You are on page 1of 4

Colegio SSCC de Manquehue Programa Interdisciplinario de Investigacin Escolar

JORNADA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA ESCUELA Historia Social de Chile: Actores y Movimientos

En el contexto del proceso de formacin de estudiantes escolares, el Programa Interdisciplinario de Investigacin Escolar (PIIE) del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, en su Mencin Historia, invita a participar a estudiantes universitarios a presentar sus investigaciones de licenciatura o magster en la escuela, promoviendo un espacio de difusin, reflexin y discusin de investigaciones con perfil acadmico orientadas a un pblico escolar, con la finalidad de dinamizar y compartir los conocimientos generados desde la universidad hacia una parte fundamental de la sociedad: los estudiantes escolares. Esta propuesta parte desde una doble ptica. Primero, debemos reconocer la escasa cabida de los conocimientos generados por el mundo acadmico en la sociedad en general, ms si estos se tratan de estudios recientes hechos por estudiantes de licenciatura, que estn finalizando su formacin de pre-grado. En segundo trmino, el escaso vnculo entre academia y escuela, hacen ver a cada uno de ellos como un mundo aparte y desvinculados, salvo a travs de la referenciada PSU. Por tanto, qu espacios podemos generar de vinculacin entre universidad y escuela que movilicen conocimientos y no los estanquen ni los eliticen? Ac se presenta una propuesta, que si bien es desde la universidad hacia la escuela, pretende dar un paso en la escasa vinculacin ya sealada, generando as una relacin cada vez ms estrecha en donde la escuela abre sus puertas para recibir los conocimientos que se estn generando desde la universidad. A partir de lo anterior, cumpliremos dos objetivos fundamentales: 1. Abrir un espacio de difusin de investigaciones de estudiantes de pre-grado y pos-grado anexo al mundo universitario. 2. Crear la posibilidad de que estudiantes escolares conozcan cmo se hace una investigacin acadmica (tesis o investigaciones de seminario); puedan reflexionar y discutir diversas temticas de investigacin, y relacionarse con el capital humano de un estudiante universitario, permitiendo as en los/as estudiantes escolares conocer el mundo de la academia desde sus actores principales, los/as universitarios/as.

En su primera versin 2013, la Primera Jornada de Estudiantes Universitarios en la Escuela del Programa Interdisciplinario de Investigacin Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, se enfocar en investigaciones que aborden la Historia Social de Chile, ya sea desde una ptica terica historiogrfica o temtica a partir de actores y movimientos sociales en nuestro pas.

Esta jornada se llevar a cabo el da jueves 29 de agosto de 16:00 a 18:30 hrs., y constar de dos mesas de dos ponentes cada una, con un tiempo de exposicin de 15 a 20 minutos y con un espacio de preguntas y discusin en cada sesin y un caf entre ambas mesas.

Los/as interesados/as en participar de esta instancia, debern presentar un resumen de su investigacin en no ms de 400 palabras completando el formulario adjunto, y enviarlos a los correos tanto del profesor tutor de la Mencin Historia del PIIE 2013, seor Ignacio Bustos Lpez: ignacio.bustos@ssccmanquehue.cl como del profesor Rodrigo Mayorga, coordinador del Programa: rodrigo.mayorga@ssccmanquehue.cl. Este ser el canal de comunicacin en donde se avisar la aceptacin de las ponencias.

La fecha de cierre para la recepcin de los formularios de postulacin para participar en esta jornada es el viernes 26 de julio, siendo fecha mxima para informar las ponencias aceptadas el da mircoles 14 de agosto.

Comit Acadmico Primera Jornada de Estudiantes Universitarios en la Escuela, 2013 Historia Social de Chile. Actores y movimientos PIIE Colegio de los SSCC de Manquehue

FICHA DE PRESENTACIN DE PONENCIAS PRIMERA JORNADA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA ESCUELA, 2013 La fecha de cierre para presentar las propuestas de ponencias es el viernes 26 de julio de 2013. El comit organizador deber informar la aceptacin o rechazo de las ponencias el da mircoles 14 de agosto. Todos/as los ponencistas dispondrn de 15 a 20 minutos para realizar su exposicin. TITULO PONENCIA.

PALABRAS CLAVE (3-4).

AUTOR/A.

FILIACIN INSTITUCIONAL.

CORREO ELECTRNICO Y TELFONO DE CONTACTO.

REQUERIMIENTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES (ESPECIFICAR):

RESUMEN PONENCIA (400 PALABRAS).

You might also like