterior de la Administracin Pblica Federal y del mdulo de digitalizacin de Ventanilla nica. II.5.- Comprobante de Valor electrnico (COVE) Comprobante Digital que Ampara el Valor de las Mercancas. Contamos con una librera tipo dll para la FIRMA y el ENVIO del COVE al web service de la Ventanilla nica, en sus tres modalidades: Comprobante Bsico (funcin: solicitar, recibir CoveServicio) Comprobante IA (Industria Automotriz) (funcin: solicitar, recibir Relacin FacturasIAServicio) Comprobante No-IA (No Industria Automotriz) (funcin: solicitar, recibir Relacin FacturasNoIAServicio) La libreratambin cuenta con la funcin de Consulta de Respuesta, para que no tenga que esperar el resultado por email (funcin: solicitar, Consultar Respuesta CoveServicio) Usted debe crear el documento COVE en formato XML y con nuestra librera lo Firma con la FIEL o el CSD y lo Enva al Web Service, posteriormente Consulta la Operacin, nuestras rutinas soportan correctamente caracteres no estndar como ees, acentos, ampersand, etc. II.6.- Avances El VUCEM se ha desarrollado a travs de un proceso de liberaciones graduales. Este tipo de liberaciones, permiten la implementacin ordenada del proyecto y cuidando no entorpecer las operaciones de las empresas, y permitiendo un proceso de aprendizaje y estabilizacin continuos. Desde su inicio se han liberado diversos trmites para realizarse por medio de la VUCEM: Finales de septiembre de 2011 Se liber el portal www.ventanillaunica.gob.mx donde las empresas iniciaron el registro de usuarios para la Etapa I (Aduanas y SE). A la fecha cuenta con 49 mil usuarios inscritos, que representan ms del 80 por ciento del total. Enero 2012 Inicia el despacho electrnico de mercancas (implementacin del Comprobante de Valor Electrnico COVE y Digitalizacin de documentos anexos a la declaracin en aduanas pedimento), inaugurado por el presidente Felipe Caldern Hinojosa, en las nuevas instalaciones de la Aduana de Lzaro Crdenas, Michoacn. Se liberaron 21 trmites de la Administracin General de Aduanas (por ejemplo, la Solicitud para la exencin del pago de impuestos).

Inici el registro de usuarios para la Etapa II (usuarios de trmites de Sedena, Sagarpa, Semarnat y Salud). Abril- Mayo 2012 La SE liber los mdulos de los trmites del Programas de Promocin Sectorial (PROSEC) y del Registro de Empresas de la Frontera (RECIF). Junio 2012 El 1 de junio inici en todas las aduanas del pas, el uso obligatorio de la VUCEM para realizar el despacho de las mercancas por medio del COVE y la Digitalizacin de documentos anexos al pedimento. El resultado al final del da y el resto del fin de semana fue satisfactorio, ya que se logr estabilizar la operacin sin comprometer la viabilidad y seguridad de las operaciones de comercio exterior. Inici el registro de usuarios para la Etapa III (usuarios de trmites de Sener y SEP). Prximas liberaciones: Junio-Julio 2012 La SE liberar los trmites de CUPOS, IMMEX, Permisos y Certificados de Origen en el portal. Tambin durante estos meses, las dependencias de Gobierno federal de la Etapa II (Sedena, Sagarpa, Semarnat y Salud) y Etapa III (Sener y SEP), iniciarn la liberacin de sus trmites de comercio exterior en la Ventanilla.

Ventanilla nica de Comercio Exterior Mexicana La VUCEM es el proyecto intersecretarial de facilitacin de operaciones de comercio exterior establecido por el Gobierno Federal en el que participan nueve dependencias. Desde su concepcin, la VUCEM se plante como una herramienta que permite la entrega de informacin estandarizada a una nica entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importacin, exportacin y trnsito de mercancas por medios electrnicos que requiere el Gobierno Federal. Con la implementacin de la VUCEM se optimiza la interaccin de las empresas con las autoridades, se disminuye costos de los trmites, y se agiliza y promueve la incorporacin de las empresas medianas y pequeas a la actividad exportadora ya que ampla medios y horarios para trmites y operaciones. El proyecto se ha desarrollado bajo la coordinacin operativa del SAT, y bajo la supervisin de una Comisin Intersecretarial para la implementacin de la Ventanilla, establecida por el titular del Ejecutivo Federal. Desde su creacin sta Comisin ha sesionado en 7 ocasiones con la participacin de las dependencias involucradas. II.7.- Digitalizacin de documentos Consiste en la instalacin de un mdulo en el que se digitalizarn 150 millones de hojas que constituyen el acervo histrico de la Administracin General de Aduanas.

I.- Antecedentes y Marco Legal Antecedentes de la Ventanilla nica de Comercio Exterior.

Ante el uso masivo y el creciente flujo de bienes y servicios entre pases ha favorecido una mayor competitividad y eficiencia de sus economas. Mxico es uno de los pases que ha celebrado el mayor nmero de tratados de libre comercio en el mundo, las aduanas dentro de este contexto, resulta fundamental para facilitar que la industria y los servicios nacionales puedan participar de manera efectiva en el mercado global, en condiciones similares a las de sus competidores. Debe facilitar los flujos comerciales y reducir sus costos. Por otro lado, debe contar con esquemas eficaces de combate a las actividades ilcitas que afectan a todos aquellos que operan dentro de la legalidad as como normas adecuadas a las necesidades actuales del comercio internacional y con una infraestructura, tecnologa y sistemas de ltima generacin.

El proyecto de Modernizacin se encuentra la Ventanilla nica, el cual se encuentra cimentado en el concepto de Ventanilla nica que en el entorno internacional ha representado un instrumento de facilitacin encomendado por organismos internacionales como la Organizacin Mundial de Aduanas (WCO), Organizacin de las naciones Unidas (UN), Asia PacificEconomicCooperation (APEC)

Inicia el 01 de Junio de 2012 la Ventanilla nica de Comercio Exterior.

Despus de esperar por fin entra de lleno el funcionamiento de la Ventanilla nica, siendo obligatoria desde esta fecha para iniciar y continuar cualquier tramite de importacin o exportacin en materia de Comercio Exterior, inicialmente logra una operacin parcialmente exitosa ante los problemas tecnolgicos y saturacin de tramites y archivos por el envi de documentos, sin embargo es un logro importante ya que permite ahorrar tiempos y eficacia.

Los objetivos de contar con una Aduana sin papel son.

Eliminar el papel convirtiendo los procesos manuales en electrnicos, manejando documentacin digitalizada. Reducir tiempos en procesos administrativos, as como en las plataformas de revisin de las aduanas del pas.

Contar con informacin previa al despacho aduanero para la aplicacin acertada de anlisis de riesgo. Facilitar la bsqueda y acceso de informacin desde ubicaciones remotas a un repositorio central de informacin, con las debidas limitantes y permisos con base en las funciones y facultades que debera tener cada usuario de la informacin. Incidir en la competitividad de la economa del pas al permitir una participacin en los procesos de comercio exterior ms gil, fcil y seguro.

Toda transmisin de documentos se deber realizar con la Firma Electrnica Avanzada

Los documentos que sean ingresados en la Ventanilla nica y que sern utilizados para el despacho aduanero debern de cumplir con las siguientes especificaciones;

Debe ser formato PDF que no contenga formularios, objetos OLE incrustados, cdigo java script. En escala de grises a 8 bits de profundidad. En resolucin de 300 puntos por pulgada. Sin OCR aplicado. Sin hojas en blanco

Operaciones iniciadas antes del 1 de junio de 2012.

Aquellas operaciones de comercio exterior iniciadas antes del 1 de junio de 2012, debern ser concluidas y despachadas de conformidad con las disposiciones jurdicas aplicables al inicio de la operacin; es decir, que antes del 1 de junio todas las operaciones que se hayan iniciado en esquema tradicional tendrn que terminar en el mismo esquema despus del 1 de junio, sin embargo, todas aquellas operaciones iniciadas a partir del 1 de junio tendrn que ser por esquema VUCEM. I.1.- Fundamento Legal DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. FELIPE DE JESS CALDERN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artculo 89, fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artculos 17, 21, 29, 31, 32 Bis, 33, 34, 35, 37, 38 y 39, de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; y 4o., fracciones VI y VII de la Ley de Comercio Exterior, y CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 seala que una economa nacional ms competitiva brindar mejores condiciones para las inversiones y la creacin de empleos, para lo cual es indispensable consolidar e impulsar el marco institucional; Que actualmente, en el mbito del comercio exterior, se demandan medidas de facilitacin y simplificacin comercial que otorguen certidumbre jurdica y propicien la reduccin de los costos de transaccin a cargo de las empresas mexicanas, lo que incrementar la competitividad de los sectores productivos nacionales; Que a fin de apoyar el desarrollo empresarial en nuestro pas, es necesario que la Administracin Pblica Federal impulse el uso de tecnologas de la informacin, ya que stas optimizan la interaccin de los particulares con el quehacer gubernamental, aunado a que constituyen una herramienta fundamental en el desarrollo de la facilitacin comercial y ofrecen una oportunidad viable para lograr una eficaz y eficiente regulacin del comercio exterior; Que en adicin a lo sealado en el prrafo que antecede, el uso de las tecnologas de la informacin en las operaciones de comercio exterior disminuye sustancialmente costos, promueve la incorporacin de empresas medianas y pequeas a la actividad exportadora, ofrece un servicio transparente y equitativo, y fortalece la seguridad para los usuarios; Que es conveniente que las autoridades competentes en materia de comercio exterior se coordinen e implementen acciones de simplificacin, automatizacin y mejora de los procesos que realizan en materia de comercio exterior que conlleven, entre otras mejoras, a la reduccin de tiempos y costos de las operaciones comerciales internacionales; Que conforme a la Ley de Comercio Exterior corresponde al Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara de Economa, coordinar la participacin de las dependencias de la Administracin Pblica Federal en las actividades de promocin del comercio exterior, as como coordinar a aqullas que administren o controlen restricciones o regulaciones no arancelarias, a fin de que se interconecten electrnicamente con la citada dependencia y con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; Que el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de marzo de 2008, prev el establecimiento de una ventanilla digital para trmites electrnicos, a fin de que las dependencias de la Administracin Pblica Federal que operen instrumentos, programas y, en

general, resoluciones derivadas de una restriccin o regulacin no arancelaria, incluidos sus rganos desconcentrados, se encuentren interconectadas electrnicamente con la Secretara de Economa y con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; Que con base en la poltica de simplificacin y facilitacin comercial que actualmente se ha instrumentado al interior de la Administracin Pblica Federal, el Ejecutivo Federal a mi cargo considera necesario emitir, a travs del presente Decreto, las disposiciones generales para el establecimiento de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, que tendr por objeto la recepcin y atencin de los trmites y servicios en dicha materia que incidan en el mbito de competencia de las distintas dependencias de la Administracin Pblica Federal; Que para los efectos anteriores, se estima conveniente establecer etapas de implementacin de la referida Ventanilla Digital, conforme a las cuales los particulares podrn realizar promociones o solicitudes relacionadas con las importaciones, exportaciones y trnsito de mercancas de comercio exterior, as como para dar cumplimiento a las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se refiere este Decreto, y Que el presente instrumento cuenta con la opinin favorable de la Comisin de Comercio Exterior, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO ARTCULO PRIMERO.- Se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior con el objeto de permitir a los agentes de comercio exterior realizar, a travs de un solo punto de entrada electrnico, todos los trmites de importacin, exportacin y trnsito de mercancas. ARTCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Decreto, se entender por: I. II. Comisin Intersecretarial, la Comisin Intersecretarial para la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior; Autoridades competentes en materia de comercio exterior:

a) AGA, Administracin General de Aduanas, del Servicio de Administracin Tributaria. b) SAGARPA, la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin; c) SALUD, la Secretara de Salud; d) SAT, el Servicio de Administracin Tributaria; e) SE, la Secretara de Economa; f) SEDENA, la Secretara de la Defensa Nacional; g) SEMARNAT, la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales; h) SENER, la Secretara de Energa; i) j) SEP, la Secretara de Educacin Pblica, y SHCP, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

En las referencias hechas en este instrumento a las dependencias previstas en esta fraccin, se entendern comprendidos sus rganos desconcentrados con competencia en materia de comercio exterior. III. FIEL, la Firma Electrnica Avanzada reconocida por el SAT, para uso de los interesados;

IV. MERCANCAS, los productos, artculos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular, y V. SFP, la Secretara de la Funcin Pblica. ARTCULO TERCERO.- La implementacin de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se desarrollar en tres etapas, para lo cual las diferentes autoridades competentes en materia de comercio exterior que la integren adoptarn una arquitectura de redes informticas abiertas, compatibles e interoperables, conforme a las mejores prcticas internacionales en la materia. En cada una de las tres etapas a que se refiere el prrafo anterior se incorporar y compartir progresivamente la informacin pertinente en trminos de las disposiciones aplicables, que se encuentre en poder de las autoridades competentes en materia de comercio exterior, a ms tardar en las siguientes fechas: I. II. III. Etapa 1: SE y AGA, al 30 de septiembre de 2011; Etapa 2: SEDENA, SEMARNAT, SAGARPA y SALUD, al 30 de enero de 2012, y Etapa 3: SENER y SEP, al 30 de junio de 2012. Las autoridades competentes en materia de comercio exterior debern habilitar la infraestructura necesaria para la operacin de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, de acuerdo con las fechas indicadas en este artculo. ARTCULO CUARTO.- Las actividades que podrn realizarse a travs de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior son las siguientes: I. Llevar a cabo cualquier trmite relacionado con importaciones, exportaciones y trnsito de mercancas de comercio exterior, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias que, conforme a la legislacin aplicable, sea exigido por las autoridades competentes en materia de comercio exterior;

II.

Consultar informacin sobre los procedimientos para la importacin, exportacin y trnsito de mercancas de comercio exterior, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias, as como las notificaciones que se deriven de dichos trmites, y Efectuar pagos electrnicos de las contribuciones y los aprovechamientos que procedan, causados por la realizacin de trmites de importacin, exportacin y trnsito de mercancas de comercio exterior, as como de las regulaciones y restricciones no arancelarias. ARTCULO QUINTO.- Para los efectos del artculo anterior se estar a lo siguiente:

III.

I.

Para realizar trmites a travs de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se utilizar el Registro Federal de Contribuyentes con estatus de activo de la persona moral o fsica de que se trate y su certificado de la FIEL vigente y activo, emitido por el SAT o por los prestadores de servicios de certificacin autorizados conforme a lo previsto en el Cdigo Fiscal de la Federacin, as como el registro y certificado antes sealados que emita el SAT a los representantes legales de las personas morales, en trminos de lo dispuesto en el citado ordenamiento legal; Se entender que las personas fsicas y morales que realicen sus trmites a travs de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior aceptan que dichos trmites se realicen en su totalidad mediante esa va, por lo que los actos administrativos que correspondan se podrn emitir a travs de medios electrnicos y notificarse por medio de dicha Ventanilla Digital. La FIEL respectiva, amparada con un certificado vigente y activo, emitido por el SAT o por los prestadores de servicios de certificacin acreditados en trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, sustituir a la firma autgrafa del firmante, garantizando la integridad, no repudio y confidencialidad de la documentacin o informacin presentada y producir los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autgrafa, teniendo el mismo valor probatorio;

II.

III.

Las autoridades competentes en materia de comercio exterior, aceptarn los certificados de la FIEL emitidos por el SAT o por los prestadores de servicios de certificacin que estn acreditados en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, para la gestin de los trmites materia de su competencia, relacionados con las importaciones, exportaciones y trnsito de mercancas de comercio exterior, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias a su cargo, aplicando en lo conducente las disposiciones que regulan la FIEL, y

IV. En la emisin de los actos administrativos y su notificacin, relacionados con la importacin, exportacin y trnsito de mercancas de comercio exterior, se utilizar la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, empleando la FIEL que corresponda a los servidores pblicos, aplicando en lo conducente las disposiciones que regulan la FIEL. ARTCULO SEXTO.- Conforme a las etapas de implementacin referidas en el artculo tercero del presente Decreto, las autoridades competentes en materia de comercio exterior, adoptarn el uso de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior para efectos de los trmites en las materias de

su competencia, para lo cual debern ajustar y simplificar los formatos y procesos que actualmente se exigen para la realizacin de los mismos. ARTCULO SPTIMO.- Los particulares podrn presentar ante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, promociones o solicitudes relacionadas con cualquiera de los trmites a los que se refiere el presente Decreto, requeridas por las autoridades competentes en materia de comercio exterior, a partir de las fechas sealadas en el artculo tercero de este ordenamiento, de acuerdo a las disposiciones jurdicas aplicables al trmite y, en su caso, las que definan las autoridades competentes. ARTCULO OCTAVO.- Se constituye la Comisin Intersecretarial para la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, con el objeto de definir los elementos o requerimientos de informacin de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior y las modificaciones que despus de su implementacin sea necesario realizar, misma que se encargar de tomar las decisiones estratgicas de dicha Ventanilla Digital. La Comisin Intersecretarial analizar peridicamente cules medidas de regulacin y restriccin al comercio exterior vigentes son susceptibles de incorporarse a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, de acuerdo a las etapas de implementacin a que se refiere el artculo tercero de este Decreto. La Comisin Intersecretarial podr establecer los grupos de trabajo que considere necesarios para el adecuado desahogo de sus funciones. La Comisin Intersecretarial y, en su caso, los grupos de trabajo que establezca, se regirn por las reglas de operacin que al efecto expida dicha Comisin.

ARTCULO NOVENO.- La Comisin Intersecretarial estar integrada de la siguiente forma: I. Por la SE, el Subsecretario de Industria y Comercio, quien la presidir; el Director General de Comercio Exterior, y un servidor pblico designado por el Secretario de Economa; Por la SHCP, el Jefe del SAT, el Administrador General de Aduanas, el Administrador General de Comunicaciones y Tecnologas de la Informacin, el Administrador Central de Competencias y Modernizacin Aduanera y un Director General o su equivalente, designado por el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico; Por la SFP, el Subsecretario de la Funcin Pblica o el servidor pblico que ste designe con nivel, al menos, de Titular de Unidad, y

II.

III.

IV. Por SAGARPA, SALUD, SEDENA, SEMARNAT, SENER y SEP, un Director General o su equivalente, designados por los titulares de dichas dependencias. Los miembros de la Comisin Intersecretarial podrn ser suplidos en sus ausencias por un servidor pblico que deber tener, al menos, el nivel de Director General o su equivalente. Todos los miembros de la Comisin Intersecretarial contarn con voz, pero adoptarn sus decisiones por mayora de votos de las dependencias representadas en la Comisin, correspondiendo un voto a cada una de ellas. En caso de empate la SE tendr voto de calidad. El Presidente de la Comisin Intersecretarial designar de entre los miembros de la misma a su Secretario Tcnico. La Comisin Intersecretarial sesionar de manera ordinaria cada tres meses y en forma extraordinaria cuando sea convocada por su Presidente. ARTCULO DCIMO.- Cuando la Comisin Intersecretarial deba tratar asuntos de comercio exterior que involucren a un sector productivo especfico, podr convocar a sus sesiones a representantes del mbito privado y acadmico que pertenezcan a tal sector, quienes nicamente tendrn derecho a voz, pero no a voto. ARTCULO DCIMO PRIMERO.- Las autoridades competentes en materia de comercio exterior, podrn presentar propuestas, en el mbito de sus atribuciones, a la Comisin Intersecretarial, a travs del Secretario Tcnico. ARTCULO DCIMO SEGUNDO.- El desarrollo de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior y su administracin, una vez implementada, corresponder al SAT. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Las erogaciones que, en su caso, deriven de la entrada en vigor del presente Decreto para las dependencias y rganos de la Administracin Pblica Federal debern cubrirse con cargo a su presupuesto modificado autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente y subsecuentes, por lo que, para tales efectos, no requerirn recursos adicionales, no

incrementarn su administrativas.

presupuesto regularizable

no

crearn estructuras

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, a 6 de enero de 2011.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galvn Galvn.- Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Ernesto Javier Cordero Arroyo.Rbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rbrica.- La Secretaria de Energa, Georgina Yamilet Kessel Martnez.Rbrica.- El Secretario de Economa, Bruno Francisco Ferrari Garca de Alba.- Rbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, Francisco Javier Mayorga Castaeda.- Rbrica.- El Secretario de la Funcin Pblica, Salvador Vega Casillas.- Rbrica.- El Secretario de Educacin Pblica, Alonso Jos Ricardo Lujambio Irazbal.- Rbrica.- El Secretario de Salud, Jos ngel Crdova Villalobos.- Rbrica.

A continuacin se enlistan los enlaces que enuncian la normatividad de cada una de las dependencias involucradas en la Ventanilla nica.

Administracin General de Aduanas Secretara de Economa Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios. Secretara de la Defensa Nacional Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales

I.2.- Plan de Modernizacin del SAT PLAN DE MODERNIZACIN ADUANERA PARA LA COMPETITIVIDAD

Mxico, D. F., 7 de marzo de 2007. 21.9% de la recaudacin tributaria neta se capta en las aduanas Las aduanas se convertirn en facilitadoras de la competitividad sin descuidar sus obligaciones de control y seguridad El combate a la piratera es prioridad para las aduanas mexicanas

El Servicio de Administracin Tributaria informa de las principales acciones que se estn llevando a cabo en materia de modernizacin aduanera para incrementar la competitividad en este sector y para combatir el contrabando, la piratera y la corrupcin.

Durante 2006 y los primeros 90 das de esta administracin se han efectuado las siguientes acciones:

En materia de recaudacin: Por concepto de impuestos al comercio exterior e IVA en 2006 se recaudaron 207.5 miles de millones de pesos, lo que corresponde al 21.9 de la recaudacin tributaria neta Sobre operaciones de comercio exterior: En 2006 se tramitaron 38.7 millones de operaciones de comercio exterior, de las cuales corresponden 31.3 millones a importaciones y 7.4 millones a exportaciones A febrero de 2007 se han tramitado 3.1 millones de operaciones Respecto del combate al contrabando y a la piratera, en coordinacin con otras instituciones federales, se han hecho las siguientes acciones en los primeros 90 das de esta administracin: Aseguramiento de 23.4 toneladas de pseudoefedrina, 3.5 kilos de herona y 467 kilos de marihuana, as como 159 armas y 66,078 cartuchos efectivos Aseguramientos de 150 toneladas de calzado asitico En materia de combate a la piratera, de diciembre de 2006 a la fecha se han realizado seis acciones conjuntas, que derivaron en el descubrimiento de productos diversos con valor estimado de 10.6 millones de pesos, lo cual se har del conocimiento de la PGR Los avances en materia de control e infraestructura hechos en los ltimos aos permiten tener una plataforma slida para profundizar en la modernizacin de las aduanas y orientarlas como facilitadoras de la competitividad, sin descuidar sus obligaciones de control y seguridad. Para ello, las aduanas concentrarn sus recursos en:

Conocer mejor al contribuyente

Segmentar a los usuarios: comerciales, internacionales, de crucero, paisanos, etc.

no

comerciales,

pasajeros

Entendiendo el desempeo de quienes participan en la labor aduanera: agentes aduanales, transportistas, administraciones portuarias, maniobristas, navieros, etc. Identificando los medios que usa: martimo, areo y terrestre (ferroviario y carretero)

Simplificar el marco legal, regulatorio y operativo de comercio exterior Revisando el esquema de infracciones y sanciones Reduciendo los trmites para pasajeros, pequeas importaciones e importacin de vehculos Extendiendo el uso del pago electrnico para pasajeros, incluidas las multas Avanzando en la eliminacin del papel en el despacho aduanero Incrementando el uso de certificados como elemento de control Proponiendo una reforma a la Ley Aduanera y su Reglamento, para simplificar la operacin y adaptarlo a los nuevos procesos

Robustecer y profesionalizar a los funcionarios de las aduanas Diseando e instrumentando un esquema riguroso de reclutamiento y seleccin de personal Alineando la estructura organizacional e incentivos asociados a la integridad y eficacia Incorporando el Servicio Fiscal de Carrera Replanteando el esquema de remuneraciones para atraer y retener al personal con el perfil adecuado Incorporando la Escuela Fiscal y Aduanera para formar especialistas aduaneros y desarrollar iniciativas de investigacin que promuevan la excelencia Desarrollando esquemas de seguridad para el personal susceptible a presiones o amenazas externas

Contribuir al fortalecimiento de la seguridad nacional Capacitando al personal en deteccin de mercancas de uso dual y en materia radiolgica

Instalando infraestructura tecnolgica que permita la identificacin de mercanca de uso dual y de tecnologa de uso militar Creando esquemas para el intercambio de informacin Fortaleciendo la seguridad de la frontera sur, mejorando la infraestructura e instalando tecnologa de punta Se firmarn convenios de cooperacin e intercambio de informacin con la Procuradura General de la Repblica, la Secretara de Seguridad Pblica y la Secretara de la Defensa Nacional, para salvaguardar la seguridad de las aduanas y contribuir al control del crimen organizado

Fortalecer esquemas de cooperacin con el sector privado y con otras autoridades nacionales y extranjeras Formalizando la relacin con el sector privado y creando comits mixtos para:

Facilitacin y seguimiento de asuntos Seguimiento de la operacin aduanera Monitoreo de actividades ilcitas

Sistematizando los trmites con todas las instancias de gobierno que participan en el despacho Compartiendo informacin con otras instancias de gobierno Institucionalizando convenios de cooperacin con las autoridades de seguridad, que fortalezcan la seguridad de las aduanas Desarrollando e instrumentando un plan estratgico congruente con las necesidades fronterizas

Modernizar con tecnologa e infraestructura a las aduanas Renovando de los sistemas de operacin Continuando con el proyecto de la aduana modelo y hacindolo extensivo a otras aduanas Llevando a cabo los proyectos de mejora de las siguientes aduanas:

Lzaro Crdenas Zona sur del pas

Carriles exprs en Matamoros, Colombia y otras fronteras.

Ampliando el alcance de modernizacin para incluir:

Esclusas tecnolgicas Aforos vehiculares Radiocomunicacin segura Videocmaras

Desarrollando un plan maestro con visin de largo plazo para cada aduana.

El conjunto de iniciativas mencionadas disminuir la discrecionalidad, aumentar la transparencia y fortalecer al personal. En este contexto, se realizarn acciones especficas como el Programa para el Combate a la Piratera. Se crear una base institucional que facilitar la identificacin y administracin de los casos de riesgo Se incorporarn campos a los pedimentos que permitirn identificar operaciones de marcas y mercancas que, previa validacin con las empresas afectadas, sean proclives a prcticas de piratera Se extender la participacin de observadores en aduanas a industrias o sectores potencialmente afectados por estas prcticas Se avanzar en la coordinacin entre empresas afectadas y autoridades a fin de promover que las querellas sean integradas debidamente Se incorporar al anlisis de programacin de auditoras fiscales la informacin asociada a la piratera Se crear un programa de formacin y capacitacin aduanera, con apoyo de las industrias afectadas, que permita que los verificadores cuenten con el conocimiento y las herramientas adecuadas

Por ltimo, es importante sealar que en la aduana mexicana se trabajar con estricto apego a la Ley, se aumentar la transparencia en la rendicin de cuentas, y se definirn mecanismos para que la sociedad tenga acceso a los indicadores de desempeo de las 49 aduanas. I.3.- Trmites electrnicos

Autorizaciones de Importador y Exportador [-] Autorizacin de exencin de impuestos al comercio exterior en la importacin de mercanca donada, conforme al artculo 61, fraccin IX de la Ley Aduanera. Autorizacin de depsito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricacin de vehculos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehculos de autotransporte. Autorizacin para la introduccin o extraccin de mercancas de territorio nacional, mediante tuberas, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas. Autorizacin para que en la circunscripcin de las aduanas de trfico martimo se pueda realizar la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado Autorizacin para destinar mercancas al rgimen de recinto fiscalizado estratgico Autorizaciones de prestadores de servicio [-] Autorizacin para prestar el servicio de almacenamiento de mercancas en depsito fiscal y/o colocar marbetes o precintos. Autorizacin para prestar el servicio de procesamiento electrnico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importacin temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores. Autorizacin para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancas en el recinto fiscal. Autorizacin para prestar los servicios de pre validacin electrnica de datos contenidos en los pedimentos. Habilitacin de un inmueble para la introduccin de mercancas bajo el rgimen de recinto fiscalizado estratgico y la autorizacin para su administracin Autorizacin para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancas de comercio exterior Autorizacin para el establecimiento de depsitos fiscales para la exposicin y venta de mercancas extranjeras y nacionales en puertos areos internacionales, fronterizos y martimos, conforme al artculo 121, fraccin I de la Ley Aduanera Autorizacin de Depsito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancas, en los trminos del artculo 121, fraccin III de la Ley Aduanera Comprobante de Valor Electrnico

Es un mdulo de Ventanilla nica que permite la recepcin, de manera anticipada, de la informacin de los documentos que comprueban el valor de

las mercancas, as como la informacin de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados. Requisitos 1. No cuenta con requisitos predeterminados. Datos DATOS DEL COMPROBANTE 1. Tax ID 2. RFC 3. CURP 4. Nmero de la Factura o Documento Original. 5. Relacin de Facturas 6. Subdivisin 7. Fecha de Expedicin 8. Certificado de Origen 9. Nmero de Exportador confiable 10. Observaciones DATOS GENERALES DEL EMISOR DEL COMPROBANTE 1. Tax ID 2. RFC 3. CURP 4. Nmero de Factura dentro de la relacin de Facturas 5. Apellido Paterno del vendedor 6. Apellido Materno del vendedor 7. Nombre(s) del vendedor DOMICILIO DEL EMISOR DEL COMPROBANTE 1. Nmero de Factura dentro de la relacin de Facturas 2. Calle 3. Nmero Exterior 4. Nmero Interior 5. Colonia

6. Localidad 7. Referencia 8. Municipio 9. Estado 10. Pas 11. Cdigo postal DATOS GENERALES DEL DESTINATARIO DEL COMPROBANTE 1. Tax ID 2. RFC 3. CURP 4. Nmero de Factura dentro de la relacin de Facturas 5. Apellido Paterno del destinatario 6. Apellido Materno del destinatario 7. Nombre(s) del destinatario DOMICILIO DEL DESTINATARIO DEL COMPROBANTE 1. Nmero de Factura dentro de la relacin de Facturas 2. Calle 3. Nmero Exterior 4. Nmero Interior 5. Colonia 6. Localidad 7. Referencia 8. Municipio 9. Estado 10. Pas 11. Cdigo postal MERCANCA 1. Nmero de Factura dentro de la relacin de Facturas 2. Descripcin genrica de la mercanca

3. Clave de la unidad de medida de comercializacin 4. Cantidad de unidades de medida de comercializacin 5. Valor unitario 6. Valor Total 7. Valor Total en Dlares DESCRIPCIN ESPECFICA DE MERCANCA 1. Nmero de Factura dentro de la relacin de Facturas 2. Marca 3. Modelo 4. Sub-modelo 5. Nmero de Serie FIRMA ELECTRONICA Los datos y requisitos aqu mencionados son de uso exclusivo en la Ventanilla nica.

Registro del Cdigo Alfanumrico Armonizado del Transportista [-] Registro del Cdigo Alfanumrico Armonizado del Transportista (Empresas de transportacin martima) Registro del Cdigo Alfanumrico Armonizado del Transportista (Transportista terrestre) Registro del Cdigo Alfanumrico Armonizado del Transportista (Agente naviero, consignatarios de buques y agentes internacionales de carga)

Registros de comercio exterior [-] Registro en el padrn de empresas transportistas de mercanca en trnsito Inscripcin en el registro de Empresas Certificadas. Registro del despacho de mercancas de las empresas (Revisin en Origen).

Trmite de copias certificadas de pedimentos [-] Solicitud de expedicin de copias certificadas de pedimentos y sus anexos

You might also like