You are on page 1of 21

La hidrsfera

Llamamos a la Tierra el planeta azul porque es el color que tiene desde el espacio. Lo que le da esta coloracin son las grandes masas de agua que ocupan las tres cuartas partes de su superficie.

LA HIDROSFERA TERRESTRE: Segn el diccionario de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, la hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, lquida o slida (superficial o subterrnea)".

En cuanto a su abundancia, ya se ha mencionado que la Tierra est cubierta por agua en aproximadamente 75% de su superficie.

El ciclo hidrolgico es por tanto el responsable de la continua redistribucin del agua terrestre a escala global. Esta redistribucin, aunque muy irregular y desigual en las distintas zonas de la Tierra y a lo largo del tiempo, proporciona los suministros de agua dulce a las zonas continentales que son imprescindibles para los seres vivos que las habitan y, en otro orden y dentro de ciertos lmites, cubre las necesidades de agua de los asentamientos humanos a lo largo del tiempo. Aunque el motor del ciclo es la energa solar que origina la evaporacin del agua lquida, y por tanto su paso a la atmsfera, resulta tambin fundamental el papel de la gravedad, gracias a la cual caen las precipitaciones y retornan las aguas continentales a los ocanos.

En general, el agua se almacena en cinco reservorios fundamentales: mar, las aguas continentales (ros y lagos; los glaciares (las masas de hielo en las montaas y polos) los depsitos subterrneos y la atmsfera.

Distribucin del agua en la Tierra: Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y ocanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte est en forma de hielo y en aguas subterrneas. El agua situada sobre los continentes y la que est en la atmsfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biolgica es grande.

Distribucin del agua Agua lquida ocenica Agua slida ocenica Epicontinentales1 En la atmsfera Aguas subterrneas2 1322106 km3 26106 km3 225 000 km3 12 000 km3 2-8 106 km3

1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, adems de lagos, ros, etc

La mayor parte se encuentra en estado lquido, formando los ocanos y, en las zonas continentales, formando ros, lagos y corrientes de aguas subterrneas. En estado slido lo podemos encontrar en los casquetes polares y en las cumbres de las montaas. En estado gaseoso (vapor de agua) lo encontraramos en la atmsfera formando las nubes.

La hidrosfera terrestre es, tambin, el sustento de la vida. La vida aparece en los ocanos, en el agua, y un porcentaje muy alto de todos los seres vivos es agua (entre el 60% y el 75% del peso de los seres vivos es agua).

PROPIEDADES DEL AGUA

El relativo alto punto de fusin y de ebullicin del agua, comparado con molculas que tienen estructura electrnica similar, es consecuencia de sus fuertes fuerzas intermoleculares. En otras palabras, la agitacin termal no rompe fcilmente los enlaces entre las molculas de agua. Esta fuerte atraccin entre las molculas es responsable de muchas propiedades caractersticas del agua. Las fuertes fuerzas intermoleculares del agua resultan de la estructura de la molcula del H2O. La molcula de agua est muy polarizada, es decir, sus electrones no estn uniformemente distribuidos en ella.

El agua es un lquido en el intervalo de temperatura ms adecuado para los procesos vitales, a causa del elevado punto de ebullicin del agua lquida 100C y de su bajo punto de congelacin (0C). El calor especfico (cantidad de energa necesaria para elevar en un 1C la temperatura de una sustancia) permite a los organismos absorber grandes cantidades de energa sin un gran aumento en la temperatura. Calor latente de vaporizacin y de fusin son tambin altos (se requieren de 2.452 joules (856 caloras para convertir 1 g de agua que se halla a 20C, en 1 g de vapor de agua a 20C). Los nutrimentos minerales necesarios para el crecimiento son transportados en soluciones acuosas. Es el medio en el cual ocurre la difusin de solutos. El agua esta involucrada en el metabolismo. Es la fuente de oxgeno que se origina en la fotosntesis y el hidrgeno que se usa en la reduccin del CO2.

Estructura del agua y enlace con otras molculas de agua


La molcula de agua est formada por dos tomos de H unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes.

El tomo electronegativo de oxgeno tiende a captar electrones de los tomos de hidrgeno, lo que deja una carga positiva alrededor del protn. A causa de esta polarizacin, las molculas de agua actan como dipolos y se orientan hacia los iones positivos como haca los negativos. Esta propiedad explica la extraordinaria capacidad del agua para actuar como solvente de los compuestos polares. Los iones ya sean positivos o negativos de una red cristalina son atrados por las molculas bipolares del agua.

Adhesin Atraccin de molculas distintas entre s, debido a su naturaleza polar establece puentes de hidrgeno con otras moleculas polares (i.e. protenas, polisacridos, pared celular)

Cohesin

Atraccin fuerte de molculas semejantes entre s, esta propiedad le confiere al agua: Alta tensin superficial y se adhiere fuertemente a las superficies Alta resistencia tensil, que permite formar columnas bajo tensiones altas sin rompimiento por ejemplo en el xilema.

Movimiento del Agua: Existen 5 fuerzas mayores que mueven el agua de lugar a lugar y son: Difusin, osmosis, fuerzas de capilaridad, presin hidrosttica y gravedad.

Difusin: Las molculas se mueven progresivamente de regiones de alta energa libre (alta concentracin) a regiones de baja energa libre (baja concentracin). La difusin se considera importante sobre distancias cortas (i.e. dentro de la clula vegetal).

La accin capilar se genera cuando fuerzas adhesivas entre la superficie de tensin en los meniscos del agua y la pared de un tubo.

Presin radical: Cuando el tallo de una planta se corta, el fluido del xilema con frecuencia se exuda a partir del corte. Esta exudacin se da por la presin de la raz. Lo cual ocurre cuando los solutos acumulados en el xilema causan la entrada de agua al xilema por smosis. El movimiento del agua a travs del xilema se debe grandemente como respuesta a un gradiente de presin.

Se puede encontrar en los tres estados fsicos de la materia: El paso del estado lquido al estado slido se denomina solidificacin y ocurre cuando la temperatura desciende a 0 C

Estado slido hielo en los polos. glaciares cumbres montaosas

Estado lquido ros lagos lluvia

El paso del estado slido al lquido se denomina fusin, el agua se encuentra en estado liquido entre 3- 4C y los 90-95C, dependiendo de las sustancias que lleve en disolucin.

Estado gaseoso: vapor de agua giseres

El paso del estado lquido al estado gaseoso se denomina ebullicin o evaporacin y se produce cuando el agua alcanza los 100 C. El proceso contrario, paso de gaseoso a lquido se denomina condensacin. El agua en estado gaseoso puede pasar, en condiciones muy especiales, directamente a estado slido y al proceso se le denomina sublimacin.

El agua se evapora en el mar y pasa a la atmsfera; puede caer en forma de lluvia sobre los continentes, donde escurre hacia los ros por los que fluye y regresa al ocano.

La atmsfera capta agua en forma de vapor de los ecosistemas terrestres mediante dos procesos: 1) la evaporacin del agua contenida en el suelo y en los cuerpos de agua dulce y 2) la transpiracin de las plantas.

Evaporacin La evaporacin convierte el agua lquida en molculas gaseosas de vapor de agua, debido a la radiacin solar. Este cambio de estado implica una absorcin de calor, necesario para que las molculas lquidas rompan los puentes de hidrgeno que las unen y pasen al estado gaseoso. La cantidad de vapor de agua presente en el aire es lo que se conoce como humedad del aire, cantidad que es muy variable de unas regiones a otras. Este proceso ocurre tanto en zonas continentales como ocenicas. Sin embargo, la mayor parte del agua evaporada contenida en la atmsfera procede de los ocanos, ya que en ellos se acumula un 97% del total del agua que existe en la tierra, y cubren adems 2/3 de la superficie terrestre por lo que la lmina de agua ocenica susceptible de ser evaporada es extraordinariamente extensa. La sublimacin de los hielos de las zonas glaciares, es tambin una fuente de vapor de agua para la atmsfera, aunque en cantidades nfimas con respecto a la evaporacin.

You might also like