You are on page 1of 12

SUELO-SU ORIGEN, Y PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS I.

SUELO En principio, los suelos recubren siempre las rocas en capas que pueden ser de escasos cm. de espesor como es el caso de las montaas rocosas, o de centenares de metros como ocurren en los lechos de los ros, en el fondo de los mares y lagos. Una definicin de suelo que satisfaga plenamente a quienes directa o indirectamente se dedican a suelos no existe, por el contrario, cada quien define al suelo desde el punto de vista de sus respectivas especialidades. As por el ejemplo para el agrnomo, el suelo es el estrato superficial de la corteza terrestre donde pueden desarrollarse las races de las plantas; para el gelogo, es todo material intemperizado in situ; para otros, suelo son agregados de partculas minerales que recubren extensas porciones de la superficie de la tierra. Del punto de vista de la mecnica de suelos, se define al suelo como un material terroso conformado por una mezcla de partculas slidas, lquido y gases, pero en la practica el lquido generalmente el agua y los gases al aire; los espacios entre estar partculas slidas estn en unos casos llenos de agua y en otros llenos de aire o de ambos. Siendo el aire comprensible, y el agua susceptible de fluir dentro o fuera del suelo, la proporcin relativa de sus componentes, vale decir slidos, agua y gases, cambian con el tiempo y la carga que se le imponga; tambin estos componentes a menudo forman- la base de la descripcin cuantitativa del comportamiento del suelo. De otro lado, el suelo generalmente posee una organizacin ms o menos definida (por ejemplo en estratos) y propiedades que varan rpidamente en direccin vertical-que en la horizontal. II. ORIGEN DE LOS SUELOS Se atribuye que los suelos proceden de dos grandes fuentes: suelos cuyo origen es fundamentalmente el resultado de la erosin fsica y qumica de las rocas, y suelos cuyo origen es esencialmente orgnico. A. SUELOS ORIGINADOS POR LA EROSIN DE LAS ROCAS Segn cual sean las rocas, estas inevitablemente sufren un proceso lento de erosiones fsicas y/o qumicas. EROSIN FSICA Produce un fraccionamiento masivo de la roca, sin alterar su composicin. El fraccionamiento o desintegracin mecnica de la roca son provocados por agentes fsicos, tales como, cambios de temperatura bruscos, heladas, tensiones de la corteza terrestre (Sismos), aludes, deslizamientos, accin de los seres vivos (el hombre, las plantas, los microorganismos), accin del agua corriente (ros), vientos, etc. Una vez que la roca ha sido fraccionada en trozos de tamaos variados e irregulares, merced a la accin erosiva de los agentes de transporte, estos trozos

continan en su desmenuzamiento hasta producir las arenas y limos (como mximo grado de fineza). La caracterstica de estos trozos y las partculas finas es la de conservar las propiedades de la roca madre. De los agentes erosivos mencionados, se puntualizan los siguientes: Cambios de temperatura El aumento de temperatura debida a las intensas insolaciones produce cambios de volumen en la roca. Estos cambios volumtricos que sufre la roca son diferentes en su superficie que en su interior, adems depende de los minerales de los que ella est compuesta. La diferencia de temperatura entre la superficie y su interior, origina en la roca el fenmeno de exfoliacin, es decir con la excesiva insolacin la roca se dilata exteriormente ms que en su interior que permanece fro; esto provoca esfuerzos internos paralelos a la superficie exterior de la roca, pudiendo a su vez invertirse estos esfuerzos en las noches frias, y con ello sobreviene la rotura denominada exfoliacin o sea rotura en lajas o costras. Este fenmeno ocurre principalmente en las rocas gneas. Accin de las heladas Indudablemente se hacen ms ostensibles en las zonas de glaciares. La repetida congelacin del agua en las grietas o diaclasas de la roca va ensanchando estas grietas paulatinamente hasta llegar a fragmentarlas. Tambin el agua al penetrar en los poros de la roca aumenta de volumen con la helada y pulveriza a la roca. Accin de los seres vivos Las races de algunos rboles que durante su crecimiento logren incrustarse en las grietas de las rocas, pueden romperlas y desplazar bloques de estas. El hombre en su afn de hacer construcciones, viene a ser un notable destructor de las rocas. Tambin los gusanos de tierra y otros seres vivos contribuyen a la erosin fsica de las rocas. Tensiones de la corteza terrestre Generalmente los terremotos de fuertes intensidades, provocan grandes erosiones fsicas. Cuando las tensiones exceden la resistencia a los esfuerzos cortantes de las rocas que la soportan, se producen roturas a travs de determinadas superficies. Los terremotos entre otras cosas, puede originar aludes como el ocurrido en el nevado huascarn ( terremoto de Ancash del 31 de mayo de 1970). Este ald que moviliz millones de metros cbicos de bloques de hielo, origin a su vez una avalancha que sepult en escasos minutos a la hermosa ciudad de Yungay. Accin de la gravedad En las montaas rocosas de pendiente abruptas sin soportes laterales, por efectos de la fuerza de gravedad aparecen esfuerzos horizontales de traccin que pueden provocar grietas verticales (diaclasas) y finalmente desplumarse grandes bloques de rocas.

EROSIN QUMICA Es el proceso mediante el cual se forma un suelo de constitucin mineralgica distinta de la que tena la roca madre. El ejemplo tpico de estos suelos son las arcillas. El principal agente de la erosin qumica, es el agua . Las reacciones qumicas que se suscitan sueles ir acompaadas de aumento de volumen y desprendimiento de calor , las principales reacciones qumicas son : HIDRATACIN Consiste en la adicin de agua a un compuesto qumico para formar un nuevo compuesto qumico por ejemplo: La transformacin de la anhidrita en yeso: ca + 2 o 2 o el yeso resultante tiene un volumen igual 1.61 veces de la anhidrita. OXIDACIN Es el fenmeno que ocurre frecuentemente en las rocas que contienes hierro. La oxidacin esta evidenciada en los colores rojizos y amarillentos que presentan muchos suelos , debido a la presencia de oxido de hierro. CARBONATACIN El anhdrido carbnico y el agua forman el acidocarbnico ,que pueden descomponer a los minerales que contengan hierro , calcio ,magnesio sodio o potasio es decir casi todas las rocas gneas pueden descomponerse de esta manera. DISOLUCIN La roca caliza es poco soluble en el agua pura, pero en presencia del anhdrido carbnico el carbonato clcico es disuelto lentamente en forma de bicarbonato clcico. ca + ca De esta manera se da lugar a la formacin de grandes grietas y cavernas. Simplemente el yeso es poco soluble en agua destilada y aun en aguas duras, pero si se tarta de aguas cloruradas aumenta la disolucin. B. SUELOS DE ORIGEN ORGNICO Son los que se han formado como consecuencia de la descomposicin de vegetales o como acumulacin de fragmentos de esqueletos y de conchas de ciertos organismos. Estos suelos casi siempre se han formado in situ sin embargo la expresin suelosorgnicostambin se le aplican a suelos transportados que contienen alguna cantidad de materia animal o vegetal.

III. GRUPOS DE SUELOS En la naturaleza los suelos independientes de sus orgenes ya descritos, pueden ser agrupados en transportados y residuales. A. SUELOS RESIDUALES Cuando los productos de la descomposicin de rocas o de materiales orgnicos, permanecen aun en el mismo lugar de origen se denominan SUELOS RESIDUALES. El espesor de estos suelos es muy variable, pudiendo ser desde escasos metros hasta decenas de metros, sobre todo los mayores espesores se encuentran en zonas llanas y en rocas muy meteorizadles por ejemplo segn el Dr. J.A Jimnez Salas los granitos de Transvaal estn alterados hasta casi 60m y en Hong Kong hasta 90 m . La formacin de estos suelos depende de las condiciones climticas y el tiempo de exposicin al intemperismo. B. SUELOS TRANSPOTADOS Son aquellos que se han movido del lugar de formacin para ser trasladados, por medios de agente de transporte a otros lugares. Los agentes pueden ser, el viento, los ros, los glaciares,sismos, etc. Los suelos transportados suelen ser blando como las arcillas normalmente consolidadas o sueltos como los suelos desiertos conformados por arenas tipo elicas, pero tambin los suelos fluvial aluvionales similares al suelos de la Gran lima son firmes y estables. El espesor de los suelos transportados son variables y a veces potentes como el de Lima que segn los gelogos tiene aproximadamente 500m de espesor. Los vientos por arrastres sucesivos pueden depositar partculas de arcilla, limo y arena en zonas distantes a centenares de kilmetros del lugar de origen. (AEOLIANOS) Los depsitos lacustres, son generalmente de grano muy fino, a causa de la pequea velocidad con que las aguas fluyen en los lagos. Los mares, generalmente forman depsitos estratificados. (ALUVIALES) Los glaciares, son movimientos de grandes masas de hielo que a su paso trituran y arrastran cuanto material encuentran a su paso. (Glaciares) Los ros, transportan materiales de diferentes tamaos depositndolos a lo largo de su recorrido; desde piedras gigantes hasta materiales gruesos es frecuente encontrar en los ros torrentosos (como los ros de la costa peruana), mientras que los ros de pendiente suave abundan los materiales finos (como los de la selva del Per y otro pases)

IV.

PRINCIPALES TIPOS DE SUELOS

Los suelos que interesa a la Ingeniera Civil, en trminos generales, podemos agruparlos en suelos friccionantes, cohesivos, mixtos: IV.1 SUELOS FRICCIONANTES.-Provienen de la erosin fsica de las rocas, por tanto conservan las propiedades de la roca que les dio origen. Estos suelos, al estado limpio y puro no poseen cohesin solamente friccionan entre si, a estos suelos en orden de tamao decreciente se les clasifica como: rocas sueltas, boleos, cantos rodados, gravas, arenas y limos. ROCAS SUELTAS.-No existe una frontera definida entre rocas y suelos sin embargo, el trnsito de roca al suelo es un proceso, se considera a las rocas sueltas como suelo. En general estos suelos provienen del acarreo de bloques de rocas sueltas por las aguas de los ros y glaciares. La intensidad del erosin mecnica sufrida en el arrastre determina la forma de estas piedras, que pueden ser angulares, redondeadas, cbicas o en lajas. Sus dimensiones son variables (aproximadamente de 1/2 m a mas). Estos suelos son inestables sobre todo cuando son acumulaciones de grandes trozos de piedras y depositados en laderas abruptas. Este tipo de suelos es frecuente encontrar en algunos valles interandinos de nuestro pas, tal es el caso de las laderas del valle Sayn Churn - Oyn. BOLEOS Y BLOQUES.-Son suelos conformados por piedras de forma de variables, desde los redondeados hasta los angulosos. Sus dimensiones pueden oscilar desde los 30.5 cm a ms.

CANTOS RODADOS.-Son suelos que provienen de pequeas piedras que han sido rodados por accin de las aguas de los ros o por el oleaje de las aguas del mar sus dimensiones varan entre 7.6 cm y 30.5 cm.

GRAVAS.-Denominados tambin de ripios, son agregados sin cohesin de fragmentos angulares o redondeados. Estos suelos son tpicamente arrastrados por los ros y en su avance se van desmenuzando por abrasin, pulindose parcialmente. Sus dimensiones varan entre 4.76 mm y 7.6 cm. ARENAS.-Todo suelo sin cohesin, cuando provienen de un transporte fluvial son generalmente de granulometra heterognea. En la prctica de la ingeniera civil se conocen como agregados finos. Al tacto son frecuentemente rugosos salvo las arenas muy finas que tienen rugosidad a apenas perceptible. Sus dimensiones oscilan entre 0.074 mm y 4.76 mm. SUELOS SALINOS.-Son aquellos que poseen una elevada proporcin de sales, tales como el sodio, calcio, magnesio y aluminio, que tiene la propiedad de ser absorbidos en la superficie de las partculas del suelo. Los suelos salinos son muy plsticos y pesados por sus arcillas sdicas. Son impermeables y muy comprensibles. Generalmente estos suelos estn formados por sedimentacin en aguas salinas. SUELOS YESOSOS.-Slo aquellos que tienen elevada proporcin de yeso. Estos suelos son plsticos y susceptibles de disolver el agua. Son agresivos al hormign, al extremo que pueden destruir las estructuras de ste por absorcin del agua que el hormign contiene. SUELOS SULFATADOS.-En este tipo de suelos los sulfatos que se encuentran son de calcio, sodio y magnesio. Los sulfatos solubles en el agua pueden desintegrar, tuberas de hormign y aun producir la corrosin de tuberas metlicas que estn en contacto con este tipo de suelo. En la naturaleza en sulfato de calcio es ms abundante pero menos soluble, en cambio los sulfatos de estudio y magnesio se

encuentran en menor proporcin pero tambin son ms peligrosos Por su gran solubilidad. TABLA N 9 TAMAOS DE AGREGADOS SEGN A.S.T.M - A.S.C.E

Nombre Boleo Canto rodado Grava gruesa Grava fina Arena gruesa Arena media Arena fina

Tamao 12 pulg. (30.48 cm.) ms. 3 pulg. (7.6 cm) a 12 pulg. (30.48 cm). pulg. (1.9 cm) a 3 pulg. (7.6 cm). T. N4 (4.76 cm) a pulg. (1.9cm). T. N10 (2 mm) a T. N4 (4.76 cm). T. N40 (0.42 mm) a T. N10 (2 mm). T. N200 (0.074 mm) a T. N40 (0.42 mm).

LIMOS.-Son suelos de grano con poca o nada de plasticidad. Al tacto dan la sensacin de talco o harina. Se distinguen dos tipos de limos: Inorgnico y orgnico. Limos Inorgnicos, generalmente no tienen plasticidad , pero si los tuviera es debido a que contienen un porcentaje apreciable de partculas en forma de escamas, por lo que, algunas veces se confunden con arcillas de baja plasticidad, pero se puede determinar fcilmente, segn Terzagui, por el ensayo de sacudimiento que consiste en vibrar en la palma de la mano una pasta de limo inorgnico saturado, la pasta expele suficiente agua como para producir una superficie brillante y si la pasta es posteriormente remoldeado entre los dedos, se vuelve nuevamente opaca. Los limos al estado denso son relativamente impermeables. Tienen el aspecto de polvo, por eso se le conoce tambin como polvo de roca o suelo pulverulento como lo denominan los franceses. Una pasta de limo inorgnico despus del secado es frgil. Los limos son difciles de compactar. Son susceptibles de licuefactarse y tambin hincharse por la helada. Limos Orgnicos, son suelos ligeramente plsticos. Generalmente las partculas de material orgnico estn finamente divididas, pero a veces tambin presenta fragmentos visibles de material vegetal parcialmente descompuesto o de otros elementos orgnicos. Estos limos tienen colores que varan de gris a gris muy oscuro, y pueden contener cantidades apreciables de sulfuro de hidrogeno (H2S), anhdrido carbnico (CO2) y de otros producto gaseosos originados de la descomposicin de la materia orgnica, lo que les da un olor caracterstico. Los limos orgnicos tienen baja permeabilidad y alta compresibilidad.

IV.2 SUELOS COHESIVOS.-Como se dijo anteriormente, estos suelos previenen de la descomposicin qumica de las rocas y tambin devienen de rigen orgnico. Este tipo de suelo est caracterizado por una gama de arcillas. Arcillas: Son suelos de partculas microscpicas y ultramicroscpicas. Las arcillas son raras y la mayora de las veces estn mezcladas en especial con limos muy finos. La composicin qumica de las arcillas es muy variada, por lo que es preferible dedicar un capitulo que aparte para tratar sobre la fsicaqumica de las arcillas. En su estado hmedo la arcilla se pega a las manos y tambin al tacto de una sensacin jabonosa. La permeabilidad es muy baja. Entre las caractersticas ms saltantes de las arcillas, se consignan las siguientes: Son difciles de compactar cuando estn hmedas. Cuando las arcillas son duras o rgidas no pueden ser moldeadas con los dedos y no pueden excavarse sin la ayuda de un pico o barreta, pues estas arcillas han sido comprimidas hasta tener un bajo contenido de humedad. Son llamadas arcillas suaves o blandas cuando pueden ser fcilmente moldeadas con los dedos y pueden excavarse simplemente con palos, adems su esfuerzo al corte es bajo. Son caractersticas de algunas arcillas, las grandes expansiones y contracciones que sufren en funcin de su contenido de humedad. Cuando mayos sea el Limite de liquido (L.L.) de una arcila ser mayor de su compresibilidad. Para el caso de arcillas que tienen el mismo limite liquido, mientras mas alto sea el ndice plsticos (1p), la arcillas ser cohesiva. En las arcillas de alta sensibilidad, segn sowers la humedad excede su lmite de lquido (L.L). Las arcillas orgnicas, son bastantes ms comprensibles y menos estables que las arcillas inorgnicas. Las arcillas lacustres son originalmente muy blandas y comprensibles, adems difciles de manejar. Las arcillas esquistosas, son una transicin de arcilla a pizarra, razn por la que se les considera como roca, pero cuando es expuesta al aire o tiene ocasin de recibir agua, se descompone rpidamente.

Marga: Esta denominacin se suele dar a las arcillas marinas y lacustres mezcladas con carbonato de clcico ntimamente repartidos. La proporcin de estos componentes son variables. Generalmente estas arcillas son compactas y de color verdoso

Bentonita: Son arcillas del tipo coloidal con un alto contenido de motmorillonita. Las bentonitas provienen generalmente de la alteracin qumica de cenizas volcnicas. En contacto con el agua las bentonitas se expanden considerablemente.Como aplicacin de trabajos en ingeniera civil, las bentonitas mezcladas con agua forman el denominado el lodo bentonitico. Este lodo previamente diseado, se utiliza para la excavacin de zanjas, perforacin de pozos petrolferos, etc.

Caoln: Es una arcilla blanca o rozada de baja plasticidad, est compuesta en gran porcentaje de minerales de la familia caolinita. Se utiliza en la fabricacin de la porcelana.

IV.3 SUELOS MIXTOS.- Al margen de la existencia de los suelos descritos. Sin cohesin (friccionantes) y cohesivos, existen tambin otros tipos de suelos que

participan a la ves de las propiedades friccionantes y cohesivas. De estos suelos se mencionan los siguientes. Morrenas: Son depsitos glaciares no estratificados y estn compuestas de una mezcla heterognea de arcillas, limos, arenas, gravas, cantos rodados y piedra de diferentes tamaos. Las morrenas terminales son colinas bajas irregulares formadas por el empuje de las capas de hielo. El suelo morrenico abunda en la tierra peruana, generalmente por encima de los 3,500 m.s.n.m.

Caliche: Son suelos predominantes friccionantes finos cementados con carbonato calcreos. El caliche se encuentra hacia la superficie en capas moderadamente pequeas, que pueden varan de centmetros hasta algunos metros. Su formacin es en zonas ridas y semiridas. Segn Sowers el carbonato calcreo se deposita por la evaporacin del agua subterrnea que llega hacia la superficie por accin capilar. En nuestro pas, se encuentra generalmente en zonas desrticas de la costa.

Turba: Son suelos fibrosos procedentes de la descomposicin de los materiales orgnicos y tambin producto de transicin entre los vegetales y carbn de hulla. En general la turba es de color castao oscuro a negro. Es sumamente compresible, por tanto, inadecuada para todo propsito de ingeniera civil. Su comportamiento, tal vez exagerando un poco, es similar a la de una esponja, ya que a la accin de esfuerzos aplicados se deforma considerablemente y cuando se les libera de estos esfuerzos se recupera

parcialmente. La turba en nuestro pas, se presenta en zonas pantanosas de la costa, sierra y selva. En lengua quechua se le conoce bajo el nombre de champa, cuando estn secas flotan y a menudo el campesino de la sierra peruana utiliza como combustible y tambin para construir sus viviendas precarias.

Suelos de Diatomeas: Son depsitos de limos que contienen gran cantidad de diatomeas, que son esqueletos silcicos de organismos diminutos. Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares microscpicas de origen marino o de agua dulce. Los suelos de diatomeas, llamados tambin diatomceas, son generalmente de color blanco. Este tipo de suelo se presenta en la margen izquierda del Rio Pisco, prximo a la carretera Panamericana sur (inmediatamente Huamani).

Tufos: Son depsitos de agregados finos de minerales y fragmentos de roca muy pequea, arrojadas por los volcanes durante las erupciones y que han sido transportados por el viento o por el agua, constituyendo as las cenizas volcnicas. Este suelo de cenizas volcnicas se encuentra desparramados en los cerros que circundan a la gran campia arequipea.Estas cenizas volcnicas en los climas hmedos o en zonas en las que las cenizas sedepositan en el agua se cementan formando una roca blanda y porosa, tomando en este caso el nombre de toba.

Lateritas: Son suelos residuales formados en regiones tropicales. La accin cementante de los xidos de hierro y de los xidos de aluminio hidratados, hacen que las lateritas sean fuertemente duras. El color caracterstico de las lateritas es rojizo-ladrillo, generalmente este tipo de suelo se encuentra en la selva peruana por ejemplo en Iquitos.

Loess: son suelos arenosos o limosos elicos uniformes y cohesivos. Posee cohesin debido a la presencia de un cementante como el carbonato de calcio u xido de hierro. Tiene una estructura floja con numerosos agujeros de races extinguidas que producen una exfoliacin vertical y una permeabilidad alta en sentido vertical. El cementante no llega a rellenar todos los poros de este suelo loesico, por eso es erosionable aun por el viento y con mucha mayor razn por el agua que al saturarla, el cementante que mantiene la adherencia entre las partculas se disuelve, entonces este suelo se vuelve blando y compresible. Al estado natural los loess pueden mantenerse con taludes muy empinados. En estos depsitos la erosin puede tallar tajos profundos de 30 metros a mas, cuyas paredes se mantienen casi vertical debido a la cohesin y a su poco peso volumtrico. Este suelo se encuentra en la China y Argentina; en nuestro pas no, no se ha detectado. Su color predominantemente pardo claro.

You might also like