You are on page 1of 7

DIAFILTRACION y DIALISIS ULTRAFILTRACION Los procesos de filtracin con membranas son identificados por el rango de tamao de soluto que

ellas separan. La Osmosis Inversa o hiperfiltracin (O.I.), la Ultrafiltracin (UF) y la Microfiltracin (MF) son los tipos ms comunes de filtracin con membranas. La filtracin es un mtodo de separacin de materia particulada de una corriente lquida continua usando una barrera permeable. En la filtracin convencional la corriente lquida circula perpendicularmente a la barrera permeable, quedando la materia particulada acumulada sobre la superficie de la barrera y el fluido filtrado es colectado del lado opuesto de la misma En los procesos de filtracin O.I., UF y MF, la corriente lquida circula tangencialmente o paralelo a la superficie de la barrera permeable, obtenindose tambin aqu el fluido filtrado (permeado) del lado opuesto al de la barrera pero el material particulado queda contenido en la porcin de la corriente lquida que no atraviesa la membrana (rechazo). La membrana es el componente crtico en estos proceso de filtracin, su naturaleza controla cuales de los componentes del fluido a filtrar son retenido y cuales pasan a la corriente de permeado. En una condicin ideal la O.I. retiene todos los componentes distintos al del solvente (por ej. agua) mientras que la UF retiene solamente macromolculas o partculas alrededor de 10 200 (0,001 0,02 m), y la MF es diseada para retener partculas en el rango de micrn, partculas en suspensin en el rango de 0,1 m -5 m. Sin embargo es comn referirse al corte (Cut-Off) para definir el rango de retencin de una membrana. Para membranas de O.I. son usualmente basados sobre su porcentaje de rechazo del cloruro de sodio NaCl; para las membranas de UF los cortes son basados sobre mediciones de peso molecular (MWCO) medidos en Dalton (Da); y en MF los cortes son absolutos ofreciendo una retencin 100% de toda partcula igual o mayor al tamao del poro. Dentro de los procesos de filtracin con membranas, la ULTRAFILTRACION es considerada como el proceso para simultneamente purificar, concentrar y fraccionar macromolculas. El flujo a travs de la membrana, permeado, puede ser definido por la ecuacin A (P- ) J= ---------------- donde J= Flujo por unidad de superficie de membrana A: coeficiente de permeabilidad de la membrana P : Presin transmembrana : Presin osmtica de la alimentacin : viscosidad de la alimentacin y dado que la presin osmtica de las macromolculas es despreciable, la prcticamente igual a 0, las presiones necesarias para la operacin del proceso UF son generalmente ms bajas que las de O.I.

La concentracin de un soluto en cualquier momento o etapa de este proceso puede ser definido por
R R

CR = C0 ( VCR)

CR / C0 = (V0 / VR) donde (1)

R= 1- CP / CR CP = Concentracin de soluto en el permeado C0 = Concentracin de soluto en la alimentacin CR = Concentracin de soluto en el rechazo VCR = Cociente entre volumen de alimentacin inicial (V0) y el volumen final de rechazo (VR), frecuentemente denominado factor de concentracin X Otro parmetro importante es la fraccin del soluto definido como Y= CR . VR / C0 . V0 (2) Como ejemplos de aplicacin de UF tenemos la purificacin de protenas, clarificacin de jugos de fruta, fraccionamiento en la industria lechera, purificacin y concentracin de blanqueadores pticos; manufactura de quesos; concentracin de protenas, etc. En las aplicaciones de purificacin y concentracin con UF donde el flujo J decrece a valores antieconmicos con el transcurso del tiempo (t) de procesado, por ejemplo debido a un incremento en la viscosidad de la corriente de rechazo, se utiliza la DIAFILTRACION (DF). Este proceso se refiere a la adicin de agua a la corriente de rechazo a fin de continuar con la eliminacin de las especies que permean a travs de la membrana conjuntamente con el agua. La DF puede ser discontinua (DD) o continua (CD). En la DD los solutos permeables son eliminados de la corriente de alimentacin/rechazo por reduccin del volumen, seguido de redilucin con agua y reultrafiltracin en etapas repetitivas. Las ecuaciones (1) y (2) son aplicables siendo C0 la concentracin diluida en el momento de inicio de cada reultrafiltracin.
C O N C E N T R A C IO N D IL U C IO N C / A G U A REC O N C E N T R A C IO N

M EM BRANA

PERMEADO

PERM EADO

En la CD se adiciona agua, con pH y temperatura adecuado, al tanque de alimentacin con un caudal igual al del flujo de permeado, manteniendo constante el volumen durante todo el proceso (V0 = VR). Los solutos que permean son removidos a la misma velocidad que el flujo de permeado. Los datos en un proceso CD son expresados en funcin al volumen permeado o diluido VD

Volumen de lquido permeado (VP) VD= --------------------------------------------------------------------Volumen de alimentacin inicial (V0) Resultando ln (C0/CR) = VD (1-R) e - VD (1-R) Y =e

Con lo cual la concentracin de soluto en el rechazo despus de VD volmenes de DF continua es - VD (1-R) CR = C0 e El flujo J en una CD normalmente es mayor que el flujo promedio en una DD, pero esta ventaja muchas veces no compensa el mayor procesado requerido y la posible necesidad de una etapa adicional de concentracin del rechazo final que se encuentra diluido.
AGUA RECHAZO

VO LUM EN CON STAN TE

PERM EADO

M EM BRANA

C O N E L T R A N S C U R S O D E L T IE M P O
AG UA RECHAZO

VO LUM EN CO N STAN TE

PERM EADO

M EM BRANA

Los procesos DF se basan en la eliminacin convectiva de microsolutos permeables. La velocidad JS a la cual los microsolutos son removidos a travs de la membrana depende de su concentracin CS y del flujo de agua JW. JS= CS . JW Si R= 0, resulta (CS) R = (CS)P la concentracin del microsoluto es la misma en la corriente de rechazo y en la corriente de permeado. El flujo JW es controlado por la presin transmembrana o consideraciones de transferencia de masa. Para aumentar JS, el mdulo de membrana puede se operado en el modo de DIALSIS ULTRAFILTRACION.

AGUA

RECHAZO

AG UA

PERM EADO
M EM BRANA

Para ello una corriente de agua se hace circular por el canal del permeado con un flujo mucho mayor al flujo de permeado y con una presin mucho ms baja que la presin de alimentacin al mdulo. De esta forma, debido al efecto de dilucin, la concentracin de microsolutos en el flujo de permeado es ms baja que en el flujo de alimentacin/rechazo. Esto establece un gradiente de concentracin entre ambos flujo (rechazo y permeado) incrementndose as el flujo JS de los microsolutos que permean. JS= CS . JW + DS (CSR-CSP) DS= Coeficiente de difusin del soluto permeable La aplicacin de este proceso resulta en menores tiempos de operacin de una DF. Este tipo de proceso se utiliza en aplicaciones como desalinizacin de gelatinas, produccin de vino y cerveza de bajo contenido de alcohol ( usando membranas de O.I. y Nanofiltracin), concentracin de jugos (usando membranas de O.I. y una solucin con un agente osmtico)
Ultrafiltracin (UF) es un tipo de filtracin por membranas1 en la cual la presin hidrosttica fuerza un lquido contra una membrana semipermeable. Los slidos suspendidos y los solutos de alto peso molecular son retenidos, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular atraviesan la membrana. Este proceso de separacin es usado en industria e investigacin para purificar y concentrar soluciones macromoleculares (10 3 - 106 Da). Ultrafiltracin no es fundamentalmente diferente a otros procesos como microfiltracin, nanofiltracin o separacin de gases, excepto en los tamaos de las molculas que retienen. Ultrafiltracin es aplicada en casos de flujo cruzado o flujo sin salida.

Nanofiltracin
La nanofiltracin es una tcnica que se utiliza bsicamente en la purificacin de agua potable. La nanofiltracin es un proceso relacionado con la presin durante el cual ocurre una separacin basada en el tamao molecular. Las membranas producen la separacin. La tcnica es principalmente aplicada para la eliminacin de sustancias orgnicas, tales como microcontaminantes e iones multivalentes. Las membranas de nanofiltracin retienen moderadamente las sales univalentes. Otras aplicaciones de la nanofiltracin son:

La eliminacin de pesticidas de las aguas subterrneas

La eliminacin de metales pesados de las aguas residuales Reciclaje de aguas residuales en lavanderas Ablandamiento del agua Eliminacin de nitratos

El principio de la microfiltracin es la separacin fsica. Es el tamao de poro de la membrana lo que determina hasta qu punto son eliminados los slidos disueltos, la turbidez y los microorganismos. Las sustancias de mayor tamao que los poros de la membrana son retenidas totalmente. Las sustancias que son ms pequeas que los poros de la membrana son retenidas parcialmente, dependiendo de la construccin de una capa de rechazo en la membrana.

Qu es una membrana?
Las membranas son lminas delgadas de material poroso que se puede utilizar para varias separaciones qumicas. Las membranas pueden construir muchas pelculas de polmero, algunas de las membranas estn hechas de cermica, fibra de carbono, y sustratos porosos metlicos. Los poros pueden medirse en dimensiones atmicas (angstroms) hasta 0.01 micras.

Utilizacin de las membranas


Los pequeos poros de las membranas que pueden servir como una barrera fsica, impidiendo el paso de ciertos materiales como la sal, bacterias y virus que permita el libre pas del agua y el aire. La desalacin de agua mediante smosis inversa es un uso bien conocido de membranas como filtro. Las membranas usadas para la microfiltracin tienen un tamao de poro de 0.1 10 m. Estas membranas de micro-filtracin retienen todas las bacterias. Parte de la contaminacin viral es atrapada en el proceso, a pesar de que los virus son ms pequeos que los poros de la membrana de micro filtracin. Esto es porque los virus se pueden acoplar a las bacterias. La microfiltracin puede ser aplicada a muchos tipos diferentes de tratamientos de agua cuando se necesita retirar de un lquido las partculas de un dimetro superior a 0.1 mm.

Tratamiento de aguas superficiales


Desinfeccin por microfiltracin directa El uso de una membrana de microfiltracin de 0,2 micrones en una planta de filtracin de agua potable permite abordar en un solo paso, algunos de los problemas ms discutidos con respecto a las tecnologas actuales. Remocin de quistes de Giardia, oocistos de Cryptosporidium, coliformes y otros parsitos, as como slidos suspendidos. Reduccin de virus. Reduccin del uso de desinfectantes qumicos. Reduccin de productos qumicos de sedimentacin. Reduccin de lodos que necesitan disposicin.

Aplicaciones de la microfiltracin
Esterilizacin por fro de bebidas y productos farmacuticos. Aclaramiento de zumos de frutas, vinos y cerveza. Separacin de bacterias del agua (tratamiento biolgico de aguas residuales).

Sistemas de microfiltracin (SMF)


Separacin slido-lquido para las industrias de transformacin de los alimentos y farmacuticas. El sistema trabaja con una membrana de Separacin de Slidos. Una capa delgada del lquido de la estabilizacin se pone en la superficie de la membrana para favorecer la separacin. El lquido de la estabilizacin hace posible el filtrado de hasta 0.1 micras. Los slidos quedarn separados del lquido en la capa estabilizada fina. La mquina rellenar la capa delgada despus de este proceso de limpieza y la filtracin puede comenzar otra vez. El lquido de la estabilizacin puede ser o consistir en: Celulosa, zeolita, perlita o carbn activado. Los ejemplos de SMF se pueden encontrar en las industrias farmacuticas, de productos qumico y del semiconductor para: Separacin de catalizadores. Separacin de enzimas y de levaduras. Clarificacin y extraccin de los lquidos. Separacin de las partculas del corte del cristal y del metal del aceite/lquido. El SMF tambin se utiliza en el proceso del agua y el tratamiento de aguas residuales.

Microfiltracin en la industria alimentaria


Microfiltracin como proteccin de huevos y leche lquida. Por consumo de huevos en EEUU. Usualmente para su control se usa la pasteurizacin, proceso trmico que elimina los agentes patgenos sensibles al calor pero algunos microorganismos resistentes a este factor pueden sobrevivir. El consumidor puede evitar la infeccin si aplica una adecuada coccin de los huevos antes de consumirlos, la microfiltracin ofrece una nueva posibilidad para compensar las posibles deficiencias de la pasteurizacin.

Tecnologa CMF
Esta tecnologa, llamada "separacin por membrana de micro filtracin de flujo cruzado" (CMF) es capaz de eliminar ms patgenos que la pasteurizacin, sin afectar a la capacidad del huevo para espumar, coagular y emulsionar. Esto significa que los huevos tratados con CMF podran substituir sin riesgo en aquellos productos en los que se requieren estas caractersticas. Un estudio piloto mostr que el tratamiento con CMF elimina cerca del 99,99% de Salmonella Enteriditis de la clara de huevo lquido no pasteurizado. Asimismo, CMF puede ser usado para eliminar las esporas de Bacillus anthracis de las claras de los huevos. Pruebas realizadas aplicando CMF a leche lquida demostraron la eliminacin del 99,99% de esporas de Bacillus anthracis de este alimento. As pues, la micro filtracin puede proteger la

leche de los patgenos bacterianos ms comunes, alargando potencialmente su tiempo de conservacin. Aunque es eficaz de por s, la tecnologa CMF funciona mejor si se utiliza junto con la pasteurizacin, en lugar de como sustituto de ella. La combinacin de ambos procesos reduce considerablemente la carga patgena. Carbn activado es un trmino genrico que describe una familia de adsorbentes carbonceos altamente cristalinos y una porosidad interna altamente desarrollada. Existe una amplia variedad de productos de carbn activado que muestran diferentes caractersticas, dependiendo del material de partida y la tcnica de activacin usada en su produccin.1 Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos (poros menores a 1 nanmetro de radio). A causa de su alta microporosidad, un solo gramo de carbn activado puede poseer un rea superficial de 500 m o ms. El carbn activado se utiliza en la extraccin de metales (v. gr. oro), la purificacin de agua potable (tanto para la potabilizacin a nivel pblico como domstico), en medicina para casos de intoxicacin, en el tratamiento de aguas residuales, clarificacin de jarabe de azcar, purificacin de glicerina, en mscaras antigs, en filtros de purificacin y en controladores de emisiones de automviles, entre otros muchos usos.
Descripcin de Producto Este equipo es aplicable en producir del producto qumico fino. Evaporar y cristalizar el NaCl, la Dfenilalanina, el sulfato de sodio, el cloruro de amonio, el glycin, el sulfato de cinc, el cloruro de calcio, el hidrxido de sodio y el etc. Tiene buen ambiente de la operacin, contaminacin total evitada de la basura del producto qumico. El sistema de la concentracin puede funcionamiento continuo. Solamente pocos operadores y coste energtico bajo, que excepto pozo de la inversin. Este equipo puede evaporar, concentrar y cristalizar el material con la varia caracterstica fsica y qumica en un evaporador. Tiene buen caracterstico de mltiples funciones y se adapta al producto de varios productos qumicos buenos. Cristalizar la temperatura: 40~135 C Capacidad: 500kg/h-100T/h

You might also like