You are on page 1of 22

APARATOS Y EQUIPOS DE MANIOBRA (CAPITULO III) 3.1.

- INTRODUCCIN
Para utilizar a voluntad la energa elctrica es necesario poder establecer o interrumpir la corriente en los circuitos. Aparato de conexin es el destinado a establecer o a interrumpir la corriente en uno o ms circuitos elctricos; si se cumple esta funcin por medio de contactos separables se lo llama aparato mecnico de conexin. Estos aparatos tienen una posicin de cerrados en la cual se asegura la continuidad del circuito principal, y una posicin de abiertos en la cual se asegura mediante una distancia predeterminada la aislacin entre contactos del circuito principal. El pasaje de los contactos mviles de una posicin a otra se denomina operacin o maniobra, y se la distingue, cuando es necesario, en maniobra elctrica (establecimiento o interrupcin de corriente) y maniobra mecnica (cierre o apertura). Por la fuente de energa se puede hacer la siguiente clasificacin de la maniobra: - Maniobra dependiente manual, efectuada exclusivamente por medio de una energa manual aplicada directamente en forma tal que la velocidad y la fuerza de la maniobra dependen de la accin del operador. - Maniobra dependiente de una fuente de energa exterior, efectuada por medio de una energa no manual, y donde la finalizacin depende de la continuidad de la alimentacin de energa - de solenoides, motores elctricos o neumticos etc.- Maniobra a acumulacin de energa, efectuada por medio de energa almacenada en el mecanismo antes de la finalizacin de la maniobra y suficiente para completar la maniobra en condiciones prefijadas. Este tipo de maniobra puede subdividirse por el modo de liberacin de la energa, (manual, elctrica, etc.). - Maniobra independiente manual en la cual la energa manual se acumula y libera en una sola maniobra continua, de manera tal que la velocidad y fuerza de la maniobra son independientes de la accin del operador. Las normas especifican condiciones de servicio que deben ser comparadas con las que se presentarn en el equipo en su lugar de instalacin. Estas condiciones se refieren a temperatura ambiente mxima y media en 24 horas, temperatura mnima, altitud de la instalacin, presencia en el aire de polucin, humos, gases corrosivos o inflamables, vapores, sales. Para los equipos para exterior (intemperie), se debe tener en cuenta la eventual presencia de una capa de hielo, la presin del viento, lluvia, nieve, contaminacin, granizo, etc. Cuando hay posibilidad de terremotos, los equipos deben poder soportar las solicitaciones ssmicas.

Un equipo es para interior cuando debe ser instalado al abrigo del viento, lluvia, nieve, polucin anormal, condensacin anormal, hielo, granizo. Si la instalacin est conectada a lneas areas directamente o con tramos de cables relativamente cortos la instalacin est expuesta a sobretensiones de origen atmosfrico. Para una instalacin a una red de cables subterrneos si no se presentan sobretensiones de origen atmosfrico, se dice que la instalacin no es expuesta. Una red en cables, conectada en el secundario de un transformador, cuyo primario est conectado a una red expuesta, requiere un examen particular de la coordinacin de la aislacin. La red puede tener el neutro aislado, sin conexin a tierra, o con una conexin de gran impedancia, o el neutro a tierra, conectado directamente, o a travs de una impedancia de pequeo valor. Para una configuracin dada de la red, la relacin entre la tensin eficaz ms elevada a la frecuencia de la red entre una fase sana y la tierra mientras persiste una falla a tierra, y la tensin eficaz entre fases, a la frecuencia de la red, cuando no se tiene falla, en un punto dado de la red, se denomina factor de puesta a tierra. Este factor de calcula en funcin de las impedancias de secuencia directa, inversa y cero, vistas desde un punto dado de la red utilizando para los generadores las reactancias subtransitorias. Se dice que una red trifsica est efectivamente puesta a tierra si el factor de puesta a tierra no pasa de 0,8; esta condicin se realiza cuando se cumplen las siguientes relaciones para todas las configuraciones de la red Xo/X1 < 3 Ro/X1 < 1 Donde: Xo = es la reactancia de secuencia cero; Ro = es la resistencia; X1 = es la reactancia de secuencia directa.

3.2 - INTERRUPTORES
Interruptor es un aparato mecnico de conexin, que tiene dos posiciones de reposo, capaz de establecer, soportar, e interrumpir corrientes en condiciones normales de circuito, as como en condiciones predeterminadas establecer, soportar por un lapso definido, e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas de circuito tales como las de cortocircuito. La maniobra dependiente manual puede ser inaceptable para poder garantizar el cierre, bajo condiciones de cortocircuito, en consecuencia no es en general admisible para los interruptores. Un interruptor est generalmente previsto para funcionar poco frecuentemente, aunque ciertos tipos son capaces de maniobrar frecuentemente. Las piezas conductoras que se incluyen en el circuito para cumplir la funcin de cerrar o abrir se denominan circuito principal; el conjunto de piezas conductoras (no incluidas en el circuito principal) cuya funcin es comandar la maniobra, se denominan circuito de comando; las restantes piezas conductoras forman el circuito auxiliar (sealizacin, enclavamientos, etc.)

Las caractersticas en base a las cuales se elige y especifica un interruptor son varias. Algunas son exclusivas de los interruptores, otras en cambio son comunes a otros tipos de aparatos. Los valores caractersticos que sirven para definir las condiciones de funcionamiento para las cuales los aparatos han sido concebidos y construidos, se denominan valores nominales. - Tensin nominal: corresponde al lmite superior de la tensin ms elevada de las redes para las cuales el aparato es previsto. Se debe verificar que la tensin que se presenta en la red sea siempre inferior a la tensin nominal de los aparatos. - Nivel de aislacin nominal define las tensiones de los ensayos de aislacin a impulso y a frecuencia industrial por un minuto que determinan las caractersticas de la aislacin. Para tensiones altas (segn las recomendaciones IEC por encima de los 72,5 kV) el nivel de aislacin se elige teniendo en cuenta si el neutro de la red est puesto efectivamente a tierra o no. Si est asegurada la condicin de neutro a tierra se pueden elegir equipos de aislacin reducida, lo que implica en general cierta economa. Si se trata de interruptores, con aislacin reducida, destinados a ser utilizados para sincronizacin, puede ser necesaria una tensin de aislacin a frecuencia industrial entre bornes del interruptor, en posicin de abierto mayor que la normal. - Frecuencia nominal: corresponde a la frecuencia de servicio de la red, y las restantes caractersticas nominales se refieren a sta. - Corriente nominal en servicio continuo: es el valor eficaz de corriente que debe ser capaz de soportar en forma continua sin deteriorarse y sin que las distintas partes superen temperaturas establecidas. - Poder de interrupcin nominal de cortocircuito: es la mayor corriente de cortocircuito que el interruptor debe ser capaz de interrumpir en condiciones establecidas, en un circuito cuya tensin de restablecimiento a frecuencia industrial corresponda a la tensin nominal del interruptor, y cuya tensin de restablecimiento transitoria tenga valores definidos. El poder de interrupcin se caracteriza por el valor eficaz de la componente peridica, y el porcentaje de la componente aperidica de la corriente en el instante de separacin de los contactos. Conviene destacar que las recomendaciones IEC vigentes especifican el poder de interrupcin en unidades de corriente, kiloamperes, ya no es habitual expresar este valor en unidades de potencia. El interruptor debe poder interrumpir en condiciones fijadas por las normas, hasta su poder de interrupcin nominal, todas las corrientes de cortocircuito con cualquier porcentaje de componente aperidica, siempre que no pase del valor fijado por las normas, figura (3.2.) 1.

El valor de la componente aperidica corresponde al tiempo mnimo de apertura del interruptor, y en caso de que el disparo se produzca por una fuente de energa auxiliar se deber sumar a dicho tiempo mnimo, un semiperodo de la frecuencia nominal. El decremento de la componente aperidica est ligado al factor de potencia del circuito a su relacin entre resistencia y reactancia. Cuando los interruptores estn instalados prximos a generadores, la componente aperidica puede ser grande, llegndose incluso a que la corriente de cortocircuito no pase por cero durante algunos perodos. En estos casos las solicitaciones en el interruptor se reducen retardando su apertura, o intercalando un dispositivo amortiguador suplementario y abriendo despus el interruptor principal. Para tensiones inferiores a la tensin nominal el interruptor debe poder interrumpir su poder de interrupcin. Para los interruptores de tensin nominal menor de 72,5 kV, que a diferentes tensiones nominales tienen distintos poderes de interrupcin, las recomendaciones IEC indican que los valores intermedios se pueden obtener por interpolacin con una recta en un diagrama doble logartmico. Este criterio es admitido por las normas, por debajo de la tensin mnima se supone que el poder de interrupcin en kA es constante, y por encima de la tensin mxima no se garantiza ningn poder de interrupcin. El fenmeno de interrupcin de corriente es un fenmeno complejo y muy ligado al principio del aparato.

El arco no debe ser interrumpido en forma violenta para no producir elevadas sobretensiones. La tcnica en evolucin ofrece distintos tipos de aparatos que se adecuan mejor a ciertos requerimientos que otros. Un interruptor puede estar concebido para interrumpir en condiciones ideales, la corriente en su cero natural introduciendo una pequea tensin de arco en consecuencia, sin modificar la corriente en forma apreciable. La otra forma de interrumpir corrientes es introduciendo una elevada tensin de arco (resistencia de arco) que modifica en forma importante la corriente reducindola y desplazando su pasaje por cero en relacin a la tensin. Algunos interruptores que funcionan con baja tensin de arco modifican la forma de la corriente introduciendo una resistencia en serie elevada, comportndose como aparatos del segundo tipo. El xito de la interrupcin depende de muchos factores, uno de los principales es la energa en juego en el arco, el otro es la tensin que aparece entre los contactos inmediatamente despus de haberse anulado la corriente. A esta tensin se la denomina tensin de restablecimiento, figura (3.2.) 2, y las referencias de la figura son: 1 - Tensin aplicada; 2 - Prearco; 3 - Cresta de la corriente; 4 - Tiempo de arco; 5 Componente peridica; 6 - Componente aperidica; 7 - Extincin del arco; 8 - Tensin transitoria de restablecimiento; 9 - Tensin de restablecimiento.

- Tensin transitoria de restablecimiento nominal para falla en bornes: es la tensin de referencia que constituye el lmite de la tensin transitoria de restablecimiento presunta de los circuitos en los cuales el interruptor debe poder interrumpir un cortocircuito en bornes. En los circuitos reales, la forma de onda de esta es muy variable, por encima de los 100 kV. y con corrientes de cortocircuito importantes la forma de onda normalizada en las recomendaciones IEC se describe con cuatro parmetros, en otros casos son suficientes dos parmetros.

Los parmetros son una o dos tensiones de referencia ( U1, Uc) y los tiempos correspondientes ( t1, t2, t3 ) que se tarda en alcanzar estos valores. Adems se define un tiempo de retardo (td), y una tensin lmite (U') (y tiempo correspondiente - t'). La onda de la tensin transitoria de restablecimiento presunta de la red debe atravesar el segmento correspondiente al tiempo de retardo en la proximidad del cero de tensin una nica vez, adems no debe superar la traza de la onda normalizada. Las tensiones transitorias de restablecimiento que se presentan en la interrupcin de corrientes de cortocircuito ms elevadas no son necesariamente las ms severas; en general la velocidad de crecimiento ms elevada se tiene en la interrupcin de corrientes menores. En redes monofsicas se deben examinar particularmente las condiciones que se presentan. Un interruptor que interrumpe un cortocircuito prximo a un transformador, sin que exista capacidad apreciable entre interruptor y transformador puede estar sometido a una elevada velocidad de crecimiento de la tensin de retorno, y a un elevado valor de cresta. Tambin debe prestarse atencin a los interruptores instalados en el primario de transformadores y que deben interrumpir cortocircuitos secundarios. Los interruptores situados prximos a generadores, pueden estar sometidos a una elevada velocidad de crecimiento de la tensin transitoria de restablecimiento. Cuando los transformadores entregan un aporte de corriente superior al 50 % del poder de interrupcin, o cuando hay reactancias serie prximas, el caso debe examinarse en detalle. Para los circuitos que poseen una red de cables importante, puede ser ms econmico utilizar interruptores especiales para los cuales la velocidad de crecimiento de la tensin transitoria de restablecimiento sea menor del valor normalizado. - Poder de interrupcin de falla en la lnea (tambin denominada falla kilomtrica); para los interruptores tripolares, que pueden encontrarse directamente ligados con lneas areas, con tensiones superiores a 52 kV y con corrientes de cortocircuito mayores de 12,5 kA, en sistemas con neutro eficazmente puesto a tierra, las recomendaciones IEC exigen el poder de interrupcin que corresponde a una falla en la lnea a poca distancia del interruptor. Debe verificarse que las caractersticas de la lnea no impliquen solicitaciones superiores a las normales. - Poder de cierre nominal en cortocircuito: es el valor mximo de pico correspondiente al poder de interrupcin. Este valor est relacionado en general con el poder de interrupcin, debe ser controlado particularmente en caso de que el interruptor se encuentre prximo a generadores o motores con aporte importante. - Duracin admisible nominal de la corriente de cortocircuito: es el lapso durante el cual el interruptor cerrado puede soportar una corriente de cortocircuito igual a su poder de interrupcin. Este valor no se especifica en los interruptores que poseen disparadores directos de mxima corriente, en este caso el interruptor debe soportar la corriente de cortocircuito por los tiempos

correspondientes a la duracin de la interrupcin y segn la secuencia de maniobras que corresponde. - Secuencia de maniobras nominal: indica la sucesin de maniobras admisibles para el interruptor (apertura-tiempo-cierre-apertura etc.). - Poder de interrupcin nominal en discordancia de fases: corresponde a la prdida de sincronismo entre dos partes de la red elctrica situadas a cada lado del interruptor. Para que esta solicitacin se presente con su mxima gravedad se deben reunir varias condiciones desfavorables, pero si estas se presentan debern instalarse interruptores de mayor tensin nominal, o rels que eviten que se pueda llegar a una oposicin de fases, o abrir simultneamente varios interruptores en serie (ambos extremos de una lnea). - Poder de interrupcin nominal de lneas en vaco: corresponde a la interrupcin de lneas areas en vaco; las recomendaciones IEC lo especifican para tensiones superiores a 72,5 kV. La interrupcin debe producirse sin que las sobretensiones de maniobra superen lmites especificados. Las sobretensiones son tensiones, en relacin a la tierra y expresadas en valor de cresta, de valor mayor que el valor de cresta normal de la tensin que corresponde a la tensin ms elevada de la red. - Poder de interrupcin nominal de cables en vaco, es el anlogo para cables. Este no es un poder de interrupcin obligatorio, y es considerado no necesario por debajo de los 24 kV para las recomendaciones IEC. - Poder de interrupcin nominal de capacitores (nicos): es el anlogo para la maniobra de una batera nica de capacitores en derivacin. La corriente de conexin de una batera nica de capacitores est limitada por la inductancia de la red de alimentacin y la capacidad de la batera de capacitores. Si la batera es de escalones, cuando se conecta un escaln la corriente de conexin aumenta por causa de los capacitores ya conectados a la red. - Poder de interrupcin nominal de pequeas corrientes inductivas: es el anlogo para corrientes inductivas. En ciertos casos las corrientes tienen un elevado contenido de armnicas, como en el caso de corrientes magnetizantes. El factor condicionante de las caractersticas de aptitud a interrumpir corrientes de distinto tipo ltimamente citadas es el valor que alcanzan las sobretensiones de maniobra. En particular estas sobretensiones no deben originar fallas, descargas en otros puntos de la red, para lo cual sus valores deben ser limitados. Son condiciones de servicio especiales las de los interruptores utilizados en lneas areas con capacitores serie, as tambin cuando se puedan producir dos fallas a tierra sobre dos fases distintas en distintos lados del interruptor.

Tambin los interruptores de los hornos de arco estn sometidos a solicitaciones superiores a las normales. En el extremo de lneas largas, y en otros puntos particulares de la red, tambin puede presentarse solicitaciones superiores a las normales. - Duracin de la apertura, hasta la separacin de los contactos de arco (de todos los polos), y la duracin del arco (de un polo) hasta la extincin del arco (en todos los polos y desde la iniciacin del primer arco), determinan el tiempo de interrupcin, y el tiempo durante el cual persiste la corriente de falla una vez que ha sido detectada por las protecciones. Al determinar las condiciones de funcionamiento de los aparatos que se instalarn en una red, y las condiciones que se presentarn en la red a causa de los aparatos, se deben tener en cuenta tanto las exigencias inmediatas, como aquellas que corresponden al desarrollo futuro probable de la red.

3.3 - SECCIONADORES - SECCIONADORES BAJO CARGA SECCIONADORES FUSIBLES


Seccionador es un aparato utilizado para abrir o cerrar un circuito con una corriente despreciable (como ser corriente capacitiva de barras, conexiones, longitudes muy cortas de cables, corriente de transformadores de tensin y divisores capacitivos) bien con un cambio insignificante de tensin entre sus terminales. En posicin de abierto el seccionador asegura distancia de aislacin entre terminales de cada polo, y si el seccionador es en aire, esta distancia debe ser visible. Una cuchilla de tierra es un seccionador cuya funcin es conectar a tierra parte de un circuito, en posicin de abierta una cuchilla de tierra no asegura la misma distancia de aislacin que el seccionador. De estas definiciones surgen analogas y diferencias entre interruptores y seccionadores. Ciertos valores caractersticos definidos para interruptores tienen el mismo significado para los seccionadores, otros en cambio tienen diferencias que se comentan en modo particular. - Tensin nominal - Nivel de aislacin nominal. Para los seccionadores adems de los niveles de aislacin hacia masa se definen niveles de aislacin sobre el seccionamiento, que son mayores, en cambio para los interruptores ambos niveles son iguales. - Frecuencia nominal - Corriente nominal en servicio continuo: esta magnitud no se especifica para las cuchillas de tierra, cuya funcin precisamente no es conducir permanentemente corriente. - Corriente de breve duracin: es la corriente que el seccionador es capaz de soportar en posicin de cerrado, durante un tiempo especificado sin sufrir ningn dao. - Mxima duracin del cortocircuito: es el tiempo durante el cual el seccionador puede conducir la corriente de cortocircuito.

Se acepta que para tiempos distintos, y mayores que el indicado es vlido I^2 * t = cte. - Corriente de cortocircuito de pico: es el mximo pico inicial de corriente que el aparato puede soportar. Para las cuchillas de tierra, algunas veces es requerido el poder de cierre, es decir que la cuchilla debe poder establecer un cortocircuito con el pico mximo. Corriente de pico, y de breve duracin no deben producir daos mecnicos, deben permitir la separacin de los contactos, las sobretemperaturas que se producen no deben daar la aislacin, despus de haber circulado stas corrientes el aparato debe poder seguir llevando su corriente nominal (si corresponde). Los seccionadores hasta aqu considerados no tienen poder de interrupcin de ningn tipo, (salvo corrientes muy dbiles del orden de 1 Amp.). Llamaremos seccionador bajo carga al aparato mecnico de conexin, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en las condiciones normales de circuito, incluyendo eventualmente condiciones especificadas de sobrecarga, as como soportar por un lapso especificado corrientes anormales (tales como las de cortocircuito). Este aparato puede tambin ser llamado a establecer (pero no interrumpir) corrientes de cortocircuito. Adems de los parmetros caractersticos correspondientes a los seccionadores, los seccionadores bajo carga se distinguen por los siguientes: - Nivel de aislacin nominal. En ciertos aparatos, que pueden trabajar combinados con seccionadores la aislacin a masa, y sobre el seccionamiento tienen un nico valor (interruptores de maniobra); en otros casos se definen dos valores distintos. - Poderes de interrupcin nominales, por lo que a esto concierne los seccionadores se clasifican de la siguiente manera. * aparatos de uso general (con todos los poderes de interrupcin). * aparatos para transformadores en vaco * aparatos para batera nica de capacitores - Poder de interrupcin de carga preponderantemente activa, con tensin hasta la nominal, y corriente hasta la nominal, con factor de potencia de 0,7 inductivo. Cuando esta solicitacin se presenta frecuentemente (gran cantidad de maniobras a plena carga) el aparato debe estar previsto para soportarlas. - Poder de interrupcin de carga en anillo, es decir en un circuito en el cual ambos lados del seccionador quedan bajo tensin despus de la interrupcin, y la diferencia de tensin entre bornes es notablemente inferior a la de la red, el factor de potencia inductivo es de 0,3. - Poder de interrupcin de transformadores en vaco, en este caso se presenta una corriente magnetizante. - Poder de interrupcin de lneas en vaco.

- Poder de interrupcin de cables en vaco. - Poder de interrupcin de batera nica de capacitores, no debiendo existir en la proximidad del seccionador del lado de alimentacin ninguna capacidad localizada. El comportamiento correcto de estos aparatos implica que no pongan en peligro al operador, no emitan llamas o partculas metlicas fuera de los lmites que especifica el fabricante, las sobretensiones no superen valores prefijados (que no deben producir contorneo). Cuando el aparato cierra bajo cortocircuito (estando previsto para este uso) no debe poner en peligro al operador, no debe haber emisin de llama o partculas metlicas, el calentamiento con corriente nominal no debe aumentar con exceso y el aparato debe poder an efectuar algunas interrupciones segn sus caractersticas nominales. Los seccionadores bajo carga instalados en redes que tienen neutro aislado, pueden tener que interrumpir corrientes de falla a tierra, en tal caso debe controlarse su aplicacin correcta. Para que tengan poder de cierre, si la corriente es superior a 7,5 kA de cresta, es en general imposible aceptar que el cierre sea dependiente manual. Por razones de seguridad no debe haber caminos entre bornes de entrada y salida, para las corrientes de fuga. Es importantsimo en estos aparatos la cantidad de maniobras que pueden hacer sin necesidad de mantenimiento. Los seccionadores bajo carga pueden estar combinados con fusibles, con percutor, de manera que la fusin del fusible produce la apertura del seccionador. La fase en la que se ha producido la falla queda interrumpida por la accin del fusible, inmediatamente despus la apertura del seccionador interrumpe las restantes fases. Esta conjunto puede reemplazar con ciertas ventajas econmicas a un interruptor, en muchos casos.

3.4 - COMPARACIN ENTRE INTERRUPTORES Y SECCIONADORES


Del examen de las caractersticas de stos aparatos surgen ciertas analogas y diferencias. Las diferencia ms notable entre interruptores y seccionadores es la velocidad de separacin de los contactos. Las elevadas velocidades de movimiento de los contactos se consiguen en los interruptores mediante resortes que se cargan previamente, solenoides, aire o gas comprimido, lquido comprimido. En baja y media tensin son normales los comandos a resortes cargados a mano o a motor, al producirse el cierre, los resortes de cierre, cargan los de apertura que cumplen la funcin de amortiguadores. Los interruptores que deben efectuar recierre, en posicin cerrados tienen cargados los resortes de apertura y los de cierre encontrndose listos para hacer el ciclo O - t - CO.

Para los seccionadores la velocidad es lenta, cuando el operador comanda manualmente el aparato la velocidad depende del operador, cuando el seccionador tienen comando a motor aunque la velocidad es independiente del operador es en general reducida. El seccionador no puede interrumpir corrientes, y en consecuencia debe estar asociado a un interruptor, que tiene esa funcin. Debe entonces existir un enclavamiento que impide maniobrar el seccionador si no se puede comandar la maniobra. El interruptor, en razn del poder de cierre no puede ser en general con comando dependiente manual, en cambio el seccionador si. La necesidad de interrumpir el arco, que en general debe hacerse en una cmara de interrupcin, hace que en los interruptores, no sean visibles los contactos, en cambio en los seccionadores en general el seccionamiento es (debe ser) visible. La aislacin entre contactos del seccionador es mayor que la aislacin a masa, esta no es una condicin exigida para los interruptores. Los seccionadores de puesta a tierra que deben poder establecer cortocircuitos, son en general con un mayor grado de complicacin que los seccionadores sin poder de cierre. Al utilizar cuchillas de tierra deben tomarse las previsiones y realizar los enclavamientos necesarios para que cuando se las cierra no exista posibilidad de establecer un cortocircuito. Los seccionadores bajo carga, tienen capacidad para interrumpir corrientes hasta cierto valor, pero no pueden interrumpir corrientes como las de cortocircuito, en consecuencia, a veces, deben preverse enclavamientos que impidan la realizacin de maniobras mientras circulan corrientes de falla. El comando de estos seccionadores debe ser rpido, y en general est proyectado para independizar la velocidad de separacin de los contactos de la velocidad de operacin. El conjunto fusible seccionador bajo carga reemplaza al interruptor ya que tiene el poder de interrupcin de corrientes de falla (del fusible) y la capacidad de maniobrar pequeas corrientes (del seccionador bajo carga). Si las fallas son frecuentes, y/o la alimentacin es muy importante el conjunto seccionador fusible tiene el inconveniente de no poder restablecer el servicio hasta que no se ha reemplazado el fusible, y adems el costo de los fusibles tiene en general peso importante. La tcnica en continua evolucin, ofrece distintos tipos de aparatos, que tienen ventajas e inconvenientes, y en consecuencia las reglas de aplicacin son muy variables. Adems de la idoneidad, fijada por las caractersticas elctricas, se debe controlar que el aparato cumpla con sus funciones durante su vida til. El mantenimiento no debe ser excesivamente frecuente, en usos generales el aparato maniobrar pocas veces sus prestaciones mximas, en cambio ciertas aplicaciones el aparato debe dar sus prestaciones mximas con gran frecuencia.

Es indudable que un aparato proyectado para la primera aplicacin ser ms econmico que el proyectado para la segunda (con los mismos criterios), sin embargo si el primer aparato se requiere utilizarlo en la segunda aplicacin, el costo de reposicin de piezas que se desgastan, y el costo de las operaciones de mantenimiento, pesarn en desventaja. Dan idea de necesidad de efectuar mantenimiento los siguientes parmetros: - cantidad de maniobras sin mantenimiento. - cantidad de interrupciones sin mantenimiento, figura (3.4.) 1.

- corriente total integrada interrumpida.

3.5 - CONDUCTOS DE BARRAS


La densidad de corriente que en un cable admite disminuye al aumentar la seccin del mismo debido a que el rea (superficie de conduccin) no aumenta en la misma forma que su contorno (que define la superficie de disipacin del calor). En consecuencia cuando se deben transportar potencias muy elevadas entre puntos en los cuales estn fijadas las tensiones la solucin de tender cables puede no ser la mejor. Para estos casos se realizan los conductos, en los cuales los conductores son barras planas de seccin rectangular (para tener gran superficie de disipacin con una seccin dada), o perfiles de forma especial o tubos.

Las barras soportadas por tabiques o aisladores estn dentro de un conducto metlico, que contiene las tres fases, figura (3.5.) 1, dentro del conducto puede haber tabiques que segregan las fases, o bien puede tenerse cada fase en un conducto, fases aisladas, figura (3.5.) 2.

Los parmetros que definen las caractersticas de un conducto son: - Corriente permanente nominal. - Tensin mxima nominal. - Nivel de aislacin nominal. - Corriente de cortocircuito nominal, en amplitud, duracin, y pico inicial. Para las corrientes nominales menores hasta el orden de los 4.000 A los conductos en general son trifsicos, se tienen precauciones especiales para que no sea posible una falla entre fases. Cuando se llega a las corrientes ms elevadas el campo magntico es intenso y puede no ser admisible la cubierta metlica de chapa de acero, debiendo entonces realizarse de material no magntico (aluminio). A partir de los 2500 A, hasta los valores mximos, que corresponden a los grandes generadores los conductos son a fases aisladas dentro de cilindros de aluminio. El conjunto conductor cubierta metlica es anlogo a un transformador de relacin 1:1 , en la cubierta se inducen corrientes que producen prdidas, el campo magntico externo a las cubiertas sufre modificaciones, y por accin de las corrientes inducidas en las cubiertas los esfuerzos electrodinmicos son reducidos. Las cubiertas pueden ser elementos soldados (transformador en cortocircuito) todos unidos entre s y a tierra en sus extremos, o elementos separados (transformador en vaco) cada elemento puesto a tierra en un nico punto. Una solucin intermedia con reactancias limitadoras complica la instalacin, la solucin ms simple, con elementos soldados, tiene prdidas ligeramente mayores que las otras, pero el campo magntico exterior es nulo, y los esfuerzos electrodinmicos son mnimos. En los conductos de fases aisladas el conductor se encuentra montado sobre aisladores de soporte, que soportan las solicitaciones dielctricas y los esfuerzos electrodinmicos. Cuando un conducto pasa del interior al exterior debe ser segregado en tramos que no se comuniquen, ya que el aire se encuentra en distintas condiciones de temperatura, humedad, y punto de roco y las distintas condiciones ambientes podra ser origen de condensacin y fallas.

3.6 - AISLADORES Y PASAMUROS


Los aisladores son dispositivos que sirven para mantener un conductor fijo separado y aislado de partes que no estn bajo tensin. Los aisladores que sirven para conducir un conductor a travs de una pared, mantenindolo aislado se denominan pasamuros; estos dispositivos implican medios de fijacin a la pared. Las caractersticas que sirven de base a la eleccin de aisladores son similares a las ya citadas para otros dispositivos, a continuacin haremos hincapi solo en aquellos de inters.

- Adaptacin a su uso, distinguindolos en interior, exterior; los pasamuros pueden ser interiorexterior, sumergidos, adems los pasamuros que contienen aceite no pueden ser montados en cualquier posicin. - Exposicin o no a sobretensiones atmosfricas, particularmente para los pasamuros. - Tensin nominal. - Tensin "polo-tierra", normalmente es 1 / Raz(3) la tensin ms elevada de la red en la cual se utiliza el pasamuros sin embargo segn las recomendaciones IEC en redes con neutro aislado o a tierra a travs de bobina de Petersen que funcionan con una fase a tierra ms de 8 horas por da o ms de 125 horas por ao es conveniente elegir dispositivos de tensin nominal mayor de la estrictamente necesaria. - Corriente nominal para los pasamuros. - Caractersticas mecnicas y electromecnicas. - Caractersticas de estanqueidad para aisladores y pasamuros. Las caractersticas garantizadas se controlan mediante ensayos, que se realizan ajustndose a normas particulares. - La corriente nominal se verifica con un ensayo de calentamiento, en el cual el dispositivo se instala en condiciones similares a las que se encontrar en servicio, se conecta el dispositivo con conexiones tales que no contribuyan ni a calentarlo ni a enfriarlo y se alimenta el circuito con una fuente adecuada haciendo circular la corriente hasta que la temperatura de todas las partes no sufra ms variaciones. En estas condiciones las temperaturas medidas en distintos puntos deben respetar los valores fijados por las normas. - Las caractersticas dielctricas se verifican con ensayos a frecuencia industrial y a impulso. El ensayo a frecuencia industrial por 1 minuto se hace en seco y si corresponde bajo lluvia no debiendo producirse contorneo ni perforacin. El ensayo a impulso corresponde solo cuando prevista una situacin expuesta y se hace aplicando cierto nmero de impulsos de onda positiva, y negativa y verificando que no se produzca contorneo ni perforacin. Para los aisladores pasamuros de tensin nominal superior a 38 kV, con aislacin orgnica, las recomendaciones IEC recomiendan la medida de las perdidas dielctricas en fro. Para los aisladores pasamuros de tensin nominal igual o superior a 100 kV, con aislacin orgnica, utilizados en aparatos donde la temperatura del aceite pase de 60 C, las recomendaciones IEC, aconsejan la verificacin de la estabilizacin de perdidas en caliente. Las prdidas una vez estabilizadas deben mantenerse constantes por tres horas.

3.7 - TABLEROS DE DISTRIBUCIN - CENTROS DE POTENCIA

Los aparatos de maniobra, de interrupcin, de comando, de medicin pueden encontrarse montados en forma separada e independiente unos de otros, solucin tpica a la intemperie y con tensiones elevadas. En tensiones medias y bajas es normal encontrar estos aparatos reunidos, distribuidos en forma racional en tableros, con todas las conexiones de potencia (barras) y auxiliares (cableado) realizadas. En el concepto moderno un tablero debe ser robusto, apto para soportar todas las solicitaciones mecnicas, trmicas y elctricas que se presentan en el servicio; debe garantizar la ejecucin de las operaciones de servicio y mantenimiento, debe ofrecer la mxima seguridad para la proteccin de las personas contra partes en tensin o en movimiento. Adems debe ser de construccin flexible, modular y normalizada, para permitir ampliaciones y/o modificaciones que pudieran ser requeridas durante su vida, figura (3.7.) 1, tableros de media tension

y figura (3.7.) 2 , tableros de baja tension.

Se dice que un tablero es protegido cuando est constituido por una estructura metlica portante, completamente cerrado, dividido en compartimientos que contienen aparatos y barras. Cada compartimiento se encuentra completamente separado de los contiguos, las partes en tensin ms alta, o de potencia estn completamente separadas de las de tensin baja o control mediante pantallas que si son metlicas se conectan a masa. Los aparatos instalados en el tablero pueden ser fijos o extraibles; se denominan extraibles los aparatos que son aptos para ser introducidos o extrados del tablero, sin que sea necesario poner el tablero fuera de servicio ni con finalidad funcional, ni para proteccin contra accidentes. Los aparatos extraibles tienen en el tablero dos posiciones, la de servicio, conectado, y la de seccionado, fuera de servicio. Para los interruptores, y en algunos otros casos existe una tercera posicin, de prueba, que permite efectuar todas las operaciones sin que el sistema de potencia est en funcionamiento. Los tableros protegidos deben respetar las siguientes condiciones: - Cuando los aparatos se encuentran en funcionamiento debe estar impedido el acceso a partes que pueden encontrarse bajo tensin. - El desplazamiento de los aparatos extraibles, y el acceso a partes debe realizarse mediante operaciones mecnicamente interbloqueadas que impidan la posibilidad de contactos con partes que quedan bajo tensin. - Los aparatos que pueden quedar cargados electrostticamente deben ser puestos a masa antes de que lleguen a ser accesibles.

- Las partes extraibles normalmente a masa deben estarlo efectivamente cuando la distancia de partes en tensin es menor que la distancia de aislacin. En un tablero podemos distinguir las siguientes reas. - Zona de barras - Zona de cables de potencia, en esta se incluyen los transformadores de corriente en algunos casos. - Zona de bornera de auxiliares, de donde salen los cables de comando, sealizacin, etc., que llegan del exterior del tablero. - Zona de circuitos auxiliares, para todos los auxiliares incluidos en el tablero. - Zona de instrumentos, para los indicadores, medidores, dispositivos de comando, que puedan ser necesarios; esta zona, a veces es comn con los circuitos auxiliares. - Zona de maniobra, en esta se incluye el interruptor, seccionadores, y otros eventuales elementos de potencia. Las caracterstica elctricas que definen un tablero son varias, y en algunos casos comunes a los aparatos: - Tensin nominal. - Corriente nominal, habiendo aparatos y tramos de barras con distintas corrientes nominales, cada parte se ensayar con su correspondiente valor. - Corriente de breve duracin, amplitud, tiempo, cresta inicial. - Tensin nominal para los auxiliares. Los tableros pueden ser para instalacin interior, en locales al abrigo de los agentes atmosfricos, o exterior. Cuando el ambiente en el cual se instalan no impone condiciones particulares para la instalacin, o limitaciones para la eleccin de aparatos, se dice normal; en cambio cuando existen condiciones especiales se dice especial, y puede hacerse la siguiente clasificacin: - Ambientes hmedos, en las paredes se presentan manifestaciones salinas o manchas de humedad. - Ambientes mojados, hay presencia de agua o vapor de manera que se forman gotas en el techo, paredes o piso. - Ambientes fros, puede manifestarse y mantenerse una temperatura por debajo de -20 C. - Ambientes a temperatura elevada, por sobre +40 C. - Ambientes con posibilidad de depsitos salinos.

- Ambientes con presencia de polvos, siempre que estos polvos no ofrezcan peligro de incendio o explosin. - Ambientes con emanaciones corrosivas. - Ambientes con peligro de incendio, cuando hay presencia de materiales o polvos inflamables. - Ambientes con peligro de explosin, cuando hay presencia de materias explosivas, o polvos, vapores, o gases que puedan formar con el aire mezclas explosivas. Para definir un tablero debe adems indicarse el esquema unifilar del mismo, puede ser necesario conocer tambin la ubicacin de las llegadas y salidas, si son cables o conductos barras, las distancias o obstculos que permiten el acceso, extraccin, maniobras.

3.8 - INSTALACIONES DE DISTRIBUCIN


Se denomina distribucin primaria la que se realiza en una tensin ms elevada llegando a los primarios de los transformadores, y distribucin secundaria la que se realiza desde el secundario. Desde el centro de cargas a cada una de las cargas se puede llegar en forma radial, con un nico cable; esta solucin tiene el inconveniente que la eventual falla del cable deja sin suministro la carga, ver Fig. (3.8.) 1.

Para evitar esta situacin se pueden llevar dos cables que pueden cumplir la misma funcin, doble alimentador, lgicamente la solucin es ms costosa ver Fig (3.8.) 2.

Una alimentacin en anillo puede conservar las ventajas de la doble alimentacin, con menor costo que esta; si la comparacin se hace con la distribucin radial tambin puede tenerse menor costo de cables, pero en general habr mayor costo de equipos, ver Fig. (3.8.) 3.

La ventaja de la distribucin en anillo se har evidente al aumentar el nmero de cargas alimentadas por el anillo.

Cuando se tiene doble alimentacin no es econmico, desde el punto de vista de la explotacin, mantener un alimentador en servicio y el otro desconectado como reserva, ya que si la carga se reparte entre los dos alimentadores las prdidas sern menores. En este caso el tablero de distribucin en lugar de ser con una nica barra, Fig. (3.8.) 4,

tendr dos tramos de barras separadas por un interruptor de acoplamiento, Fig. (3.8.) 5.

Normalmente se trabaja con el interruptor de acoplamiento abierto, en caso de que falle una alimentacin se cierra el interruptor de acoplamiento despus de haber abierto el interruptor de la alimentacin que ha fallado y todas las cargas se alimentan con el nico alimentador que queda en servicio (en situacin de emergencia) y que deber tener capacidad suficiente. Con el esquema radial las operaciones de mantenimiento sobre el interruptor exigen interrumpir el suministro por un tiempo que puede reducirse mucho utilizando interruptores extraibles, reemplazando el que se encuentra en servicio por otro que est en condiciones, Fig. (3.8.) 6. Si es inadmisible dejar el suministro desconectado se puede realizar un tablero con doble sistema de barras y doble interruptor, Fig. (3.8.) 10, de manera tal que cada barra puede ser alimentada desde cualquiera de las dos barras. Una solucin que tiene anlogas caractersticas operativas pero permite un nico reemplazo por vez es el sistema de barra principal y barra de transferencia, un interruptor une las barras principales con las de transferencia y puede reemplazar a cualquiera de los interruptores del tablero ver Fig. (3.8.) 8. Cuando se deben realizar operaciones de mantenimiento sobre las barras es necesario sacar de servicio toda la instalacin, en los tableros estas operaciones son muy poco frecuentes, en cambio particularmente en las instalaciones a la intemperie cuando se producen depsitos que requieren la

limpieza de los aisladores se realizan esquemas con doble sistema de barras y un interruptor por salida ver Fig. (3.8.) 7. El doble sistema de barras con un interruptor por salida requiere un interruptor de acoplamiento que permita poner en paralelo las barras. Cuando se requiere mantener el servicio en caso de que un interruptor salga de servicio, al doble sistema de barras se le agrega la barra de transferencia ver Fig. (3.8.) 11. Existen otros esquemas que tienen un mayor grado de complicacin pero que exclusivamente se utilizan en tensiones muy elevadas. En baja tensin el esquema de dos secciones de barras con un interruptor de acoplamiento es plenamente satisfactorio. Los esquemas con seccionadores deben ser desechados en baja tensin ya que complican la operacin, complican el mantenimiento, aumentan las probabilidades de falla, aumentan las prdidas (mayor cantidad de uniones de barras) no ofreciendo mayores ventajas. Las cargas de baja tensin cuya importancia sea tal que no puedan quedar sin alimentacin deben tener dos alimentadores independientes desde fuentes separadas y una eventual transferencia automtica en caso de que se pierda una alimentacin. Cuando en media tensin se utilizan tableros protegidos los criterios expuestos para la baja tensin son tambin validos. Con los interruptores extrables es prctico el sistema de barra principal y barra de transferencias, Fig. (3.8.) 9,

o el sistema de doble juego de barras, Fig. (3.8.) 10 sin seccionadores.

Los esquemas de doble juego de barras con seccionadores e interruptores fijos (no extraibles), Fig. (3.8.) 7, y los esquemas ms complicados, Fig. (3.8.) 11,

son prcticos en tensiones altas, donde son necesarios mantenimientos tales como la limpieza de los aisladores. Al elegir un esquema debe darse preferencia siempre al ms simple, mucho ms importante que la flexibilidad necesaria en caso de alguna falla, es la simplicidad que disminuye las probabilidades de falla, y la adecuada eleccin de distancias y materiales aislantes. Debe cuidarse particularmente en los tableros: - La adecuada distancia entre fases y hacia masa. - La calidad de los materiales aislantes, resistencia a las corrientes superficiales y a las descargas. - El diseo antipolvo de las superficies aislantes y el cierre de los compartimientos.

You might also like