You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL Sede VIII San Pedro

SALUD MENTAL

Trastorno afectivo y depresivo

GRUPO N 3

Por: Celso Carmona Ftima Ros

Lic. Graciela Cabral

SAN PEDRO

2013

MAYO

INTRODUCCIN
La depresin es una enfermedad grave. Si tiene depresin, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente graves como para afectar a su vida cotidiana y pueden durar semanas o meses, en vez de unos das.

La depresin es ms frecuente en las mujeres que los hombres, esto puede deberse a que es ms probable que las mujeres se hagan atender para aliviar los sntomas. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso en los nios.

La depresin afecta a las personas de modos muy distintos y puede causar una gran variedad de sntomas fsicos, psicolgicos (mentales) y sociales.

El trastorno afectivo caracterizado por la presencia de episodios maniacos, hipomaniacos, depresivos o mixtos. Estos episodios siguen generalmente una evolucin recurrente con periodos de estado de nimo normal entre los intervalos, aunque el carcter incompleto de las remisiones representa una modalidad evolutiva frecuente de la psicosis maniacodepresiva

Los sntomas de los pacientes con trastorno bipolar a lo largo de los diferentes episodios pueden encontrarse tambin en otros trastornos. Esta es una de las caractersticas que han contribuido al escaso diagnstico de la enfermedad

OBJETIVO GENERAL

Conocer los trastornos afectivos y depresivos.-

OBJETIVOS ESPECFICOS

Explicar los trastornos afectivos Conocer las causas de los trastornos afectivos y depresivos Identificar los sntomas de un trastorno afectivo Describir los tratamientos de la depresin

I.

QU ES TRASTORNO AFECTIVO?

Los trastornos afectivos, son un grupo de padecimientos que se caracterizan por anormalidades en la regulacin del afecto o nimo. Estos trastornos generalmente se acompaan con alteraciones del funcionamiento cognitivo, del sueo, del apetito, y del equilibrio interno (homeostasis).

Aunque la etiologa u origen de estos padecimientos se desconoce en la mayora de los casos, recientes investigaciones sostienen la idea de que existe una base neurobiolgica en los trastornos afectivos independientemente de su etiologa. Sin embargo, en lugar de definir una sola causa de anormalidad biolgica, los modelos actuales proponen una serie de causas distintas pero interconectadas con una base en los sistemas neuronales subyaciendo a los rasgos fenomenolgicos de estos trastornos. Cada uno de los diferentes sistemas involucrados en los trastornos afectivos puede estar ms o menos alterado, lo que resulta en una amplia variabilidad de presentacin sintomtica y de respuesta a tratamiento.

II.

CAUSAS DE UN TRASTORNO AFECTIVO

El trastorno puede comenzar durante los aos de adolescencia o principios de la adultez. Como cualquier otra forma de depresin, ocurre con ms frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno estn en mayor riesgo de sufrir el trastorno afectivo. Una forma menos comn del trastorno implica depresin durante los meses de verano.

III.

COMO SE MANIFIESTA EL TRASTORNO AFECTIVO?

El trastorno afectivo afecta tanto el estado de nimo como la conducta. La persona que padece de trastorno afectivo pasa por estados emocionales extremos, que van desde la energa excesiva y la euforia hasta la depresin y los

pensamientos suicidas. Sus estados de nimo cambian bruscamente de un extremo a otro. Si usted padece de trastorno afectivo bipolar, puede ser que se le diagnostique un tipo determinado de dicha afeccin.

Si experimenta un episodio de nimo depresivo. Si experimenta episodios depresivos seguidos de un episodio manaco ms

leve (hipomana).

Si su estado anmico cambia rpidamente de la mana a la depresin, y luego

de nuevo a la mana.

IV.

COMO SE TRATA LOS TRASTORNOS AFECTIVOS El tratamiento ayuda a mantener el nimo estable y a aliviar los sntomas

manacos o depresivos.

Autoayuda Tomar nota de sus estados de nimo en un diario para ese fin puede ayudarle a determinar la gravedad de los sntomas, as como a reconocer el momento en que empiezan a volverse incontrolables. Esto pudiera ayudarle a prevenir los episodios manacos o depresivos y a pedir ayuda cuando la necesite. Aprender a lidiar con el estrs puede ayudarle a prevenir estos episodios. Mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida, as como realizar actividades que le agraden, puede contribuir a que usted se relaje y se sienta bien. El ejercicio regular y una dieta saludable tambin son beneficiosos. Terapias de conversacin La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento de conversacin que ayuda a modificar la forma en que usted piensa, siente y se comporta. Esto puede ayudar a tratar los sntomas depresivos del trastorno afectivo bipolar. Hablar y reflexionar acerca del trastorno afectivo bipolar con un consejero o un psiclogo puede evitar las recadas.

Medicamentos

Antipsicticos Estabilizadores del estado de nimo

V.

SNTOMAS DE UN TRASTORNO AFECTIVO

Mostrarse irritable Distraerse fcilmente Sentirse infeliz y ver la vida de forma negativa Perder inters en los dems y en lo que la rodea Perder la confianza Sentirse incapaz de tomar decisiones Tener dificultad para dormir Sentirse cansada Llorar la mayor parte del tiempo Aislarse de los amigos Pensar en el suicidio

VI.

QU ES LA DEPRESIN?

Ocasionalmente, todos nos sentimos melanclicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos das. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeo normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por l o ella. La depresin es una enfermedad comn pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayora, incluso aquellas con los casos ms graves de depresin, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros mtodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.

VII.

CULES SON LAS CAUSAS DE LA DEPRESIN?

No existe una causa nica conocida de la depresin. Ms bien, esta parece ser el resultado de una combinacin de factores genticos, bioqumicos, y psicolgicos.

Las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro. Las tecnologas para obtener imgenes del cerebro, tales como las imgenes por resonancia magntica, han demostrado que el cerebro de las personas con depresin luce diferente del de quienes no la padecen. Las reas del cerebro responsables de la regulacin del nimo, pensamiento, apetito, y comportamiento parecen no funcionar con normalidad. Adems, hay importantes neurotransmisores, sustancias qumicas que las clulas del cerebro utilizan para comunicarse, que parecen no estar en equilibrio. Pero estas imgenes no revelan las causas de la depresin.

Adems, los traumas, la prdida de un ser querido, una relacin dificultosa, o cualquier situacin estresante puede provocar un episodio de depresin. Episodios de depresin subsiguientes pueden ocurrir con o sin una provocacin evidente.

VIII. CMO SE MANIFIESTA LA DEPRESIN EN LA PERSONA?

La baja autoestima es comn con la depresin, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual.

Estado de nimo triste, desnimo y desesperanza y pensamientos negativos. A veces, las personas que sufren depresin tambin presentan sntomas fsicos. Por ejemplo, pueden sentir poca energa, tener dolor de cabeza o dormir ms (o menos) de lo habitual.

IX.

CMO SE TRATABA ANTES LA DEPRESIN?

La antigua clasificacin psiquitrica clasificaba a la depresin de acuerdo al origen o causa del trastorno: depresin exgena o endgena. Antiguamente la depresin endgena se refera a aquellos cuadros depresivos en los cuales se reconoca un componente biolgico predominante, en contraste con las depresiones reactivas, en las cuales era posible identificar factores desencadenantes ambientales como prdidas afectivas o simblicas, entre otros.

La depresin endgena se caracterizaba por un cambio en la bioqumica del cerebro, lo cual desencadenaba la depresin. Esto quiere decir que tena una estricta relacin con un trastorno bioqumico y metablico cerebral, relacionado con la disminucin de neurotransmisores, sustancia qumica del cerebro que trasmite informacin de una neurona a otra, como pueden ser la serotonina, dopamina o noradrenalina.

X.

SNTOMAS MAS COMUNES DE LA DEPRESIN

Estado de nimo irritable o bajo la mayora de las veces. Prdida de placer en actividades habituales. Dificultad para conciliar el sueo o exceso de sueo. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o prdida de peso. Cansancio y falta de energa. Sentimientos de inutilidad, odio a s mismo y culpa. Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o rpidos. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Sentimientos de desesperanza y abandono. Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

XI.

TRATAMIENTO EN LA ACTUALIDAD DE LA DEPRESIN

El tratamiento que reciba para la depresin depender de la gravedad con que le afecta a su vida cotidiana. Si la depresin es leve, el mdico de familia evaluar el trastorno durante dos semanas. El ejercicio fsico y hablar de sus preocupaciones con la familia y amigos pueden ser tiles.

Si la depresin es moderada, el mdico de familia puede recomendar un tratamiento para hablar de las cosas, o recetarle un antidepresivo, como los inhibidores selectivos de recaptacin de la serotonina (ISRS). Los tratamientos para hablar de las cosas son una forma de comprender las causas de la depresin y combatirlas. Los tratamientos incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), que usa tcnicas de solucin de problemas para cambiar el modo de reaccin ante los sucesos. Los ISRS funcionan cambiando los niveles de las sustancias qumicas del cerebro.

Determinadas sustancias qumicas, como la serotonina, mejoran el nimo, por lo tanto los ISRS estimulan la produccin de serotonina. El

tratamiento de la depresin grave consiste en combinar la medicacin con los tratamientos para hablar de las cosas. Si tiene depresin profunda y no responde al tratamiento, le podrn remitir al equipo de especialistas de salud mental

XII.

CMO PODEMOS PREVENIR LA DEPRESIN?

Los hbitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresin y disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos tambin pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente.

La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de afliccin, estrs o desnimo. La terapia de familia puede ayudar a los adolescentes que se sienten deprimidos. Mantener contacto cercano con otras personas es importante para prevenir la depresin.

CONCLUSION

An cuando es normal que las personas experimentemos cambios peridicos en el estado de nimo, se debe estar atento a indicadores de depresin como lo es el experimentar una intensa y permanente tristeza que interfiere en el desempeo personal, social, laboral, entre otros.

Es un trastorno que se presenta en nios, adolescentes y adultos, hombres y mujeres, y se considera que ser en un futuro el estado de nimo de los seres humanos.

Es por ello que es importante tener claridad de que si se presentan cinco de los siguientes sntomas, es recomendable acudir a un profesional para la valoracin psicolgica correspondiente quien a su vez y dependiendo de la severidad del caso har equipo multidisciplinario con personal mdico.

Los sntomas primordiales son: Pesar, tristeza o nimo deprimido la mayor parte del da (a veces irritabilidad en nios o adolescentes), disminucin importante del inters en la mayora de las actividades diarias, aumento o disminucin importante del apetito, insomnio o sueo excesivo, cansancio inexplicable o prdida de energa, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, indecisin o capacidad disminuida para pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte, abandono o suicidio.

BIBLIOGRAFA

Manual de procedimientos de enfermera Psiquitrica. Autor: Artemio Prez Sosa

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n#Tratamiento http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001532.htm http://www.bupasalud.com/es/salud-bienestar/vida-bupa/trastorno-afectivobipolar

ANEXO

INDICE

Introduccin

2 3 3 4 4 4 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 11 12

Objetivo General . Objetivo especfico . I. II. III. IV. V. VI. VII. Que es trastorno afectivo . Causa de trastorno afectivo . Como se manifiesta el trastorno afectivo Como se trata los trastornos afectivos Sntomas de un trastorno afectivo Que es la depresin .. Cuales son las causas de la depresin ..

VIII. Como se manifiesta la depresin e la persona . IX. X. XI. XII. Como se trataba antes la depresin . Sntomas mas comunes de la depresin .. Tratamiento en la actualidad de la depresin ... Como podemos prevenir la depresin . .

Conclusin

Bibliografa .. Anexo ..

You might also like