You are on page 1of 24

Captulo 2 Marco Terico CAPITULO 2 Marco Terico

Lo mejor de todas las cosas es el agua. Pindar.

2. Aguas Residuales Toda la comunidad genera residuos, tanto lquidos como slidos. La fraccin lquida (agua residual) est constituida, esencialmente, por el agua de abastecimiento, despus de haber sido contaminada por los diversos usos a que ha sido sometida. Desde el punto de vista de su origen, las aguas residuales pueden definirse como una combinacin de los desechos lquidos procedentes de viviendas, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan agregarse a las anteriores. Los factores que contribuyen a la contaminacin del agua se enlistan a continuacin: Aumento de la poblacin. Diversidad y complejidad de procesos industriales. Produccin de satisfactores y elementos de consumo en gran escala. Desecho de excretas a ros, lagunas, esteros y litorales. En Mxico se generan diariamente 2.5 millones de metros cbicos de aguas negras. Algunos de los objetivos principales de la utilizacin de sistemas pequeos para el tratamiento de aguas residuales, como el que se pretende llevar a cabo dentro de la Universidad, son:

10

Captulo 2 Marco Terico Proteger la salud pblica. Proteger de la degradacin o de la contaminacin al ambiente receptor. Reducir los costos de tratamiento mediante la retencin de aguas y slidos cerca de su punto de descarga para su reutilizacin.

Para hablar de aguas residuales es indispensable conocer, en primera instancia, la fuente de las mismas y, consecuentemente, los componentes que la forman. En este captulo se expondr, en primer lugar los diferentes tipos de efluentes que existen y las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del agua residual, ya que son datos indispensables para la correcta eleccin del tipo de tratamiento a utilizar. Posteriormente se har una introduccin al tratamiento del agua residual hablando un poco acerca de las distintas etapas que engloban a todo proceso para el tratamiento de aguas residuales.

2.1 Efluentes de aguas residuales El drenaje sanitario es el abastecimiento de agua desechada por la comunidad, el drenaje domstico es el agua residual procedente de cocinas, baos, lavabos, sanitarios y lavanderas. A las materias minerales orgnicas originalmente contenidas en el agua suministrada a la comunidad, se agrega un conjunto de materias fecales, papel, jabn, suciedad, restos de alimentos (basura) y otras sustancias. Con el paso del tiempo el color cambia gradualmente de gris a negro, desarrollndose un olor desagradable. Gran parte de la materia residual es orgnica y til para los microorganismos saprofitos, es decir, organismos de la descomposicin. Las aguas residuales industriales varan en su composicin de acuerdo con los procesos industriales a los que son sometidas. Algunas son aguas de enjuague relativamente 11

Captulo 2 Marco Terico limpias, otras se encuentran fuertemente cargadas de materia orgnica o mineral, o con sustancias corrosivas, venenosas, inflamables o explosivas. Las aguas residuales agrcolas son generadas por la produccin agrcola y agropecuaria, la cual incluye desechos animales y vegetales. Por ltimo es importante mencionar tambin el agua de lluvia que al precipitarse en sus distintas formas arrastra materia orgnica y qumica a los sistemas de drenaje.

2.1.1 Terminologa A continuacin se presentan las definiciones ms utilizadas dentro del campo del tratamiento de aguas residuales. Agua gris.- Es el agua residual domstica. Aguas negras.- Se designa as a un lquido de composicin variada y compleja, procedente de los diferentes usos domsticos, comerciales, pblicos e industriales, mezcladas o no con aguas de lluvia. Aguas residuales domsticas.- Constituyen el conjunto de lquidos residuales de usos domsticos y comerciales provenientes de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Aguas residuales industriales.- Se denominan as al conjunto de lquidos residuales provenientes de los diferentes procesos y usos industriales. Aguas residuales municipales.- Son las aguas procedentes de un servicio de alcantarillado sanitario combinado. Aguas residuales crudas.- Son las que no han recibido ningn tratamiento. Aguas residuales frescas.- Son las aguas residuales en las que a pesar de la materia orgnica en putrefaccin que contienen, conservan una porcin de oxgeno libre. 12

Captulo 2 Marco Terico Aguas residuales rancias.- Aquellas en las que se ha agotado el oxgeno libre y todo la materia orgnica se encuentra en plena putrefaccin.

2.2 Calidad del agua Un agua potable es la que se puede beber sin peligro, de sabor agradable y til para los usos domsticos. Un agua contaminada es la que contiene microorganismos y sustancias qumicas de origen industrial u otro, de modo que resulta inadecuada para su uso normal. El agua puede ser impotable sin ser inspida e inspida sin ser impotable. 11 Para que sea agradable al paladar el agua debe estar exenta de color, turbidez, sabor y olor; poseer una temperatura moderada en verano e invierno y estar bien aireada.

2.2.1 Impurezas en el agua Existen dos tipos de impurezas en el agua: aquellas que se encuentran suspendidas y otras que estn disueltas. El material suspendido son partculas grandes que se sostienen en el agua debido a fuerzas de viscosidad. El material disuelto lo componen las molculas o iones que se retienen en el agua debido a la estructura molecular del agua.

2.3 Constituyentes del agua residual Las aguas residuales se componen, bsicamente, de un 99,9% de agua en su estado conocido como de agua potable y de, un 0,1% por peso de slidos, sean stos disueltos o suspendidos como se muestra en la tabla 2.1. Este 0,1% referido es el que requiere ser removido para que el agua pueda ser reutilizada. El agua sirve o acta como medio de

11

Gordon M. Fair. Water and Waste Water Engineering. USA 1984.

13

Captulo 2 Marco Terico transporte de estos slidos, los que pueden estar disueltos, en suspensin o flotando en la superficie del lquido. Tabla 2.1 Constituyentes de las aguas residuales tpicas.
Agua Potable 99,9% Slidos 0,1% (por peso) Suspendidos Disueltos Coloidales Sedimentables Gases Disueltos O2 CO2 H2S N2 Componentes Biolgicos Bacterias Micro y macroorganismos Virus

Fuente: Elaboracin propia

Los constituyentes encontrados en las aguas residuales pueden ser clasificados como fsicos, qumicos y biolgicos. Existen cinco caractersticas fsicas esenciales en el agua residual que pueden ser fcilmente percibidas por los sentidos. Estos son: 2.3.1 Slidos En las aguas residuales se encuentran todo tipo de slidos, distinguindose entre ellos orgnicos e inorgnicos: Los slidos orgnicos son substancias que contienen carbn, hidrgeno y oxgeno, pudiendo alguno de estos elementos combinarse con nitrgeno, azufre o fsforo. Los principales grupos lo conforman las protenas, los carbohidratos y las grasas, susceptibles todos de ser degradados por medio de bacterias y de organismos vivos que son combustibles, es decir, pueden ser quemados. Los slidos inorgnicos son Slidos . Gases disueltos. Turbiedad. Color. Temperatura.

14

Captulo 2 Marco Terico substancias inertes y no susceptibles de ser degradados, designndoseles comnmente como minerales. Dentro de estos se incluyen arenas, aceites y sales minerales disueltas en el agua potable y sin propiedades combustibles. Aquellas partculas orgnicas, inorgnicas o lquidos inmiscibles que se encuentran en el agua. Algunos slidos inorgnicos pueden ser arcillas, limos u otros componentes del suelo. De la misma forma, pueden ser encontrados slidos orgnicos como restos de plantas y microorganismos. Sumados a estos slidos naturales, existen grandes cantidades de slidos en suspensin orgnicos e inorgnicos, producto de los procesos industriales y domsticos, as como tambin lquidos inmiscibles como aceites y grasas. Los slidos comnmente se clasifican en suspendidos, disueltos y totales: Slidos Suspendidos: Son aquellos que son visibles y flotan en las aguas residuales entre superficie y fondo. Pueden ser removidos por medios fsicos o mecnicos a travs de procesos de filtracin o de sedimentacin. Se incluyen en esta clasificacin las grandes partculas que flotan, tales como arcilla, slidos fecales, restos de papel, madera en descomposicin, partculas de comida y basura, de los cuales un 70% son orgnicos y un 30% inorgnicos. Los slidos suspendidos se dividen a su vez en dos grupos: Sedimentables y coloidales. La parte de slidos en suspensin que por tamao y peso pueden sedimentar al lapso de una hora en el cono Imhoff (ver figura 2.1), se denominan sedimentables, siendo en promedio un 75% orgnicos y un 25% inorgnicos. A la diferencia entre slidos sedimentables y slidos suspendidos totales se les denomina coloidales.

15

Captulo 2 Marco Terico

Fuente: Crites & Tchobanoglous, 2003

Figura 2.1 Cono Imhoff

Slidos Disueltos: Es la denominacin que reciben todos los slidos que quedan retenidos en un proceso de filtracin fina. En general, los slidos disueltos son en un 40% orgnicos y un 60% inorgnicos. Slidos Totales: Como se indica bajo esta denominacin, se incluyen todos los slidos existentes en las aguas residuales y que en promedio son un 50% orgnicos. Es precisamente esta unidad orgnica de los slidos presentes en las aguas residuales la que es sujeto de degradacin y se constituye como requisito para una planta de tratamiento de aguas residuales. La razn del inters de este constituyente es la formacin de depsitos de lodos y condiciones anaerobias. La clasificacin de los diferentes tipos de slidos identificados se muestra en la Tabla 2.2.

16

Captulo 2 Marco Terico Tabla 2.2 Definiciones para slidos encontrados en agua residual. PRUEBA DESCRIPCIN
Slidos totales (ST) Slidos voltiles totales (SVT) Slidos fijos totales ( SFT) Slidos suspendidos totales (SST) Slidos suspendidos voltiles (SSV) Slidos suspendidos fijos (SSF) Slidos disueltos totales (SDT)(ST-SST) Residuo remanente despus que la muestra ha sido evaporada y secada a una temperatura especfica ( 103 a 105 0 C) Slidos que pueden ser volatilizados e incinerados cuando los ST son calcinados (500 +- 50 0 C) Residuo que permanece despus de incinerar los ST (500 +50 0 C ) Fraccin de ST retenido sobre un filtro con un tamao de poro especfico medido despus de que ha sido secado a una temperatura especfica. Estos slidos pueden ser volatilizados e incinerados cuando los SST son calcinados (500+- 50 0 C ). Residuo remanente despus de calcinar SST (500 +- 50 0 C). Slidos que pasaron a travs del filtro y luego son evaporados y secados a una temperatura especfica. La medida de SDT comprende coloides y slidos disueltos. Los coloides son de tamao 0.001 a 1 m m Slidos que pueden ser volatilizados e incinerados cuando los SDT son calcinados (500 +- 50 0 C). Residuo remanente despus de calcinar los SDT Slidos suspendidos, expresados como mililitros por litros, que se sedimentarn por fuera de la suspensin dentro de un periodo de tiempo especfico.

Slidos disueltos voltiles (SDV)(SVT-SST) Slidos disueltos fijos (SDF) Slidos sedimentables.

Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

2.3.2 Gases Disueltos Las aguas residuales contienen pequeas y variadas concentraciones de gases disueltos. Entre lo ms importantes de estos se encuentran el oxgeno, el cual est presente en el agua en su estado original, as como tambin disuelto en el aire que est en contacto con la superficie del lquido. Este oxgeno, generalmente denominado oxgeno disuelto, es un factor muy importante en el tratamiento de las aguas residuales. Se encuentran tambin presentes en las aguas residuales otros gases tales como anhdrido carbnico, resultante de la descomposicin de materia orgnica, nitrgeno disuelto de la

17

Captulo 2 Marco Terico atmsfera, y sulfuro de hidrgeno de compuestos de azufre tanto orgnicos como inorgnicos 2.3.3 Turbiedad Es una medida de las propiedades de dispersin de la luz de las aguas. Sirve principalmente para conocer la cantidad de luz que es absorbida o disipada por el material suspendido en el agua. La turbiedad en el agua se da debido a la desintegracin y la erosin de materiales arcillosos, limos o rocas, pero tambin de residuos industriales, productos de la corrosin, as como tambin por los restos de plantas y microorganismos. La presencia de detergentes y jabones en las aguas residuales domsticas e industriales causan, de igual forma, un aumento en la turbiedad del agua. La medicin de la turbiedad se realiza por comparacin entre la intensidad de luz dispersa en una muestra y la luz dispersa por una suspensin de referencia bajo las mismas condiciones. Suspensiones de formacina se emplean como patrones primarios de referencia. Los resultados de las mediciones de turbiedad se dan en unidades nefelomtricas de turbiedad (UNT).

2.3.4 Color El color en aguas residuales es causado por slidos suspendidos, material coloidal y sustancias en solucin. El color causado por slidos suspendidos se denomina color aparente, mientras que el causado por sustancias disueltas y coloidales se denomina color verdadero. El color verdadero se obtiene sobre una muestra filtrada. El color de una

18

Captulo 2 Marco Terico muestra de agua residual se determina comparando el color de la muestra y el color producido por soluciones de diferente concentracin de cloroplatinato de potasio (K2PtCl6). Una unidad de color corresponde al color generado por 1 mg/L de platino. El color de las aguas residuales se debe a la infiltracin en sistemas de recoleccin, descargas industriales y la descomposicin de compuestos orgnicos. La infiltracin en sistemas de recoleccin contendr una concentracin variada de sustancias hmicas12 (taninos, cidos hmicos y humatos). Las sustancias hmicas generalmente imparten un color amarillo al agua. Por su parte, las descargas industriales pueden contener tintes orgnicos y compuestos metlicos, lo que puede dar una variedad de colores al agua residual. Existen valores cualitativos para estimar la condicin general del agua residual, la tabla 2.3 se muestran dichos valores. Tabla 2.3 Condicin general del agua residual.
COLOR Caf claro Gris claro Gris oscuro o negro. DESCRIPCIN. El agua lleva 6 horas despus de la descarga. Aguas que han sufrido algn grado de descomposicin o que han permanecido un tiempo corto en los sistemas de recoleccin. Aguas spticas que han sufrido una fuerte descomposicin bacterial bajo condiciones anaerobeas.

Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

2.3.5 Temperatura La temperatura del agua residual es por lo general mayor que la temperatura del agua para abastecimiento como consecuencia de la incorporacin de agua caliente proveniente del uso domstico e industrial. La medicin de la temperatura es de suma importancia debido a que la mayora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales

12

Las sustancias hmicas proceden de la descomposicin de la lignina, encontrada en las hojas y otros materiales orgnicos de las plantas.

19

Captulo 2 Marco Terico incluyen procesos biolgicos que dependen de la temperatura. Es un parmetro muy importante ya que afecta directamente las reacciones qumicas y las velocidades de reaccin, la vida acutica y la adecuacin del agua para fines benficos. Cuando la temperatura del agua es baja, el crecimiento y la reproduccin de los microorganismos es baja tambin.

2.4 Caractersticas qumicas orgnicas del agua residual Una vez que se habl de las caractersticas fsicas del agua residual, es importante tambin mencionar sus caractersticas qumicas orgnicas. Dentro del agua residual existe una cantidad considerable de elementos qumicos inorgnicos; estos son nutrientes, constituyentes no metlicos, metales y gases. Entre los nutrientes inorgnicos tenemos amoniaco libre, nitrgeno orgnico y fsforo inorgnico.13 Las pruebas como pH, alcalinidad, cloruros y sulfatos son realizados para estimar la capacidad de reutilizacin de las aguas residuales tratadas y como pruebas para el control de distintos procesos de tratamiento.

2.4.1 pH Es la expresin para medir la concentracin del ion hidrgeno en una solucin. Este se define como el logaritmo negativo de la concentracin de ion hidrgeno.

pH= - log10 ( H+)

ec.(2.1)

13

El nitrgeno y el fsforo son importantes ya que se han sido identificados como nutrientes causantes principales del crecimiento indeseable de plantas acuticas.

20

Captulo 2 Marco Terico 2.4.2 Alcalinidad Esta se define como la capacidad del agua para neutralizar los cidos. En las aguas residuales la alcalinidad se debe a la presencia de hidrxidos (OH- ), carbonatos (CO-23 ) y bicarbonatos (HCO-3 ) de elementos como calcio, magnesio, sodio, potasio, o de ion amonio. Estos componentes son el resultado de la disolucin de sustancias minerales en el suelo y en la atmsfera. Los fosfatos pueden ser originados tambin por los detergentes en las descargas de agua residual y por fertilizantes e insecticidas de las tierras de cultivo. El sulfato de hidrgeno y el amonio son el producto de la descomposicin microbiana del material orgnico. Cabe mencionar que el bicarbonato de calcio y el bicarbonato de magnesio son los constituyentes ms comunes de la alcalinidad. En grandes cantidades, la alcalinidad le da un sabor amargo al agua.

2.4.3 Dureza La dureza se define como la concentracin de cationes metlicos multivalentes en solucin. Los cationes metlicos multivalentes mas abundantes en las aguas naturales son el calcio y el magnesio. Otros pueden incluir hierro y manganesio (Fe2+ , Mn2+), estroncio (Sr2+) y aluminio (Al3+).

2.4.4 Metales Los metales que se pueden detectar en el agua residual se pueden clasificar como txicos y no txicos. Es importante hacer notar que los metales son esenciales para un normal desarrollo de la vida biolgica, siempre y cuando no se presenten en cantidades elevadas, lo que los llevara a ser altamente txicos. Por otro lado, cabe destacar que estos 21

Captulo 2 Marco Terico metales se presentan en cantidades macro y micro, segn sea el caso. Las fuentes de los metales en las aguas naturales incluyen la disolucin de depsitos naturales y descargas de aguas residuales domsticas, industriales y agrcolas. La medicin de los metales en el agua se lleva a cabo mediante la espectrometra de absorcin atmica14.

2.4.5 Gases Para una buena operacin de los sistemas de tratamiento de aguas residuales es de suma importancia la determinacin de gases disueltos tales como el amoniaco, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno y oxgeno. Las mediciones de oxgeno disuelto y amoniaco se realizan para el control y monitoreo de los procesos de tratamiento biolgico aerobio. Por otro lado, la presencia de sulfuro de hidrgeno se determina no slo por ser txico y tener mal olor, sino porque su formacin causa corrosin en los alcantarillados de concreto.

2.5 Compuestos orgnicos agregados del agua residual Durante todo el proceso de recoleccin de aguas residuales, estas adquieren muchsimos componentes extras. Adems de los componentes descritos anteriormente, los compuestos orgnicos agregados al agua residual son muy variados. Segn datos obtenidos, la materia orgnica en aguas residuales se constituye bsicamente de protenas (40 a 60 %),

14

La absorcin atmica mide la luz absorbida por los tomos en estado fundamental cuando pasan a un estado de excitacin. La intensidad de emisin de una lnea del espectro debida a la transicin de un electrn desde un estado excitado o estado fundamental de energa cero, es proporcional al nmero de tomos existentes en estado excitado.

22

Captulo 2 Marco Terico carbohidratos (25 a 50 %) y grasas y aceites (8 a 12 %),15 as como pequeas cantidades de un gran nmero de molculas orgnicas sintticas. La diferencia que existe entre un agua residual tratada y otra no tratada, es la cantidad de compuestos orgnicos agregados presentes en las muestras. Este parmetro es de mucha ayuda cuando se trata de analizar el desempeo de los procesos de tratamiento y estudiar su comportamiento en las fuentes receptoras. Hoy en da existen distintos mtodos para el clculo de dicho parmetro. Estos son: a) Demanda bioqumica de oxigeno a los 5 das ( DBO5). b) Demanda Qumica de oxgeno ( DQO). c) el carbono orgnico total (COT).

2.5.1

Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Es la cantidad de oxgeno que utilizan los microorganismos para llevar a cabo la

reduccin de la materia orgnica. En la prueba estndar de DBO se vierte una pequea muestra de agua residual en una botella( 300 ml. de volumen). Dicha botella se completa a volumen usando agua saturada con oxgeno y con los nutrientes requeridos para crecimiento biolgico.16 Antes de tapar la botella se mide la concentracin de oxgeno. La botella se incuba durante 5 das a 20 0C para posteriormente volver a medir la concentracin de oxgeno disuelto, expresado en miligramos por litro, dividido por la fraccin decimal del volumen de muestra usada.

15

La urea, el mayor constituyente de la orina, es otro componente orgnico importante existente en las aguas residuales frescas. 16 Los nutrientes esenciales son N,P,K,Fe, etc. y otros aditivos.

23

Captulo 2 Marco Terico 2.5.2 Demanda Qumica de oxgeno (DQO) Parte de los materiales orgnicos no se pueden degradar biolgicamente porque resultan ser txicos a los microorganismos o porque su reduccin llega a ser tan lenta que son considerados como no biodegradables. Estos materiales son los pesticidas, insecticidas y herbicidas. Para conocer la cantidad de este tipo de materiales orgnicos no biodegradables se hace la prueba de Demanda Qumica de Oxgeno (DQO). Junto con la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) se puede calcular la cantidad de orgnicos biodegradables presentes en el agua. Esto se puede lograr restando el valor de la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) al valor de la Demanda Qumica de Oxgeno(DQO).

2.5.3

Carbono Orgnico Total (COT) Esta prueba es usada para la medicin de carbono orgnico total presente en una

muestra ocuosa. Los mtodos para la prueba del COT utilizan oxgeno y calor, radiacin ultravioleta, oxidantes qumicos o alguna combinacin de stos para convertir el carbono orgnico en dixido de carbono, el cual es medido con un analizador infrarrojo o por otros medios. El COT del agua residual puede ser utilizado para medir el nivel de polucin en el agua y, adems, ha sido posible relacionar este parmetro con la DBO y la DQO. Por otro lado, este ensayo toma de 5 a 10 minutos para ser completado, lo que le da una ventaja a su favor.

2.5.4 Relaciones entre DBO, DQO y COT Dependiendo de la relacin existente entre estos tres parmetros se puede hacer un anlisis del tipo de tratamiento que se ha llevado a cabo en el agua residual. As, por ejemplo tenemos que si la relacin DBO/DQO para aguas no tratadas es mayor que 0.5, los 24

Captulo 2 Marco Terico residuos se consideran fcilmente tratables mediante procesos biolgicos. Si a relacin DBO/DQO es menor de 0.3, el residuo puede contener constituyentes txicos o se pueden requerir microorganismos aclimatados para su estabilizacin. A continuacin se muestra una tabla de las relaciones anteriormente mencionadas: Tabla 2.4 Comparacin de varios parmetros utilizados para caracterizar aguas residuales.
TIPO DE AGUA RESIDUAL No tratada Despus de Sedimentacin primaria. Efluente final. DBO/DQO 0.3-0.8 0.4-0.6 0.1-0.3 DBO/COT 1.2-2.0 0.8-1.2 0.2-0.5

Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

2.6 Anlisis y diseo de procesos Segn Crites y Tchobanoglous, las etapas iniciales de un proyecto, comenzando con la planeacin de instalaciones y continuando a travs de las fases de diseo conceptual y preliminar, se consideran por ser factor crtico en el xito del proceso final de anlisis y diseo. Durante estas fases, aclaran, se determinan los caudales y cargas de diseo, se lleva a cabo la seleccin de los procesos, se desarrollan, refinan y establecen los criterios de diseo, se examinan los puntos relacionados con la evaluacin de riesgos y confiabilidad del proceso, y se distribuyen fsicamente los elementos de la planta. Todo esto para contar con un diseo preliminar con el que el proyecto queda definido en su totalidad, de tal forma que la elaboracin de los planos de construccin y las especificaciones se harn con mayor rapidez.

25

Captulo 2 Marco Terico 2.7 Fuentes de aguas residuales y sus caudales promedio. 2.7.1 Fuentes de agua residual domstica vertida en sistemas de recoleccin. El agua residual domstica vertida en sistemas de recoleccin proviene de zonas residenciales, comercios, instituciones y de espacios de recreacin. Para el caso especfico del presente proyecto, el mtodo a utilizarse para la determinacin de los caudales y sus variaciones en dichas fuentes, consistir en mediciones directas realizadas en la red de alcantarillado.

2.7.2 Zonas residenciales. Como afirman Crites y Tchobanoglous, en zonas residenciales, el caudal de agua residual es principalmente funcin del nmero de habitantes. Si una comunidad posee sistema para abastecimiento de agua, pero no tiene sistema de recoleccin de agua residual, el caudal promedio de agua residual se puede estimar multiplicando la cantidad de agua consumida por un factor igual al 60 u 80 por ciento, dependiendo del consumo en actividades particulares como riego de zonas verdes. Para el caso de residencias individuales con tanque sptico, el caudal de agua residual que originan, se puede calcular con la siguiente frmula:

Caudal= X + Y n

ec.(2.2)

Donde: X= agua consumida en uso domstico como el lavado de los platos, el lavado de la ropa u otros oficios. (lts/vivienda*da)

26

Captulo 2 Marco Terico Y= agua consumida para uso personal como beber, preparacin de alimentos, higiene oral, aseo personal y descargas de sanitarios.(lts/persona*da) n= nmero de personas/vivienda.

A continuacin se presenta una relacin de los caudales habituales de las diferentes fuentes de agua residual mencionadas anteriormente, cabe destacar que son valores aproximados y que en prximos captulos se registraran los caudales reales dentro de la Universidad de las Amricas,Puebla. Tabla 2.5 Caudales habituales de agua residual. FUENTE UNIDAD Apatamento Nivel Alto Nivel Medio Residencia Individual Vivienda nueva Vivienda vieja Oficina Colegio con cafetera, gimnasio y duchas. Persona Persona Persona Persona Empleado Estudiante

CAUDAL,L/UNIDAD*D Intervalo Valor Habitual 130-280 190-300 170-340 110-190 26-61 190-380 190 250 170 150 49 280

Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

2.7.3 Infiltracin y conexiones erradas en sistemas de recoleccin Como lo definen Crites y Tchobanoglous, el trmino infiltracin y conexiones erradas (I/I) se emplea para describir todo caudal extrao que ingresa en la red de alcantarillado. Infiltracin se define como toda aquella agua que entra a la red de alcantarillado proveniente del suelo a travs de conexiones a edificios, tuberas defectuosas, uniones de tubera, o por las paredes de los pozos de inspeccin. Las conexiones erradas se componen de : aportes permanentes y aportes directos. Las descargas de agua residual 27

Captulo 2 Marco Terico provenientes del drenaje de stanos y cimientos, de la descarga de agua para enfriamiento industrial y del drenaje de zonas pantanosas y manantiales se denominan aportes permanentes. La escorrenta superficial que llega a la red de alcantarillado, proveniente de las bajantes de edificios, drenaje de patios y terrazas, tapas de pozos de inspeccin y conexiones incorrectas entre alcantarillados pluviales y de aguas residuales se conoce como aportes directos.

La infiltracin hacia las redes de alcantarillado debida a niveles freticos altos, trae como consecuencia el incremento en la cantidad de agua residual que debe ser manejada y la disminucin en la concentracin de los constituyentes presentes en ella. Esta infiltracin de agua subterrnea puede variar entre (0.0093 y 0.93 m3 /d*mm-km) o ms, dependiendo del tipo de sistema de recoleccin y de sus condiciones, como consecuencia del mantenimiento que se practique a la red. El nmero de milmetro-kilmetro de un sistema de recoleccin de aguas residuales se obtiene como la suma de los productos de los dimetros de las alcantarillas en milmetros por sus longitudes correspondientes en kilmetros. Otro enfoque que tambin se ha utilizado para definir la cantidad de infiltracin se basa en la expresin por rea tributaria, reportndose as valores que varan de 0.19 a 28 m3 /ha*d. (Tchobanoglous y Burton, 1991). Dado que los aportes directos pueden causar un incremento casi inmediato de caudal en las redes de alcantarillado, es importante determinar los caudales de pico a manejar.

28

Captulo 2 Marco Terico 2.7.4 Reduccin del consumo de agua y el caudal de agua residual Debido a que este proyecto busca la mejor propuesta econmica para el diseo de la planta de tratamiento par la Universidad de las Amricas-Puebla, es esencial destacar la importancia del ahorro tanto de recursos como de energa. Esto es posible en la medida que se logre una reduccin de los caudales de agua residual de origen domstico. Lo que depende directamente de la reduccin en el consumo interno. A continuacin muestro una tabla con la distribucin habitual del consumo interno en una vivienda. Tabla 2.6 Distribucin habitual del consumo interno en viviendas. USO PORCENTAJE Intervalo Valor Habitual Bao (baera/ducha) 15-25 20 Lavaplatos 5-10 7 Lavado de ropa 15-25 20 Grifos 8-12 10 Sanitarios 20-40 30 Otros (fugas en sanitarios) 8-12 10
Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

En la tabla 2.7 se muestran los diferentes dispositivos para la reduccin en el consumo de agua. Actualmente la Universidad de las Amricas-Puebla no cuenta con ningn tipo de aparatos para tal efecto, sin embargo, es factible la realizacin de una campaa en pro del cuidado del vital lquido, situacin que mejorara, en gran medida el proyecto de la planta de tratamiento.

29

Captulo 2 Marco Terico Tabla 2.7 Aparatos y dispositivos para disminuir el consumo de agua. APARATO/DISPOSITIVO DESCRIPCIN Y/O APLICACIN Difusor de grifo Incrementa el poder de aclarado del agua aadiendo aire y concentrando el caudal, as reducen la cantidad de agua usada para el lavado. Ducha con limitador de flujo Restringe y concentra el paso del agua por medio de orificios que limitan y desvan el flujo para ptimo aprovechamiento por parte del usuario. Sanitario de caudal reducido. Reduce la cantidad de agua en cada descarga. Vlvula reductora de presin. Mantiene la presin del agua en la vivienda a un nivel ms bajo que el del sistema de distribucin de agua. Disminuye la probabilidad de fugas y de goteo de grifos. Ducha a presin. Mezcla de agua y aire comprimido. El impacto produce una sensacin similar a la ducha convencional. Equipo para reducir consumo en Consiste en sistemas de restriccin del agua en las cuartos de bao. duchas, sanitarios con mecanismos de retencin y tabletas para detectar fugas en los sanitarios con cisterna. Sanitarios con mecanismos de Una divisin en la cisterna reduce el volumen de retencin. agua en cada descarga. Detector de fugas en sanitarios. Tabletas que se disuelven en las cisternas. Sirven como trazadores para detectar fugas. Sanitario a vaco. Con una cantidad pequea de agua se genere el vaco necesario para remover las heces del sanitario. Lavaplatos de consumo eficiente. Reduce el consumo de agua en el lavado de platos. Lavadora de consumo eficiente. Reduce el consumo de agua en el lavado de ropa.
Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

Con esto se puede apreciar que existen diferentes formas de hacer un uso ms adecuado del agua residual, sin embargo, se insiste en la necesidad de crear una mejor conciencia dentro de la sociedad universitaria para el cuidado del agua dentro del campus de la universidad lo que ayudar a contar con mejores servicios. Un ejemplo claro de las reducciones que se pueden llegar a alcanzar con el uso de estos dispositivos se muestra en la siguiente tabla 2.8

30

Captulo 2 Marco Terico Tabla 2.8 Comparacin del consumo de agua en residencias con y sin dispositivos para el ahorro de agua. CAUDAL, L/HABITANTE*D Sin dispositivos de Con dispositivos de reduccin. reduccin. Regaderas 53 45.5 Lavaplatos 18.5 11 Lavado de ropa 53 45.5 Grifos 26.5 19 Sanitarios 80 38 Otros (fugas de sanitarios) 26.5 30 Total 257.5 189
Fuente:Ron Crites y George Tchobanoglous, Tratamiento de aguas Residuales,USA 2000.

Esto muestra que el uso de dichos dispositivos reduce casi un 30 % el consumo, lo que se ver reflejado considerablemente en los costos tanto del sistema de tratamiento como en los costos para la obtencin del servicio.

2.8 Etapas del proceso de tratamiento de las aguas residuales Dentro del campo del tratamiento de aguas residuales ha existido un desarrollo tecnolgico considerable, la variedad de posibles mtodos de tratamiento aumento, sin embargo, los mtodos que han comprobado su eficiencia son de tres tipos: fsicos, qumicos y biolgicos. Estos, a su vez, se combinan entre si en una gran variedad de formas creando sistemas bioqumicos o fsico biolgicos. Como afirman Metcalf y Eddy, los tratamientos de tipo fsico son aquellos en los que predomina la aplicacin de fuerzas fsicas, tal es el caso de el cribado, la sedimentacin, filtracin, flotacin y mezclado.

31

Captulo 2 Marco Terico Los mismos autores afirman tambin que un tratamiento qumico es aquel que se lleva a cabo a travs de agregar productos qumicos a las aguas residuales provocando reacciones. Ejemplos de esto es la precipitacin, la transferencia de gases, la absorcin, la floculacin y la purificacin. En lo que respecta al tratamiento biolgico, los autores arriba mencionados lo refieren como el conjunto de mtodos de tratamiento de aguas residuales en los que la remocin de contaminantes se lleva a cabo por actividad biolgica, bsicamente se usan para remover materia orgnica biodegradable. Otro autor, Winkler, se refiere al tratamiento biolgico de aguas residuales de la siguiente forma: El tratamiento biolgico de aguas residuales se basa en el proceso aparentemente simple en el que una poblacin mixta de microorganismos utiliza como nutrientes sustanciales que contaminan el agua. Es importante hacer mencin de qu es lo que dicen los organismos locales al respecto. Los tipos de procesos a utilizarse estn estipulados en el manual de normas tcnicas para el proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales de la CNA. Dicho manual contempla las siguientes etapas: preliminar, primaria, secundaria, terciaria y purificacin.

2.8.1 Tratamiento primario El tratamiento primario establece una serie de mecanismos de descontaminacin, los cuales son mtodos mecnicos como por ejemplo: rejas, desmenuzadores, desarenadotes y tanques de remocin de grasas y aceites.

32

Captulo 2 Marco Terico En el caso del tratamiento primario, la CNA establece que el propsito principal del mismo es remover los slidos finos sedimentables y que esto se puede lograr por medio de sedimentacin simple, filtracin, tanques spticos o bien con un tanque Immhoff o con lagunas de estabilizacin anaerobia.

2.8.2 Tratamiento Secundario Por lo que toca al tratamiento secundario, la CNA establece que su objetivo es remover o estabilizar las materias que puedan descomponerse (putrefaccin) y que estn suspendidas, en estado coloidal o en solucin. Para lograr esto, la CNA considera factibles los mecanismos de filtracin y tratamiento biolgico por contacto. Es importante recalcar que el organismo sugiere los mtodos de filtracin biolgica, la de lodos activados y las lagunas aerobias, anaerobias y facultativas, as como las zanjas de oxidacin. 2.8.3 Tratamiento terciario El tratamiento final sugerido por la dependencia es la cloracin, con lo que se tendr un tratamiento parcialmente completo. Se dice que est parcialmente completo debido a que no han sido aun eliminados los metales pesados y sustancias txicas inorgnicas que se encuentran disueltas y no suspendidas. Para lograr esto se necesitara la implementacin de un tratamiento terciario. Este ltimo excede muchas veces las necesidades de tratamiento por lo que el tratamiento normalmente llega a un nivel secundario con cloracin. Lo que asegura un agua clara, sin olores y baja en contenido microbiano.

33

You might also like

  • Cuaderno 03
    Cuaderno 03
    Document17 pages
    Cuaderno 03
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Examen Semanal 5
    Examen Semanal 5
    Document8 pages
    Examen Semanal 5
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • SANITARIA
    SANITARIA
    Document5 pages
    SANITARIA
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • 01 Diseño de Ptar
    01 Diseño de Ptar
    Document38 pages
    01 Diseño de Ptar
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Cloracion Con Dosificadores
    Cloracion Con Dosificadores
    Document8 pages
    Cloracion Con Dosificadores
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Poblacion
    Poblacion
    Document3 pages
    Poblacion
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Excel Relacion MS
    Excel Relacion MS
    Document1 page
    Excel Relacion MS
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Solid Os
    Solid Os
    Document4 pages
    Solid Os
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Edafologia
     Edafologia
    Document7 pages
    Edafologia
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • DIMENSIONAMIENTO CANAL AGUA FLOCULADA
    DIMENSIONAMIENTO CANAL AGUA FLOCULADA
    Document20 pages
    DIMENSIONAMIENTO CANAL AGUA FLOCULADA
    ThelmaMarieTorresFernandez
    100% (1)
  • Solid Os
    Solid Os
    Document4 pages
    Solid Os
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Teoria de Desinfeccion
    Teoria de Desinfeccion
    Document26 pages
    Teoria de Desinfeccion
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Clase 1
    Clase 1
    Document35 pages
    Clase 1
    wilmer ever medina unchupaico
    No ratings yet
  • 1 Casa Quimica
    1 Casa Quimica
    Document6 pages
    1 Casa Quimica
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Poblacion
    Poblacion
    Document3 pages
    Poblacion
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Ex Posicion
    Ex Posicion
    Document12 pages
    Ex Posicion
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Proyeccion Demanda
    Proyeccion Demanda
    Document3 pages
    Proyeccion Demanda
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Especificaciones Técnicas Generales
    Especificaciones Técnicas Generales
    Document52 pages
    Especificaciones Técnicas Generales
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet
  • Expo 1
    Expo 1
    Document12 pages
    Expo 1
    ThelmaMarieTorresFernandez
    No ratings yet