You are on page 1of 3

ORIGEN DE LOS BANCOS

Cpsula 140 del 19 de Marzo de 2005 Investigacin y Guin: Conti Gonzlez Bez

Los bancos se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en
la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecan lugares seguros para guardar granos y otras mercancas. Los recibos se usaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas. Se tiene conocimiento de que, hace ms de 5,000 aos, el Templo de Uruk, por ejemplo, posea tierras y reciba donativos regulares u ofrendas, los cuales haca producir concediendo prstamos. Eventualmente, algunas casas particulares de Mesopotamia tambin se involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular stas en el famoso Cdigo de Hammurabi. En Egipto, la centralizacin de las cosechas en almacenes estatales tambin llev al desarrollo de un sistema bancario. Las rdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los haban depositado ah se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancas. An despus de la introduccin de las monedas, esos bancos de grano en Egipto continuaron sirviendo para reducir el uso de metales preciosos, que se reservaban para compras en el extranjero, particularmente en relacin con actividades militares. En Grecia, desde hace 2,700 aos, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depsitos que stos hacan confiando en la administracin religiosa. Debido a la gran variedad de monedas acuadas en el mundo Helnico, el cambio de dinero fue la primera y ms comn actividad de los bancos griegos. Hacia el siglo V a.C. aparecieron los cambistas y los banqueros, llamados trapecistas, porque hacan sus negocios alrededor de los templos y otros edificios pblicos, instalando sus mesas en forma de trapecios, que tenan una serie de lneas y cuadros para ayudarlos en sus clculos.

Los trapecistas practicaron el depsito en cuenta corriente, pagos por cuenta de terceros y principalmente prstamos. Un siglo despus, los estados y ciudades griegas fundaron bancos pblicos. La asociacin cercana entre las actividades bancarias, el cambio de monedas y los templos es conocida por nosotros a partir del episodio narrado por San Mateo, en el que Jess tira las mesas en el Templo de Jerusaln. Los romanos le daban preferencia a las transacciones con monedas, con lo que los servicios de los banqueros estuvieron limitadas. A la cada del Imperio Romano, las actividades bancarias quedaron en el olvido. Los bancos resurgieron en Europa en la poca de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Gnova, as como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propsitos comerciales llev al desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio. Aunque es posible que las letras de cambio hayan sido usadas por los rabes en el siglo VIII y por los judos en el X, la primera evidencia de su uso es un contrato expedido en Gnova en 1156, para permitir a dos hermanos que haban pedido prestadas 115 libras genovesas, reembolsarlas a los agentes bancarios en Constantinopla, pagndoles 460 monedas bizantinas, un mes despus de su llegada. Las ciudades italianas son las precursoras de la banca moderna, que se llama as porque los primeros banqueros trabajaban en bancas instaladas en las plazas pblicas. En Venecia surgi el primer banco privado alrededor del ao 1171 y, posteriormente, en 1270, se promulg la primera ley sobre el ejercicio de la banca. Las Cruzadas dieron un gran impulso a los bancos, ya que el pago de provisiones, equipo, alianzas y rescates requera mtodos seguros y rpidos para transferir grandes recursos monetarios. En consecuencia, los Caballeros Templarios empezaron a ofrecer algunos servicios bancarios, similares a los que se haban desarrollado ya en algunas ciudades italianas. Con el impulso que dieron los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI, la actividad econmica y los bancos iniciaron un desarrollo ininterrumpido, que an no ha cesado. El incremento del comercio y las operaciones financieras del siglo XVIII y especialmente despus de la Revolucin Industrial del siglo XIX, determinaron que se requera ms agilizacin en las operaciones.

Haciendo un poco de historia econmica, sta nos ensea que en los tiempos primitivos el cambio de productos se haca de manera individual. Mientras las necesidades eran reducidas y las mercancas cambiadas escasas, el trueque se desarroll sin inconvenientes, pero con la ampliacin de los mercados, dichas transacciones resultaban de difcil realizacin. Posterior al trueque se utiliz la mercanca moneda, luego le sigui la moneda metlica, que a su vez se complement con la acuacin. Sin embargo, no fue sino hasta que se cre la moneda escrita y las transacciones se empezaron a efectuar contablemente a travs de cheques, que las operaciones financieras encontraron un mecanismo seguro y fcil. Despus del cheque, vino la tarjeta de crdito, la tarjeta de dbito y, actualmente, comienza a ganar terreno el monedero electrnico. Como dato curioso, la nica civilizacin que funcionaba sin dinero fue la de los Incas, en lo que hoy es Per.

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega (trpeza) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero.1

You might also like